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jueves, 18 de febrero de 2010

Solicitan 3 Primeros Maquinistas

3 Primeros Maquinistas

Titulo de Primer Maquinista
Refrendo de primer Maquinista
Certificado Vigente de Aptitud Psicofísica vigente (SCT)
Homologación STCW
Edad: de 25 a 50 años
Experiencia de por lo menos 2 años
Pasaporte (Opcional)
Visa (Opcional)
Cartas de recomendación Laboral de empleos Anteriores en caso de tenerlas

Las vacantes son para la embarcación Orión y Aries

Los interesados pueden por favor enviar su Currículum Vitae a
lpasos@cotemar.com.mx

Solicitan Jefe de Operaciones

Jefe de Operaciones
Edad: 30 a 49 Años
Sexo: Masculino
Inglés: 85% mínimo
Escolaridad: Ingeniero Mecánico Naval con documentación vigente.
Experiencia en Lanchas De Pasajes
Motores: Detroit Diesel y Cummims

Experiencia Laboral:
Planeación, Costos, Presupuestos,
Coordinar actividades de mantenimiento, operaciones preventivas, correctivas, Política De Calidad, Atender y Dar soluciones a los problemas técnicos de los barcos.

Radicar en Ciudad Del Carmen
Tipo De Trabajo: En tierra e Indeterminado

Los interesados enviar curriculum vitae completo a la siguiente dirección:
Contacto:

Email: jrra@abaspe.com.mx y bt_abaspe@yahoo.com.mx
L. A. E. Jorge Raùl Ramìrez Aguilar
Recursos Humanos
Abastecedora Petrolera, S. A. De C. V.
Ciudad Del Carmen, Campeche.

SE SOLICITA CAPITAN PARA EL REMOLCADOR --TAJIN--

SE SOLICITA CAPITAN PARA EL REMOLCADOR ""TAJIN""

REQUISITOS "PILOTO NAVAL, CAP. MARINA Y/O ALTURA" CON CONOCIMIENTO EN MANIOBRAS CON ABASTECEDOR O REMOLCADOR.

SALUDOS

MIZKIN VIDAURRAZAGA
CEL..938 119 57 80
OFIC. 938 381 16 00 EXT.1382

Ayatsil y Lakach, los gigantes energéticos que oculta el gobierno

Fuente: Contralinea

México es el noveno mayor exportador de petróleo en el mundo y proveedor estratégico de Estados Unidos de “la sangre vital” de su economía, como el propio Departamento de Energía denomina al crudo; no obstante, el descubrimiento de un campo gigante de petróleo y otro de gas en el Golfo de México, en la era pos Cantarell, se mantiene fuera del interés público. Mientras el hallazgo capta la atención del mercado internacional ávido de energía, Felipe Calderón declara que el petróleo mexicano, principal producto de exportación y proveedor de recursos, se acaba Ayatsil y Lakach son dos campos que protagonizarán el boom energético de México en los próximos años. De su existencia y explotación, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene gran cautela informativa, aunque desde hace años, ambos están bajo el escrutinio de los actores del ámbito energético mundial. Ayatsil, cercano a Ku Maloob Zapp en el Golfo de México, promete ser un campo petrolero gigante que, para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sería el sustituto de Cantarell; y Lakach podría ser el gigante gasero más importante situado en la “nueva cuenca de Catemaco”, como la denomina el investigador Fabio Barbosa.

Para Kenneth B Medlock III, del Instituto para Política Pública de la Universidad Rice de Texas, esos descubrimientos son importantes para determinar el flujo del comercio en los mercados de petróleo y gas. Si México desarrolla nuevos suministros, sería deseable que sus consumidores los adquirieran en lugar de hacerlo desde Medio Oriente y África.

Ayatsil (ts’ayatsil, en maya, alude al don de la reciprocidad) fue descubierto en 2007. Entonces, surgió la expectativa para Pemex de que ese campo prolongaría la vida de Ku Maloob Zaap –el mayor productor petrolero actual, con 801 mil barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2009– y que sustituyó a Cantarell cuando llegó al pico de su producción el año pasado.

En Estados Unidos, el hallazgo de Ayatsil generó grandes expectativas en la Oficina de Distribución de Electricidad y de Responsabilidad Energética del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), que el 20 de noviembre de 2008 anunció en su boletín que las reservas de petróleo y gas de México se elevarían en 2012. Ahí se citaba que “el campo petrolero Ayatsil, según Pemex, supera los 553 millones de barriles de reservas potenciales, con 100 mil barriles diarios en 2011, y 150 mil en 2012”.

Pese a la importancia del hallazgo, hay quienes pretenden demeritarlo, pues señalan que se trata de un crudo muy pesado, explica Barbosa Cano, especialista en reservas petroleras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su opinión, lo mismo pasa con el crudo que produce el campo Ku Maloob Zaap y el petróleo de Ayatsil: se puede mezclar en una unidad flotante de proceso.

En mayo de 2009 se corroboró el potencial de ese nuevo campo. Al explorar el pozo Tekel I, Pemex confirmó que su formación productora se extiende por 6 kilómetros desde Ayatsil, situado al oeste de Ku Maloob Zapp. Tekel I, descubierto a comienzos de 2009, se sitúa a 4 mil 328 metros de profundidad. Después de esa confirmación, no hubo información oficial adicional sobre este descubrimiento, y los datos que han fluido con posterioridad provienen de fuentes foráneas, como la agencia noticiosa inglesa Reuters, que el 11 de junio informó que la explotación de Ayatsil comenzaría a mediados de 2011, conforme la versión de un ingeniero de Pemex que omitió su nombre porque “no está autorizado para hablar con la prensa”.

La importancia de Ayatsil se manifiesta en la cobertura que hace la OPEP de los últimos sucesos relativos a ese campo en la página 30 de su boletín mensual de junio de 2009. Ahí se describe que “se esperan ajustes en las cifras de producción de petróleo, así como adiciones provenientes del campo Ayatsil”. Sin embargo, aunque los países exportadores de petróleo preveían que sus operaciones iniciarían casi de inmediato, en el curso de esos meses, no fue así.

Kenneth B Medlock III, especialista en energía y recursos económicos de la Universidad Rice, estima que el objetivo de México sería comenzar a producir el petróleo de esos campos para reemplazar a los que declinan. Opina que esto “asegurará una corriente de ingresos y permitirá a México, al menos, mantener su posición como proveedor de Estados Unidos y del mercado petrolero global”. Agrega que si se permite a Pemex reinvertir una mayor proporción de sus recursos, el problema por el declive de la producción mexicana podría no ser tan severo.

Al examinar los efectos internos a mediano plazo por el descubrimiento de Ayatsil y Lakach, el también director en el desarrollo del modelo de comercio mundial sobre gas natural del Departamento de Economía de la Universidad de Rice describe que, en México, la preocupación ambiental es la que anima el desplazamiento del petróleo como fuente energética. Considera que “sería deseable que existieran menores impedimentos políticos, con lo que se podría incluir mayor participación extranjera”.

Expectación mundial por Ayatsil
El DOE reconoce que “el petróleo es la sangre vital de la economía estadunidense”; asimismo, que ese recurso suministra arriba del 40 por ciento del total de sus demandas de energía y más del 99 por ciento del combustible que usan los automóviles y camiones. Para el DOE, esa dependencia constituye “una amenaza a nuestra seguridad económica”, que explica cómo, en las últimas décadas, la economía de Estados Unidos y el precio del barril de petróleo han registrado alzas y bajas.

Por ello, el DOE manifiesta en su apartado “Asegurando el futuro de nuestra energía” que ese país debe comprometerse a un futuro económico “en el que la fortaleza de nuestra economía no esté ligada de modo tan impredecible a los mercados del petróleo”; además de proponer más inversiones en fuentes de energía limpia que frenen esa dependencia de los combustibles fósiles. Esa búsqueda de combustible seguro y cercano es la que se observa en el incesante vaivén de información que generan y transmiten firmas mundiales especializadas en energéticos, que desde 2007 sienten el pulso de Ayatsil, el gigante petrolero del Golfo de México.

El 21 de mayo de 2009, Peter Millard, del Dow Jones Newswires, en su análisis “Pemex encuentra crudo pesado cerca del prometedor campo de Ayatsil”, habla de otros dos descubrimientos exitosos en la Sonda de Campeche: el pozo Bricol 1, que produce 5 mil 500 barriles diarios de petróleo ligero, y Bajlum I, que produce 5 mil 230 barriles diarios de petróleo superligero. “Sólo le tomará a Pemex unos meses para ligar ambos pozos al grupo de campos de Ayatsil para compensar la producción de Cantarell”, preveía Millard.

El 18 de marzo de 1999 se confirmó el descubrimiento del macroyacimiento petrolero Sihil, con reservas potenciales de 1 mil 400 millones de barriles de crudo. Éste sería uno de los mayores del mundo, sólo superado en 40 por ciento a otro pozo también recientemente descubierto en Luisiana, Estados Unidos, y el segundo en importancia del complejo Cantarell, sólo superado por el pozo Akall, con una reserva de 10 mil 737 millones de barriles de petróleo. En noviembre de 2008, Pemex anunció que esperaba elevar en 2009 la producción de Sihil a 120 mil barriles diarios.

Entretanto, los actores mundiales de la energía también observan lo que Pemex hace en Ayatsil y en Sihil. El 20 de noviembre de 2008, el Energy Assurance Daily citaba las reservas potenciales de ese campo estimadas por Pemex en 553 millones de barriles diarios. Por su parte, Peakoil, el sitio especializado en el declive de la producción mundial de crudo, explicaba el 12 de junio que los 100 millones de barriles del nuevo campo de Ayatsil equivalen a nuevas reservas de petróleo para Pemex.

A su vez, SubSeaIQ, un medio especializado en la investigación y reporte de los acontecimientos en los recientes desarrollos petroleros mundiales, refiere en su artículo “Proyectos de desarrollo de campos costa afuera” que el mayor descubrimiento para Pemex en 2008 fue el de Ayatsil. También, el 12 de junio de 2009, Petroleumworld dijo que la paraestatal mexicana anunció que comenzaría la explotación de ese nuevo campo a fines de 2009. Igualmente, Fidencio Casillas, de Latin Petroleum, indicó a comienzos de ese año que el crudo pesado de Ayatsil pronto comenzaría a fluir.

Desde 2008, el sitio especializado noruego Stock Talk señaló que Pemex planeaba perforar tres nuevos pozos en aguas profundas ese año y 15 más en 2011. Agregó que Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, afirmó que se estimaba que el país tenía reservas de 30 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas, donde podrían producir 500 mil barriles diarios en 2021.

También informó que Pemex podría comenzar la producción del campo gasero de Lakach en 2013, con una tasa diaria de 400 millones de pies cúbicos; aunque Morales advirtió que el trabajo de extracción de crudo en aguas profundas no comenzaría sino hasta 2015.

El 27 de marzo de 2009, la página Heavy Oil de Schlumberger, compañía enfocada en campos de petróleo y servicios de información sobre energía, consideraba que Ayatsil comenzaría a producir en 2012. Meses después, el primer día de mayo de 2009, el analista Ghawar Guzzler comentó, en su espacio, que el pozo Tekel I, cercano a Ayatsil, podría comenzar a producir en 2012 alrededor de 150 mil barriles diarios. Lo mismo apuntó el analista de datos sísmicos en Exxon Mobil, Tayro Enrique Romero Milano.

Lakach, el gigante vigilado
Descubierto en la navidad de 2006, el campo gasero de Lakach promete ser un gigante a pesar de que Pemex minimice su importancia, según afirma Fabio Barbosa, que denomina la zona como la “nueva cuenca de Catemaco”. Ahí, los estadunidenses comenzaron a explorar a fines de la segunda Guerra Mundial; Pemex, con mucho retraso, inició perforaciones durante el sexenio de Ernesto Zedillo con el primer Tabscoob (que lleva el nombre del cacique de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles).

La información sobre ese campo, situado muy cerca de Coatzacoalcos, se dio con mucha cautela. La primera noticia de ello la obtuvieron los analistas y académicos a través de Ramón Hernández Toledo, entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del Istmo. Más tarde, durante el sexenio de Vicente Fox, se perforó un segundo Tabscoob al que le siguió Noxal, y en diciembre de 2006 se descubrió Lakach.

Este campo y el Colomo (situado en Macuspana, Tabasco) son los más grandes descubrimientos de gas en la historia de Petróleos Mexicanos. La nueva cuenca de Catemaco, situada costa afuera, está al extremo sur de las estructuras que los estadunidenses denominaron mexican ridges (crestas o cadenas mexicanas) en 1981, tal como lo situó la investigación del Informe geológico de Estados Unidos.

En 1999, Pemex perforó al norte de esa formación y descubrió gas natural en estructuras que rebautizó como Lankahuasa. Subraya Barbosa Cano que, en esa zona, los estadunidenses no descubrieron hidrocarburos, ya que se considera descubrimiento hasta que un pozo perfora la estructura que contiene crudo, gas o condensados; de modo que la investigación de los exploradores estadunidenses sólo detectó las estructuras, es decir, apenas uno de los elementos que conforman el sistema petrolero.

La perforación de Lakach comenzó el 10 de julio de 2006 y se prologó durante 131 días. Se descubrieron dos yacimientos: uno, donde las pruebas de producción anticipaban 25 millones de pies cúbicos de gas diarios, y el segundo, con un estimado de 30 millones de pies cúbicos de gas diario, según datos del boletín oficial de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2007. De inmediato, los 309 mil 500 millones de pies cúbicos de gas se registraron como reserva probada.

Acota el especialista que durante el sexenio de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos “fue sometido a los criterios de la Securities and Exchange Commission, que definen como reserva probada sólo aquella cuya explotación es inminente o para la que ya se aprobó un presupuesto para su explotación. En este caso, la reserva probada más probable asciende a 679 mil 900 millones y las reservas totales suman 1 billón (1 millón de millones), más 302 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que se apoya la expectativa de que esa región será una nueva importante zona gasera en el Golfo de México, si se considera que esos recursos se explotarán conjuntamente con otros campos cercanos descubiertos.

Como muestra de la importancia de esa nueva cuenca, muy pronto se aprobó el presupuesto adicional para que la Armada de México reforzara la vigilancia expresamente en Lakach. El 19 de diciembre de 2006, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados logró que el pleno aprobara un punto de acuerdo para asignar recursos a la Armada en ese campo.

Así lo refiere la Gaceta Parlamentaria número 2155-II, que anunciaba que Pemex perforaba “un cuarto pozo, el Lakach I”, localizado a 124 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz. Señalaba que éste es el pozo “con mayor tirante de agua perforado en México, con 988 metros y una profundidad programada de más de 4 mil metros verticales”, de los que ya se habían perforado 3 mil 800 metros.

El texto se refería al pozo como “las nuevas zonas de explotación” que debían ser resguardadas por la Armada de México; motivo por el cual “deberán considerarse mayores recursos económicos para cumplir con esa misión”. Para entonces, el 19 de diciembre, explica Barbosa Cano, en todo el mundo de la energía se sabía que Lakach había sido un gran éxito; en todos los medios internacionales se habían publicado notas y comentarios, “menos en México, donde ni los diputados reciben información completa del país”.

Además de petrolero, la gran cantidad de gas que alberga Lakach conferiría a México el carácter de país gasero. La creación, en diciembre de 2008, del Foro de Países Exportadores de Gas con sede en Qatar, para influir en los precios mundiales de ese combustible y donde Bolivia y Venezuela son los únicos países que representan a América Latina, resulta benéfico para un escenario en el que México fuese productor y exportador de gas.

Hasta ahora, las mayores reservas de gas natural se reparten entre los países de la ex Unión Soviética, con 38 por ciento del total mundial, y Medio Oriente, con el 35 por ciento, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Además, Irán y Qatar son grandes productores y exportadores de este energético.

No se llega aún al pico petrolero
Frente al debate mundial sobre el eventual fin de la era del petróleo, Kenneth B Medlock III estima, en primer lugar, que ningún estudio apunta hacia esa situación; el anuncio de nuevos descubrimientos es precisamente lo que uno podría esperar en una era de precios altos del petróleo, por lo que “si en México se removieran las barreras políticas, se podría decir que la cantidad de ese recurso disponible podría crecer”.

Considera que el tamaño de Ayatsil y Lakach no alterará la opinión de nadie en ese debate mundial, pues no son lo suficientemente grandes para cambiar dramáticamente las expectativas de nadie sobre el futuro de los mercados de energía. “Más petróleo y gas en México son buenos para México”. Este escenario es positivo cuando la demanda mundial por petróleo sigue creciendo y el precio continúa fuerte, opina el especialista estadunidense.

En México, el debate sobre el fin de la era del petróleo se agudizó luego de que Cantarell, el mayor campo petrolero de México, el más grande en el mar a nivel mundial y sexto en el mundo por su producción, declinó 27 por ciento entre 2005 y 2007, y desde entonces a 2009 lo hizo en 51 por ciento. Situado en la Sonda de Campeche, el complejo Cantarell está formado por cinco campos o bloques: Akal, Nohoch, Chac, Kutz y Sihil, localizados en aguas someras con tirantes de agua entre 35 y 50 metros. (NE)

La sed de petróleo de Estados Unidos
Una forma de prevenir la interrupción del suministro de petróleo es asegurar que se mantenga nuestra producción interna, explica el Departamento de Energía (DOE). Advierte cómo sus campos petroleros son ahora más costosos para producir porque mucho del petróleo fácil de encontrar ya ha sido recuperado. Aún así, por cada barril de petróleo que fluye de los campos estadunidenses, casi dos barriles permanecen en el subsuelo, de ahí que se requiera mejor tecnología para encontrar y producir gran parte de ese petróleo que se deja atrás.

En Estados Unidos, el petróleo se almacena en cavernas de sal subterráneas a lo largo de la línea costera del Golfo de México. En 2005, el entonces presidente George Walker Bush ordenó que esa reserva se llenara hasta el límite de su capacidad de (700 millones de barriles). El DOE mantiene un suministro de emergencia de petróleo para la calefacción de los habitantes del noroeste de Estados Unidos que dependen de ese recurso. En terminales comerciales se almacenan 2 millones de barriles más que se liberarían de inmediato en caso de emergencia climática o de otro tipo que ponga en riesgo la vida por el recorte de combustible. (NE)

Nydia Egremy

Se incorpora Manzanillo al programa de megapuertos

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- El puerto de Manzanillo se incorporó al programa de megapuertos, con la instalación y prueba de sistemas de detección de radiación y materiales nucleares. El programa de equipamiento de la aduana es impulsado por el National Nuclear Security Administration (NNSA, Departamento de Energía de Estados Unidos), según publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El equipo, cuya inversión requirió 8.5 millones de pesos, se utilizará para ayudar a disuadir, detectar y prohibir los envíos ilícitos de materiales nucleares y radiactivos que pudieran moverse por el sistema mundial de navegación marítima, por ello, además de Manzanillo, Colon Container Terminal (CCT) y el Puerto de Cristóbal en Panamá, completaron su equipamiento.

La Iniciativa de Megapuertos tiene presencia en América Latina y el Caribe, subrayada por las sólidas alianzas con Panamá y México. El puerto de Manzanillo es el tercer megapuerto operativo en México, aunque se prevé que exista un cuarto para 2011.

El trabajo en Manzanillo se llevó a cabo en virtud de un acuerdo para compartir los costos, mediante el cual la Aduana de México financió el diseño, construcción e instalación del equipo, mientras que NNSA proporcionó equipos y comunicaciones relacionadas con el sistema, la capacitación y asistencia en mantenimiento.

La SCT en septiembre pasado, a través de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, informó que el programa beneficiaría con la donación de dos equipos de rayos gamma y equipos de detección de radiación que estarían distribuidos en los accesos y salidas del ferrocarril y del autotransporte de carga para la mercancía de importación y exportación, además de la ampliación de tres a cuatro carriles en una longitud de 280 metros de la Ruta Fiscal.

Protestan sindicalizados de la 42

Fuente: Tribuna Campeche

Más de 200 trabajadores petroleros pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) se manifestaron frente al edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la calle 33 para pedir respeto a la cláusula 34 del Contrato Colectivo de Trabajo, sobre equidad de oportunidades laborales en la empresa para ellos y compañías privadas.

Los petroleros de la Sección 42 que encabeza el secretario general Luis Gerardo Pérez Sánchez, arribaron a la zona alrededor de las dos de la tarde a bordo de tres autobuses, tras enterarse de la intromisión de un sindicato “patito” que se presentó a través de una carta sin contener un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se hace llamar Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera.En el edificio, Luis Gerardo Pérez Sánchez sostenía una reunión sobre la cláusula 34 que señala la jurisdicción que tiene la Sección 42 en la zona marina y terrestre para sus sindicalizados con José González Contreras, gerente de recursos humanos de Pemex, exploración y producción para hacer valer el artículo 34 del contrato colectivo de trabajo que señala que Pemex debe repartir el trabajo equitativamente entre el sindicato petrolero y las compañías privadas.

Durante el tiempo que duró la reunión que fue poco más de una hora, los trabajadores petroleros estuvieron plantados frente al edificio administrativo para brindarle el apoyo a su líder Luis Gerardo Pérez Sánchez.Poco después de las tres de la tarde Pérez Sánchez salió de la reunión e indicó que la negociación se dio en buenos término, por la buena relación que existe entre la paraestatal y el sindicato petrolero.

Al ser abordado por TRIBUNA del Carmen señaló que la paraestatal no debe contratar servicios de compañías que no tienen ni siquiera registro a nivel nacional.“El único sindicato registrado a nivel nacional es el petrolero por lo tanto desde 1935, el 15 de agosto (de ese año), fuimos constituidos como sindicato nacional y tengo que velar que se respete el contrato colectivo de trabajo con Petróleos Mexicanos”, dijo el dirigente petrolero.

El aeropuerto, a largo plazo: API

Fuente: Milenio

Tampico.- El proyecto de reubicar el aeropuerto a Altamira implica un esquema financiero complejo, y en su momento se le expuso al gobernador Eugenio Hernández Flores que no respondía a las necesidades de largo plazo, comentó Alejandro Gochicoa Matienzo ante socios del Consejo Empresarial de Tamaulipas.

El director de API Altamira explicó que no sólo es la reubicación de la terminal aérea, sino que se necesita la inclusión de reservas territoriales para 80 años, con un parque aeroespacial. Sólo para el proyecto ejecutivo tomará año y medio.

Una vez que Gochicoa Matienzo dio su explicación con respecto a los planes y proyectos de la Administración Portuaria Integral de Altamira, socios del Cedetam le preguntaron su opinión con respecto al aeropuerto que se pretende construir.

Les explicó que dicho proyecto ya existía, al grado de que participó en la planeación; de entrada se conceptualizó la necesidad de reubicarlo; consideró que el centro de Tampico ya se movió del centro histórico y actualmente está en la zona del aeropuerto Francisco Javier Mina.

Sin embargo, les aclaró que el proyecto implica un esquema de financiamiento complejo; “le expusimos al gobernador que el proyecto no responde a necesidades de largo plazo”.

Añadió que se necesita acercar la nueva terminal al puerto altamirense por su actividad intermodal, pero se trata de una estructuración compleja.

“Arrancará el proyecto, pero falta hacer mucho en el papel; sólo el proyecto ejecutivo llevará año y medio para su realización; estamos hablando de una decisión de mediano y largo plazo”.

Otra pregunta de los socios del Cedetam versó con respecto a la reunión binacional con las cámaras de comercio del valle de Texas, efectuada en 2009, con respecto al enfoque turístico del puerto de Altamira en la recepción de barcos tipo crucero.

“Podemos atender los cruceros, no nos promovemos así porque la idea es que el turismo se acerque a la ciudad; si Tampico no está listo, nosotros sí, contamos con las instalaciones para darles servicio.

“Falta ver el enfoque a tratar en el proyecto, para que la ciudad le dé la vuelta al río; si aspiras a barcos de mayor envergadura, necesitas instalaciones cercanas al río, pero chocas con la actividad petrolera. No hemos entrado ahí por ser institucionales”.

Recordó las instalaciones del puerto de Galveston, las cuales combinan el turismo de cruceros con la actividad petrolera, por lo que no sería una actividad desagradable.

“No hemos recibido esa petición del gobierno federal o del estado; contamos con proyectos para embarcaciones privadas en tránsito y desarrollar lo que se denomina la escalera náutica”.

Eugenio Zambrano Ruiz aprovechó para preguntar en qué lugar se ubica Altamira como puerto a nivel nacional.

“Somos el cuarto puerto nacional comercial, después de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; en cuanto a volumen de carga generado, es Cayo Arcas, cerca de la sonda de Campeche, de donde salen 30 millones de toneladas de crudo al año.

“En Baja California se ubica Punta Venado, que exporta 13 millones de toneladas de sal; en nuestro caso tenemos 25 años de existencia”.
La pregunta inevitable: Empleos perdidos durante 2009.

“La crisis nos pegó menos de lo estimado, porque se llegaron a acuerdos con el sector obrero para reducir horas de sus jornadas, y por ende su sueldo. No hubo tanto impacto como en el sector comercial”.

La reubicación será necesaria: Zambrano

Es la única forma en que se pueda hacer del sur de Tamaulipas una zona competitiva.

En lo personal, Eugenio Zambrano Ruiz no está de acuerdo con la reubicación del aeropuerto; sin embargo, el vicepresidente de Cedetam reconoció que será una necesidad hacerlo, con el consiguiente despegue turístico y tecnológico.

“A nivel personal y por la comodidad no me parece, y pienso por la gente que debe estar viajando al menos una vez a la semana, podría ser incómodo; de hacer cinco minutos a 50, porque a las 7 de la mañana es un tráfico muy pesado, no estaría a favor.

“Sin embargo, si estamos viendo y creyendo en un desarrollo sustentable y queremos que crezca nuestra ciudad y que seamos más competitivos, y que tengamos un mall que sólo se anuncia y no se construye, tal vez sea ése el terreno ideal”.

Indicó que es probable que en Tampico se hagan otras plazas comerciales, pero no del tamaño de un mall, situación que se ha postergado en diversas ocasiones.

“En cualquier ciudad competitiva, que tenga todos los servicios, se necesita un mall, independientemente de otro desarrollo residencial.
“Siento que es algo que tarde o temprano se tendrá que hacer; por más que nuestra comodidad nos quiera impedir que demos ese paso, se tendrá que hacer.

“Si no se hace ahora, se hará en cinco años; si no, en 10, pero es un paso que tarde o temprano como sur de Tamaulipas tendremos que dar. Se tiene que mover para allá. Es parte de la competitividad de la zona”.
Zambrano Ruiz también hizo referencia a la preguntas de un socio de Cedetam con respecto a la recepción de los cruceros al puerto de Altamira.

“Tal vez no se tiene pensado, porque estamos concentrados en que Tampico es la parte comercial. ¿Quién te dice que tal vez, en 20 años, o en 10, ésa será zona de cruceros? En el puerto de Tampico no se puede extender, no hay manera.

“Hay que estar conscientes de que Tampico es prácticamente una isla, rodeada por el Golfo de México, ríos, lagunas; no hay para dónde crecer, y si queremos ser competitivos, debemos irnos para aquel lado. Es un hecho que se hará tarde o temprano y tenemos que entenderle al tema”.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Empresarial de Tamaulipas dijo estar contento y orgulloso de tener en Altamira un puerto competitivo, de 122 puertos que hay en el país, sea el cuarto con mayor movimiento.

A desarrollar esquemas fiscales atractivos

Alejandro Gochicoa Matienzo coincide con la postura del presidente de Dy-Pack México, en el sentido de que la carga fiscal actual pondrá a pensar a nuevos inversionistas extranjeros en México. Insistió en la necesidad de desarrollar nuevos esquemas que hagan atractivo al país.

“Es cierto, tenemos que desarrollar nuevos esquemas donde nos volvamos atractivos; por ejemplo, Dy-Pack recibe su papel de Canadá para ser transformado en México, y el 50 por ciento de su producción se queda en México, pero el otro 50 se va al extranjero.

“Tiene que hacer todo un trámite de demostrar y recuperar los impuestos que pagó por la otra mercancía que se va a exportar”.

Destacó que para esto se necesita tiempo y más flujo de efectivo para hacer toda la operación, por lo que API Altamira está colaborando con Dy-Pack para que suban a este régimen fiscal.

“Estos conflictos los atienden equipos de abogados de los corporativos, los especialistas fiscales, y en la región la gente está especializada en la producción”.

Eduardo Javier González/Milenio.com

Denuncian construcción de planta de gas mexicana en reserva guatemalteca

Fuente: Univisión
Una organización ambiental guatemalteca denunció este miércoles el inicio de los trabajos de construcción de una planta de gas de capital mexicano en la reserva natural Punta de Manabique, anclada en el Caribe, pese a la ausencia de un estudio de impacto ambiental del Estado.

El director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), Yuri Melini, dijo que los trabajos iniciaron sin la aprobación del proyecto Terminal Marítima Tropigas, para la recepción, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto, impulsado por el Grupo Tomza, de capital mexicano, pretende construir la planta para que barcos puedan descargar el gas por medio de una tubería submarina de acero, el cual estaría almacenado en cinco esferas con capacidad para 1,5 millones de galones cada una.

Luego el gas sería distribuido a todo el país en camiones.

No obstante, el proyecto puede provocar daños irreversibles y tirar "a la basura los 20 años que tomó aprobar Punta de Manabique como área protegida", advirtió.

Punta de Manabique fue declarada reserva por dos leyes, una de 1989 donde la incluye entre las Áreas Protegidas del país, y otra en 2005 que la declara Área Protegida de Refugio de Vida Silvestre, explicó el activista al diario Prensa Libre.

De acuerdo con el ambientalista, la reserva es un ecosistema único y refugio de especies amenazadas, como el manatí, el tapir y el jaguar, todos en peligro de extinción.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, confirmó que el estudio ambiental sigue en análisis, por lo que no han decidido sobre la autorización para construir la terminal de Tropigas.

Accionistas del Grupo Tomza están vinculados con el presidente Álvaro Colom, toda vez que le ha prestado un avión privado en al menos siete viajes al exterior, el primero en abril del 2008 cuando realizó un viaje oficial a Brasil y el último la víspera cuando viajó a Washington.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA EN MÉXICO‏

Estimados Compañeros y Colegas del Sector Marítimo-Portuario:

Este año, del 24 al 29 de abril próximo, se llevará a cabo, en el Puerto de Veracruz, la Reunión Anual de la Organización Mundial de Aduanas, por sus siglas en inglés WCO (World Customs Organization), con sede en Bruselas, Bélgica, cuyo tema principal son las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Debido a que el evento nunca antes se ha efectuado en un país latinoamericano, el Administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lic. Juan José Bravo Moisés, anunció que la decisión fue tomada desde la cúpula de la propia dirigencia de la organización, motivado por la modernidad de las instalaciones del puerto, la belleza de la localidad y del estado y la seguridad que se respira en Veracruz.

Punto importante, para obtener la designación de nuestro país como sede de tan significativo evento, ha sido la iniciativa del Gobierno Federal denominada “PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE OPERACIÓN ADUANERA EN MÉXICO”, el cual se viene desarrollando desde 2007. Siendo el Responsable del proyecto el Lic. José Márquez Padilla, Administrador Central de Operaciones de la AGA, quien reconoció que el proyecto estaba encaminado, principalmente, a mejorar la RELACIÓN ADUANA-USUARIO.

El proyecto está dividido en 3 etapas programadas de la siguiente manera:
ETAPA 1: Enero 2007 - Diciembre del 2009.
PROYECTO INTERSECRETARIAS. Creación del Sistema de Intercambio de Datos sobre Permisos de Regulaciones No-Arancelarias, entre las Dependencias involucradas y el SAT.
ETAPA 2: Julio 2009 - Octubre 2011.
PROYECTO VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana).
El VUCEM esta programado para estar funcionando en Marzo del 2011.
ETAPA 3: Noviembre 2011 – Enero 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA VENTANILLA PRIVADA. Dicha ventanilla será alimentada localmente por cada uno de los involucrados: VENDEDOR, COMPRADOR, BANCOS, ASEGURADORA, CARRIERS, CONSOLIDADORES, OPERADORES LOGÍSTICOS Y AGENTES ADUANALES. La ventanilla privada estará enlazada con el VUCEM a partir de Noviembre del 2011.


En este orden de ideas, en archivo adjunto, encontrarán el documento denominado “MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA EN MÉXICO”, misma que fue presentada, en días pasados, por el Subadministrador de Operación Aduanera de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, el Lic. Marco García.

El propósito de la plática fue informar a la comunidad los cambios que se están realizando en las Aduanas, de acuerdo con el proyecto en comento, para efectos de facilitar la operación de las Importaciones y Exportaciones en México. En dicha exposición se abordaron los siguientes temas:
ADUANA SIN PAPEL:
El transportista entraría a cargar una importación al recinto fiscalizado o depositar una exportación, sin necesitad de llevar documentos físicamente; dentro de las posibilidades, se tienen la firma electrónica (código barras), o una tarjeta electrónica.

Pretende promover la figura de pedimento simplificado y la eliminación de los Anexos al pedimento. Los documentos se encontraran en un repositorio digital al alcance de todos los involucrados.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS:
Los documentos digitalizados se enviaran vía electrónica a la aduana y ella a su vez al departamento de glosa, Esto eliminara costos excesivos de papelería y de mantener un archivo físico.

La digitalización de los anexos del pedimento esta programado para entrar en vigor en Diciembre del presente año. Se Prevé que como no existirán documentos físicos sino digitales los reconocimientos los realizarán los verificadores con computadoras portátiles.
COORDINACIÓN INTERSECRETARIAL:
La finalidad tiene por objeto poner en línea a todas las dependencias gubernamentales. Así, para cumplir con algún permiso, derivado de alguna REGULACIÓN NO ARANCELARIA, la realización del trámite correspondiente, se efectuará ante una sola entidad o dependencia.
VENTANILLA ÚNICA:
Es una herramienta promovida por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito.
FACTURA ELECTRÓNICA:
Para el caso de exportación los mismos exportadores serán los que deban proveer la factura electrónica. Cabe mencionar que muchas empresas ya la están utilizando. Y para el caso de la importación el Agente Aduanal será el encargado de digitalizar el documento que le envíen los proveedores, en país de origen.

Slds,
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Está destinado al fracaso el Puerto Seco

Fuente: Diario de Colima
Para el presidente de la Comisión de Aduanas, de la Cámara de Diputados federal, el perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, el Puerto Seco que se tiene proyectado para el municipio de Tecomán, en el que participan agentes aduanales y la Universidad de Colima, está destinado al fracaso, toda vez que debió haberse instalado a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo y no a 46 kilómetros.

Explicó que a esa distancia de la aduana lo único que se generará será entorpecer e incrementar los costos de operación, por ello yo no apoyo este proyecto, además de que también el laboratorio debe estar en el puerto de Manzanillo y no en Tecomán.

Explicó que la comisión que preside fue creada para estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, al momento de denunciar que en una de las aduanas de Manzanillo se les impidió el paso.

El legislador del PRD dijo que tiene claro que tocará muchos intereses de los aduaneros, pero que la idea es aportar en mucho para el desarrollo económico del país.

El presidente de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Diputados federal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, aseguró que el Puerto Seco que se construirá en el municipio de Tecomán debió haberse proyectado a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo.

En entrevista luego de sostener una reunión con agentes aduanales en un conocido centro de convenciones, el legislador aseguró que este Puerto Seco no va a agilizar el movimiento de los contenedores, “es que los actores involucrados en el comercio exterior pedían un Puerto Seco a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo, pero la están mandando a 46 kilómetros”.

Dijo que sin duda esta situación lo que va a hacer es entorpecer e incrementar los costos de operación, por ello yo no apoyo este proyecto, pues hay suficiente espacio para que se hubiera hecho donde los actores involucrados comentaban: a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo, insistió.

Apuntó que de la misma manera el laboratorio que se tiene previsto debe estar en el puerto de Manzanillo y no en otro municipio del estado de Colima.

Hernández Rodríguez puntualizó que este proyecto del Puerto Seco de Tecomán ya salió aprobado en El Diario Oficial, por lo que sería muy difícil echarlo abajo, pero la verdad que yo no le veo futuro.

Por otra parte, indicó que la comisión que preside se conformó el año pasado, con el propósito de ser la encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales.

Ponderó que se trata de identificar la entrada de mercancía ilegal, tráfico de armas y sustancias adictivas. La idea de esta comisión, es visitar todas las aduanas del país y hacer un diagnóstico en ciclo.

Relató que el pasado 11 de febrero el pleno de la comisión autorizó la designación de personal para que realizaran el diagnóstico de sitio, pero nos hemos encontrado en Manzanillo con la administradora Dina, que no permitió el acceso de este personal para hacer el diagnóstico, pero entiendo la preocupación de la aduana, en el sentido de no dejar entrar a ese personal por todos los intereses que se manejan, y lo digo así de clarito.

Héctor Hugo Hernández se dijo muy molesto con esta situación, pero advirtió que volverán a mandar personal para que hagan ese diagnóstico de sitio. Entiendo que vamos a tocar muchos intereses, pero la realidad es que vamos a aportar mucho para el desarrollo económico del país.

Explicó que en este diagnóstico de sitio solamente se hacen una serie de preguntas en cuanto al esquema de operación que servirán para analizar la problemática que se tiene y después darlas a conocer desde la tribuna de la Cámara de Diputados federal.

Subrayó que a la fecha existe una Ley Aduanera que data de 1982, así como un reglamento y un manual de operación, pero si llega una circular del Aga, esa misiva está por encima de todo, lo cual no puede ser posible, de ahí que se tiene que reformar.

En otro orden de ideas, señaló que en la reunión con los agentes aduanales se planteó agilizar los trámites, para así permitir desarrollar el comercio interior, incluso se planteó generar una Ley Aduanera que sea preventiva mas no correctiva.

Para finalizar, opinó que incluso, a una propuesta del Partido Revolucionario Institucional, se quiere que las aduanas pasen del SAT a la Secretaría de Economía.

Posteriormente, tanto Héctor Hugo Hernández Rodríguez como los agentes aduanales realizaron un recorrido por el puerto de Manzanillo para conocer su funcionalidad y más tarde sostener otra reunión con el presidente municipal, Nabor Ochoa López.

Sería Frontera centro logístico del yacimiento

Fuente: Tabasco Hoy
A raíz del descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero denominado Tsimin-1 en las costas de la entidad, la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) con sede en esta localidad, prepara ya la infraestructura que se necesitará para albergar a personal y equipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laborarían inicialmente en actividades de exploración, con lo que se buscaría que este puerto, se transformara en el centro logístico y administrativo, de la región marítima de la paraestatal.

De su lado, el edil Aquiles Reyes Quiróz manifestó que él ya ha tenido pláticas con directivos de la empresa, para buscar que la mayor parte de los beneficios que se generen con la explotación de los yacimientos, queden en la localidad.

En contraste, pescadores que realizan captura de diversas especies en la zona, afirman que el hecho de que hayan nuevas instalaciones petroleras en los alrededores, les es sumamente perjudicial, debido a que a ellos los obligarían a realizar sus actividades millas mar adentro, lo que les merma su economía.

El director de la APITAB-Frontera Jorge Berdón Ramos, informó que por parte de esa instancia gubernamental, tienen proyectos para la edificación de infraestructura que servirá para que embarcaciones y personal de la paraestatal puedan realizar las actividades de la primera parte de ese programa.

“Las instrucciones que tenemos del gobierno del estado, es hacer de Frontera un puerto competitivo, en cuanto a servicios y seguridad, con la finalidad de facilitar los trabajos que Pemex va a realizar en el área”, expuso.

Berdón Ramos afirmó que los principales servicios que la dependencia a su cargo, ofrecería a Pemex y su personal sería el de avituallamiento para los buques, abastecimiento de combustible para los mismos, además de transporte para los trabajadores.

Adelantó además la edificación de lo que será una gran sala de espera, con capacidad para mil 500 personas, en la cual el personal que labore en las plataformas marinas de la zona, aguardaran mientras son trasladados a las mismas.

De la misma forma, abundó, se tiene proyectado la ampliación del muelle principal, que en la actualidad tiene capacidad para albergar por lo menos a 10 embarcaciones de “gran calado” y lo que se busca es que el tamaño del mismo, se incremente por lo menos al doble.

Para ello -agregó- nosotros tenemos proyectadas varias acciones que se van a realizar en un lapso no muy largo, que serían entre otras la señalización del canal de navegación, el desasolve de la salida al mar, la detección y remoción de obstáculos (barcos hundidos y semihundidos), además de que ya se adquirió un equipo contra incendios.

Escolleras en puerta

El ex subsecretario de Transporte apuntó que otra de las acciones principales que se tienen proyectadas “es la edificación de las escolleras, para lo cual se va a necesitar una inversión de 2 mil millones de pesos, en la cual van a participar los gobiernos estatal y federal, mismo que se culminaría en por lo menos tres años”.

Jorge Berdón Ramos destacó que “también estamos buscando es que la iniciativa privada, también colabore con nosotros, para lo cual ya se ha tenido acercamientos con algunos grupos de empresarios a los cuales se les ha planteado el proyecto”.

Que los beneficios se queden en el municipio

El alcalde de Centla Aquiles Reyes Quiroz afirmó que son bienvenidas las instalaciones petroleras “pero vamos a buscar que la mayoría de los empleos que se generen, sean otorgados para los centlecos”.

Sería perjudicial para nosotros

Pescadores que realizan actividades de captura de diversas especies en la zona, afirmaron que la existencia de nuevas instalaciones petroleras en los litorales tabasqueños “sería perjudicial, para nuestra economía, en particular porque a nosotros nos obligarían a ir a pescar aguas adentro, lo que nos significa un mayor gasto en combustible”

Afirmaron que van a buscar acercamientos con las autoridades de la paraestatal, con la finalidad de llegar a acuerdos, que resulten en beneficio para las partes.

El próximo viernes inaugurará Felipe Calderón obras en LC

Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de febrero de 2010.-El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estará el viernes en este puerto para inaugurar el puente Albatros, la primera etapa del malecón de la Cultura y las Artes y dar el banderazo de arranque al Recinto Portuario Estratégico.
Se estima que el titular del Ejecutivo federal estará acompañado del gobernador Leonel Godoy Rangel, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el secretario de Marina, Francisco Saynez y por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, así como inversionistas privados.
Se espera que el Presidente Calderón arribe en helicóptero al helipuerto de la Décima Zona Naval Militar donde sostendrá un encuentro privado con funcionarios de su gabinete, con el mandatario michoacano y de ahí la comitiva partirá hasta el puente Albatros por el lado izquierdo del brazo derecho del río Balsas donde cortará el listón de la magna obra que tuvo una inversión superior a los 550 millones de pesos y poco más de dos años de retraso en su terminación.
El presidente y su comitiva cruzarán el Río Balsas sobre este nuevo puente considerado el primero en su tipo en toda Latinoamérica. Arribarán primero al Obelisco construido sobre el malecón llamado de La Cultura y Las Artes y conocerá los detalles del teatro al aire libre del que parte esta obra destinada para el esparcimiento de las familias cardenenses y visitantes foráneos.
Se ignora si previo o después de la inauguración del puente Albatros el Presidente de la República dará el banderazo de inicio de construcción del Recinto Fiscal Estratégico que estará ubicado en los terrenos de la isla del Cayacal.
Será este jueves cuando la Administración Portuaria Integral de a conocer oficialmente la programación de las actividades en cuanto a la entrega y supervisión de las obras que hará el presidente dentro del Recinto Portuario.

The top flag in the world

By NEIL HARTNELL

Source: Tribune

A Maritime School is likely to be established at the College of the Bahamas (COB) before year-end, the Bahamas Maritime Authority's (BMA) chairman told Tribune Business yesterday, as it plans to open offices in Hong Kong and Greece as part of a strategy to become "the top flag nation in the world".

Ian Fair said he hoped the Maritime School, which was being backed by the BMA, the Government and COB, and pushed by "a group of ship owners", would become a "world-renowned maritime school" that would act as a gateway through which hundreds of Bahamians could enter the industry.

Describing plans for the Maritime School as "well advanced", Mr Fair told Tribune Business: "We want to be the catalyst to raise people's awareness of the maritime industry and benefit future generations.

"It's the third biggest contribiutor to the economy of the Bahamas, and it's potential as an engine of change is pretty significant." While the financial services industry was also critical to the Bahamian economy, in terms of providing high-paying jobs, Mr Fair added: "The maritime industry has the potential to employ a lot more people, and it's profile has to be raised."

A former Bahamas Financial Services Board (BFSB) chairman, Mr Fair said his strategy for creating a "a maritime cluster", based on the numerous Freeport-based facilities, would "be to our benefit".

He added: "We want to be the top flag in the world, and are doing some things to address that, strengthening and growing the flag and growing our reputation. We will have an office in Hong Kong before the end of the year, and an office in Greece before the end of the year."

Apart from Nassau, that will give the BMA six worldwide offices, with London, New York, Japan and Germany making up the remainder.

While the BMA already had representatives in Hong Kong and Greece, the physical presence in both nations would give the Bahamas' maritime interests extra presence. Mr Fair said the Hong Kong office was vital to penetrate the Far East and Asian markets, especially given the expanding shipbuilding interests in China and India, while "our biggest group of ship owners are Greek".

Meanwhile, Mr Fair pledged that the BMA's planned mega yacht registry would be created, and start operations, later this year. He added that there were "three things left to achieve" - completion of the LY2 Code; an amendment to the Tariff Act to eliminate the 10 per cent duty charged on yachts; and "tweaking" of the existing Maritime Act.

The BMA chairman said the Bahamas would "never get a Yacht Registry going without a change in the Tariff Act".

He added that the Government and private sector were both big supporters of the Yacht Registry plans, with Freeport's yacht repair facility, Bradford Marine, seeing "huge opportunities".

Mr Fair said super yachts moored in Florida typically had 35 non-ship personnel going on board every week, such as craftsmen, technicians and electrical people. "The spin-offs are huge," he added. "People will store boats in the Bahamas, charter boats in the Bahamas. The knock-on effects are massive."

Mr Fair told Tribune Business that the Yacht Registry will be up and running "as soon as possible, but there's no question it will be this year. Sooner rather than later. I'd like it to be within months, but we've got to get it right. We can't do it half-cocked. We've got to get the right policies, the right legislation, and the right platform".

Mr Fair also disputed Clarkson Research Institute's assertion that the Bahamas had slipped from third to fourth in terms of the size of its shipping registry, asserting: "Our numbers show we have 52 million gross tonnes, which puts us in third place."

With some 1,700 ships on the Bahamian shipping register, some 20 per cent of which are cruise ships, Mr Fair said: "We are about quality, not quantity. We are aware that the Marshall Islands have been growing faster, but they're whole commercial model is very different from ours.

"We think we are doing more to help the world's maritime industry, and that will inure to our benefit. We are about the quality end of things, and that will be the way we want to grow the business, grow the fleet. The Bahamas actually punches above its weight in the maritime industry."

Sindicato levanta bloqueo portuario

Fuente: FIS
Dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordaron seguir negociando hasta el 1 de marzo la firma de un convenio colectivo de trabajo con los representantes de la flota fresquera que descarga en el puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato había resuelto que sus afiliados no le prestaran remolque a los buques portacontenedores, un servicio esencial para que este tipo de embarcaciones ingrese a la estación marítima local.

Según el secretario general de la delegación del SOMU en Mar del Plata, Néstor María, esa medida se tomó para reclamar la firma de un convenio colectivo de trabajo.

"Si bien firmamos un acuerdo con la flota congeladora, no pasó lo mismo con los fresqueros. Eso es lo que estamos reclamando”, explicó días atrás María.

El levantamiento de la medida de fuerza se concretó después que representantes de SOMU se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, y firmaron un acta de acuerdo.

Se informó que hasta el primer día de marzo, los representantes de los trabajadores y de la flota fresquera seguirán negociando una salida al conflicto que los enfrenta.

Los implicados en el conflicto trabajarán en borradores para luego darle intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ocupará de homologar el acuerdo.

Este paréntesis en la disputa permitirá al sector pesquero retomar sus exportaciones de recursos del mar, teniendo en cuenta que se aproxima la época de Semana Santa, informó Pescare.

Por su parte, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), reconocieron las gestiones realizadas por Yauhar.

Pero advirtieron que “por tratarse de una medida que genera un levantamiento del boicot por un tiempo determinado y estando aún en el marco de negociaciones paritarias citadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se continuará con la presentación y tramitación de los correspondientes Procedimientos de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

"Esta decisión se toma en función de las repetidas oportunidades en las que el SOMU levantó en forma temporal acciones similares y luego sin mediar ningún otro hecho que pudiera haber alterado la correcta relación laboral que mantenemos con nuestro personal, volvió a la aplicación del boicot a la producción pesquera de Mar del Plata”, agregaron las cámaras, publicó 0223 Vespertino.

El bloqueo del puerto de Mar del Plata se produjo en momentos en que se analizaba la posibilidad de que la naviera Maruba comenzara a operar en Mar del Plata en reemplazo de Maersk y Hamburg Süd, que anunciaron que suspenderán las operaciones en ese puerto porque no les resulta rentable.

Over-capacity, low freight rates put shipping sector in troubled waters

Source: The Financial Express
Mumbai: With the shipping industry still sailing in troubled waters, Fitch Ratings has taken a negative outlook on it for the year 2010. Due to excess capacity across tankers, bulk carriers and container ships, coupled with declining freight and charter rates, shipping industry in a daunting state.

“Demand for Indian shipping is going to remain subdued in 2010 and 2011 due to the decline in overall global trade volumes,” said the report. With global trade volumes expected to be range–bound, charter rates will be kept low and will pressurize the margins of the shipping companies. The shipping industry has undergone probably the worst phase during the economic slowdown last year. However, since March 2009, there have been significant improvements in freight rates including very large cargo carriers (VLCCs) and Aframax tankers.

Long–term charter contracts have reduced volatility to some extent, and provide some revenue visibility. And hence, with the fall and rise in volatility of the charter rates, shipping companies now prefer long–term contracts to hedge risk. Companies with long–term contracts have been shielded to some extent from the sharp decline. However, these contracts generally have a tenor of around one year, and it is likely that charter rates will see some reduction upon renewal.

In the year ahead, shipping industry will need to line up further capex as about half of the cargo ships under the Indian flag are to be phased out in 2010, due to the International Maritime Organisation’s (IMO) directive to replace single–hull ships with double–hulls. This coupled with older age of ships is a major factor contributing to the necessity for further capex this year.

However, most of the Indian companies have limited room to purchase new vessels, due to the lack of availability of funds and the reluctance of banks to lend to this sector. “Order cancellations and postponements, and the phasing–out of single–hull vessels, have to some extent staggered the availability of excess capacity, but the global shipping market is bound to face excess supply over the medium term,” explained Fitch in its report.

Since 2008, there has been a decline in traffic handled at the ports vis-à-vis growth in tonnage capacity and port handling capacity. The gross tonnage remained flat during this period, and remained around the 9.3-9.4 million tonne range at December 2009. Fitch expects traffic volumes to remain range–bound in FY10 and FY11.

The modernisation of Indian ports has led to an increase in competition

Maritime Union Opposes Outsourcing At Ports Of Auckland

Source: Voxy
The Maritime Union of New Zealand says outsourcing at Ports of Auckland cannot replace a skilled in-house workforce.

Maritime Union Auckland Branch Local 13 President Garry Parsloe says any moves to contract out work by port management would meet strong resistance. Ports of Auckland Managing Director Jens Madsen has claimed in media interviews that outsourcing parts of Ports of Auckland's workforce was being driven by the need to handle peak demand. But Mr Parsloe says the workforce currently employed by the Port Company are one of the most flexible workforces in New Zealand.

"Maritime Union members at Ports of Auckland work 24/7 in all weather. They undertake highly skilled duties operating heavy equipment in a challenging environment." He says the focus of management should be on maintaining its current workforce at a level where it can service its customers. Mr Parsloe says Mr Madsen's claims that outsourcing was common practice overseas neglected to take into account that it was also a common source of major industrial conflict between management and workers. Maritime workers around the world were fighting outsourcing and job insecurity tooth and nail. "We have no doubt outsourcing will be used to reduce the terms and conditions that our members receive under the terms and conditions of the Collective Employment Agreement recently negotiated in good faith with the Company."

He says workers feel that they have been deceived by the Port Company management following major redundancies in 2009. Mr Parsloe says managers were warned at the time that they would be left understaffed. He says the current agreement contains the flexibility to meet the 'peaks and troughs' of shipping. "The outsourcing concept from the Ports of Auckland management is about trying to cover a lack of skilled, permanent staff. If it is such a good idea, why not outsource the managers?"

Mr Parsloe says during the global economic downturn, the hard work of maritime workers saw an increased profit of $4.6 million for the Ports of Auckland. The profit from the Port Company is returned to the people of Auckland through the Auckland Regional Council and has contributed over $200 million in the past five years.

Maersk steams slow to cut emissions

Source: Carbon Positive

International shipping giant Maersk has lopped up to 30 per cent off fuel consumption and carbon emissions by halving the cruising speed of many on its container ships and bulk carriers over the past two years. In an initiative that was initially prompted by skyrocketing oil prices in mid-2008, it’s fleet speed reduction programme is significant amid international moves to regulate emissions in the maritime sector.

Shipping is estimated to account for 3.3 per cent of global human-related greenhouse gas emissions, a share that is growing as world trade expands and other carbon-intensive sectors begin to rein in emissions growth.

Up to now, the industry had strived to operate ever faster for quicker delivery in a competitive market. But now shipping companies are finding that “slow steaming” can be more profitable given lower fuel costs – and making them more competitive. Cruising speeds of up to 25 knots are being pared back to 20 knots, or even as low as 12 knots in some cases at Maersk.

The practice is not welcomed by all shipping customers, for some of whom speed is the essence. But Maersk says it now has hundreds of ships on slow steaming and is considering a new variable schedule of charges to customers, based on speed of delivery. Part of the motivation for the company is the growing push to regulate shipping emissions which is not going to go away, Soren Stig Nielsen, Maersk’s director of environmental sustainability, says in a New York Times feature story.

Options being discussed at UN level for global regulation include a bunker fuel levy, mandatory energy efficiency design standards, and emissions trading schemes. A report for the European Commission released this week found a cap and trade scheme would be best way to reduce maritime emissions.

Ship owners pressure gov’t vs tight rules

Source: Business World
THE NATIONAL Coalition of Shipping Associations is threatening to go on strike if Maritime Industry Authority (Marina) head Ma. Elena H. Bautista continues to set rules “detrimental” to the industry.

In a letter to the Transportation department, the group said that “while we recognize the intent to effect strict safety measures in the shipping industry, these circulars are now being issued and effective with little or no consultation with the shipping sector.”

“Ship owners are now faced with Memorandum Circulars that require expeditious appeals and position papers [for] Marina to reconsider several circumstances and consequences that were not considered ... in their haste to issue regulations without consulting the concerned parties,” the group said.

“These circulars have only created costly punitive measures to the shipping industry, and do nothing to prevent another sea disaster,” it added.

It said the dry-docking of all ships for inspections every time one ship is involved in an accident is costing ship owners money.

Ms. Bautista could not be reached for a comment. Marina has tightened its grip on the industry following three sea tragedies late last year involving Aboitiz Transport System Corp. and two smaller operators.