Fuente: Diario La Razón
Redacción
La marina mercante nacional y la construcción naval del país prácticamente no existe, ya que la totalidad de las mercancías de comercio exterior es transportado por embarcaciones extranjeras, así se desprende de un análisis de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
La falta de una marina mercante nacional importante se debe en gran medida a que México no cuenta con una industria de astilleros relevante que tenga como fin no sólo la reparación de buques, sino la construcción de éstos para el incremento de la flota mercante mexicana y permita una mayor generación de empleos y fuente de ingresos descentralizados a nivel nacional.
En el documento publicado en la Gaceta de este órgano legislativo, se detalla que el sistema portuario mexicano está compuesto por 112 puertos y terminales habilitados, 63 de ellos operados por algún tipo de administradora portuaria integral, de los cuales 27 corresponden a las administradoras federales.
Se cuenta además con cuatro terminales privadas y en conjunto durante 2005 el movimiento total de carga fue de 283 millones 604 mil toneladas. Sin embargo, la tasa media anual de crecimiento anual desde 1994 ha sido apenas del orden de 3.1 por ciento.
A lo anterior, hay que agregar que existen desequilibrios entre la capacidad instalada en el puerto y la de ferrocarriles, lo que ocasiona el cuello de botella en tiempo de traslado y un elevado costo operativo, lo que además ocasiona un problema de congestión de los puertos mayores que concentran el tráfico de contenedores.
En dicho análisis se expone que en el Presupuesto de Egresos no se contemplan los recursos suficientes en los puertos del país para su remodelación, así como de nueva infraestructura en general.
Esta situación es calificada como delicada, ya que la falta de una marina mercante nacional, repercute en los costos de los productos que se importan y exportan.
En materia turística, apunta el documento, México ocupó el primer lugar mundial en recepción de cruceros en 2005, con una participación del 60 por ciento del mercado. El número de llegadas se incrementó en un 2.7 por ciento, la derrama económica generada creció en un 6.9 por ciento y el gasto medio por pasajero de crucero aumentó en un 4.1 por ciento. El total de pasajeros en cruceros en México fue de 6 millones 707 mil personas. Siendo el Caribe Mexicano y la Riviera Maya los concentradores tanto en cruceros como en pasajeros.
En otro orden, 2007 fue calificado como un año desastroso para la marina mercante, ya que el gobierno federal soslayó a este sector y por ejemplo, en lo que concierne a seguridad marítima 900 trabajadores estuvieron expuestos a peligros inminentes; de ellos, más de 200 naufragaron y 38 murieron a consecuencias de accidentes, dijo Salvador Rivera, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.
A decir de Rivera Castrellón y Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac), el "desastroso" desempeño gubernamental en materia de seguridad marítima se tradujo en el accidente de la sonda de Campeche, en donde perecieron 22 marinos.
Dicho desastre, dijeron, pudo haberse evitado puesto que un año antes previnieron, por escrito, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez, sobre la inseguridad y nula existencia de inspectores y personal especializado en la zona.
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domingo, 20 de enero de 2008
Sigue lío laboral en Sedicosa
Otro ejemplo más de impunidad en Cd. del Crimen, Campeche.......
Protesta de empleados
Sigue lío laboral en Sedicosa
Fuente: Tribuna Campeche
Luego de que la empresa Servicios Especializados de Ingeniería en Comisionamiento, S. A. de C. V. (Sedicosa) abandonara el edificio que ocupaba sin previo aviso, aparentemente para no pagar salarios a más de 50 trabajadores, éstos localizaron su nuevo domicilio y “decomisaron” las llaves de los vehículos del corporativo como medida de presión para que se les entregue el dinero reclamado.
Luego de saber que la nueva sede de Sedicosa estaba en el predio marcado con el número 19 de la calle Pargo entre Delfín y Paseo del Mar, al medio día de ayer alrededor de 20 trabajadores se presentaron ahí para continuar sus reclamaciones.
Raúl Campos González, uno de los afectados —y quien durante mes y medio trabajó como jefe de Recurso Humanos de la empresa— acompañado de un buen número de compañeros que enfrentan la misma problemática esperó hasta que llegó al sitio un vehículo color verde propiedad de la empresa, que era conducido por Teodosio Rosado Moreno.
Al bajarse éste de la unidad, las llaves le fueron arrebatadas por los trabajadores, quienes le dijeron que avisara a los dueños de la empresa que si no les pagaban sus salarios no las devolverían y permanecerían el tiempo que fuera necesario a las afueras de las oficinas.
Rosado Moreno dio parte a la Policía Municipal acusando a los trabajadores de robo de vehículo; minutos después llegó una unidad de la corporación, cuyos agentes se retiraron y pidieron la llegada de tres unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El sujeto al que le fueron quitadas las llaves había iniciado una discusión con los empleados, aunque aseguraba a los agentes no ser parte de la empresa, aunque los despedidos aseguraron que éste era quien los canalizaba con la empresa para que posteriormente subieran a plataforma.
Al llegar los agentes de la PEP los trabajadores pidieron a los uniformados su apoyo, y declararon que ellos sólo se estaban manifestando pacíficamente.
La PEP dijo a los trabajadores que la zona iba a estar vigilada y que todo estaría bien siempre y cuando la manifestación no implicara actos vandálicos.
Raúl Campos González aseguró a TRIBUNA del Carmen que a él lo despidieron sin pagarle jamás por la prestación de sus servicios durante tres quincenas.
Llamó a las autoridades encargadas de los conflictos laborales para que solucionen el problema, pues durante seis meses ha dejado en el desamparo a 50 trabajadores.
Señaló además que aunque habían denunciado ante Conciliación y Arbitraje a Sedicosa por diversidad de causales ahora tendrán qué poner otra denuncia en la que se incluya el nuevo domicilio de Sedicosa.
Cabe señalar que sólo se vio entrar a tres personas en las oficinas de Sedicosa sin que ninguna de ellas tratara de entablar diálogo con los trabajadores, por lo que éstos permanecerían en el lugar.
Protesta de empleados
Sigue lío laboral en Sedicosa
Fuente: Tribuna Campeche
Luego de que la empresa Servicios Especializados de Ingeniería en Comisionamiento, S. A. de C. V. (Sedicosa) abandonara el edificio que ocupaba sin previo aviso, aparentemente para no pagar salarios a más de 50 trabajadores, éstos localizaron su nuevo domicilio y “decomisaron” las llaves de los vehículos del corporativo como medida de presión para que se les entregue el dinero reclamado.
Luego de saber que la nueva sede de Sedicosa estaba en el predio marcado con el número 19 de la calle Pargo entre Delfín y Paseo del Mar, al medio día de ayer alrededor de 20 trabajadores se presentaron ahí para continuar sus reclamaciones.
Raúl Campos González, uno de los afectados —y quien durante mes y medio trabajó como jefe de Recurso Humanos de la empresa— acompañado de un buen número de compañeros que enfrentan la misma problemática esperó hasta que llegó al sitio un vehículo color verde propiedad de la empresa, que era conducido por Teodosio Rosado Moreno.
Al bajarse éste de la unidad, las llaves le fueron arrebatadas por los trabajadores, quienes le dijeron que avisara a los dueños de la empresa que si no les pagaban sus salarios no las devolverían y permanecerían el tiempo que fuera necesario a las afueras de las oficinas.
Rosado Moreno dio parte a la Policía Municipal acusando a los trabajadores de robo de vehículo; minutos después llegó una unidad de la corporación, cuyos agentes se retiraron y pidieron la llegada de tres unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El sujeto al que le fueron quitadas las llaves había iniciado una discusión con los empleados, aunque aseguraba a los agentes no ser parte de la empresa, aunque los despedidos aseguraron que éste era quien los canalizaba con la empresa para que posteriormente subieran a plataforma.
Al llegar los agentes de la PEP los trabajadores pidieron a los uniformados su apoyo, y declararon que ellos sólo se estaban manifestando pacíficamente.
La PEP dijo a los trabajadores que la zona iba a estar vigilada y que todo estaría bien siempre y cuando la manifestación no implicara actos vandálicos.
Raúl Campos González aseguró a TRIBUNA del Carmen que a él lo despidieron sin pagarle jamás por la prestación de sus servicios durante tres quincenas.
Llamó a las autoridades encargadas de los conflictos laborales para que solucionen el problema, pues durante seis meses ha dejado en el desamparo a 50 trabajadores.
Señaló además que aunque habían denunciado ante Conciliación y Arbitraje a Sedicosa por diversidad de causales ahora tendrán qué poner otra denuncia en la que se incluya el nuevo domicilio de Sedicosa.
Cabe señalar que sólo se vio entrar a tres personas en las oficinas de Sedicosa sin que ninguna de ellas tratara de entablar diálogo con los trabajadores, por lo que éstos permanecerían en el lugar.
Stena Bulk makes SEK Billion Strategic Acquisition
Seran para la licitación de Pemex?.....
Source: News Observer
STOCKHOLM, Sweden - Regulatory News:
Stena Bulk has purchased three MR* product tankers for a total of approx. SEK 1 billion from Italian Gestioni Armatoriali Spa in Ravenna with delivery set for February, 2008. The three vessels, the Stena Conqueror, the Stena Conquest and the Stena Italica, which Stena has controlled via long-term charters ever since they were built, will continue to be operated from Stena Bulk's office in Houston. They will transport clean petroleum products for, among others, US oil companies including Chevron.
The three MR vessels are modern, well-designed product tankers of 47,000 dwt built at the classic shipyard Uljanik in Croatian Pula in 2003-2004. They are earmarked for traffic in the US and the Caribbean. The class of ships goes under the name Stena S-47 and is characterised by a very shallow draft and a highly flexible cargo system.
"The acquisition of the three Gestioni tankers is a strategic one intended to secure our business position in the US and, at the same time, to ensure that they are not sold to a third party", says Ulf G. Ryder, President & CEO of Stena Bulk.
The Stena Conqueror, the Stena Conquest and the Stena Italica, together with a further four identical vessels, form a group - the so-called "Seven Sisters", which Stena has controlled ever since they were built.
"In order to be able to retain our market shares, our contract portfolio in certain geographical core areas must contain a specific number of vessels. At the same time, this is a prerequisite for us to be able to deliver a high level of service in our long-term customer relationships. With this acquisition we have now expanded our core fleet for several years ahead", says Kim Ullman, Executive Vice President & COO of Stena Bulk.
* MR = Medium Range, 47,000 dwt.
With offices in six countries, Stena Bulk is one of the world's leading tanker shipping companies, supplying customers with innovative solutions to their transportation and logistics requirements and using, for example, its own technical design department. The company has a regulated fleet of approximately 70 tankers and operates throughout the tanker market. Stena Bulk is also responsible for marketing and operating the Concordia Maritime fleet. Stena Bulk is part of the Stena Sphere. The Stena Sphere is in excess of 16,000 employees and revenue of SEK 46 billion.
www.stenabulk.com and www.thenewsmarket.com/stenabulk
This information was brought to you by Cision http://newsroom.cision.com
Stena Bulk AB Ulf G. Ryder President & CEO, Mobile: +46 704 85 50 01 or Kim Ullman Executive Vice President & COO, Mobile: +46 704 85 50 03
Copyright Business Wire 2008
Source: News Observer
STOCKHOLM, Sweden - Regulatory News:
Stena Bulk has purchased three MR* product tankers for a total of approx. SEK 1 billion from Italian Gestioni Armatoriali Spa in Ravenna with delivery set for February, 2008. The three vessels, the Stena Conqueror, the Stena Conquest and the Stena Italica, which Stena has controlled via long-term charters ever since they were built, will continue to be operated from Stena Bulk's office in Houston. They will transport clean petroleum products for, among others, US oil companies including Chevron.
The three MR vessels are modern, well-designed product tankers of 47,000 dwt built at the classic shipyard Uljanik in Croatian Pula in 2003-2004. They are earmarked for traffic in the US and the Caribbean. The class of ships goes under the name Stena S-47 and is characterised by a very shallow draft and a highly flexible cargo system.
"The acquisition of the three Gestioni tankers is a strategic one intended to secure our business position in the US and, at the same time, to ensure that they are not sold to a third party", says Ulf G. Ryder, President & CEO of Stena Bulk.
The Stena Conqueror, the Stena Conquest and the Stena Italica, together with a further four identical vessels, form a group - the so-called "Seven Sisters", which Stena has controlled ever since they were built.
"In order to be able to retain our market shares, our contract portfolio in certain geographical core areas must contain a specific number of vessels. At the same time, this is a prerequisite for us to be able to deliver a high level of service in our long-term customer relationships. With this acquisition we have now expanded our core fleet for several years ahead", says Kim Ullman, Executive Vice President & COO of Stena Bulk.
* MR = Medium Range, 47,000 dwt.
With offices in six countries, Stena Bulk is one of the world's leading tanker shipping companies, supplying customers with innovative solutions to their transportation and logistics requirements and using, for example, its own technical design department. The company has a regulated fleet of approximately 70 tankers and operates throughout the tanker market. Stena Bulk is also responsible for marketing and operating the Concordia Maritime fleet. Stena Bulk is part of the Stena Sphere. The Stena Sphere is in excess of 16,000 employees and revenue of SEK 46 billion.
www.stenabulk.com and www.thenewsmarket.com/stenabulk
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Stena Bulk AB Ulf G. Ryder President & CEO, Mobile: +46 704 85 50 01 or Kim Ullman Executive Vice President & COO, Mobile: +46 704 85 50 03
Copyright Business Wire 2008
Invertirán 9 mmdp este año en Puertos
Fuente: Milenio
En dragado
Invertirán 9 mmdp este año en Puertos
Los puertos del país crecieron durante el 2007 su carga en 2,400 toneladas. La inversión será pública y privada y se aplicará en dragado y muelles.
Este año invertirán en los puertos del país 9 mil millones de pesos, informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.
Dijo que este monto corresponderá a inversión pública y privada y se aplicará en el dragado y construcción de terminales.
Detallo que afines del primer semestre tendrán lista la licitación de por lo menos una de las dos terminales que son Manzanillo y Lázaro Cárdenas y el inicio de la construcción de la terminal, estamos trabajando en modernización de dragado de profundidad en los puertos, en Puerto Vallarta, dijo se va a construir una terminal de cruceros, entre otros proyectos.
Indico que como resultado del año 1995 al 2006 la inversión de infraestructura y equipamiento fue superior a los 57 mil millones de pesos y que hoy en día los puertos cuentan con instalaciones especializadas para el manejo de graneles minerales y agrícolas, asi como de vehículos automotores y carga general, los puertos han ocupado una posición estratégica en el intercambio comercial del país, y desde el mercado internacional de cruceros.
Agrego que están pensando en invertir en escolleras del puerto el mezquital que requerirá 300 millones de pesos lo que traerá que vengan mas empresas y lo que generara la llegada del canal de navegación.
Teresa Macías
En dragado
Invertirán 9 mmdp este año en Puertos
Los puertos del país crecieron durante el 2007 su carga en 2,400 toneladas. La inversión será pública y privada y se aplicará en dragado y muelles.
Este año invertirán en los puertos del país 9 mil millones de pesos, informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.
Dijo que este monto corresponderá a inversión pública y privada y se aplicará en el dragado y construcción de terminales.
Detallo que afines del primer semestre tendrán lista la licitación de por lo menos una de las dos terminales que son Manzanillo y Lázaro Cárdenas y el inicio de la construcción de la terminal, estamos trabajando en modernización de dragado de profundidad en los puertos, en Puerto Vallarta, dijo se va a construir una terminal de cruceros, entre otros proyectos.
Indico que como resultado del año 1995 al 2006 la inversión de infraestructura y equipamiento fue superior a los 57 mil millones de pesos y que hoy en día los puertos cuentan con instalaciones especializadas para el manejo de graneles minerales y agrícolas, asi como de vehículos automotores y carga general, los puertos han ocupado una posición estratégica en el intercambio comercial del país, y desde el mercado internacional de cruceros.
Agrego que están pensando en invertir en escolleras del puerto el mezquital que requerirá 300 millones de pesos lo que traerá que vengan mas empresas y lo que generara la llegada del canal de navegación.
Teresa Macías
Ponen en marcha primer foro portuario
El gobernador Eugenio Hernández Flores destacó que es importante la modernización del sistema portuario
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Joel Castillo /Ciudad Madero
Acompañado de los tres alcaldes de la zona conurbada, del coordinador general de puertos y marina mercante el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores durante su visita al municipio de ciudad Madero inauguró el primer foro de consulta popular para la modernización del marco jurídico portuario, dicho foro que no suele ser mas que un espacio para la manifestación de la sociedad, oportunidad para el cumplimiento de metas y objetivos en la coordinación de los tres niveles de gobierno, legisladores y comunidad.
Durante la ceremonia inaugural el mandatario estatal destacó que es reconocible que la modernización y el fortalecimiento del sistema portuario juegan un papel fundamental tal y como lo han demostrado las experiencias en Europa, Estados Unidos y Asia, donde la mayor parte del comercio mundial fluye a través de sus puertos.
Es por ello dijo, que ante la competencia internacional los mexicanos enfrentamos el gran reto de mejorar la infraestructura portuaria, dar integralidad a los servicios y mayor certidumbre a la inversión para que los puertos nacionales sean en verdad alternativas en nuestro crecimiento y desarrollo.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Joel Castillo /Ciudad Madero
Acompañado de los tres alcaldes de la zona conurbada, del coordinador general de puertos y marina mercante el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores durante su visita al municipio de ciudad Madero inauguró el primer foro de consulta popular para la modernización del marco jurídico portuario, dicho foro que no suele ser mas que un espacio para la manifestación de la sociedad, oportunidad para el cumplimiento de metas y objetivos en la coordinación de los tres niveles de gobierno, legisladores y comunidad.
Durante la ceremonia inaugural el mandatario estatal destacó que es reconocible que la modernización y el fortalecimiento del sistema portuario juegan un papel fundamental tal y como lo han demostrado las experiencias en Europa, Estados Unidos y Asia, donde la mayor parte del comercio mundial fluye a través de sus puertos.
Es por ello dijo, que ante la competencia internacional los mexicanos enfrentamos el gran reto de mejorar la infraestructura portuaria, dar integralidad a los servicios y mayor certidumbre a la inversión para que los puertos nacionales sean en verdad alternativas en nuestro crecimiento y desarrollo.
Se quejan de la mala publicidad en cruceros
Ante la advertencia sobre la poca confiabilidad de los productos, los turistas de cruceros sólo pasean por las tiendas del centro, sin comprar. Foto/Yaneli Arana
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Yaneli Arana
El número de turistas que visita los comercios establecidos en las avenidas Quinta, Décima y Quince, del centro de Cozumel, va en descenso a pesar de encontrarse en temporada alta de arribo de cruceros.
La denuncia fue hecha por Andrés Pavón Ramírez, presidente de la asociación Amigos Cozumel, quien dijo que esto se debe a la mala publicidad (mediante volantes) y a que algunas compañías navieras aprovechan para hacer creer a los turistas que sólo la avenida Rafael E. Melgar es segura, y que hay riesgo de internarse en la isla, lo que ha acentuado las bajas ventas e ingresos.
Dijo que en los panfletos se especifica que las tiendas y restaurantes del centro no son confiables para que compren o consuman alimentos y que si lo hacen es bajo riesgo. La existencia de estos volantes salió relucir gracias a un turista que llegó a bordo de un crucero, y que desde hace 25 años visita Cozumel
El líder de los comerciantes explicó que esta situación es preocupante, ya que la afectación no es sólo para ellos, sino para todos los habitantes del destino, señalado como inseguro.
A la vez, los mercaderes del centro de Cozumel manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad pública que impera en el primer cuadro.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Yaneli Arana
El número de turistas que visita los comercios establecidos en las avenidas Quinta, Décima y Quince, del centro de Cozumel, va en descenso a pesar de encontrarse en temporada alta de arribo de cruceros.
La denuncia fue hecha por Andrés Pavón Ramírez, presidente de la asociación Amigos Cozumel, quien dijo que esto se debe a la mala publicidad (mediante volantes) y a que algunas compañías navieras aprovechan para hacer creer a los turistas que sólo la avenida Rafael E. Melgar es segura, y que hay riesgo de internarse en la isla, lo que ha acentuado las bajas ventas e ingresos.
Dijo que en los panfletos se especifica que las tiendas y restaurantes del centro no son confiables para que compren o consuman alimentos y que si lo hacen es bajo riesgo. La existencia de estos volantes salió relucir gracias a un turista que llegó a bordo de un crucero, y que desde hace 25 años visita Cozumel
El líder de los comerciantes explicó que esta situación es preocupante, ya que la afectación no es sólo para ellos, sino para todos los habitantes del destino, señalado como inseguro.
A la vez, los mercaderes del centro de Cozumel manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad pública que impera en el primer cuadro.
Cuando casi nada es lo que parece
Fuente: La Voz de Galicia
En la compleja crisis que afecta al sector, cada uno cuenta la feria según le va, pero la impresión generalizada es que en cada análisis quedan partes interesadamente ocultas
Autor: Jorge Casanova
Pero ¿qué le ha pasado a la pesca?, ¿qué ha ocurrido en estos treinta años para que la abundancia de los ochenta haya trocado en protestas permanentes por lo precario del sector? Nadie lo explica muy bien, pero resulta evidente que cada uno cuenta la feria según sus intereses y todo el mundo oculta una parte del problema.
Primer argumento. ¿Hay pescado o no hay pescado? Domingo Rey, el patrón mayor de la cofradía lo tiene claro: «Hay el mismo pescado que siempre. El año pasado fue un año en el que se cogió mucha merluza. El problema está en que los costes han subido muchísimo y el pescado tiene el mismo precio que en los años ochenta». La réplica me la encuentro en una caseta de pescadores de bajura: «El pescado vale lo mismo porque es más pequeño; y es más pequeño porque no se deja crecer. Al que trae una merluza de quince kilos, como las que se traían entonces, se la pagan muy bien. Pero de esas ya no hay».
La subvención que han recibido los modernos barcos de la flota es otra cuestión flexible, que se estira o se contrae según quién lo cuente. Por el puerto se recuerda que los barcos llegaron a recibir subvenciones de hasta el 60% mientras que los armadores aseguran que la modernísima flota de Celeiro, cuya antigüedad media ronda los cinco años, muestra barcos que cuestan unos tres millones de euros, de los que la subvención alcanzó algo menos de un tercio.
Otra mentirijilla es la que afecta a la potencia declarada de los barcos. Aunque prácticamente todos han sido modernizados recientemente, ninguno ha variado la potencia de su barco. «Fíjese -explica un experimentado patrón frente a una página de La Voz que explica el naufragio del Cordero-, aquí dice que el barco tenía una potencia de 265 caballos, pero eso no da ni para mover las máquinas que recogen las redes». Todos los buques tienen una potencia muy superior a la declarada, una maniobra tolerada por todas las Administraciones y que permite que más barcos quepan en la misma capacidad pesquera. Es decir, si todos los barcos declararan la verdadera potencia que tienen, la capacidad pesquera de la flota gallega se multiplicaría y muchos buques tendrían que dejar de faenar.
¿Quién manda?
La responsabilidad del que manda salir también se mueve en difusas fronteras. «Hoy en día -asegura el patrón mayor-, el armador hace caso al patrón y nadie arriesga la vida por unas cajas de pescado. Y el armador no está en posición de presionar demasiado, porque la mano de obra escasea». El jubilado del bar, un tipo al que la retranca le supura, ni confirma ni desmiente: «En un equipo de fútbol mandan dos: el presidente y el entrenador, pero ¿quién manda de verdad?». En otro punto de puerto, un patrón de bajura enumera los penosos costes que tiene que afrontar en cada viaje: «Tal y como están las cosas, ¿cómo no se va a arriesgar a la hora de salir? Los pequeños, si no salimos, no gastamos, pero los grandes gastan aunque estén amarrados, porque la Seguridad Social hay que pagarla».
Es innegable el encarecimiento de los costes, uno de los pocos asuntos sobre los que se halla unanimidad, pero todo lo que tiene que ver con los beneficios es más confuso. ¿Cuánto gana un marinero? Tradicionalmente, la tripulación va a partes. Del total de la pesca, se descuenta el coste del viaje. De lo que queda, el armador se lleva la mitad y el resto se lo reparten los marineros. La posibilidad de intervenir en las cuentas de ese proceso es amplia y sobre el asunto se pueden escuchar muchas leyendas, así que ¿cuánto gana un marinero? Si engancha un buen par de mareas, puede ponerse en dos mil euros al mes. Pero también puede salir por mucho menos. Los indonesios, la parte más nutrida de la marinería que se embarca hacia el Gran Sol, ingresan entre 1.100 y 1.200 cada mes. De ahí tienen que satisfacer sus acuerdos con la empresa que les consiguió el empleo y los mantiene cuando están en tierra. ¿Cuánto se queda la empresa? Hay una leyenda negra por el pueblo que asegura que mucho y que viven hacinados en el pueblo. La empresa lo niega: «Cuando hay muchos en tierra y no hay sitio en los pisos, cogemos habitaciones de hotel», explica una portavoz de Fishing Work Corporation. Lo cierto es que los indonesios no se quejan y que, aparentemente, se conforman.
La irrupción de esta nueva marinería ha cambiado las características del reparto de las ganancias y el tradicional 50-50 entre armador y tripulación, empieza a negociarse en otros términos, que en algunos casos rondan el 58-42 a favor del propietario.
En la compleja crisis que afecta al sector, cada uno cuenta la feria según le va, pero la impresión generalizada es que en cada análisis quedan partes interesadamente ocultas
Autor: Jorge Casanova
Pero ¿qué le ha pasado a la pesca?, ¿qué ha ocurrido en estos treinta años para que la abundancia de los ochenta haya trocado en protestas permanentes por lo precario del sector? Nadie lo explica muy bien, pero resulta evidente que cada uno cuenta la feria según sus intereses y todo el mundo oculta una parte del problema.
Primer argumento. ¿Hay pescado o no hay pescado? Domingo Rey, el patrón mayor de la cofradía lo tiene claro: «Hay el mismo pescado que siempre. El año pasado fue un año en el que se cogió mucha merluza. El problema está en que los costes han subido muchísimo y el pescado tiene el mismo precio que en los años ochenta». La réplica me la encuentro en una caseta de pescadores de bajura: «El pescado vale lo mismo porque es más pequeño; y es más pequeño porque no se deja crecer. Al que trae una merluza de quince kilos, como las que se traían entonces, se la pagan muy bien. Pero de esas ya no hay».
La subvención que han recibido los modernos barcos de la flota es otra cuestión flexible, que se estira o se contrae según quién lo cuente. Por el puerto se recuerda que los barcos llegaron a recibir subvenciones de hasta el 60% mientras que los armadores aseguran que la modernísima flota de Celeiro, cuya antigüedad media ronda los cinco años, muestra barcos que cuestan unos tres millones de euros, de los que la subvención alcanzó algo menos de un tercio.
Otra mentirijilla es la que afecta a la potencia declarada de los barcos. Aunque prácticamente todos han sido modernizados recientemente, ninguno ha variado la potencia de su barco. «Fíjese -explica un experimentado patrón frente a una página de La Voz que explica el naufragio del Cordero-, aquí dice que el barco tenía una potencia de 265 caballos, pero eso no da ni para mover las máquinas que recogen las redes». Todos los buques tienen una potencia muy superior a la declarada, una maniobra tolerada por todas las Administraciones y que permite que más barcos quepan en la misma capacidad pesquera. Es decir, si todos los barcos declararan la verdadera potencia que tienen, la capacidad pesquera de la flota gallega se multiplicaría y muchos buques tendrían que dejar de faenar.
¿Quién manda?
La responsabilidad del que manda salir también se mueve en difusas fronteras. «Hoy en día -asegura el patrón mayor-, el armador hace caso al patrón y nadie arriesga la vida por unas cajas de pescado. Y el armador no está en posición de presionar demasiado, porque la mano de obra escasea». El jubilado del bar, un tipo al que la retranca le supura, ni confirma ni desmiente: «En un equipo de fútbol mandan dos: el presidente y el entrenador, pero ¿quién manda de verdad?». En otro punto de puerto, un patrón de bajura enumera los penosos costes que tiene que afrontar en cada viaje: «Tal y como están las cosas, ¿cómo no se va a arriesgar a la hora de salir? Los pequeños, si no salimos, no gastamos, pero los grandes gastan aunque estén amarrados, porque la Seguridad Social hay que pagarla».
Es innegable el encarecimiento de los costes, uno de los pocos asuntos sobre los que se halla unanimidad, pero todo lo que tiene que ver con los beneficios es más confuso. ¿Cuánto gana un marinero? Tradicionalmente, la tripulación va a partes. Del total de la pesca, se descuenta el coste del viaje. De lo que queda, el armador se lleva la mitad y el resto se lo reparten los marineros. La posibilidad de intervenir en las cuentas de ese proceso es amplia y sobre el asunto se pueden escuchar muchas leyendas, así que ¿cuánto gana un marinero? Si engancha un buen par de mareas, puede ponerse en dos mil euros al mes. Pero también puede salir por mucho menos. Los indonesios, la parte más nutrida de la marinería que se embarca hacia el Gran Sol, ingresan entre 1.100 y 1.200 cada mes. De ahí tienen que satisfacer sus acuerdos con la empresa que les consiguió el empleo y los mantiene cuando están en tierra. ¿Cuánto se queda la empresa? Hay una leyenda negra por el pueblo que asegura que mucho y que viven hacinados en el pueblo. La empresa lo niega: «Cuando hay muchos en tierra y no hay sitio en los pisos, cogemos habitaciones de hotel», explica una portavoz de Fishing Work Corporation. Lo cierto es que los indonesios no se quejan y que, aparentemente, se conforman.
La irrupción de esta nueva marinería ha cambiado las características del reparto de las ganancias y el tradicional 50-50 entre armador y tripulación, empieza a negociarse en otros términos, que en algunos casos rondan el 58-42 a favor del propietario.
Imprudencia en el mar deja dos personas fallecidas
Fuente: Proa Regional
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Marítima, a las 14:50 horas se recibió un llamado 137, “Emergencias Marítimas”, informando que una persona se encontraba en situación de riesgo en Playa Costa Azul.
En lugar se pudo constatar que se encontraban 3 personas con riesgo de inmersión, los cuales en evidente estado de ebriedad, habían desestimado en reiteradas ocasiones las advertencias de los salvavidas de la playa, quienes les indicaron que el sector presentaba fuertes corrientes y oleaje, e incluso se encontraba notoriamente señalizado con banderas rojas.
Inmediatamente se desplazaron al sector los medios aéreos y terrestres dispuestos, logrando rescatar a Germait Rodrigo Figueroa Arias, de 28 años y Manuel Cristian Logan Canales, de 42 años, los cuales fueron trasladados a la playa donde una Patrulla de Policía Marítima lo transportó hasta la ambulancia perteneciente al SAPU de Cartagena y el segundo aeroevacuado hasta la Gobernación Marítima de San Antonio, lugar donde era esperado por una ambulancia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar donde fue derivado rápidamente, un tercer bañista resultó ileso.
A medida que eran desplazados hacia los centros asistenciales se le aplicaron al máximo las técnicas de reanimación y luego de llegar a su destino se confirmó el deceso del Germait Figueroa a las 15:20 y el Manuel LOGAN a las 15:30.
La Autoridad Marítima lamenta estos sucesos y reitera nuevamente el llamado a la autoprotección, ya que los accidentes antes descritos no tienen otra causa que la imprudencia temeraria.
Por lo anterior, la Armada de Chile a respetar las medidas seguridad dispuestas en las playas de nuestro litoral, tales como:
.- Respetar las banderas rojas y verdes
.- No ingresar al agua si se ingerido alcohol
.- Respetar las instrucciones de los salvavidas
.- Esperar a lo menos 2 horas, si se ha ingerido alimentos antes de ingresar al mar.
.- No aprender a nadar en al mar.
.- No hacer bromas en el mar (chinitas)
.- Dar un correcto uso al numero de “Emergencias Marítimas “137”
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Marítima, a las 14:50 horas se recibió un llamado 137, “Emergencias Marítimas”, informando que una persona se encontraba en situación de riesgo en Playa Costa Azul.
En lugar se pudo constatar que se encontraban 3 personas con riesgo de inmersión, los cuales en evidente estado de ebriedad, habían desestimado en reiteradas ocasiones las advertencias de los salvavidas de la playa, quienes les indicaron que el sector presentaba fuertes corrientes y oleaje, e incluso se encontraba notoriamente señalizado con banderas rojas.
Inmediatamente se desplazaron al sector los medios aéreos y terrestres dispuestos, logrando rescatar a Germait Rodrigo Figueroa Arias, de 28 años y Manuel Cristian Logan Canales, de 42 años, los cuales fueron trasladados a la playa donde una Patrulla de Policía Marítima lo transportó hasta la ambulancia perteneciente al SAPU de Cartagena y el segundo aeroevacuado hasta la Gobernación Marítima de San Antonio, lugar donde era esperado por una ambulancia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar donde fue derivado rápidamente, un tercer bañista resultó ileso.
A medida que eran desplazados hacia los centros asistenciales se le aplicaron al máximo las técnicas de reanimación y luego de llegar a su destino se confirmó el deceso del Germait Figueroa a las 15:20 y el Manuel LOGAN a las 15:30.
La Autoridad Marítima lamenta estos sucesos y reitera nuevamente el llamado a la autoprotección, ya que los accidentes antes descritos no tienen otra causa que la imprudencia temeraria.
Por lo anterior, la Armada de Chile a respetar las medidas seguridad dispuestas en las playas de nuestro litoral, tales como:
.- Respetar las banderas rojas y verdes
.- No ingresar al agua si se ingerido alcohol
.- Respetar las instrucciones de los salvavidas
.- Esperar a lo menos 2 horas, si se ha ingerido alimentos antes de ingresar al mar.
.- No aprender a nadar en al mar.
.- No hacer bromas en el mar (chinitas)
.- Dar un correcto uso al numero de “Emergencias Marítimas “137”
La ASF acusa a Gobierno y Poder Judicial de ocultar información
Algo esconderan Reyes Roel y sus secuaces?.....en API Dos Bocas..Eso es miedo!....Y que revisen las demas API'S...
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Nacional
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, acusa al Gobierno federal y al Poder Judicial de obstaculizar la fiscalización del gasto público y, en abierta contradicción con la transparencia que pregona, ocultar información relevante como la relacionada con los permisos para la operación de casas de juego, la exploración y explotación de hidrocarburos, además de la relacionada con los programas y campañas de comunicación social.
“Por los últimos resultados que ha presentado la ASF y la consolidación que ha logrado en espacios públicos en cuanto a su credibilidad, pareciera que existe una estrategia para que a través de mecanismos jurídicos con argumentos legaloides se cuestionen sus logros y se obstruya su trabajo”, refiere un informe elaborado por esta instancia fiscalizadora.
Incluso, en el documento de fecha 21 de diciembre último, de circulación restringida entre diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, advierte que habrá más acciones del Poder Ejecutivo Federal para obstaculizar la revisión de la Cuenta Pública de 2006 y la revisión del informe de Avance de Gestión Financiera 2007.
“Tenemos conocimiento (de) que más acciones del Poder Ejecutivo Federal están en proceso para impedir la rendición de cuentas y la fiscalización superior de los recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos”, indica y puntualiza:
“Pareciera ser que existe una intención regresiva de ciertos actores políticos responsables de algunas áreas de las poderes Judicial y Ejecutivo que buscan poner obstáculos a las acciones de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior, negando en los hechos los discursos que se pronuncian a favor de dichas acciones, que son imperativas en cualquier régimen democrático y responsabilidad insoslayable de todo servidor público”.
Al respecto recuerda que desde que iniciaron las revisiones de las Cuentas Públicas, al amparo de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a partir de la Cuenta Pública de 2001, “si bien es cierto que se habían presentado diversas controversias constitucionales por el resultado de las auditorías o por actos derivados de las mismas, también lo es que nunca se habían cuestionado las funciones de fiscalización durante el desarrollo de las auditorías como son los casos que actualmente están ocurriendo”.
El PRIMER OBSTÁCULO. De acuerdo con el informe de la ASF, el primer cuestionamiento a su tarea lo dio el Consejo de la Judicatura Federal, al presentar una consulta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de si la instancia fiscalizadora de la Cámara de Diputados es competente para evaluar el Sistema de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
“Es de extrañar la postura del Consejo de la Judicatura Federal, ya que la ASF con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2002 practicó, sin oposición alguna, una auditoría al Servicio Civil de Carrera del Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal”, argumenta.
Luego siguieron las secretarías de Energía y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se inconformaron con la realización de tres auditorías del Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, mediante incidentes de nulidad presentados ante la ASF, que no están previstos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Las auditorías que impugnan son las relacionadas con la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de estaciones de carburación de gas L.P. (número 12), la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de exploración y explotación de hidrocarburos (número13) y la evaluación del proceso utilizado para el otorgamiento de permisos de certificados fitosanitarios.
El 18 de diciembre último, la ASF fue notificada de la controversia constitucional 95/2007 interpuesta por la Secretaría de Energía en contra de la auditoría 12 del IAGF 2007, que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su consideración correspondiente.
JUEGOS Y SORTEOS. Al recurso incoado por la Secretaría de Energía se suma el interpuesto por el Poder Ejecutivo Federal, también ante la Corte mediante la Secretaría de Gobernación, contra actos de la Cámara de Diputados y de la ASF, en el que se opone a la realización de tres auditorías y en concreto impugna los oficios que contienen las órdenes de auditoría, a saber:
“Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal (Cuenta Pública 2006, auditoría número 405); Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Permisos de Sorteos (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría 7); y Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Modificaciones a los Permisos para la Operación de Casas de Juego (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría número 8)”.
En esa postura de obstaculizar la fiscalización y ocultar información del gasto público, la ASF informa que la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V., empresa sectorizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promovió amparo indirecto contra la orden de auditoría denominada “Evaluación del Proceso Utilizado para el Otorgamiento de Contratos de Prestación de Servicios Portuarios”, correspondiente al Informe de Avance de Gestión Financiera 2007.
Buscarán fortalecer la Auditoría Superior
Para blindar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas legales que incrementen las facultades fiscalizadoras de esta instancia legislativa y eviten su cuestionamiento.
Hace unos días el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, informó que en la reunión plenaria de la bancada del PRI, a celebrarse a partir de mañana en Cancún, Quintana Roo, propondrá esas reformas y adelantó que “es un hecho que habrá total respaldo a la propuesta, porque se trata de evitar que el gobierno federal utilice recursos legaloides para evitar que se auditen recursos y acciones públicas”.
En tanto, se prevé que mañana lunes el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ofrezca conferencia de prensa para plantear públicamente la postura del ente fiscalizador ante las actitudes y maniobras de los poderes Ejecutivo y Judicial.
De acuerdo con fuentes legislativas, González de Aragón solicitaría formalmente al Congreso de la Unión que se legisle para fortalecer a la ASF, sobre todo porque esta instancia “no pretende invadir o entrometerse en otros poderes u órganos constitucionalmente autónomos, ya que sólo verifica que las disposiciones legales o reglamentarias, las políticas, criterios o procedimientos que expidan dichos poderes u órganos, se cumplan”.
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Nacional
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, acusa al Gobierno federal y al Poder Judicial de obstaculizar la fiscalización del gasto público y, en abierta contradicción con la transparencia que pregona, ocultar información relevante como la relacionada con los permisos para la operación de casas de juego, la exploración y explotación de hidrocarburos, además de la relacionada con los programas y campañas de comunicación social.
“Por los últimos resultados que ha presentado la ASF y la consolidación que ha logrado en espacios públicos en cuanto a su credibilidad, pareciera que existe una estrategia para que a través de mecanismos jurídicos con argumentos legaloides se cuestionen sus logros y se obstruya su trabajo”, refiere un informe elaborado por esta instancia fiscalizadora.
Incluso, en el documento de fecha 21 de diciembre último, de circulación restringida entre diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, advierte que habrá más acciones del Poder Ejecutivo Federal para obstaculizar la revisión de la Cuenta Pública de 2006 y la revisión del informe de Avance de Gestión Financiera 2007.
“Tenemos conocimiento (de) que más acciones del Poder Ejecutivo Federal están en proceso para impedir la rendición de cuentas y la fiscalización superior de los recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos”, indica y puntualiza:
“Pareciera ser que existe una intención regresiva de ciertos actores políticos responsables de algunas áreas de las poderes Judicial y Ejecutivo que buscan poner obstáculos a las acciones de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior, negando en los hechos los discursos que se pronuncian a favor de dichas acciones, que son imperativas en cualquier régimen democrático y responsabilidad insoslayable de todo servidor público”.
Al respecto recuerda que desde que iniciaron las revisiones de las Cuentas Públicas, al amparo de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a partir de la Cuenta Pública de 2001, “si bien es cierto que se habían presentado diversas controversias constitucionales por el resultado de las auditorías o por actos derivados de las mismas, también lo es que nunca se habían cuestionado las funciones de fiscalización durante el desarrollo de las auditorías como son los casos que actualmente están ocurriendo”.
El PRIMER OBSTÁCULO. De acuerdo con el informe de la ASF, el primer cuestionamiento a su tarea lo dio el Consejo de la Judicatura Federal, al presentar una consulta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de si la instancia fiscalizadora de la Cámara de Diputados es competente para evaluar el Sistema de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
“Es de extrañar la postura del Consejo de la Judicatura Federal, ya que la ASF con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2002 practicó, sin oposición alguna, una auditoría al Servicio Civil de Carrera del Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal”, argumenta.
Luego siguieron las secretarías de Energía y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se inconformaron con la realización de tres auditorías del Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, mediante incidentes de nulidad presentados ante la ASF, que no están previstos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Las auditorías que impugnan son las relacionadas con la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de estaciones de carburación de gas L.P. (número 12), la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de exploración y explotación de hidrocarburos (número13) y la evaluación del proceso utilizado para el otorgamiento de permisos de certificados fitosanitarios.
El 18 de diciembre último, la ASF fue notificada de la controversia constitucional 95/2007 interpuesta por la Secretaría de Energía en contra de la auditoría 12 del IAGF 2007, que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su consideración correspondiente.
JUEGOS Y SORTEOS. Al recurso incoado por la Secretaría de Energía se suma el interpuesto por el Poder Ejecutivo Federal, también ante la Corte mediante la Secretaría de Gobernación, contra actos de la Cámara de Diputados y de la ASF, en el que se opone a la realización de tres auditorías y en concreto impugna los oficios que contienen las órdenes de auditoría, a saber:
“Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal (Cuenta Pública 2006, auditoría número 405); Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Permisos de Sorteos (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría 7); y Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Modificaciones a los Permisos para la Operación de Casas de Juego (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría número 8)”.
En esa postura de obstaculizar la fiscalización y ocultar información del gasto público, la ASF informa que la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V., empresa sectorizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promovió amparo indirecto contra la orden de auditoría denominada “Evaluación del Proceso Utilizado para el Otorgamiento de Contratos de Prestación de Servicios Portuarios”, correspondiente al Informe de Avance de Gestión Financiera 2007.
Buscarán fortalecer la Auditoría Superior
Para blindar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas legales que incrementen las facultades fiscalizadoras de esta instancia legislativa y eviten su cuestionamiento.
Hace unos días el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, informó que en la reunión plenaria de la bancada del PRI, a celebrarse a partir de mañana en Cancún, Quintana Roo, propondrá esas reformas y adelantó que “es un hecho que habrá total respaldo a la propuesta, porque se trata de evitar que el gobierno federal utilice recursos legaloides para evitar que se auditen recursos y acciones públicas”.
En tanto, se prevé que mañana lunes el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ofrezca conferencia de prensa para plantear públicamente la postura del ente fiscalizador ante las actitudes y maniobras de los poderes Ejecutivo y Judicial.
De acuerdo con fuentes legislativas, González de Aragón solicitaría formalmente al Congreso de la Unión que se legisle para fortalecer a la ASF, sobre todo porque esta instancia “no pretende invadir o entrometerse en otros poderes u órganos constitucionalmente autónomos, ya que sólo verifica que las disposiciones legales o reglamentarias, las políticas, criterios o procedimientos que expidan dichos poderes u órganos, se cumplan”.
El Ejecutivo confirma 1.000 millones para ampliar los puertos de Valencia y Sagunto
Fuente: Las Provincias
De la Vega llegó de Madrid con el firme cometido de ratificar el apoyo del Gobierno de Zapatero a las ampliaciones de los puertos de Valencia y Sagunto. La vicepresidenta anunció una inversión de 1.000 millones de euros, que permitirán la ejecución de 2.400 metros más de líneas de muelles para el tráfico de mercancías.
Para tranquilidad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que siempre ha manifestado sus dudas sobre el impacto medioambiental de estas obras, De la Vega aseguró que el proyecto se ejecutará en todos los casos atendiendo a parámetros de sostenibilidad.
Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados fueron seguidas con especial interés por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar. De hecho, ambos charlaron durante varios minutos tras el acto oficial. El tema, la ampliación portuaria.
El Gobierno apuesta por definir claramente los usos del puerto y evitar que la ampliación aumente los problemas de tráfico de mercancías por carretera en las vías de acceso a Valencia.
De la Vega recordó que el puerto de Valencia es uno de los puntos de mayor tránsito comercial del Mediterráneo. La vicepresidenta mostró públicamente su compromiso de que siga creciendo "y se consolide como un verdero polo de desarrollo para Valencia y su área de influencia".
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, acompañaron a De la Vega en su visita a las instalaciones de la Unión Naval Valencia. El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ejerción de perfecto anfitrión.
De la Vega llegó de Madrid con el firme cometido de ratificar el apoyo del Gobierno de Zapatero a las ampliaciones de los puertos de Valencia y Sagunto. La vicepresidenta anunció una inversión de 1.000 millones de euros, que permitirán la ejecución de 2.400 metros más de líneas de muelles para el tráfico de mercancías.
Para tranquilidad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que siempre ha manifestado sus dudas sobre el impacto medioambiental de estas obras, De la Vega aseguró que el proyecto se ejecutará en todos los casos atendiendo a parámetros de sostenibilidad.
Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados fueron seguidas con especial interés por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar. De hecho, ambos charlaron durante varios minutos tras el acto oficial. El tema, la ampliación portuaria.
El Gobierno apuesta por definir claramente los usos del puerto y evitar que la ampliación aumente los problemas de tráfico de mercancías por carretera en las vías de acceso a Valencia.
De la Vega recordó que el puerto de Valencia es uno de los puntos de mayor tránsito comercial del Mediterráneo. La vicepresidenta mostró públicamente su compromiso de que siga creciendo "y se consolide como un verdero polo de desarrollo para Valencia y su área de influencia".
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, acompañaron a De la Vega en su visita a las instalaciones de la Unión Naval Valencia. El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ejerción de perfecto anfitrión.
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