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jueves, 8 de enero de 2009
El subsidio al diesel favorece a empresas extranjeras
Fuente: Proceso
REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. , 8 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, afirmó este jueves que las empresas extranjeras que se dedican a la pesca en litorales mexicanos han sido beneficiadas con el subsidio al diesel que otorga el gobierno federal.
El legislador refirió que, a través de denuncias de los propios pescadores, se constató que embarcaciones de Estados Unidos y Centroamérica llegan a puertos mexicanos para comprar a 7 pesos el litro de combustible y luego lo comercializan al doble en el mercado internacional.
En entrevista, luego de asistir a un acto realizado en la Tercera Zona Naval en el puerto de Veracruz, el legislador reconoció que después de que el caso fue presentado ante el Senado, la actividad de las embarcaciones extranjeras en mar abierto disminuyó considerablemente.
Así mismo, mencionó que los puertos de Progreso, en Yucatán, y Morelos, en Quintana Roo, son los puntos principales que utilizan las naves extranjeras para comprar el combustible.
Ante ello, dijo, el Senado de la República ha hecho un llamado a las secretarias de Economía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que intervengan y frenen esa actividad.
Y no descartó que se frene completamente ante el incremento al precio del diesel decretado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda.
"Creo que con el incremento del precio del diesel ya no resultará atractivo para los extranjeros venir a comprarlo a los puertos mexicanos", dijo.
No obstante, en la capital del país el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el precio del diesel en México sigue estando por debajo de otros países, y en el caso de la frontera con Estados Unidos es 20% más bajo.
Pescadores de Lázaro Cárdenas se sumarán a paro nacional
Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ
CD. LAZARO CARDENAS, MICH.- Pescadores de las 10 cooperativas del municipio están evaluando la posibilidad de sumarse al paro nacional denominado «Cero Pesca 2009», convocado por el sector, informó en conferencia de prensa Casto García Serna, quien dijo que aunque los pescadores de Lázaro Cárdenas, que registran entre 270 y 280 lanchas, no utilizan diesel marino, «moralmente apoyamos la lucha».
«El día de ayer platiqué con Delfino Ornelas, dirigente de Salina Cruz, Oaxaca», añadió Casto, «y le comentamos que en caso de que así lo determinemos nosotros entraríamos en el acuerdo del paro con Tamaulipas y Sonora».
Dijo que los 500 pescadores de este municipio se suman a la protesta convocada por la Canainpesca «porque en el litoral michoacano en el presente no contamos con subsidio de gasolina, aunque el gobierno federal dice que subsidia con dos pesos, cosa que en el pasado sólo dos cooperativas locales tenían, pero desde hace tiempo las gasolineras le dijeron a la Sagarpa que ya no iban a surtir el combustible».
Por el aumento del diesel usado por el transporte de carga y pesquero en cinco centavos, ahora el litro tendrá un valor de 7.38 pesos mexicanos, cerca de 0.54 centavos dólar, alrededor de dos mil embarcaciones de ambos litorales del país permanecen en los puertos porque -aseguran los pescadores- el alto precio del combustible no les permite costear sus actividades.
En México existen unos 350 mil pescadores, de los cuales hasta ahora «45 mil aproximadamente están en paro», cifra a la que hay que sumar los mexicanos que indirectamente están siendo afectados por la protesta, según datos aportados por la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca).
CONTAMINACION DE FERTINAL AFECTA AL SECTOR PESQUERO
Iraís Rosales Patiño y Casto García Serna, dos de los principales líderes de pescadores de la costa michoacana, denunciaron que a un año de que la empresa Agroindustrias del Balsas, mejor conocida como Fertinal, reiniciara labores, la emisión de contaminantes de la factoría ha vuelto a afectar considerablemente la actividad pesquera y ecológica de la zona marítima.
Iraís recordó que antes de que la empresa entrara en operación, el yesoducto que llevaría los desechos de los ácidos producidos por la planta hasta la fosa marina conocida como de la «Necesidad» se fracturó con el temblor de 1985, «y jamás la repararon; desde entonces se han venido contaminando con desechos químicos cientos de kilómetros de playas, tanto hacia al sur como hacia el norte».
Los dirigentes coincidieron en señalar que han acudido ante instancias federales, que son las responsables del entorno ecológico, y que en respuesta la empresa obtuvo una prórroga de 30 meses para resolver la cuestión, «pero no ha pasado nada, a pesar de los monitoreos, que indican que en la escollera de la barra de Burras en lugar de ostión y otros moluscos ahora hay puro yeso y piedras».
«Nosotros no queremos negociar la ecología del mar a cambio de lanchitas», expresaron otros pescadores presentes en la conferencia, «lo que pedimos es que Fertinal ponga su planta potabilizadora o tratadora de desechos o cerrar la empresa, porque ahorita somos nosotros, pero después serán los enramaderos y la sociedad en general».
EL MALECON
En este rubro, los pescadores que tienen sus cooperativas en el sector donde se construirá el malecón de la ribera del Balsas, aceptaron que están dispuestos a dejar libre el área donde actualmente tienen sus viviendas, pero rechazaron la idea de la asignación que en el proyecto les otorgan pocos metros de frente para cada cooperativa.
«Queremos que nos respeten los bajaderos que tenemos desde el año 1963, la construcción de las bodegas, como estamos ahora, y no que nos quieran mandar a todos juntos, con las lanchas en otro amarradero. Deben tomarnos en cuenta, como lo estaban haciendo desde el principio, para avanzar. No nos oponemos, pero antes hay que velar por el sector pesquero de Lázaro Cárdenas».
Librado GODOY SANCHEZ
CD. LAZARO CARDENAS, MICH.- Pescadores de las 10 cooperativas del municipio están evaluando la posibilidad de sumarse al paro nacional denominado «Cero Pesca 2009», convocado por el sector, informó en conferencia de prensa Casto García Serna, quien dijo que aunque los pescadores de Lázaro Cárdenas, que registran entre 270 y 280 lanchas, no utilizan diesel marino, «moralmente apoyamos la lucha».
«El día de ayer platiqué con Delfino Ornelas, dirigente de Salina Cruz, Oaxaca», añadió Casto, «y le comentamos que en caso de que así lo determinemos nosotros entraríamos en el acuerdo del paro con Tamaulipas y Sonora».
Dijo que los 500 pescadores de este municipio se suman a la protesta convocada por la Canainpesca «porque en el litoral michoacano en el presente no contamos con subsidio de gasolina, aunque el gobierno federal dice que subsidia con dos pesos, cosa que en el pasado sólo dos cooperativas locales tenían, pero desde hace tiempo las gasolineras le dijeron a la Sagarpa que ya no iban a surtir el combustible».
Por el aumento del diesel usado por el transporte de carga y pesquero en cinco centavos, ahora el litro tendrá un valor de 7.38 pesos mexicanos, cerca de 0.54 centavos dólar, alrededor de dos mil embarcaciones de ambos litorales del país permanecen en los puertos porque -aseguran los pescadores- el alto precio del combustible no les permite costear sus actividades.
En México existen unos 350 mil pescadores, de los cuales hasta ahora «45 mil aproximadamente están en paro», cifra a la que hay que sumar los mexicanos que indirectamente están siendo afectados por la protesta, según datos aportados por la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca).
CONTAMINACION DE FERTINAL AFECTA AL SECTOR PESQUERO
Iraís Rosales Patiño y Casto García Serna, dos de los principales líderes de pescadores de la costa michoacana, denunciaron que a un año de que la empresa Agroindustrias del Balsas, mejor conocida como Fertinal, reiniciara labores, la emisión de contaminantes de la factoría ha vuelto a afectar considerablemente la actividad pesquera y ecológica de la zona marítima.
Iraís recordó que antes de que la empresa entrara en operación, el yesoducto que llevaría los desechos de los ácidos producidos por la planta hasta la fosa marina conocida como de la «Necesidad» se fracturó con el temblor de 1985, «y jamás la repararon; desde entonces se han venido contaminando con desechos químicos cientos de kilómetros de playas, tanto hacia al sur como hacia el norte».
Los dirigentes coincidieron en señalar que han acudido ante instancias federales, que son las responsables del entorno ecológico, y que en respuesta la empresa obtuvo una prórroga de 30 meses para resolver la cuestión, «pero no ha pasado nada, a pesar de los monitoreos, que indican que en la escollera de la barra de Burras en lugar de ostión y otros moluscos ahora hay puro yeso y piedras».
«Nosotros no queremos negociar la ecología del mar a cambio de lanchitas», expresaron otros pescadores presentes en la conferencia, «lo que pedimos es que Fertinal ponga su planta potabilizadora o tratadora de desechos o cerrar la empresa, porque ahorita somos nosotros, pero después serán los enramaderos y la sociedad en general».
EL MALECON
En este rubro, los pescadores que tienen sus cooperativas en el sector donde se construirá el malecón de la ribera del Balsas, aceptaron que están dispuestos a dejar libre el área donde actualmente tienen sus viviendas, pero rechazaron la idea de la asignación que en el proyecto les otorgan pocos metros de frente para cada cooperativa.
«Queremos que nos respeten los bajaderos que tenemos desde el año 1963, la construcción de las bodegas, como estamos ahora, y no que nos quieran mandar a todos juntos, con las lanchas en otro amarradero. Deben tomarnos en cuenta, como lo estaban haciendo desde el principio, para avanzar. No nos oponemos, pero antes hay que velar por el sector pesquero de Lázaro Cárdenas».
Pescadores mexicanos levantan bloqueo a puerto
Fuente: Invertia
MEXICO DF, ene 8 . - Pescadores que bloquearon durante todo el jueves los accesos a una terminal de la petrolera estatal Pemex en protesta por los altos precios del diesel levantaron la medida en las últimas horas del día, dijo la compañía en un comunicado.
Salina Cruz, el puerto que fue bloqueado, maneja aproximadamente un 2 por ciento de las exportaciones petroleras. El resto de los envíos al exterior se hace por el Golfo de México. Pemex dijo que los pescadores llamaron al gobierno local a sentarse a dialogar para llegar a una solución.
Los pescadores, que protestan por el alza de los precios del diesel, impidieron la entrada a más de 1,000 trabajadores a las instalaciones petroleras provocando la suspensión de actividades y poniendo en riesgo la distribución de sus productos.
El gobierno mexicano congeló el miércoles los precios de las gasolinas como parte de un plan de estímulos económicos para enfrentar la crisis mundial, pero el diesel continuará aumentando semanalmente.
México tiene un pequeña capacidad de almacenamiento para productos petroleros y muchas de sus terminales de distribución sólo tienen inventarios suficientes para dos días.
Los pescadores piden reducir los precios del diesel marino, cuyos recientes aumentos han erosionado sus ingresos, aseguran. También protestan por la imposición de una larga zona de seguridad alrededor del puerto, donde está prohibido pescar. Pemex dijo que la zona de seguridad responde a una norma internacional.
MEXICO DF, ene 8 . - Pescadores que bloquearon durante todo el jueves los accesos a una terminal de la petrolera estatal Pemex en protesta por los altos precios del diesel levantaron la medida en las últimas horas del día, dijo la compañía en un comunicado.
Salina Cruz, el puerto que fue bloqueado, maneja aproximadamente un 2 por ciento de las exportaciones petroleras. El resto de los envíos al exterior se hace por el Golfo de México. Pemex dijo que los pescadores llamaron al gobierno local a sentarse a dialogar para llegar a una solución.
Los pescadores, que protestan por el alza de los precios del diesel, impidieron la entrada a más de 1,000 trabajadores a las instalaciones petroleras provocando la suspensión de actividades y poniendo en riesgo la distribución de sus productos.
El gobierno mexicano congeló el miércoles los precios de las gasolinas como parte de un plan de estímulos económicos para enfrentar la crisis mundial, pero el diesel continuará aumentando semanalmente.
México tiene un pequeña capacidad de almacenamiento para productos petroleros y muchas de sus terminales de distribución sólo tienen inventarios suficientes para dos días.
Los pescadores piden reducir los precios del diesel marino, cuyos recientes aumentos han erosionado sus ingresos, aseguran. También protestan por la imposición de una larga zona de seguridad alrededor del puerto, donde está prohibido pescar. Pemex dijo que la zona de seguridad responde a una norma internacional.
Perspectiva poco alentadora para puerto de altura en 2009
Fuente: Por Esto!
Por la crisis económica cae flujo de contenedores
La Administración Portuaria Integral registró un descenso de hasta un 11 por ciento en el flujo de contenedores durante el 2008, por lo que las perspectivas para este año no son nada halagüeñas debido a la crítica situación económica que enfrenta el país, sobre todo Estados Unidos, que es el principal mercado de la región, reconoció ayer el director general de la API de Progreso, Mario César Cuen Aranda
No obstante, dijo que hay optimismo debido al trabajo de promoción que se ha realizado en el seno de los Comités, principalmente con el puerto de Panamá City, con el que se lleva a cabo una difusión en forma conjunta y coordinada en la búsqueda de nuevas empresas y mercados.
Señaló que además del trabajo de promoción, la API le apostará al desarrollo de infraestructura en coordinación con el Gobierno del Estado, debido a que en este año se pretende invertir más de 250 millones de pesos en los puertos pesqueros de Yucatán, 130 millones de los cuales serán para el dragado de la curva del canal de navegación, 106 millones para diversos puertos del litoral, así como 30 millones para la remodelación de los arcos del viaducto.
En materia de cruceros, a pesar que el 2008 fue bueno con más de 170 arribos, en el 2009 se pretende mantener esa cifra, aunque en este año el puerto de Majahual representa una competencia para Progreso, toda vez que esa comunidad tiene ya concertado el arribo de 200 barcos.
—A este puerto le pegó más duro la crisis económica que a los demás del país debido a que la composición de la carga que maneja es mayormente con EE.UU., en tanto que el resto de las terminales marítimas tiene una diversidad de carga con el resto del mundo, contrario a lo que sucede en Yucatán, donde el 80 % de la carga en contendores va a la Unión Americana -, insistió el funcionario.
—Las perspectivas para el 2009 son inciertas porque no sabemos qué tanto nos va a pegar la crisis y definitivamente va estar un poquito complicado, pero lo interesante es que el trabajo de promoción que se ha estado haciendo en los últimos meses y la labor conjunta con Panamá City está abriendo la posibilidad que otras empresas empiecen a manejar carga por Progreso, acotó.
—Estamos saliendo mucho a vender el corredor, le estamos diciendo a la gente que aquí estamos, y está funcionando bastante bien. Otra ventaja que tenemos es que en marzo los dos puertos de Panamá City y Progreso saldremos a una misión comercial y vamos a invitar a empresarios e industriales, además de que les regresaremos la visita que nos hicieron en noviembre, manifestó.
—Tenemos muchas expectativas de lo que estamos haciendo y nos están tomando como ejemplo en el Golfo, porque las acciones comerciales que hace Progreso en conjunto con otro puerto de EE.UU. ha llamado la atención porque nadie más lo está haciendo.
—Yo creo que si no logramos superar las operaciones del 2008, sí las vamos a mantener y esa será una buena ganancia debido a lo complicado del panorama, sobre todo en la frontera Norte donde han cerrado muchas maquiladoras textiles. Aquí también se empezó a dar pero se frenó y ojalá así siga -subrayó.
—La otra situación que va a estar en juego es que a los industriales les está saliendo mucho más caro producir en China de lo que salía antes; los altos precios de los combustibles del año pasado hizo despertar a los empresarios de que no era tan barato China comparado con México. Antes el costo del transporte no figuraba en el costo total de los productos, no era representativo; ahora sí, pues es muy caro. Si comparan el costo total de traer un producto manufacturado en China a como se manufactura en México, ya no estamos en desventaja tan grande como antes, además de que la calidad de la mano de obra en México y de Yucatán es excelente. La verdad es que la mano de obra yucateca es muy profesional y muy buena, además de que aquí vivimos una paz laboral y de seguridad impresionante que no se da en muchas partes —puntualizó.
—El otro factor que nos está ayudando es que el dólar se deprecio un 30% por ciento; eso significa que a las empresas maquiladoras les está saliendo más económico producir en México de lo que le estaba saliendo con el dólar barato; el dólar caro beneficia mucho a los exportadores porque les rinde más sus pesos mexicanos -sostuvo.
Cuen Aranda dijo que el esquema que utilizan con Panamá City es el siguiente: “Primeramente estamos identificando a las empresas que están en un radio de no más de 300 millas de Panamá City, a las cuales se visita y vamos a contratar a una persona entre los dos puertos para que esté constantemente tocándole las puertas. Lo mismo estamos haciendo de este lado en la Península, estamos haciendo un mapeo de las empresas que están en la región; aquí no trabajamos con base en suposiciones, sino que tenemos que ponerle nombres y apellidos a las empresas de todos los giros comerciales, tanto automóviles, en textiles, industrias, perecederos, y está funcionando bien y ya estamos moviendo productos que nunca antes se habían movido, tanto de entrada como de salida”, aclaró.
—Le estamos diciendo a todo el mundo que le sale mucho más económico moverse por el mar que cruzar todo el país y llegar hasta acá y esto está teniendo eco, ya que los costos son menores hasta en un 40 por ciento de ahorro, dependiendo del punto de procedencia de Estados Unidos, además de que es mucho más seguro por el mar que por carretera.
—Otra cosa interesante es que se tiene un nuevo presidente en EE.UU. que está anunciando un plan de inversión de infraestructura muy grande, lo que abre las expectativas y las puertas para que se vuelva a exportar la piedra que tenemos, eso sí es interesante y ojalá se logre con algunos amarres. Hay demanda pero lo que no existe en EE.UU. es construcción; entonces ahora le van a meter a infraestructura carretera, puentes, hospitales, escuelas y todo lo que les hace falta porque los gringos se quedaron atrasados en infraestructura por varios años —comentó.
—Lo que más nos preocupa es que se contraiga demasiado la industria textil en Estados Unidos, eso traerá consecuencias negativas a las maquiladoras de acá. La que ha estado batallando es la industria automotriz que acá no existe, a diferencia de lo que pasa en el Norte, donde se ha reducido hasta el 30 por ciento de su personal.
Sin embargo, a pesar de esa consideraciones, dijo que en general el 2009 será un año difícil y complicado, y la recuperación se daría hasta el 2010.
En cuanto a las obras, manifestó que ya se está licitando el dragado de la curva y este viernes se anunciarán las cuatro propuestas participantes: Canteras Peninsulares, IMSA, Dragamex y Mexicanas de Dragados. Antes de que concluya enero la empresa ganadora estará firmando el contrato para iniciar lo antes posible y concluir antes de que empiece la temporada de lluvias.
Sobre el dragado de la curva reconoció que no resolverán el problema de fondo, ya que se requiere mayor profundidad del canal, así como hacerlo más amplio, lo que requiere una millonaria inversión que no se tiene en este momento, por lo que será prioridad buscar los recursos para ello.
Dio a conocer que el dragado de la curva se hará con base en explosivos y no con maquinaria debido a los altos costos de operación, ya que se requiere por lo menos unos 10 millones de dólares para desplazarla de Europa y otras partes del mundo.
Por último, convocó a todos los actores a sumar fuerzas y trabajar coordinados y en comunicación, a fin de enfrentar la problemática y evitar que la crisis golpee al puerto de Progreso.
(Jaime Vargas)
No obstante, dijo que hay optimismo debido al trabajo de promoción que se ha realizado en el seno de los Comités, principalmente con el puerto de Panamá City, con el que se lleva a cabo una difusión en forma conjunta y coordinada en la búsqueda de nuevas empresas y mercados.
Señaló que además del trabajo de promoción, la API le apostará al desarrollo de infraestructura en coordinación con el Gobierno del Estado, debido a que en este año se pretende invertir más de 250 millones de pesos en los puertos pesqueros de Yucatán, 130 millones de los cuales serán para el dragado de la curva del canal de navegación, 106 millones para diversos puertos del litoral, así como 30 millones para la remodelación de los arcos del viaducto.
En materia de cruceros, a pesar que el 2008 fue bueno con más de 170 arribos, en el 2009 se pretende mantener esa cifra, aunque en este año el puerto de Majahual representa una competencia para Progreso, toda vez que esa comunidad tiene ya concertado el arribo de 200 barcos.
—A este puerto le pegó más duro la crisis económica que a los demás del país debido a que la composición de la carga que maneja es mayormente con EE.UU., en tanto que el resto de las terminales marítimas tiene una diversidad de carga con el resto del mundo, contrario a lo que sucede en Yucatán, donde el 80 % de la carga en contendores va a la Unión Americana -, insistió el funcionario.
—Las perspectivas para el 2009 son inciertas porque no sabemos qué tanto nos va a pegar la crisis y definitivamente va estar un poquito complicado, pero lo interesante es que el trabajo de promoción que se ha estado haciendo en los últimos meses y la labor conjunta con Panamá City está abriendo la posibilidad que otras empresas empiecen a manejar carga por Progreso, acotó.
—Estamos saliendo mucho a vender el corredor, le estamos diciendo a la gente que aquí estamos, y está funcionando bastante bien. Otra ventaja que tenemos es que en marzo los dos puertos de Panamá City y Progreso saldremos a una misión comercial y vamos a invitar a empresarios e industriales, además de que les regresaremos la visita que nos hicieron en noviembre, manifestó.
—Tenemos muchas expectativas de lo que estamos haciendo y nos están tomando como ejemplo en el Golfo, porque las acciones comerciales que hace Progreso en conjunto con otro puerto de EE.UU. ha llamado la atención porque nadie más lo está haciendo.
—Yo creo que si no logramos superar las operaciones del 2008, sí las vamos a mantener y esa será una buena ganancia debido a lo complicado del panorama, sobre todo en la frontera Norte donde han cerrado muchas maquiladoras textiles. Aquí también se empezó a dar pero se frenó y ojalá así siga -subrayó.
—La otra situación que va a estar en juego es que a los industriales les está saliendo mucho más caro producir en China de lo que salía antes; los altos precios de los combustibles del año pasado hizo despertar a los empresarios de que no era tan barato China comparado con México. Antes el costo del transporte no figuraba en el costo total de los productos, no era representativo; ahora sí, pues es muy caro. Si comparan el costo total de traer un producto manufacturado en China a como se manufactura en México, ya no estamos en desventaja tan grande como antes, además de que la calidad de la mano de obra en México y de Yucatán es excelente. La verdad es que la mano de obra yucateca es muy profesional y muy buena, además de que aquí vivimos una paz laboral y de seguridad impresionante que no se da en muchas partes —puntualizó.
—El otro factor que nos está ayudando es que el dólar se deprecio un 30% por ciento; eso significa que a las empresas maquiladoras les está saliendo más económico producir en México de lo que le estaba saliendo con el dólar barato; el dólar caro beneficia mucho a los exportadores porque les rinde más sus pesos mexicanos -sostuvo.
Cuen Aranda dijo que el esquema que utilizan con Panamá City es el siguiente: “Primeramente estamos identificando a las empresas que están en un radio de no más de 300 millas de Panamá City, a las cuales se visita y vamos a contratar a una persona entre los dos puertos para que esté constantemente tocándole las puertas. Lo mismo estamos haciendo de este lado en la Península, estamos haciendo un mapeo de las empresas que están en la región; aquí no trabajamos con base en suposiciones, sino que tenemos que ponerle nombres y apellidos a las empresas de todos los giros comerciales, tanto automóviles, en textiles, industrias, perecederos, y está funcionando bien y ya estamos moviendo productos que nunca antes se habían movido, tanto de entrada como de salida”, aclaró.
—Le estamos diciendo a todo el mundo que le sale mucho más económico moverse por el mar que cruzar todo el país y llegar hasta acá y esto está teniendo eco, ya que los costos son menores hasta en un 40 por ciento de ahorro, dependiendo del punto de procedencia de Estados Unidos, además de que es mucho más seguro por el mar que por carretera.
—Otra cosa interesante es que se tiene un nuevo presidente en EE.UU. que está anunciando un plan de inversión de infraestructura muy grande, lo que abre las expectativas y las puertas para que se vuelva a exportar la piedra que tenemos, eso sí es interesante y ojalá se logre con algunos amarres. Hay demanda pero lo que no existe en EE.UU. es construcción; entonces ahora le van a meter a infraestructura carretera, puentes, hospitales, escuelas y todo lo que les hace falta porque los gringos se quedaron atrasados en infraestructura por varios años —comentó.
—Lo que más nos preocupa es que se contraiga demasiado la industria textil en Estados Unidos, eso traerá consecuencias negativas a las maquiladoras de acá. La que ha estado batallando es la industria automotriz que acá no existe, a diferencia de lo que pasa en el Norte, donde se ha reducido hasta el 30 por ciento de su personal.
Sin embargo, a pesar de esa consideraciones, dijo que en general el 2009 será un año difícil y complicado, y la recuperación se daría hasta el 2010.
En cuanto a las obras, manifestó que ya se está licitando el dragado de la curva y este viernes se anunciarán las cuatro propuestas participantes: Canteras Peninsulares, IMSA, Dragamex y Mexicanas de Dragados. Antes de que concluya enero la empresa ganadora estará firmando el contrato para iniciar lo antes posible y concluir antes de que empiece la temporada de lluvias.
Sobre el dragado de la curva reconoció que no resolverán el problema de fondo, ya que se requiere mayor profundidad del canal, así como hacerlo más amplio, lo que requiere una millonaria inversión que no se tiene en este momento, por lo que será prioridad buscar los recursos para ello.
Dio a conocer que el dragado de la curva se hará con base en explosivos y no con maquinaria debido a los altos costos de operación, ya que se requiere por lo menos unos 10 millones de dólares para desplazarla de Europa y otras partes del mundo.
Por último, convocó a todos los actores a sumar fuerzas y trabajar coordinados y en comunicación, a fin de enfrentar la problemática y evitar que la crisis golpee al puerto de Progreso.
(Jaime Vargas)
Llegaran mil 300 cruceros a Quintana Roo en 2009
Fuente: Diario de Yucatán
Por Luis Espadas García
CHETUMAL.- En el presente año arribarán a Quintana Roo mil 300 cruceros con poco más de 3 millones de turistas en total, informo el Director de la Administración Portuaria Integral, Javier Cetina González.
“Por el momento no tenemos cancelaciones, Quintana Roo es el paso obligado de los cruceros que tienen como destino el Caribe, es por ello que no estamos considerando una afectación mayor” dijo Javier Cetina González.
Del total de los cruceros, mil arribaran a Cozumel y 300 a Costa Maya, en Majahual.
“Hay algunas rutas del pacifico que se han cancelado y las dirigieron al Caribe, es por ello que la actividad se mantendrá en Quintana Roo”.
Por Luis Espadas García
CHETUMAL.- En el presente año arribarán a Quintana Roo mil 300 cruceros con poco más de 3 millones de turistas en total, informo el Director de la Administración Portuaria Integral, Javier Cetina González.
“Por el momento no tenemos cancelaciones, Quintana Roo es el paso obligado de los cruceros que tienen como destino el Caribe, es por ello que no estamos considerando una afectación mayor” dijo Javier Cetina González.
Del total de los cruceros, mil arribaran a Cozumel y 300 a Costa Maya, en Majahual.
“Hay algunas rutas del pacifico que se han cancelado y las dirigieron al Caribe, es por ello que la actividad se mantendrá en Quintana Roo”.
Ya anuncian en página web cruceros al Edén
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Redacción En Línea
Villahermosa, Tabasco
Una compañía internacional de cruceros turísticos ya anuncia en su página de internet al puerto de Dos Bocas, Tabasco, como escala de 10 horas de uno de sus cruceros.
Según el sitio web de la empresa Holland America Line, el barco Ms Zuiderman contempla dentro de su itinerario al puerto tabasqueño en el crucero que tiene fecha de salida el 18 de abril de 2009, desde Fort Lauderdale, Florida.
Según el itinerario, el barco atracará en el muelle de Dos Bocas a las 8 de la mañana del día 22 y partiría a las 6 de la tarde al siguiente punto del viaje.
Este barco, a partir de dicha fecha, viajará por diversos destinos costeros hasta llegar a Dos Bocas, donde permanecerá un día; despu´s, partirá para seguir hasta el canal de Panamá y de ahí viajar hacia al norte en el Pacífico hasta terminar su viaje en Vancouver, Canadá.
Este crucero ofrece, durante el día que estará encalado en Dos Bocas, Tabasco, la posiblidad de explorar la ciudad maya de Palenque, en Chiapas y que se encuentra a casi tres horas de viaje por tierra desde el puerto.
Ofrecen 3 posibles excursiones en Tabasco
Los pasajeros de la naviera Holland America Line, tendrán la oportunidad, una vez llegados a Dos Bocas, de contratar alguna de cuatro posibles excursiones por tierra, cada una de las cuales tendrían una duración de cinco horas, sin contar el traslado.
El costo de cualquiea de estas exclusiones, sería de 100 a 150 dólares (1 mil 300 a 2 mil pesos).
Una de estas excursiones es a Palenque, Chiapas, mientras que las otras tres son dentro de Tabasco. A continuación se transcriben los detalles de estas excursiones, que aparecen originalmente en inglés en la página de la compañía:
"Dos Bocas, Tabasco, México
Resumen: este puerto del Golfo de México ofrece la oportunidad de explorar la ciudad maya de Palenque, alguna vez abandonada en la tupida jungla, y hoy esplendidamente descubierta.
"Excursiones por tierra:
"Costo aproximado de cada excursión: 100 a 150 dólares.
"Sendero del Chocolate:
Duración aproximada 4 y media horas.
"Bienvenidos al corazón de la región productora de cacao, donde sus granos se originaron y comenzaron su popular viaje a todo el mundo. El chocolate fue la bebida sagrada de los mayas y se usaba como moneda de intercambio en el comercio. Su crecimiento en la región hizo a las ciudades de invaluables y poderosas. donde arribaron los conquistadores españoles, inmediatamente vieron el potencial del cacao y llevaron sus semillas a Africa para encontrar una forma diferente de procesar los granos. En este viaje, descubireron una forma de fabricar el chocolate que conocemos hoy. Durante esta excursión visitarás dos viejas haciendas cacaoteras. Aquí verás un museo del chocolate, así como las plantaciones de cacao. Descubre cómo el cacao se convirtió en chocolate y aprende sobre algunas de las viejas costumbre de la región. También escucharás un grupo local de música en vivo y tendrás la oportunidad de comprar marcas locales de choclate, algunas de las cuales son vendidas en el exclusivo mercado europeo.
"Nota: Lleva ropa y zapatos cómodos. Lleva somprero, bloqueador solar y repelente de insectos.
"Ruinas Mayas de Comalcalco y poblado Paraios (sic)
"Duración. aproximadamente 4 horas.
"Visita el sitio arqueológico de Comalcalco, el único sitio maya conocido cuyos edificios están hechos de ladrillos. Estos ladrillos son únicos y representan un gran misterio para historiadores y admiradores de la cultura maya, ya que muchos de ellos tienen grabados. Estas figuras van desde simples a sofisticados patrones. Sin embaro, a pesar de su elaborado arte, estos ladrillos no fueron hechos para ser exhibidos ya que las secciones del patrón fueron pegadas y usadas para la construcción del sitio. Sólo luego de que estos ladrillos se cayeron uno a uno de sus edificios, los arquéologos pudieron descubrir el trabajo artístico que había en ellos. También aprenderás cómo las tumbas difieren en este sitio de aquellas en otras ciudades mayas, ya que aquí los restos fueron colocados dentro de grandes vasijas de arcilla. Luego caminarás a través del sitio actual para ver las pirámides y otros edificios principales, donde parte de la decoración frontal todavía permanece. Luego de las ruinas, vaiajarás al poblado de Paraíso para una caminata a la plaza principal con su iglesia, vendedores locales que ofrecen artessanías e incluso probarás sus famosos helados, antes de regresar al barco.
"Excursión al Museo Arqueológico de la Vebta (sic) y a la ciudad de Villahermosa
"Duración aproximada 5 horas.
"Explora el único museo arqueológico de la Venta, donde a lo largo de un sendero sinuoso, descubrirás algunas de las famosas piezas olmecas. Camina hacía atrás en el tiempo mientras ves las colosales cabezas olmecas que pesan toneladas y que fueron llevadas hasta esta región desde Veracruz y algunas áreas de Tabasco. También tendrás oportunidad de ver las artesanías locales ofrecidas por artistas tradicionales en el sitio. Luego aborda tu autobús con aire acondicionado y visita la ciudad de villahermosa para una caminata. Villahermosa es la capital del estado de Tabasco y visitarás algunas de sus estructuras más importantes, como el palacio de gobierno, una iglesia local y uno de los muchos puentes que atraviesan el río Griajlva. Camina a lo largo de coloridas calles del centro y piérdete un rato en las tiendas locales, antes de regresar en autobús al muelle".
Por: Redacción En Línea
Villahermosa, Tabasco
Una compañía internacional de cruceros turísticos ya anuncia en su página de internet al puerto de Dos Bocas, Tabasco, como escala de 10 horas de uno de sus cruceros.
Según el sitio web de la empresa Holland America Line, el barco Ms Zuiderman contempla dentro de su itinerario al puerto tabasqueño en el crucero que tiene fecha de salida el 18 de abril de 2009, desde Fort Lauderdale, Florida.
Según el itinerario, el barco atracará en el muelle de Dos Bocas a las 8 de la mañana del día 22 y partiría a las 6 de la tarde al siguiente punto del viaje.
Este barco, a partir de dicha fecha, viajará por diversos destinos costeros hasta llegar a Dos Bocas, donde permanecerá un día; despu´s, partirá para seguir hasta el canal de Panamá y de ahí viajar hacia al norte en el Pacífico hasta terminar su viaje en Vancouver, Canadá.
Este crucero ofrece, durante el día que estará encalado en Dos Bocas, Tabasco, la posiblidad de explorar la ciudad maya de Palenque, en Chiapas y que se encuentra a casi tres horas de viaje por tierra desde el puerto.
Ofrecen 3 posibles excursiones en Tabasco
Los pasajeros de la naviera Holland America Line, tendrán la oportunidad, una vez llegados a Dos Bocas, de contratar alguna de cuatro posibles excursiones por tierra, cada una de las cuales tendrían una duración de cinco horas, sin contar el traslado.
El costo de cualquiea de estas exclusiones, sería de 100 a 150 dólares (1 mil 300 a 2 mil pesos).
Una de estas excursiones es a Palenque, Chiapas, mientras que las otras tres son dentro de Tabasco. A continuación se transcriben los detalles de estas excursiones, que aparecen originalmente en inglés en la página de la compañía:
"Dos Bocas, Tabasco, México
Resumen: este puerto del Golfo de México ofrece la oportunidad de explorar la ciudad maya de Palenque, alguna vez abandonada en la tupida jungla, y hoy esplendidamente descubierta.
"Excursiones por tierra:
"Costo aproximado de cada excursión: 100 a 150 dólares.
"Sendero del Chocolate:
Duración aproximada 4 y media horas.
"Bienvenidos al corazón de la región productora de cacao, donde sus granos se originaron y comenzaron su popular viaje a todo el mundo. El chocolate fue la bebida sagrada de los mayas y se usaba como moneda de intercambio en el comercio. Su crecimiento en la región hizo a las ciudades de invaluables y poderosas. donde arribaron los conquistadores españoles, inmediatamente vieron el potencial del cacao y llevaron sus semillas a Africa para encontrar una forma diferente de procesar los granos. En este viaje, descubireron una forma de fabricar el chocolate que conocemos hoy. Durante esta excursión visitarás dos viejas haciendas cacaoteras. Aquí verás un museo del chocolate, así como las plantaciones de cacao. Descubre cómo el cacao se convirtió en chocolate y aprende sobre algunas de las viejas costumbre de la región. También escucharás un grupo local de música en vivo y tendrás la oportunidad de comprar marcas locales de choclate, algunas de las cuales son vendidas en el exclusivo mercado europeo.
"Nota: Lleva ropa y zapatos cómodos. Lleva somprero, bloqueador solar y repelente de insectos.
"Ruinas Mayas de Comalcalco y poblado Paraios (sic)
"Duración. aproximadamente 4 horas.
"Visita el sitio arqueológico de Comalcalco, el único sitio maya conocido cuyos edificios están hechos de ladrillos. Estos ladrillos son únicos y representan un gran misterio para historiadores y admiradores de la cultura maya, ya que muchos de ellos tienen grabados. Estas figuras van desde simples a sofisticados patrones. Sin embaro, a pesar de su elaborado arte, estos ladrillos no fueron hechos para ser exhibidos ya que las secciones del patrón fueron pegadas y usadas para la construcción del sitio. Sólo luego de que estos ladrillos se cayeron uno a uno de sus edificios, los arquéologos pudieron descubrir el trabajo artístico que había en ellos. También aprenderás cómo las tumbas difieren en este sitio de aquellas en otras ciudades mayas, ya que aquí los restos fueron colocados dentro de grandes vasijas de arcilla. Luego caminarás a través del sitio actual para ver las pirámides y otros edificios principales, donde parte de la decoración frontal todavía permanece. Luego de las ruinas, vaiajarás al poblado de Paraíso para una caminata a la plaza principal con su iglesia, vendedores locales que ofrecen artessanías e incluso probarás sus famosos helados, antes de regresar al barco.
"Excursión al Museo Arqueológico de la Vebta (sic) y a la ciudad de Villahermosa
"Duración aproximada 5 horas.
"Explora el único museo arqueológico de la Venta, donde a lo largo de un sendero sinuoso, descubrirás algunas de las famosas piezas olmecas. Camina hacía atrás en el tiempo mientras ves las colosales cabezas olmecas que pesan toneladas y que fueron llevadas hasta esta región desde Veracruz y algunas áreas de Tabasco. También tendrás oportunidad de ver las artesanías locales ofrecidas por artistas tradicionales en el sitio. Luego aborda tu autobús con aire acondicionado y visita la ciudad de villahermosa para una caminata. Villahermosa es la capital del estado de Tabasco y visitarás algunas de sus estructuras más importantes, como el palacio de gobierno, una iglesia local y uno de los muchos puentes que atraviesan el río Griajlva. Camina a lo largo de coloridas calles del centro y piérdete un rato en las tiendas locales, antes de regresar en autobús al muelle".
Los navieros prevén una fuerte subida de tarifas con la nueva ley portuaria
Fuente: El Comercio Digital
Critican la supresión de descuentos en el tráfico con las islas y en el cabotaje europeo, así como el gravamen de los graneles
Anave envidia las ayudas anunciadas para el ferrocarril
Anave envidia las ayudas anunciadas para el ferrocarril
Tras un primer estudio del borrador de nueva normativa portuaria, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) hizo público su análisis, en el que destaca que «las empresas navieras han puesto de manifiesto su preocupación por el fuerte crecimiento de las tasas portuarias que puede derivarse del Anteproyecto, que no se limitaría a los servicios con las islas e intraeuropeos, sino que podría también perjudicar a otros tráficos cautivos (principalmente graneles sólidos y líquidos). Este hecho, junto con la necesidad de incluir en la Ley elementos que conduzcan a una mejora de la eficiencia y productividad del sector portuario, serán parte fundamental del posicionamiento de las navieras en relación con el Anteproyecto consultado».
Los armadores entienden que la aplicación de la normativa propuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, puede quintuplicar algunas tarifas, porque «elimina la práctica totalidad de las bonificaciones existentes en las tasas portuarias a los tráficos marítimos insulares e interinsulares y reduce muy notablemente las bonificaciones aplicables al transporte marítimo intraeuropeo (Short Sea Shipping), a pesar de que la promoción del mismo es un objetivo prioritario de la política europea de transportes.
Anave envidia, sin embargo, las ayudas previstas para el transporte de mercancía en ferrocarril y compara el papel que barco y tren tienen en el mundo del transporte para poner de manifiesto que la descriminación no es justa ni deseable con vistas a desarrollar los puertos.
Competencia
En ese sentido, Anave lamenta que «mientras Fomento anuncia esas cuantiosas inversiones en infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías -casi 5.000 millones de euros-, las empresas navieras españolas llevan varios años solicitando del Ministerio de Fomento un sistema de Ecobono, similar al autorizado por la UE para Italia, que anime a los transportistas terrestres a embarcar sus camiones o semiremolques en los barcos, evitando así gran parte del trayecto por carretera, especialmente en las zonas más sensibles. Este instrumento, para el que se barajaba un modesto presupuesto, pero que aparentemente no ha figurado hasta ahora entre las prioridades del Ministerio, podría servir, hasta cierto punto, como compensación a la desaparición de las bonificaciones en las tasas portuarias».
Para defender un mejor trato al modo marítimo, Anave argumenta que en 2007 se movieron por ferrocarril en España 30,9 millones de toneladas de mercancías, un 1,3% menos que en 2006, mientras que los puertos españoles movieron ese mismo año 468 millones de toneladas de mercancías, un 4,6% más que el año anterior. De ellas, unos 45 millones de toneladas correspondieron a tráficos de cabotaje nacional y 85 millones de toneladas, a tráficos con la UE. En 2007, las autoridades portuarias invirtieron en infraestructuras unos 1.099 millones de euros sin ayuda estatal
Incumplimiento de los códigos internacionales
Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES Tal vez debido a la escasa o nula respuesta de los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso y ante la evidencia de que, al menos desde Galicia, tan sólo el Grupo Mixto, a través de las iniciativas a este respecto presentadas por el BNG, el Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, constituido mayoritariamente por oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante, se ha dirigido a los nacionalistas gallegos para que actúen en la Cámara Baja como únicos representantes del sector marítimo en orden a comprobar el grado de cumplimiento en España de las normas y reglamentos que, nacidos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), deben ser aplicados en los Estados Miembros de dicho Organismo internacional de la ONU. El Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento de la OMI -en su 16º Periodo de Sesiones, punto 6 del orden del día, reunido en junio de 2008- solicitó a los estados que utilicen el Manual de Uso de los Medios de Notificación para las Administraciones, recogido en la circular número 2.639 e hicieran uso del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de la OMI (GISIS) cuando presenten sus informes sobre siniestros y sucesos marítimos; e invitó a los gobiernos miembros a que pusieran en vigor el Código de Normas Internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos.
Es por ello que los Expertos Voluntarios del SMS solicitan al BNG que pregunte en el Congreso si España ha puesto en vigor el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos; si utiliza el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de OMI (GISIS) y qué siniestros notificó España a la OMI haciendo uso del Manual recogido en la circular número 2.639.
Las respuestas de la Dirección General de la Marina Mercante determinarán el grado de cumplimiento que España otorga a los códigos internacionales suscritos y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se transcriben al ordenamiento español para su aplicación posterior.
La propia Organización Marítima Internacional considera "importante" que el resultado de las investigaciones de todos los accidentes se comunique en su totalidad a la OMI, incluidos los sucesos que han estado a punto de causar un accidente, y los potencialmente peligrosos, así como las conclusiones y recomendaciones conexas para que se examinen en el mar con la toma de decisiones de la OMI.
Este planteamiento tuvo lugar en el seno del Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento, 12º Periodo de Sesiones, punto 22 del orden del Día, celebrado el 8 de abril de 2004, en el que la delegación española estuvo presidida por Pacha Vicente.
Del grado de incumplimiento por España de estos preceptos es buena prueba la inexistencia de referencias al incidente registrado en las costas de Galicia el 25 de enero de 2001 con el gasero argelino Ramdane Abane que, como publicó entonces LA OPINIÓN, estuvo muy cerca del embarrancamiento en la costa de Muxía. Un mes más tarde, el 25 de febrero, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, reconocía en este mismo periódico la existencia de un "exceso de confianza, error de cálculo y error de evacuación" en la respuesta que los medios de Salvamento Marítimo dieron a la "corrección de la trayectoria" del gasero. Anunciaba López-Sors la apertura de un expediente informativo por los servicios de Inspección del Ministerio de Fomento, pero el resultado de este expediente no aparece -o al menos nosotros no lo hemos encontrado- en las referencias que España debe dar (y no da habitualmente) a la Organización Marítima Internacional.
Es por ello que los Expertos Voluntarios del SMS solicitan al BNG que pregunte en el Congreso si España ha puesto en vigor el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos; si utiliza el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de OMI (GISIS) y qué siniestros notificó España a la OMI haciendo uso del Manual recogido en la circular número 2.639.
Las respuestas de la Dirección General de la Marina Mercante determinarán el grado de cumplimiento que España otorga a los códigos internacionales suscritos y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se transcriben al ordenamiento español para su aplicación posterior.
La propia Organización Marítima Internacional considera "importante" que el resultado de las investigaciones de todos los accidentes se comunique en su totalidad a la OMI, incluidos los sucesos que han estado a punto de causar un accidente, y los potencialmente peligrosos, así como las conclusiones y recomendaciones conexas para que se examinen en el mar con la toma de decisiones de la OMI.
Este planteamiento tuvo lugar en el seno del Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento, 12º Periodo de Sesiones, punto 22 del orden del Día, celebrado el 8 de abril de 2004, en el que la delegación española estuvo presidida por Pacha Vicente.
Del grado de incumplimiento por España de estos preceptos es buena prueba la inexistencia de referencias al incidente registrado en las costas de Galicia el 25 de enero de 2001 con el gasero argelino Ramdane Abane que, como publicó entonces LA OPINIÓN, estuvo muy cerca del embarrancamiento en la costa de Muxía. Un mes más tarde, el 25 de febrero, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, reconocía en este mismo periódico la existencia de un "exceso de confianza, error de cálculo y error de evacuación" en la respuesta que los medios de Salvamento Marítimo dieron a la "corrección de la trayectoria" del gasero. Anunciaba López-Sors la apertura de un expediente informativo por los servicios de Inspección del Ministerio de Fomento, pero el resultado de este expediente no aparece -o al menos nosotros no lo hemos encontrado- en las referencias que España debe dar (y no da habitualmente) a la Organización Marítima Internacional.
Más de mil alumnos se beneficiarán del Plan de Formación Marítimo Pesquero 2009 en Andalucía
Fuente: Xornal Galicia
El programa, diseñado por el Ifapa, incluye cursos por internet y se adapta a las demandas y necesidades del sector
La Junta de Andalucía ha iniciado un nuevo Plan de Formación Marítimo Pesquero adaptado a las demandas y necesidades actuales del sector andaluz y del que se beneficiarán más de mil alumnos. El plan, diseñado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, incluye diez titulaciones profesionales y acciones específicas en la línea de transferencia de tecnología de este organismo.
El programa formativo oferta más de 1.300 horas en titulaciones y certificados de especialidad necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar determinadas tareas como marinero pescador, patrón local de pesca, patrón costero polivalente, portuario, operador restringido de Salvamento y Seguridad Marítima y operador del Sistema Mundial de Socorro, entre otros.
La oferta formativa del plan para este año incluye la modalidad ‘on-line’ por internet para determinados cursos, jornadas divulgativas y acciones enmarcadas en la actividad de Transferencia de Tecnología del IFAPA. Estas actuaciones permitirán a los interesados formarse en diversas materias específicas como la calidad alimentaria, la tramitación y gestión de expedientes acuícolas y la prevención de riesgos laborales.
Los cursos de formación marítimo-pesquera se impartirá en los centros IFAPA de todas las provincias andaluzas y también en determinadas localidades costeras, con el fin de facilitar su acceso a los interesados. El objetivo es que los profesionales del sector pesquero no tengan que abandonar su medio de vida ni realizar grandes desplazamientos para recibir nuevos conocimientos y técnicas.
El plan de acción formativo, así como las condiciones de inscripción de los cursos, se encuentran en la web www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa donde los usuarios también pueden acceder al boletín de cursos del IFAPA y recibirlo periódicamente previa inscripción al correo svformacion.ifapa@juntadeandalucia.es.
El programa, diseñado por el Ifapa, incluye cursos por internet y se adapta a las demandas y necesidades del sector
La Junta de Andalucía ha iniciado un nuevo Plan de Formación Marítimo Pesquero adaptado a las demandas y necesidades actuales del sector andaluz y del que se beneficiarán más de mil alumnos. El plan, diseñado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, incluye diez titulaciones profesionales y acciones específicas en la línea de transferencia de tecnología de este organismo.
El programa formativo oferta más de 1.300 horas en titulaciones y certificados de especialidad necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar determinadas tareas como marinero pescador, patrón local de pesca, patrón costero polivalente, portuario, operador restringido de Salvamento y Seguridad Marítima y operador del Sistema Mundial de Socorro, entre otros.
La oferta formativa del plan para este año incluye la modalidad ‘on-line’ por internet para determinados cursos, jornadas divulgativas y acciones enmarcadas en la actividad de Transferencia de Tecnología del IFAPA. Estas actuaciones permitirán a los interesados formarse en diversas materias específicas como la calidad alimentaria, la tramitación y gestión de expedientes acuícolas y la prevención de riesgos laborales.
Los cursos de formación marítimo-pesquera se impartirá en los centros IFAPA de todas las provincias andaluzas y también en determinadas localidades costeras, con el fin de facilitar su acceso a los interesados. El objetivo es que los profesionales del sector pesquero no tengan que abandonar su medio de vida ni realizar grandes desplazamientos para recibir nuevos conocimientos y técnicas.
El plan de acción formativo, así como las condiciones de inscripción de los cursos, se encuentran en la web www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa donde los usuarios también pueden acceder al boletín de cursos del IFAPA y recibirlo periódicamente previa inscripción al correo svformacion.ifapa@juntadeandalucia.es.
EEUU forma su propia fuerza naval contra los piratas somalís
Fuente: EL PERIÓDICO
MANAMA
EEUU anunció ayer la creación de una nueva fuerza "multinacional" bajo mando estadounidense para luchar contra la piratería somalí que infesta las aguas del océano Índico y en especial el golfo de Adén. La creación de esta fuerza, bautizada como Combined Task Force 151 (CTF 151), se produce después de un año en el que los piratas somalís capturaron un centenar de buques y percibieron una cifra equivalente a 87 millones de euros en rescates.
Según un portavoz de la V Flota de EEUU, con base en Manama, capital de Bahrein, pese a la vocación multinacional de la fuerza naval, por el momento la CTF 151 solo contará con buques de guerra estadounidenses, a cuyo mando estará el almirante Terence McKnight. La fuerza será plenamente operativa "a mediados de enero", incluirá tres navíos y dos aviones y "coordinará sus operaciones" con la misión naval enviada por la Unión Europea. Esta, compuesta por seis buques de guerra y tres aviones bajo mando británico y bautizada como Atalanta, constituye la primera operación naval de la historia de la UE. La importancia de la zona se refleja en que alrededor del 12% del comercio marítimo y el 30% del petróleo bruto mundial transitan por el estrecho de Bab el Mandeb, que separa el mar Rojo del golfo de Adén.
ABIERTA A "OTRAS NACIONES"
"Por el momento, solo forma parte de la CTF-151 EEUU, aunque esperamos que otras naciones se unan a nosotros en un futuro cercano", proclamó la teniente Stephanie Murdock, portavoz de la V Flota de EEUU. La CTF-151 será formada a partir de unidades integrantes de otra fuerza, la CTF-150, creada en el marco de la lucha antiterrorista en el Cuerno de África con la misión específica de garantizar la seguridad marítima en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Rojo y el resto del océano Índico.
Desde agosto del 2008, unidades de la CTF-150, apoyadas por aviones, patrullan el golfo de Adén para luchar contra la piratería. En el futuro, la CTF-150 continuará luchando contra el tráfico de drogas y el contrabando de armas vinculado a los extremistas islámicos, mientras que la fuerza naval recién creada "se consagrará únicamente a su misión contra los piratas".
El anuncio de la formación de esta fuerza se produce el día en que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tenían previsto ratificar en Bruselas el despliegue naval europeo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer la satisfacción de España por el lanzamiento de la operación Atalanta a su llegada al consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE. Un total de nueve países participarán en la misión naval europea.
MANAMA
EEUU anunció ayer la creación de una nueva fuerza "multinacional" bajo mando estadounidense para luchar contra la piratería somalí que infesta las aguas del océano Índico y en especial el golfo de Adén. La creación de esta fuerza, bautizada como Combined Task Force 151 (CTF 151), se produce después de un año en el que los piratas somalís capturaron un centenar de buques y percibieron una cifra equivalente a 87 millones de euros en rescates.
Según un portavoz de la V Flota de EEUU, con base en Manama, capital de Bahrein, pese a la vocación multinacional de la fuerza naval, por el momento la CTF 151 solo contará con buques de guerra estadounidenses, a cuyo mando estará el almirante Terence McKnight. La fuerza será plenamente operativa "a mediados de enero", incluirá tres navíos y dos aviones y "coordinará sus operaciones" con la misión naval enviada por la Unión Europea. Esta, compuesta por seis buques de guerra y tres aviones bajo mando británico y bautizada como Atalanta, constituye la primera operación naval de la historia de la UE. La importancia de la zona se refleja en que alrededor del 12% del comercio marítimo y el 30% del petróleo bruto mundial transitan por el estrecho de Bab el Mandeb, que separa el mar Rojo del golfo de Adén.
ABIERTA A "OTRAS NACIONES"
"Por el momento, solo forma parte de la CTF-151 EEUU, aunque esperamos que otras naciones se unan a nosotros en un futuro cercano", proclamó la teniente Stephanie Murdock, portavoz de la V Flota de EEUU. La CTF-151 será formada a partir de unidades integrantes de otra fuerza, la CTF-150, creada en el marco de la lucha antiterrorista en el Cuerno de África con la misión específica de garantizar la seguridad marítima en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Rojo y el resto del océano Índico.
Desde agosto del 2008, unidades de la CTF-150, apoyadas por aviones, patrullan el golfo de Adén para luchar contra la piratería. En el futuro, la CTF-150 continuará luchando contra el tráfico de drogas y el contrabando de armas vinculado a los extremistas islámicos, mientras que la fuerza naval recién creada "se consagrará únicamente a su misión contra los piratas".
El anuncio de la formación de esta fuerza se produce el día en que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tenían previsto ratificar en Bruselas el despliegue naval europeo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer la satisfacción de España por el lanzamiento de la operación Atalanta a su llegada al consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE. Un total de nueve países participarán en la misión naval europea.
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