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Reportaje en la revista Puertos de México Num. 11 Pag. 26
educación
Capitana ALICIA HERNÁNDEZ
PIONERA DE LA HISTORIA MARÍTIMA Y DE GÉNERO EN MÉXICO
Cap. Santiago Gabriel García González
Su nombre es Alicia del Carmen Hernández Azuara
y es originaria del industrioso puerto de Tampico. Si así lo
hubiera deseado, esta extraordinaria mujer poseedora de
un gran porte y belleza podría muy bien haber triunfado
como una estrella del espectáculo. Baste una muestra: una
de sus hermanas fue Señorita Tampico y se coronó posteriormente
como Señorita Tamaulipas.
No obstante, prefirió romper con los cánones establecidos
y a muy temprana edad cuando muchas de sus compañeras
aún jugaban con muñecas, se propuso la meta de
convertirse en “Capitana” de buques mercantes. Algo imposible
en la machista sociedad mexicana e iberoamericana
de la época.
En el 2005 sus largos esfuerzos se vieron premiados al titularse
como “Capitán de Altura” de la Marina Mercante Nacional
1. Esta máxima titulación a que puede aspirar un marino
profesional la faculta a navegar y mandar los buques civiles
más grandes del mundo en todos los mares del planeta.
Nuestra guapa entrevistada egresó en 1990 de la Escuela
Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”
y formó parte de la IX generación del Buque Escuela
“Náuticas México”. Le precedieron cinco generaciones de
estudiantes del sexo femenino, pero sólo a ella le cabe el honor
de haber sido la primera en obtener, por su perseverancia,
el codiciado título. Entre esas damas se encontraba una
de sus hermanas mayores –la ex Señorita Tamaulipas quien
abandonó la carrera por causa del matrimonio.
La Capitana Alicia del Carmen Hernández Azuara labora
actualmente a bordo de la plataforma semisurmergible
“Safe Britannia”, propiedad de la empresa Cotemar, dedicada
desde hace varias décadas a la industria petrolera, mar
adentro en la Sonda de Campeche.
Allí se desempeña como Operadora del Sistema de Posicionamiento
Dinámico. En un ambiente tradicionalmente
dominado por hombres, sus rudos y fornidos compañeros
respetan su impecable hoja de servicios de 15 años co-
26 Puertos de México
De: José Alfredo Estrada Hernández
Subject: Para Comentar
Date: Tue, 31 Oct 2006
Se necesita “un reportaje” con relación a nuestras famosas Escuelas Náuticas llamadas hoy universidadesMe entere que ya están cobrando la cantidad de 4500.00 de colegiatura y hay que hacer un pago cada semestre por reinscripción de 5000 mil pesos esto según dicen porque ya están a nivel de universidad.Solo en esto se comparan para hacer el cobro pero no ven la calidad y nivel de instructores que tienen (maestros del conalep) gente llamada cancamo porque nunca salieron a navegar "solo en su mar de ignorancia" no tienen unas instalaciones adecuadas al mundo actual de una universidad donde deberás tiene buenas instalaciones campos deportivos, intercambios con otras universidades de otros continentes, etc. por así decirlo aun cuando los maestros de un tecnológico o universidad requieren ser o tener una maestría o doctorado para poder dar clases y también tienen que acudir antes a cursos que la misma universidad imparte para poder prepararlos y que impartan su materia a un buen nivel.Donde quedan nuestras autoridades de Marina Mercante solo exigiendo cursos y más cursos así como revalidaciones cada 5 años, lo que no sucede con otra carrera si existen los doctorados o maestrías pero nunca hay que ir a revalidar para poder trabajar y que pasa con la famosa revalidación quienes la imparten volvemos a lo mismo personas que no tienen experiencia, pero si son buenos para exigir que vayas uniformado porque así lo marca su reglamento de fidena (puras patrañas) dejémonos de ser engañados por nuestras autoridades y hay que levantar la voz para que ya no suceda. SaludosEstrada
Exploración marítima de profundo caladoIzar Gijón abandona su especialización en la construcción de quimiqueros y asume el reto tecnológico de orientar su producción a los buques sísmicos tras la incorporación Factorías Vulcano, su nuevo propietario
CHEMA FERNÁNDEZ/GIJÓN
Fuente: El Comercio DigitalLos buques sísmicos que construirá Izar Gijón con licencia de Factorías Vulcano de Vigo, para la naviera noruega Rieber Shipping constituyen la nueva arma tecnológica que emplean las grandes compañías petrolíferas para las tareas de prospección del subsuelo marino en la localización de petróleo y gas.Estos modernos buques son los protagonistas de la primera etapa de las prospecciones y están equipados con la más alta tecnología. Utilizan el GPS para garantizar su navegación y llevan una tripulación de entre 50 ó 60 personas.Estos barcos sísmicos despliegan el equipamiento de exploración por su popa, con dispositivos denominados 'stremers' (cables de arrastre) que se mantienen a flote a través de un sistema de bollas y que el propio buque arrastra durante varias millas.Mientras durán los sondeos, se emiten sonidos de baja frecuencia (graves) y de alta intensidad hacia el subsuelo marino que éste refleja, diferenciando así los límites entre los estratos. El sonido reflejado es procesado por los científicos en el buque para obtener información acerca de la composición geológica e identificar potenciales reservas de hidrocarburos en la zona en la que actúan.Las fuentes de emisión del sonido, llamadas 'airguns array', las constituyen una serie de pistolas de aire comprimido que son arrastradas a una profundidad de entre 4 y 10 metros; luego, la señal es recogida por una serie de hidrófonos (cables con micrófonos submarinos) conectados a los cables. Las 'explosiones' son producidas en intervalos que van desde los 6 a los 20 segundos a lo largo de unas rutas determinadas conocidas como transectos.El sonido en el agua se transmite mucho más rápido que en el aire, y se han llegado a medir en las operaciones de los buques sísmicos considerables niveles de energía a muchos kilómetros de distancia (entre 50 y 70 kilómetros en aguas de 25 a 50 metros de profundidad).Durante el proceso de exploración, el buque sísmico navega a una velocidad de unos cinco nudos y una pequeña embarcación de escolta acompaña al barco para confirmar si las aguas en las que va a actuar están libres de obstáculos, bancos de arena o de pesca, y para evitar que el área en la que está actuando sea cruzada por otros barcos.Actualmente, una decena de estos buques están trabajando para las compañías Exxon Mobil, Petrobras y Shell en las aguas próximas a Brasil y a Mozambique en las que se supone que existen grandes reservas de hidrocarburos.La naviera noruega Rieber Shipping tiene su principal campo de acción en la plataforma continental noruega y en Angola, Canadá y Golfo de México, áreas en las que han localizado producciones medias de 550.000 barriles de petróleo.
Astillero no construye barcos por culpa de la federaciónAusencio Rivera Gonzalez/EL DICTAMENMientras que a nuestros ilegales mexicanos se les pone un muro o bardas para que no puedan pasar a los Estados Unidos(E.U) en busca de empleo; en México se les da trabajo a los americanos en charola de plata y se les paga en dólares.Lo anterior, fue externado por Raúl Vela Portilla, quien fuera fundador del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Naval en Veracruz(Sintin), y quien señaló, que si en el Astillero de Veracruz se hubiera continuado con la política de construir barcos ya se hubiera fabricado más de una veintena y esto habría generado miles de empleos.Entrevistado por EL DICTAMEN, al reunirse en céntrica negociación con el ingeniero naval Blas Mora García, reconoció que este gremio cuenta con mano de obra calificada, prueba de ello es que se han construido en este astillero cuatro buque-tanques de 45 mil 300 toneladas para Pemex, y de los cuales el 3 y el 4 aún siguen navegando por el mundo.Explicó que también se han construido cuatro cascos de contenedores para un Astillero holandés, seis remolcadores y seis chalanes para combustóleo para Petróleos Mexicanos.Señaló que si actualmente no se construyen barcos es porque para el gobierno mexicano la construcción de barcos y generar empleos no es negocio, a ellos lo que les interesa es firmar contratos y subcontratos con navieras extranjeras para importar y exportar mercancías.Finalmente confió en que, ahora que está en manos de Convergencia la Comisión de Marina se apruebe un ley que reactive a la marina, y por ende, a este sector que es de suma importancia para el país.
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Comisión de Marina Solicitud de incremento de presupuestoPiden mejorar calidad de vida en escuelas náuticas
Juanita del Angel
Fuente: Diario de Tampico
Insuficiente el presupuesto que se destina actualmente para las tres instituciones educativas que existen en el país, por lo que exigen que sea incrementado.
Cómo exigirle al personal de servicio de las escuelas náuticas mayor fuerza y mayor actitud, si muchos de los que están prestando su servicio en las escuelas náuticas están ganando de 1200 a 1500 pesos quincenales, y después de que terminan sus 8 horas de servicio se tienen que ir de taxistas o hacer cualquier otro trabajo para poder complementar”, afirmó el presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón.Sobre si existe algún riesgo de que desaparezcan las escuelas náuticas del país, manifestó que no porque todo el sector marino da su máximo esfuerzo, pero lo que se pone en riesgo es la seguridad de los trabajadores para su familia, la seguridad económica, la subsistencia y su calidad de vida.Señaló que no es posible que instructores, maestros, teniendo especialidad, doctorado, ganen entre 8 y 10 mil pesos al mes, ya que ninguna universidad o institución educativa gana esto. Tampoco es posible que el personal de servicio como secretarias y limpieza gane de 1200 a 1500 quincenales.Subrayó que se requiere más presupuesto para las 3 escuelas náuticas que hay en el país, ya que es inconcebible que con 86 millones de pesos aprobados, de los cuales quedaron 82 millones, se pueda atenderlas así como el barco escuela, por lo que los legisladores deben pugnar ante el nuevo gobierno federal para que se les incremente.Asimismo señaló que para los egresados de las escuelas, afortunadamente, hay trabajo en la Sonda de Campeche, es un servicio interno, es un servicio que se da a las compañías prestadoras de servicios a Pemex que hay en el área de la Sonda de Campeche. Aproximadamente son 205 embarcaciones de todo tipo”, precisó.Añadió que con la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que entró en vigor, esas embarcaciones tienen que abanderarse, porque actualmente de las 205 que hay, son como 180 embarcaciones con bandera mexicana y hace 20 años no era así, casi más del 90 por ciento tenía bandera extranjera. Y sí hay trabajo para ellos, pero lo que no hay son embarcaciones para las exportaciones e importaciones, es decir, para el comercio marítimo mundial.Un buque escuela“Estamos nuevamente requiriendo a los legisladores que entraron el 1 de septiembre, que le den a la educación náutica la importancia debida como una educación universitaria que es. Aunado a eso, pedimos mayor presupuesto porque estamos viendo que hoy en la actualidad estamos teniendo más alumnos que quieren venir a participar para ser futuros marinos mercantes y estamos exigiendo un buque escuela”, dijo Guillermo Parra Avello, miembro del Colegio de Marinos de Tamaulipas.Indicó que como Colegio tienen la responsabilidad de solicitar lo anterior, ya que participan de una manera activa y en el artículo 30 y 31 de la nueva Ley de Navegación, considera esto.Sector educativoEl Director de la Escuela Náutica de Tampico, Fernando Hoyos Martínez, dijo que esperan que para el próximo gobierno federal le sea favorable al sector educativo y que se hagan realidad las palabras del senador y de Luis Alonso Mejía, diputado federal, con quienes ya dialogaron y expusieron la problemática en este sentido. En este plantel se maneja un presupuesto de entre 23 y 27 millones de pesos. “El presupuesto que maneja toda la educación náutica es de 82 millones de pesos, pero tenemos un promedio de 23 y 27 millones. Es obvio que tenemos recursos que obtenemos por impartición de cursos y otras actividades y con eso complementamos con lo que se nos da, pero es necesario más”, enfatizó.