DE LA COMISIÓN DE MARINA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA
I. Introducción
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones celebradas; en el entendido de que las tienen entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades, los integrantes de la Comisión de Marina tenemos a bien presentar el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que corresponde al periodo de de septiembre de 2007 a febrero de 2008.
En el presente informe se describen las actividades realizadas por la comisión durante este semestre, con el propósito de dejar constancia de las labores legislativas diarias, porque, quienes conformamos la Comisión de Marina tenemos la convicción firme de continuar preservando la memoria institucional del trabajo legislativo.
Es propio señalar que durante los trabajos de la Comisión, se ha privilegiado en todo momento el consenso y el respeto por las opiniones y planteamientos de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como un diálogo permanente, que ha permitido la aprobación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo en temas relevantes para el beneficio de la sociedad nacional.
Por lo anterior, los integrantes de esta comisión presentamos vestigio de los avances y, al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, con el propósito de dar solución a las exigencias de la sociedad, la cual tenemos el honor de representar.
En el mismo orden de ideas a manera de estadística se da cuenta sobre el estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo del remanente en la LIX Legislatura y de los asuntos turnados a esta comisión durante el primer semestre del segundo año de ejercicio de actividades de la LX Legislatura.
Rezago de la LIX Legislatura
Resueltas Pendientes:
Iniciativas
PRI: 2 1 1
PAN: 1 1
PVEM: 2 2
Congresos 1 1
locales:
Total: 6 4 2
Minutas
PAN: 1
PRD: 1
PVEM: 1
Total: 3 3 0
Proposiciones con punto de acuerdo
PRD: 1
Total: 1 1 0
Asuntos turnados en la LX Legislatura
Resueltas Pendientes:
Iniciativas
PAN: 2
PRD: 2
PRI: 1
Total: 5 1 4
Proposiciones con punto de acuerdo
PRI: 1
PAN: 1
PRD: 1
PVEM: 1
Total: 4 3 1
Reuniones de mesa directiva
Diputados: José Manuel del Río Virgen, presidente (Convergencia); Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios.
En las sesiones de trabajo de mesa directiva se revisan los asuntos que son turnados y los que existen de la anterior Legislatura, se escuchan los posicionamientos que realiza cada integrante para el estudio y análisis y, en su caso dictaminar los asuntos para someterlos a consideración del pleno de la comisión.
Las actividades básicas en las reuniones son discusión, análisis y estudio de los dictámenes realizados por la comisión; elaboración de un calendario de las sesiones de mesa directiva y del pleno; programación de reuniones con servidores públicos, revisión de las actas de las sesiones, entre otras, y planeación de actividades por realizar.
Durante el periodo que se informa y con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo cuatro reuniones, en las siguientes fechas:
Primera: Miércoles 26 de septiembre de 2007.
Segunda: Martes 2 de octubre de 2007.
Tercera: Miércoles 10 de octubre de 2007.
Cuarta: Miércoles 17 de octubre de 2007.
Con referencia al periodo que nos ocupa el estado que guardan los asuntos es el siguiente:
I. Rezago legislativo
A) Iniciativas
1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos.
Congreso de Baja California.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Marina, 21 de octubre de 2003.
Sinopsis: Determinar que a los gobiernos de los estados y municipios donde operen administradoras portuarias se les conceda derecho a participar de las acciones, en un 20 por ciento para los estados y un 6 por ciento para los municipios, a efecto de fortalecer sus finanzas.
Tipo de resolución: Opinión.
Estado: Resuelto.
Dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 31 de mayo de 2007.
2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44, fracción I, de la Ley de Puertos, 7, fracción III, inciso u), de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, y 265 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara (PRI).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Marina, de Economía, y de Transportes, 19 de abril de 2005.
Sinopsis: Regular adecuadamente el otorgamiento de concesiones y permisos de servicios en los puertos.
Pilotaje.
Tipo de resolución: Proyecto de dictamen en sentido negativo.
Estado: Pendiente de recepción del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Trabajo.
3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral.
Presentada por el diputado Salvador Vega Casillas (PAN).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina, y de Transportes, 28de abril de 2005.
Sinopsis: Regular los puertos del país en su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente de recepción del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Gobernación
4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.
Diputada María Ávila Serna (PVEM).
Turno: Comisión de Marina, 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Agregar que cuando se advierta una posible infracción disciplinaria en virtud de una orden dada, quien tenga que ejecutarla deberá solicitarla a su superior que se la dé por escrito y firmada.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Proyecto de dictamen sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 18 de abril de 2007 y turnado a la Mesa Directiva el 18 de abril de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.
5. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar.
Presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo (PRI).
Turno conjunto: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina, 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reestructurar la organización y competencia de los órganos del fuero de guerra; respecto a los tipos penales se actualizan los ya existentes; se incluyen nuevas figuras delictivas que se consideraban ajenas a la vida militar actualizada.
Tipo de resolución: Opinión.
Estado: Resuelto en sentido negativo por el pleno de la comisión el 18 de abril de 2007.
Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 18 de abril de 2007.
6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar.
Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Sinopsis: Sustituir la denominación de la Ley Federal de Protección al Ambiente por la de Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, así como la de la Ley Federal de Aguas por la de Ley de Aguas Nacionales.
Tipo de resolución: Dictamen.
Resuelto en sentido positivo.
Proyecto de Dictamen aprobado por el pleno de la Comisión el 18 de abril de 2007.
Turnado a la Comisión de Medio Ambiente el 18 de abril de 2007.
Total de Iniciativas: 6.
Resueltas: 4.
Pendientes: 2.
B) Minutas
1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cámara de Senadores
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reducir los plazos para proceder a la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro o varados que constituyan un peligro para el medio ambiente.
Señalar un plazo de 6 meses a partir de la fecha de ocurrido un siniestro para efectuar la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro de hundimiento, varado y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca y las otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente, así como riesgo de contaminación en playas.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 22 de febrero de 2007.
2. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.
Cámara de Senadores.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trasporte, y de Marina, 20 de abril de 2006.
Sinopsis: Establecer que los buques que transporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudieran impactar significativamente al medio marino o acuático, deberán contar con doble casco, para poder estar autorizados a navegar en estas terminales.
Los puertos mexicanos negaran la entrada a buques que trasporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudiera impactar significativamente al medio marino o acuático, y que no cuenten con el requisito de doble casco de conformidad con lo previsto con los convenios signados por nuestro país en el marco de la OMI (doble casco).
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Proyecto de dictamen sentido positivo, de fecha 24 de abril de 2007.
3. Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno conjunto: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional, 28 de febrero de 2007.
Sinopsis: Propone facultar al Senado de la República para permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado mexicano.
Además propone informar al Senado de la República cuando se trate de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen en sentido positivo.
Total de Minutas: 3.
Resueltas: 2.
Pendientes: 1.
C) Proposiciones con punto de acuerdo
1. Relativa al ataque a pescadores por marinos en el Municipio de Progreso Yucatán.
Presentada por el diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD).
Turno: Comisión de Marina.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de febrero de 2006.
Sinopsis: Para exhortar a la PGR a iniciar una investigación a fondo sobre lo acontecido, a fin de deslindar responsabilidades en y en su caso repara el daño causado contra el patrimonio de los afectados.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 31 de mayo de 2007.
Enviado a la Mesa Directiva el 6 de septiembre de 2007.
Aprobado por el Pleno el 20 de septiembre de 2007.
Total de Proposiciones: 1.
Resueltas: 1.
Pendientes: 0.
Asuntos turnados durante la LX Legislatura
Iniciativas
1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.
Presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, PAN.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, 26 de abril de 2007.
Sinopsis: Propone reformar más de treinta y ocho artículos de la Ley de Puertos, deroga algunos párrafos y fracciones y adiciona otros tantos.
Las modificaciones tratan temas diversos como servicios que prestan en los puertos, algunos complementarios a las operaciones portuarias terminales; marinas e instalaciones portuarias particulares, el esquema de licitación para obtener la concesión de una terminal de uso particular a los propietarios de los predios colindantes; facultades del capitán de puerto.
Estado: Pendiente del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Transportes.
2. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.
Presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy; suscrita por el diputado Felipe González Ruiz, ambos del PAN.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, 26 de abril de 2007.
Sinopsis: Propone modificar la Ley de Puertos para quedar como Ley de Puertos y Costas; reforma los artículos 7 y 37; se adicionan tres párrafos al artículo 7, así como el artículo 64 A, todos ellos en la actual Ley de Puertos, para integrar el nuevo Capítulo VIII Bis que da sustento jurídico a la creación de las Administraciones Costeras Integrales, como son sociedades mercantiles de propiedad preponderantemente municipal que reciben en destino áreas de zona federal.
Estado: Pendiente del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Transportes.
3. Proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, en materia de género.
Presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).
Turno: Comisión de Marina, 11 de julio de 2007.
Sinopsis: Establecer como obligación del Estado garantizar el acceso de las mujeres a todas las instituciones de educación militar a cargo de la Secretaría de Marina, encaminadas a formar a su oficialidad y altos mandos y de igual manera a todas las unidades y servicios de la Armada de México.
Asimismo, reconocer de manera expresa el derecho de las mujeres para ascender en la escala jerárquica y escalafones, por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen en sentido positivo.
4. Que reforma el artículo 31 de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
Turno conjunto: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina, 25 de octubre de 2007.
Sinopsis: Precisar los supuestos y las fórmulas aplicables para el otorgamiento de las prestaciones económicas denominadas "haber de retiro", compensación y pensión por fallecimiento a los militares retirados y/o sus familiares, según corresponda.
Estado: Resuelta.
Opinión en sentido positivo aprobada por el pleno de la comisión.
Enviada a la Comisión de Defensa con copia a la Mesa Directiva.
5. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de disciplina para el Personal de la Armada de México.
Presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).
Turno conjunto: Comisiones Unidas del Defensa Nacional y de Marina, 29 de noviembre de 2007.
Sinopsis: Establecer que los menores de 18 años que por cualquier causa estuvieren prestando sus servicios en el Ejército y que presuntamente cometan conductas tipificadas como delitos competencia del fuero militar, deberán ser puestos a disposición de las autoridades civiles.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Total de Iniciativas: 5.
Resueltas: 1.
Pendientes: 4.
B) Proposiciones con punto de acuerdo
1. Por el cual se exhorta a Pemex a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Energía.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de octubre de 2006.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Copia del dictamen turnado a la Comisión de Energía el 6 de marzo de 2007.
2. Mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar la intervención de inversionistas extranjeros y, en su caso, su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno en la construcción de un puerto de cabotaje y altura en Punta Colonet, Baja California.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes y Marina.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de octubre de 2006.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo por la comisión el 22 de noviembre de 2006.
Dictamen turnado a la Comisión de Transportes el 21 de febrero de 2007.
3. Con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Ejecutivo federal que asigne a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas de la sonda de Campeche para prevenir un posible ataque terrorista.
Presentada por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís (PAN).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: Pendiente.
4. Con relación al servicio de pilotaje o practicaje en territorio nacional.
Presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) y el senador Javier Orozco Gómez (PVEM).
Turno: Comisión de Marina.
Turnada por la Comisión Permanente el 16 de mayo de 2007.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo el 31 de julio, enviado a Mesa Directiva para solicitar la comparecencia del licenciado César Patricio Reyes Roel el 26 de septiembre de 2007.
Aprobado por el pleno Cámara de Diputados el 16 de octubre 2007.
Total de proposiciones: 4.
Resueltas: 3.
Pendientes: 1.
Reuniones de trabajo de la comisión
26 de septiembre de 2007 (Palacio Legislativo).
Reunión ordinaria, con la presencia del licenciado César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Objetivo: Conocer la situación de la marina mercante mexicana: avances y prospectiva, las líneas estratégicas de acción y los proyectos de mediano y largo plazos que ha emprendido la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
2 de octubre de 2007 (Palacio Legislativo).
Reunión ordinaria, celebrada a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.
10 de octubre de 2007 (Secretaría de Marina).
Reunión de trabajo de la Comisión de Marina con el almirante Mariano Francisco Saynes Mendoza, secretario de Marina, e integrantes del cuerpo oficial.
Objetivo: Establecer una mesa de diálogo que permita mediante acuerdos sentar bases sólidas sobre las cuales se integrara el financiamiento destinado a la Secretaría de Marina que será inscrito en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2008.
17 de octubre de 2007 (Palacio Legislativo).
Reunión de mesa directiva, efectuada a las 10:00 horas en el este recinto legislativo.
8 y 9 de febrero de 2008 (Veracruz, Veracruz).
Coloquio sobre marina mercante Desarrollo marítimo integral.
Objetivo: Conocer el desarrollo y potencial de la marina mercante en México, su reactivación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el plan sectorial, con los Agentes Económicos involucrados en la materia.
Asimismo, evaluar los mecanismos idóneos para financiar el desarrollo de todos los actores económicos que integran la marina mercante y el sistema portuario mexicano, a partir de los análisis estadísticos, económicos, ambientales, entre otros criterios, para así proponer medidas trascendentes que permitan impulsar el desarrollo de la marina mercante, aplicando las proyecciones correspondientes a las necesidades de cada puerto, y finalmente sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.
Conclusiones
El número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo de la LIX y LX legislaturas turnadas a la Comisión refleja el interés de la sociedad sobre los temas referentes a las cuestiones del mar, sus embarcaciones y el personal que ahí estudia y labora. El objetivo de éstas es lograr un marco jurídico de protección más eficaz para la sociedad nacional.
Ese interés y objetivo estuvieron presentes durante el análisis cuidadoso de los asuntos que fueron turnados y de la competencia de esta comisión, la elaboración de los dictámenes correspondientes y la aprobación de los mismos.
La facultad más importante de una comisión es la formulación de dictámenes de la iniciativas de ley que sean de su competencia; sin embargo, su responsabilidad va más allá de ese objetivo, toda vez que tiene conferidas atribuciones para la búsqueda de soluciones a problemas concretos, que no necesariamente se expresan mediante la formulación de una ley, sino que tienen que ver con alcanzar acuerdos con las instancias de los diferentes niveles de gobierno y realizar las gestorías correspondientes.
La comisión reconoce que aún falta mucho por hacer acorde con las problemáticas vigentes de nuestra sociedad, por eso cada día se compromete al cumplimiento de un mejor trabajo parlamentario.
Durante el periodo de que se informa, en los trabajos de la Comisión de Marina se privilegió en todo momento el diálogo y el análisis cuidadoso en el intercambio responsable de puntos de vista y propuestas entre los diputados miembros, indistintamente de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, lo cual nos permitió que la mayoría de los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.
Integrantes de la Comisión de Marina
Diputados: José Manuel del Río Virgen, presidente (Convergencia); Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Sergio González García (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Nabor Ochoa López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Jorge Toledo Luis (PRI), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).
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lunes, 5 de mayo de 2008
Se acuerdan de aquellos marinos VMU
Para su informacion y divulgacion.-
El día 30 de mayo falleció el Jefe de Maquinas Víctor Martinez Uscanga.-
Generación 1969/1974 Náutica Fdo. Siliceo y Torres. Se encontraba a bordo de una embarcación extranjera en Santo Tomas de Castilla, Guatemala.
Falleció de un paro cardiaco en su camarote. Hoy domingo 04 de mayo lo están velando en la funeraria de la armada en Esteban Morales, Veracruz, ver. Slds
El día 30 de mayo falleció el Jefe de Maquinas Víctor Martinez Uscanga.-
Generación 1969/1974 Náutica Fdo. Siliceo y Torres. Se encontraba a bordo de una embarcación extranjera en Santo Tomas de Castilla, Guatemala.
Falleció de un paro cardiaco en su camarote. Hoy domingo 04 de mayo lo están velando en la funeraria de la armada en Esteban Morales, Veracruz, ver. Slds
Promueven sea Peñasco punto clave de cruceros
Fuente: El Imparcial
GUAYMAS, Sonora(PH)
El proyecto para hacer de Puerto de Peñasco el primero “home port” para cruceros de todo el País, tuvo un avance ayer en Guaymas.
El gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, se reunió en la Salón Presidentes de Guaymas, con la presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michelle Paige y con el coordinador nacional de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, para tratar el tema.
En la reunión, que fue privada, también participaron el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y el coordinador de Fomento al Turismo en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich, además de otros directivos de navieras.
De la junta derivó una próxima visita el 15 de octubre del 2008 a Puerto Peñasco, para conocer el destino y verificar si reúne las características necesarias para convertirse en un “home port”.
Un “home port” es un puerto de arribo, el punto donde inicia y termina el viaje por barco; México no tiene.
El coordinador de Tu rismo, Epifanio Salido, explicó que el “home port” en Peñasco sería para una nueva ruta de cruceros por el Mar de Cortés, la cual ya ha despertado interés entre las navieras mundiales.
Para el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, Peñasco cuenta con infraestructura importante y una ubicación privilegiada para convertirse en un puerto de arribo; lo más importante, un aeropuerto en construcción.
Aunque no dio tiempos, señaló que de calificar para convertirse en “home port” se construiría una terminal de cruceros “lo más pronto posible”, para iniciar con esta ruta.
Guaymas se beneficiaría con este proyecto, pues le aseguraría alrededor de 52 arribos de cruceros al año.
GUAYMAS, Sonora(PH)
El proyecto para hacer de Puerto de Peñasco el primero “home port” para cruceros de todo el País, tuvo un avance ayer en Guaymas.
El gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, se reunió en la Salón Presidentes de Guaymas, con la presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michelle Paige y con el coordinador nacional de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, para tratar el tema.
En la reunión, que fue privada, también participaron el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y el coordinador de Fomento al Turismo en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich, además de otros directivos de navieras.
De la junta derivó una próxima visita el 15 de octubre del 2008 a Puerto Peñasco, para conocer el destino y verificar si reúne las características necesarias para convertirse en un “home port”.
Un “home port” es un puerto de arribo, el punto donde inicia y termina el viaje por barco; México no tiene.
El coordinador de Tu rismo, Epifanio Salido, explicó que el “home port” en Peñasco sería para una nueva ruta de cruceros por el Mar de Cortés, la cual ya ha despertado interés entre las navieras mundiales.
Para el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, Peñasco cuenta con infraestructura importante y una ubicación privilegiada para convertirse en un puerto de arribo; lo más importante, un aeropuerto en construcción.
Aunque no dio tiempos, señaló que de calificar para convertirse en “home port” se construiría una terminal de cruceros “lo más pronto posible”, para iniciar con esta ruta.
Guaymas se beneficiaría con este proyecto, pues le aseguraría alrededor de 52 arribos de cruceros al año.
Bruselas autoriza la adquisición de Aker Yards por parte de STX
Fuente: Invertia
BRUSELAS, (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa surcoreana de construcción naval STX a adquirir el control de la compañía noruega Aker Yards, activa en el mismo sector. Tras una investigación en profundidad iniciada en diciembre de 2007, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en los mercados de la construcción de buques para cruceros.
Aker Yards es, junto con Fincantieri (Italia) y Meyer Werft (Alemania), uno de los tres grandes actores internacionales en el sector de la construcción de buques para cruceros y también está especializado en la fabricación de ferrys. Por su parte, STX se dedica sobre todo a la construcción de varios tipos de cargos.
Bruselas lanzó una investigación en profundidad sobre esta fusión porque temía que pudiera eliminar a STX como posible nuevo entrante en el mercado de la construcción de cruceros, que está fuertemente concentrado. Sin embargo, el análisis detallado ha permitido disipar todas las dudas iniciales.
El Ejecutivo comunitario ha constatado que STX todavía está lejos de poder ejercer una presión competitiva eficaz en el mercado actual de la construcción de cruceros. Además, la empresa coreana no es la única que está bien situada para entrar en este mercado y, que después de la fusión, otras compañías de construcción naval de Extremo Oriente estarían en la misma buena posición para hacerlo.
La Comisión examinó también, a raíz de las observaciones presentadas por rivales, la posibilidad de que STX haya recibido o vaya a recibir tras absorber Aker Yards subvenciones del Estado surcoreano, que le podrían permitir rebajar los precios y monopolizar el mercado de los buques para cruceros.
La conclusión de Bruselas es que, independientemente de si STX ha recibido o no subvenciones públicas en el pasado, su situación actual no conferirá una posición dominante a la entidad resultante de la concentración. El Ejecutivo comunitario tampoco ha encontrado ningún elemento que demuestre que STX podría recibir en el futuro subvenciones que consoliden su posición financiera y le permitan obstaculizar la competencia.
Por estos motivos, la Comisión considera que esta operación no reducirá la competencia en el mercado de los cruceros ni en el de los ferrys.
BRUSELAS, (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa surcoreana de construcción naval STX a adquirir el control de la compañía noruega Aker Yards, activa en el mismo sector. Tras una investigación en profundidad iniciada en diciembre de 2007, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en los mercados de la construcción de buques para cruceros.
Aker Yards es, junto con Fincantieri (Italia) y Meyer Werft (Alemania), uno de los tres grandes actores internacionales en el sector de la construcción de buques para cruceros y también está especializado en la fabricación de ferrys. Por su parte, STX se dedica sobre todo a la construcción de varios tipos de cargos.
Bruselas lanzó una investigación en profundidad sobre esta fusión porque temía que pudiera eliminar a STX como posible nuevo entrante en el mercado de la construcción de cruceros, que está fuertemente concentrado. Sin embargo, el análisis detallado ha permitido disipar todas las dudas iniciales.
El Ejecutivo comunitario ha constatado que STX todavía está lejos de poder ejercer una presión competitiva eficaz en el mercado actual de la construcción de cruceros. Además, la empresa coreana no es la única que está bien situada para entrar en este mercado y, que después de la fusión, otras compañías de construcción naval de Extremo Oriente estarían en la misma buena posición para hacerlo.
La Comisión examinó también, a raíz de las observaciones presentadas por rivales, la posibilidad de que STX haya recibido o vaya a recibir tras absorber Aker Yards subvenciones del Estado surcoreano, que le podrían permitir rebajar los precios y monopolizar el mercado de los buques para cruceros.
La conclusión de Bruselas es que, independientemente de si STX ha recibido o no subvenciones públicas en el pasado, su situación actual no conferirá una posición dominante a la entidad resultante de la concentración. El Ejecutivo comunitario tampoco ha encontrado ningún elemento que demuestre que STX podría recibir en el futuro subvenciones que consoliden su posición financiera y le permitan obstaculizar la competencia.
Por estos motivos, la Comisión considera que esta operación no reducirá la competencia en el mercado de los cruceros ni en el de los ferrys.
La casa del marino lanza un angustioso SOS
..S.O.S.....S.O.S.....S.O.S........S.O.S.......S.O.S.......S.O.S..
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=370674&id_seccion=
debido a mi deficiencia auditiva
no logre captar el 100% de lo ahi hablado
pero en terminos generales puedo asegurar
que tumban la casa del marino
no les valieron los argumentos que present・el cap Felipe Hernandez
ni los de Ivan Hubard y Alfredo Troncoso.
menos los conmovieron los argumentos sentimentales del Lic Sergio Cruz
tampoco la propuesta del Cayo Ramirez
que basicamente es la que sugirio Ricardo Thompson.
en lo personal, alce la voz a nombre de todos ustedes tratando de mediar,
propuse una coexistencia entre la casa del marino
y lo que ellos desean hacer, que en si es un museo,
pero no les interesa el edificio por "feo",
les dije que estaba mas fea la escuela ciencias del mar,
que por que no empezaban por ahi.
la casa del marino ya no funciona como tal, no tiene recursos,
ignoro por que se le suspendieron pero les va a ser dificil conservarla.
le dan mas valor al fuerte 31 de marzo de 1863
con su can carcomido por la sal y la falta de mantenimiento
y a la vista panoramica que la casa del marino le roba al contorno.
el diputado Carlos Eduardo Felton Gonz疝ez
oyo las ponencias de los ahi presentes.
en sintexis:
la agarrron contra el mas.... debil que es la Casa del Marino.
no hacen lo mismo con el hospital civil que ya esta demolido
ni contra Cobaes que ahi se encuentra
ni les interesa el cochinero de la casa del estudiante martires del 2 de octubre
pues es un nido de avispas del cual no saldrian muy bien librados.
en la ciencias del mar se los comerian vivos
ni que decir del lugar que ocupa la SCT al final de la zaragoza
perro no muerde la mano que le da de comer.
tambien esta el adefesio perd EDIFICIO de la PGR, a no!..... ahi no!
Si la quieren mas blandita y mejor:
dentro del corazon del centro historico estan las ruinas de lo que fue
la escuela ensenzas especiales en la sixto osuna.
tambien las ruinas de lo que fu・la imprenta Retes en la constitucion
contra esquina de la palzuela machado.
ahi ni el INAH ha dicho o hecho nada.
Al final de la reuni se propuso programar otra m疽 para los siguientes d僘s,
a fin de presentar alternativas de soluci concretas, viables,
y no so las razones por las que debe o no debe reubicarse.
MAZATLECO,
EL TERRUムO TE LLAMA!!!!!!!!!!
PRESTA ATENCIモN A LO QUE AQUI SUCEDE
Y EXPRESA TU SENTIR.
ALZA TU
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=370674&id_seccion=
debido a mi deficiencia auditiva
no logre captar el 100% de lo ahi hablado
pero en terminos generales puedo asegurar
que tumban la casa del marino
no les valieron los argumentos que present・el cap Felipe Hernandez
ni los de Ivan Hubard y Alfredo Troncoso.
menos los conmovieron los argumentos sentimentales del Lic Sergio Cruz
tampoco la propuesta del Cayo Ramirez
que basicamente es la que sugirio Ricardo Thompson.
en lo personal, alce la voz a nombre de todos ustedes tratando de mediar,
propuse una coexistencia entre la casa del marino
y lo que ellos desean hacer, que en si es un museo,
pero no les interesa el edificio por "feo",
les dije que estaba mas fea la escuela ciencias del mar,
que por que no empezaban por ahi.
la casa del marino ya no funciona como tal, no tiene recursos,
ignoro por que se le suspendieron pero les va a ser dificil conservarla.
le dan mas valor al fuerte 31 de marzo de 1863
con su can carcomido por la sal y la falta de mantenimiento
y a la vista panoramica que la casa del marino le roba al contorno.
el diputado Carlos Eduardo Felton Gonz疝ez
oyo las ponencias de los ahi presentes.
en sintexis:
la agarrron contra el mas.... debil que es la Casa del Marino.
no hacen lo mismo con el hospital civil que ya esta demolido
ni contra Cobaes que ahi se encuentra
ni les interesa el cochinero de la casa del estudiante martires del 2 de octubre
pues es un nido de avispas del cual no saldrian muy bien librados.
en la ciencias del mar se los comerian vivos
ni que decir del lugar que ocupa la SCT al final de la zaragoza
perro no muerde la mano que le da de comer.
tambien esta el adefesio perd EDIFICIO de la PGR, a no!..... ahi no!
Si la quieren mas blandita y mejor:
dentro del corazon del centro historico estan las ruinas de lo que fue
la escuela ensenzas especiales en la sixto osuna.
tambien las ruinas de lo que fu・la imprenta Retes en la constitucion
contra esquina de la palzuela machado.
ahi ni el INAH ha dicho o hecho nada.
Al final de la reuni se propuso programar otra m疽 para los siguientes d僘s,
a fin de presentar alternativas de soluci concretas, viables,
y no so las razones por las que debe o no debe reubicarse.
MAZATLECO,
EL TERRUムO TE LLAMA!!!!!!!!!!
PRESTA ATENCIモN A LO QUE AQUI SUCEDE
Y EXPRESA TU SENTIR.
ALZA TU
Egyptian shipowner fined $7.25 million in pollution case
Source: Marinelog
Cairo, Egypt, headquartered National Navigation Company (NNC) pleaded guilty and was sentenced today in U.S. District Court for the District of Oregon for 15 felony charges, the Justice Department announced. The company admitted to violating the Act to Prevent Pollution from Ships and making false statements to federal officials.
The case arose from an investigation of a bulk cargo vessel named the M/V Wadi Al Arish. U.S. Coast Guard inspectors found evidence of illegal dumping of waste oil during a routine inspection in November 2007. Law enforcement agents from the Coast Guard and Environmental Protection Agency (EPA) launched a fleet-wide investigation, boarding vessels and interviewing dozens of crew members at multiple ports in the Pacific Northwest and along the Gulf Coast.
The investigation uncovered evidence of violations aboard six vessels in NNC's fleet. Crews on these vessels dumped thousands of gallons of waste oil, including sludge, in oceans around the world and falsified official ship records, including the Oil Record Book, a required log, to cover up the dumping.
The multi-district prosecution was initiated in Oregon and also included charges filed in Seattle and New Orleans that were consolidated in Oregon.
At today's hearing in Oregon, NNC pleaded guilty to one felony count from the Eastern District of Louisiana, two felony counts from the Western District of Washington and twelve felony counts in Oregon. The charges stem from dates that the six vessels visited ports in each of these jurisdictions.
The court sentenced NNC to pay a total monetary penalty of $7.25 million--the largest ever for a case involving the falsification of ship logs to conceal deliberate pollution from ships in the Pacific Northwest. Of this amount, a total of $2,025,000 will fund various environmental projects in Oregon administered by the National Fish and Wildlife Fund (NFWF) through the Oregon Governor's Fund for the Environment. Washington State will receive $350,000 through the NFWF administered Puget Sound Marine Conservation Fund. Louisiana will receive $175,000 through the NFWF administered Vessel Source Pollution Prevention and Compliance Fund.
According to the terms of the plea agreement, NNC is also subject to a four-year term of probation during which it must develop, fund and implement a stringent fleet-wide environmental compliance program approved by the United States that includes a court-appointed monitor and outside independent auditing of NNC ships. The plan will also apply to any ships that come under the ownership of NNC.
The criminal investigation began on Nov. 19, 2007, when the Coast Guard found substantial evidence of illegal ocean discharges of sludge and oily bilge water during an inspection conducted at the Dreyfus Grain Terminal on the Willamette River near the Rose Garden in Portland, Ore. Investigators ultimately learned that crews had illegally discharged oily sludge and oily bilge waste since at least 1999 and continued until the government's investigation in November 2007. Oily sludge was discharged using a bypass hose, connected to the sludge pump and overboard valve--which was then used to discharge the ship's sludge from a waste oil tank directly into the ocean. Bilge waste was also discharged illegally.
The vessel's Oil Record Book was deliberately falsified to hide the dumping. Eventually, the government determined that similar conduct occurred aboard at least five other vessels in the NNC fleet which had called at U.S. ports.
According to papers filed in court, prosecutors did not seek higher penalties because of NNC's substantial cooperation with the investigation and swift acceptance of responsibility for the criminal violations.
The case in Oregon was prosecuted by Assistant U.S. Attorney Dwight C. Holton and Trial Attorney J. Ronald Sutcliffe of the Justice Department's Environmental Crimes Section. Assistant U.S. Attorney James Oseterle prosecuted the case for the Western District of Washington and Assistant U.S. Attorney Dorothy Manning Taylor prosecuted the Eastern District of Louisiana case.
Cairo, Egypt, headquartered National Navigation Company (NNC) pleaded guilty and was sentenced today in U.S. District Court for the District of Oregon for 15 felony charges, the Justice Department announced. The company admitted to violating the Act to Prevent Pollution from Ships and making false statements to federal officials.
The case arose from an investigation of a bulk cargo vessel named the M/V Wadi Al Arish. U.S. Coast Guard inspectors found evidence of illegal dumping of waste oil during a routine inspection in November 2007. Law enforcement agents from the Coast Guard and Environmental Protection Agency (EPA) launched a fleet-wide investigation, boarding vessels and interviewing dozens of crew members at multiple ports in the Pacific Northwest and along the Gulf Coast.
The investigation uncovered evidence of violations aboard six vessels in NNC's fleet. Crews on these vessels dumped thousands of gallons of waste oil, including sludge, in oceans around the world and falsified official ship records, including the Oil Record Book, a required log, to cover up the dumping.
The multi-district prosecution was initiated in Oregon and also included charges filed in Seattle and New Orleans that were consolidated in Oregon.
At today's hearing in Oregon, NNC pleaded guilty to one felony count from the Eastern District of Louisiana, two felony counts from the Western District of Washington and twelve felony counts in Oregon. The charges stem from dates that the six vessels visited ports in each of these jurisdictions.
The court sentenced NNC to pay a total monetary penalty of $7.25 million--the largest ever for a case involving the falsification of ship logs to conceal deliberate pollution from ships in the Pacific Northwest. Of this amount, a total of $2,025,000 will fund various environmental projects in Oregon administered by the National Fish and Wildlife Fund (NFWF) through the Oregon Governor's Fund for the Environment. Washington State will receive $350,000 through the NFWF administered Puget Sound Marine Conservation Fund. Louisiana will receive $175,000 through the NFWF administered Vessel Source Pollution Prevention and Compliance Fund.
According to the terms of the plea agreement, NNC is also subject to a four-year term of probation during which it must develop, fund and implement a stringent fleet-wide environmental compliance program approved by the United States that includes a court-appointed monitor and outside independent auditing of NNC ships. The plan will also apply to any ships that come under the ownership of NNC.
The criminal investigation began on Nov. 19, 2007, when the Coast Guard found substantial evidence of illegal ocean discharges of sludge and oily bilge water during an inspection conducted at the Dreyfus Grain Terminal on the Willamette River near the Rose Garden in Portland, Ore. Investigators ultimately learned that crews had illegally discharged oily sludge and oily bilge waste since at least 1999 and continued until the government's investigation in November 2007. Oily sludge was discharged using a bypass hose, connected to the sludge pump and overboard valve--which was then used to discharge the ship's sludge from a waste oil tank directly into the ocean. Bilge waste was also discharged illegally.
The vessel's Oil Record Book was deliberately falsified to hide the dumping. Eventually, the government determined that similar conduct occurred aboard at least five other vessels in the NNC fleet which had called at U.S. ports.
According to papers filed in court, prosecutors did not seek higher penalties because of NNC's substantial cooperation with the investigation and swift acceptance of responsibility for the criminal violations.
The case in Oregon was prosecuted by Assistant U.S. Attorney Dwight C. Holton and Trial Attorney J. Ronald Sutcliffe of the Justice Department's Environmental Crimes Section. Assistant U.S. Attorney James Oseterle prosecuted the case for the Western District of Washington and Assistant U.S. Attorney Dorothy Manning Taylor prosecuted the Eastern District of Louisiana case.
Una opinión sobre "Politica Pesquera"
Fuente: Nuestrmar
Daniel Molina Carranza, Director Ejecutivo de CAPECA, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores Argentinos, ha reflexionado sobre el momento particular que vive la pesca en nuestro país. De sus expresiones se deduce que hoy hace falta una mayor atención de parte del gobierno nacional y por otro lado muchas ciudades que miran al mar, no lo hacen con la importancia que el recurso natural posee.
¿Usted sabía que las exportaciones de la industria pesquera contribuyen al fisco por valores casi tan altos como la exportación de carne vacuna? Apuesto a que muchos de los lectores no sabían de este dato que muestra la importancia de una industria que suele estar fuera del radar de la opinión pública y de los políticos. La industria pesquera atraviesa una crisis similar a la del Agro, pero llevamos un año largo sin encontrar interlocutores en el Gobierno Nacional.
Argentina mira al mar, pero mira poco. Sin embargo, de Mar del Plata hasta Ushuaia muchas ciudades dependen en gran medida de la actividad pesquera, una actividad que debe actuar en la incertidumbre permanente de un mercado internacional con gran fluctuación de precios sin que exista todavía un plan estratégico de desarrollo del sector.
Cuotificación
- En primer lugar, es preciso que se aplique la cuotificacion establecida en la Ley Federal de pesca Con el método utilizado a la fecha se pone en riesgo la recuperación de la biomasa de peces cuya preservación es vital para asegurar el mediano y largo plazo de la actividad. Con la cuotificación, se genera un sistema en el cual todos los actores se controlan mutuamente y se premia la trayectoria comprobable de las empresas.
- En segundo término, es necesario ordenar la relación de empresas y sindicatos. Hoy, el costo de la mano de obra insume entre un cuarenta y un sesenta por ciento de la facturación bruta, o, más de la mitad de cada pescado que pescamos.
En una industria de mano de obra intensiva, se piensa en el personal como factor clave del negocio, pero se necesita que el Estado intervenga para asegurar negociaciones colectivas, ordenadas y responsables con gremios reconocidos por sus representados y con las personerías correspondientes. El desorden en este campo, generó en 2007 los incendios de Puerto Deseado, que paralizaron una ciudad y que generaron pérdidas que todavía no está claro como van a ser subsanadas.
Mayor control
En tercer lugar, el Estado debe invertir recursos en proteger la milla 201, nuestra frontera marítima. Por allí pululan barcos factoría de distintas banderas, que emplean una mano de obra casi esclava y en la medida que no se los controle invaden nuestra Zona Económica Exclusiva para arrasar con los recursos naturales que nos pertenecen. Obviamente, estos barcos no contribuyen de manera alguna con las Arcas del Estado Argentino, y constituyen una feroz competencia internacional a nuestras exportaciones.
En cuarto termino, la industria pesquera necesita una política impositiva acorde a la naturaleza de la actividad, que, como se dijo, está fuertemente intermediada con precios que fluctúan año a año y cuya evolución depende de factores pronosticables como los volúmenes de producción de los países que siembran pescado en cautiverio a factores tan aleatorios como las temperaturas del mar que inciden de manera directa en la reproducción de las distintas especies que ese capturan. Hoy, la industria pesquera paga derechos de exportación, pero no tiene reembolsos, mientras que una cantidad de productos, desde escobas a frutillas congeladas si lo tienen.
Alta inversión privada
Pescar no es tirar una red, recoger lo que haya quedado atrapado en ella y venderlo en el puerto.
La industria pesquera
- utiliza barcos congeladores y plantas procesadoras de alta tecnología,
- se sirve de una cadena de valor agregado humano que va desde marinos y pescadores a operarios en tierra.
El cálculo es que por cada hombre embarcado se generan seis empleos en tierra. Cuando se exporta pescado se está exportando también valor agregado argentino, cosa que no se refleja en el Nomenclador aduanero argentino.
Por eso, los empresarios pesqueros buscan tener de interlocutor a un Estado que haga suya la voluntad de tener una industria fuerte y en crecimiento, con capacidad para resistir campañas duras y para explotar al máximo las buenas.
"Necesitamos de funcionarios que estén dispuestos a normalizar un sector en el que conviven empresas argentinas y multinacionales que se desempeñan en la economía formal con empresas que tienen como modelo de negocio manejarse al costado del control del Estado" dicen los empresarios.
Y Agregan "los empresarios pesqueros pedimos
- reglas de juego claras,
- compromiso con la transparencia
- que asegure que se compita en igualdad de condiciones y
- un marco de negociaciones salariales competitivo pero previsible".
"Pero más que esto todavía, pedimos al Estado que miremos más el mar y veamos que, como la experiencia exitosa de muchos países muestra, en el mar hay una fuente de desarrollo sostenido y a largo plazo".
NR: La política de Estado debería centrase en "desguazar" la sobre explotación montada desde 1982, como lo ha hecho España (modelo) y "premiar" con estímulos fiscales a los que se reconvierten a la Acuicultura. Lo otro es seguir viviendo del Estado, quien sólo tiene que dar reglas claras para que EL EMPRESARIO aplique una de las 5 estrategias posibles en el mundo de cualquier industria, entre la que está la DESINVERSIÓN (Michael Porter - Harvard University- Escuela de Negocios).
Daniel Molina Carranza, Director Ejecutivo de CAPECA, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores Argentinos, ha reflexionado sobre el momento particular que vive la pesca en nuestro país. De sus expresiones se deduce que hoy hace falta una mayor atención de parte del gobierno nacional y por otro lado muchas ciudades que miran al mar, no lo hacen con la importancia que el recurso natural posee.
¿Usted sabía que las exportaciones de la industria pesquera contribuyen al fisco por valores casi tan altos como la exportación de carne vacuna? Apuesto a que muchos de los lectores no sabían de este dato que muestra la importancia de una industria que suele estar fuera del radar de la opinión pública y de los políticos. La industria pesquera atraviesa una crisis similar a la del Agro, pero llevamos un año largo sin encontrar interlocutores en el Gobierno Nacional.
Argentina mira al mar, pero mira poco. Sin embargo, de Mar del Plata hasta Ushuaia muchas ciudades dependen en gran medida de la actividad pesquera, una actividad que debe actuar en la incertidumbre permanente de un mercado internacional con gran fluctuación de precios sin que exista todavía un plan estratégico de desarrollo del sector.
Cuotificación
- En primer lugar, es preciso que se aplique la cuotificacion establecida en la Ley Federal de pesca Con el método utilizado a la fecha se pone en riesgo la recuperación de la biomasa de peces cuya preservación es vital para asegurar el mediano y largo plazo de la actividad. Con la cuotificación, se genera un sistema en el cual todos los actores se controlan mutuamente y se premia la trayectoria comprobable de las empresas.
- En segundo término, es necesario ordenar la relación de empresas y sindicatos. Hoy, el costo de la mano de obra insume entre un cuarenta y un sesenta por ciento de la facturación bruta, o, más de la mitad de cada pescado que pescamos.
En una industria de mano de obra intensiva, se piensa en el personal como factor clave del negocio, pero se necesita que el Estado intervenga para asegurar negociaciones colectivas, ordenadas y responsables con gremios reconocidos por sus representados y con las personerías correspondientes. El desorden en este campo, generó en 2007 los incendios de Puerto Deseado, que paralizaron una ciudad y que generaron pérdidas que todavía no está claro como van a ser subsanadas.
Mayor control
En tercer lugar, el Estado debe invertir recursos en proteger la milla 201, nuestra frontera marítima. Por allí pululan barcos factoría de distintas banderas, que emplean una mano de obra casi esclava y en la medida que no se los controle invaden nuestra Zona Económica Exclusiva para arrasar con los recursos naturales que nos pertenecen. Obviamente, estos barcos no contribuyen de manera alguna con las Arcas del Estado Argentino, y constituyen una feroz competencia internacional a nuestras exportaciones.
En cuarto termino, la industria pesquera necesita una política impositiva acorde a la naturaleza de la actividad, que, como se dijo, está fuertemente intermediada con precios que fluctúan año a año y cuya evolución depende de factores pronosticables como los volúmenes de producción de los países que siembran pescado en cautiverio a factores tan aleatorios como las temperaturas del mar que inciden de manera directa en la reproducción de las distintas especies que ese capturan. Hoy, la industria pesquera paga derechos de exportación, pero no tiene reembolsos, mientras que una cantidad de productos, desde escobas a frutillas congeladas si lo tienen.
Alta inversión privada
Pescar no es tirar una red, recoger lo que haya quedado atrapado en ella y venderlo en el puerto.
La industria pesquera
- utiliza barcos congeladores y plantas procesadoras de alta tecnología,
- se sirve de una cadena de valor agregado humano que va desde marinos y pescadores a operarios en tierra.
El cálculo es que por cada hombre embarcado se generan seis empleos en tierra. Cuando se exporta pescado se está exportando también valor agregado argentino, cosa que no se refleja en el Nomenclador aduanero argentino.
Por eso, los empresarios pesqueros buscan tener de interlocutor a un Estado que haga suya la voluntad de tener una industria fuerte y en crecimiento, con capacidad para resistir campañas duras y para explotar al máximo las buenas.
"Necesitamos de funcionarios que estén dispuestos a normalizar un sector en el que conviven empresas argentinas y multinacionales que se desempeñan en la economía formal con empresas que tienen como modelo de negocio manejarse al costado del control del Estado" dicen los empresarios.
Y Agregan "los empresarios pesqueros pedimos
- reglas de juego claras,
- compromiso con la transparencia
- que asegure que se compita en igualdad de condiciones y
- un marco de negociaciones salariales competitivo pero previsible".
"Pero más que esto todavía, pedimos al Estado que miremos más el mar y veamos que, como la experiencia exitosa de muchos países muestra, en el mar hay una fuente de desarrollo sostenido y a largo plazo".
NR: La política de Estado debería centrase en "desguazar" la sobre explotación montada desde 1982, como lo ha hecho España (modelo) y "premiar" con estímulos fiscales a los que se reconvierten a la Acuicultura. Lo otro es seguir viviendo del Estado, quien sólo tiene que dar reglas claras para que EL EMPRESARIO aplique una de las 5 estrategias posibles en el mundo de cualquier industria, entre la que está la DESINVERSIÓN (Michael Porter - Harvard University- Escuela de Negocios).
España abandera en la ONU un lobi contra la piratería
Fuente: El Periódico
PILAR SANTOS
MADRID
El embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha convocado hoy en Nueva York a los representantes de los países que están sufriendo el acoso de los piratas en el Cuerno de África para alentar los esfuerzos del Consejo de Seguridad y sacar adelante las resoluciones presentadas por el Reino Unido, y por Francia y Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas explicaron que el Ejecutivo español está trabajando para que el quórum logrado en las últimas semanas a raíz de los secuestros del atunero vasco Playa de Bakio y del yate de lujo francés Le Ponant no se pierda en la burocracia de la ONU. Yáñez-Barnuevo ha organizado dos reuniones consecutivas en las oficinas de la misión española. A la primera acudirán los representantes de Japón, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Australia y Canadá. Todos ellos cuentan con una amplia flota que navega por las peligrosas aguas de Somalia y en los últimos años han sufrido los ataques de los piratas. Ninguno de ellos está en el Consejo de Seguridad de la ONU.
ATAQUES A BARCOS DE LA ONU
Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Panamá, que sí tienen un sitio en el más alto organismo de decisión de Naciones Unidas, se añadirán al resto en la segunda reunión. En estos momentos, hay dos propuestas de resolución sobre la mesa para acabar con la piratería: una británica y otra franco-estadounidense. La planteada por el Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad, propone que se protejan los convoyes de ayuda humanitaria que pasan por el Cuerno de África.
En los tres últimos años, cuatro buques de Naciones Unidas cargados con alimentos para los somalís han sido atacados por los piratas. Uno, que transportaba 850 toneladas de arroz para las víctimas del tsunami del 2004, estuvo secuestrado 99 días. Este riesgo ha llevado al Programa Alimentario Mundial, la agencia de la ONU, a utilizar la carretera para hacer llegar la ayuda, por lo que el proceso es más largo, más lento y más caro.
PERSECUCIÓN SIN LÍMITES
La otra resolución, propuesta por Estados Unidos y Francia, es muy ambiciosa. Pide la modificación del derecho marítimo internacional para que se permita la persecución de los piratas sin los límites que establecen las aguas territoriales, y también la conformación de una patrulla internacional. Según fuentes diplomáticas, España --que no forma parte del Consejo de Seguridad, por lo que no tiene voto-- se ha volcado en liderar el lobi de países afectados para presionar y que los dos textos sean negociados y aprobados cuanto antes.
Mientras, el PP está a la espera de que el Gobierno dé detalles sobre el secuestro y la liberación del Playa de Bakio. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "en su momento" comparecerán en el Congreso los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente.
EL ESTRECHO DE MALACA
El problema que España, Francia y sus socios en la ONU están intentando frenar en las aguas de Somalia recuerda al que hace tres años atormentaba a los pesqueros de Indonesia, Singapur, Malasia y Tailandia en el estrecho de Malaca, uno de los puntos de mayor tráfico marino del mundo.
Después de años de chantajes y decenas de muertos, estos cuatro países crearon patrullas conjuntas contra la piratería que incluyen vigilancia aérea constante. El dispositivo ha sido un éxito. El último informe de la Organización Internacional Marítima felicita a los cuatro gobiernos porque en el primer trimestre del 2008 no ha habido incidentes.
PILAR SANTOS
MADRID
El embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha convocado hoy en Nueva York a los representantes de los países que están sufriendo el acoso de los piratas en el Cuerno de África para alentar los esfuerzos del Consejo de Seguridad y sacar adelante las resoluciones presentadas por el Reino Unido, y por Francia y Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas explicaron que el Ejecutivo español está trabajando para que el quórum logrado en las últimas semanas a raíz de los secuestros del atunero vasco Playa de Bakio y del yate de lujo francés Le Ponant no se pierda en la burocracia de la ONU. Yáñez-Barnuevo ha organizado dos reuniones consecutivas en las oficinas de la misión española. A la primera acudirán los representantes de Japón, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Australia y Canadá. Todos ellos cuentan con una amplia flota que navega por las peligrosas aguas de Somalia y en los últimos años han sufrido los ataques de los piratas. Ninguno de ellos está en el Consejo de Seguridad de la ONU.
ATAQUES A BARCOS DE LA ONU
Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Panamá, que sí tienen un sitio en el más alto organismo de decisión de Naciones Unidas, se añadirán al resto en la segunda reunión. En estos momentos, hay dos propuestas de resolución sobre la mesa para acabar con la piratería: una británica y otra franco-estadounidense. La planteada por el Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad, propone que se protejan los convoyes de ayuda humanitaria que pasan por el Cuerno de África.
En los tres últimos años, cuatro buques de Naciones Unidas cargados con alimentos para los somalís han sido atacados por los piratas. Uno, que transportaba 850 toneladas de arroz para las víctimas del tsunami del 2004, estuvo secuestrado 99 días. Este riesgo ha llevado al Programa Alimentario Mundial, la agencia de la ONU, a utilizar la carretera para hacer llegar la ayuda, por lo que el proceso es más largo, más lento y más caro.
PERSECUCIÓN SIN LÍMITES
La otra resolución, propuesta por Estados Unidos y Francia, es muy ambiciosa. Pide la modificación del derecho marítimo internacional para que se permita la persecución de los piratas sin los límites que establecen las aguas territoriales, y también la conformación de una patrulla internacional. Según fuentes diplomáticas, España --que no forma parte del Consejo de Seguridad, por lo que no tiene voto-- se ha volcado en liderar el lobi de países afectados para presionar y que los dos textos sean negociados y aprobados cuanto antes.
Mientras, el PP está a la espera de que el Gobierno dé detalles sobre el secuestro y la liberación del Playa de Bakio. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "en su momento" comparecerán en el Congreso los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente.
EL ESTRECHO DE MALACA
El problema que España, Francia y sus socios en la ONU están intentando frenar en las aguas de Somalia recuerda al que hace tres años atormentaba a los pesqueros de Indonesia, Singapur, Malasia y Tailandia en el estrecho de Malaca, uno de los puntos de mayor tráfico marino del mundo.
Después de años de chantajes y decenas de muertos, estos cuatro países crearon patrullas conjuntas contra la piratería que incluyen vigilancia aérea constante. El dispositivo ha sido un éxito. El último informe de la Organización Internacional Marítima felicita a los cuatro gobiernos porque en el primer trimestre del 2008 no ha habido incidentes.
Arriba B/T Blue Sky a Sempra
Fuente:Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Este fin de semana arribó a las costas de Baja California el buque tanque Blue Sky Panamá para continuar pruebas en la planta Regasificadora Costa Azul de la empresa Sempra Energy.
De acuerdo a los datos de la Administración Portuaria Integral en su página Web, el Blue Sky Panamá es una embarcación de 285 metros de eslora por 11 metros de manga que se fondeó en la Bahía de Ensenda el 2 de mayo del 2008.
El buquetanque transportador de gas natural llegó procedente de Oriente por el Canal de Panamá para realizar el fondeo de esta nave frente a las costas de Ensenada e iniciar operaciones en la planta en la segunda prueba.
La embarcación arribó este fin de semana y estará en la zona durante varios días, para continuar pruebas en la planta regasificadora.
Apenas la semana anterior, partió tras varios días de permanecer efectuando operaciones el b/t Al Safliya que realizó las primeras pruebas de operación en la planta ECA de Sempra Energy las cuales concluyeron exitosamente.
Este periodo antecede al inicio formal de operaciones de la planta regasificadora que está programado para inaugurarse en el segundo semestre del 2008.
Por Elizabeth Vargas
Este fin de semana arribó a las costas de Baja California el buque tanque Blue Sky Panamá para continuar pruebas en la planta Regasificadora Costa Azul de la empresa Sempra Energy.
De acuerdo a los datos de la Administración Portuaria Integral en su página Web, el Blue Sky Panamá es una embarcación de 285 metros de eslora por 11 metros de manga que se fondeó en la Bahía de Ensenda el 2 de mayo del 2008.
El buquetanque transportador de gas natural llegó procedente de Oriente por el Canal de Panamá para realizar el fondeo de esta nave frente a las costas de Ensenada e iniciar operaciones en la planta en la segunda prueba.
La embarcación arribó este fin de semana y estará en la zona durante varios días, para continuar pruebas en la planta regasificadora.
Apenas la semana anterior, partió tras varios días de permanecer efectuando operaciones el b/t Al Safliya que realizó las primeras pruebas de operación en la planta ECA de Sempra Energy las cuales concluyeron exitosamente.
Este periodo antecede al inicio formal de operaciones de la planta regasificadora que está programado para inaugurarse en el segundo semestre del 2008.
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