Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 5 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A 2010

DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A 2010
Marco Legal

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece como una de las tareas de las comisiones ordinarias la elaboración de su programa anual de trabajo.

Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el programa de trabajo deberá presentarse dentro del término del periodo de sesiones en curso.

Los trabajos de esta comisión se regirán por las siguientes disposiciones legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Armada de México, Ordenanza General de la Armada, Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, Ley de Ascensos de la Armada de México, Ley de Recompensas de la Armada de México, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Ley de Navegación y Comercio Marítimos, Ley de Puertos, Ley Federal del Mar, Estatuto Federal de las Islas Marías, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y cualesquiera otra que se relacionen con la materia.

Objetivo

Conocer las demandas de la Marina-Armada de México así como del sector marítimo privado, analizarlas en el seno de la Comisión, investigar y obtener toda la información relevante que contribuya a determinar las prioridades del programa anual de trabajo y traducirlas a contenidos que puedan ser objeto de reformas legislativas.

Propuesta de trabajo

– Apoyo a la Armada de México.
– Revisión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LX Legislatura y que estén pendientes de dictamen.

– Análisis de nomenclatura técnica.

– Estudio sobre las propuestas para modificar la Ley de Puertos, los permisos sobre la base de un equilibrio entre los intereses de quienes prestan servicios en los puertos, los usuarios del ámbito portuario y la defensa de los intereses de la nación y su población.

– Propuesta de iniciativa de ley para reformar sustancialmente la Ley de Comercio y Navegación Marítimos.

– Propuesta de análisis para actualizar la legislación relacionada con las actividades de marina, bajo una perspectiva que comprenda el cuidado del mar, de sus ambientes naturales y de sus sistemas ecológicos.

– Presentación de un proyecto general marítimo, portuario y comercial que abarque todas las actividades vinculadas con la mar, el comercio, el transporte, la pesca, la ecología, el turismo, las actividades portuarias y la consecuencia de todo ello en los litorales mexicanos, en una labor que habrá de abarcar no sólo los ámbitos de la Comisión de Marina, sino de todas aquellas comisiones que estén vinculadas con estas tareas para así desarrollar un verdadero proyecto nacional de desarrollo integral comprensivo.

Queja sobre la Escuela Náutica de Veracruz (Comentarios)

De: ............@hotmail.com
Asunto: Queja
.
En la escuela náutica de Veracruz se están llevando a cabo cosas, las cuales van en contra de los alumnos, primero se tiene un director que no sabe nada acerca de los alumnos, el subdirector es nuevo y solo se a convertido en el perro del director cumpliendo ordenes que muchas veces en lugar de ayudar a los alumnos los perjudican, el comandante de alumno que según es quien crea la disciplina es el primero que la relaja, creando el comandante con alumnos y algunas alumnas del plantel familiaridades y este los protege a toda costa.

En la actualidad la disciplina ya no es de los alumnos, sino de los prefectos personas que solo deberían llegar a la escuela a pasar lista y a pasar reportes al comandante, pero en la náutica de ahora los prefectos son los que mas arrestan a los alumnos, y están personas no tienen muchas veces un grado muy alto de estudio; quieren que los alumnos no muestren apatía pero si los alumnos quieren hacer algo por la escuela son arrestados y hasta amenazados por el comandante de alumnos; exigen que los alumnos no golpeen a otros alumnos, cuando el comandante según con algunos alumnos los toma de la mano y les dobla el dedo pulgar hasta que se quejen de dolor, a otros los golpea en el brazo, expone a los alumnos delante de otros de menor grado, y lo nuevo que acaban de sacar es que todos somos alumnos de la escuela y que todos somos iguales ¿en los barcos así es? ¿Que no es una escuela que forma carácter de futuros oficiales que deben de respetar los rangos?

Cuando hay alguna ceremonia nos piden que lo hagamos bien, y como no lo vamos a hacer bien, si te amenazan que si no sale bien, no te dejaran hacer uso de tu franquicia, además somos una mentira porque los directivos cuando llegan inspectores de FIDENA nos piden que todo salga perfecto, mientras estas personas están en la escuela, y ya que se van vuelve todo a ser una porquería.

A los maestros les exigen un nivel alto de enseñanza, más no son capacitados para dar clase porque mucho de ellos son marinos, ni se les proporciona el material didáctico, estamos en salones que han sido habilitados, entonces lo que dice el director no se cumple "esta es una escuela para ricos, no para pobres".

El director solo se fija en las paginas de sociedad de los periódicos en donde el sale, pero cuando se trata de problemas de la escuela no sabe como resolverlos, como el día que lo entrevistaron para una estación de radio, se burlaron de nosotros que somos marinos sin barco y que entonces que en la maqueta que ya tienen según hecha hagamos nuestras practicas.


Etiquetas: Comentarios, Educación, Marinos
24 comentarios:
Anónimo dijo...
bola de nalgas ponganse a estudiar

domingo, septiembre 27, 2009 11:09:00 PM

.
Anónimo dijo...
1.- Si el director sabe o no. Creo que a ti lo que te deberia interesar es aprender.
2.- La Escuela siempre ha tenido carencias y aun asi han egresados excelentes marinos.
3.- En un barco hay jerarquias que se deben respetar, ah por cierto no hay franquicias ni lugar para los errores todo tiene que salir bien siempre.
4.- Si bien la Escuela no es para ricos, lo cierto es que su costo se ha vuelto prohibitivo para la mayoria de los hijos de empleado, como yo.
5.-Si acusas a alguien de agresion fisica este no es el canal adecuado para solventar tu querella, ve al M.P y denuncia, claro con pruebas no de oidas.
6.-Veo que tu carta es solo para expresar tu incomodidad, espero nunca tenerte como compañero a bordo.
8.-Por que asumes que un buque escuela es la panacea que te convertira en el/la oficial de maquinas o cubierta que el mundo esperaba?
7.- Y ultima. Mis mejores maestros fueron Marinos egresados de la Escuela Nautica de Veracruz a ellos mis respetos y reconocimiento.

lunes, septiembre 28, 2009 3:52:00 AM

Anónimo dijo...
Al menos alguien tiene valor para sacar a luz lo que esta pasando en la escuela nautica de veracruz, esto deberia ser investigado aunque sabemos que como siempre no va a pasar nada, la conducta de los los aspirantes a oficiales son ahora guiadas por personal de la armada sin ningun control, es cierto que la mayoria de los egresados de hoy no respetan ni al capitan del barco, he tenido esas experiencias personales, cada quien es libre de esxpresar sus inquietudes, y los afectados son libres de replica.

lunes, septiembre 28, 2009 4:29:00 AM

Roger dijo...
Que barbaro, coincido con los compañeros que han opinado en este espacio y la verdad, decepcionante la actitud del que se queja, me he encontrado con muchachos de generaciones recientes que no estuvieron internados y la verdad decepcionantes!!! piensan que ir a un barco y viajar en el es conocer y andar de juerga y desmadre, piensan que el capitan, jefe de maquinas y oficialia son menos que nada pues he visto como llegan a los barcos y no acatan ordenes, directricez y ni siquiera respeto por quienes cuentan con mas jerarquia que ellos, he visto alumnos llegar crudos y borrachos a las escuelas, sin ningun respeto por la institucion en que estan ni mucho menos por el uniforme y su bandera, soy egresado tambien de Veracruz y me dio orgullo haber pertenecido a esa generacion que me correspondio, mi alma mater con 90 años de fundada y muchas generaciones a cuestas, mis maestros todos fueron egresados y me enseñaron mucho de lo que se y soy.

Imaginate y asi quieres egresar? sin que te llamen la atencion, recuerda que es un regimen SEMI-MILITAR, no la escuelita de Jorge, yo te diria que la escuela de corte y confeccion no es esa y busques tu verdadera vocación.

I.M.N. Rogelio Hdez. Montes
Gen. 89-93 E.N.V. a mucho orgullo Náutico!!!

lunes, septiembre 28, 2009 1:41:00 PM

ERG dijo...
Lamentablemente la persona que se queja amargamente de la escuela no tiene idea de lo que le espera en su vida profesional...ya lo veo quejandose del Capitan, del Jefe de Maquinas, hasta del cocinero...todos tienen la culpa menos el. Muchachito ponte a estudiar y poner tu granito de arena, es momento de sumar y no de restar.
Ing. M.N. Emilio Reyes

lunes, septiembre 28, 2009 5:28:00 PM

J.Tristan dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
lunes, septiembre 28, 2009 11:07:00 PM

Anónimo dijo...
Estoy de acuerdo tanto con los oficiales, que todo respeto se merecen, pero tambien hay que darle un poco de credito al "muchachito", puesto que el será, no ahuevo, compañero de nosotros abordo de un buque, y en las escuelas náuticas se debe enseñar a obedecer, para saber mandar, no? como va a saber obedecer un recien egresado si no se le imparte la disciplina de compañero oficial superior al oficial de menor puesto, ya que en los barcos puede ser que un cap de marina esté debajo de un piloto en un puesto de buque.
Ciertamente es una escuela semi militarizada, pues entonces que se les trate como tales, no como modelitos, ya que la escolta ya no es de los mejores alumnos, mejor promedio, etc... ya es de alumnos carita que le den "imagen" a la escuela, aunque sean 2o o 3er año con promedio no sobresaliente.
Como aprenderá el alumno a obedecer si no hay respeto por las gerarquías entre alumnos...
La escuela de vercruz se ha vuelto tan deprimente que hasta algunos egresados comentan que da HUEVA estar en esta epoca de la escuela, y no me dejarán mentir, egresados de hace unos años, cuando estuvo el capitán Rofiel o el capitán Rabatte, esos son marinos de mar, valgase la redundancia, marinos hechos en los buques, no detrás de un escritorio, o detras de las faldas de la realeza, ya que somos MARINOS, no politicos ni modelitos de pasarela, trabajamos en buques mercantes, donde una mala desición puede costar vidas humanas y millones de dolares en pérdidas.
Hay que hacer conciencia y mejorar el sistema que se lleva, en materia de enseñanza, no está tan mal, solo hay que apoyar a los catedráticos con material didáctico, ya que ellos se esfuerzan a diario por enseñarles y se les reconoce.
Si quieren realmente oficiales de MARINA MERCANTE, marinos de verdad, que den la talla y se reconozca la marina mercante de México, entonces pongan marinos de verdad al mando de FIDENA Y DE LAS ESCUELAS, verán que los resultados se notarán antes de que los muchachos egresen.
Con todo mi respeto a todos los Marinos Mercantes hechos en la MAR.

martes, septiembre 29, 2009 8:27:00 AM
Anónimo dijo...
Me sorprende la ignorancia que demuestran este tipo de respuestas hacia un comentario que debe de ser tomado enserio o almenos se le debe prestar atencion, a final de cuenta es desepcionante para mi la actitud nautica de dejarse pisoter y kdarse callado por la tonta creencia de que nada va a cambiar... Es hora de cambiar esa actitud y no quedarse callado; es cierto que las ultimas generaciones no han sido las mejores pero de verdad reto a cualquiera de ustedes egresados a que vengan a ver en lo que han convertido a su escuela, a que vean como el sr director esta mas preocupado por su imagen social que por su trabajo y tambien les dire que los egresados con una pesima actitud son un reflejo de lo que se vive dentro de las escuelas... No tomen esto a la ligera... Esta escuela necesita una reestructuracion urgente y cerrare preguntandoles...¿Que puede saber de disciplina un licensiado en educacion fisica? ¿Que ejemplo da un director que "vivio" en londres y no sabe ni pizca de ingles? ¿Que saben sobre la marina directivos que nunca navegaron?.... Gracias

martes, septiembre 29, 2009 8:44:00 AM

Ing. M.N. Emilio Reyes dijo...
Que cosa...tomar en serio un comentario "chisme" no por favor. Por eso estamos como estamos, ya basta de tirar piedras y esconder la mano, el que se sienta afectado que hable y levante un reporte, denuncia, etc... en las instancias que existen para ello y dar su nombre y apellido y solo entonces sera digno de investigacion y en su caso apoyo por los colegas marinos. Si no ayudas por lo menos no tires mas tierra.
Buenos o malos los egresados de la escuelas nauticas tienen una fuente de trabajo segura y depende de cada uno ser un profesional de la mar bueno, mediocre o malo...
Ya sabemos que no es el mejor momento de las ecuelas nauticas, pero definitivamente esa no es la manera de quejarse.

martes, septiembre 29, 2009 3:38:00 PM

Anónimo dijo...
Estimado Ing. M.N. Emilio Reyes, sería usted tan amable de decir en que departamento del gobierno se puede levantar este tipo de denuncia, acerca del deploro de Nuestra querida alma mater Escuela Náutica mercante de Veracruz, puesto que se han mandado reportes de esta situación a FIDENA, pero como todos sabemos, "El Capitán" Muriel, está cortado con la misma tijera que "El orgulloso capitán que se tomó un Té con SU MAJESTAD la Reina de Inglaterra". Les reitero, ¿como queremos una marina mercante digna de Mexico, como la de antaño, si semejantes "modelitos" juegan con el futuro de esta Digna, Sacrificada y Noble profesión??? Me gustaría que algun egresado que se diga Marino Mercante de Mar, de los de verdad, se asomara a las instalaciones de su Alma Mater, y viera el estado en que se encuentra, les daría vergüenza ver en lo que han convertido estos marinos de escritorio el Gran Nombre de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, Cap. Alt. Fernando Silicéo y Torres.

miércoles, septiembre 30, 2009 8:45:00 PM
Anónimo dijo...
Que por cierto... de su Exorto, el honor ha sido pisoteado por estos disque Marinos, la Tradición la han hecho a un lado como vil basura de su escritorio, y la poca ciencia que queda la sostienen los catedráticos que dignamente laboran en la institución.

miércoles, septiembre 30, 2009 8:48:00 PM
Anónimo dijo...
Anonimo:

La agresion fisica que refieren en el chisme es posible denunciarla ante el M.P (Ministerio Publico). Por lo demas ni como orientarte. El chisme publicado ha sido considerado, tan es asi que tiene 11 comentarios a favor o en contra y no los escribi todos yo, osea no te puedes quejar de falta de quorum.

En verdad es deprimente el aspecto de las escuelas Nauticas, pero por tu carta asumo que eres alumno, luego entonces eres participe de esa debacle directa o indirectamente. Te pregunto:
Ademas de quejarte amargamente por tu destino cruel que estas haciendo por Nuestra Alma Mater????? Nosotros dejamos la escuela a los que venian detras y que escuela dejaras tu???
Supongo que estas de acuerdo con todo lo malo que sucede en la escuela ya que de no ser asi algo estarias haciendo para solucionarlo o de plano ya te hubieras dado de baja.
En cuanto al exhorto te refieres a el como "nuestro" exhorto(de los egresados) pues difiero completamente de tu opinion, "Honor" (Es una cuestion personal tu eres una persona honorable cuando en lugar de denostar a nuestra escuela te pones a trabajar en su mejora) "Tradicion" (que puedes argumentar al respecto???) "Ciencia" (Te puedo asegurar que el Jefe Alvarez y muchos otros Maestros del area de cubierta te dejarian mudo en una de sus clases. No has considerado la posibilidad de que los maestros modulan su nivel de enseñanza al nivel intelectual de los alumnos?????)
Creo que lo que tu desearias es organizar una huelga "porril" para destituir a los maestros y directivos, eso solo se usa en las universidades.
Pides disciplinar a los alumnos y de seguro estas en ultimo año y cuando estuviste en primero nadie te corrigio...en el mundo real el dia que llegues a un barco y si el Capitan o el Jefe no se ajustan a tus estandares de actitud-aptitud, que haras???? Un motin??? Una huelga??? Desde mi perspectiva solo te queda aguantar o renunciar.
Y como dices tal vez me toque navegar "a huevo" contigo, pero a proposito te digo: que miedo, Dios quiera que eso nunca suceda.
No es una regla que los marinos mejoren la situacion de los colegas: Te cito un ejemplo, en el area de plataformas de la Sonda de Campeche, cuantos marinos ("del mar" como tu dices) estan en puestos claves de las empresas???? De hecho un marino de carrera es dueño de una de ellas asociado con Bourbon. Ahora bien preguntale a quien conozcas, cuantas compañias estan pagando los salarios internacionales para una determinada posicion casi te podria asegurar que ninguna.
Dices que el director no sabe una palabra en ingles, cosa que no dudo pero eso es irrelevante, Tu sabes Ingles????? Cualquiera que sea tu respuesta (si, no, mas o menos, 3/4) eso es lo que realmente te debe preocupar. Si el Lic. en Ed. Fis. no sabe nada de disciplina autocriticate y otra vez cualquiera que sea tu respuesta eso lo que realmente te deberia importar.
Si se tomo un te o dos con la Reina con azucar o sin azucar justo a las 11 o mas tarde, eso que importa preocupate por tu carrera.
Si tu objetivo es que la situacion mejore preparate, se recto, etico, navega 20 años (para que seas marino ("del mar" como tu dices) y despues lucha por llegar a ser director de la Nautica de tu preferencia.
La carta publicada por tu compañero no deja de ser una novela digna de compararse con la pelicula aquella "retando al destino"
Remato: al final una querella sin pruebas y con un acusador anonimo, no deja de ser un chisme.
"Siempre el mas castroso fue el mas lloron"...tu de que lado estas?

Saludos C/E EMD6457C

miércoles, septiembre 30, 2009 11:15:00 PM
Anónimo dijo...
Mis respetos para el comentario atnerior...colega lo dijiste todo.
Yo creo que ahora si...punto final!

viernes, octubre 02, 2009 6:05:00 PM

Anónimo dijo...
Merci colega.
Ahora si ya con esta me despido.

Saludos C/E EMD645E7C

viernes, octubre 02, 2009 10:48:00 PM

Anónimo dijo...
Netamente estoy de acuerdo con el oficial, una agresion fisica se debe denunciar al MP, ciertamente el mas castrozo fue el mas llorón, pero, quien apoya a los llorones si no es el mismo comandante o hasta el director.
Usted dice que el honor es personal, ok, con respecto a la tradición, muchas cosas que ustedes dejaron como egresados se han perdido y se les a atribuido de mal forma, tanto que la hasta el año pasado "tradicional" fiesta del potro, ha sido suspendida por el Cap. Muriel por que los de ultimo año "obligan" a los potros a dar un show, cuando lo hace desde primero hasta ultimo año, y con respecto a los catedráticos, mi respeto siempre lo han tenido, tanto el Jefe Alvarez, como el jefe Pino, el Cap. Ascencio, y asi muchos otros maestros que han dado clases en esta institución.
A lo que si le tiro, es al sistema que lleva el control de esta escuela, ni maestros ni alumnos, solo al sistema, la escuela ha estado mejor llevada por otros directores como se comento en anteriores notas, el cap Rabatte, el cap. Roffiel, pero ahora la decadencia ha llegado a la nautica de veracruz por este "cap". y si me preguntas que he hecho por mi escuela, es, por mi parte, seguir la poca tradición que queda, ser caballerosos, honrados, humildes, enseñar al nuevo, no castigar ni agredir, y en eso me jacto de no hacerlo.
Asi que el dia que me toque embarcar, tendré la madurez y responsabilidad de cumplir con mis obligaciones como marino mercante, como oficial del buque al que aborde, y si, es una brillante idea navegar 20 años, a mi me gustaría hacerlo mas tiempo, pues eso lo llevo en mis venas.
Yo soy marino de tradición familiar y me duele en el tuetano como se cae a pedazos esta escuela, que a mi punto de vista fue la mejor hasta que quitaron de huevos al capitán Rabatte, de ahi en adelante solo ha caido en desgracias, o cuando habian visto semejantes comentarios acerca de esta escuela, solo hasta que llegó, el cap Muriel a Fidena y el cap Suarez a la dirección, puras quejas, puro tirar la piedra y esconder la mano, ni modo, hay que hacerle asi para salvar la carrera, si no se hiciera asi, creame que seguirá en decadencia esta iluste escuela, hasta desaparecer, los maestros se irán, y ya no habrá marina mercante mexicana que rescatar. mi comentario busca ser una preventiva del holocausto dela Fernando Siliceo, o... Dejaran morir el sueño de un capitán que con tanto esfuerzo y obstaculos vió nacer una escuela digna de su nombre??????????

martes, octubre 06, 2009 12:00:00 PM

repeater dijo...
Solo hablan por otros y de otros, se necesitan argumentos para sostener un hecho. Cada opinión es subjetiva y respetable, pero el objetivo de este BLOG es HACER VER que en verdad esta institucíón está pasando por una crisis educativa originada por las despreciables actividades generada desde los más altos rangos. Hagamos a un lado los chismes, hablemos de hechos. En mi caso, dejé la carrera por negarme a cumplir favores sexuales al CAPITÁN ÁLVAREZ, levanté el acta en el M.P. y misteriosamente el expediente desapareció, me presenté con los medios y no me creyeron, tuve que dejar la ciudad por los hostigamientos que este "hombre" me hacia para que dejara de esparsir lo sucedido. Entré con ilusiones y salí con decepciones. ¿Quieren algo más? Preguntenle a la PALOMA de donde sacó ese coche. Buenas Noches. Respect.

lunes, octubre 12, 2009 3:32:00 AM

Anónimo dijo...
Repeater, no especificas si eres hombre, mujer o quimera, cualquiera que sea el caso contradices tu dicho ya que lo que argumentas tiene tintes "chismologicos" (existira el termino???) Aun asi no se justifica de ninguna manera el acoso en ninguna de sus variantes, en cuanto a la "paloma" es aquella que se caso con Peña Nieto u otra homonima????
Esta entrada desde un principio prometia mas, no tiene caso solo criticar y denostar sino construir, lei algunos comentarios anteriores donde se demuestra que aun existen egresados con ideas buenas para mejorar la situacion precaria de las Escuelas Nauticas, considero que las tradiciones, buenas o malas, se perdieron desde el dia que hubo generaciones con una linea de comportamiento muy comun entre muchos jovenes en formacion: quejarse, quejarse y quejarse.
Que lastima que por una manzana podrida hayas tenido que dejar tu carrera, pero has considerado que no todos los profesionales encajamos en el perfil de agresores???? En fin, esto tiene mucho de donde debatir. LLego a la conclusion que mientras los egresados no nos pongamos en la misma frecuencia los alumnos dificilmente lo lograran. Pero ya que es inevitable encontrarnos tarde o temprano a bordo considero prudente continuar con la formacion de los aspirantes y pilotines que demuestren actitud, la aptitud solo sera cuestion de tiempo.

Pendientes en el uno seis
Magister Dixit

jueves, octubre 15, 2009 3:29:00 AM

Anónimo dijo...
UY¡YO ME MUERO DE GANAS POR ENTRAR A ESA ESCUELA PERO CON ESTOS COMENTARIOS?NO SE QUE HACER.
CREO QUE COMO ESTUDIANTE ESTA BIEN QUE NO TE QUEDES CALLADO PERO TAMPOCO DEBES CRITICAR ASI ALAS AUTORIDADES PORQUE POR ALGO ESTAN EN DONDE ESTAN.OJALA Y PUEDAS DEJAR DE LADO TU INCONFORMIDAD Y SALGAS DE LA INSTITUCION COMO ALGO MAS QUE UN MARINITO QUEJUMBROSO POR QUE CREO QUE LA ESCUELA FORMA HOMBRES Y MUJERES DE VALOR NO LLORONES.
UNA COSA CON LA QUE SI ESTOY EN DESACUERDO ES EN QUE LES DIGAN ALOS CADETES QUE ES UNA ESCUELA DE RICOS Y NO DE POBRES ENTONCES COMO ES QUE HAY TANTOS MARINOS MERCANTES?
CREO QUE CON ESFUERZO CUALQUIERA LOGRARIA ENTRAR Y ACABAR UNA CARRERA EN LA ESCUELA NAUTICA.

domingo, octubre 25, 2009 10:00:00 PM

Anónimo dijo...
Bueno vamonos por partes no se de que generaciones seran ustedes pero por ahi veo una del 89/93 ya se les olvido cuando ustedes salieron que fueron peor que los actuales se los digo por que traje a muchos pilotines y aspirantes en altura y las generaciones de las decadas de los 80 y hasta 1995 a muchos tuve que bajar y cancelarles las becas y no piensen ustedes por solo echo de ser maniobristas con titulos ya son capitanes no señores ustedes mismos han creado todo lo que segun estan dando consejos al decirles a los estudiantes que en la sonda se gana mucho dinero y se trabaja muy poco y que por eso llegan queriendo mandar hasta los capitanes, ¿pregunto que han echos ustedes para enmendarlos han tenido el caracter para serlo? por que asi como ustedes dicen de ellos asi piensa uno de ustedes, ya que yo lo vive en la sonda en unos años y vi el poco respeto de todos ustedes por la oficialidad con muchos conocimientos, experiencia y con muchos mas años de haber egresado de una nautica asi que por favor no se quieran lucir tambien con sus comentarios cinicos de disciplina principalmente los que se hacen llamar disque jefe de maquinas, bueno ustedes mejor ni opinen ni mucho menos recomendaciones, por favor. Como se dice "EN BUCHACA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS" me gusto el comentario de un marino de altura ahi se ve la gran diferencia con los que se dicen capitanes de la sonda.No conosco a ese I.M.N. Emilio Reyes. pero no dice absolutamente nada. bueno ahi se ven figuritas maniobristas.

lunes, octubre 26, 2009 9:57:00 PM
Anónimo dijo...
ahora todos se quejan, tanto los de adentro como los de afuera!!!! pero quien dice la verda??!!

viernes, octubre 30, 2009 8:58:00 PM

Anónimo dijo...
Al anonimo del comentario publicado el 26 de Octubre:

Estimado Cap. o Ing. con respecto a su comentario, ademas de la penosa redaccion del mismo me permito hacer de su conocimiento mi total desacuerdo con su punto de vista.
No considero justo ni apropiado el calificativo que les da a los compañeros que laboran en el area del offshore, no existe en Mexico-al menos que yo sepa- una "sub-categoria" para los oficiales egresados de las escuelas nauticas.
Considera usted provechoso clasificar (mas bien dividir) a los marinos sea cual sea su area laboral????
Debo asumir con su comentario que los compañeros egresados que laboran en tierra ni siquiera merecen el titulo que poseen????
Nadie ha dicho que en la sonda no se trabaja y se gana mucho, pero en honor a la verdad los sueldos en la rama del offshore estan a años luz de los sueldos en compañias navieras de linea, el secreto estriba en que compañia se labore.
En su comentario noto cierto orgullo al decir que desembarco, ceso o corrio a muchos y que por consiguiente les suspendieron sus becas.
Alguna vez ha considerado que tal vez usted era el que estaba mal??? Ya que su promedio de "bateo" esta muy arriba y no creo que todos fueran tan malos como dice.
Por otro lado, por tipos como usted la marina mercante (en su totalidad) no crece, ni se mueve ni pesa.
A que compañia naviera de linea tendriamos que solicitar empleo si quisieramos ganar 500 dolares diarios en una rotacion de 2x1 mas prestaciones?????
Deje sus frustraciones para mejor ocasion y pongase a construir en lugar de dividir, puede empezar publicando aqui mismo las direcciones de las empresas que usted conozca y que considere "mejores" que el offshore para que los compañeros sin empleo o con empleos mal pagados se beneficien.
Aprovecho el espacio para enviar un saludo a todos los compañeros de profesion en barcos de Altura o en el Offshore, que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo economico nacional y llevan sustento a sus familias.

Al final, aqui afuera...en el mar, todos somos hermanos.

Chief Engineer EMD645E7C (En el area de plataformas de la sonda de Campeche Mexico)

lunes, noviembre 02, 2009 11:48:00 PM

Anónimo dijo...
Saludos cordiales.

Estoy de acuerdo con los que han opinado, que todo respeto se merecen, pero ante el comentario del alumno es pasado 27 de septiembre, hay muchas cosas que son ciertas, yo soy recién egresado de la escuela de Veracruz, Gen. 2005-2009, es verdad que ahora la escolta esta formada por alumnos de 2º y tercer grado que no tienen buen promedio solo por que son altos y caritas ya que solo les importa dar una buena imagen y quedar bien, es cierto que no se permite a los alumnos de mayor grado llamarles la atención a los de menor grado, pero se supone que en las escuelas náuticas se debe enseñar a obedecer, para saber mandar, y sinceramente el reglamento de la escuela no se respeta y también hay mucha preferencia con alumnos y alumnas por parte de del director y el comandante, no es que quiera justificar a el alumno que escribió el comentario yo se que como estudiantes no somos una perita en dulce, pero la disciplina esta por los suelos tanto que el año pasado un alumno de primer grado golpeo a un sargento primero, ¿y que poso? Al de último año lo degradaron y acuartelaron hasta que salimos de la escuela y al de primer año no le hicieron nada.

En lo que no estoy de acuerdo es que haya criticado a los profesores ya que la mayoría de ellos son marinos con mucha experiencia que se merecen respeto por que sinceramente ellos hacen todo lo posible por enseñar ya que en la escuela no se cuenta con mucho material.

Y creo que el que escribió el comentario se equivoco de vocación.

Mis mejores deseos para todos..

viernes, noviembre 06, 2009 5:18:00 PM

Anónimo dijo...
La raiz del problema es "La jaula de las locas", ya que estas abusan de su puesto para obtener favores sexuales y esto es un secreto a voces, empezando por el dizque cap.Suarez.

sábado, noviembre 28, 2009 7:36:00 PM

Anónimo dijo...
Señores mas respeto por favor!!!
Las preferencias sexuales son incumbencia de cada uno. Si son o no homosexuales, eso es asunto suyo.

domingo, noviembre 29, 2009 6:28:00 PM

Avanza ampliación del puerto de Coatzacoalcos

Fuente: Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruíz informó que la construcción del primer muelle en la laguna de Pajaritos, registra un avance del 30 por ciento y se espera concluir el próximo año.

En esta obra se invierten 250 millones de pesos que autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el atracadero tendrá una longitud de 70 metros, aunque su medida final será de 400 metros.

“Tenemos un avance aproximada del 30 por ciento y tenemos hincados varios pilotes, que es la parte más crítica y nos llegó la tabla estaca y tenemos adquirido toda la tubería de los pilotos que vamos a utilizar para soporar el muelle”, aclaró.

Mencionó que esta obra es importante porque garantiza la expansión del puerto en los próximos años, además de que se planean instalar varias terminales especializadas para el manejo de diversos productos.

“En primero lugar vamos a licitar, para que ahí se instale por parte de la iniciativa privada una terminal de fluidos y si el mercado lo demanda serían dos, y a futuro contemplamos una terminal de granel mineral y si la demanda del trafico interoceánico o del plataforma logística del golfo, requiere que haya una terminal de contenedores mayor a la que ya tenemos en el recinto portuario, hay el espacio suficiente para hacerlo”, afirmó.

Abundó que en el actual puerto ya cuenta con una terminal especializada en el manejo de contenedores, la cual se puede habilitar para prestar este servicio dem carga.

Dragan dársena del Puerto

Fuente: El Vigía

Después de la considerable pérdida de profundidad de la dársena del puerto de Guay-mas, por la aportación de tierra por el agua que se vertió a la bahía, debido a las fuertes lluvias que acompañaron a la tormenta tropical “Jimena”, se decidió dragar.
La Administración Portuaria Integral de Guaymas decidió invertir una fuerte cantidad para dar la profundidad necesaria para que atraquen con seguridad barcos cargueros de mayor calado.
Guillermo Von borstel Osuna, gerente de comercialización de Apiguay, indicó que desde el pasado mes de noviembre se iniciaron los trabajos de dragado en el canal de acceso y el ala sur del recinto portuario.
Von borstel dijo que las compañía que realiza los trabajos respectivos de nivelación, es la unidad Flevo, misma que usa un equipo de más de 2 mil 700 toneladas de capacidad, proveniente de Ensenada, Baja California.
Agregó que también trabaja la unidad “Draga del Pacífico”, con una capacidad de mil doscientas toneladas, proveniente de Mazatlán, Sinaloa, siendo ambas propiedad de la empresa Dragamex, S. A. de C. V.
A estos trabajos se le unió la draga más grande que hay en la actualidad, la cual tiene capacidad de casi 8 mil toneladas, denominada “Puerto de México”, procedente de Costa Rica, agregó el funcionario federal.
El gerente de Comercialización de Apiguay comentó que el volumen total a dragar es de aproximadamente 735 mil metros cúbicos, las tres unidades que realizan los trabajos, tienen un rendimiento diario de alrededor de 11 mil 800 toneladas, y se estima que los trabajos deberán de concluir el 17 del presente mes.

Piratería y terror en los mares

Piratería y terror en los mares

Fuente: La Jornada
José María Pérez Gay / I

El destino del Alakrana, el atunero vasco secuestrado con 36 marinos a bordo el pasado 2 de octubre, y de los otros 13 barcos retenidos por piratas de Somalia con 253 rehenes a bordo, constituyen sólo la punta del iceberg de la piratería contemporánea, pues no sólo domina las costas de Somalia, sino múltiples litorales del planeta. Nos hemos acostumbrado a suponer que en los mares reina un tránsito pacífico salvo en tiempos de conflictos armados. Los especialistas en tráfico marítimo ven en los mares una sola zona pacífica en el océano Atlántico norte o quizá también el océano Pacífico noroccidental. Desde siempre, el tráfico marítimo ha sido dominado por la piratería en las múltiples costas del planeta. Todos los días asaltan y saquean barcos; sus marinos son sometidos o secuestrados, heridos o asesinados.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el 95 por ciento del intercambio mundial de mercancías se transporta a través de los mares. Las mercancías que se trasladaron, en 2007, por los océanos llegaron a 6 mil 200 millones de toneladas, sobre todo materias primas y mercancías con un valor de miles de billones de dólares. En algunas regiones el tránsito marítimo se concentra de tal modo que todos los días existe el peligro de asaltos. Desde la década de 1990, la amenaza de un abordaje en alta mar se ha convertido en una plaga para el comercio mundial, de tal modo que la afluencia de mercancías ha sufrido enormes pérdidas.

Algunos estados africanos y otros de la región Asia-Pacífico han visto dañada su economía por los continuos asaltos y el pago de los rescates por la vida de las tripulaciones de sus flotas marítimas. Indonesia es sólo un ejemplo más, porque desde 1994 ha sufrido 139 asaltos. La Unión Europea ha visto también afectados algunos rubros de su economía por los atracos en alta mar. A los estados europeos les interesa sobre todo un océano Índico libre de piratas, un espacio marítimo desde India a Papúa-Nueva Guinea sin conflictos ni abordajes piratas.

El abordaje y el robo en los mares es tan antiguo como la navegación y los buques mercantes. Todos los imperios que ejercían el comercio marítimo conocieron la piratería que –un equivalente del crimen organizado de nuestros días– persiguió como una maldición a las caravanas de los navíos de Egipto, Grecia antigua, las islas asiáticas, Japón y China, así como los puertos del océano Índico. Los historiadores de Roma cuentan de una acción ejemplar contra enclaves piratas que asolaban el Mediterráneo y que se prolongó más de una década.

A principios de 1983 se publicó el primer informe oficial sobre la piratería en el mundo, cuyos autores pertenecían por un lado a la Organización Marítima Internacional (OMI) y, por otro, a la respectiva de la Cámara Internacional de Comercio (CIC). El informe se presentó en abril de 1983 para su discusión en las Naciones Unidas. Desde entonces la Cámara Internacional de Comercio publica cada año una relación de hechos bajo el título: Piratería y robos armados contra buques mercantes. Ambas organizaciones internacionales han descrito un alarmante aumento de los asaltos criminales a buques mercantes en las costas y en los puertos. En noviembre de 1983, la Organización Marítima Internacional anunció “la resolución para prevenir actos de piratería y robos armados contra barcos”.

De acuerdo con los informes de la Organización Marítima Internacional, en 1992 se registraron 106 actos de piratería; en cambio el año de 2006 fueron 634 los buques mercantes asaltados por piratas. No obstante, tanto la Organización y la Oficina Marítima Internacional como la Federación de Trabajadores del Transporte están convencidos de que los asaltos piratas denunciados equivalen sólo al 50 por ciento de la suma total de asaltos, aunque la cantidad puede ser aún mayor. Por ejemplo, la Marina de las Filipinas registró, en 1998, 139 asaltos piratas de los cuales sólo seis fueron incluidos en el Informe de la Organización Marítima Internacional. Ese mismo año se denunciaron 20 abordajes piratas en Japón, de los cuales sólo uno fue registrado en el Informe. Desde 1983 a la fecha se registró en el informe de la Oficina Marítima Internacional. A mediados de los años 80 la República Federal de Alemania había dado a conocer 80 asaltos piratas a sus compañías navieras en el período de cinco años (1981-1986).

Pero no siempre los reportes sobre actos de piratería pueden ser precisos. El problema de la pesca prohibida en los mares del espacio asiático-pacífico es tan grave que puede confundirse con actos de piratería. Los pescadores tailandeses han sido, en este sentido, muy activos. Las autoridades de Malasia han reportado cada año más de dos mil casos de pesca ilegal tailandesa en sus mares territoriales. Si a los pescadores tailandeses se les sorprende y se emplea la violencia puede registrarse después como un acto de piratería.

La Organización Marítima Internacional ha clasificado en tres géneros los asaltos piratas:

Robo armado de bajo nivel. Pequeñas bandas de delincuentes armados asaltan, sobre todo por las noches, a los buques mercantes anclados en puertos, roban dinero y objetos de valor. Sus zonas elegidas no son sólo las costas de los puertos asiáticos, sino tambien los puertos africanos y sudamericanos. Por lo general, la tripulación se da cuenta del robo días más tarde. En el caso de recurrir a la violencia, se corre el peligro del descontrol de los delincuentes, un grupo de aficionados en el manejo de armas. Desde 1983 a la fecha han muerto 235 personas en estos asaltos.

Robo y asalto armado de nivel medio. Bandas criminales organizadas eligen a sus víctimas con ayuda de sus cómplices en los puertos. Una vez que zarpan los buques, los interceptan, los abordan y los someten. Estas bandas emplean lanchas de motor de gran velocidad, se valen de armas automáticas y, en algunos casos, de lanzacohetes de estricto uso militar. Su violencia se concentra contra la tripulación, casi siempre la aislan, de modo que no entorpezca el saqueo. Los barcos asaltados navegan sin un oficial de guardia ni un timonel, que convierte el recorrido por las costas en un grave riesgo. A partir de 1983 han perdido la vida 456 personas.

Secuestro criminal mayor. Organizaciones criminales internacionales que operan en distintos mares son las únicas capaces de secuestrar grandes buques, sus cargas y además toda su tripulación. Sin el soborno del personal de los puertos y de la policía local el secuestro de los buques seria imposible, porque ocupar el buque, pintarlo de otro color, falsificar el número de su registro de origen, vender la carga y volver a cargar otra nueva, exige una organización más allá de los asaltos de aficionados. Las tripulaciones se abandonan en alta mar o son asesinadas. Según el informe de la Organización Marítima Internacional, desde 1983 estos secuestros han costado 524 vidas.

Armadores aceptarían menos de 150 mdd

Fuente: Tribuna Campeche

Con tal de llegar a una solución en su añeja demanda contra Pemex, armadores y pescadores de altura estarían dispuestos a aceptar una cantidad menor a los 150 millones de dólares que exigen como indemnización por afectaciones al sector, expuso el abogado Jorge Luis Pérez Cámara, en tanto Francisco Romellón Pérez consideró imposible modernizar la flota por falta de capital y de apoyo del Gobierno. En entrevistas por separado, Pérez Cámara recordó que la demanda fue interpuesta hace 11 años por más de 300 armadores de El Carmen y Campeche. Estuvo trabada en un juzgado Administrativo Civil de la Ciudad de México y actualmente se mantiene un recurso de apelación.

En ese entonces se tenían más de mil 200 embarcaciones camaroneras que capturaban en promedio ocho toneladas del crustáceo por viaje, y ahora no sólo se han reducido gigantescamente los volúmenes de captura, sino hasta la flota.

El despacho “Jorge Eduardo Pascual López y Asociados”, del que Pérez Cámara forma parte, se encarga de la demanda de los armadores.

La apelación está por terminar luego de que los abogados fueron contra una resolución que negó la procedencia de la demanda, por supuesta falta de personalidad de los denunciantes.

“Nos fuimos a la apelación porque cómo es posible que nos digan que no se acreditó la personalidad si se presentaron los permisos de cada embarcación”.

Incluso algunos armadores y congeladoras presentaron sus ingresos y egresos de más de 10 años para atrás, y aunque la demanda la interpusieron los armadores de El Carmen y Campeche, beneficiará a los pescadores y ex cooperativas que se sumaron a la misma.

Pérez Cámara señaló que han visto la disposición de Petróleos Mexicanos por responder de manera “positiva”, incluso ofrecieron pagar a los demandantes una parte en diesel y otra en efectivo, pero no se llegó a un acuerdo porque ahora son menos las embarcaciones camaroneras.

A la fecha los armadores están a la espera de que salga favorable la apelación y, al parecer, Pemex está en disposición de llegar a un arreglo, puntualizó.

SIN APOYO OFICIAL

No hay capacidad para modernizar la flota camaronera porque una embarcación nueva cuesta más de cuatro millones de pesos, reveló el armador Francisco Romellón Pérez.

Dijo que ante la crisis económica que vive el sector pesquero es imposible pensar en la modernización de la flota, pues los armadores no tienen dinero para invertir ni apoyo gubernamental.

La venta de camarón está muy “presurizada” y la demanda ha bajado, lo cual nos afecta mucho porque tenemos producto pero no mercado y, en consecuencia, no podemos hablar de modernizar los barcos.

Los naves camaroneras tienen entre 20 y 30 años de vida, sin embargo, se les tiene que dar mantenimiento de manera constante. Si un pedazo de lámina de dos a tres metros de largo está malo, se cambia por completo, y por eso está en perfecto estado y no hay peligro de que el pescador sufra algún accidente.

“Estamos hablando de que un barco nuevo cuesta entre cuatro y medio a cinco millones de pesos. Entonces, esa cantidad de dinero no la tenemos”.

Existe un proyecto presentado a la pasada administración estatal de aportar el 33 por ciento, a fin de reestructurar la flota pesquera de altura, pero no se tiene nada en concreto.

No existe ninguna reacción de Sagarpa o Gobierno del Estado a esta propuesta, y estamos en espera de ese proyecto.

Los barcos están en condiciones regulares y cuentan con tecnología de punta, y mientras no tengamos el apoyo del Gobierno del Estado o de la Federación, será imposible hablar de la modernización de la flota camaronera.

Promueven a Veracruz como destino ideal de cruceros

Fuente: Golfo info
Veracruz, Ver.- En reunión a puerta cerrada, autoridades de Apiver y de los gobiernos de Veracruz, Yucatán y Tabasco acordaron continuar impulsando al puerto de Veracruz como un destino ideal de cruceros.

En el encuentro, también estuvieron empresarios del ramo en el nivel internacional, entre estos, quienes integran la empresa de cruceros Carnival Cruise Lines, una de las más importantes de este sector en el mundo, misma que mantiene un fuerte interés por desarrollar el proyecto de la Ruta de Cruceros en algunos puertos del Golfo de México, entre ellos Veracruz.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo Federal una reunión con los vicepresidentes de Operaciones, Mercadotecnia y el representante en México de la empresa de cruceros Carnival con el objetivo de darle seguimiento a los trabajos de promoción de esta ruta.

Explicó que en la reunión la empresa Carnival, luego de conocer detalles de los aspectos técnicos, logísticos, turísticos y de promoción del proyecto, mostró “un gran interés y dejó ver la posibilidad para que el próximo año se puedan programar varios arribos de cruceros a Veracruz como parte de dicha ruta”.

Destacó que Veracruz sobresale por su privilegiada posición geográfica, la variedad y calidad de su oferta turística, pero sobre todo por la calidad y calidez de su gente, para competir en el mercado de cruceros junto con otros puertos del Golfo.

Señaló que APIVER ha creado la infraestructura física necesaria para el arribo de cruceros con las especificaciones técnicas requeridas para el atraque de este tipo de embarcaciones en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del país.

Reiteró que junto con los gobiernos de los estados de Tabasco y Yucatán y los prestadores de servicios turísticos se seguirá promocionando la Ruta de Cruceros del Golfo de México que resultó muy atractiva para la empresa Carnival, línea naviera que en el 2010 pudiera programar visitas regulares con estadías prolongadas.

En la reunión participó el Gerente de Comercialización de APIVER, Alejandro Couttolenc Villar; los Secretarios de Turismo de los gobiernos de Yucatán, Tabasco y Veracruz; los directores de las APIS de Dos Bocas y Progreso y funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Pescadores hacen bloqueo por contaminación

Fuente: El Universal

Cerca de 500 pescadores de Lázaro Cárdenas iniciaron un plantón y bloqueo indefinido en el llamado "Paso de burras" que da acceso a la Isla de en medio, donde se ubican las terminales de contenedores de usos múltiples uno y dos, el Parque de almacenamiento de autos de importación y la planta fabricante de fertilizantes, conocida como Fertinal.
Los pescadores reclaman a Fertinal que deje de contaminar esta parte del litoral michoacano, porque aseguran que su funcionamiento en el último año bajó el 40% de las captura de especies marinas, afirmó Casto García Serna, líder de los pescadores

Antes de la contaminación de Fertinal los pescadores capturaban 7 toneladas diarias de especies marina y ahora sólo el 40 o 50%.

En el lugar del bloqueo se han suscitado fuertes discusiones entre los pescadores y el director de la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González; quien les exigió que dejen de obstruir el paso carretero y que sólo cerquen Feritnal porque su actitud está provocando que se paralice la actividad en las fijadas terminales y con ello ocasionan perdidas millonarias a importadores y exportadores.

Elementos de la Armada de México, al mando del vicealmirante, Joaquín Esteban Garcíasilva Pérez han estado al pendiente de las negociaciones tratando de convencer a los pescadores de que liberen el paso de las demás de empresas y terminales que no tienen que ver en este problema.

Los pescadores tienen paralizado el lugar desde las 7:00 horas.

Rawson: Los maquinistas reclaman un sueldo mínimo garantizado de 3.400 dólares

Fuente: Nuestormar

Al pedido de mejora salarial de los marineros y de los capitanes, ahora se sumaron los conductores y motoristas navales. Quieren un básico de 2.500 dólares y un garantizado de 3.400 en moneda estadounidense. Los armadores rechazaron la pretensión sindical.

La flota amarilla de Rawson ingresa en su octavo día de parálisis en el marco de la medida de fuerza dispuesta por el sindicato de los marineros, aunque debe precisarse que los reclamos salariales se extiendes a capitanes y también al gremio que enrola a los conductores y motoristas navales.

En la Secretaría de Trabajo de Chubut fue presentado formalmente un planteo de mejora salarial por parte del sindicato que representa a los maquinistas que demandan un incremento en el sueldo básico que treparía a los dos mil quinientos dólares, y piden un mínimo garantizado de tres mil cuatrocientos dólares, esto es para cuando la flota zafrera está inactiva y no se sale a pescar.

Los conductores y motoristas navales exigen que los francos se paguen a razón de cien dólares diarios al igual que los días de guardia en puerto, y por sus tareas en alta mar piden se abone en concepto adicional por desarraigo la suma fija de mil doscientos pesos mensuales.

Los armadores se notificaron de la presentación en la cartera laboral y ante la lectura del pedido habrían advertido que está muy lejos de lo que están en condiciones de otorgar. Vale señalar que en este momento solamente se está analizando el pedido de la marinería, con lo cual de lograrse algún acuerdo con el SOMU no significa eso que el conflicto esté resuelto y que la flota pueda volver a operar, ya que luego vendrá la discusión con capitanes y maquinistas.

Desde las empresas sostienen que no pueden afrontar sueldos garantizados de 13 mil pesos para los meses del año que la flota está inactiva; entienden que las peticiones sindicales exceden las posibilidades financieras de las armadoras, lo que hace pensar que el destrabe del conflicto en Puerto Rawson no será en lo inmediato.

Pedido en números

El petitorio del gremio de conductores y motoristas navales está compuesto de seis ítems.

1) Habrá dos partes en recibo en blanco: 1 (una parte) sin gastos y al 100 por cien de la producción. 1 (una parte) con gastos y descuentos del 19 por ciento.

2) Salario básico: 2.500 dólares o 6 (seis) salarios mínimo vital y móvil. Salario a órdenes: igual al sueldo básico.

3) Salario garantizado: 3.400 dólares u 8 (ocho) salarios mínimo vital y móvil.

4) Francos compensatorios: valor 1 franco 100 dólares = 386 pesos. Los francos serán por día enrolado y el coeficiente a aplicar será del 0.40% por día.

5) Día de trabajo y días de guardia en puerto: los mimos tendrán el valor igual al día de franco.

6) Desarraigo: será de 1.200 pesos.

A ‘un peso’ de distancia

En tanto, las negociaciones entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y los propietarios de los barcos de la flota amarilla de Rawson siguen estancadas desde el martes cuando se suspendieron las conversaciones ante la intransigencia de las partes.

El reclamo original del SOMU en cuanto al precio del langostino era de 13,20 pesos y la oferta de las empresas de 10,30. Tras vencerse la conciliación obligatoria e iniciada la medida de fuerza por tiempo indeterminado el gobierno provincial intentó, hasta ahora sin éxito, que las partes confluyan en una mesa negociadora y retomen el diálogo.

La quema de cubiertas en la casa de un empresario local configuró un clima de tensión que los armadores rechazan para negociar en esas condiciones, dicen que no aceptan conversar bajo presión.

La mediación de funcionarios del gobierno provincial llegó a que el SOMU aceptara bajar su pretensión inicial y accediera a establecer el precio del langostino en 12 pesos. Por su parte, los dueños de barcos cedieron en aumentar la oferta de partida que era de 10,30 y elevarla a 11 pesos. En consecuencia la diferencia existente a este momento es de un peso, pero los contactos casi nulos hacen que este acercamiento tenga un alto grado de fragilidad.

CONARPESA marca el rumbo

Desde la conducción del gremio de los marineros se han comunicado con algunos empresarios, pero en su mayoría aguardan los pasos que adopte Conarpesa. Esta negociación salarial no parece ser una más de las que hubo cada año, ya que casi nunca las armadoras habían logrado consensuar una postura única, y en esta oportunidad el presidente de Conarpesa ha llegado a la zona y permanece en Puerto Madryn llevando las riendas de la posición del empresariado de la flota amarilla. Se trata de la empresa formadora de precios en el muelle de Rawson, lo que obliga al resto a esperar qué determinación adopta ya que los armadores más chicos no están en condiciones de negociar por su cuenta.

REVISTA PUERTO

Costo en fletes ahoga economías latinoamericanas

Fuente: Nuestromar

Latinoamérica en su conjunto gasta casi dos veces más que Estados Unidos en gastos de flete para importar bienes.

Los altos costos del transporte en América Latina y el Caribe socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un artículo de Julio Marenco en www.laprensagrafica.com, reseña que: "El avance de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los costos de transporte de las exportaciones desde América Latina a los principales mercados mundiales son demasiado elevados y eso reduce la competitividad de la región frente a otras, especialmente China, el sureste asiático y la Unión Europea (UE).

Como ejemplo, el estudio del BID indica que el costo de exportar desde Centroamérica hacia Estados Unidos es para la mayoría de los países mayor que el de China, ubicado a una distancia muchísimo mayor.

VISIÓN MARÍTIMA

Instituto Marítimo Español editó enciclopedia

Fuente: Hora Cero

El Instituto Marítimo Español lanzó al mercado la Enciclopedia Marítima 2009, una herramienta de trabajo y consulta indispensable para todos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en este sector.
Es un documento útil para las navieras, transitarías, consignatarias, sociedades de clasificación, entidades de seguros y, en general, todos aquellos que tengan relación con el transporte marítimo.
Contenidos:
La Enciclopedia Marítima 2009 ofrece, completamente actualizada, información detallada referente a:
- Información general del sector (comunicaciones marítimas, meteorología)
- Normativa Marítima
- Puertos españoles
- Tráficos marítimos
- Canales y pasos internacionales
- Flota mercante
- Construcción y financiación naval (astilleros e industria auxiliar)
- Seguro marítimo
- Pólizas
- Seguridad marítima y prevención de la contaminación
- Formación y titulaciones marítimas
Directorio online:
Como complemento a la Enciclopedia, el IME ofrece un Directorio Marítimo online (en el portal www.ime.es) con los datos completamente actualizados de más de 7.000 empresas relacionadas con el sector marítimo (Seguros, Empresas relacionadas con el tráfico portuario, Organismos y Entidades del Sector, Navieras, Organismos Oficiales, Construcción Naval, Formación, Abogados, entre otros).
El directorio ofrece un cómodo y sencillo sistema de búsquedas para localizar fácilmente la información.
Más información:
Tel. 91 577 40 25
www.ime.es