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martes, 4 de marzo de 2008

Marinos mercantes exigen mayor seguridad en instalaciones petroleras

Cap. Riveros, ¿Cual es el pretexto para no ratificar el Convenio sobre Trabajo Marítimo 2006?....

Fuente: Proceso
patricia dávila

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Marinos mercantes exigieron a los titulares del Trabajo y Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón y Luis Téllez Kuenzler, reforzar la supervisión sobre instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche.

Denunciaron que el burocratismo en Petróleos Mexicanos impide avanzar en la correcta aplicación de las medidas de seguridad en esas instalaciones.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTCM), declaró que “ambos funcionarios deben implementar un programa de supervisión por parte de inspectores calificados y de probada experiencia para que se revisen todas las áreas de plataformas, torres y embarcaciones que operan principalmente en la Sonda de Campeche”.

Recordó que no hacerlo podría desatar otra tragedia, inclusive de proporciones mayores que la de hace cuatro meses, cuando fallecieron 23 trabajadores en la Sonda de Campeche luego del incendio de una plataforma.

El capitán de altura Jorge Luis Díaz Treviño destacó que persisten las mismas fallas en los barcos que transportan al personal, así como en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios.

Deploró que aún no existan resultados en la investigación sobre el percance registrado en la plataforma Usumacinta, que costo la vida a 23 personas y dejó un severo daño ecológico por el derrame de combustible.

Sostuvo que los marinos mercantes piden al presidente Felipe Calderón exija a sus colaboradores rindan cuentas sobre el avance en las investigaciones de la tragedia ocurrida el 23 de octubre pasado en la Sonda de Campeche y se sancione a los posibles responsables.

Comentó que los empleados del sector sólo buscan se respete el Convenio 2006 sobre Trabajo Marítimo, el que por cierto México aún no ratifica.

No hay fecha para informar

Cap. Riveros, ¿Quien informara los resultados de la investigación?, ¿Existiran culpables ó sera culpable el fuerte viento?......Recuerde, los hechos hablan sobre las intenciones.....

Capitán de Puerto evade cuestionamientos
Marina Mercante concluyó investigación sobre accidente entre plataformas

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de marzo.- No hay fecha para que la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM) rinda el informe sobre los resultados de las investigaciones del accidente de las plataformas Usumacinta y Kab-101, propiedad de Perforadora Central S.A. de C.V. y Petróleos Mexicanos, respectivamente, declaró el capitán de Puerto, Víctor Manuel García Enríquez, quien aseguró también que él no esta obligado a dar información alguna al respecto.

El representante en este puerto de la DGPMM informó, sin embargo, que desde enero, se había dado por concluida la investigación de las plataformas petroleras Usumacinta y Kab-101, que dejó un saldo de 22 muertos, millonarias pérdidas millonarias y un daño ecológico al medio ambiente marino aún no cuantificado.


A pregunta expresa del reportero de POR ESTO!, García Enríquez dijo que el hecho de que ellos no pueden ser la fuente para informar sobre los resultados de las investigaciones –aunque fueron la instancia que las encabezó-, se debe a que es desde las oficinas centrales de la DGPMM donde se llevará a cabo el dictamen respectivo.

“Así lo marca la Ley de Navegación”, se justificó el capitán de Puerto.


Es necesario mencionar que ya han transcurrido más de cuatro meses de tuvo lugar el suceso que pasará a la historia como el accidente petrolero costa afuera más grave desde que se instaló la industria petrolera en la Sonda de Campeche, y a pesar de que el gobierno federal se comprometió a investigar el suceso y su pronto esclarecimiento, hasta el momento ninguna autoridad ha rendido informe alguno, ni en relación al accidente que enlutó a 22 familias de petroleros, ni sobre las consecuencias que generó el derrame de hidrocarburos que estuvo activo durante 54 días.

Solamente excusas

A nivel local, la Dirección de Marina Mercante está representada por la Capitanía Regional de Puertos de Ciudad del Carmen, sin embargo, esta dependencia, que fue la que precisamente tuvo bajo su responsabilidad llevar a cabo la investigación y la integración del expediente de la plataforma Usumacinta, se ha declarado incompetente para informar sobre los resultados de las investigaciones.

De hecho, el titular ha informado que ellos solamente se limitarían a aplicar sanciones administrativas a los responsables del accidente, pues las investigaciones que dicha dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo son en base a la Ley de Navegación, en tanto que la investigación que busca fincar responsabilidad penal esta a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que tampoco ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones.

Dan la razón a Oceanografía

Por otra parte, en relación al expediente del caso de la embarcación “Seba´an”, la cual se hundió cuando era remolcada a unas 11 millas de este puerto, el capitán García Enríquez informó que la empresa propietaria Oceanografía S.A. de C.V. contestó el exhorto que le fue enviado para que procediera a extraerla del fondo del mar.

Como se recordará, la embarcación había quedado en una zona de intenso tráfico marítimo, en donde la profundidad es de unos 11 metros, por lo tanto, la parte mal alta del buque quedaba a unos cuatro metros de la superficie y se había convertido en un riego para la navegación en la zona.

Precisamente, fueron la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina las instancias que precisaron que la empresa Oceanografía tenía un plazo de 90 días para retirar la embarcación del lugar donde se encontraba, sin embargo, ahora el representante de la DGPMM manifestó que la empresa justificó plenamente su desacato, aduciendo que debido al mal tiempo le ha sido imposible retirar los despojos de la “Seba´an” del fondo marino.

Como se recordará, la tarde del 11 de octubre, la embarcación “Seba´an” sufrió un incendio en su cuarto de máquinas, lo cual obligó que sus pasajeros y tripulación tuviera que abandonarla, muriendo en dichas maniobras de salvamento un trabajador de la empresa Cotemar.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la noche, la embarcación se hundió a unas seis millas de la boya de recalada, cuando supuestamente era trasladada a este puerto.


Es API campeona en opacidad

Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- La Administradora Portuaria Integral (API), que dirige José Luis Iberri, ha recibido 39 observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de auditores externos y del órgano interno de control; de éstas, apenas ha aclarado 11, dejando sin resolver el 70% restante, es decir 28.

Estas presuntas irregularidades se suman a las que han sido documentadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y por Ecos de la Costa, tales como que tan sólo el año pasado el 50% de su presupuesto haya sido asignado a una empresa, y que el 75% de las obras hayan sido asignadas sin licitación alguna.

El Informe de la Segunda Etapa de Rendición de Cuentas de la API, no señala el motivo de las observaciones determinadas por estos órganos de control; sin embargo, sólo pudo solventar 11 de 39 observaciones. Esto es, el 70% de las presuntas irregularidades detectadas aún no han sido aclaradas. Incluyendo 13 que tenía pendientes de años anteriores.

Así, la Auditoría Superior de la Federación le hizo siete observaciones, de las cuales tiene cinco pendientes de solventar.

Por su parte, el comisario de la Función Pública realizó 20 observaciones de las que 15 aún no ha logrado atender; un auditor externo, hizo seis observaciones y ninguna ha sido aclarada.

Mientras que el Órgano Interno de Control, hizo seis observaciones, cuatro ya fueron solventadas y dos están pendientes.

A pesar de estas posibles irregularidades administrativas, el Informe de la Segunda y Tercera Etapa de Rendición de Cuentas, no considera entre las debilidades del puerto de Manzanillo la falta de transparencia en sus procesos.

AMP consulta con armadores de Japón

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Asociación de Armadores de Japón (JSA, por sus siglas en inglés) han mantenido conversaciones sobre el Convenio de Trabajo Marítimo (CTM) de 2006, que Panamá todavía no ha firmado, y sobre los avances en el desarrollo del sector marítimo panameño, informó la AMP en un comunicado.

Panamá ha incluido a los armadores japoneses en la ronda de conversaciones que mantiene con usuarios internacionales para conocer el punto de vista de las partes interesadas en la ratificación del CTM por parte de Panamá.

Los representantes japoneses "recomendaron que se realizaran todos los estudios de impacto y que el proceso fuera efectuado sobre las bases de una implementación previa y no posterior, o sea con calma", señaló Milagros Villalobos, subdirectora general de Marina Mercante.

Japón es el principal mercado del registro panameño, contando con el mayor número de naves inscritas.

registro

"No ha habido bajas del registro procedente de Japón. El 40% del tonelaje registrado es de la flota procedente de Japón", apunta Villalobos.

Este país es uno de los líderes en el desarrollo de la industria marítima mundial y en la construcción de naves.

Según el comunicado, los representantes de la asociación nipona destacaron los progresos que ha tenido Panamá en el desarrollo marítimo portuario durante el último año.

Por su parte, el director general de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, se encuentra en Grecia para hacer las consultas pertinentes a otro de los clientes más importantes del registro.

Castillero se reunirá con armadores helenos y con el secretario general de Marina Mercante del Ministerio de Transporte.

El impacto socio-económico de la Ingeniería Marítima

Fuente: El Diario Montanes

El Instituto de Hidráulica Ambiental afianzará aún más la investigación en ingeniería marina que se realiza en Cantabria pero además, producirá un impacto socio-económico sumamente importante para la región que supondrá la identificación y consolidación de una línea estratégica con el sello de excelente.

El centro servirá para atraer a la región empresas y actividad de los diferentes sectores socio-económicos afines. Al catedrático de la Universidad Íñigo Losada le gusta mucho hablar de las sinergias que puede traer este macrocentro como catalizador de actividad socioeconómica de Cantabria. De momento, ya han colaborado con alguna empresa cántabra en el diseño de las palas del tanque de la Escuela de Ingeniería de Caminos.

De forma paralela al instituto se ha creado una fundación, formada por el Gobierno de Cantabria y la Universidad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

La fundación recoge en sus estatutos de reglamento y patrocinio la posibilidad de incorporación de nuevos miembros en el patronato, ya sea de administraciones públicas, universidad o empresas.

Bueno Torio acumula riqueza en 5 municipios de Veracruz

Fuente: El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El senador Juan Bueno —investigado en frentes judiciales, legislativos y de control por supuestamente beneficiar desde Pemex Refinación a empresas de familiares, amigos y personajes cercanos a Vicente Fox— ha amasado una fortuna reflejada en predios, casas y empresas millonarias, de acuerdo con datos recabados en los registros públicos de la propiedad en Veracruz.

Entre las empresas que Bueno Torio ha beneficiado, según expedientes en poder de EL UNIVERSAL, destacan Transportadora Marítima Mexicana (TMM), Arrendadora Ocean Mexicana, Transportadora Isabel y Auto Tanques de México.

Una averiguación publicada por EL UNIVERSAL en octubre y noviembre de 2007 hace notar que Bueno Torio era investigado por entregar contratos millonarios a empresas de familiares y a ex colaboradores de Fox en la campaña presidencial de 2000.

Hoy, Bueno Torio —priísta de viejo cuño que transitó al PAN a mediados de los 90— junto a su familia tiene al menos un centenar de predios y casas, y participa en al menos 27 empresas en los giros médico, alimentario, de transportación e inmobiliario.

El despliegue de propiedades relacionadas con el actual senador panista, operador de la victoria presidencial de Vicente Fox en la costa del Golfo, se concentra en los municipios de Veracruz, Córdoba, Atoyac, Fortín de las Flores y Amatlán de los Reyes.

Los terrenos

Un expediente del Registro Público de la Propiedad sobre la zona registral Córdoba y Veracruz precisa que Juan Bueno es dueño de 33 predios, algunos rústicos y otros como fracciones del predio La Trinidad Chica.

Asimismo, sus hermanas Lorena, de otros tres; Martha, de uno y Rosa María, de 10. Dolores Ros, esposa de Juan Bueno, aparece en dicho registro como propietaria de 18 predios; su tío Emilio Bueno Lázaro, de cuatro; su padre, Juan Bueno, de 28, y su cuñado Juan José Ríos, esposo de Lorena, de cinco más.

El documento no precisa si los terrenos son parte de una sola extensión, pero divide cada unidad territorial como independiente. De 105 predios contenidos en la lista de la familia de Bueno, el legislador aparece en 23 como “adquiriente” y en el resto como “enajenante”.

Algunos predios se ubican en los fraccionamientos Villaverde y Alameda, en Córdoba; la colonia Melesio Portillo, en Fortín de las Flores y en el puerto de Veracruz, en Playón de Hornos, donde el padre del senador es un importante empresario hotelero.

Un informe de la empresa Aroma Coffee, entregado a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados por ex colaboradores del senador hace notar que además Bueno Torio tiene o tuvo participación accionaria en al menos 32 empresas.

Investigado

EL UNIVERSAL reveló en octubre y noviembre de 2007 que Bueno Torio era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano interno de Control de Pemex y por la Cámara de Diputados por contratos asignados a sus allegados.

Documentos en poder de estas instancias detallan cómo cinco personas de toda la confianza de Bueno Torio asignaron contratos a TMM.

En su página web TMM destacaba que José Luis Salas Cacho era consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Fox.

Bueno Torio fue el operador foxista en el golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio de 2000.

En 2005, el más importante para la investigación de la SFP, Bueno entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.

El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.

Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo; al salir él, los siguientes entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.

Es el caso de seis convenios con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A. Fidelity I y Gavros por 50 millones 764 mil 500 dólares.

Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM subieron 140% de 2003 a 2005, no así su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.

Entre las personas vinculadas a la operación económica de Bueno Torio —según información de la SPF— se encontraban Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM). La mayoría de ellos se ha deslindado de cualquier vínculo con el senador.

A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación de al menos 150 contratos a familiares y amigos, que suman más de 2 mil millones de pesos.

Barco posee acero del WTC

Ojala y no lo hundan como derrumbaron las torres......

Fuente: Prensa
WASHINGTON, Estados Unidos/ DPA

La Marina estadounidense bautizó un barco de guerra construido en parte con los restos de acero del World Trade Center (WTC), más de seis años después de los atentados terroristas que el 11 de septiembre de 2001 acabaron con ese complejo, informaron medios locales.

Miles de personas, incluyendo varios familiares de las 3 mil víctimas de esos atentados, fueron testigos del momento en que la nave de 25 mil toneladas recibió el sábado pasado el nombre de "USS New York" en Avondale, estado de Louisiana.

"Dios bendiga este barco y todos lo que viajen en él", dijo la esposa del subsecretario de Defensa, Gordon England, antes de estrellar una botella de champaña contra la proa del buque.

Solo en la proa, hay unas 7.5 toneladas de acero proveniente del WTC. El barco costó unos mil millones de dólares.

Navieras y analistas advierten posible caída de tarifas en 2008

Fuente: Marítimo Portuario

Comercio exterior rimbombante, puertos colapsados y mercados asiáticos emergentes que acaparan toda la atención. Sello. Crisis subprime de Estados Unidos que contrajo el poder de compra de los ciudadanos de la primera potencia importadora para muchos países. ¿Resultado? Una industria naviera preocupada.

"La importación a los Estados Unidos de América desde los diversos mercados, que es una de las más importantes del mundo en materia de carga de contenedores, se ha estancado", asegura el análisis razonado de la Compañía Sud Americana de Vapores. Esto provocaría una contracción de la demanda frente a una oferta cada vez mayor.

El desequilibrio es uno de los peligros al corto plazo. "Los principales riesgos del mercado son el efecto contagio que podría tener la recesión de Estados Unidos y el precio del petróleo", asegura Patricia Pellegrini, analista del sector de LarrainVial.

La empresa controlada por el Grupo Claro va más allá y advierte que "si bien el mercado entre Asia y Europa sigue firme y existen nuevos mercados (...) difícilmente podrán absorber el impacto en tarifas de fletes". Esto implicaría un deterioro de éstas.

"Es un temor que tiene todo el mercado. La economía se puede empezar a contraer y con una sobreoferta de barcos, la probabilidad es súper alta", señala Claudia Torres, analista de Penta.

El tema ya se habría empezado a notar en la industria. Según la analista, Vapores estaba transportando alrededor de 8.400 toneladas por trimestre. Sin embargo, el cuarto trimestre alcanzó sólo las 6.700. "En parte se explica por la reorganización de una de sus filiales, pero ésta no pesa tanto como para explicar las dos mil toneladas que faltan", dice Torres.

Sin embargo, no hay que ser alarmistas. "Para el próximo año esperamos leves incrementos en la tarifa, producto de recargos por mayor precio de petróleo, aunque la tarifa efectiva podría tener mayor presión, lo que afectaría levemente los márgenes. Sin embargo, no esperamos en ningún escenario un desplome en las tarifas como lo visto en 2006", asegura Pellegrini.

Con todo, el precio de la acción y las recomendaciones se mantienen inciertos. De hecho, en Penta pusieron el precio objetivo de la de CSAV en revisión.

El peligro

Menor demanda por crisis subprime y precio del crudo serían los principales riesgos del mercado según analistas.

Los puertos españoles aumentaron el tráfico un 4,49% el año pasado

Fuente: El Comercio Digital

Los puertos españoles dependientes de Puertos del Estado incrementaron los tráficos un 4,49% el año pasado, a alcanzar las 482.921.564 toneladas. Ese dato significa 20,7 millones de toneladas más que en 2006.

En el apartado de graneles y mercancía general, se movieron 467,9 millones de toneladas, lo que significó un incremento del 4,61%. La mayor subida se registró en la mercancía general en contenedores, al haber sobrepasado los 139 millones de toneladas y un incremento del 10,75%. Así y todo, la mayor cantidad movida correspondió a los graneles líquidos, con 150,3 millones de toneladas.

En otras mercancías -pesca fresca, avituallamiento y tráfico local- el incremento sólo fue de un 1% y alcanzó los 15 millones de toneladas. El mayor descenso en el tráfico se registró en este apartado, concretamente en el relativo a pesca fresca, que bajó un 5,52%, al haber registrado un movimiento de 233.369 toneladas.

Puertos del Estado también informa de que en los puertos españoles se registraron 26,3 millones de pasajeros -7,72% más-, mientras que los cruceros aportaron otros cinco millones -incremento del 23%-. Además, también fueron transportados 4,2 millones de automóviles en régimen de pasaje.

ACP recibió protestas por 77 adjudicaciones

Donde quiera se cuecen habas!...

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Durante el año fiscal de 2007, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) admitió y resolvió 77 protestas contra las adjudicaciones que efectuó, comentó el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la ACP, Francisco Loaiza.

De las 77 protestas, 37 se declararon infundadas y 40 (52%) fueron resueltas a favor del quejoso en un plazo inferior a 15 días.

La ACP realizó el pasado año 14 mil 996 adjudicaciones, por un monto superior a 305 millones de dólares. En 2006 el número de adjudicaciones fue superior (15 mil 531), pero el monto adjudicado fue inferior, 211 millones de dólares.

En los últimos tres años la ACP recibió 186 protestas, de las que 103 se consideraron infundadas y 83 se resolvieron a favor del quejoso.

El vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la ACP aportó estos datos en el seminario sobre Sistemas de Prevención y Control de la ACP. En el seminario, dirigido a los periodistas de los medios de comunicación de Panamá, se abordaron temas como la conducta ética del empleado; controles internos; sistemas de compras y contrataciones; protección y vigilancia; auditorías e investigaciones del Fiscalizador General; y los procesos disciplinarios.

En lo que se refiere al sistema de compras y contrataciones, Loaiza destacó que la ACP promueve la más amplia competencia y que cuenta con alertas para la detección de posibles favoritismos, fraccionamiento de compras y falta de planificación.

El vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos hizo hincapié en la importancia de la Oficina del Fiscalizador General, que audita e investiga las acciones, compras y adjudicaciones que realiza la ACP.

Los investigadores y auditores de la oficina verifican, entre otras cosas, si funcionan adecuadamente los sistemas de control interno.

El fiscalizador es nombrado por la junta directiva y solo responde ante ella, manteniendo la independencia ante la administración. De hecho, la Oficina del Fiscalizador General no informa a la administración de las investigaciones en curso.


El Sistema de Identificación (LRIT) entrará en vigor en diciembre

Fuente: Veintepies

El Comité de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) acordó un presupuesto para asumir la coordinación del Sistema de Identificación y Seguimiento a larga distancia de buques (LRIT), cuya implementación está prevista para el próximo 31 de diciembre de este año. La viabilidad financiera de este sistema es de vital importancia para el control del tráfico marítimo a nivel mundial.

El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y el director general de la IMSO, Esteban Pacha Vicente, inauguraron la reunión, y señalaron la importancia y el interés de España en la provisión de servicios de comunicaciones por satélite en relación con la seguridad de los servicios de transporte en general, y en particular en el ámbito del transporte marítimo.

Se acordó que España ha de participar en este sistema a través de un centro regional europeo operado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Panamá acogerá una reunión de expertos sobre la coordinación del sistema de alertas contra tsunamis en el Caribe

Fuente: Terra

La tercera reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de Ciudad de Panamá.

La reunión será inaugurada por Patricio Bernal, Subdirector General de la UNESCO y Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, en presencia de Paul Sanders, Director Ejecutivo de la Oficina de Prevención y Gestión de Catástrofes de Trinidad y Tobago, y de Fernando Solórzano, segundo vicepresidente de Panamá y Administrador de la Autoridad Marítima.

Esta reunión es el punto de partida para la creación de un sistema de intercambio recíproco de datos en tiempo real entre las principales redes de vigilancia de fenómenos sísmicos de la región, con vistas a sentar las bases de un sistema regional que se prevé estará en pleno funcionamiento en 2010, a más tardar.

Este sistema se encargará entonces de asumir la ejecución de los servicios que a va a prestar provisionalmente, entre tanto, el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico. En el transcurso de la reunión se someterá a la aprobación de los participantes el plan de ejecución preparado por un grupo de expertos de los países miembros de la COI y la Secretaría de ésta.

Creada en 1960, la COI de la UNESCO estableció el primer sistema de alerta contra los tsunamis en el Pacífico en 1965. Después del maremoto que azotó las costas del Océano Índico en diciembre de 2004, se le asignó la misión de ayudar a los países ribereños de éste para que estableciesen un sistema de alerta rápida contra los tsunamis en toda esta región.

Paralelamente, la COI ha venido coordinando la creación de otros sistemas de alerta temprana en la región del Caribe y la del Atlántico Noroccidental y el Mediterráneo. El objetivo, a largo plazo, es lograr que la comunidad internacional disponga de un sistema eficaz de alerta rápida contra los tsunamis a escala mundial.

La región del Caribe, que cuenta con una población de unos 40 millones de personas, ha sido ya víctima de maremotos en el pasado. Las catástrofes que causaron más estragos fueron las provocadas por los tsunamis que azotaron las costas de las Islas de San Blas (Panamá) en 1882, las de Puerto Rico en 1918 y las de la República Dominicana en 1946.