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lunes, 25 de diciembre de 2006

Publicidad, sí; propaganda, no

Fuente: El Universal

Recursos públicos fueron destinados a fines privados de promoción no sólo institucional -que prohíbe la ley- sino, peor aún, de promoción personal. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005-2006 dispone en su artículo 29, párrafos cuarto y décimo, que "en ningún caso podrán utilizarse (recursos públicos) en imagen institucional" ni tampoco "en la promoción personal".

Es por ello que debe regularse adecuadamente este fenómeno, de suerte que exista publicidad oficial oportuna y pertinente, pero no propaganda de ningún tipo. No se trata de una medida inédita, sino de ajustar las pautas de conducta a lo que establecen leyes de países democráticos como Argentina, Colombia, Chile, Italia, Austria y Suecia, por citar algunos ejemplos.

En México, por el contrario, se puede constatar cómo el dinero público destinado a medios fue desnaturalizado para propósitos ajenos al interés público. Véanse si no algunos casos emblemáticos -de los cientos que están documentados- que sustentan lo que aquí se afirma. En el ejercicio correspondiente a 2005, por ejemplo, una institución políticamente correcta, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, erogó 579 mil pesos en la transmisión de 450 spots y dos entrevistas en Núcleo Radio Mil/Promotora de Radio, el 30 de diciembre del 2005. Está por demás decir que las entrevistas, al ser información, ni deben ser cobradas ni menos aún ser pagadas con cargo al erario, lo que constituye una infracción a la ley.

La paraestatal Administración Portuaria Integral de Ensenada, SA de CV, no se quiso quedar atrás y le cargó al pueblo de México el pago de una entrevista al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en una estación radiofónica de Mexicali, mediante el pago de 8 mil 250 pesos a Rosa León Castro, el 18 de noviembre del 2005.

La Comisión Federal de Electricidad, solícita con el dinero que no es suyo y violando la ley, no tuvo empacho en pagar varias facturas para promocionar al ex presidente Fox. El 8 de abril de 2005 en El Sol de México en una plana se pagaron 13 mil 668.90 pesos cuando Fox inauguró obras sociales en El Cajón; para el mismo evento promocional se pagó a El Financiero Comercial una plana por 33 mil 327 pesos, a Impulsora de Periodismo Mexicano (editora del diario unomásuno) por una plana 34 mil 776 pesos, a Excelsior Compañía Editorial una plana por 18 mil 32 pesos. A la empresa Compañía Editora Nuestra América una plana por 62 mil 638.20 pesos con la leyenda propagandística "Cumplimos con Yucatán" y a Novedades de Mérida una plana por 34 mil 776 pesos con la misma leyenda de promoción institucional.

Así hay un largo etcétera con la colusión de la Secretaría de la Función Pública que, de acuerdo a sus registros, no inició ningún procedimiento sancionatorio por violaciones claras a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Es de esperarse que su nuevo titular adopte medidas para ajustar la conducta de los servidores públicos al mandato estricto de la ley. De la misma suerte, es necesario crear una herramienta jurídica a nivel de ley que desarrolle con nitidez cómo y para qué pueden destinarse recursos del público en los medios, donde la prohibición de cualquier tipo de promoción debe ser un punto de partida.

evillanueva99@yahoo.com
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Afectan problemas de logística
Retrasaría Pemex nuevas plataformas en Campeche

Las obras que se realizan buscan sustituir parte de la producción de Cantarell


Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasará una parte de sus planes para recuperar la producción de crudo en la Sonda de Campeche debido a problemas de logística en la puesta en marcha de sus plataformas marinas.

Algunas de esas plataformas comenzarán a operar este mes, pero no lo harán todas las que se tenían programadas.

Actualmente sólo una empresa está dedicada a arrastrar a las nuevas plataformas de producción marina de la costa la zona de producción.

Heerema Contractor’s Hollans es una empresa europea dedicada en gran medida a llevar a cabo estos arrastres y de acuerdo con los reportes realizados por Pemex Exploración y Producción no tendría la disponibilidad requerida para llevar a cabo la instalación.

Los planes originales eran que las plataformas iniciaran su operación a partir de diciembre pero por problemas de logística, es probable que se pospongan algunas hasta el segundo semestre de 2007 lo que podría retrasar la sustitución de parte de la caída en la producción de Cantarell.

Las plataformas son de perforación, producción y habitacionales. Un paquete está conformado por diez plataformas de las cuales cuatro son de producción, dos de perforación y cuatro habitacionales. Las empresas que construyeron estas plataformas son Dragados Offshore, Swecomex, Bay Inelectra, Bosnor, Celasa e ICA.

Los planes de la paraestatal pretenden que una vez que las instalaciones se coloquen en el mar, se integren con los ductos para transportar el crudo a sus instalaciones en tierra en poco tiempo.

Además de Heerema Con-tractor’s Hollans hay otras tecnologías que se pueden usar como la de Aker Kvaener (float over), que con ligeras modificaciones a las estructuras es viable a través de una o dos barcazas, instalar las plataformas, y así no están cautivos a un solo barco grúa instalador.

La plataforma de Dragados es mayor que la de Swecomex, ya que maneja 250 millones de barriles diarios de petróleo y 240 mil millones de pies cúbicos de gas natural y terminará en el complejo de tres campos Ku-Maloob Zaap.

El éxito del programa relacionado con las plataformas marinas obligará a la paraestatal a incrementar en las nuevas licitaciones un contenido nacional que podría alcanzar 70 por ciento de ingeniería mexicana.

En las licitaciones internacionales el problema de las empresas mexicanas tiene que ver con el financiamiento ya que en el país hay tasas de interés de 22 por ciento anual, mientras que las extranjeras cuentan con tasas de 1 por ciento.

Fuentes de la paraestatal señalaron que buscarán resolver los problemas de logística rápidamente, para que las plataformas se puedan poner en marcha lo más pronto posible.


México. Luis Carriles/ Milenio Diario