Esperemos que sea en serio no este amañada como todas las que se han hecho en los ultimos años, ya que por la gran cantidad de leyes y normatividad es muy facil, para funcionarios corruptos hacer que esta se declare desierta, ponendo como prestexto LA NORMATIVIDAD NO NOS DEJA, cuando la realidad es otra.
Tal parece que como dicen por ahi los dueños del pais no quieren flota petrolera, muchos problemas y poca ganancia para ellos es mejor rentar y les llegan las dadivas limpias sin nadie quien los cuestione, es por eso que estrangulan a la flota y no le dan mantenimiento, prefieren invertirlo en obra portuaria, si no vean las terminales las hacen y reacen cada cambio de administracion.
Se pensaba que la flota menor hiba a perdurar ...Pero valla sorpresa tambien esta en la mira de pinches traidores y corruptos, con un plan predeterminado y orquestado desde las mas altas esferas del poder si noean quienes el actual gerente de la compañia extrangera de pilon que opera remolcadores, vean a donde mandan los remolcadores a reparar, a ala armada en una competencia desleal hacia la industria de la construccion y nadie dice nada el colegio de ingenieros navales donde esta, (dorantes) la armada con todo el respeto no esta para eso esa no es su funcion aparte de que no tiene la mas minima capacidad ni humana ni tecnica para raparar buques, nomas vean cuanto tardan los remolcadores en los diques MINIMO UN AÑO señores ahi esta el negocio estrangular la flota y decir que no es rentable y privatizarla, diran algunos como ismael que piense que su sindicato los va a tripular nomas que diga cuantos oficiales ha metido a boluda o los maquinistas cuanto estan ahi y miren que cada remolcador POR LEY REQUIERE MINIMO UN OFICIAL ME LA MM MEXICANA algunos hasta 2 (maquinistas) por que han de saber que un remolcador con tanta especialidad y riesgo de maniobras trae patrones (muy buenos se atreve a decir algun funcionario)
ahi deben trabajar los colegio y hacer valer para que estan hechos
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lunes, 21 de enero de 2008
Reunión Portuaria en Veracruz
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Capitanes de Puerto de todo el país se reunirán en Veracruz para revisar con directivos de las Guardias Costeras de Estados Unidos y Canadá, cuestiones de seguridad Portuaria.
De acuerdo al Capitán José Luis Ríos Hernández se trata de un análisis sobre los avances en la aplicación del Código Internacional de Protección a Buques Instalaciones Portuarias (PBIP) en los puertos mexicanos.
En este código hay una serie de medidas de seguridad internacional que deben contemplar la administración mexicana de Puertos y la coordinación con la representación de Estados Unidos de la Coast Guard y su homólogo de Canadá.
La reunión analizará los avances que se tienen sobre la protección de instalaciones portuarias y la uniformidad en los procesos de operación debido a la relación comercial entre México y ambas naciones.
La reunión se celebrará en las instalaciones portuarias de Veracruz del lunes 21 de enero y hasta el 25 de enero.
Por Elizabeth Vargas
Capitanes de Puerto de todo el país se reunirán en Veracruz para revisar con directivos de las Guardias Costeras de Estados Unidos y Canadá, cuestiones de seguridad Portuaria.
De acuerdo al Capitán José Luis Ríos Hernández se trata de un análisis sobre los avances en la aplicación del Código Internacional de Protección a Buques Instalaciones Portuarias (PBIP) en los puertos mexicanos.
En este código hay una serie de medidas de seguridad internacional que deben contemplar la administración mexicana de Puertos y la coordinación con la representación de Estados Unidos de la Coast Guard y su homólogo de Canadá.
La reunión analizará los avances que se tienen sobre la protección de instalaciones portuarias y la uniformidad en los procesos de operación debido a la relación comercial entre México y ambas naciones.
La reunión se celebrará en las instalaciones portuarias de Veracruz del lunes 21 de enero y hasta el 25 de enero.
Llega buque con más más de 26 mil toneladas de químicos para fertilizantes
Fuente: Noticias Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La Secretaría de Economía del gobierno del estado informó que en días pasados arribó al puerto Oaxaqueño de Salina Cruz el buque "Baltic ID", procedente de China, el cual transportaba más de 26 mil toneladas de granel mineral para la empresa Byatsa dedicada a producir fertilizantes
Jorge Rocha Carmona, subsecretario de Industria de la dependencia, dijo que este cargamento, aunado a los cuatro embarques operados durante los últimos tres meses del año pasado donde se movieron 210 contenedores equivalentes a 6 mil 300 toneladas, demuestra que la reactivación en la carga comercial de dicho puerto es una realidad, tomando en cuenta que desde el año 2003 el movimiento comercial era casi nulo.
Recordó que la empresa Mediterranean Shipping Company, segunda naviera más grande del mundo, inició operaciones regulares de cabotaje en el Pacífico con servicio al puerto de Salina Cruz cada 14 días, logrando que mediante la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Economía y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API), a partir de este año 12 empresas muevan 1 mil 342 contenedores mensuales de diversos productos con destinos como China, Colombia, Chile, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Singapur, lo que aumentaría las mas de 6 mil toneladas que se movieron hasta el mes de noviembre del año pasado.
Aseguró que según las estadísticas de la API, desde mediados de los noventas, época en que el puerto de Salina Cruz movía alrededor de 500 mil toneladas, se ha registrado un descenso constante en las operaciones comerciales, llegando a mover cero toneladas en los años 2004, 2005 y 2006; por lo que el año pasado y el inicio de éste, representan un gran esfuerzo del gobierno del estado y de la API para devolver a los empresarios la confianza necesaria y utilizar al puerto oaxaqueño como una opción muy rentable en el manejo de sus mercancías.
Sin embargo, el funcionario reconoció que se seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para poner al puerto al nivel en que estuvo en los años noventa donde la carga máxima realizada en 1996 fue de 16,722 contenedores, más de 500 mil toneladas.
Enfatizó que Salina Cruz es una excelente opción para la carga, que tiene como origen los estados del sureste mexicano por su estratégica ubicación geográfica, ya que los productos tienen que ser desplazados hasta los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán ó Manzanillo, Colima, incrementando con ello los tiempos de tránsito y los costos.
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La Secretaría de Economía del gobierno del estado informó que en días pasados arribó al puerto Oaxaqueño de Salina Cruz el buque "Baltic ID", procedente de China, el cual transportaba más de 26 mil toneladas de granel mineral para la empresa Byatsa dedicada a producir fertilizantes
Jorge Rocha Carmona, subsecretario de Industria de la dependencia, dijo que este cargamento, aunado a los cuatro embarques operados durante los últimos tres meses del año pasado donde se movieron 210 contenedores equivalentes a 6 mil 300 toneladas, demuestra que la reactivación en la carga comercial de dicho puerto es una realidad, tomando en cuenta que desde el año 2003 el movimiento comercial era casi nulo.
Recordó que la empresa Mediterranean Shipping Company, segunda naviera más grande del mundo, inició operaciones regulares de cabotaje en el Pacífico con servicio al puerto de Salina Cruz cada 14 días, logrando que mediante la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Economía y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API), a partir de este año 12 empresas muevan 1 mil 342 contenedores mensuales de diversos productos con destinos como China, Colombia, Chile, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Singapur, lo que aumentaría las mas de 6 mil toneladas que se movieron hasta el mes de noviembre del año pasado.
Aseguró que según las estadísticas de la API, desde mediados de los noventas, época en que el puerto de Salina Cruz movía alrededor de 500 mil toneladas, se ha registrado un descenso constante en las operaciones comerciales, llegando a mover cero toneladas en los años 2004, 2005 y 2006; por lo que el año pasado y el inicio de éste, representan un gran esfuerzo del gobierno del estado y de la API para devolver a los empresarios la confianza necesaria y utilizar al puerto oaxaqueño como una opción muy rentable en el manejo de sus mercancías.
Sin embargo, el funcionario reconoció que se seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para poner al puerto al nivel en que estuvo en los años noventa donde la carga máxima realizada en 1996 fue de 16,722 contenedores, más de 500 mil toneladas.
Enfatizó que Salina Cruz es una excelente opción para la carga, que tiene como origen los estados del sureste mexicano por su estratégica ubicación geográfica, ya que los productos tienen que ser desplazados hasta los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán ó Manzanillo, Colima, incrementando con ello los tiempos de tránsito y los costos.
El Puerto inicia el plan director de infraestructuras y el plan estratégico
Fuente: Diario Vasco
PASAIA. DV. El Consejo de Administración del Puerto de Pasajes ha adjudicado la realización del plan estratégico y del plan director de infraestructuras conforme al calendario de trabajo aprobado en el consejo.
Los trabajos para la regeneración de la bahía de Pasaia, a través de la exterior de la actividad del Puerto de Pasajes, avanzan según el calendario aprobado por el Consejo de Administración del Puerto. De este modo, ya ha sido adjudicada la realización tanto del plan estratégico como del plan director de infraestructuras.
La realización del plan estratégico que ha sido asignada a la consultoría SPIM, especializada en infraestructuras, transporte y logística tendrá una duración de seis meses, hasta el próximo mes de junio, y supondrá una inversión de 195.000 euros. SPIM ha colaborado, entre otros organismos, con la Dirección General de Planificación Territorial, con la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes, con diversos aeropuertos, con la Autoridad Portuaria de Bilbao, de Algeciras, de Tenerife y de Sevilla.
Del mismo modo, la realización del plan director de infraestructuras ha sido asignada a la empresa de estudios e ingeniería Iberinsa. La materialización de dicho plan supondrá asimismo una inversión de 180.500 euros y ha de estar finalizado para el próximo mes de septiembre.
Con ambas adjudicaciones, el Puerto de Pasajes avanza en los trabajos de regeneración de la Bahía de Pasaia a través de la salida al exterior de su actividad. Y una vez finalizados estos trabajos, de acuerdo con la Ley de Puerto, se podrá iniciar el proceso tramitación administrativo para la ampliación de actividad.
Plan de trabajo
En el calendario definido perfectamente el pasado mes de octubre y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes se recogen las tareas necesarias para llevar este objetivo a cabo, así como las instituciones y organismos que deberán realizar cada una de ellas y también los diferentes plazos de ejecución.
Además de los plazos de ejecución de los planes ya asignados, se incluyen los planes de ejecución de trabajo que engloban, evaluación ambiental estratégica-plan director de infraestructuras, modificación del plan de utilización de espacios portuarios, modificación del PTP de Donostia, redacción del proyecto básico (puerto exterior), estudio de impacto ambiental del proyecto básico (puerto exterior), proyecto constructivo túneles de acceso y proyecto constructivo puerto exterior.
Objetivos
Los objetivos fundamentales del programa de trabajo ya iniciado que aprobó el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes son: regenerar urbanísticamente la bahía de Pasaia que vive condicionada por la actividad del Puerto; y dotar a Gipuzkoa y a Euskadi de una infraestructura portuaria moderna, capaz de competir en un ámbito cada vez más exigente.
El primero de los objetivos sólo es posible trasladando la actividad portuaria al exterior de la Bahía. Esto implica la liberación del suelo, que puede ser calificado para usos sociocomunitarios. De esta forma, se incrementaría enormemente la calidad de vida de los ciudadanos que residen en Pasaia, Lezo y Errenteria.
Por otro lado, Gipuzkoa y Euskadi necesitan un puerto moderno y competitivo al servicio de las empresas. Las tendencias del transporte marítimo a nivel mundial evidencian que éste se duplicará de aquí a 2010 y que las rutas entre países europeos serán una constante. La intermodalidad es la gran apuesta del desarrollo logístico y para entrar a formar parte de las redes de infraestructuras se necesitan unas instalaciones y unos servicios de primera calidad.
PASAIA. DV. El Consejo de Administración del Puerto de Pasajes ha adjudicado la realización del plan estratégico y del plan director de infraestructuras conforme al calendario de trabajo aprobado en el consejo.
Los trabajos para la regeneración de la bahía de Pasaia, a través de la exterior de la actividad del Puerto de Pasajes, avanzan según el calendario aprobado por el Consejo de Administración del Puerto. De este modo, ya ha sido adjudicada la realización tanto del plan estratégico como del plan director de infraestructuras.
La realización del plan estratégico que ha sido asignada a la consultoría SPIM, especializada en infraestructuras, transporte y logística tendrá una duración de seis meses, hasta el próximo mes de junio, y supondrá una inversión de 195.000 euros. SPIM ha colaborado, entre otros organismos, con la Dirección General de Planificación Territorial, con la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes, con diversos aeropuertos, con la Autoridad Portuaria de Bilbao, de Algeciras, de Tenerife y de Sevilla.
Del mismo modo, la realización del plan director de infraestructuras ha sido asignada a la empresa de estudios e ingeniería Iberinsa. La materialización de dicho plan supondrá asimismo una inversión de 180.500 euros y ha de estar finalizado para el próximo mes de septiembre.
Con ambas adjudicaciones, el Puerto de Pasajes avanza en los trabajos de regeneración de la Bahía de Pasaia a través de la salida al exterior de su actividad. Y una vez finalizados estos trabajos, de acuerdo con la Ley de Puerto, se podrá iniciar el proceso tramitación administrativo para la ampliación de actividad.
Plan de trabajo
En el calendario definido perfectamente el pasado mes de octubre y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes se recogen las tareas necesarias para llevar este objetivo a cabo, así como las instituciones y organismos que deberán realizar cada una de ellas y también los diferentes plazos de ejecución.
Además de los plazos de ejecución de los planes ya asignados, se incluyen los planes de ejecución de trabajo que engloban, evaluación ambiental estratégica-plan director de infraestructuras, modificación del plan de utilización de espacios portuarios, modificación del PTP de Donostia, redacción del proyecto básico (puerto exterior), estudio de impacto ambiental del proyecto básico (puerto exterior), proyecto constructivo túneles de acceso y proyecto constructivo puerto exterior.
Objetivos
Los objetivos fundamentales del programa de trabajo ya iniciado que aprobó el Consejo de Administración del Puerto de Pasajes son: regenerar urbanísticamente la bahía de Pasaia que vive condicionada por la actividad del Puerto; y dotar a Gipuzkoa y a Euskadi de una infraestructura portuaria moderna, capaz de competir en un ámbito cada vez más exigente.
El primero de los objetivos sólo es posible trasladando la actividad portuaria al exterior de la Bahía. Esto implica la liberación del suelo, que puede ser calificado para usos sociocomunitarios. De esta forma, se incrementaría enormemente la calidad de vida de los ciudadanos que residen en Pasaia, Lezo y Errenteria.
Por otro lado, Gipuzkoa y Euskadi necesitan un puerto moderno y competitivo al servicio de las empresas. Las tendencias del transporte marítimo a nivel mundial evidencian que éste se duplicará de aquí a 2010 y que las rutas entre países europeos serán una constante. La intermodalidad es la gran apuesta del desarrollo logístico y para entrar a formar parte de las redes de infraestructuras se necesitan unas instalaciones y unos servicios de primera calidad.
Gobierno panameño licitará concesión de cinco puertos
Fuente: Prensa Latina
Panamá, 20 ene (PL) El gobierno panameño se propone traspasar al sector privado cinco puertos del país mediante un régimen de concesiones, confirmó hoy un alto funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La entrega de la administración y el desarrollo de las terminales portuarias se hará mediante un proceso escalonado, que exige un compromiso de inversión inicial.
Los primeros que serán licitados son Aguadulce, en la provincia de Coclé, en la costa del Pacífico, y Almirante, en Bocas del Toro, sobre litoral del Atlántico, precisó Encarnación Samaniego, director de puertos de la (AMP).
Un mes más tarde corresponderá el turno a los puertos de Mensabé y el muelle de El Ciruelo, en Los Santos, agregó.
Samaniego indicó que la concesión de Puerto Armuelles, en Chiriquí, tiene la intención de convertir el área en un centro de desarrollo industrial, que cuenta ya con un acuerdo preliminar de la empresa española IS Global a invertir cinco millones de dólares.
Panamá, 20 ene (PL) El gobierno panameño se propone traspasar al sector privado cinco puertos del país mediante un régimen de concesiones, confirmó hoy un alto funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La entrega de la administración y el desarrollo de las terminales portuarias se hará mediante un proceso escalonado, que exige un compromiso de inversión inicial.
Los primeros que serán licitados son Aguadulce, en la provincia de Coclé, en la costa del Pacífico, y Almirante, en Bocas del Toro, sobre litoral del Atlántico, precisó Encarnación Samaniego, director de puertos de la (AMP).
Un mes más tarde corresponderá el turno a los puertos de Mensabé y el muelle de El Ciruelo, en Los Santos, agregó.
Samaniego indicó que la concesión de Puerto Armuelles, en Chiriquí, tiene la intención de convertir el área en un centro de desarrollo industrial, que cuenta ya con un acuerdo preliminar de la empresa española IS Global a invertir cinco millones de dólares.
Gobierno traspasará cinco puertos al sector privado
Fuente: Panamá America
Cinco puertos serán traspasados por el gobierno a la empresa privada, según lo anunció el director de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Encarnación Samaniego.
Según el funcionario, la administración y el desarrollo de las terminales portuarias de Aguadulce,
Almirante, Mensabé y el muelle de El Ciruelo pasarán por un proceso de licitación y su posterior traspaso se realizará de manera escalonada .
Además Samaniego indicó que ya se cuenta con un acuerdo preliminar, de cinco millones de dólares, por parte de la empresa española IS Global, para invertir en la transformación de Puerto Armuelles en un centro de desarrollo industrial.
Cinco puertos serán traspasados por el gobierno a la empresa privada, según lo anunció el director de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Encarnación Samaniego.
Según el funcionario, la administración y el desarrollo de las terminales portuarias de Aguadulce,
Almirante, Mensabé y el muelle de El Ciruelo pasarán por un proceso de licitación y su posterior traspaso se realizará de manera escalonada .
Además Samaniego indicó que ya se cuenta con un acuerdo preliminar, de cinco millones de dólares, por parte de la empresa española IS Global, para invertir en la transformación de Puerto Armuelles en un centro de desarrollo industrial.
Destacan ventajas de transporte de carga por barco
Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- La industria del transporte de contenedores por vía marítima irá con todo para demostrar que es el medio más ecológico que hay en el comercio global, por lo que lanzarán una campaña mundial para difundir que un barco de transporte de contenedores emite unas 40 veces menos dióxido de carbono por tonelada/kilómetro que una gran aeronave de transporte, y tres veces menos que un camión de transporte pesado.
Y es que, por primera vez, un grupo de 24 de las más importantes compañías de transporte de contenedores del mundo ha establecido formalmente el Servicio de Información de Transporte de Contenedores (CSIS), para ayudar a las personas ajenas a la industria a comprender los beneficios de sus actividades y a interesarlas en el impacto que tiene esta industria en la vida cotidiana.
La campaña también es de concientización pública, y surge como resultado de las investigaciones externas llevadas a cabo recientemente por formadores de opinión de distintos lugares del mundo, quienes concluyeron que esta industria, tradicionalmente callada, necesitaba promocionarse con más éxito.
Con ese fin, CSIS procura demostrar la importancia vital que tiene la industria en las vidas de las personas en el mundo actual. También tiene planificado responder abiertamente a algunos temas comunes de inquietud, y comentar sobre la función de la industria en la atención de dichos temas. Entre ellos se incluyen el medio ambiente, la globalización y la seguridad.
Como primer paso, CSIS ha creado un sitio web público (www.shipsandboxes.com), destinado a atraer a una amplia audiencia. Proporciona información como la sección "¿Sabía usted?" y un glosario que facilita la comprensión de términos de transporte que a veces resultan difíciles de entender.
Se destacó que CSIS está trabajando con otras importantes organizaciones de la industria, y se propone complementar las actividades actuales de dichas organizaciones mediante la provisión de información que resulte más relevante para una audiencia pública más amplia.
Ciudad de México.- La industria del transporte de contenedores por vía marítima irá con todo para demostrar que es el medio más ecológico que hay en el comercio global, por lo que lanzarán una campaña mundial para difundir que un barco de transporte de contenedores emite unas 40 veces menos dióxido de carbono por tonelada/kilómetro que una gran aeronave de transporte, y tres veces menos que un camión de transporte pesado.
Y es que, por primera vez, un grupo de 24 de las más importantes compañías de transporte de contenedores del mundo ha establecido formalmente el Servicio de Información de Transporte de Contenedores (CSIS), para ayudar a las personas ajenas a la industria a comprender los beneficios de sus actividades y a interesarlas en el impacto que tiene esta industria en la vida cotidiana.
La campaña también es de concientización pública, y surge como resultado de las investigaciones externas llevadas a cabo recientemente por formadores de opinión de distintos lugares del mundo, quienes concluyeron que esta industria, tradicionalmente callada, necesitaba promocionarse con más éxito.
Con ese fin, CSIS procura demostrar la importancia vital que tiene la industria en las vidas de las personas en el mundo actual. También tiene planificado responder abiertamente a algunos temas comunes de inquietud, y comentar sobre la función de la industria en la atención de dichos temas. Entre ellos se incluyen el medio ambiente, la globalización y la seguridad.
Como primer paso, CSIS ha creado un sitio web público (www.shipsandboxes.com), destinado a atraer a una amplia audiencia. Proporciona información como la sección "¿Sabía usted?" y un glosario que facilita la comprensión de términos de transporte que a veces resultan difíciles de entender.
Se destacó que CSIS está trabajando con otras importantes organizaciones de la industria, y se propone complementar las actividades actuales de dichas organizaciones mediante la provisión de información que resulte más relevante para una audiencia pública más amplia.
Contra el Puerto de Santa Cruz
Fuente: San Borondon
Hace unas semanas, el nuevo Gobierno(CC-PP), sustituyó a Suárez Trenor, como presidente de la Autoridad Portuaria, de Tenerife. Unos dias después, ATI, le organizó un homenaje, “por su dilatada trayectoria política, tanto en cargos públicos como orgánicos.”, al que asistieron, entre otros dirigentes, Manuel Hermoso, Paulino Rivero, Ana Oramas, Jose Manuel Bermúdez y Miguel Zerolo. Dentro de los elogios, propios de estos actos, ni una sóla alusion a la imputacion que pesa sobre él, por las investigaciones del juez Garzón, en el “caso Forum”, sobre el cobro de millonarias comisiones. Miguel Zerolo, también, imputado por el juez Garzón y principal implicado en el “pelotazo” de Las Teresitas, terminó su diatriba, con un significativo, “¡Qué se jodan!”. Me imagino que, en referencia a los ciudadanos que luchan contra la corrupción de los cargos públicos, Y, es cierto, Suárez Trenor ha tenido una destacada actuacion en la defensa de los intereses políticos y económicos de ATI, aunque, haya sido nefasta para los tinerfeños.
Hace años, en algun despacho, un grupo de políticos, cargos públicos y empresarios influyentes, decidieron la puesta en marcha de un doble pelotazo, desactivar el Puerto de Santa Cruz, auténtico motor de la economía insular. Inmediatamente, se puso en marcha toda la maquinaria política, social y mediática para mostrar a la sociedad tinerfeña, las carencias del puerto capitalino, la imposibilidad de su ampliación y la necesidad insoslayable de construir otro en Granadilla.
Profesionales, técnicos y expertos, de muy diversos campos, relacionados con la vida portuaria y marítima, de Tenerife, han desbaratado tales falsedades, con datos estadísticos e informes técnicos, dejando al descubierto, los verdaderos objetivos perseguidos: desmantelar una gran parte de las instalaciones portuarias, de Santa Cruz, para convertir el puerto en un gran negocio de especulación privada, creando puertos deportivos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y locales de ocio, “para los de siempre”.
El proyecto del puerto en Granadilla, una de las zonas en mejor estado de conservación y muy cerca de las mejores playas naturales de Tenerife, alarmó a los tinerfeños. El proyecto infringe la legislación medioambiental europea, violando la Directiva Habitat y afectando gravemente la Red Natura. Once informes de diversas universidades, advertían de las irreversibles consecuencias medioambientales del proyecto. La Universidad de La Laguna, cartografió el litoral hasta 50 metros de profundidad, señalando la presencia de grandes praderas de algas, en las que habitan numerosas especies catalogadas, en peligro, advirtiendo que el daño a los sebadales seria irreparable.
Los ciudadanos se movilizaron y denunciaron, ante los organismos correspondientes de la Union Europea, donde hay que saber que funcionan “lobbies”que, previo pago, consiguen la aprobación de proyectos, a favor de determinados intereses económicos, al margen de sus repercusiones medioambientales. Aparte de las manifestaciones de protesta, en un corto espacio de tiempo, se recogieron 56.000 firmas, que rechazaban el proyecto. La firmas se entregaron en un Parlamento que, demasiadas veces, actua a espaldas de los intereses de los ciudadanos.
Desde hace diez años, se pretende engañar a los ciudadanos, con la repetida mentira de un puerto saturado y sin posibilidades de ampliación. Sólo con visitar el puerto, desaprovechado, desorganizado y desprestigiado, conscientemente, por quienes tenían que velar por su competitividad y progreso, se pone al descubierto que, esa actuación, encubre el más grande “pelotazo”, planteado desde el poder político y económico, contra los ciudadanos de Tenerife.
Aunque modernizar y ampliar el puerto de Santa Cruz, tendria un coste inferior a la quinta parte de lo que va a costar el puerto de Granadilla, algunos se han aprovechado. ¿Cuánto han ganado los cargos publicos y empresarios, “avispados” o “avisados”, con información privilegiada, que compraron terrenos, naves industriales o empresas, a precios muy bajos, cuando sólo ellos conocían el proyecto, en los alrededores del proyecto de Granadilla?. Desde la misma autopista del Sur, en las enormes naves industriales que se han construido, se pueden leer nombres que pueden dar respuesta a muchas incognitas.
Es preciso reconocer que, Suárez Trenor, con la complicidad de una buena parte de los componentes de la Autoridad Portuaria, con sueldos millonarios, del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Cabildo tinerfeño y del Gobierno de Canarias, ha utilizado toda su capacidad y esfuerzo, para llevar a cabo, con gran eficacia, su compromiso de anular las enormes posibilidades del Puerto de Santa Cruz, en favor del puerto de Granadilla, beneficiando al puerto de Las Palmas.
Algunos hechos y datos, recogidos en distintas publicaciones oficiales o publicados por la prensa canaria, asi lo confirman:
-En la ultima década, el crecimiento del puerto de Santa Cruz ha sido un 67% menor que el puerto de La Luz, de Las Palmas. En los ultimos 20 años, ha perdido un 32% de su potencial de avituallamiento.
-Los industriales tinerfeños alertan sobre las consecuencias negativas de la fuga de navieras importantes, Saecs, Maerks, Safmarine, con un sobre coste de 750.000 euros mensuales, por la inoperancia de la Autoridad Portuaria, negandose a la ampliación de la base de contenedores del Dique del Este. Los estibadores culpan a la Autoridad Portuaria de la marcha de las navieras, “este puerto ha sido abandonado, la terminal pública de contenedores, adolece de una penuria de equipos desastrosa”.(2005).
-Fedeco, la patronal del pequeño y mediano comercio de Santa Cruz de Tenerife, advierte de la perdida de competitividad del Puerto, por una falta de mejoras e inversiones, que parecen responder a un “desmantelamiento programado”… “el acceso peatonal del puerto a la ciudad es absolutamente tercermundista, no solo por la lamentable imagen que ofrece a los cruceristas, sino tambien por su inseguridad, hechos que perjudican gravemente a la ciudadania.”(2005).
-Durante el primer semestre, el turismo de cruceros se ha reducido mas de un 25% , con 70.000 pasajeros menos. El puerto pierde clientes por carecer de una política comercial adecuada, ni vender bien sus bonificaciones (2006). El puerto de Santa Cruz, desde enero lleva sin servicio de aguada a los mercantes en fondeo, que se trasladan a Las Palmas, para realizarlo.(2007).
-Han subido los frutos secos en Tenerife, porque el puerto tinerfeño ha perdido la autorización para la importación de furtos secos, dado que no existen medios de control (2007). El Dique flotante para reparaciones navales en seco, Nuvasa, abandono el puerto de Tenerife, en beneficio de Las Palmas(2007).
-Un estudio premiado y publicado por Caja Canarias, considera el puerto de Las Palmas, como uno de los mas eficientes de los grandes puertos nacionales, mientras el de Santa Cruz, es el menos eficiente, situándose a la cola de red maritima nacional(2007).
Si tenemos en cuenta, la importancia de la actividad portuaria, en el desarrollo de una tierra fragmentada, la actuacion de los responsables politicos de la estrategia contra el puerto de Santa Cruz, deberia ser condenada por los ciudadanos.
En estos dias, ha visitado Canarias, la comisaria europea, Danuta Hübner que ha advertido de la dificultad para la aprobación del proyecto. En la visita a Tenerife, alguien ha ordenado tapar los numerosos carteles de “No al Puerto de Granadilla”.
¿Cambiará la actitud del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, con respecto al Puerto de Santa Cruz?:
Justo Fernández Rodríguez
Hace unas semanas, el nuevo Gobierno(CC-PP), sustituyó a Suárez Trenor, como presidente de la Autoridad Portuaria, de Tenerife. Unos dias después, ATI, le organizó un homenaje, “por su dilatada trayectoria política, tanto en cargos públicos como orgánicos.”, al que asistieron, entre otros dirigentes, Manuel Hermoso, Paulino Rivero, Ana Oramas, Jose Manuel Bermúdez y Miguel Zerolo. Dentro de los elogios, propios de estos actos, ni una sóla alusion a la imputacion que pesa sobre él, por las investigaciones del juez Garzón, en el “caso Forum”, sobre el cobro de millonarias comisiones. Miguel Zerolo, también, imputado por el juez Garzón y principal implicado en el “pelotazo” de Las Teresitas, terminó su diatriba, con un significativo, “¡Qué se jodan!”. Me imagino que, en referencia a los ciudadanos que luchan contra la corrupción de los cargos públicos, Y, es cierto, Suárez Trenor ha tenido una destacada actuacion en la defensa de los intereses políticos y económicos de ATI, aunque, haya sido nefasta para los tinerfeños.
Hace años, en algun despacho, un grupo de políticos, cargos públicos y empresarios influyentes, decidieron la puesta en marcha de un doble pelotazo, desactivar el Puerto de Santa Cruz, auténtico motor de la economía insular. Inmediatamente, se puso en marcha toda la maquinaria política, social y mediática para mostrar a la sociedad tinerfeña, las carencias del puerto capitalino, la imposibilidad de su ampliación y la necesidad insoslayable de construir otro en Granadilla.
Profesionales, técnicos y expertos, de muy diversos campos, relacionados con la vida portuaria y marítima, de Tenerife, han desbaratado tales falsedades, con datos estadísticos e informes técnicos, dejando al descubierto, los verdaderos objetivos perseguidos: desmantelar una gran parte de las instalaciones portuarias, de Santa Cruz, para convertir el puerto en un gran negocio de especulación privada, creando puertos deportivos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y locales de ocio, “para los de siempre”.
El proyecto del puerto en Granadilla, una de las zonas en mejor estado de conservación y muy cerca de las mejores playas naturales de Tenerife, alarmó a los tinerfeños. El proyecto infringe la legislación medioambiental europea, violando la Directiva Habitat y afectando gravemente la Red Natura. Once informes de diversas universidades, advertían de las irreversibles consecuencias medioambientales del proyecto. La Universidad de La Laguna, cartografió el litoral hasta 50 metros de profundidad, señalando la presencia de grandes praderas de algas, en las que habitan numerosas especies catalogadas, en peligro, advirtiendo que el daño a los sebadales seria irreparable.
Los ciudadanos se movilizaron y denunciaron, ante los organismos correspondientes de la Union Europea, donde hay que saber que funcionan “lobbies”que, previo pago, consiguen la aprobación de proyectos, a favor de determinados intereses económicos, al margen de sus repercusiones medioambientales. Aparte de las manifestaciones de protesta, en un corto espacio de tiempo, se recogieron 56.000 firmas, que rechazaban el proyecto. La firmas se entregaron en un Parlamento que, demasiadas veces, actua a espaldas de los intereses de los ciudadanos.
Desde hace diez años, se pretende engañar a los ciudadanos, con la repetida mentira de un puerto saturado y sin posibilidades de ampliación. Sólo con visitar el puerto, desaprovechado, desorganizado y desprestigiado, conscientemente, por quienes tenían que velar por su competitividad y progreso, se pone al descubierto que, esa actuación, encubre el más grande “pelotazo”, planteado desde el poder político y económico, contra los ciudadanos de Tenerife.
Aunque modernizar y ampliar el puerto de Santa Cruz, tendria un coste inferior a la quinta parte de lo que va a costar el puerto de Granadilla, algunos se han aprovechado. ¿Cuánto han ganado los cargos publicos y empresarios, “avispados” o “avisados”, con información privilegiada, que compraron terrenos, naves industriales o empresas, a precios muy bajos, cuando sólo ellos conocían el proyecto, en los alrededores del proyecto de Granadilla?. Desde la misma autopista del Sur, en las enormes naves industriales que se han construido, se pueden leer nombres que pueden dar respuesta a muchas incognitas.
Es preciso reconocer que, Suárez Trenor, con la complicidad de una buena parte de los componentes de la Autoridad Portuaria, con sueldos millonarios, del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Cabildo tinerfeño y del Gobierno de Canarias, ha utilizado toda su capacidad y esfuerzo, para llevar a cabo, con gran eficacia, su compromiso de anular las enormes posibilidades del Puerto de Santa Cruz, en favor del puerto de Granadilla, beneficiando al puerto de Las Palmas.
Algunos hechos y datos, recogidos en distintas publicaciones oficiales o publicados por la prensa canaria, asi lo confirman:
-En la ultima década, el crecimiento del puerto de Santa Cruz ha sido un 67% menor que el puerto de La Luz, de Las Palmas. En los ultimos 20 años, ha perdido un 32% de su potencial de avituallamiento.
-Los industriales tinerfeños alertan sobre las consecuencias negativas de la fuga de navieras importantes, Saecs, Maerks, Safmarine, con un sobre coste de 750.000 euros mensuales, por la inoperancia de la Autoridad Portuaria, negandose a la ampliación de la base de contenedores del Dique del Este. Los estibadores culpan a la Autoridad Portuaria de la marcha de las navieras, “este puerto ha sido abandonado, la terminal pública de contenedores, adolece de una penuria de equipos desastrosa”.(2005).
-Fedeco, la patronal del pequeño y mediano comercio de Santa Cruz de Tenerife, advierte de la perdida de competitividad del Puerto, por una falta de mejoras e inversiones, que parecen responder a un “desmantelamiento programado”… “el acceso peatonal del puerto a la ciudad es absolutamente tercermundista, no solo por la lamentable imagen que ofrece a los cruceristas, sino tambien por su inseguridad, hechos que perjudican gravemente a la ciudadania.”(2005).
-Durante el primer semestre, el turismo de cruceros se ha reducido mas de un 25% , con 70.000 pasajeros menos. El puerto pierde clientes por carecer de una política comercial adecuada, ni vender bien sus bonificaciones (2006). El puerto de Santa Cruz, desde enero lleva sin servicio de aguada a los mercantes en fondeo, que se trasladan a Las Palmas, para realizarlo.(2007).
-Han subido los frutos secos en Tenerife, porque el puerto tinerfeño ha perdido la autorización para la importación de furtos secos, dado que no existen medios de control (2007). El Dique flotante para reparaciones navales en seco, Nuvasa, abandono el puerto de Tenerife, en beneficio de Las Palmas(2007).
-Un estudio premiado y publicado por Caja Canarias, considera el puerto de Las Palmas, como uno de los mas eficientes de los grandes puertos nacionales, mientras el de Santa Cruz, es el menos eficiente, situándose a la cola de red maritima nacional(2007).
Si tenemos en cuenta, la importancia de la actividad portuaria, en el desarrollo de una tierra fragmentada, la actuacion de los responsables politicos de la estrategia contra el puerto de Santa Cruz, deberia ser condenada por los ciudadanos.
En estos dias, ha visitado Canarias, la comisaria europea, Danuta Hübner que ha advertido de la dificultad para la aprobación del proyecto. En la visita a Tenerife, alguien ha ordenado tapar los numerosos carteles de “No al Puerto de Granadilla”.
¿Cambiará la actitud del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, con respecto al Puerto de Santa Cruz?:
Justo Fernández Rodríguez
Inicia visita a Cuba líder de Organización Marítima Internacional
Fuente: Prensa Latina
La Habana, 21 ene (PL) El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, inició hoy una visita de tres días a Cuba, anunció el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la agenda, el visitante evaluará las perspectivas para el incremento de la actividad cubana en los trabajos de la Organización y sus compromisos derivados de la participación en los principales convenios y resoluciones de la OMI.
Mitropoulos dialogará con altos representantes del gobierno cubano y visitará lugares de interés directamente vinculados al sector marítimo y otros de carácter histórico y cultural en general.
Cuba forma parte de la OMI, con sede en Londres, desde 1966.
La Habana, 21 ene (PL) El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, inició hoy una visita de tres días a Cuba, anunció el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la agenda, el visitante evaluará las perspectivas para el incremento de la actividad cubana en los trabajos de la Organización y sus compromisos derivados de la participación en los principales convenios y resoluciones de la OMI.
Mitropoulos dialogará con altos representantes del gobierno cubano y visitará lugares de interés directamente vinculados al sector marítimo y otros de carácter histórico y cultural en general.
Cuba forma parte de la OMI, con sede en Londres, desde 1966.
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