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viernes, 3 de abril de 2009

Solicitan Oficial de Seguridad Instalaciones Portuarias

CONDUMEX - SWECOMEX

Mexico -Tuxpan - Veracruz - OFICIAL DE SEGURIDAD INSTALACIONES PORTUARIAS (OPIP)

REQUISITOS:

-INGENIERO MECANICO NAVAL
-EXPERIENCIA COMPROBADA (3 AÑOS) COMO OFICIAL DE PROTECCION A INSTALACIONES PORTUARIA .

CONOCIMIENTOS:

-INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES PORTUARIAS
-CONOCIMIENTO DE CODIGOS DE PROTECCION DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS.
-CONOCIMIENTO EN SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD.
-PRESENTAR CERTIFICADO COMO OFICIAL DE PROTECCION EN INSTALACIONES PORTUARIAS.

Información Adicional
Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: EGM8FG
Fuente: OCC

Senado retrasa aval para ejercicios militares con EU

El senador panista Sebastián Calderón confía en que el 14 de abril se discuta y se apruebe en comisiones el dictamen, para subirlo al pleno, y la asamblea autorice a la Armada salir de aguas nacionales

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
Fuente: El Universal
El aval del Senado a la participación de la Armada de México en las operaciones militares denominadas “UNITAS”, en Estados Unidos se retrasará al menos la primera quincena de este mes.

El retraso se debe a que la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, así como integrantes de ese órgano legislativo, se encuentran fuera del país, de viaje, en París, Francia, en reunión interparlamentaria con la Unión Europea, informó el presidente de la comisión de Marina del Senado, el panista Sebastián Calderón Centeno.

El análisis de la solicitud de permiso a la Armada debe llevarse a cabo por las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores, a las que les fue turnado el asunto el martes pasado.

Ese día, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una solicitud de permiso para que la Armada de México participe en dichos ejercicios navales conjuntos con la Defensa de Estados Unidos y otras naciones, del 19 de abril al 7 de mayo, en Mayport, Florida.

Sin embargo, ante la imposibilidad de sesionar en conjunto con la comisión de Relaciones Exteriores, esto será imposible esta semana, reconoció Calderón Centeno.

Además, a los senadores se les atraviesa la Semana Santa, en que no sesionarán ni un día pues estarán de vacaciones, por lo que la reunión de comisiones unidas tendrá que realizarse hasta el próximo martes 14 de abril, cuando se reúnan para analizar el caso y en su oportunidad someter el dictamen a votación, con el fin de rechazarlo o aprobarlo.

Sin embargo el evento “UNITAS” está programado para realizarse apenas cinco días después, el domingo 19 de abril, lo que aprieta aún más los tiempos de la Armada mexicana.

Calderón Centeno confió en que ese mismo martes 14 se discuta, y se apruebe en comisiones el dictamen, para subirlo al pleno, con el fin de que la asamblea autorice a la Armada salir de aguas nacionales.

Además reveló que ese día acudirá al Senado el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, para inaugurar una exposición, y podría ser enterado directamente del fallo.

Así, el viaje a Francia, por parte de la comisión de Relaciones Exteriores retrasará la aprobación del permiso por parte la cámara alta a la Armada de México para acudir a los ejercicios militares UNITAS.

Calderón Centeno opinó que ante el retraso, la Marina podría estar en aguas limítrofes realizando alguna tarea de inspección, en espera del permiso.

El senador adelantó que no ve problema para que el aval sea otorgado por comisiones y luego por el pleno del Senado.

Intereses de Puertos desfasan tiempos para CFE en Manzanillo

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Intereses de Puertos desfasan tiempos para CFE en Manzanillo

El megadesarrollo que empuja la CFE incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.

La construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en la laguna de Cuyutlán, Colima, está en riesgo por irregularidades cometidas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Es complemento nodal de una planta de regasificación de la CFE que importará insumo para generar electricidad a bajo costo. Justo en esa Terminal desembarcarán los buques que abastecerán gas natural.

El megadesarrollo que empuja el organismo que dirige Alfredo Elías Ayub incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.

Asimismo, dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y la reconversión de la actual termoeléctrica de Manzanillo para utilizar gas natural. El complejo supera los 10 mil millones de dólares de inversión.

La CFE tiene firmados los contratos para el gasoducto y la terminal portuaria con la coreana KMS, Kihwan Park; el compromiso es recibir el primer buque con gas licuado el 1 de julio de 2010.

De no tener listo el puerto la CFE pagará multas de medio millón de dólares diarios. Hoy día en Cuyutlán no existe la menor infraestructura portuaria, incluida la requerida para desviar el actual trazo del ferrocarril que va al puerto de Manzanillo.

Desde el año pasado Luis Téllez tenía asignados recursos federales para iniciar los trabajos de limpieza en la mencionada laguna. Se necesitan dragar 15 millones de metros cúbicos de arena y construir las primeras escolleras.

La Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón, realizó en octubre pasado el concurso de la primera etapa de dragado por 4.5 millones de metros cúbicos. Se apersonaron sólo tres compañías.

Hablamos de Dragamex, que fue adquirida totalmente en noviembre de 2008 por la holandesa Boskalis Westminster; Mexicana de Dragados, y Dredging Internacional.

Las primeras dos fueron descalificadas por errores en sus propuestas técnicas, por lo que se asignó el contrato belga Dredging International. Sin embargo, Chacón presionó para revertir el resultado.

El funcionario pretendía que el negocio de 500 millones de pesos se le adjudicara a Mexicana de Dragados, que ha sido fuertemente relacionada y favorecida en otros contratos por el mismo Chacón.

Esta presión y los intereses de Chacón en otros puertos provocaron que el titular de la Dirección General de Puertos, Pablo Medina, presentara su renuncia a finales de diciembre pasado para no tener futuras responsabilidades.

Tras su salida la Coordinación dictó resolución en enero de este año para rescindir el contrato ya firmado con Dredging International, sin mediar el procedimiento administrativo correspondiente.

Por lo que se sabe, la empresa de Bélgica ha manifestado que no dejará que actos de corrupción violen sus derechos, por lo que promovió acciones legales, incluyendo un amparo de amparo contra la asignación de Chacón.

Este conflicto legal por lo pronto ya tiene detenido los de por sí atrasados trabajos de limpieza de lo que será esta nueva terminal portuaria, fundamental para el megaproyecto de LGN que impulsa la CFE en Colima.

Como se sabe, un juicio de este tipo puede durar de uno a dos años, tiempo en el que la paraestatal tendría que estar recibiendo el primer buque de los coreanos para arrancar con la planta de regasificación.

PEMEX cierra primer trimestre de actividad licitatoria

Fuente: El Imparcial
Durante el primer trimestre de 2009, Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios emitieron un total de 29 fallos relevantes por más de 60 mil millones de pesos.
Entre las principales contrataciones realizadas destacan:
RELACION DE FALLOS DE LICITACIONES 2009

1) Construcción de 344 macroperas y sus caminos de acceso para el desarrollo petrolero de Chicontepec.

2) "Construcción de plataformas recuperadoras de pozos que forman parte del proyecto de infraestructura adicional del Campo Cantarell, en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México".

3) Construcción de 104 macroperas en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo (AIATG).

4) Reubicación del gasoducto Xalapa.

5) Ejecución de operaciones de inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones de PEP de la Región Norte.
6) “Inyección de gas húmedo amargo a los pozos Iride 146, 146-D y otros del Activo Integral Samaria-Luna".

7) Parque Jaguaroundi.

8) “Servicios de Reservación y Expedición de Boletos de Avión para la Transportación Aérea de Servidores Públicos de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales a Destinos Nacionales e Internacionales en Rutas Regulares y Concesionadas 2009-2011".

9) Mantenimiento a motores de combustión interna de equipos de perforación y mantenimiento.

10) Inyección de nitrógeno en pozos región norte.

11) Inyección de vapor campo Samaria.

12) Control superficial para reparación y terminación de pozos.
13) Adquisición de equipo de protección para incrementar la seguridad de sus trabajadores.

14) “Automatización de siete poliductos a través de la instalación del Sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

15) Trabajos de instalación, recuperación y anclaje de empacadores de producción, retenedores de cemento, empacadores recuperables y accesorios para los pozos de la Región Marina, Paquete A".

16) Póliza Integral de Seguros.

17) Arrendamiento, sin opción a compra, de dos de tres plataformas licitadas y un equipo modular.

18) Contratación de un barco de proceso que prevendrá el derrame de fluidos contaminantes al mar provenientes de los trabajos de terminación, reparación y fraccionamiento de pozos.

19) Arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cuatro de cinco buques tanque de doble casco, por un periodo de cinco años.

20) Construcción de líneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos a las estaciones de recolección del Activo Integral Burgos.

21) Arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables tipo cantiliver de patas independientes.

22) Adquisición a precio fijo de 300 autostanques.

23) Perforación de 500 pozos en Chicontepec.

24) Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema 1.

25) Construcción de 160 líneas de transporte de 6, 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro para manejo de futura producción en Chicontepec.

26) Trabajos de rehabilitación y mantenimiento tanque criogénico TC 1005, en Pajaritos, Ver.

27) Perforación y terminación de 500 pozos en Chicontepec (Paquete IV).

28) Inyección de nitrógeno con equipo criogénico en Chicontepec.

29) Adquisición de tuberías de 20 pulgadas en pozos de las regiones marinas.

Con estas inversiones, PEMEX impulsa la ejecución de la obra pública, el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción y coadyuva a alcanzar las metas de producción de hidrocarburos.

Adicionalmente a los fallos dados a conocer durante el primer trimestre, en los próximos meses concluirán otros importantes procesos licitatorios tales como el tren productor de aromáticos, la perforación de 170 pozos en Chicontepec, la construcción de la planta criogénica de Poza Rica, la rehabilitación del Sistema de Contraincendio de la Terminal de Gas LP Topolobampo, los dos primeros paquetes de combustibles limpios y la construcción del ducto Cima de Togo, Venta de Carpio del proyecto Tuxpan-México.

Inicia Apilac relanzamiento del puerto

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ
Pretende atraer inversión japonesa

LAZARO CÁRDENAS, MICH.- El puerto de Lázaro Cárdenas está iniciando una etapa de relanzamiento como una de las medidas para atraer inversiones de empresas armadoras japonesas, expresó el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González, durante la visita que hizo hace un par de días al puerto michoacano Masaaky Ono, embajador del Japón en nuestro país.
Medina González dijo que este es el inicio de una intensa y dinámica relación entre esa nación del lejano oriente y Lázaro Cárdenas, en un acercamiento emprendido por el gobierno del estado y el Congreso de la Unión para mostrar también al gobierno japonés otros puntos comerciales, agropecuarios e industriales del estado de Michoacán.
El director de la Apilac señaló que el relanzamiento y reforzamiento de la relación con el Japón beneficiará el origen y destino de los productos que desde diversos puntos de la entidad se envían a ese país, aprovechando la plataforma logística que representa el puerto de Lázaro Cárdenas, ingresando con ello a la cadena económica generadora de empleos.


LAZARO CARDENAS, MICH.- El embajador de Japón Maasaky Ono y Rubén Medina, director de Apilac.




Dijo que en el año 1981 se dio el hermanamiento de Ciudad Lázaro Cárdenas con el puerto de Kashima, Japón, en la época del gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que desde hace 28 años no se había reactivado esta relación, «de manera que es el momento propicio para el relanzamiento comercial, sobre todo con el sector automotriz, de manufactura y de artículos electrodomésticos del Japón».
Rubén Medina indicó que uno de los promotores de esta nueva relación es el diputado federal Eric López Barriga, secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, y por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Policarpio Merino, quienes comentaron la importancia de la visita del embajador Ono, «porque hay que recordar que debemos darle promoción al parque de la pequeña y media empresa, ya que esto puede ser parte del desarrollo con esta visión, pensando en la creación de una zona franca; pero primero es lo primero».
Por su parte, el embajador Masaaky Ono comentó que en dos ocasiones ha visitado el estado de Michoacán y destacó la importancia que nuestra entidad representa para los japoneses: «Primero, porque desde Michoacán nos envían productos agrícolas de mucha calidad, sobre todo de las zonas de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, que son superiores a los que nos llevan desde Tailandia, que aunque son más baratos no compiten con los mexicanos».
Ono resaltó la belleza de las ciudades michoacanas, «que tienen una actividad económica y cultural muy importante», y apuntó que tan sólo en México operan más de 400 empresas japonesas y que el 80 por ciento de las mismas se dedican a la industria de la manufactura, «con trabajadores mexicanos que fabrican productos de la más alta calidad».
Rubén Medina dijo que había que aprovechar al máximo la relación del puerto de Lázaro Cárdenas con las potencias asiáticas «por la ubicación estratégica que tenemos, además de la gran infraestructura portuaria que permite destrabar los congestionamientos de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, que nos hace ponernos en ventaja. Por eso la visita del embajador Ono será definitiva para ver a Lázaro Cárdenas como una opción real, sobre todo para el consumo de la costa este de los Estados Unidos».

Aumenta exportación de crudo en Dos Bocas

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Adriana Pérez Vargas

Villahermosa, Tabasco.- Un incremento del 230 por ciento se registró en la exportación de petróleo en este primer trimestre del año, reveló el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Lincon, tras precisar que durante el transcurso de este 2009 se han exportado 7.5 millones de toneladas de crudo.

Asimismo, destacó que por el momento la crisis no ha impactado en este sector, debido a que ha trabajado intensamente para consolidarse en la exportación y en el manejo de cargas de usos múltiples, con el objetivo de cumplir la meta establecida que es la de lograr un ingreso de 105 millones de pesos durante estos 12 meses.

Del mismo modo, refirió que todas las estrategias han sido encaminadas conforme al plan anticíclico que planteó el presidente de la República con el propósito de conservar la plantilla laboral y la exportación.

De la Garza Lincon, asentó, además, que se han expuesto nuevos productos y mercados como la barita y el mantenimiento de las plataformas que impulsan una mayor demanda en el puerto para acechar el impacto económico que pudiera sufrir este año.

"Este año se pretende exportar más y tener un mayor manejo de carga para todo el puerto", apuntó.

Mencionó que el programa de comercialización y promoción se tiene establecido como una prioridad se está siguiendo paso a paso, para evitar la reducción del incremento de 230 por ciento que por el momento se ha mantenido pese a la crisis financiera que impera a nivel internacional.

Destacó que este año ha sido muy favorable para la exportación, por lo que si en algún momento llegara a sufrir un impacto este sector, no sería muy relevante puesto que en últimas fechas ésta ha sido favorable.

"Hemos venido trabajando para que esta crisis no nos pegue muy fuerte por si se presenta por estos lados" dijo.

Por último, resaltó que el puerto de Dos Bocas, encabeza la Ruta del Golfo, una alianza estratégica de los cinco principales puertos del Golfo de México para mostrar la abundancia y riqueza ecoturística, gastronómica, infraestructura adecuada, tradición y actividades deportivas, entre otras, abriendo un sin fin de oportunidades para conocer de norte a sur un país en el cual existen diversos sitios por descubrir ofreciendo un destino que lo tiene todo.

Acuerda contrato por $700 millones

Por Ramón Torres Morales
Fuente: La Perla del Sur

Con el fin de optimizar el futuro de la economía mundial, la industria marítima continúa colaborando con el sector gubernamental como instrumento de estímulo económico, comprometiendo inversiones y desarrollos a corto y mediado plazo.

Ejemplo de ello es el Puerto de Oakland en el estado de California, el cual estableció nuevos modelos para la operación portuaria y desarrollo económico, utilizando los mecanismos de concesión portuaria.

Esta alianza propiciará el establecimiento de un estímulo regional que impacte favorablemente la zona de la costa Oeste de Estados Unidos, como una robusta ventana al mercado internacional, principalmente el asiático.

Durante el mes de marzo de 2009, la Junta de Directores del Puerto de Oakland, seleccionó un operador privado para el desarrollo y administración de sus cuatro muelles principales, con cerca de 5,500 pies lineales de atracaderos.

Bajo un novel modelo para los Estados Unidos, este puerto arrendará sus instalaciones por un término de 50 años bajo un acuerdo que tendrá un valor cercano a los $700 millones.

Este modelo, cuidadosamente elaborado e implantado, ha sido denominado como el Estímulo Local de la Ciudad de Oakland, California.

Esta innovadora concesión le brindará a la ciudad de Oakland un instrumento de desarrollo económico sostenido, que puede producir sobre de 6 mil empleos directos en la operación portuaria y cerca de $100 millones en nómina anual.

La firmas seleccionadas son Ports America Oakland, una sociedad entre Highstar Capital America -un conglomerado de inversores privados en proyectos de infraestructura con sobre $15 billones en desarrollo- y Ports America and Terminal Investment Limited, uno de los operadores independientes más grandes de la costa Oeste, con operaciones en 50 puertos y 97 terminales.

Se proyecta que el impacto económico de esta concesión incluya una inversión privada de $2.5 billones en mejoras e infraestructura portuaria al cabo de los 50 años, una aportación a la economía local de $50 millones al año por concepto del costos operacionales, un pago de renta anual al puerto por $19.5 millones y un pago adelantado el primer año por $60 millones.

Además, implica 3.9 millones en horas-nómina de construcción y $44.8 millones en permisos, arbitrios de construcción e impuestos locales y estatales.

Incluso, siguiendo con las estrategias de puertos verdes o “green ports”, proyecta reducir las emisiones al aire por contenedores de 20 pies o “TEU’s” en 90 por ciento.

Asimismo, se contempla un mayor uso de equipos de motores eléctricos en las operaciones del terminal y una óptima utilización en el manejo de equipo de acarreo de motores diesel, reduciendo las distancias de su manejo.

La Autoridad Portuaria de Oakland fue incorporada en 1927, como una unidad independiente de la ciudad. Al presente, opera el puerto, el aeropuerto y 20 millas de frente marítimo, que incorporan actividades recreativas, comerciales e industriales.

El puerto de Oakland es el cuarto puerto de mayor volumen de carga en los Estados Unidos, manejando sobre 2.5 millones de TEU’s y cerca de 1,920 permisos de atraque al año.

Su aeropuerto sirve cerca de 26 rutas con sobre 150 vuelos directos.

Nuevamente, el desarrollo portuario innovador sirve como herramienta para integrar esfuerzos de los gobiernos locales y estatales con el sector privado para afrontar los retos de la economía global.

Estos modelos pueden importarse fácilmente a otras zonas del hemisferio, como la Cuenca del Caribe.

Atraca en Panamá buque escuela chileno Esmeralda

Fuente: SDP

Panamá, 2 Abr (Notimex).- El buque escuela "Esmeralda" de la armada de Chile atracó hoy en la ex base militar estadunidense de Rodman en Panamá, como parte de su crucero de instrucción.

La también llamada "Dama blanca", llegó al muelle del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, a orillas del Canal, donde permanecerá cinco días.

El embajador chileno en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, presidió el recibimiento en Rodman.

Durante su estancia, la tripulación comandada por el capitán del barco, Pablo Lubasher Correa, colocará una ofrenda floral en el monumento de Manuel Amador Guerrero, el primer presidente de Panamá, en 1903.

El buque realiza su crucero de instrucción 54, luego de zarpar desde Valparaiso, el pasado 15 de marzo.

El periplo del barco, en el que viajan 350 ocupantes entre tripulantes y guardamarinas además de varios oficiales invitados de varios países latinoamericanos, incluye puertos en Curazao, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, Colombia y Ecuador.

Somalia: piratas secuestran yate turístico británico; retienen a 7 tripulantes

Los turistas que se encontraban a bordo habían descendido de la embarcación poco antes del ataque, pero los siete miembros de la tripulación están en poder de los plagiarios, informaron fuentes británicas.

Fuente: La Jornada

Victoria. Un yate de lujo perteneciente a una agencia de viajes británica fue secuestrado por piratas frente a las costas de las Islas Seychelles, en el Océano Índico, según dio a conocer este jueves una portavoz de la agencia londinense.

Los turistas que se encontraban a bordo de la embarcación habían descendido del yate poco antes del ataque, que se produjo el miércoles. Pero las siete personas que integran la tripulación del Indian Ocean Explorer están en poder de los piratas, comunicó la portavoz.

El secuestro tuvo lugar en las inmediaciones del atolón de Aldabra, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Según informaciones de la oficina marítima internacional británica (IBM, por sus siglas en inglés), el yate entró en aguas somalíes.

Los puertos españoles

Fuente: La Opinión
JOSÉ SEGURA CLAVELL (*) Consciente de que los puertos o el transporte marítimo, desde el punto de vista mediático en los medios nacionales de comunicación o en las agencias de noticias, generan muy escaso interés como consecuencia del alejamiento secular de los mismos de las Cortes generales y de los sucesivos gobiernos. Se ignora que más del 85% de las mercancías que entran y el 50% de las que salen de este país lo hacen a través de los puertos y son transportadas por barcos, al igual de que por nuestras aguas circulan más de seiscientas mil embarcaciones al año o de que seamos un país periférico de la Unión Europea con larga tradición histórica marinera.
Como no podía ser de otra manera, los puertos españoles están percibiendo fuertemente el impacto de la crisis económica con un descenso claro en la carga que transportan los barcos e incluso en el número de pasajeros. Por ello es por lo que se ha hecho preciso tomar medidas de muy diferentes calados.
Como primera medida, los puertos españoles han tomado la decisión de congelar este año las tasas con las que se gravan las operaciones portuarias y todo ello a sabiendas de que se trata de una medida coyuntural de relativamente poco impacto ante el notable descenso del tráfico portuario que se viene experimentando en el sistema portuario español. De hecho nadie pone en tela de juicio que esta medida incentivadora afectará en muy poco a la voluntad de los navieros que vienen observando como las bodegas de los barcos van con un 40 o 50% de su capacidad.
Los resultados de tráficos del sistema portuario español el pasado año 2008 disminuyeron un 2% y se estima que en el primer cuatrimestre pueden ser aún mayores.
Las tasas de las 28 autoridades portuarias que existen en nuestro país sumaron en el año 2007 la cantidad aproximada de 950 millones de euros, de manera tal que esta congelación para un puerto como el de Barcelona que preveía ingresar unos 160 millones en este año en tal concepto, supondrá un descenso de cerca de tres millones. Otros puertos como el de Valencia o el de Algeciras con 100 y 85 millones respectivamente experimentarán el equivalente quebranto.
La segunda medida se vincula a la necesaria actualización normativa de la Ley 48/2003 denominada como "de régimen económico y de prestación de los servicios de puertos de interés general", dado que se ha producido un Dictamen Motivado de la Comisión Europea en el que se considera que las bonificaciones contenidas en la referida Ley son discriminatorias y no respetan el principio de de "a igualdad de servicio, igual precio" y que en consecuencia no son conformes al derecho Comunitario las tarifas que discriminan en función del origen o destino del barco. Por ello es por lo que el Gobierno ha remitido a las Cortes un Proyecto de Ley de actualización del anterior ante el que ya se han posicionado los sectores interesados y con intereses en la gestión portuaria: Anave como representante de los navieros, la coordinadora de estibadores portuarios y los sindicatos de clase CC OO y UGT.
Conviene recordar que cada puerto español presenta una configuración física e infraestructural propia, distinta de la de otro puerto alternativo, en términos de accesibilidad marítima, necesidades de abrigo, calado en atraques... etcétera. Además cada autoridad portuaria tiene su propia estructura de gastos y por consiguiente, un usuario de un puerto concreto debe pagar una tasa que se corresponda con los costes en que realmente incurre. Cada puerto es una unidad de negocio distinta. El pueblo español tiene el derecho de conocer lo que pasa en los puertos y las Cortes y el Gobierno de hacer llegar información y el conocimiento real al pueblo.

* Diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

UE había pedido no discriminar a sus navieras

Fuente: La Prensa
Un trato sin discriminación para sus navieras en los puertos centroamericanos fue solicitado por la Unión Europea (UE) a Centroamérica, durante la VII ronda de negociaciones del acuerdo de asociación (AA), desarrollada en Tegucigalpa, Honduras.

“La Unión Europea busca que cuando el buque llegue a puerto haya ciertos niveles de servicios disponibles y que no se les trate de forma discriminatoria con otros barcos”, afirmó Reynaldo Vásquez, subdirector de política comercial del Ministerio de Economía de El Salvador.

El negociador salvadoreño aclaró que este tipo de discriminación mercante no deviene con El Salvador ni Centroamérica, porque no se cuenta con flotas marítimas, pero que a nivel internacional hay países que sí tienen discriminaciones en servicios para extranjeros, con el fin de proteger flotas nacionales.

“Dada la flota que ellos (los europeos) tienen, quieren acceso no discriminatorio. Para nosotros el beneficio que existe es tener más opciones para que nuestras exportaciones puedan tener servicios de transporte a bajo costo, y nos hace más competitivos”, agregó Vásquez.

Aunque este tema de la no discriminación en el transporte marítimo está casi cerrado en la mesa donde se negocia el capítulo de servicios, hasta ayer todavía quedaban aristas pendientes de resolver, como establecer la definición de transporte marítimo internacional para adecuarlo a la realidad centroamericana.

“Europa no impone que se preste ciertos servicios, sino que prime la correcta administración de puertos. Tampoco ha solicitado armonización de marco regulatorio de puertos a nivel regional”, indicó Vásquez.

Por su parte, Johana Hill, viceministra de Economía de El Salvador, manifestó que muchos de los productos salvadoreños salen a través de otros puertos centroamericanos, principalmente vía océano Atlántico, por lo que lo importante no es por cuál terminal se exporte sino tener acceso a mejores servicios posibles.

Hutchison busca acercarse al Gobierno

Fuente: El Mercurio

GUAYAQUIL.- Autoridad Portuaria de Manta (APM) dio a conocer que la empresa china Hutchison, busca acercarse al Gobierno para no perder la concesión de este puerto marítimo.

La titular del organismo, Lucía Fernández, informó que la empresa ha remitido una carta, para retomar las conversaciones sobre la construcción del puerto de transferencia en dicha ciudad.

“Hutchison está haciendo una propuesta para retomar la concesión”, resaltó Fernández.

La constructora china decidió abandonar sus operaciones, debido a discrepancias con el Gobierno acusada de incumplir el contrato de concesión. Efectivamente debía construir un puerto pesquero adyacente a la terminal de carga, y requería 55 millones de dólares más.

Detalló que ahora Hutchison espera que el presidente de la República, ponga las condiciones a una nueva entrega de la concesión.

Manta es un puerto abierto natural, que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales, por lo cual aspira a convertirse en centro de comercio y de transferencia de mercaderías entre América Latina y Asia.

Aeropuerto

Un aeropuerto intercontinental funcionará en lo que actualmente es la base de Manta, luego que las tropas de Estados Unidos abandonen las instalaciones, en noviembre próximo.

Es el anuncio realizado por el presidente de la República, Rafael Correa, quien sostuvo que se está buscando al socio estratégico para el financiamiento.

"Esperamos tener listo el aliado estratégico con el financiamiento, para construir la terminal internacional que se ubicará frente al mar".

Para ello busca aerolíneas chinas como socio estratégico, a fin de que se hagan cargo de la administración del proyecto y asegurar el flujo de vuelos hasta Manta.

El delegado del proyecto, Héctor Villagrán, indicó que ya está lista la maqueta del nuevo aeropuerto, y que la superficie sobre la que se va a trabajar es de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. (CHR-RVR).

Astilleros de Sevilla invierte dos millones de euros en reactivar el dique seco, después de 20 inoperativo

Fuente: Europa Press
Astilleros de Sevilla SA reactivó hoy el dique seco de las instalaciones situadas junto al Guadalquivir tras 20 años inoperativo, después de acometer su rehabilitación, lo que supuso una inversión de unos dos millones de euro y constituye "un acontecimiento histórico ha permitido que se haya procedido a la varada de un buque, de los existentes en cartera, cuya entrega se prevé próximamente".

Según indicó la empresa en una nota, después de la privatización de 2006, la nueva propiedad de Astilleros de Sevilla realizó una "fuerte" apuesta para conseguir la reapertura del dique seco "que conlleva una mayor autonomía, un mayor control de plazos y la reducción de costes de construcción".

Agregó que la puesta a punto del dique seco ha supuesto "un importante esfuerzo tanto por parte de los trabajadores como de la empresa con el fin de poder afrontar una mayor competitividad en el mercado".

Para la rehabilitación del dique seco, Astilleros de Sevilla ha invertido aproximadamente unos dos millones de euros, para lo cual los trabajos realizados han consistido en la renovación de sistemas hidráulicos, de llenados y vaciado del dique, así como en la revisión estructural de acero de los tanques de la puerta y la actualización de sistemas de seguridad.

El buque varado hoy, construido en Astilleros de Sevilla, se ha trasladado a primeras horas de hoy desde el muelle de armamento hasta el dique seco, donde permanecerá unas semanas para realizar los últimos trabajos de limpieza y pintura de casco, previos a las pruebas de mar.

Para la empresa, con la rehabilitación histórica del dique seco "se pone de manifiesto, una vez más, la continua actividad de Astilleros de Sevilla", tras lo que recordó que a principios del pasado mes, la empresa botó la cuarta puerta de la nueva esclusa del puerto de Sevilla, además de los dos barcos entregados desde el comienzo de la actividad después de la privatización de 2006.

Expertos piden "europeizar" instalaciones británicas en Gibraltar y Malvinas

Fuente: El Confidencial
Bruselas, 3 abr (EFE).- Un informe elaborado por un grupo de expertos para el Parlamento Europeo proponer reforzar la presencia marítima de la Unión en el mundo a través de la "europeización" de las bases militares que Francia y el Reino Unido tienen en todo el mundo, incluidas las de Gibraltar y las islas Malvinas.

El documento de 26 páginas, encargado por la comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, considera "clave" para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones en "ultramar".

Así, y dentro de los esfuerzos de la Unión por llegar a tener una verdadera política común de seguridad, el informe propone transferir el mantenimiento de las bases ya existentes a una "institución central" controlada por todos los Estados miembros.

A día de hoy, esas instalaciones fuera del continente europeo son propiedad de Francia y el Reino Unido.

Se trata de quince bases repartidas por varios continentes, entre las que figuran puestos en las Antillas, Polinesia, Senegal y Guayana por parte francesa, y en Gibraltar, las islas Malvinas y Chipre por parte británica.

Para los autores del texto, especialistas de las universidades británicas de Cambridge y Londres, "las instalaciones militares de los Estados miembros ofrecerían un activo formidable para la expansión geográfica y operativa" de la estrategia defensiva de la UE.

"En un mundo cada vez más multipolar, dar un enfoque renovado a estas bases es una prioridad apremiante para Europa, particularmente en una época de creciente competencia geopolítica a lo largo de las costas de Eurasia", señalan.

El informe subraya que, aunque "palidece en comparación con la de Estados Unidos", la presencia en ultramar de Francia y el Reino Unido "sigue siendo la segunda mayor del mundo".

Por ello, y teniendo en cuenta los costes cada vez mayores que tiene el mantenimiento de una gran infraestructura marítima, insta a cooperar para "europeizar" la "presencia anglo-británica" y "apoyar la seguridad marítima de la UE con más efectividad".

El texto, que recuerda que sólo representa la opinión de sus autores y no del Parlamento Europeo, es únicamente un documento de trabajo para los debates que se desarrollan en la Eurocámara sobre el papel de la política comunitaria de Seguridad y Defensa. EFE