Ricardo Gómez y Andrea Merlos
Fuente: El Universal
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx; andrea.merlos@eluniversal.com.mx
La PGR investiga a Blue Marine, conglomerado al que pertenece Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), a las que se vincula al ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo, por lo que más de 113 diputados federales exhortan a la paraestatal a eliminar a esas empresas de las licitaciones, mientras no se concluyen las investigaciones en curso.
Entre los legisladores que apoyan un punto de acuerdo presentado ayer en San Lázaro para dejar fuera a esos consorcios de licitaciones de Pemex, mientras la PGR deslinda responsabilidades, destacan Ricardo Aldana (PRI), tesorero del sindicato petrolero, además de José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Se afirma que el 6 de diciembre la ASF presentó ante la PGR una denuncia contra Funcionarios de Pemex Refinación por otorgar en marzo de 2005 los contratos 4500155808, 4500171600 y 4500176478 a la empresa AOM por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia “con un sobreprecio de más de 66 millones de pesos”.
Esto, además de que hay una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Blue Marine, y sus filiales AOM y Subtec.
Del Río Virgen denunció a EL UNIVERSAL que AOM y Blue Marine buscan competir “sin calidad moral” el próximo 21 de abril para arrendarle a Pemex Refinación cinco barcos, cuyo costo sería de 85 millones de dólares por unidad, y recordó que la ASF detectó un posible perjuicio al erario público al pagar un sobreprecio de más 66 millones de pesos por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia.
Por ello se presentó el punto de acuerdo signado por más de 113 diputados de distintas fuerzas políticas, para pedir a Pemex que no licite ningún contrato a AOM ni a Blue Marine hasta que se deslinden responsabilidades.
El texto dice que en el conglomerado al que pertenece AOM junto con Subtec, funge como fundador socio y presidente Antonio Juan Marco Issa, quien fue coordinador de asesores de tres de los últimos directores generales, de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, “por lo que es obvio que tiene información privilegiada sobre Pemex que pone al servicio de particulares”.
La situación ha generado un intercambio de documentos entre los legisladores y la empresa, cuyas copias tiene este diario: AOM asegura no ser investigada por PGR, ni por ninguna autoridad, aunque los diputados federales dicen lo contrario.
AOM sostiene que la solicitud para dejarlos fuera de licitaciones “no tendría ningún efecto real”, y “no existe ningún precepto legal que avale dicha petición”, por lo que, adelantan, Pemex tendrá que negarse.
“Es decir, dicha petición no evitaría que AOM continúe participando en cualquier licitación de Pemex”, concluye el documento.
Argumenta además que en el caso de buque-tanque Torm Asia, en que se presume un pago excesivo, la oferta de la empresa PMI, filial internacional de la propia Pemex, fue presentada dos días después de la fecha del cierre de la invitación, y carecía de cuestionarios técnicos, y nadie impugnó.
El texto señala que AOM siempre ha mantenido un comportamiento legal, y colaborará “con cualquier investigación” pues es respetuosa del marco legal.
“Pemex sigue siendo un filón de oro para Ramírez Corzo y sus cercanos de Ocean”, denunció por su parte del Río Virgen. Dijo que hay elementos para confirmar que hay una investigación contra Ocean, y si existe un daño patrimonial deben ir a la cárcel, reiteró que él no hace la indagatoria sino la PGR.
En el punto de acuerdo que se prevé sea puesto a consideración del pleno, se considera que la PGR debe concluir a la brevedad las investigaciones contra AOM, dar a conocer los resultados y si es el caso, castigar a los responsables.
El documento está firmado por 113 diputados federales, entre ellos Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, los perredistas Antonio Ortega, presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Valentina Batres y Mónica Fernández, y el coordinador del PT, Ricardo Cantú.
También por diputados del PAN como Gerardo Priego, Adrián Fernández, Marco Antonio Peyrot, hijo del ex secretario de Marina y Andrés Bermúdez El Rey del Tomate, entre otros.
Por separado, los diputados confirmaron que la ASF pondrá su lupa en otros contratos asignados a AOM. Se trata de dos contratos por más 256 millones de pesos, celebrados con Pemex Exploración en octubre de 2007.
El primero es el número 428217913, por 128 millones 109 mil 891 pesos, para fletar barcos abastecedores, cuya fecha de inicio es el 23 de agosto del próximo año con terminación en 2014.
El otro contrato es el número 428217915, también por la misma cantidad y fechas.
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miércoles, 9 de abril de 2008
Esperan remolcadores para mover buque encallado en Quintana Roo
Esperan remolcadores para mover buque encallado en Quintana Roo
El barco de origen bahameño "Cembay", se encuentra encallado en una zona arrecifal desde el pasado domingo
Fuente: El Financiero
Cancún, 9 de abril.- Un par de remolcadores de gran envergadura se encuentran en tránsito marítimo hasta la zona de Punta Venado, en el litoral de la entidad, a fin de lograr remover al barco de origen bahameño "Cembay", encallado en una zona arrecifal desde el pasado domingo.
Autoridades portuarias informaron que el par de embarcaciones vendrá a reforzar la labor que dos remolcadores de la región efectúan para retirar de la zona a la embarcación, que con 10 mil toneladas de cemento, permanece sobre el arrecife.
Ambos remolcadores, que sumarán un total de cuatro, vienen desde Estados Unidos y se espera su arribo en breve para intentar remover al Cembay, que con su colosal tamaño, de 129 metros de eslora, es una latente amenaza para la ecología de la zona.
En tanto, sus 19 tripulantes permanecen en espera de saber qué pasará con la embarcación de matrícula IMO-9146120 que, dependiendo de los vientos, podría recalar en la orilla de la playa.
El "Cembay" fue contratado por Cemex para trasladar la carga de concreto, pero un error de cálculo lo llevó a encallar en esa zona arrecifal, donde anteriormente otros buques se han visto en las mismas circunstancias.
De momento no representa una gran amenaza por su eventual derrame de combustible, ya que dicha carga se encuentra en un compartimiento con doble sello que, en primera instancia, no sería alcanzado por el arrecife o rocas, en caso de alguna posible ruptura. (Con información de Notimex/GCE)
El barco de origen bahameño "Cembay", se encuentra encallado en una zona arrecifal desde el pasado domingo
Fuente: El Financiero
Cancún, 9 de abril.- Un par de remolcadores de gran envergadura se encuentran en tránsito marítimo hasta la zona de Punta Venado, en el litoral de la entidad, a fin de lograr remover al barco de origen bahameño "Cembay", encallado en una zona arrecifal desde el pasado domingo.
Autoridades portuarias informaron que el par de embarcaciones vendrá a reforzar la labor que dos remolcadores de la región efectúan para retirar de la zona a la embarcación, que con 10 mil toneladas de cemento, permanece sobre el arrecife.
Ambos remolcadores, que sumarán un total de cuatro, vienen desde Estados Unidos y se espera su arribo en breve para intentar remover al Cembay, que con su colosal tamaño, de 129 metros de eslora, es una latente amenaza para la ecología de la zona.
En tanto, sus 19 tripulantes permanecen en espera de saber qué pasará con la embarcación de matrícula IMO-9146120 que, dependiendo de los vientos, podría recalar en la orilla de la playa.
El "Cembay" fue contratado por Cemex para trasladar la carga de concreto, pero un error de cálculo lo llevó a encallar en esa zona arrecifal, donde anteriormente otros buques se han visto en las mismas circunstancias.
De momento no representa una gran amenaza por su eventual derrame de combustible, ya que dicha carga se encuentra en un compartimiento con doble sello que, en primera instancia, no sería alcanzado por el arrecife o rocas, en caso de alguna posible ruptura. (Con información de Notimex/GCE)
Dinero - Marina Mercante
Fuente: La Jornada
Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com
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Marina mercante
Una de las posibles víctimas de la privatización de Pemex sería la ya de por sí menguada marina mercante nacional, pues la petrolera es su principal cliente. El Frente Unido de Marinos Mercantes, cuyo presidente es el capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, dice que su sector ve con temor que el ciento por ciento de los contratos de transporte de hidrocarburos se entregue a empresas extranjeras. Su organización exige que se le dé la oportunidad de participar en el eventual debate que se organice alrededor de la reforma energética.
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Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com
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Marina mercante
Una de las posibles víctimas de la privatización de Pemex sería la ya de por sí menguada marina mercante nacional, pues la petrolera es su principal cliente. El Frente Unido de Marinos Mercantes, cuyo presidente es el capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, dice que su sector ve con temor que el ciento por ciento de los contratos de transporte de hidrocarburos se entregue a empresas extranjeras. Su organización exige que se le dé la oportunidad de participar en el eventual debate que se organice alrededor de la reforma energética.
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Nuevo jefe para todos los puertos
Fuente: Diario de Yucatán
Era el coordinador de asesores en las oficinas de la SCT
PROGRESO.—El maestro en administración Alejandro Chacón Domínguez es el nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante. Sustituye a César Patricio Reyes Roel, quien desde abril de 2003 ocupaba ese cargo marítimo-portuario.
El capitán de puerto Cristóbal González Flores confirmó que hay nuevo titular en Puertos y Marina Mercante. Ayer se comunicó vía telefónica con Chacón Domínguez.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró a nuevos funcionarios a principios de esta semana, entre ellos a Alejandro Chacón, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores del titular de la SCT.
La Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral dependen de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, así que podría haber más cambios en las próximas semanas.—Gabino Tzec Valle
Era el coordinador de asesores en las oficinas de la SCT
PROGRESO.—El maestro en administración Alejandro Chacón Domínguez es el nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante. Sustituye a César Patricio Reyes Roel, quien desde abril de 2003 ocupaba ese cargo marítimo-portuario.
El capitán de puerto Cristóbal González Flores confirmó que hay nuevo titular en Puertos y Marina Mercante. Ayer se comunicó vía telefónica con Chacón Domínguez.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró a nuevos funcionarios a principios de esta semana, entre ellos a Alejandro Chacón, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores del titular de la SCT.
La Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral dependen de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, así que podría haber más cambios en las próximas semanas.—Gabino Tzec Valle
Registra zona sur alta actividad de plataformas
Fuente: Milenio
Se construyen las primeras en Altamira este año
Registra zona sur alta actividad de plataformas
La mayor parte de la construcción de plataformas marinas se da en Tampico. Altamira se convertirá en un área de trabajo para la construcción de plataformas.
El Puerto de Altamira se va a convertir en un área de trabajo para la construcción de plataformas marinas, pero sobre todo para el mantenimiento y reparación de equipos flotantes, así lo señaló Guillermo Dávila Mora, director de Desarrollo Económico e Industrial de Altamira.
Auguran un gran futuro para el municipio en este renglón, sobre todo en lo relacionado a la explotación marina por sus condiciones naturales normales y por su ubicación, que le da la posibilidad de poder estar muy cerca de lo que es la Plataforma Continental en donde se encuentra la perforación en aguas profundas.
En este momento la empresa McDermott de México, constructora de plataformas marinas, se encuentra trabajando en la preparación del área que servirá para edificar, así como en el traslado del material para lo que serán las primeras estructuras.
El funcionario explicó que la empresa tiene ya dos años trabajando en el área, en la nivelación del terreno y los trabajos preliminares para poder empezar a construir sus primeras plataformas marinas.
Indicó que aún se desconoce los contratos que pueda tener la empresa para la construcción de plataformas, pero ya están trabajando en la primera estructura.
El directivo señaló que por tratarse del puerto más cercano a la Plataforma Continental donde se va a perforar, y por ser un área que independientemente de su calidad en la mano de obra y su oferta en este rubro, es un área que por su extensión territorial está en la posibilidad permanente de poder construir aquí estructuras fuera de costa de una manera importante.
Un nuevo jugador
“Existe otra empresa de capital coreano que va a construir no sólo plataformas, sino también barcazas, que son equipos más sofisticados para la perforación, pero no únicamente construirán, sino que también efectuarán reparaciones, lo que sin lugar a dudas traerá la posibilidad de un gran desarrollo económico para la zona”.
Dijo que tanto Altamira como Tampico tienen una vocación muy distinta pero complementaria, ya que para la construcción de plataformas se necesitan grandes áreas para trabajar, pero la cantidad de plataformas que se necesitan para participar en la explotación petrolera es de tal magnitud que Tampico complementa a Altamira y viceversa, tanto en plataformas como en alguna otra actividad. De esta forma los tres municipios de la zona conurbada son complemento y apoyo entre sí.
Plataformas en Tampico
Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en Tampico, señaló que durante el 2007 Pemex invirtió cerca 1936.1 millones de pesos, así como 511.3 millones de dólares en la construcción de ocho plataformas marinas que fueron enviadas a la Sonda de Campeche.
Fayad Zellek indicó que la mayor parte de la construcción de plataformas marinas fueron hechas en Tampico durante 2007, agregó que otras más fueron edificadas en Tuxpan, Veracruz, además, agregó que por tratarse de contratos estipulados como internacionales el pago se realizó en pesos mexicanos y otra parte en dólares.
Los empleos
Reveló que esta actividad genera aproximadamente 8,000 empleos directos anuales, así como 30,000 empleos indirectos, una gran derrama económica por los servicios que eso representa y obviamente el ingreso de embarcaciones marítimas que son abastecedoras de materiales y recursos que las construcciones demandan.
En las márgenes izquierda y derecha del Río Pánuco se encuentran establecidas 12 constructoras de plataformas marinas, algunas de esas empresas son de capital local y otras de capital nacional, todas están instaladas a lo largo del recinto portuario en ambas márgenes del Río Pánuco, tanto en el estado de Tamaulipas como en el estado de Veracruz.
Las constructoras
Compañías constructoras de plataformas marinas en la zona:
Cimisa, Bosnor, Construcciones Mecánicas Monclova, I. H. ICA Fluor Daniel “Mata Redonda”, Edificadora Las Mantillas, Constructora Aguilar Silva (COMTERSA), Dragados Offshore, Swecomex, Swecomex, I. H. ICA Fluor Daniel “El Empalme” y CIGSA “El Prieto”.
Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de empresas constructoras de plataformas marinas de exploración petrolera a nivel nacional, lo que ha traído para la región un beneficio de miles de empleos y una gran derrama económica de muchos millones de pesos.
En la construcción de esas enormes moles de hierro se benefician obreros generales, paileros, soldadores, samblasteros, pintores, electricistas, etc., además de los armadores que contribuyen al desarrollo comercial de la zona.
Por último explicó que existen cuatro tipos de plataformas: de perforación, de producción, de enlace y de habitación. Las plataformas se construyen en patios ubicados en las orillas de ríos que desembocan al mar. Para mover las plataformas se usan grúas con capacidad de mover casi 8 mil toneladas. La construcción de una plataforma puede tardar aproximadamente 18 meses.
Alfredo Lara
Se construyen las primeras en Altamira este año
Registra zona sur alta actividad de plataformas
La mayor parte de la construcción de plataformas marinas se da en Tampico. Altamira se convertirá en un área de trabajo para la construcción de plataformas.
El Puerto de Altamira se va a convertir en un área de trabajo para la construcción de plataformas marinas, pero sobre todo para el mantenimiento y reparación de equipos flotantes, así lo señaló Guillermo Dávila Mora, director de Desarrollo Económico e Industrial de Altamira.
Auguran un gran futuro para el municipio en este renglón, sobre todo en lo relacionado a la explotación marina por sus condiciones naturales normales y por su ubicación, que le da la posibilidad de poder estar muy cerca de lo que es la Plataforma Continental en donde se encuentra la perforación en aguas profundas.
En este momento la empresa McDermott de México, constructora de plataformas marinas, se encuentra trabajando en la preparación del área que servirá para edificar, así como en el traslado del material para lo que serán las primeras estructuras.
El funcionario explicó que la empresa tiene ya dos años trabajando en el área, en la nivelación del terreno y los trabajos preliminares para poder empezar a construir sus primeras plataformas marinas.
Indicó que aún se desconoce los contratos que pueda tener la empresa para la construcción de plataformas, pero ya están trabajando en la primera estructura.
El directivo señaló que por tratarse del puerto más cercano a la Plataforma Continental donde se va a perforar, y por ser un área que independientemente de su calidad en la mano de obra y su oferta en este rubro, es un área que por su extensión territorial está en la posibilidad permanente de poder construir aquí estructuras fuera de costa de una manera importante.
Un nuevo jugador
“Existe otra empresa de capital coreano que va a construir no sólo plataformas, sino también barcazas, que son equipos más sofisticados para la perforación, pero no únicamente construirán, sino que también efectuarán reparaciones, lo que sin lugar a dudas traerá la posibilidad de un gran desarrollo económico para la zona”.
Dijo que tanto Altamira como Tampico tienen una vocación muy distinta pero complementaria, ya que para la construcción de plataformas se necesitan grandes áreas para trabajar, pero la cantidad de plataformas que se necesitan para participar en la explotación petrolera es de tal magnitud que Tampico complementa a Altamira y viceversa, tanto en plataformas como en alguna otra actividad. De esta forma los tres municipios de la zona conurbada son complemento y apoyo entre sí.
Plataformas en Tampico
Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en Tampico, señaló que durante el 2007 Pemex invirtió cerca 1936.1 millones de pesos, así como 511.3 millones de dólares en la construcción de ocho plataformas marinas que fueron enviadas a la Sonda de Campeche.
Fayad Zellek indicó que la mayor parte de la construcción de plataformas marinas fueron hechas en Tampico durante 2007, agregó que otras más fueron edificadas en Tuxpan, Veracruz, además, agregó que por tratarse de contratos estipulados como internacionales el pago se realizó en pesos mexicanos y otra parte en dólares.
Los empleos
Reveló que esta actividad genera aproximadamente 8,000 empleos directos anuales, así como 30,000 empleos indirectos, una gran derrama económica por los servicios que eso representa y obviamente el ingreso de embarcaciones marítimas que son abastecedoras de materiales y recursos que las construcciones demandan.
En las márgenes izquierda y derecha del Río Pánuco se encuentran establecidas 12 constructoras de plataformas marinas, algunas de esas empresas son de capital local y otras de capital nacional, todas están instaladas a lo largo del recinto portuario en ambas márgenes del Río Pánuco, tanto en el estado de Tamaulipas como en el estado de Veracruz.
Las constructoras
Compañías constructoras de plataformas marinas en la zona:
Cimisa, Bosnor, Construcciones Mecánicas Monclova, I. H. ICA Fluor Daniel “Mata Redonda”, Edificadora Las Mantillas, Constructora Aguilar Silva (COMTERSA), Dragados Offshore, Swecomex, Swecomex, I. H. ICA Fluor Daniel “El Empalme” y CIGSA “El Prieto”.
Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de empresas constructoras de plataformas marinas de exploración petrolera a nivel nacional, lo que ha traído para la región un beneficio de miles de empleos y una gran derrama económica de muchos millones de pesos.
En la construcción de esas enormes moles de hierro se benefician obreros generales, paileros, soldadores, samblasteros, pintores, electricistas, etc., además de los armadores que contribuyen al desarrollo comercial de la zona.
Por último explicó que existen cuatro tipos de plataformas: de perforación, de producción, de enlace y de habitación. Las plataformas se construyen en patios ubicados en las orillas de ríos que desembocan al mar. Para mover las plataformas se usan grúas con capacidad de mover casi 8 mil toneladas. La construcción de una plataforma puede tardar aproximadamente 18 meses.
Alfredo Lara
PIZARRA COLIMOTA - COLIMA Y SU PUERTO
PIZARRA COLIMOTA
Topiltzin Ochoa Cervantes
COLIMA Y SU PUERTO
Hoy asume la titularidad de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, en sustitución de César Patricio Reyes Roel, cuya gestión se caracterizó “por el compadrazgo, el amiguismo, los beneficios a grupos de interés; una época marcada por el terror que ejerció sin miramientos, dice el periodista especializado en materia de puertos, transporte y logística”.
El periodista director del sitio especializado Infotransportes describe de esta manera el paso de Reyes Roel en la institución:
“La inversión total, pública y privada para el sector marítimo-portuario en 2006 cayó 23.4%, respecto a 2005, ello debido a una sensible baja en aportación de la inversión privada calculada en 212.4 millones de dólares, con cifras similares al 2007”.
No pasaría mucho tiempo para que “Cesarpa” demostrara que venía por lo suyo. Su cariño por los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH) de Jorge Lecona, pronto cerraría el camino a la competencia en Lázaro Cárdenas, lo que documentaría la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal.”
“Pero en realidad hay una larga lista que pasa por un bloqueó sexenal a la expansión del puerto de contenedores en Manzanillo que llevaría a una escalada jurídica sólo superada, a punto de una inminente resolución de la Suprema Corte. La licitación de una Terminal Especializad de Contenedores (TEC), en Progreso fue acusada por al menos 10 empresas de jugar con dados cargados a favor de Terminal de Contenedores de Barcelona.”
“En los puertos estatales de Quintana Roo, particularmente en Cozumel, la política de Reyes impuso todo su terror con el cierre de una de las terminales internacionales de cruceros, lo que representó sin duda, el mayor bloqueo de la historia de la privatización portuaria de México.”
“En Veracruz, la venta de los astilleros Mc Dermott a los chinos de Hutchison sin licitación, simbolizó un acto más al estilo del funcionario. Antes había permitido la concertación del 85% del mercado de contenedores”. “El puerto de Altamira, la falta de competencia concentró el mercado de contendores, mientras la segunda Terminal en terrenos propios de Grupo Remacons, de Enrique de Hita, fue bloqueada.” “Y si eso es en los puertos, en marina mercante, los permisos a embarcaciones chatarra se expandieron. Un trasbordador de 31 años, El Arcángel (hoy encallado), fue la punta de un iceberg de más de 2 mil barcos chatarra que yacen en las costas. Sólo en los últimos cinco años, unas 15 naves han naufragado o se encuentran encalladas.”
Para Colima, este cambio representa la posibilidad de tener una actitud más sensible a los intereses estatales por parte de las autoridades portuarias del gobierno federal. Nuestra entidad ha tenido que padecer los efectos de la actividad portuaria , pero también el desdén a las necesidades mismas de crecimiento del puerto, que se mantuvo detenido mientras se destinaban inversiones, publicidad y gestiones a favor de Lázaro Cárdenas, y hasta el desprecio a las autoridades estatales y municipales por parte de Ceéar Patricio y José Luis Iberri, quienes privilegiaron la confrontación con el gobierno estatal.
El gobernador del Estado, Silverio Cavazos pudo hacerse oír ante el presidente Felipe Calderón sobre el tema portuario, y gracias a los planteamientos hechos, en el Plan Nacional de Infraestructura se incluyó formalmente el tema de la regasificadora, pero de manera especial, la salida del tren de Manzanillo, triunfo que el propio César Patricio le reconoció al acercamiento de Ignacio Peralta, Secretario de Fomento, al equipo que integró dicha estrategia, encabezado nada más y nada menos que por Alejandro Chacón Domínguez.
Topiltzin Ochoa Cervantes
COLIMA Y SU PUERTO
Hoy asume la titularidad de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, en sustitución de César Patricio Reyes Roel, cuya gestión se caracterizó “por el compadrazgo, el amiguismo, los beneficios a grupos de interés; una época marcada por el terror que ejerció sin miramientos, dice el periodista especializado en materia de puertos, transporte y logística”.
El periodista director del sitio especializado Infotransportes describe de esta manera el paso de Reyes Roel en la institución:
“La inversión total, pública y privada para el sector marítimo-portuario en 2006 cayó 23.4%, respecto a 2005, ello debido a una sensible baja en aportación de la inversión privada calculada en 212.4 millones de dólares, con cifras similares al 2007”.
No pasaría mucho tiempo para que “Cesarpa” demostrara que venía por lo suyo. Su cariño por los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH) de Jorge Lecona, pronto cerraría el camino a la competencia en Lázaro Cárdenas, lo que documentaría la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal.”
“Pero en realidad hay una larga lista que pasa por un bloqueó sexenal a la expansión del puerto de contenedores en Manzanillo que llevaría a una escalada jurídica sólo superada, a punto de una inminente resolución de la Suprema Corte. La licitación de una Terminal Especializad de Contenedores (TEC), en Progreso fue acusada por al menos 10 empresas de jugar con dados cargados a favor de Terminal de Contenedores de Barcelona.”
“En los puertos estatales de Quintana Roo, particularmente en Cozumel, la política de Reyes impuso todo su terror con el cierre de una de las terminales internacionales de cruceros, lo que representó sin duda, el mayor bloqueo de la historia de la privatización portuaria de México.”
“En Veracruz, la venta de los astilleros Mc Dermott a los chinos de Hutchison sin licitación, simbolizó un acto más al estilo del funcionario. Antes había permitido la concertación del 85% del mercado de contenedores”. “El puerto de Altamira, la falta de competencia concentró el mercado de contendores, mientras la segunda Terminal en terrenos propios de Grupo Remacons, de Enrique de Hita, fue bloqueada.” “Y si eso es en los puertos, en marina mercante, los permisos a embarcaciones chatarra se expandieron. Un trasbordador de 31 años, El Arcángel (hoy encallado), fue la punta de un iceberg de más de 2 mil barcos chatarra que yacen en las costas. Sólo en los últimos cinco años, unas 15 naves han naufragado o se encuentran encalladas.”
Para Colima, este cambio representa la posibilidad de tener una actitud más sensible a los intereses estatales por parte de las autoridades portuarias del gobierno federal. Nuestra entidad ha tenido que padecer los efectos de la actividad portuaria , pero también el desdén a las necesidades mismas de crecimiento del puerto, que se mantuvo detenido mientras se destinaban inversiones, publicidad y gestiones a favor de Lázaro Cárdenas, y hasta el desprecio a las autoridades estatales y municipales por parte de Ceéar Patricio y José Luis Iberri, quienes privilegiaron la confrontación con el gobierno estatal.
El gobernador del Estado, Silverio Cavazos pudo hacerse oír ante el presidente Felipe Calderón sobre el tema portuario, y gracias a los planteamientos hechos, en el Plan Nacional de Infraestructura se incluyó formalmente el tema de la regasificadora, pero de manera especial, la salida del tren de Manzanillo, triunfo que el propio César Patricio le reconoció al acercamiento de Ignacio Peralta, Secretario de Fomento, al equipo que integró dicha estrategia, encabezado nada más y nada menos que por Alejandro Chacón Domínguez.
La UE se opone taxativamente a la construcción civil de Navantia Fene
Fuente: ABC
SANTIAGO. La comisaria de la Competencia de la CE, Neelie Kroes, insistió en que si los astilleros de Navantia en Fene fabrican barcos de uso civil el Estado deberá devolver los 864 millones de euros concedidos a la antigua Izar en concepto de ayudas ilegales.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró ayer que si el astillero Navantia Fene-Ferrol no se concentra exclusivamente en la producción militar y pasa a construir también buques civiles antes del año 2015 tendrá que devolver las subvenciones ilegales concedidas por el Estado, ya que se incumplirían los términos del acuerdo que Bruselas pactó con el Gobierno español para autorizar la reestructuración de Izar.
«La Comisión considera que los intentos de cambiar los términos del acuerdo no pueden disociarse de la recuperación de las cantidades en tela de juicio reclamadas a Fene y Navantia», señaló Kroes en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado del PP Daniel Varela. Por este motivo, la comisaria de Competencia «no da margen ninguno para una revisión de las decisiones».
Kroes recuerda que en 2004 el Ejecutivo comunitario declaró ilegales las subvenciones públicas por valor de 864 millones de euros concedidas a Izar y le ordenó al Gobierno recuperarlas de los astilleros beneficiarios. España finalmente evitó esta sanción.
SANTIAGO. La comisaria de la Competencia de la CE, Neelie Kroes, insistió en que si los astilleros de Navantia en Fene fabrican barcos de uso civil el Estado deberá devolver los 864 millones de euros concedidos a la antigua Izar en concepto de ayudas ilegales.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró ayer que si el astillero Navantia Fene-Ferrol no se concentra exclusivamente en la producción militar y pasa a construir también buques civiles antes del año 2015 tendrá que devolver las subvenciones ilegales concedidas por el Estado, ya que se incumplirían los términos del acuerdo que Bruselas pactó con el Gobierno español para autorizar la reestructuración de Izar.
«La Comisión considera que los intentos de cambiar los términos del acuerdo no pueden disociarse de la recuperación de las cantidades en tela de juicio reclamadas a Fene y Navantia», señaló Kroes en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado del PP Daniel Varela. Por este motivo, la comisaria de Competencia «no da margen ninguno para una revisión de las decisiones».
Kroes recuerda que en 2004 el Ejecutivo comunitario declaró ilegales las subvenciones públicas por valor de 864 millones de euros concedidas a Izar y le ordenó al Gobierno recuperarlas de los astilleros beneficiarios. España finalmente evitó esta sanción.
El puerto de Veracruz, a la cabeza en transportacióan de automotores
Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- De los siete principales puertos mexicanos, el de Veracruz se ubicó en el primer lugar de movilización de vehículos automotores, pues al cierre del año pasado movilizó 639 mil 511 unidades en embarcaciones de altura.
Al dar a conocer su últimas cifras anuales, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM), de la cifra récord en 2007, 242 mil 778 vehículos automotores fueron en movimiento de importación y 396 mil 733 fueron para exportación. Tan sólo en el Golfo de México se encuentran tres puertos con movimiento de vehículos, que son Veracruz, Altamira y Tampico, mientras que en el litoral del Océano Pacífico son cuatro las terminales dedicadas a esta actividad, que son Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.
De estas terminales marítimas, el segundo lugar en movilización de vehículos automotores fue el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que con un aumento de 28.9 por ciento en relación a un año antes, movilizó un total de 114 mil 276 vehículos, de los cuales 110 mil 279 fueron de importación (procedentes de países orientales) y sólo tres mil 997 fueron para exportación.
El reporte señala que el tercer lugar en movimiento de vehículos transportados vía marítima lo ocupó Mazatlán, en Sinaloa, con 54 mil 983 vehículos, seguido por Manzanillo, en Colima, con 53 mil 667 unidades; en ambos casos, la mayoría fue de importación.
Se indicó que el quinto lugar fue para el puerto de Acapulco, en Guerrero, con 38 mil 773 vehículos todos de exportación, seguido por Altamira, en Tamaulipas, con 14 mil 276 unidades (ocho mil 507 de importación y seis mil 848 de exportación). Y, el séptimo lugar fue para el puerto de Tampico, en Tamaulipas, con dos mil 241 vehículos, movidos únicamente para la exportación.
De esta forma en los siete puertos mencionados se movieron el año pasado, un total de 918 mil 442 unidades automotores, lo que representó un 9.8 por ciento más respecto a 2006, cuando fueron trasladados 836 mil 809 vehículos.
Se expuso que el balance entre el movimiento de las unidades automotoras importadas y exportadas fue moderado, pues entraron al país 457 mil 902 vehículos y salieron 460 mil 540.
Ciudad de México.- De los siete principales puertos mexicanos, el de Veracruz se ubicó en el primer lugar de movilización de vehículos automotores, pues al cierre del año pasado movilizó 639 mil 511 unidades en embarcaciones de altura.
Al dar a conocer su últimas cifras anuales, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM), de la cifra récord en 2007, 242 mil 778 vehículos automotores fueron en movimiento de importación y 396 mil 733 fueron para exportación. Tan sólo en el Golfo de México se encuentran tres puertos con movimiento de vehículos, que son Veracruz, Altamira y Tampico, mientras que en el litoral del Océano Pacífico son cuatro las terminales dedicadas a esta actividad, que son Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.
De estas terminales marítimas, el segundo lugar en movilización de vehículos automotores fue el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que con un aumento de 28.9 por ciento en relación a un año antes, movilizó un total de 114 mil 276 vehículos, de los cuales 110 mil 279 fueron de importación (procedentes de países orientales) y sólo tres mil 997 fueron para exportación.
El reporte señala que el tercer lugar en movimiento de vehículos transportados vía marítima lo ocupó Mazatlán, en Sinaloa, con 54 mil 983 vehículos, seguido por Manzanillo, en Colima, con 53 mil 667 unidades; en ambos casos, la mayoría fue de importación.
Se indicó que el quinto lugar fue para el puerto de Acapulco, en Guerrero, con 38 mil 773 vehículos todos de exportación, seguido por Altamira, en Tamaulipas, con 14 mil 276 unidades (ocho mil 507 de importación y seis mil 848 de exportación). Y, el séptimo lugar fue para el puerto de Tampico, en Tamaulipas, con dos mil 241 vehículos, movidos únicamente para la exportación.
De esta forma en los siete puertos mencionados se movieron el año pasado, un total de 918 mil 442 unidades automotores, lo que representó un 9.8 por ciento más respecto a 2006, cuando fueron trasladados 836 mil 809 vehículos.
Se expuso que el balance entre el movimiento de las unidades automotoras importadas y exportadas fue moderado, pues entraron al país 457 mil 902 vehículos y salieron 460 mil 540.
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