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lunes, 11 de junio de 2007

FALLECIMIENTO CAP AL MIGUEL A. PALACIOS MAGALLON

FALLECIMIENTO CAP AL MIGUEL A. PALACIOS MAGALLON

Atte.. meixman

HA MUERTO EL DIA 9 DE JUNIO 2007 EL CAP. DE ALT. MIGUEL ANTONIO PALACIOS MAGALLON EN MAZATLAN SINALOA A LA EDAD DE 40 AÑOS. UN CANCER DEVASTADOR LO MATO. SU FUNERAL SERA MAÑANA 10 JUN, MISA A LAS 12:00 PARA POSTERIORMENTE SER CREMADO Y LANZAR SUS CENIZAS AL MAR , ASI LO PIDIO, COMO BUEN MARINO.

LO PARTICIPAN SU TIA ELVIA MAGALLON DE ANGULO (MI ESPOSA) Y DEMAS FAMILIA A QUIENES LO CONOCIERON ,SE LES AGRADECERA UNA ORACION POR SU ALMA

MUCHAS GRACIAS
CAP. ALT. CARLOS ANGULO HDEZ.

Quebranto en finanzas de Pemex Refinación

Fuente: Revista Contralinea
Nancy Flores


Involucrada en una supuesta red de tráfico de influencias, Arrendadora Ocean Mexicana –empresa presidida por el ex coordinador de asesores de Ramírez Corzo, Antonio Juan Marcos Issa– es responsable de quebrantar las finanzas de Pemex Refinación por al menos 66.2 millones de pesos, señala la Auditoría Superior de la Federación.

Detrás de las contrataciones de los buques tanque Torm Asia y Akrotiri, que involucran más de 100 millones de pesos, se ocultan complicidades y prácticas indebidas para favorecer a Arrendadora Ocean Mexicana, atribuibles a altos funcionarios de Pemex Refinación, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las irregularidades descubiertas están la desestimación de la mejor oferta y la posterior declaración de convocatorias desiertas, acciones que sirvieron de justificación a los servidores públicos para adjudicar en forma directa el arrendamiento.

Integrante del Grupo Blue Marine Technology -presidido por Antonio Juan Marcos Issa, quien fuera coordinador de asesores del ex director de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo-, Arrendadora Ocean Mexicana está relacionada con una supuesta red de tráfico de influencias.

Según trabajadores de la paraestatal petrolera, en dicha mafia también participa Oceanografía, empresa investigada en la Cámara de Diputados por su relación con los hermanos Bribiesca Sahagún.

La contratación

La Auditoría Superior de la Federación revela que, para favorecer a Arrendadora Ocean Mexicana, Pemex Refinación desechó la oferta más económica, en perjuicio de la paraestatal.

Y es que, de acuerdo con el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, PMI Trading Ltd. presentó la cotización más baja. Esta última es una de las 17 empresas que Petróleos Mexicanos opera al margen de la ley y que figura como filial de la paraestatal (Contralínea 27 y 28).

La ASF indica que las adjudicaciones de los contratos 4500155808 y 4500171600 -del buque Torm Asia, por un total de 75 millones 72 mil pesos- y 4500176478 -del buque Akrotiri, por 24 millones 742 mil pesos- no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones para el Estado: economía, imparcialidad y honradez.

Y es que Pemex Refinación, entonces dirigida por el senador Juan Bueno Torio, omitió aclarar documentalmente la adjudicación de dichos contratos a un precio de 38 mil 500 dólares por día, sin considerar la cotización de PMI Trading Ltd. Esta última cotizó el mismo servicio a 15 mil dólares diarios, es decir, 23 mil 500 dólares menos.

La Auditoría observa que la filial petrolera otorgó las contrataciones a las ofertas más altas, en beneficio de Arrendadora Ocean Mexicana. Por ello, al 31 de diciembre de 2005 y respecto de la propuesta más baja, Pemex Refinación pagó 66 millones 275 mil pesos en exceso por dichos contratos.

El máximo órgano de fiscalización dice que estas prácticas se dan en incumplimiento de lo establecido en los artículos 134 de la Constitución, y 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El millonario sobrecosto causó daños al erario público, acusa la Auditoría Superior. Además, señala que en caso de que los 66 millones de pesos no sean resarcidos a la Tesorería de la Federación, se extenderá el respectivo pliego de observaciones en contra de los funcionarios.

Mejor oferta

Sobre la mejor oferta, el informe indica que Pemex Refinación contaba con evidencias documentales que acreditan a PMI Trading Ltd. como una filial de Pemex con prestigio internacional en los servicios de arrendamiento y contratación de buques tanque.

Los informes descubren que dicha dependencia ofrece los mejores precios del mercado, según reconoce la firma internacional Mallory Jones Lynch Flyn and Associates. Esta aseveración sirvió como elemento de justificación para evaluar los costos, antes de asignar los contratos a Arrendadora Ocean Mexicana.

El máximo órgano de la Federación añade que el buque tanque Libra, cotizado por PMI Trading, ya había sido contratado por Pemex Refinación; “no obstante, la adjudicación no se llevó a cabo de acuerdo con lo estipulado en el numeral cuatro del dictamen de justificación de las razones para ejercer la opción de excepción a la licitación pública”.

Dicho dictamen establecía que la adjudicación sería a favor del proveedor cuya propuesta ofreciera el mayor beneficio neto para Pemex Refinación, en cuanto al costo por barriles transportados. Situación que no ocurrió.

A pesar de que el informe de la ASF apunta que PMI Trading Ltd. era la mejor opción y que además se trata de una filial de la paraestatal más importante de México, omite señalar las irregularidades que detectó en cuentas pasadas (2002, 2003 y 2004).

Entre las anomalías, que aún no son corregidas por Pemex, destaca que 17 empresas de su propiedad no son incluidas en la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no pueden ser fiscalizadas.

La mafia petrolera

Trabajadores y ex trabajadores de Pemex aseguran que uno de los capítulos más oscuros de la paraestatal petrolera y sus filiales es la contratación de embarcaciones, e identifican como una mafia a la relación entre Antonio Juan Marcos, alias “El Ciego”; su yerno Juan Reynoso Durand y el hermano de éste, Alfredo, con Amado Omar Yáñez Osuna, presidente de la empresa Oceanografía y sujeto a investigación en el Congreso.

Las fuentes revelan que la presunta red de traficantes de influencia opera desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, y que en forma irregular y por intermediación de las empresas Subtec, Arrendadora Ocean y Blue Marin –propiedad de los tres primeros–, así como de Oceanografía –de Yañez Osuna, vinculado a la familia Bribiesca Sahún–, los empresarios han conseguido millonarios contratos para sí o para terceros.

Según los informantes, en complicidad con funcionarios de Pemex y a cambio de importantes comisiones –que van desde el 20 hasta el 40 por ciento del monto de los contratos–, los empresarios se agencian licitaciones de obras y de adquisición de bienes y servicios por cientos de millones de dólares. En su mayor parte, aseguran los funcionarios consultados, son contrataciones fuera de presupuesto.

Antonio Juan Marcos, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo se desempeñó como coordinador de asesores del entonces director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, ahora bajo proceso penal por el desvío de recursos públicos de la petrolera a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, es identificado como el líder del grupo de cabilderos.

La influencia de Juan Marcos no es menor: el presidente del Grupo Blue Marine también fue asesor de los ex directores de la Pemex, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, principalmente porque les garantizaba cuantiosos beneficios.

Por reglas ambientales dejan de operar 13 embarcaciones de Pemex Refinación

En abril se le autorizó la compra de 10 buques tanques para cabotaje de petrolíferos

Por reglas ambientales dejan de operar 13 embarcaciones de Pemex Refinación
Para asegurar el abasto arrendará barcos, con opción a compra, a 100 mil dólares diarios

Fuente: La Jornada
ISRAEL RODRIGUEZ

La aplicación de las reglas ambientales internacionales de marina mercante derivó en la salida acelerada de 13 embarcaciones propiedad de Pemex Refinación, lo que ha provocado la necesidad de fletar buques tanques a corto plazo, incrementando el gasto de operación por suministro.

Información oficial del organismo destaca que dado que las 13 embarcaciones están amarradas, se requiere reemplazar estos buques que salieron de operación y los que saldrán en los próximos años, a fin de mantener al menos 20 barcos en actividad.

Antes del retiro de las 13 embarcaciones para cumplir con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional, la flota petrolera de Pemex estaba integrada por 20 buques que cuentan con una antigüedad promedio superior a los 25 años.

El monto que eroga Pemex para transportar combustibles por embarcaciones rentadas es superior a los 100 mil dólares diarios.

Sin embargo, para solucionar esta problemática y dotar a Pemex de su propia flota petrolera, a mediados de abril de este año se autorizó la compra de diez buques tanques para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, preponderantemente, en la costa del Pacífico.

Durante el periodo de transición para adquirir los nuevos buques tanques, y con el propósito de asegurar el transporte de productos petrolíferos por vía marítima, Pemex Refinación podrá realizar el arrendamiento puro, con opción a compra, a casco desnudo y con acuerdo técnico de mantenimiento, de las embarcaciones adicionales que se requieran.

Pemex informó que para renovar su flota petrolera contrató a través de arrendamiento financiero 10 buque tanques, en tanto se cumple con la normatividad internacional de doble casco.

La adquisición de estas embarcaciones es un primer paso en la definición de una estrategia integral de Pemex Refinación para enfrentar los retos a futuro que incluyen, entre otros, la demanda creciente de petrolíferos y los requerimientos en materia de seguridad industrial.

La demanda nacional de gasolinas y diesel ha tenido en los últimos años un crecimiento superior al de la economía, pues entre 2000 y 2006 la de gasolina aumentó 35 por ciento y la de diesel 21 por ciento.

Con su flota petrolera Pemex transporta más de 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, que se envían a los diferentes centros de consumo y almacenamiento.

De acuerdo con Pemex Refinación, la adquisición de buques permitirá mayor independencia de las condiciones del mercado de embarcaciones, lo que se refleja en la disponibilidad de estas y las fluctuaciones en los niveles de renta.

La reciente determinación del consejo de administración de Pemex Refinación de ratificar la renovación de la flota a través del esquema de arrendamiento financiero, permitirá el transporte marítimo de hidrocarburos de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, para abastecer los puertos de Rosarito, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, entre otros, en el litoral del Pacífico.

Adicionalmente, se asegura el abasto de petrolíferos en la Península de Yucatán y otros puntos del Golfo de México con productos de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, y Madero, Tamaulipas.

Los cambios en Semar garantizarán seguridad comercial

La Armada realizará operaciones navales con buques, aeronaves y unidades de infantería
En la reorganización de la Sedena se crearon 14 Zonas, siete Regiones Navales y un cuartel general


Fuente: El Financiero en línea

México, 10 de junio.- El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, afirmó que la seguridad comercial, civil, turística y de negocios en las costas del país, quedó garantizada con la actual reorganización de la Secretaría de Marina (Semar).

En entrevista, comentó que la reestructuración de la Armada de México era necesaria para preservar las actividades y la seguridad en áreas e instalaciones estratégicas, como parte del combate contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y de armas.

La reorganización de la Sedena, que se efectuó en los últimos días, consistió en la creación de 14 Zonas, siete Regiones Navales y un cuartel general ubicado en la capital del país, además, reasignó sus Batallones de Infantería para cubrir todo el territorio nacional.

De lo anterior, abundó, fue informado a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en un documento en el que se establece que es necesario aumentar la presencia del personal naval en la franja costera del país.

Ello, "en funciones de Policía Marítima, que permita fortalecer la capacidad de respuesta de la Armada de México, para coadyuvar de manera más efectiva en los esfuerzos que realiza el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico".

El diputado dijo que la Comisión también fue informada que la Armada de México realizará operaciones navales con buques, aeronaves y unidades de infantería de Marina para reforzar las seguridad del tráfico marítimo comercial, de pesca, deporte, cruceros, entre otros.

"La misión de la Armada de México, es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, ya que dentro de sus atribuciones está el ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden constitucional en las zonas marinas mexicanas".

"Como lo señaló el presidente Felipe Calderón, la Marina debe contar con personal especializado y preparado para intervenir en los estados donde la delincuencia tiene asolada a la población, afectando su vida diaria, puntualizó. (Con información de Notimex/SCL).

Luxemburgo da luz verde a tres directivas sobre seguridad marítima

fuente: Transporte y Logistica

El Consejo de Ministros de Transportes, celebrado a finales de la pasada semana en la ciudad de Luxemburgo, sirvió para dar luz verde a tres de las siete medidas que compondrán el tercer paquete de seguridad marítima promovido por la Comisión Europea, concretamente la propuesta de directiva sobre el sistema de información y monitorización de tráfico de buques, la directiva de control de puertos, y la propuesta de directiva para la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo.
A la vuelta del verano, será el Parlamento Europeo quien en segunda lectura apruebe estas tres directivas.
Por su parte, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, confirmó en una entrevista concedida a El Vigía, que el objetivo de Bruselas es tener aprobado al completo el tercer paquete de medidas de seguridad marítima.
De la propuesta de directiva sobre el sistema de información y monitorización de tráfico de buques, el texto definitivo incluye algunas novedades, como el establecimiento de medidas específicas para mejorar la seguridad en caso de condiciones de hielo o la mejora de la monitorización de buques a través del sistema SafeSeaNet.
Con respecto a la propuesta de directiva de control portuario, que establece un nuevo régimen para la inspección de buques, el nuevo texto acuerdo un periodo para su transposición de 36 meses.

Mayor control de la carga

Fuente: Crítica

Las grandes navieras desean ejercer un control mucho más eficaz sobre cómo se maneja la carga desde el momento en que sale del depósito del exportador hasta el momento y lugar donde la recibe el importador, asegurándose así de la eficiencia y eficacia del movimiento de la mercancía, sin depender de terceros.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Orlando Allard, quien manifestó que para ello se necesita de una industria totalmente nueva con revolucionarias estrategias, las cuales han incluido el multi-modalismo, servicio de puerta a puerta, alianzas estratégicas y la logística, como elementos intrínsicos de mercadeo y las operaciones.

En ese sentido, advirtió que el elemento humano que desea ingresar en la industria marítima-portuaria debe conocer exactamente el perfil del trabajador que se requiere porque ya no se busca simplemente a un oficial de marina mercante o a un marinero que sabe trazar rutas y atar cabos. "Hoy día, la tecnología de punta que se utiliza en los nuevos buques puede fácilmente realizar muchas de las funciones que se esperaban de un oficial a bordo de un buque".

Sus declaraciones se dieron en el marco del desarrollo de la conferencia "Panamá, trasbordo de vehículos y el impacto del nuevo Panamax", organizada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

En este evento se trataron temas como el desarrollo y las opciones de la industria portuaria en Panamá, las implicaciones de los nuevos buques Panamax para el comercio global, además de informes sobre los avances del Programa de Ampliación del Canal, la capacidad de la vía interoceánica y los distintos segmentos que utilizan la ruta.


RETOS
La Autoridad del Canal de Panamá y la UMIP son conscientes de los retos que debe enfrentar la vía interoceánica y se proyectan hacia esas metas.

Sin chamba se quedan 300 marineros!

El secretario general del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo dijo a NOTIVER que se están buscando nuevas aperturas de empleo por parte del Congreso de la Unión para reactivar este sector en el país

* Tienen hasta dos huelgas de embarcaciones en el pacífico

Fuente: Notiver / Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El secretario general del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo dijo a NOTIVER que se están buscando nuevas aperturas de empleo por parte del Congreso de la Unión para reactivar este sector en el país.

Indicó que hasta el momento se tienen dos huelgas de embarcaciones en la zona del Pacífico, por lo que son más de 300 marineros los que se encuentran sin empleo desde hace más de un año.

Dijo por otra parte, en el problema del desempleo que se tiene en el sector se estima que al menos 60 por ciento de las embarcaciones que renta Pemex en Campeche son de bandera extranjera. Incluso, los barcos que operan en esta zona de aguas territoriales mexicanas tienen una tripulación integrada en 70 por ciento por extranjeros.

Información de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señala que esta situación apuntala el grave deterioro de la Marina Mercante nacional. Hoy, el sector marítimo nacional tiene pérdidas cercanas a los 12 mil millones de dólares al año, lo que equivale a los ingresos nacionales por las ventas de Pemex.

Sólo en el área de Campeche trabajan cerca de 30 mil personas tanto en plataformas, remolcadores, abastecedores, “chalanes”, Mientras que en toda la industria marítima en general en el país el personal asciende a 100 mil trabajadores.

El artículo 32 constitucional especifica que “los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos...”

Sin embargo, dijo que la carencia de inspectores que corroboren el cumplimiento de esta normatividad permite a las embarcaciones extranjeras que sean tripuladas hasta en un 70 por ciento por personal extranjero.

Implementarán norma ISO 9001:2000

Fuente: Panamá América

LA AUTORIDAD Marítima de Panamá (AMP) realizó el acto de lanzamiento del proyecto de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001: 2000 para la Dirección General de Marina Mercante, con el objetivo de lograr la certificación como Estado miembro del grupo A ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Para tal fin se ha contratado, mediante acto público, la empresa APPLUS Norcontrol, que llevará a cabo este trabajo de consultoría durante un período de ocho meses de implementación y doce meses en el mantenimiento del sistema de calidad.

La norma ISO 9001:2000 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial. En cuanto a los objetivos y planes institucionales pretende una mayor capacitación del recurso humano.

El director de Marina Mercante, Fernando Solórzano, señaló que el objetivo principal es lograr la implantación de un sistema de calidad para la optimización de los procesos.

Expert-run website the definitive source for information on world oceans

Source: IMO

IMO and a group of 14 partner organizations are marking the fifth anniversary since the launch of the web-based UN Atlas of the Oceans (http://www.oceansatlas.org), in June 2002. The Atlas is a pioneering online encyclopaedia containing a wealth of information on the world´s oceans that is maintained collaboratively by an international network of expert editors.

The Atlas was launched in 2002 by a group of UN agencies and their partners - constituting some of the world´s foremost ocean agencies - amid mounting concern over the continuing deterioration of marine and coastal ecosystems and with the goal of helping to reverse this decline and promote the sustainable development of oceans.

"The Atlas is cross-sectoral in nature and, with respect to IMO´s mandate, includes extremely valuable information on shipping, maritime safety and security and the protection of the marine environment," said Mr. Miguel Palomares, Director of IMO´s Marine Environment Division and IMO Focal Point of the UN Atlas.

The Atlas allows policymakers, resource managers, academics and experts to access, contribute and continuously update and expand human knowledge on these issues.

"The basic idea is to pool knowledge and expertise from around the globe in one easy-to-use tool that can deepen our understanding of marine environments and help promote a shared, coherent vision for ocean management," said Mr. Jorge Csirke, Director of the Food and Agriculture Organization (FAO)´s Fisheries and Aquaculture Management Division and the UN Atlas Project Director.

A wiki approach
Currently, the Atlas contains over 4,000 entries which, aside from those related directly to maritime transport, range from fisheries biology to ocean law to undersea prospecting for pharmaceuticals and telecommunications.

Each topic listing provides background information, records UN agency programme roles and involved organizations, describes relevant legal and policy frameworks, identifies research needs, and gives an assessment of what the future holds.

These entries are maintained by a network of 42 volunteer expert editors, with another 7,000+ plus "members" who receive regular updates on new or altered atlas content, contribute to the content and give feedback to the editors. This collaborative method of contributing to and updating a website is known as a "wiki" system.

About 100,000 people access the UN Atlas of the Oceans website each month.

A global partnership
Acting under the UN-OCEANS framework, fifteen UN and non-UN organizations make up the Atlas partnership, with FAO serving as the coordinating Secretariat: IMO, the International Atomic Energy Agency, the International Seabed Authority, the Secretariat of the Convention on Biological Diversity, United Nations Department of Economic and Social Affairs, the United Nations Environment Programme, the World Meteorological Organization, the Census of Marine Life, Russia´s Head Department of Navigation and Oceanography, the Intergovernmental Oceanographic Commission of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, the National Geographic Society, the United States National Oceanic and Atmospheric Administration, the World Ocean Observatory and the World Resources Institute, with initial funding from the United Nations Foundation.

Topics covered by the Atlas

Uses of the oceans - covers the main types of use of the ocean´s living and non-living resources with the following sub-topics:

Fisheries and aquaculture
Recreation and tourism
Transportation and telecommunication
Human settlements on the coast
Offshore oil, gas and mining
Energy
Marine biotechnology
Non-consumptive uses
Ocean dumping and ship wastes
Disposal of waste from land

Ocean issues - the main issues affecting the uses of the ocean and their overall governance are catalogued and described here under cross-cutting and broad topics:

Climate variability and climate change
Economics
Emergencies
Food Security
Governance
Human health
Pollution and degradation
Safety
Sustainable development

About the Oceans - an encyclopaedic collection of information about the oceans, organized in the following areas:

How Oceans were formed
How Oceans are changing
Maps, statistics and online databases
Ocean dynamics
Physical & chemical properties
Ocean-atmosphere interface
Biology
Ecology
Coasts & coral reefs
Monitoring & observing systems
Research
Education & training
International co-operation
Early explorations
The oceans of the future