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martes, 2 de octubre de 2007

Aumentarán medidas de seguridad para buques

Fuente: El Occidental / OEM
Jorge Vega

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México que sus operadores de radiocomunicaciones reciban la capacitación necesaria para convertirse en Oficiales de Protección de Buques (OPB).

El resultado de esta decisión de las autoridades será muy importante para tener radio operadores en la seguridad de los buques de Petróleos Mexicanos, principalmente, dijo Jesús Manuel Ramírez Vicente, presidente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas.

De acuerdo con el oficio 4635 de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, se acordó que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) otorgue un descuento del 50 por ciento en el costo del curso de capacitación de radio operadores integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM).

A dicho frente está afiliada la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, la cual informó que con la medida se podrá brindar mayor seguridad a las instalaciones estratégicas del sector.

Por ello, Salvador Rivera, presidente de la Alianza, felicitó a los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes por el logro de poder capacitar a los radio operadores en beneficio del país, e hizo votos para que esta muestra de apertura política por parte de funcionarios de la SCT "no sea sólo pasajera".

Se confía en que directivos de Pemex vean con buenos ojos la disposición de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT para que se programe la capacitación de los radio operadores en Oficiales de Protección al Buque, que serán certificados como parte del Programa de Homologación al Personal de Comunicaciones Marítimas.

Amenaza de bomba en la Terminal Marítima

Evacuan a más de mil 800 trabajadores
Amenaza de bomba en la Terminal Marítima

Fuente: Milenio Tampico

La llamada telefónica generó una gran movilización de los cuerpos de auxilio. Ante la paralización de los trabajos se reportan cuantiosas pérdidas para Petróleos Mexicanos.

Más de mil 800 trabajadores de Petróleos Mexicanos fueron evacuados el día de ayer luego de recibirse una amenaza de bomba en la Terminal Marítima Madero. La gran movilización de cuerpos de auxilio y seguridad generó alarma entre los residentes de las colonias aledañas a este centro de trabajo.

Eran las 14:10 horas cuando se recibió un telefonema en la Superintendencia de Seguridad de la TMM, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Oriente, por lo que de inmediato se dio la voz de alerta a las unidades de emergencia.

Posterior a dicha llamada hubo otra alertando a los empleados de Pemex de que presuntamente había un artefacto explosivo, indicó el Director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega.

Aproximadamente a las 14:30 horas se cerró la Avenida Ferrocarrilera por seguridad, así como también se evacuó a los trabajadores de la citada terminal, de las compañías, como de las instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicadas frente a la TMM.

Al lugar acudió personal de la Primera Zona Naval, especialistas del Quinceavo Batallón de Infantería; Protección Civil, la Secretaría de Tránsito y Vialidad, como de la Cruz Roja de Ciudad Madero, estos últimos estuvieron a las expectativas en caso de que se requieran.

En ese sitio estuvo Roberto Chávez Ortega, quien indicó “a las 14:10 se recibió una llamada de que iba a explotar un artefacto aquí en la Terminal Marítima Madero en lo que es el dique seco; posteriormente se recibió otra llamada y se decidió establecer el procedimiento de seguridad, el cual nosotros como autoridad le dimos parte a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), a la Armada de México y esto llevó a plantear que se hiciera una evacuación de todo el personal de aproximadamente mil 870 trabajadores de ese centro de trabajo, así como de las compañías, gente aledaña, se cerró la Terminal de Gas, se revisaron los carros tanques, las pipas, se paró todo el tráfico”. Explicó que especialistas en explosivos del Quinceavo Batallón de Infantería y de la Armada de México estuvieron inspeccionando toda el área de la Terminal Marítima Madero.

Cabe señalar, que un trabajador de la TMM cuando salía apresuradamente dijo: “A ver si no sucede lo mismo que en Veracruz”, en donde se presentaron explosiones en ductos debido a atentados.

“No se ha encontrado nada (eran las 16:19) pero van a seguir revisando y esto es por los atentados que han habido, no queremos dejar nada que quede suelto y que la gente vea que ante este tipo de amenazas hay una respuesta y una comunicación entre todas las autoridades”, expuso.

Debido a dicha amenaza de bomba , tomaron parte alrededor de 900 elementos, es decir 2 compañías de la Armada, 3 vehículos, con aproximadamente 80 elementos; el Quinceavo Batallón de Infantería llegó con 3 Hummer´s con 35 elementos, dijo.

“Y equipo que traen los 2 para búsqueda de metales y estuvieron platicando con gente de seguridad industrial, se habló con el superintendente para revisar los depósitos de combustibles que se tienen y se está buscando en el área perimetral”, comentó.

Hugo Blizzard

Se preparan Capitanes para Sempra

Por Elizabeth Vargas
Fuente: Ensenada net

Pilotos de Puerto y Capitanes tomaron un curso especial en Nueva York para prepararse al inminente inicio de operaciones de la planta Regasificadora de Sempra Energía Costa Azul a donde arribarán grandes tanques con gas natural.

De acuerdo al Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández, el curso fue realizado en Rhode Island en la costa Este de los Estados Unidos y donde se ubican los principales centros de seguridad marítima del vecino país.

En este se ubican simuladores de la operación marítima de buques, remolcadores y todo tipo de grandes embarcaciones con un software que se adaptó para lo que será el Puerto de Costa Azul a donde los grandes buque tanque, deberán llegar con su carga de gas natural en todo tipo de condiciones meteorológicas.

La participación del curso dentro del simulador son maniobras de buques gaseros en los que será la Terminal a futuro en la operación de entrada y salida de naves.

Los actores que participan en este simulacro son los capitanes, pilotos del Puerto de Ensenada que habrán de realizar el trabajo de pilotaje.

Esto incluye los capitanes de remolcadores y la autoridad portuaria para el establecimiento de límites de acuerdo a mar y condiciones meteorológicos.,

El curso se realizó en cuatro días con entrada, salida, atraque, desatraque y la operación de los cuatro remolcadores como asistencia de barco y el mando de pilotos de puerto dando las órdenes a los simuladores de los remolcadores.

Esto es lo mas apegado a la realidad (alrededor del 80%) para maniobrar estas naves que miden 290 metros de eslora y un calado que va de 12 a 14 metros.

En este cursos participa Sempra y las empresas que se involucrarán en la operación y construcción de la Terminal.

Esta fue la primera fase de dos cursos que deberán tomarse antes de que inicie operaciones la Planta Regasificadora ECA, en donde los pilotos y marinos mexicanos fueron aprobados por los responsables del curso.

La OMI valora la sostenibilidad del transporte marítimo frente al resto de modos

Fuente: Transporte y Logistica

“Existe hoy una creciente preocupación por nuestro medio ambiente y un sincero temor de que el daño que infligiremos a nuestro planeta lo hará incapaz de conservar, para las generaciones futuras, la situación económica a la cual nos hemos acostumbrado durante la mayor parte de los últimos dos siglos”, señaló el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Efthimios E. Mitropoulos, coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Mundial 2007.

Para el máximo responsable de la OMI, las credenciales ambientales de cada país y de cada sector están actualmente sometidas a una vigilancia muy rigurosa. El sector del transporte no es una excepción e incluso atrae una mayor atención que la que se merece. Las estadísticas señalan que, de todas las modalidades de transporte, el realizado por mar es el que causa menos daños al medio ambiente si se toma en cuenta su valor productivo. El transporte marítimo es, en términos relativos, el que menos contribuye en general a la contaminación marina ocasionada por las actividades humanas.

La OMI, a lo largo de muchos años, ha adoptado una amplia gama de medidas para prevenir la contaminación ocasionada por los buques. “Sin duda, el problema más grave en la contaminación marítima han sido los derrames de hidrocarburos en el mar, ya sea debidos a siniestros o a prácticas operacionales deficientes”, indica Mitropoulos. Así, la Organización adoptó en 1973 el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, actualmente conocido como Convenio MARPOL y que, más de 30 años después, sigue siendo el convenio más importante por lo que respecta a la prevención de la contaminación ocasionada por los buques. MARPOL ha sentado las bases para una reducción de la contaminación ocasionada por los buques y ello, a pesar del enorme aumento del tráfico marítimo en todo el mundo.

Entre 1985 y 2006 el comercio marítimo en todo el mundo aumentó en un 135%. En marcado contraste, los cálculos sobre la cantidad de hidrocarburos derramados durante el mismo periodo muestran una continua reducción, de alrededor del 85%. Por todo ello, la existencia del OMI se justifica sobradamente al adoptar medidas concretas para contener la contaminación ocasionada por los buques en el transporte marítimo.

Presidente Torrijos viajará a EE.UU para recibir reconocimiento

Fuente: Panamá América

Según informaron hoy fuentes oficiales el presidente Martín Torrijos viajará este
lunes en horas de la tarde a Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos, donde recibirá mañana un reconocimiento como "Personalidad Portuaria 2007".

Este reconocimeto es otorgado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, integrada por más de 150 agencias públicas de Canadá, Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Torrijos fue nominado por la delegación de América Latina en base a una serie de acciones, entre ellas el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, proyecto impulsado por el mandatario, la creación de la Universidad Marítima y la Carta de Intención ante la Academia Marítima de Singapur para la colaboración y capacitación de panameños.

El evento se llevará a cabo durante la celebración de la Convención Anual No. 96, convocada en Norfolk, donde la ampliación del Canal es uno de los puntos esenciales en los debates, dado su impacto en el comercio mundial.

Sin embargo el viaje también será aprovechado para que Torrijos se reuna en Washington con senadores y congresistas estadonidenses para conversar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El Puerto de Altamira hace presencia en España

El Puerto de Altamira hace presencia en España

El Puerto de Altamira realizó una presentación sobre los servicios que ofrece y su desarrollo futuro ante: líneas navieras, agentes transitarios, agentes consignatarios y empresarios e inversionistas asistentes al evento.

Por: Diana Alvarado
Fuente: Hoy Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira, realizó durante el mes de septiembre, importantes actividades en el marco de la ALACAT 2007 (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) y realizado en la ciudad de Valencia, España. En donde se reunió a un gran número de representantes del comercio marítimo e internacional de prácticamente todo el mundo.

En esta ocasión, el Puerto de Altamira realizó una presentación sobre los servicios que ofrece y su desarrollo futuro ante: líneas navieras, agentes transitarios, agentes consignatarios y empresarios e inversionistas asistentes al evento.

En dicha presentación se puso sobre relieve la importancia para el comercio marítimo que tiene el puerto de Altamira, la calidad de su infraestructura portuaria y las oportunidades de inversión en negocios relacionados con la industria, logística y otros servicios.

Del mismo modo se montó una exhibición del puerto en el área de exposiciones del evento, al que concurrieron personas interesadas en desarrollar negocios en Altamira.

Parte importante de las actividades realizadas, fue la formalización de las actividades conjuntas que el Puerto de Altamira y la Fundación Valenciaport llevan a cabo para constituir la Marca de Garantía Puerto de Altamira

Este novedoso concepto, es un mecanismo que permite elevar considerablemente la calidad de los servicios prestados en el puerto, tanto a las embarcaciones como a los dueños de la carga marítima.

Mediante la Marca de Garantía, se pretende involucrar a la comunidad portuaria en compromisos formales de servicio para con los usuarios del puerto.

El próximo año estará completado para su entrada en operación el concepto Marca de Garantía Puerto de Altamira, que se espera sea una plataforma fundamental para elevar los volúmenes de carga manejados en el puerto.
De esta manera el Puerto de Altamira sigue cruzando fronteras, dando a conocer los beneficios que en el se encuentran, permitiendo la entrada a nuestro país de importantes inversiones.

RINA INVESTS IN TRAINING COLLEGE

Source: Maritime global

ITALIAN classification society Rina has invested in crew training in, it says, “a bid to help owners overcome the major challenge of manning their growing fleets”. It has put money into the new Manila-based Italian Training Academy Phils Inc which opened this week and which is intended to provide top-level training and assessment for up to 480 crew members per year.

Roberto Cazzulo, Deputy Director of the Marine Division and responsible for International Affairs for Rina says, “The biggest challenge facing shipowners today is a shortage of high-quality crew. Italian owners have been investing heavily in new ships and their fleets are growing, but they need a reliable source of high-quality manpower to crew the ships. This Italian Training Academy will complement the STCW requirements and the activities of the Italian Maritime Academies in Italy, mainly dedicated to training cadet deck and machinery officers, and training schools in the Philippines by providing top-level assessment and training to officers and ratings, ensuring they have the essential skills to work on modern international tonnage.”

Rina has invested in the Academy along with Italian shipowners’ association CONFITARMA, and Manila-based Elburg Ship Management. Initially the academy will focus on training engineer officers, using its own simulators and also the Subic-based Wartsila facility. It will then extend the programme to cover all deck, engine and electrical disciplines.

“ Rina has a lot of knowledge, and has a lot of experience in training and assessing at all levels,” explains Cazzulo. “Last year we introduced our Rules for Training and Competency Management, specifically aimed at helping maritime companies upgrade and benchmark their training. So we bring to the academy both a cash investment and the investment of our knowledge and experience. We will assess all the instructors and monitor and audit the courses, and then assess the qualified trainees following a course at the academy and a period of on-board training.”

Eitzen Chemical confirms options NORWEGIN-based Eitzen Chemical has declared an option to build two additional vessels with Jinse Shipbuilding, Korea, for US$24m per ship. The vessels are coated 13,000 dwt chemical carriers and will be delivered in 2008. This brings the series from Jinse to four vessels. Terje Askvig, Chief Executive said: "We find both the price and the delivery time very attractive for these newbuildings, which in today's market have an estimated value which is above the contract price. Strategic alternatives will be evaluated for these vessels."

Including this latest contract, the Eitzen Chemical fleet consists of 74 vessels and 32 newbuildings to be delivered before the end of 2010.

Boluda se convierte en una de las principales empresas de remolque portuario

Fuente: Panorama Actual

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, y el presidente de Bourbon, Jacques de Chateauvieux, formalizaron el contrato de compra-venta de Les Abeilles, la división de remolque portuario del grupo francés, según informaron fuentes del grupo en un comunicado, quienes destacaron que con esta operación, Boluda se convierte en "una de las principales empresas europeas de remolque portuario".

Esta adquisición, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Boluda que pretende incrementar la presencia internacional del grupo en aquellas áreas de negocio que constituyen el ´core business´ de su actividad, responde "a los numerosos movimientos de concentración que a nivel mundial se dan en el sector", indicaron las mismas fuentes.

En esta línea, subrayaron que, dentro de sus numerosas divisiones, Boluda "no sólo es la empresa líder en el remolque marítimo en España, sino que también mantiene una posición consolidada en Argentina, Méjico, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela", al tiempo que precisaron que en 2006 la corporación marítima dio empleo a 3.000 personas y gestionó una cifra de negocio de 490 millones de euros.

Por su parte, Bourbon, que dedica principalmente su actividad a los servicios marítimos de gas y petróleo en alta mar, tiene presencia en 25 países y cuenta con una flota compuesta por 265 barcos y 4.700 empleados. Les Abeilles dispone con 66 remolcadores, da empleo a más de 1.000 personas y está presente en los principales puertos de Francia (Marsella-Fos, Le Havre, Dunquerque o Nantes-Saint Nazaire), el océano Índico (Mayotte y La Reunión) y la costa africana (Marruecos, Costa de Marfil, Senegal o Camerún).

Vicente Boluda resaltó que, en Les Abeilles, su compañía "ha encontrado a una empresa con la que, desde un principio, ha sido fácil entenderse ya que hablamos el mismo lenguaje". Asimismo, comentó que todo sus miembros "saben que venimos a potenciar su actividad y, para ello, necesitamos de su apoyo y entusiasmo", y destacó que "juntos vamos a reafirmar nuestro liderazgo y a emprender nuevos desafíos".

La operación de compra de Les Abeilles, que ascendió a 270 millones de euros, supone "la consolidación de una de las mayores empresas mundiales de remolque portuario con presencia en Europa, África y América", incidieron desde la compañía. Con esta adquisición, Boluda pasará a contar con una flota de 230 remolcadores que prestarán alrededor de 160.000 servicios a las principales navieras internacionales, en más de 50 puertos. De esta forma, la empresa dará empleo a más de 4.000 personas y su facturación en 2007 superará los 650 millones de euros.

Oceanteam, CICSA sign long term contract in Mexico

Source: By Oceanteam

Oceanteam Power & Umbilical has signed a long-term agreement with the Mexican Offshore Construction and IMR Company CICSA for a minimum period of 5 years plus options.

The contract consists of the CSV North Ocean 102 and Oceanteam additional services supporting the contract. Oceanteam will support CICSA on a project-by-project basis with its range of services including engineering, subsea support and installation services.

The value excluding additional services is minimum Euro 92 million over a firm 5-year period. In addition CICSA secured options for an additional 5 years.

To meet CICSA requirements the CSV North Ocean 102 crane capacity will be increased to 500T and the accommodation will be increased to 199 people. CICSA has a 500T crane on order for delivery Q2 2008.

Oceanteam expects to invest an additional Euro 1 million into the vessel to support the contract. Additional investments and engineering are reimbursable to CICSA under the contract.

CSV North Ocean 102 is expected to commence operations in Mexico June 2008

CSV North Ocean 102 is currently under construction at Metalships in Vigo, Spain. The DP2 vessel to be delivered will be 137 meter long with a 27-meter beam and will have at delivery 500 tons plus one 100 tons offshore crane installed, an accommodation up to 199 people, a large moon pool and a working deck of 2400m2 with deck strength of 10tonnes/m2.

Reclama la Marina revertir la caída en la construcción de buques durante el foxismo

Demanda aumento de recursos para hacer “más eficiente” el combate al narcotráfico

Reclama la Marina revertir la caída en la construcción de buques durante el foxismo
Jesús Aranda

Fuente: La Jornada

La Armada de México necesita recursos económicos superiores a 17 mil millones de pesos para construir y/o adquirir buques, patrullas interceptoras y aviones que le permitan incrementar su capacidad operativa y hacer “más eficiente” la vigilancia de los mares nacionales y el combate al narcotráfico y otros ilícitos.

En un diagnóstico elaborado por la dependencia que encabeza el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la dependencia destaca la conveniencia de llevar a cabo un programa de inversión a seis años, que fortalezca su labor y genere “la percepción de seguridad que es propicia para la generación de proyectos de inversión” que beneficien el desarrollo económico y social del país.

Para dar idea del monto de recursos que se necesitan, cabe señalar que el proyecto de presupuesto de egresos para el año próximo prevé un incremento de 22.5 por ciento, para pasar de los 10 mil 900 millones de pesos obtenidos en 2007 a 13 mil 400 millones. Sin embargo, la posibilidad de que la Secretaría de Marina reciba el aumento propuesto contrasta con lo ocurrido en los pasados seis años, en que no obtuvo un incremento real en sus percepciones.

Este análisis, al que tuvo acceso La Jornada, se basa en la construcción de 11 buques de vigilancia oceánica y de vigilancia del mar territorial, y 12 patrullas interceptoras en astilleros de la Armada, además de la adquisición de 10 aviones de patrulla marítima.

De acuerdo con el alto mando de la Armada, los marinos son garantes de la defensa exterior y contribuyen a fortalecer la seguridad del país; protegen instalaciones estratégicas y combaten el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas, además de que auxilian a la población en caso de desastres.

También protegen los intereses marítimos nacionales ante “la nueva amenaza que representa el terrorismo internacional”.

En primer lugar, la Secretaría de Marina plantea revertir la caída en la construcción de buques ocurrida en el sexenio anterior.

Para ello propone retomar el programa permanente de sustitución de buques con la construcción, en los astilleros de la dependencia, de seis buques de patrulla oceánica clase Oaxaca –dos cada año a partir de que se autorice la partida presupuestal–, así como la adquisición de seis helicópteros para operar en la zona económica exclusiva y mar territorial.

Estos buques tendrían 86 metros de longitud y contarían con capacidad para transportar un helicóptero y una lancha rápida a bordo.

El costo total sería de 4 mil 830 millones de pesos.

El proyecto plantea dos opciones para la construcción de buques de patrulla de vigilancia del mar territorial: la primera se refiere a embarcaciones de 59 metros de longitud, es decir, la construcción de cinco buques en los astilleros de la dependencia con una inversión total de mil 203 millones 11 mil 500 pesos.

La segunda opción contempla la adquisición de un buque en el extranjero con la compra de la licencia respectiva para construir otros cinco aquí; la diferencia es que estos barcos tendrían una longitud de 30 metros y un costo de 7.5 millones de dólares cada uno, es decir, poco menos de 80 millones de pesos por unidad.

La propuesta incluye continuar con la construcción de 12 patrullas interceptoras, de origen sueco, clase Polaris II, las cuales se han destacado por su labor en la intercepción de lanchas rápidas que trafican con drogas o personas indocumentadas.

Estas embarcaciones de 17 metros de largo que alcanzan una velocidad máxima de 50 nudos –la más alta que logran lanchas utilizadas por los narcotraficantes–, tendrían un costo total de 430 millones 595 mil 800 pesos, y la dependencia estima construir dos unidades por año.

Sobre la adquisición de aeronaves para patrullaje marítimo, la Armada plantea un proyecto más sobrio que no tiene que ver con la intención del anterior secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien pretendía adquirir al menos 12 aviones supersónicos rusos Sukoi.

En lugar de eso, el alto mando considera adquirir 10 aviones bimotores (en un periodo de cuatro años) que cuenten con equipo de detección de alta tecnología. La adquisición, operación y mantenimiento total de las aeronaves durante 25 años sería de 8 mil 711 millones 180 mil pesos, además de la construcción de infraestructura adecuada por 385 millones de pesos, para un gran total de 9 mil 590 millones 222 mil pesos.

Finalmente, la Armada plantea un ambicioso programa de creación de estaciones para búsqueda, rescate y salvamento, que incluye la compra de seis buques de rescate, 30 embarcaciones de respuesta inmediata para salvamento, infraestructura y equipo. Esto implicaría un costo de adquisición de 156 millones 703 mil pesos, que sumado a la operación y mantenimiento durante 25 años daría un total de 907 millones 536 mil pesos.

Con esta inversión, la Armada estaría en mejores condiciones de cumplir con el incremento de atribuciones asignadas por el Ejecutivo federal en años recientes.

Necesario, crear ley de protección a costas

El objetivo, detonar el desarrollo del país

Fuente: Rumbo de México
Redacción

Al sustentar la conferencia “Desarrollo Integral y Sustentable de Lagunas Costeras Mexicanas”, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Miguel Ángel Vergara Sánchez, afirmó que México ha descuidado el potencial de riqueza con el que cuenta en sus zonas costeras, por lo que es necesario impulsar la creación de la ley de costas, con una normatividad que permita aprovechar todos los recursos que brindan los litorales, para detonar el desarrollo económico y social del país, donde participen todos lo niveles de gobierno.

Detalló que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros cuadrados, de los que 7 mil 828 kilómetros corresponden al litoral del Pacífico y 3 mil 294 kilómetros al Golfo de México y Mar Caribe, donde se encuentra un basto potencial de recursos pesqueros, bióticos y abióticos (agrícola, forestal, pesquero, turístico, energético y minero) que deben ser aprovechados en beneficio del país y de los habitantes de las costas mexicanas.

Indicó que a escala mundial se estima que anualmente la pesca marítima y costera es de aproximadamente 130 millones de toneladas, que dan trabajo a 150 millones de personas.

Además, puntualizó que la tierra, el mar y el aire son los sistemas ambientales más importantes del planeta, siendo la zona costera la interfase entre el continente, el océano y la atmósfera, donde agentes geológicos, físicos, químicos, biológicos y antropomórficos crean condiciones ambientales complejas, que interactúan y generan procesos de cambio de gran interés científico, económico y social.

“La riqueza en recursos bióticos y abióticos con que se cuenta en las zonas costeras mexicanas representa para los sectores industrial y de servicios una alternativa para invertir y generar productos de alto valor agregado, además de constituir una infraestructura urbana y de comunicaciones que provoquen una mayor derrama económica regional y nacional”, expuso.

Subrayó que ante este panorama los ingenieros están obligados a promover una práctica profesional que incluya criterios de sustentabilidad en proyectos, ya que, aseveró, la propia supervivencia está vinculada a las condiciones del planeta.