Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de abril de 2008

PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL BUQUE CEMBAY NASSAU

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre el buque Cembay Nassau, encallado en la Riviera Maya.

Se turnó a la Comisión de Justicia.


PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL BUQUE CEMBAY NASSAU
ENCALLADO EN LA RIVIERA MAYA


Recinto del Senado de la República, 16 de abril del 2008.

SEN. SANTIAGO CREEL MIRANDA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Legislatura del Honorable Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 8 de abril el buque carguero Cembay Nassau fletado por CEMEX, encalló sobre los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.

Es un hecho conocido que el barco continúa sobre la cadena arrecifal, como han documentado diversos medios de comunicación y que los daños son, hasta el momento, incalculables. Biólogos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas temen que el daño sea severo debido al gran calado del buque y debido a que transportaba 10 mil toneladas de concreto.

A ocho días de haber encallado en la zona arrecifal descrita, en playa del Carmen, Quintana Roo, el derrame de aceite del buque carguero Cembay Nassau, se extiende ya sobre siete kilómetros, por lo que las playas de este polo vacacional ya muestran signos de la presencia de este combustible.

El responsable de la capitanía en Playa del Carmen señaló en un reporte que la afectación frente a las costas de Playa del Carmen ha empezado a causar daños severos, debido a que cada intento de salvataje daña aún más los arrecifes de coral. En efecto, han llegado cuatro embarcaciones para el arrastre del carguero que mantiene en sus bodegas 10 mil toneladas de cemento, sin lograr realizar los trabajos de salvataje, debido a que el barco se encuentra varado sobre el arrecife. Y cada arrastre genera daños aún más severos sobre los arrecifes coralinos.

Este hecho representa la falta de acciones de las autoridades para sancionar debidamente a quien daña nuestro medio ambiente y sobre todo ecosistemas tan frágiles como son los arrecifes coralinos.

Los arrecifes coralinos representen ecosistemas de primer orden, ya que en ellos se encuentran organismos típicos del las aguas tropicales y constituyen su fuente de vida y alimento, así como sitios de reproducción.

La alteración a los arrecifes provocará el daño a los ciclos de vida de muchas de estas especies, como son cientos de especies de peces, cangrejos, camarones de arrecife, anélidos y poliquetos. Muchas de estas especies, lo mismo que los corales, se encuentran protegidos por estar dentro de alguna categoría de riesgo, por la NOM 059, que se refiere a especies en riesgo.

Además de esta importante función biológica, también constituyen una importante barrera, para evitar daños mayores, provocados por los oleajes durante los huracanes.

Los corales mantienen un delicado equilibrio que requiere de condiciones naturales para mantenerse y son uno de los sistemas biológicos donde puede encontrarse mayor belleza y riqueza de la biodiversidad marina.

La formación de este arrecife se calcula que tuvo su origen hace 125,000 años, por lo que los daños son irreparables.

Este hecho es el que hace que uno de los mayores atractivos del turismo en el caribe mexicano, sea precisamente el buceo en arrecifes, que arroja, además, una importante derrama económica.

Por otra parte, los hechos ocurridos pudieran conformar delitos ambientales, ya que dentro del Código Penal Federal, en materia de delitos ambientales, se establece que es delito provocar daño a especies consideradas en riesgo por nuestra legislación. Tal es el caso de los arrecifes coralinos que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059. Lo anterior se desprende de la siguiente disposición penal.

Artículo 420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

Por lo anterior, creemos necesaria la urgente acción de las autoridades ambientales y judiciales para deslindar responsabilidades administrativas y penales que pudieran resultar de las acciones del barco mencionado, pero también urgir al infractor a contratar a expertos, ya sea nacionales o internacionales, para que le provean de información y tecnología necesaria que lleven al adecuado salvataje del msimo, que sabemos debe realizarse en forma pronta, pero no por ello se debe sacrificar la protección de dicho arrecife. Como en pocos casos. la intervención de expertos y tecnología de punta se requieren para evitar la total destrucción del coral que queda y que debemos preservar.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, solicitando sea aprobado de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus competencias, de manera urgente y expedita:

Determinen con exactitud la magnitud de los daños ocasionados por la embarcación encallada en los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.

Se investiguen todos los permisos requeridos por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las violaciones provocadas por dicha embarcación, y proceder de forma estricta conforme a derecho.

Se proceda de inmediato a las acciones de salvataje y rescate de dicha embarcación, sin afectación a la zona arrecifal ya dañada, para lo cual deberá de procederse a exigir al infractor solvente todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice una acción adecuada.

Presenten a esta Soberanía un informe completo de los daños y acciones ejercidas.
SEGUNDO: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Procuraduría General de la República, para que:

Inicie una investigación urgente e inmediata sobre los daños ocurridos a los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret por la embarcación Cembay Nassau, fletada por Cementos Mexicanos, de acuerdo a la legislación vigente y se finquen las responsabilidades conducentes conforme a derecho.

Presente a esta Soberanía un informe completo de los delitos encontrados, así como las acciones ejercidas en el desastre ecológico provocado por dicha embarcación a los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

SEN. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS
COORDINADOR

SEN. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

SEN. JORGE LEGORRETA ORDORICA

SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS

SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ

SEN. MANUEL VELÁSCO COELLO

Dictamén Por el que se exhorta a rendir un inventario de la flota mercante de PEMEX que incluya a todas sus áreas subsidiarias y filiales

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:


Por el que se exhorta a rendir un inventario de la flota mercante de PEMEX que incluya a todas sus áreas subsidiarias y filiales.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DICTAMEN

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DEL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, RINDA UN INVENTARIO DE LA FLOTA MERCANTE DE LA PARAESTATAL; PRESENTE UN INFORME DETALLADO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA Y EXPONGA LOS PROYECTOS QUE EXISTEN SOBRE LA INVERSIÓN EN NUEVAS EMBARCACIONES PARA LOS PROXIMOS AÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por la que se exhorta al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pida a la Organización Marítima Internacional que audite la flota de barcos que navegan en México y para que el Director General de Petróleos Mexicanos rinda un inventario y un informe de las características de la flota mercante de la paraestatal.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora del Senado de la República de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los Artículos 86, 94, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 60, 87, 88, 95 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el presente Dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo, en relación con los siguientes:

I. Antecedentes

En la Sesión Plenaria de la Cámara de Senadores, celebrada el 23 de marzo de 2007, el Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pida a la Organización Marítima Internacional que audite la flota de barcos que navegan en México y para que el Director General de Petróleos Mexicanos rinda un inventario y un informe de las características de la flota mercante de la paraestatal.


En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turnó la citada Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura, para su análisis y dictamen correspondiente.
A fin de contar con información actualizada y pormenorizada inherente a la flota mercante de PEMEX, esta dictaminadora envió petición formal al Director General de Petróleos Mexicanos, a través del oficio No. Senado /CCT/2008/001/043, con fecha 5 de febrero de 2008; a la que, la Coordinadora Interinstitucional de la Dirección General de PEMEX, respondió, a través de un correo electrónico fechado el 5 de marzo de 2008, con una invitación a una Reunión de Trabajo con esta dictaminadora a fin de presentar el inventario y características de la flota mercante de Petróleos Mexicanos.


En Sesión celebrada el miércoles 9 de abril de 2008 y durante el desahogo del punto correspondiente del orden del día, el Senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, en su calidad de Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sometió a la consideración del pleno de la dictaminadora el presente Dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo, en el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, rinda un Inventario de la flota mercante de la paraestatal que incluya a todas sus áreas subsidiarias y filiales; mismo que contenga todas aquellas embarcaciones propias, así como las que se tengan en calidad de arrendamiento, en sus distintas modalidades; y a que, de acuerdo con su propuesta, concrete a la brevedad, una Reunión de Trabajo con esta dictaminadora a fin de presentar el Inventario de la flota mercante de Petróleos Mexicanos y exponga los proyectos sobre la inversión en nuevas embarcaciones para los próximos años; mismo que se pone a consideración del Pleno del Senado de la República, de conformidad con el siguiente:

II. Contenido de la Proposición.

La Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señala que gran parte de la carga que entra y sale de México se realiza a través de la vía marítima y que las terminales portuarias se encuentran en condiciones deplorables. Indica también que las embarcaciones que arriban al país provienen de 476 destinos y que en los últimos 2 años han encallado o naufragado poco más de 12 de ellas en territorio mexicano.

Asimismo, menciona que los buques de Petróleos Mexicanos tienen una antigüedad, en algunos casos, mayor a 25 años, mismos que continúan funcionando en pésimas condiciones y que los puertos son incapaces de satisfacer las demandas de operación de buques más grandes.

II. Consideraciones

PRIMERA.- Los integrantes de ésta Comisión reconocen que México carece de un sistema adecuado que permita la identificación de las embarcaciones que llegan a puertos nacionales, por ende, en diversas ocasiones se han presentado lamentables accidentes que repercuten, sin duda, en la alteración de los ecosistemas acuáticos. En este sentido, cabe señalar que la Organización Marítima Internacional tiene como objetivo mejorar la seguridad de las embarcaciones y ocuparse de la prevención de la contaminación; por ello, esta facultada para formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional, o bien, facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación.

SEGUNDA.- Es necesario que se rinda un informe de la actual situación que guardan los buques al servicio de Petróleos Mexicanos, pues gran parte de los buques de PEMEX han rebasado los años de vida útil. Recordemos que de la buena infraestructura y de las buenas herramientas con que cuente PEMEX, dependerá en buena medida, el avance de su desarrollo.

Cabe señalar que al inicio de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buques tanque para la paraestatal; por ello, los integrantes de ésta Comisión consideran atendible la preocupación del Senador promovente por conocer las razones que originan el arrendamiento de los buques, conocer la situación de la flotilla de PEMEX y escuchar los comentarios del Director General de PEMEX, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, sobre posibles proyectos y las características de la actual flota.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión dictaminadora somete a la consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, rinda un Inventario de la flota mercante de la paraestatal que incluya a todas sus áreas subsidiarias y filiales; mismo que contenga todas aquellas embarcaciones propias, así como las que se tengan en calidad de arrendamiento, en sus distintas modalidades.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos a que, de acuerdo con su propuesta, concrete a la brevedad, una Reunión de Trabajo con esta dictaminadora a fin de presentar el Inventario de la flota mercante de Petróleos Mexicanos y exponga los proyectos sobre la inversión en nuevas embarcaciones para los próximos años.

Dado en el pleno del Senado de la República a los ________ días del mes de _____ de 2008.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Disertación sobre Derecho de la Navegación Marítima (Puerto Madryn)

Fuente: Nuestromar

Destinado a abogados, agencia marítimas, gestores y miembros de la Prefectura Naval Argentina, además del público que se interese en la actividad, se dictará en Puerto Madryn un seminario de Derecho de la Navegación el próximo martes 10 de junio del año en curso, el que se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Puerto Madryn.

Bajo la denominación de “Jornadas sobre publicidad registral en el ámbito naval”,la actividad está organizada por la Prefectura Naval Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia y el Colegio de Abogados de Puerto Madryn y contará con la exposición del doctor Luis Romero Basaldúa y del Jefe del Registro Nacional de Buques doctor Ricardo Acha.

En horas de la mañana de ayer el doctor Romero Basaldúa se reunió con representantes del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn, ocasión en la que se abordaron diversos aspectos inherentes a la concreción del seminario.

Las autoridades del Colegio de Abogados destacaron la relevancia de esta actividad, atento a la especificidad que se abordará en la jornada de capacitación y que es de vital importancia en el medio local.

Cabe mencionar que el Doctor Romero Basaldúa es titular de cátedra de Derecho de la Navegación de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de La Rioja y la Universidad Nacional de la Patagonia; como así también cuenta con una dilatada actividad de abogado afectado al derecho del transporte y naval.

Por su parte el doctor Hugo Ricardo Acha es Prefecto Escribano del Registro Nacional de Buques dependiente de la Prefectura Naval Argentina, Jefe del referido registro, abogado y cuenta con una dilatada experiencia en materia de registración e inscripción de derechos.

Tal es así que los temas a tratarse durante el seminario que iniciará el 10 de junio próximo, genera un marcado interés entre los operadores marítimos y abogados afectados a esa rama del derecho, ya que se analizarán los efectos y modalidades de las registraciones navieras que son las que otorgan seguridad jurídica a los negocios.

Por otra parte el temario en que gira el seminario incluye, también, los problemas administrativos y registrales a salvar para el otorgamiento o cese de bandera a los buques en desuso y facilitar los trámites para la formación de parques submarinos en el área del golfo nuevo.

DIARIO DE MADRYN

Inicia Profepa valoración de daños por encallamiento

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lino Sarmiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició ayer la valoración de daños ambientales provocados por el encallamiento del barco Cembay frente a las costas del parque Xcaret.
Buzos de la dependencia federal realizaron las primeras inmersiones en el área directamente impactada, donde se estima una afectación de alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados de colonias de corales duros.
De acuerdo con la dependencia los trabajos de prospección submarina se realizan en la zona conocida como Sábalos y se calcula que en las próximas horas se determinaría la extensión exacta de los daños ocasionados.
El informe precisa que buzos de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajarán al menos dos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, señala el informe.
Una vez realizada la valuación de los daños a la zona arrecifal donde se registró el accidente el pasado 6 de abril, los inspectores de la Profepa emitirán el dictamen correspondiente, lo cual esperan sea en las próximas horas.
Posteriormente lo notificarán a la empresa propietaria de la nave, la Compañía Naviera KGJS, o a su representante legal, Kristian Gerard Jepsen, así como las sanciones y las medidas de compensación y remediación correspondientes.
El buque –de 123.17 metros de eslora por 19.40 de manga y con bandera de las Bahamas- permaneció encallado durante tres semanas, y apenas la tarde del 25 de abril fue rescatado exitosamente.
Actualmente se encuentra fondeado en un paraje de la costa norte de la Isla de Cozumel, lejos de la zona arrecifal y en una zona segura para la navegación, en espera de que se determine la situación jurídica.

Restringen buceo

Mientras tanto, en una milla alrededor del sitio de impacto, las actividades de buceo han quedado restringidas con el objetivo de que las cosas queden intactas hasta el final de la prospección que inició la Profepa ayer.
De acuerdo con la inspección inicial de los inspectores de la Profepa, a pocas horas de que se conoció del encallamiento, se sabe que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil 217 metros cuadrados.
El impacto directo de la popa dañó una comunidad o jardín arrecifal, en donde hay corales duros, blandos y esponjas, lo que quedará exactamente determinado en las próximas horas.

Concesión en puertos será a 20 años

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Las concesiones en los puertos de Aguadulce, isla Colón y Almirante se otorgarán en contratos de concesión a 20 años, según aparece en los pliegos de cargos de las licitaciones.

Los tres puertos son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá, pero la junta directiva de la entidad aprobó otorgarlos en concesión para que el sector privado invierta en su desarrollo.

En el caso de Aguadulce, el pliego obliga al concesionario a realizar una inversión mínima de seis millones de dólares durante todo el periodo de vigencia de la concesión en restauración, rehabilitación, expansión y cualquiera otra mejora que se requiera en el área del muelle.

En el primer año de concesión deberá invertir la suma mínima de un millón 500 mil dólares, sin detrimento de la inversión que se realice en los trabajos de dragado.

Para los puertos de isla Colón y Almirante, cuyo objetivo se dirige a desarrollar facilidades para el turismo en la provincia de Bocas del Toro, se obliga al concesionario a invertir 10 millones de dólares, de los cuales, cinco millones se deben invertir durante el primer año.

La propiedad del astillero Juliana garantiza carga de trabajo hasta 2012

Fuente: LNE
Lorena NOSTI
J. M. CEINOS /

La empresa gallega Vulcano, propietaria del astillero gijonés Juliana, entregó ayer, en Madrid, a los sindicatos UGT y CC OO, el plan industrial de la factoría naval de El Natahoyo, en el que se garantiza carga de trabajo hasta el año 2012. La reunión se celebró en la sede de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y en la misma participaron, entre otros, Fernando Santodomingo, propietario de Vulcano, y René Rodríguez y Félix Magadán, responsables, respectivamente, de CC OO y UGT en Juliana, así como directivos de Pymar, de Vulcano y Juliana. También estuvieron presentes los líderes del sector metalúrgico de UGT y CC OO de Asturias, Eduardo Donaire y Maximino García, respectivamente, y otros cargos sindicales.

Tras la reunión, René Rodríguez explicó que «la impresión que sacamos es que la empresa quiere tirar del astillero, pero nosotros volvimos a pedir un informe económico-financiero de la empresa y un plan laboral, que es fundamental».

En la reunión, prosiguió explicando el responsable de CC OO en Juliana, «la empresa aseguró que tiene contactos para contratar más barcos, aprovechando el momento "dulce" del sector».

Un plan industrial para Juliana era una de las reivindicaciones principales de los sindicatos y la plantilla del astillero, ya que fue uno de los compromisos de Vulcano cuando adquirió el astillero Izar Gijón (ahora Juliana), que era de titularidad pública.

En los próximos días, tanto UGT como CC OO analizarán por separado el plan industrial, con el fin de poner ideas en común y luego informar, en asambleas, a los trabajadores. «Será un proceso largo», comentó René Rodríguez, quien afirmó que en la reunión de ayer no se habló sobre la posible integración de los trabajadores excedentes del otro astillero que queda en la ciudad, Naval Gijón, una vez que se consuma su cierre. No obstante, aseguró René Rodríguez, la empresa está dispuesta a incrementar la plantilla a finales de este año o principios de 2009, para dejarla entre 230 y 240 trabajadores. La plantilla actual de Juliana es de 172 trabajadores, indicó el citado sindicalista.

Por su parte, Naval Gijón (cuyo propietario es Pymar) comenzó a realizar gestiones para vender parte de su maquinaria. Según fuentes sindicales, el pasado martes visitaron el astillero responsables de la empresa naval Gondán, radicada en Figueras (Castropol), para analizar la posibilidad de comprar las dos grúas de 40 toneladas y una de 20 toneladas que están en servicio en Nagisa.

Sobre la crisis de supervivencia de Naval Gijón, el portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, el concejal socialista José María Pérez, aclaró ayer que «existe una mesa de negociación abierta en la que están los agentes sociales y la propia Pymar, y cuando haya un acuerdo nos atendremos a lo que salga; a partir de ese momento, opinaremos».

Naval Gijón

Se fundó a finales de 1984, con la fusión del dique Duro Felguera y de Marítima de El Musel. Tiene una plantilla de un centenar de trabajadores. Su carga de trabajo se reduce a un buque portacontenedores, cuya finalización está prevista para el mes de octubre de 2008.

Juliana

Se fundó, con el nombre de Sociedad Anónima Constructora Gijonesa, en el año 1900. Tiene actualmente una plantilla de 172 trabajadores. Su carga de trabajo la componen tres buques sísmicos y un buque cementero, que darán actividad a la factoría naval hasta el año 2011.

Pide Senado a Reyes Heroles informe estado de flota mercante de Pemex, así como de los planes de inversión en nuevas embarcaciones

por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Pide Senado a Reyes Heroles informe estado de flota mercante de Pemex, así como de los planes de inversión en nuevas embarcaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2008.- La Cámara de Senadores pidió al titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, que entregue un inventario de la flota mercante de la paraestatal, sus subsidiarias y filiales, con las embarcaciones propias y las arrendadas.
Además, solicitó a Reyes Heroles que lo más pronto posible acuda al Senado para presentar el inventario de la flota mercante y exponer los proyectos sobre la inversión en nuevas embarcaciones para los próximos años.

Según el dictamen aprobado este día por el pleno senatorial, se debe rendir un informe de la situación de los buques al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues gran parte de ellos han rebasado los años de vida útil.

Incluso, al inicio de este año el Diario Oficial de la Federación publicó la licitación pública para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buques tanque para la paraestatal. Por esta razón, los senadores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM señalaron que es necesario "conocer las razones que originan el arrendamiento de los buques y la situación en que está la flotilla de Pemex.

De igual manera, Reyes Heroles debe informar a la Cámara Alta sobre los posibles proyectos y las características de la actual flota de la paraestatal, precisaron los legisladores al avalar el dictamen.

Piratería y Derecho Internacional

Fuente: Diario de Sevilla

EL caso del buque atunero congelador Playa de Bakio ha abierto un gran debate en España (y también en el resto del mundo) como consecuencia de las dificultades jurídicas existentes en el Derecho Internacional para prevenir y erradicar estos actos. Me permito ilustrar algunas ideas que puedan contribuir a un debate sereno y riguroso.

El delito de piratería está contemplado en el Derecho Internacional con contornos muy difusos. Es verdad que el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dice sobre ella que "constituye piratería cualquiera de los actos siguientes: a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: I) Contra una aeronave o un buque en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; II) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentre en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado. b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimientos de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata".

Por tanto, ya tenemos un referente. Si el caso Playa de Bakio se ha desarrollado en alta mar, estaríamos ante un caso claro de piratería. Cualquier buque de guerra o cualquier otro buque del Estado podría apresar a sus responsables y ponerlos a disposición de la jurisdicción nacional.

Por otro lado, la primera obligación de un Gobierno es la protección de sus nacionales. Y esta obligación es una obligación de resultado, que no de comportamiento. Por tanto, tanto si decide intervenir como si no, su criterio objetivo debe ser salvaguardar la vida de sus nacionales. No voy a discutir el tema del rescate, que lo dejaré fuera de este pequeño análisis, pero sí insistiré en que se puede tomar la decisión de intervenir o no, en función de la seguridad de las personas a bordo. Creo, pues, que la prudencia del Estado ha permitido traer sanos y salvo a nuestros marineros.

Ahora bien, el delito cometido ha entrado de lleno en aguas jurisdiccionales de Somalia, con lo que no hay opción jurídica. No es un caso de piratería porque está implicado un espacio marítimo que pertenece a la jurisdicción de un Estado. Es verdad que ese Estado no dispone de los medios necesarios para la prevención de dichos actos. Por tanto, puede autorizar a la Armada española u otras fuerzas a tratar de reprimir el acto, si ello conviniera a las autoridades españolas. Pero no ha sido el caso. Se ha optado por medios diplomáticos y no de fuerza, que probablemente resultaría infructuosa y luctuosa.

Si no es un acto de piratería, sí que podríamos calificarlo de toma de rehenes, crimen internacional tipificado en la Convención contra la Toma de Rehenes de 1979, que dispone que "toda persona que se apodere de otra o la detenga, y amenace con matarla, herirla o mantenerla detenida a fin de obligar a un tercero, a saber, un Estado, una organización internacional intergubernamental, una persona natural o jurídica o un grupo de personas, a una acción u omisión como condición explícita o implícita para la liberación del rehén, comete el delito de toma de rehenes en el sentido de la presente Convención".

Por otro lado, también existe un Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima, de 1998, que si bien está pensado para luchar contra el terrorismo internacional, dispone que comete delito la persona que ilícita e intencionalmente se apodere de un buque o ejerza control sobre éste por medio de la fuerza, la amenaza o la intimidación; cometa un acto de violencia contra una persona que se encuentra a bordo de un buque si dicho acto pudiera poner en peligro la seguridad de la navegación del buque; coloque un artefacto o sustancia destructivos a bordo de un buque; y perpetre otros actos contra la seguridad de los buques. Hay, pues, argumentos jurídicos para tratar de cazar a los responsables y que sus actos no queden en la impunidad.

Ahora bien, ni el marco europeo es el más adecuado para prevenir y reprimir estos actos, ni el marco de la ONU permite, hoy por hoy, ir más allá de lo mínimamente expuesto. La legislación europea tiene un Reglamento (núm. 725/2004) relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, pero ni siquiera menciona la Convención para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. La ONU, por su parte, no tiene autorizado, de forma expresa, la posibilidad de perseguir a los responsables en aguas jurisdiccionales estatales, cuando los soberanos territoriales no pueden o no quieren actuar. Se impone, pues, un cambio de legislación para la prevención y represión de estos actos, aunque hay seguridad jurídica en cuanto a la tipificación de los mismos.