Fuente: Diario del Istmo
Denuncian marinos mercantes ante Función Pública, irregulares asignaciones de múltiples contratos en favor de Leonardo Lazo Margaín
“El vicio cardinal sobre el que subyace la desairada y poco afortunada Reforma Fiscal estriba en el hecho de que, como siempre, no mira hacia adentro del propio Gobierno”, afirman marinos mercantes de todo el país, los cuales denunciaron las graves acciones de corrupción que se realiza dentro de lo que se conoce como Administraciones Portuarias Integrales.
OBJETIVO, EVADIR IMPUESTOS
Denunciaron que en las paraestatales denominadas API’s, solapados por los contralores internos, no se generan recursos, los pocos que reciben los usan en el gasto corriente y si se agotan pues piden una ampliación presupuestal a través de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT.
“Eso, no es lo grave, sino que no obstante que en su estructura orgánica, presupuestal y operativa cuentan con una Gerencia de Administración y una Gerencia de Finanzas, con 2 subgerencias y sus correspondientes 16 analistas cada una, resulta que, según información oficial proporcionada, los jugosos contratos que se enlistan tienen como objetivo el procurar pagar menos impuestos, no obstante que de éstos viven.
“O sea, es como si la mano derecha saca dinero para comprar un puñal que usará la mano izquierda para matarse. Claro en este caso hay dinero de a montones para pagar lo que sea, incluso, defraudadores oficiales del fisco, lo que no sucede con los ciudadanos comunes y corrientes que pagan sus impuestos”, subrayan.
CASOS DE CORRUPCIÓN
En el documento enviado a la Secretaría de la Función Pública a manera de denuncia del fraude a cargo del erario federal que se comete por medio de las API’s y sus prestanombres, los marinos mercantes aseguran que en la API de Altamira deben ser objeto de estudio por separado los gastos autorizados por el director para sus amigos como plumas de $100,000.00, comidas y cursos de inglés para el señor Pablo Zamora.
Lo mismo sucede en los puertos de Progreso, Puerto Vallarta, Salina Cruz y Tuxpan, en donde también se tienen contratos que no aparecen en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Indicaron que todos estos contratos y sus montos son previamente tramitados por Lucía del Rosario Salgado Alvarado, directora de Políticas y Sistemas de Gestión, y autorizados por Leonardo Lazo Margaín, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, a quien en el mundo del sector marítimo se le conoce como “El Capo Portuario”. Dichos contratos son validados por los contralores internos de cada empresa.
Los datos de los contratos asignados fueron obtenidos en la Coordinadora del subsector marítimo y portuario, que se encuentra dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por lo tanto, son datos verídicos, aseguran los marinos mercantes en su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.
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sábado, 4 de agosto de 2007
"Fue un capricho"
Fuente: El Occidental
Ramón Frías Frías
Puerto Vallarta, Jalisco.- A punto de concluir la construcción, ahora resulta que la ubicación del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta no es la adecuada, según la opinión del secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, quien considera que es un error "y demasiado grande para taparlo".
El fin de semana visitó este puerto el titular de la Seproe, quien manifestó que la ubicación del centro de usos múltiples no es el adecuado y por lo tanto, ya se busca qué hacer con ese inmueble para que no se convierta en un elefante blanco.
Planeado desde el principio de la administración estatal encabezada por Francisco Ramírez Acuña, las empresas constructoras encargadas de su edificación tienen el compromiso de entregar terminado el centro a fines de diciembre de este año.
Guillermo Martínez Mora se reunió con dirigentes de la iniciativa privada de Puerto Vallarta y se les preguntó acerca del uso a darle al centro de usos múltiples, en el cual se habrían invertido unos 200 millones de pesos.
La información fue externada por el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Mario Sacramento Marrero, quien dijo haber sido convocado por el titular de la Seproe Jalisco.
"El secretario -Guillermo Martínez Mora - reconoce que cometieron un error y que es demasiado grande como para taparlo, entonces necesitan encontrar soluciones", expresó Mario Sacramento, al tiempo que reveló que "la Secretaría comentaba que tienen una inversión que a lo mejor no estuvo planeada tal cual como debió haber sido, y está acercándose a los empresarios para que propongan qué hacer con este proyecto".
Insistió Sacramento Marrero que "se acercó Guillermo (Martínez Mora) para preguntarnos qué opinábamos y nuestra respuesta se la vamos a expresar este viernes para ver si se toman decisiones al respecto".
Asimismo, dio a conocer que en la reunión del viernes pasado, la cual no se había dado a conocer, "se barajaron temas de un nuevo centro de convenciones en una mejor ubicación, es decir, en la franja turística".
En la reunión estuvieron además de Mario Sacramento, Alejandra Cornejo en representación de Canaco, Abel Villa del Consejo Empresarial de Puerto Vallarta, y Oscar Abel Rivero Estrada de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
El líder de los empresarios justificó que los empresarios le manifestaron en su momento al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, que la ubicación para construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del Estero El Salado no era la más adecuada, "pero el gobernador (en ese tiempo) se aferró, lo hizo, y ahora (el Gobierno del Estado) se está arrepintiendo por no haber escuchado a tiempo la opinión de los empresarios que conocen el tema".
"Se están dando las consecuencias de una mala planeación, pero qué bueno que están viendo qué hacer para salir ganando nosotros como pueblo, porque a lo mejor lo convierten en teatro o un lugar de eventos, o algo que no estaba destinado para el pueblo de Puerto Vallarta, resulta que lo adquirimos y a la vez se hace otra edificación", manifestó el presidente del sindicato patronal vallartense.
"Los clientes cuando quisieron comprar se encontraron que no hay documentos donde se especifiquen los servicios que se ofrecen, las medidas, etcétera. La Asociación de Hoteles se quejó de que cuando lo fueron a promover junto con el Fideicomiso de Turismo, que al hacer preguntas técnicas los clientes se encontraron que solamente se cuenta con fotos de dibujos arquitectónicos".
Así, el futuro del Centro de Convenciones a punto de terminarse, podría decidirse el próximo viernes, cuando el secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora ha convocado nuevamente a la iniciativa privada vallartense a reunirse.
Por lo pronto, la postura de Coparmex en torno a construir un nuevo centro de convenciones, ya sea con recursos públicos o privados es que "existen los terrenos y todo lo necesario, sólo falta que el gobierno tome la decisión. Este viernes vamos a presentar las propuestas".
SERIA MEJOR LUGAR LA API
Al darse a conocer ayer por la mañana que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica ha pedido a las cúpulas empresariales locales su opinión acerca del mejor futuro para el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta que aún no está concluido, pero que sin embargo ya cunde la idea de que se le pudiera dar otro uso para el que originalmente fue creado, el presidente de los hoteleros de Puerto Vallarta consideró que, efectivamente, lo mejor es hacer otro Centro de Convenciones en una mejor ubicación para no tener que asumir los costos en un futuro de la poca viabilidad que pudiera tener el actual.
En entrevista, Oscar Abel Rivero Estrada, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y del Fideicomiso de Turismo, quien además asistió al llamado que hiciera el secretario de Promoción Económica Guillermo Martínez Mora el viernes pasado para consultar a los empresarios sobre el futuro del centro de convenciones, dijo que él en lo particular y el resto de representantes empresariales impulsan de que se haga el centro de convenciones en terrenos de la API (Administración Portuaria Integral).
"Creemos que la mejor opción sería en la API, y nos queda la idea de que pudiéramos hacer un buen centro de convenciones ahí".
¿Aunque se haga un nuevo gasto de mas de 200 millones de pesos?
"Sí, pero el gasto ya sería de particulares, realmente dinero del estado no entraría tanto, en todo caso pudiera entrar una parte del Gobierno Federal con lo que es la parte del terreno, pero gran parte de los ingresos sería de la iniciativa privada".
"Nosotros somos muy realistas, si vemos que el proyecto se pudiera salvar, la ubicación de entrada no es la adecuada y así no se puede hacer. Entonces si no cumple las funciones requeridas, se puede buscar la otra opción que hay, que es el terreno de la API para poder hacer un Centro de Convenciones como se debe hacer", reiteró Rivero Estrada.
Dijo que la necesidad de Puerto Vallarta en cuanto un recinto de convenciones es real, pero ni como Asociación de Hoteles ni como Fideicomiso de Turismo "consideramos que sea la localización adecuada para el centro de convenciones. Yo así lo expresé en su momento y el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña dijo que ahí se hacía. Realmente es un lugar inapropiado por el lugar que se encuentra localizado; todavía no están los accesos, yo no creo que para diciembre cuando se pretende abrir pueda quedar listo, y a la fecha no hay quien lo quiera operar, Expo Guadalajara no ha firmado. Estamos hablando que a cinco meses de su apertura todavía no se sabe quién lo va a operar y realmente es un tema muy delicado para nosotros".
Sobre las decisiones gubernamentales el presidente de los hoteleros fue claro al señalar que "fue un capricho" de Francisco Ramírez Acuña construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del estero El Salado, por lo que "yo veo bien al menos del actual gobernador (Emilio González) que al menos tenga la duda de saber si ese centro de convenciones va a estar bien o no, si no, va a ser un centro de ferias para bailes y demás".
Ramón Frías Frías
Puerto Vallarta, Jalisco.- A punto de concluir la construcción, ahora resulta que la ubicación del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta no es la adecuada, según la opinión del secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, quien considera que es un error "y demasiado grande para taparlo".
El fin de semana visitó este puerto el titular de la Seproe, quien manifestó que la ubicación del centro de usos múltiples no es el adecuado y por lo tanto, ya se busca qué hacer con ese inmueble para que no se convierta en un elefante blanco.
Planeado desde el principio de la administración estatal encabezada por Francisco Ramírez Acuña, las empresas constructoras encargadas de su edificación tienen el compromiso de entregar terminado el centro a fines de diciembre de este año.
Guillermo Martínez Mora se reunió con dirigentes de la iniciativa privada de Puerto Vallarta y se les preguntó acerca del uso a darle al centro de usos múltiples, en el cual se habrían invertido unos 200 millones de pesos.
La información fue externada por el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Mario Sacramento Marrero, quien dijo haber sido convocado por el titular de la Seproe Jalisco.
"El secretario -Guillermo Martínez Mora - reconoce que cometieron un error y que es demasiado grande como para taparlo, entonces necesitan encontrar soluciones", expresó Mario Sacramento, al tiempo que reveló que "la Secretaría comentaba que tienen una inversión que a lo mejor no estuvo planeada tal cual como debió haber sido, y está acercándose a los empresarios para que propongan qué hacer con este proyecto".
Insistió Sacramento Marrero que "se acercó Guillermo (Martínez Mora) para preguntarnos qué opinábamos y nuestra respuesta se la vamos a expresar este viernes para ver si se toman decisiones al respecto".
Asimismo, dio a conocer que en la reunión del viernes pasado, la cual no se había dado a conocer, "se barajaron temas de un nuevo centro de convenciones en una mejor ubicación, es decir, en la franja turística".
En la reunión estuvieron además de Mario Sacramento, Alejandra Cornejo en representación de Canaco, Abel Villa del Consejo Empresarial de Puerto Vallarta, y Oscar Abel Rivero Estrada de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
El líder de los empresarios justificó que los empresarios le manifestaron en su momento al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, que la ubicación para construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del Estero El Salado no era la más adecuada, "pero el gobernador (en ese tiempo) se aferró, lo hizo, y ahora (el Gobierno del Estado) se está arrepintiendo por no haber escuchado a tiempo la opinión de los empresarios que conocen el tema".
"Se están dando las consecuencias de una mala planeación, pero qué bueno que están viendo qué hacer para salir ganando nosotros como pueblo, porque a lo mejor lo convierten en teatro o un lugar de eventos, o algo que no estaba destinado para el pueblo de Puerto Vallarta, resulta que lo adquirimos y a la vez se hace otra edificación", manifestó el presidente del sindicato patronal vallartense.
"Los clientes cuando quisieron comprar se encontraron que no hay documentos donde se especifiquen los servicios que se ofrecen, las medidas, etcétera. La Asociación de Hoteles se quejó de que cuando lo fueron a promover junto con el Fideicomiso de Turismo, que al hacer preguntas técnicas los clientes se encontraron que solamente se cuenta con fotos de dibujos arquitectónicos".
Así, el futuro del Centro de Convenciones a punto de terminarse, podría decidirse el próximo viernes, cuando el secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora ha convocado nuevamente a la iniciativa privada vallartense a reunirse.
Por lo pronto, la postura de Coparmex en torno a construir un nuevo centro de convenciones, ya sea con recursos públicos o privados es que "existen los terrenos y todo lo necesario, sólo falta que el gobierno tome la decisión. Este viernes vamos a presentar las propuestas".
SERIA MEJOR LUGAR LA API
Al darse a conocer ayer por la mañana que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica ha pedido a las cúpulas empresariales locales su opinión acerca del mejor futuro para el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta que aún no está concluido, pero que sin embargo ya cunde la idea de que se le pudiera dar otro uso para el que originalmente fue creado, el presidente de los hoteleros de Puerto Vallarta consideró que, efectivamente, lo mejor es hacer otro Centro de Convenciones en una mejor ubicación para no tener que asumir los costos en un futuro de la poca viabilidad que pudiera tener el actual.
En entrevista, Oscar Abel Rivero Estrada, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y del Fideicomiso de Turismo, quien además asistió al llamado que hiciera el secretario de Promoción Económica Guillermo Martínez Mora el viernes pasado para consultar a los empresarios sobre el futuro del centro de convenciones, dijo que él en lo particular y el resto de representantes empresariales impulsan de que se haga el centro de convenciones en terrenos de la API (Administración Portuaria Integral).
"Creemos que la mejor opción sería en la API, y nos queda la idea de que pudiéramos hacer un buen centro de convenciones ahí".
¿Aunque se haga un nuevo gasto de mas de 200 millones de pesos?
"Sí, pero el gasto ya sería de particulares, realmente dinero del estado no entraría tanto, en todo caso pudiera entrar una parte del Gobierno Federal con lo que es la parte del terreno, pero gran parte de los ingresos sería de la iniciativa privada".
"Nosotros somos muy realistas, si vemos que el proyecto se pudiera salvar, la ubicación de entrada no es la adecuada y así no se puede hacer. Entonces si no cumple las funciones requeridas, se puede buscar la otra opción que hay, que es el terreno de la API para poder hacer un Centro de Convenciones como se debe hacer", reiteró Rivero Estrada.
Dijo que la necesidad de Puerto Vallarta en cuanto un recinto de convenciones es real, pero ni como Asociación de Hoteles ni como Fideicomiso de Turismo "consideramos que sea la localización adecuada para el centro de convenciones. Yo así lo expresé en su momento y el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña dijo que ahí se hacía. Realmente es un lugar inapropiado por el lugar que se encuentra localizado; todavía no están los accesos, yo no creo que para diciembre cuando se pretende abrir pueda quedar listo, y a la fecha no hay quien lo quiera operar, Expo Guadalajara no ha firmado. Estamos hablando que a cinco meses de su apertura todavía no se sabe quién lo va a operar y realmente es un tema muy delicado para nosotros".
Sobre las decisiones gubernamentales el presidente de los hoteleros fue claro al señalar que "fue un capricho" de Francisco Ramírez Acuña construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del estero El Salado, por lo que "yo veo bien al menos del actual gobernador (Emilio González) que al menos tenga la duda de saber si ese centro de convenciones va a estar bien o no, si no, va a ser un centro de ferias para bailes y demás".
Imec focuses on training to counter officer shortage
Source:Mgnet
THE London-based International Maritime Employers Committee (IMEC) is set to greatly increase its involvement in training following a survey among its members, who operate open-registry ships under International Transport Workers' Federation agreements.
The “mini survey” was conducted by a working group which held three meetings: in Cyprus, London and Manila. The group reviewed of the scale of the officer shortage and found that the shortage is “acute and escalating”. It estimates that low retention rates meant IMEC members would have to recruit about 10% of its officers from other companies.
After reviewing of recruitment and training initiatives in most of the major labour supply countries the working group decided that the problems were not simply a matter of numbers. Rather, in some countries the problem was more a matter of fundamental weaknesses in the tertiary education system and in the quality of available maritime training.”
Among countries with particular problems the Philippines is taking an annual intake of about 18,000 cadets into its training colleges but only about 4,000 become officers. Of the rest some get STCW qualifications but can't initially get officer jobs and so go to sea as ratings. After a short time they are no longer capable of serving as officers without refresher training. Others complete their college training but cannot get berths as cadets and therefore cannot get the sea time they need for STCW certificates. They also go to sea as ratings.
Among a number of recommendations the working group says enhanced/upgraded cadet training should be provided in the Philippines through a dedicated IMEC training course to overcome fundamental problems with the existing quality of training. According to the working group this could form part of an existing scheme, such as that run by the Norwegian Shipowners Association, or as a standalone IMEC course. The financial support could be provided by the International Maritime Training Trust.
Some of the funding for new training projects will be met by using unspent welfare fund money while the need to allocate more money to training is also an element of current negotiations at the International Maritime Forum.
THE London-based International Maritime Employers Committee (IMEC) is set to greatly increase its involvement in training following a survey among its members, who operate open-registry ships under International Transport Workers' Federation agreements.
The “mini survey” was conducted by a working group which held three meetings: in Cyprus, London and Manila. The group reviewed of the scale of the officer shortage and found that the shortage is “acute and escalating”. It estimates that low retention rates meant IMEC members would have to recruit about 10% of its officers from other companies.
After reviewing of recruitment and training initiatives in most of the major labour supply countries the working group decided that the problems were not simply a matter of numbers. Rather, in some countries the problem was more a matter of fundamental weaknesses in the tertiary education system and in the quality of available maritime training.”
Among countries with particular problems the Philippines is taking an annual intake of about 18,000 cadets into its training colleges but only about 4,000 become officers. Of the rest some get STCW qualifications but can't initially get officer jobs and so go to sea as ratings. After a short time they are no longer capable of serving as officers without refresher training. Others complete their college training but cannot get berths as cadets and therefore cannot get the sea time they need for STCW certificates. They also go to sea as ratings.
Among a number of recommendations the working group says enhanced/upgraded cadet training should be provided in the Philippines through a dedicated IMEC training course to overcome fundamental problems with the existing quality of training. According to the working group this could form part of an existing scheme, such as that run by the Norwegian Shipowners Association, or as a standalone IMEC course. The financial support could be provided by the International Maritime Training Trust.
Some of the funding for new training projects will be met by using unspent welfare fund money while the need to allocate more money to training is also an element of current negotiations at the International Maritime Forum.
NEW SHIPS MUST HAVE PROTECTED BUNKER TANKS
Source: Mgnet
ALL ships ordered after 1 August, with a total bunker capacity of 600 cu m and above must have their fuel tanks located with the double hull.
New regulation 12A of Annex I of MARPOL on oil fuel tank protection, adopted by MEPC 54 on 24 March 2006 will come into force. It sets out the requirements concerning the location of oil fuel tanks in all ships with an aggregate oil fuel capacity of 600m3 and above and which are delivered on or after 1 August 2010. In this context, “ship delivered on or after 1 August 2010” also refers to a ship for which the building contract is placed on or after 1 August 2007 or, in the absence of a contract, its keel is laid on or after 1 February 2008. The new regulation will, therefore, be immediately applicable for all categories of ships “on the drawing board” with oil fuel tanks of 600 m3 capacity, or more.
An IMO statement says: “In essence, the protection requirements oblige the oil fuel tanks to be located inside the double hull, thus helping prevent spillages of oil fuel in case of collision or grounding. The new regulation 12A will thus close a gap in MARPOL Annex I which, while mandating strict hull standards for tankers of 600 tonnes dwt and above, had not yet addressed the issue of large ships, not necessarily oil tankers, which can carry as much as 5,000m3 of oil fuel, or above, which is more than the cargo carried by some smaller oil tankers.”
ALL ships ordered after 1 August, with a total bunker capacity of 600 cu m and above must have their fuel tanks located with the double hull.
New regulation 12A of Annex I of MARPOL on oil fuel tank protection, adopted by MEPC 54 on 24 March 2006 will come into force. It sets out the requirements concerning the location of oil fuel tanks in all ships with an aggregate oil fuel capacity of 600m3 and above and which are delivered on or after 1 August 2010. In this context, “ship delivered on or after 1 August 2010” also refers to a ship for which the building contract is placed on or after 1 August 2007 or, in the absence of a contract, its keel is laid on or after 1 February 2008. The new regulation will, therefore, be immediately applicable for all categories of ships “on the drawing board” with oil fuel tanks of 600 m3 capacity, or more.
An IMO statement says: “In essence, the protection requirements oblige the oil fuel tanks to be located inside the double hull, thus helping prevent spillages of oil fuel in case of collision or grounding. The new regulation 12A will thus close a gap in MARPOL Annex I which, while mandating strict hull standards for tankers of 600 tonnes dwt and above, had not yet addressed the issue of large ships, not necessarily oil tankers, which can carry as much as 5,000m3 of oil fuel, or above, which is more than the cargo carried by some smaller oil tankers.”
Astilleros de Huelva bota buque italiano "Dante A", de 119 metros de eslora
Fuente: Invertia / EFECOM
Huelva, 4 ago (EFECOM).- Astilleros de Huelva botó hoy el "Dante A", un buque de transporte de productos químicos de última generación encargado por la empresa armadora Marítima Etnea, perteneciente al grupo italiano Amoretti Armatori Group, que cuenta con 119 metros de eslora, informó la empresa en un comunicado.
Astilleros considera que esta botadura confirma la etapa de expansión iniciada por la compañía con la compra de IZAR Sevilla, y celebra así un nuevo gran hito de construcción en este nuevo periodo de crecimiento.
Se trata de un buque que, a sus 119 metros de eslora, añade 11,35 metros de puntal a cubierta superior y 22 metros de manga, y que pronto estará navegando en aguas internacionales.
El "Dante A" es el primero de los dos encargados a Astilleros de Huelva por esta empresa armadora, para la que se está construyendo otro barco, pero en este caso aún mayor, de 140 metros de eslora.
Se trata de la segunda botadura, después del portacontenedores 'Clipper Point', de los ocho grandes encargos que Astilleros de Huelva tiene por el momento en cartera para el periodo comprendido entre 2006 y 2009. EFECOM fc/av/jla
Huelva, 4 ago (EFECOM).- Astilleros de Huelva botó hoy el "Dante A", un buque de transporte de productos químicos de última generación encargado por la empresa armadora Marítima Etnea, perteneciente al grupo italiano Amoretti Armatori Group, que cuenta con 119 metros de eslora, informó la empresa en un comunicado.
Astilleros considera que esta botadura confirma la etapa de expansión iniciada por la compañía con la compra de IZAR Sevilla, y celebra así un nuevo gran hito de construcción en este nuevo periodo de crecimiento.
Se trata de un buque que, a sus 119 metros de eslora, añade 11,35 metros de puntal a cubierta superior y 22 metros de manga, y que pronto estará navegando en aguas internacionales.
El "Dante A" es el primero de los dos encargados a Astilleros de Huelva por esta empresa armadora, para la que se está construyendo otro barco, pero en este caso aún mayor, de 140 metros de eslora.
Se trata de la segunda botadura, después del portacontenedores 'Clipper Point', de los ocho grandes encargos que Astilleros de Huelva tiene por el momento en cartera para el periodo comprendido entre 2006 y 2009. EFECOM fc/av/jla
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