CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
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COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 20 de febrero de 2008
SE APODERAN EXTRANJEROS DEL TRANSPORTE CARRETERO Y MARITIMO· Cruz López Aguilar se reunió con dirigentes de UNTRAC, FUMMAC y CANACAR
· Solicitan a la CNC ser incluidos en las mesas de trabajo con el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal
· Transportistas se manifiestan en contra del IETU
Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunió con los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quienes le manifestaron su preocupación por el destino del país que “cada vez se ve más incierto” y alertaron que el “buque de gran calado del Ejecutivo Federal” está a punto de naufragar por carecer de una auténtica política de Estado.
“No hay rumbo y ante los fuertes vientos y nubarrones contra México, se corre el peligro de que el gran buque del Presidente Felipe Calderón se hunda y sea “rescatado” – por desgracia para los mexicanos-- por las transnacionales o monopolios extranjeros, con la perdida irreparable de las soberanías alimentaria y nacional”, coincidieron en afirmar los transportistas y marinos mercantes en la entrevista que sostuvieron con Cruz López Aguilar.
Ante el líder nacional cenecista, los representantes de los transportistas se manifestaron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por considerar que pagarán doble tributación junto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y pidieron ser incluidos en las mesas de trabajo que sostendrán las organizaciones campesinas, de trabajadores y sociales con el Congreso de la Unión y con el Gobierno Federal.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la UNTRAC-CNC, señaló que por seguridad nacional, tanto el cabotaje en el transporte carretero como marítimo, debe ser sólo para los mexicanos y acusó a funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “insistir en infringir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al seguir permitiendo que extranjeros invadan estas actividades exclusivas para nacionales”.
Rivera Castrellón explicó que tanto los transportistas campesinos como los afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) están en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), debido a que los obliga a hacer doble tributación (al pagar también el ISR), y eso hará que se encarezca el costo del servicio, además de que los transportistas entrarían en quiebra inmediata.
En su oportunidad, Tirso Martínez, presidente de la CANACAR, expuso que no están de acuerdo con el IETU en el transporte carretero, porque pagarán impuestos por servicios que no pueden deducir, lo que generará un grave problema de flujo de efectivo en las empresas.
Además, dijo que en el esquema tributario anterior, la Secretaria de Hacienda (SHyCP) permitía al sector transporte deducir diversos gastos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como compra de refacciones, reparaciones menores, viáticos de operadores y pago de maniobras por descarga. “Todo esto desaparecerá junto con nosotros”, advirtió.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, Vicepresidente del FUMMAC, mencionó ante el líder de la CNC, que están en constante lucha para que no se modifiquen los Artículos 10 y 25 de la Ley de Puertos, ya que abriría más espacios a los extranjeros en las terminales marítimas y, con el eminente peligro de crear más monopolios nacionales y extranjeros que se apodarían de las importaciones y exportaciones del país, principalmente de alimentos y sus derivados.
Además, mencionó que la Ley de Fomento al Desarrollo de la Marina Mercante Nacional está “congelada” en la Cámara de Senadores y urge pase a su dictamen final con los Diputados, por lo cual solicitó al presidente de la CNC su apoyo para que “no se estanque por más tiempo, pues vendría a beneficiar al país y particularmente a los sectores marítimo y campesino, con la construcción de buques de gran calado y más empleos”, apuntó.
Los dirigentes de UNTRAC, FUMMAC y CANACAR solicitaron la valiosa intervención de la CNC para ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo con los Legisladores y con el Gobierno Federal para exponer directamente los problemas y necesidades de sus sectores.
Rivera Castrellón –por otra parte- demandó la derogación del articulo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para el libre transito a los transportistas campesinos --prestadores del servicio público de pasaje- en todas las carreteras nacionales que tiene censados la SCT.
“No se vale – agregó-- que sólo se nos permita recorrer 30 kilómetros en las carreteras nacionales - de acuerdo a dicho artículo -, mientras que los monopolios del autotransporte sí pueden transitar por toda la red del país, inclusive con placas de circulación o sin ellas, y no se les molesta ni se les sanciona”, acotó.