El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, solicitó al gobierno peruano, encontrar, entre ambos países, la fórmula más viable para permitir que los buques con bandera panameña permanezcan, fondeados o atracados en sus aguas territoriales por más tiempo del que estipula la legislación peruana.
En la actualidad la Dirección de Transporte Acuático de Perú, sustentada en la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante de ese país, emite permisos de operación condicionados a que los buques de bandera extranjera permanezcan por solo seis meses en sus aguas.
La iniciativa propuesta por el jefe de la diplomacia panameña, busca que los buques con bandera panameña, que lo requieran, puedan permanecer por más un año en el mar territorial del Perú, de la misma forma que lo hacen en Panamá.
Durante la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Panamá, que se llevó a cabo en Lima, donde el ministro Núñez Fábrega, conversó con autoridades de ese país suramericano sobre cómo encontrar vías de solución a esa situación que afecta a los buques panameños.
En el desarrollo de las reuniones se habló de una modificación al Tratado de Libre Comercio Perú – Panamá, suscrito en la ciudad de Panamá en mayo del 2011 y en el que figura del doble abanderamiento.
Este tratado se enmarca dentro de una estrategia para establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones, regulando temas como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, políticas de competencia, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, solución de diferencias y asuntos institucionales.
OMAR WONG WOOD
Periodista