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jueves, 21 de febrero de 2008

Extranjeros se apoderan del transporte carretero y maritimo

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 20 de febrero de 2008
SE APODERAN EXTRANJEROS DEL TRANSPORTE CARRETERO Y MARITIMO

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Cruz López Aguilar se reunió con dirigentes de UNTRAC, FUMMAC y CANACAR
· Solicitan a la CNC ser incluidos en las mesas de trabajo con el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal
· Transportistas se manifiestan en contra del IETU

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunió con los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quienes le manifestaron su preocupación por el destino del país que “cada vez se ve más incierto” y alertaron que el “buque de gran calado del Ejecutivo Federal” está a punto de naufragar por carecer de una auténtica política de Estado.

“No hay rumbo y ante los fuertes vientos y nubarrones contra México, se corre el peligro de que el gran buque del Presidente Felipe Calderón se hunda y sea “rescatado” – por desgracia para los mexicanos-- por las transnacionales o monopolios extranjeros, con la perdida irreparable de las soberanías alimentaria y nacional”, coincidieron en afirmar los transportistas y marinos mercantes en la entrevista que sostuvieron con Cruz López Aguilar.

Ante el líder nacional cenecista, los representantes de los transportistas se manifestaron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por considerar que pagarán doble tributación junto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y pidieron ser incluidos en las mesas de trabajo que sostendrán las organizaciones campesinas, de trabajadores y sociales con el Congreso de la Unión y con el Gobierno Federal.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la UNTRAC-CNC, señaló que por seguridad nacional, tanto el cabotaje en el transporte carretero como marítimo, debe ser sólo para los mexicanos y acusó a funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “insistir en infringir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al seguir permitiendo que extranjeros invadan estas actividades exclusivas para nacionales”.

Rivera Castrellón explicó que tanto los transportistas campesinos como los afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) están en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), debido a que los obliga a hacer doble tributación (al pagar también el ISR), y eso hará que se encarezca el costo del servicio, además de que los transportistas entrarían en quiebra inmediata.

En su oportunidad, Tirso Martínez, presidente de la CANACAR, expuso que no están de acuerdo con el IETU en el transporte carretero, porque pagarán impuestos por servicios que no pueden deducir, lo que generará un grave problema de flujo de efectivo en las empresas.

Además, dijo que en el esquema tributario anterior, la Secretaria de Hacienda (SHyCP) permitía al sector transporte deducir diversos gastos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como compra de refacciones, reparaciones menores, viáticos de operadores y pago de maniobras por descarga. “Todo esto desaparecerá junto con nosotros”, advirtió.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, Vicepresidente del FUMMAC, mencionó ante el líder de la CNC, que están en constante lucha para que no se modifiquen los Artículos 10 y 25 de la Ley de Puertos, ya que abriría más espacios a los extranjeros en las terminales marítimas y, con el eminente peligro de crear más monopolios nacionales y extranjeros que se apodarían de las importaciones y exportaciones del país, principalmente de alimentos y sus derivados.

Además, mencionó que la Ley de Fomento al Desarrollo de la Marina Mercante Nacional está “congelada” en la Cámara de Senadores y urge pase a su dictamen final con los Diputados, por lo cual solicitó al presidente de la CNC su apoyo para que “no se estanque por más tiempo, pues vendría a beneficiar al país y particularmente a los sectores marítimo y campesino, con la construcción de buques de gran calado y más empleos”, apuntó.

Los dirigentes de UNTRAC, FUMMAC y CANACAR solicitaron la valiosa intervención de la CNC para ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo con los Legisladores y con el Gobierno Federal para exponer directamente los problemas y necesidades de sus sectores.

Rivera Castrellón –por otra parte- demandó la derogación del articulo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para el libre transito a los transportistas campesinos --prestadores del servicio público de pasaje- en todas las carreteras nacionales que tiene censados la SCT.



“No se vale – agregó-- que sólo se nos permita recorrer 30 kilómetros en las carreteras nacionales - de acuerdo a dicho artículo -, mientras que los monopolios del autotransporte sí pueden transitar por toda la red del país, inclusive con placas de circulación o sin ellas, y no se les molesta ni se les sanciona”, acotó.

Diputados pedirán al Presidente que vete contratos a Arrendadora Ocean

Fuente: La Cronica de Hoy

Un total de 186 diputados firmaron un exhorto al presidente Felipe Calderón para que detenga la entrega de contratos de Pemex a la “Arrendadora Ocean Mexicana”, mientras la PGR concluya las investigaciones sobre el perjuicio patrimonial por más de 66 millones de pesos contra la paraestatal, derivado del sobreprecio que ésta pagó a la empresa en diversos convenios.

La bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados dijo que Pemex Refinación asignó a aquella empresa tres contratos marítimos con la cotización más alta, de 38 mil 500 dólares diarios por la renta de un buque-tanque, durante cuatro meses y uno adicional, a pesar de que existía una oferta de “PMI Trading LTD”, por 15 mil dólares al día, durante el mismo lapso de tiempo.

“Arrendadora Ocean Mexicana forma parte del consorcio Blue Marine Group, en el que funge como fundador, socio y presidente Antonio Juan Marco Issa, quien se desempeñó como coordinador de asesores de tres de los últimos directores generales de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos, y Luis Ramírez Corzo, por lo que se debe investigar un presunto tráfico de influencias, toda vez que este funcionario cuenta con información privilegiada sobre la paraestatal, que ahora pone al servicio de particulares”, señala el texto entregado a la prensa.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos de Convergencia, José Manuel del Río, denunció que Marco Issa, como presidente del consorcio, envía obsequios onerosos a los funcionarios de la paraestatal que le garanticen seguir ganando licitaciones millonarias, tal y como lo demostró la Secretaría de la Función Pública en su más reciente informe.

De acuerdo a la SFP, el consorcio Blue Marine Group envió 50 regalos a funcionarios de la paraestatal, mismos que tuvieron que ser devueltos por los servidores públicos ya que su alto valor era contrario al Acuerdo para la Recepción y Disposición de Obsequios, Donativos o Beneficios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2006.

Política de Estado para el turismo

Fuente: la Cronica de Hoy

El año pasado ingresaron al país 12 mil 900 millones de dólares por concepto de turismo. Es un dato duro del Banco de México. La cifra es fría, pero significa abatimiento de la pobreza, rescate de regiones deprimidas, arraigo de gente a sus comunidades, mantenimiento del patrimonio cultural, impulso a la infraestructura, fomento al desarrollo y, sobre todo, representa empleos. Casi dos millones y medio de personas tienen un trabajo vinculado al turismo, más los cientos de miles que no están registrados ante el IMSS, pero que se mantienen de lo que gastan los turistas extranjeros y nacionales.
Suele describirse al turismo como aliado incondicional del país. Por eso es justo y conveniente para todos ubicarlo en el lugar que le corresponde. El turismo merece una política de Estado, permanente, que esté más allá de las disputas partidistas de coyuntura, que rebase los reacomodos sexenales y la rotación de funcionarios. Una política de Estado que comprometa y coordine a los tres niveles de gobierno, justo como se hace en países que tienen el liderado mundial en esta actividad, como España y Francia.

Ley General
El turismo requiere de un marco legal que sea plataforma de lanzamiento y no fardo que obstaculice a la llamada industria sin chimeneas. Para hacer realidad una política de Estado para el turismo, se requiere que el Congreso incorpore a su agenda en el próximo periodo ordinario de sesiones el análisis y, en su caso, la aprobación de una nueva Ley General de Turismo, que tenga el respaldo de todas las fuerzas representadas en San Lázaro.
Se necesita un marco legal para establecer políticas públicas de largo plazo, que dirima con claridad las responsabilidades y dote de “dientes” a la Sectur, de manera que, como ha dicho Rodolfo Elizondo Torres, deje de ser espectador en decisiones trascendentales para la actividad, como la política de entrega de visas, la traza de carreteras o la construcción de aeropuertos, que si bien corresponde instrumentar a otras dependencias tienen impacto sobre la actividad turística, por lo que debe escucharse la voz de la Sectur antes de tomar las decisiones.
Es necesario que sea permanente, porque los proyectos de gran aliento tardan en madurar. Felipe Calderón se comprometió ante inversionistas del ramo a que en los próximos cinco años se transformará a México con nuevos puertos capaces de recibir más cruceros, autopistas más modernas que reduzcan los tiempos de traslado entre las ciudades y los centros turísticos y aeropuertos que permitan atender visitantes de los cinco continentes. Eso está bien, desde luego, pero cinco años son insuficientes, no podemos correr el riesgo de que la próxima administración tenga otra visión y arranque desde cero.
Es momento de que la comunidad turística del país se haga sentir en el Congreso de la Unión. Empresarios y trabajadores del ramo deben incrementar sus contactos con legisladores para agilizar la promulgación de la ley. Cada periodo de sesiones que pasa sin que se aborde el tema es una oportunidad perdida, es un punto a favor de destinos turísticos ubicados en otros países. De cara a la nueva ley procede organizar conferencias, cursos, congresos, concursos, invitar a expertos internacionales, utilizar los tiempos oficiales. Se requiere, en suma, que el turismo sea protagonista del quehacer nacional.

Promoción
México tiene vocación turística. La naturaleza lo dotó de múltiples destinos de sol y playa e incontables sitios de belleza natural que le permiten jugar en las grandes ligas del turismo internacional. Para hacer diferencia a su favor, el país cuenta con una rica oferta cultural: sitios arqueológicos, ciudades coloniales, corporativos ultramodernos, hoteles para todos los presupuestos. Tiene una tradición gastronómica espléndida, salas de conciertos, teatros, cines, muesos, animada vida nocturna en los destinos de playa y, claro, gente cálida y dispuesta al servicio.
Para convencer, diría cautivar, a los posibles visitantes, es definitivo el desempeño de un organismo como el Consejo de Promoción Turística de México. Desde luego, nuestra ubicación geográfica nos conduce a enfocarnos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, pero la diversidad es mejor estrategia. El turismo es un negocio colosal en el entorno internacional, por eso cada día la competencia se agudiza. Hay que presentar de manera continua nuevos productos y proporcionar sin excepción, en todos los casos, servicios de calidad mundial. Sí se puede.

jasaicamacho@yahoo.com

Navieras españolas incorporaron 13 buques nuevos por 658 millones en 2007

Fuente: El Economista

Madrid, 20 feb (EFE).- Las navieras españolas invirtieron en 2007 más de 658 millones de euros en la adquisición de 13 buques mercantes nuevos "muy complejos y de alta tecnología", aunque de menor tonelaje, señaló hoy el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Juan Riva.

Como consecuencia de estas incorporaciones de nuevos buques y bajas de otros de edad avanzada, la edad media de la flota mercante española de transporte ha seguido disminuyendo hasta situarse en 13,5 años, frente a 14,2 de antes.

Los petroleros son el segmento más joven de la flota española, con una edad media de 4,6 años frente a unos 19 años de media de la flota mundial.

Durante el acto de entrega del Premio de Periodismo de esta asociación en su sexta edición, Rivas hizo un avance de datos sobre la evolución de la flota mercante española, que, al 1 de enero de 2008, constaba de 29 buques, con 4,352 millones de toneladas de arqueo (GT).

En el último año, el número de buques mercantes de transporte se redujo en 2 unidades, mientras que el GT disminuía también, en un 2,3%.

Bajo pabellón español operaban 167 de estos buques (el 56%), con 2,37 millones de GT, lo que supone una reducción de la flota en 4 unidades respecto al año anterior, pero su GT aumentó un 2,7%.

Según el presidente de la asociación, en 2007 se registraron más bajas que altas, "pero éstas últimas fueron barcos de mayor tonelaje."

En la misma fecha, las navieras españolas operaban bajo banderas extranjeras 131 buques, con 1,98 millones de GT (el 45% de su flota total).

Durante 2007, el tráfico en los puertos de interés general ascendió a unos 484 millones de toneladas, con un aumento del 4,9%, que remonta desde el 4,5% de 2006.

Nuevamente, el tráfico portuario español aumentó más que el PIB nacional (cuyo crecimiento en 2007 se estima en un 3,8%) y como ya viene ocurriendo desde hace bastantes años, se registró un crecimiento especialmente elevado de las mercancías en contenedores (un 11,7%), alcanzando casi 140 millones de toneladas.

Estas tasas de crecimiento son muy superiores a la producción industrial nacional y se deben "principalmente al extraordinario crecimiento del comercio con China."

EFE

Sasemar controlará el tráfico portuario marítimo en aguas del puerto

Fuente: Mas Mar

La Autoridad Portuaria y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima han firmado un convenio de colaboración al respecto esta mañana
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra Sanz, y su homólogo en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Felipe Martínez Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la APBC encomienda a Sasemar la prestación del servicio portuario general de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en las aguas de dominio público portuario.

El acuerdo rubricado hoy es una adenda a un convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos en mayo de 1997, por el que se determinó el establecimiento de un Centro Integrado de Coordinación de Servicios, al que ahora se dota de una mayor eficacia y operatividad con las modificaciones convenidas.

Los operadores del Centro de Cádiz de Sasemar se encargarán, de esta forma, de ordenar, coordinar y controlar el tráfico portuario en la llamada Zona I, que comprende las aguas del saco interior de la Bahía desde la Punta de San Felipe en línea con la playa de Valdelagrana hacia adentro.

Este nuevo servicio estará operativo las 24 horas del día de los 365 días del año. Una comisión constituida por Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Centro de Coordinación de Salvamento y Seguridad Marítima y Corporación de Prácticos velará por el cumplimiento de los procedimientos del servicio.

En la firma del convenio han estado presentes el subdirector general y el subdirector general adjunto de Seguridad Marítima y Contaminación, Francisco Suárez-Llanos Galán y Francisco Félix Ramos Corona, respectivamente; el Capitán Marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos García y el director de la APBC, Albino Pardo Rodríguez.'

Confiscan barco dominicano

Fuente: El Nacional
POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Jóvenes universitarios me solicitaron que tratase el tema, pensando, parece, en el servidor público que fui docenas de años, inclusive diplomático. Fue un caso que se denunció en la prensa. Lo vimos en El Nacional, en fecha 12 del presente mes, en la página 5. Se trata de un barco dominicano supuestamente llamado Camilla, propiedad del nombrado Nelson Almonte. El barco, se alega, fue confiscado y desmantelado, resultando condenado a prisión el capitán y expatriado el personal que andaba de pesca con él. Esta embarcación salió de la provincia de Puerto Plata el 12 de enero hacia el Banco de la Plata y se averió, siendo arrastrado por las corrientes marinas hasta zonas prohibidas.

Según el propietario, las autoridades de Islas Turcas y Caicos, por la supuesta violación, aspiraban a 22 mil dólares y por falta de recursos condenaron al capitán a ocho meses de prisión. Según dicha denuncia, son miles las personas que viven de la pesca, y el daño ha sido fuerte, ajeno a la voluntad, supuestamente.

El propietario de la embarcación apoderó, parece, al doctor Pelegrín Castillo, y entendemos que hizo muy buena elección, ya que el colega está comprometido con la transparencia y provisto de buenos recursos para defender a los afectados, recurriendo a nuestra Cancillería para cualquier paso de rigor en estos casos frente a los intereses que concluyeron confiscando y desmantelando una propiedad y condenando al capitán, apoderándose de la pesca variada que tenían los dominicanos.

El 13 de enero de 1978, el Congreso Nacional aprobó la Ley 38, canjeando los instrumentos de rectificación en Bogotá del Acuerdo Líbano Aguirre-Ramón E. Jiménez sobre Delimitación de Áreas Marinas y nuestra Cancillería podría ayudar cuestionando sobre la ocurrencia previo apoderamiento. Porque si se denunció que se trataba de una pesca correcta y un accidente de la embarcación, que fácilmente podría establecerse, podríamos estar frente a un nuevo abuso en jurisdicción marítima, que también podría confirmarse para darle fuerza a los derechos afectados.

Recordamos que nuestro Congreso aprobó límites marítimos en primera jurisdicción a iniciativa precisamente del colega apoderado, el doctor Castillo, y del director en Asuntos Oceanográficos don Carlos Michelén. A propósito del caso del título, sostienen algunos que el aumento de los límites marinos podría afectar intereses de otros países.

La Primera Conferencia sobre el Mar se recuerda en Ginebra por el año 1958 y decidieron celebrar varias convenciones sobre altamar; sobre la mar territorial, su plataforma continental, la pesca, así como la conservación de sus recursos vivos en el mar; basado en un proyecto preparado por la Comisión del Derecho Internacional.

La Segunda Conferencia se realizó dos años después y no tuvo éxito. En el año 1957 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una Comisión para que se estudiaran los distintos aspectos relacionados con el tema fuera de la jurisdicción nacional. La Comisión sobre la Utilización con Fines Pacíficos de los Fondos Marinos y Oceánicos hizo su labor con una exposición de los motivos jurídicos para dirigir el uso de los derechos sobre el fondo marino y sus recursos.

En el año 1973, la Asamblea General de la ONU convocó a una conferencia sobre el tema del mar de carácter general para determinar los problemas definiendo la zona internacional, las reglas para su explotación, la protección de los medios marinos, el acceso a los mismos por partes de los pueblos sin litoral, sus derechos y la responsabilidad de los Estados ribereños. La Tercera Conferencia de la ONU fue en 1973. Hay muchísimo más…

Demanda Ánzar que Iberri explique exclusión de constructoras locales

Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- El presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Francisco Ánzar Herrera, exigió al director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, por qué motivos está excluyendo de la ejecución de obra pública a constructores locales afiliados a la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo a un comunicado de prensa, el diputado por Coquimatlán dijo ver con extrañeza que ningún legislador de Acción Nacional asuma postura alguna respecto a la manera cómo la API de Manzanillo asignó las obras que en el puerto fueron ejecutadas en 2007, ya que una sola empresa se llevó más del 50 por ciento de los recursos que en obra fueron ejecutados en 2007.
Apuntó que así como el gobernador Silverio Cavazos ha transparentado el proceso de licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez, al proponer la creación de una comisión plural que analice el asunto, dijo que ojalá y los legisladores del PAN exijan la transparencia en las litaciones que realiza la API de Manzanillo.
El diputado priísta manifestó su respaldo a la delegación Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que ha manifestado su inconformidad porque la API de Manzanillo, que dirige José Luis Iberri Martínez, asignó en 2007 casi la totalidad de la obra que fue ejecutada en el puerto a empresas que no pertenecen a la CMIC.
A través de un desplegado publicado en la prensa local ayer miércoles, la CMIC delegación Colima revela que el sitio web de la API Manzanillo da cuenta que el importe total que en obras realizó la Administración Portuaria Integral durante 2007 fue de 481 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento lo ejercieron empresas foráneas, entre otras, Mexicana de Fraguados SA de CV; el 66 por ciento de la obra la ejecutaron empresas locales, de ellas 241 millones de pesos en obra fueron para Constructora Manzanillo SA de CV, que no pertenece a la delegación Colima de la Cámara.
En su desplegado, la CMIC señala que de acuerdo a la página Internet de la API Manzanillo, de las 39 obras por adjudicación directa, sólo una se otorgó a una empresa afiliada a esa organización; mientras que las nueve obras por invitación restringida, ninguna se concedió a constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Colima.

Marina Civil critica que España haya quedado «apartada» del reflotamiento

Fuente: ABC

La Asociación Española de la Marina Civil criticó ayer que España haya quedado apartada de los planes para mover la carga y reflotar el «New Flame» y pidió una «participación activa» de las instituciones españolas, como partes directamente afectadas por los vertidos, informa Ep.

La asociación entiende la postura de colaboración adoptada para «resolver el caso» y «preservar las buenas relaciones existentes» entre España y Reino Unido, sin embargo, critica el «absentismo político» del Ministerio de Fomento, competente en la materia.

También cree que Gibraltar ha asumido un «protagonismo técnico y político probablemente excesivo para sus potencialidades marítimas» y acusa a la colonia británica de ir a «remolque de los acontecimientos, teniendo que plegarse a los planes propuestos por los salvadores, quienes a su vez han sido impuestos» por el armador del «New Flame». Y cree que Gibraltar ha detenido «injustamente» al capitán del barco, mientras que ni Reino Unido ni España ni la UE «parecen estar dispuestas a asumir las responsabilidades por no haber ordenado el trafico».