Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre el buque Cembay Nassau, encallado en la Riviera Maya.
Se turnó a la Comisión de Justicia.
PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL BUQUE CEMBAY NASSAU
ENCALLADO EN LA RIVIERA MAYA
Recinto del Senado de la República, 16 de abril del 2008.
SEN. SANTIAGO CREEL MIRANDA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E
Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Legislatura del Honorable Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fecha 8 de abril el buque carguero Cembay Nassau fletado por CEMEX, encalló sobre los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.
Es un hecho conocido que el barco continúa sobre la cadena arrecifal, como han documentado diversos medios de comunicación y que los daños son, hasta el momento, incalculables. Biólogos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas temen que el daño sea severo debido al gran calado del buque y debido a que transportaba 10 mil toneladas de concreto.
A ocho días de haber encallado en la zona arrecifal descrita, en playa del Carmen, Quintana Roo, el derrame de aceite del buque carguero Cembay Nassau, se extiende ya sobre siete kilómetros, por lo que las playas de este polo vacacional ya muestran signos de la presencia de este combustible.
El responsable de la capitanía en Playa del Carmen señaló en un reporte que la afectación frente a las costas de Playa del Carmen ha empezado a causar daños severos, debido a que cada intento de salvataje daña aún más los arrecifes de coral. En efecto, han llegado cuatro embarcaciones para el arrastre del carguero que mantiene en sus bodegas 10 mil toneladas de cemento, sin lograr realizar los trabajos de salvataje, debido a que el barco se encuentra varado sobre el arrecife. Y cada arrastre genera daños aún más severos sobre los arrecifes coralinos.
Este hecho representa la falta de acciones de las autoridades para sancionar debidamente a quien daña nuestro medio ambiente y sobre todo ecosistemas tan frágiles como son los arrecifes coralinos.
Los arrecifes coralinos representen ecosistemas de primer orden, ya que en ellos se encuentran organismos típicos del las aguas tropicales y constituyen su fuente de vida y alimento, así como sitios de reproducción.
La alteración a los arrecifes provocará el daño a los ciclos de vida de muchas de estas especies, como son cientos de especies de peces, cangrejos, camarones de arrecife, anélidos y poliquetos. Muchas de estas especies, lo mismo que los corales, se encuentran protegidos por estar dentro de alguna categoría de riesgo, por la NOM 059, que se refiere a especies en riesgo.
Además de esta importante función biológica, también constituyen una importante barrera, para evitar daños mayores, provocados por los oleajes durante los huracanes.
Los corales mantienen un delicado equilibrio que requiere de condiciones naturales para mantenerse y son uno de los sistemas biológicos donde puede encontrarse mayor belleza y riqueza de la biodiversidad marina.
La formación de este arrecife se calcula que tuvo su origen hace 125,000 años, por lo que los daños son irreparables.
Este hecho es el que hace que uno de los mayores atractivos del turismo en el caribe mexicano, sea precisamente el buceo en arrecifes, que arroja, además, una importante derrama económica.
Por otra parte, los hechos ocurridos pudieran conformar delitos ambientales, ya que dentro del Código Penal Federal, en materia de delitos ambientales, se establece que es delito provocar daño a especies consideradas en riesgo por nuestra legislación. Tal es el caso de los arrecifes coralinos que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059. Lo anterior se desprende de la siguiente disposición penal.
Artículo 420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:
IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o
V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.
Por lo anterior, creemos necesaria la urgente acción de las autoridades ambientales y judiciales para deslindar responsabilidades administrativas y penales que pudieran resultar de las acciones del barco mencionado, pero también urgir al infractor a contratar a expertos, ya sea nacionales o internacionales, para que le provean de información y tecnología necesaria que lleven al adecuado salvataje del msimo, que sabemos debe realizarse en forma pronta, pero no por ello se debe sacrificar la protección de dicho arrecife. Como en pocos casos. la intervención de expertos y tecnología de punta se requieren para evitar la total destrucción del coral que queda y que debemos preservar.
Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, solicitando sea aprobado de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus competencias, de manera urgente y expedita:
Determinen con exactitud la magnitud de los daños ocasionados por la embarcación encallada en los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.
Se investiguen todos los permisos requeridos por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las violaciones provocadas por dicha embarcación, y proceder de forma estricta conforme a derecho.
Se proceda de inmediato a las acciones de salvataje y rescate de dicha embarcación, sin afectación a la zona arrecifal ya dañada, para lo cual deberá de procederse a exigir al infractor solvente todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice una acción adecuada.
Presenten a esta Soberanía un informe completo de los daños y acciones ejercidas.
SEGUNDO: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Procuraduría General de la República, para que:
Inicie una investigación urgente e inmediata sobre los daños ocurridos a los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret por la embarcación Cembay Nassau, fletada por Cementos Mexicanos, de acuerdo a la legislación vigente y se finquen las responsabilidades conducentes conforme a derecho.
Presente a esta Soberanía un informe completo de los delitos encontrados, así como las acciones ejercidas en el desastre ecológico provocado por dicha embarcación a los arrecifes Barracudas y Sábalos situados en la Riviera Maya, Quintana Roo, frente al Parque Xcaret.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
SEN. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS
COORDINADOR
SEN. ARTURO ESCOBAR Y VEGA
SEN. JORGE LEGORRETA ORDORICA
SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ
SEN. MANUEL VELÁSCO COELLO