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lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué pasa con los Puertos Mexicanos?



 
Julián Santos Torroella
 
México tiene todas las condiciones que lo perfilarían como la octava (hoy es la onceava) economía del mundo en 2050, a partir de las Reformas Estructurales que impulsa el Gobierno de la República y que abarcan los diferentes sectores de la sociedad.
Los Puertos mexicanos constituyen la puerta de entrada a la transformación que vive el país. Durante la presente administración, la importancia que se le ha otorgado al desarrollo del sector marítimo portuario es destacable en el contexto de la política económica nacional, ocupando un lugar estratégico y consolidando su infraestructura.
Los resultados de priorizar un sector dinámico y trascendental para la economía son tangibles y se incluyen en el Programa de Inversiones en Infraestructura para el sector de Puertos y Marina Mercante 2013-2018, como sigue:
1. Desarrollo de tres nuevos puertos: Matamoros, Seybaplaya y Ciudad del Carmen.
2. Ampliación del puerto de Veracruz.
3. Continuidad de proyectos e inversiones en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
4. Construcción de 2 terminales especializadas.
5. Consolidación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, como el primer puerto del golfo.
6. Se tiene previsto que el sistema portuario deberá crecer, por lo menos, dos veces lo que aumente la economía durante los próximos años.
7. Actualmente se manejan 5 millones de contenedores en los recintos portuarios, y para los próximos 5 años se espera llegar a 8.5 millones aproximadamente.
8. Se contempla una inversión en el desarrollo de infraestructura de $62,381 millones en 14 proyectos y 7 compromisos presidenciales.
9. Manzanillo fue reconocido por el principal consorcio naviero a nivel mundial, APL (American President Line), como un puerto estratégico en plataforma logística internacional, destacando su ubicación y conectividad.
10. La ampliación a cuatro carriles de la carretera Pez Vela-Jalipa, la ampliación a seis carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara, y la construcción del Túnel Ferroviario le otorgan a Manzanillo fuerte potencial.
11. Inversión de $1,000 millones para el desarrollo de diferentes obras que le proporcionen mayor eficiencia al recinto de Manzanillo.
12. De los $62 mil millones que se han invertido en lo que va del año a nivel nacional, $17 mil 500 son de recursos fiscales y $45 mil proceden del sector privado.
13. Crece el Puerto de Guaymas, cuya carga comercial creció 35% en el periodo enero-abril con 1,091,915 toneladas respecto al año anterior que registró 810,731 toneladas de carga comercial en el mismo periodo.
14. Dentro del Programa de Obra Pública 2013 destaca el desarrollo de infraestructura en la Zona Norte donde se destinó una inversión plurianual de $362 millones, además de la reconfiguración de los módulos de importación y ampliación de la ruta fiscal para la Aduana en el que se invierten $78 millones.
15. En Puerto Progreso se invertirán $958 millones, en Seybaplaya, $364 millones; en Matamoros, $1,236 millones y en Guaymas, $7,324 millones.
16. La compañía Keppel Offshore and Marine, de Singapur, avanza en la ejecución de un proyecto de 400 millones de dólares para construir un astillero en Altamira, Tamaulipas.
17. La línea naviera Sea Marine Transport implementa nuevo servicio desde el puerto de Ensenada, en Baja California, rumbo al recinto de Callao, Perú desarrollando y diversificando la conectividad internacional de México.
Asimismo, el impulso del cabotaje, o el intercambio comercial de mercancías en México vía marítima, también es una de las prioridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reimpulsándolo dado que actualmente se presenta en la coyuntura actual nacional, la oportunidad de generar una estrategia que permita que los puertos nacionales se consoliden en un verdadero sistema de comercio internacional.
En la misma métrica, la inversión en la industria naviera tiene un gran potencial de desarrollo en México, y la Reforma Energética sin duda dinamizara ese sector, que ha destinado más de cinco mil millones de dólares en los últimos cinco años a la compra o construcción de embarcaciones y plataformas de perforación de aguas profundas y someras.
El ímpetu en la industria naviera se vería favorecido con inversiones cercanas a los siete mil millones de dólares en la renovación de la flota nacional, permitiendo que se retome el desarrollo de la construcción naval en nuestro país.

Al contar con mayores inversiones en la industria marítima, la posibilidad de impulsar el desarrollo de los puertos petroleros, con todas las actividades económicas conexas, también es factible.
Los retos son muy grandes, sin embargo hasta ahora el Gobierno de la República ha demostrado que el Sistema Portuario Nacional está en el proceso correcto, y cuenta con diversas fortalezas que le están permitiendo imponerse ante los desafíos que se le presentan, como la renovación de cuadros directivos en las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), en las que se han privilegiado los perfiles de experiencia, conocimiento del sector y probidad.
En la prueba de ácido, los puertos mexicanos demostraron una gran solidez en su infraestructura y organización, luego de los fenómenos climatológicos "Ingrid" y "Manuel" que realmente no lograron afectar de manera irreversible los recintos, así que solo hace falta un impulso, un catalizador que parece haberse encontrado.

El director de Pemex y las refinerías

 

j.l.apodaca v.



En una reunión reciente con empresarios, el director de Pemex afirmó que es

cuestionable hoy en día invertir en refinación de petróleo, por su baja

rentabilidad que es producto de la sobrecapacidad instalada en el mundo.

También declaró el Dr. Lozoya Austin que Pemex pierde en el sistema nacional

de refinación 100 miles de millones de pesos al año.

El director debe aclarar por qué México es el único país de la OCDE que

mantiene sustanciales importaciones de combustibles automotrices, y ha

erogado 4,600 millones de dólares en el año 2012, cubriendo a las refinerías

norteamericanas un costo de 24 dólares por barril de crudo procesado.

Cabe señalar que en los últimos años China, India y Brasil, han incrementado

radicalmente su capacidad de refinación. Pero existe también como

antecedente que en julio 30 de 2008, Pemex envió a la Cámara de Diputados

un estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, llegando

a la conclusión de proponer la instalación de un tren de refinación para

procesar 300 miles de barriles diarios, con una inversión de 8,200 millones de

dólares. Esta inversión podría amortizarse en 20 años con una tasa de interés

de 6 % anual, para lograr un costo de refinación de 8 dólares por barril de

crudo procesado, ya incluyendo costos de operación. El proyecto es auto

amortizable y adicionalmente produce una ganancia de 1,500 millones de

dólares anuales. Además se crearían 50 miles de empleos directos e indirectos

durante la construcción, y 1,400 empleos permanentes para la operación.

Considero que el Congreso de la Unión, (Senadores y Diputados), deben

exigirle al poder ejecutivo (Presidente, Secretario de Energía y Director de

Pemex) que expliquen de manera exhaustiva cómo pueden descartar una

propuesta técnica elaborada por el propio Pemex y aprobada por el Congreso,

que demuestra que México podría obtener una ganancia anual de 3,000

millones de dólares al año con dos trenes de refinación, y también estimular

intensamente el empleo, la recaudación impositiva, y la economía interna.

Con todo respeto me permito afirmar que no me parece correcto que el propio

director de Pemex declare que su sistema nacional de refinación pierde 100

miles de millones de pesos por año, sin anteponer su mejor plan para revertir

esta situación: Él es directamente responsable de la paraestatal.

Monterrey N.L. 23 de octubre de 2013.


* Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en

Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de

Electricidad, después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro

universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y

ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos. Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano

de la Energía, A.C., y de la Fundación SESGO, y no pertenece a partido político alguno.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA PROYECTOS MARINOS Y TERRESTRE, S.A. DE C.V.

 
 
 
 
 
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SEXO: Indistinto, EDAD: 23 a 40 años, EXPERIENCIA: 1 año, FORMACIÓN: Escuela Náutica Mercante, DOCUMENTACIÓN: Identidad Marítima, Refrendo, Certificado Médico Vigente, Titulo, Cursos de O.P.B, D.P., Licencia, Etc.
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SEXO: Indistinto, EDAD: 30 a 45 años EXPERIENCIA: 2 años, FORMACIÓN: Escuela Náutica Mercante, DOCUMENTACIÓN: Piloto Naval, Capitán de Marina, Capitán de Altura, FORMACIÓN: Fletamento de Embarcaciones, Proceso de Licitaciones, HABILIDADES: Búsqueda de Embarcaciones, Evaluación de Proveedores y Embarcaciones para su Fletamento, Elaboración de Informes.
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Las plazas vacantes están disponibles a partir de este día 30 de Octubre de 2013.
Importante cada plaza aquí presentada requiere de experiencia en el puesto mínimo de 1 año desempeñado
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La empresa
Periférica Norte s/n, en Fraccionamiento Lomas de Holché, C.P. 24167 Cd. del Carmen, Campeche.
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Radio Operador
Requisitos:
· 1 año de Experiencia en la categoría de Radio Operador
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Contar con certificado de Competencia Especial emitido por La Secretaría de comunicaciones y transportes.
· Contar con credencial y curso de “RIG PASS”
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Gabriela Smith Santibáñez
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1er Oficial de Cubierta con Curso Básico y avanzado DP (Piloto naval o capitán de marina)
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2do Oficial de Máquinas (Ingeniero Mecánico Naval con Título de Maquinista Naval)
3er Oficial de Máquinas (Ingeniero Mecánico Naval con Título de Maquinista Naval)

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Interesados enviar CV y documentación al correo bolsadetrabajo@evya.com.mx

martes, 22 de octubre de 2013

La Reforma Fiscal para la clase media


 
 
 

 

 
 
 
 
Nos tocara ver algo así a los Mexicanos???????????

Esta SÍ es una REFORMA FISCAL, no el incremento de carga que nos recetó el TAL VIDEGARAY

LA NUEVA REVOLUCIÓN FRANCESA. OJALA APRENDAMOS PRONTO

Esto es lo que ha hecho Hollande, nuevo presidente de Francia, con tan sólo meses en el cargo (no palabras, sino hechos bien concretos):

-Suprimió el 100% de los coches oficiales y los subastó. Lo recaudado se destinó al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

-Ordenó enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año (equivalentes a 11.7 millones de pesos), no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita a ninguna de estas tres figuras". Touché !!!

Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y destinados a crear 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

-Abolió el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal sin que ello afecte un euro al presupuesto), contrató a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre, ingresaron como profesores en la educación pública.

-Privó a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados; y con ese dinero puso en marcha un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional.

-Estableció el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

-Abolió todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

-Puso en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección: Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales; quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

-Redujo en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno; en 32% el de todos los diputados; y en 40% el de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 EUROS por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 mil millones de euros) estableció un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

 

Y, como resultado, mira qué SORPRESA!

-La inflación no ha aumentado.

-La competitividad y la productividad nacional se incrementaron en el mes de junio por primera vez en los últimos tres años.


Hollande ¿es un genio de la economía o un político con moral y coraje?

No lo sé; pero cuánta falta nos hace gente así.

 

Oferta de empleo en Bureau Veritas

 estamos solicitando personal para varias categorias del Área de Marina.

Las actividades que se tienen en puerta son Servicios de Inspección tipo "Check List" en Embarcaciones que laboren o pretendan laborar en áreas de influencia de PEMEX Exploración o Producción.


En caso de tener experiencia e interés (o algún referido) en este tipo de servicio; dejamos abiertos nuestros contactos para recepción de CV y dar seguimiento lo antes posible para dar más datos de la vacante y saber un poco más respecto a su experiencia y áreas de oportunidad.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.




Patricia Sanabria
Recruitment & Selection

Bureau Veritas
Ph | +52 55 5351 8030
Fax | +52 55 5351 8096/ 8097
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Empresa Importante Solicita:

 
TERCER OFICIAL DE MÁQUINAS
· Título Ingeniero Mecánico naval
· Refrendo de Maquinista Naval (Vigente)
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· Excelente Salario
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