Fuente: Tabasco Hoy
Por: Notimex
Campeche, Campeche
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recaudó en 2007 más de un millón de pesos por multas a empresas como Pemex, maquiladoras y gaseras, que incumplieron con las condiciones de seguridad e higiene.
El delegado de la dependencia federal, Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, dijo que se mantiene una tarea permanente de supervisión a compañías privadas e instituciones de gobierno, donde se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Refirió que el año pasado, fueron aplicadas 97 sanciones a empresas de diversos giros que incumplieron las normas de higiene y seguridad, con un monto total de un millón 238 mil pesos.
Explicó que las empresas que reinciden en este tipo de irregularidades son de diferentes giros, principalmente las de mayor riesgo como son las gaseras o las que trabajan con combustible, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas maquiladoras.
La dependencia, aclaró, sanciona por igual a empresas del ramo industrial que a empresas textiles, azucareras, químicas, productoras de alimentos, elaboradoras de bebidas, madereras y por concesión federal y trabajos en zona federal.
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miércoles, 27 de febrero de 2008
Genera Pemex más de 2 mil 600 mdd en enero en sonda de Campeche
Fuente: El Diario
Notimex
Ciudad del Carmen, Campeche– Pemex generó divisas por más de dos mil 660 millones 441 mil dólares en enero pasado, por la comercialización de 33 mil 586 millones 869 mil barriles de petróleo crudo tipo maya, a través de su Terminal Portuaria de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que el precio del barril tipo maya osciló entre los 75.67 y 82.46 dólares durante el primer mes de 2008.
El primer embarque tuvo como destino Estados Unidos, y la mezcla mexicana se vendió a 77.02 dólares el barril, mientras que el último, realizado el 27 de enero, fue de 78.22 dólares.
Las exportaciones realizadas a Estados Unidos, España, Aruba, Israel, Países Bajos y Canadá se efectuaron en la Terminal Portuaria de Cayo Arcas, localizada en la Sonda de Campeche, a 180 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen.
Para embarcar los 33 mil 586 millones 869 mil barriles de petróleo crudo tipo maya, se emplearon 47 buques petroleros, de acuerdo a la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales, con representación en Ciudad del Carmen.
La Terminal de Cayo Arcas, junto con los puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas, ubicados también en el golfo de México, embarcan alrededor del 80 por ciento de los envíos de crudo de México a los seis destinos que tiene en el mundo.
Asimismo, Pemex destacó que contribuye al fortalecimiento de la economía del país con estas exportaciones.
Notimex
Ciudad del Carmen, Campeche– Pemex generó divisas por más de dos mil 660 millones 441 mil dólares en enero pasado, por la comercialización de 33 mil 586 millones 869 mil barriles de petróleo crudo tipo maya, a través de su Terminal Portuaria de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que el precio del barril tipo maya osciló entre los 75.67 y 82.46 dólares durante el primer mes de 2008.
El primer embarque tuvo como destino Estados Unidos, y la mezcla mexicana se vendió a 77.02 dólares el barril, mientras que el último, realizado el 27 de enero, fue de 78.22 dólares.
Las exportaciones realizadas a Estados Unidos, España, Aruba, Israel, Países Bajos y Canadá se efectuaron en la Terminal Portuaria de Cayo Arcas, localizada en la Sonda de Campeche, a 180 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen.
Para embarcar los 33 mil 586 millones 869 mil barriles de petróleo crudo tipo maya, se emplearon 47 buques petroleros, de acuerdo a la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales, con representación en Ciudad del Carmen.
La Terminal de Cayo Arcas, junto con los puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas, ubicados también en el golfo de México, embarcan alrededor del 80 por ciento de los envíos de crudo de México a los seis destinos que tiene en el mundo.
Asimismo, Pemex destacó que contribuye al fortalecimiento de la economía del país con estas exportaciones.
Lamentan que Pemex sacara de Tabasco exportación
El capitán de Puerto criticó que Pemex haya cambiado su política para que la exportación se fuera a Campeche.
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
¿En dónde y en qué momento se truncó el desarrollo del puerto de Dos Bocas? ¿Cuándo cambió la política de Pemex para que toda la exportación de crudo saliera del estado de Tabasco y se fuera a la sonda de Campeche?, cuestionó la delegación Dos Bocas del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, al concretar que en un efecto dominó también empezó a dañar la economía de Veracruz y Oaxaca.
"Ahí radica la pregunta y el problema que obviamente nos atañe a todos", concatenó el capitán de altura Mario Neri Gómez, quien refirió a TABASCO HOY que urge la respuesta por parte de las grandes esferas de Pemex.
“Que nos puedan decir: Se cambió la política por esta razón, por estos motivos, porque está afectando directamente al estado de Tabasco. Y si vamos un poco más allá, la exportación de crudo bajó en el puerto de Coatzacoalcos, ya que de 242 barcos que arribaban en 2006, ahora bajó a 117 en 2007".
Dijo que también está afectando al puerto de Salina Cruz porque tenía 5 en promedio de exportación de crudo y ahora le tocan de 1 a 2 al mes.
“Ya somos los estados afectados, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, mientras que Campeche está boyante”.
Neri Gómez observó que con la renta de barcos cisternas, se está perdiendo mucho dinero en inversiones que pueden durar a largo plazo. “No es lo mismo tener un barco alquilado que sabemos nunca va a ser nuestro, a tener un puerto de exportación de crudo que va a ser nuestro para toda la vida”.
El capitán de Puerto debatió que en el afán de decir que son asuntos prioritarios de Pemex por rentar barcos de almacenamiento y que el puerto de Dos Bocas es caro operativamente, continúan manteniendo el aliciente y la idea de que van a continuar con el puerto y a terminar su proyecto que originalmente se edificó hace más de 25 años.
Han insistido, añadió, que iba a ser el detonante para todo el sureste mexicano, creando el puerto más gran de Latinoamérica para buques de gran calado con infraestructura ferroviaria, además de una supercarretera pero... dónde quedó todo este plan, este desarrollo, en dónde se truncó la idea de darle desarrollo al puerto de Dos Bocas”.
El capitán portuario reclamó que año con año exhiban maquetas de la terminación del puerto de Dos Bocas y presuman que es el detonante del sur, que es el monstruo que se va a crear para el desarrollo de Tabasco, “pero todo queda en palabras y nadie le da seguimiento”.
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
¿En dónde y en qué momento se truncó el desarrollo del puerto de Dos Bocas? ¿Cuándo cambió la política de Pemex para que toda la exportación de crudo saliera del estado de Tabasco y se fuera a la sonda de Campeche?, cuestionó la delegación Dos Bocas del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, al concretar que en un efecto dominó también empezó a dañar la economía de Veracruz y Oaxaca.
"Ahí radica la pregunta y el problema que obviamente nos atañe a todos", concatenó el capitán de altura Mario Neri Gómez, quien refirió a TABASCO HOY que urge la respuesta por parte de las grandes esferas de Pemex.
“Que nos puedan decir: Se cambió la política por esta razón, por estos motivos, porque está afectando directamente al estado de Tabasco. Y si vamos un poco más allá, la exportación de crudo bajó en el puerto de Coatzacoalcos, ya que de 242 barcos que arribaban en 2006, ahora bajó a 117 en 2007".
Dijo que también está afectando al puerto de Salina Cruz porque tenía 5 en promedio de exportación de crudo y ahora le tocan de 1 a 2 al mes.
“Ya somos los estados afectados, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, mientras que Campeche está boyante”.
Neri Gómez observó que con la renta de barcos cisternas, se está perdiendo mucho dinero en inversiones que pueden durar a largo plazo. “No es lo mismo tener un barco alquilado que sabemos nunca va a ser nuestro, a tener un puerto de exportación de crudo que va a ser nuestro para toda la vida”.
El capitán de Puerto debatió que en el afán de decir que son asuntos prioritarios de Pemex por rentar barcos de almacenamiento y que el puerto de Dos Bocas es caro operativamente, continúan manteniendo el aliciente y la idea de que van a continuar con el puerto y a terminar su proyecto que originalmente se edificó hace más de 25 años.
Han insistido, añadió, que iba a ser el detonante para todo el sureste mexicano, creando el puerto más gran de Latinoamérica para buques de gran calado con infraestructura ferroviaria, además de una supercarretera pero... dónde quedó todo este plan, este desarrollo, en dónde se truncó la idea de darle desarrollo al puerto de Dos Bocas”.
El capitán portuario reclamó que año con año exhiban maquetas de la terminación del puerto de Dos Bocas y presuman que es el detonante del sur, que es el monstruo que se va a crear para el desarrollo de Tabasco, “pero todo queda en palabras y nadie le da seguimiento”.
Captará inversión de 3,800 mdp Tampico y Altamira
Fuente: Milenio Tampico
Tampico y Altamira crecerán en materia de inversión privada debido a que se esperan importantes inversiones privadas y públicas del orden de los 3,800 millones de pesos que aseguran detonarán en mayor derrama económica y de empleos.
Al respecto, David Samadi Castilla, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, estimó que la inversión privada durante el presente año tendrá un crecimiento de un 4 por ciento en relación al 2007.
Cabe mencionar que en el 2007 Tampico captó 3,600 millones de pesos y que durante los primeros dos meses del 2008 ya se han anunciado inversiones privadas como la de Hospital Ángeles de 800 millones de pesos, las agencias Mazda y Pontiac, así como la construcción de nuevas plazas comerciales.
En este sentido, Samadi Castilla indicó que a la fecha se está dando una considerable inversión en la construcción del Hospital Angeles, además de la inversión que está realizando el gobierno del estado en la construcción del Centro de Convenciones que es de 400 millones de pesos, agregó que se trata de inversiones mucho muy importantes, sobre todo para el sector hospitalario y turístico.
El director de Desarrollo Económico y Turismo de esta ciudad explicó que de igual manera está la inversión del hospital del ISSSTE, inversión que refirió fue anunciada por el director Miguel Ángel Yunes Linares.
Comentó que también están los proyectos de los desarrollos inmobiliarios, los que están realizando inversiones en centros comerciales de tamaño mediano, así como de igual forma en unidades habitacionales.
Altamira
Guillermo Dávila Mora, director de Desarrollo Económico y Turismo de Altamira, comentó que la zona metropolitana está teniendo eventos de importancia que van a generar una muy buena dinámica en inversión e infraestructura.
El puerto de Altamira trae un crecimiento del 13 por ciento anual, lo que lo que a su vez está generando inversiones en infraestructura, así como una inversión privada tanto en la industria como en los prestadores de servicios.
El puerto registró en el 2007 unos 1,500 millones de pesos de inversión y para este 2008 se estiman 2,600 millones lo que de entrada es mayor, aunque esperan que este porcentaje crezca en un 80 por ciento.
Nuevas industrias
El encargado de la promoción económica del municipio informó que la empresa Uflex para el próximo mes empezará su construcción y para enero de 2009 comenzará a producir.
Por otro lado Absormex Tissue(antes Papeles del Golfo), ya está operando y se espera que las primeras producciones estén listas para marzo del 2009.
Mencionó que de igual manera está M&G Polímeros, planta que va a modificar su capacidad y lo que traerá una mayor producción. Indicó que en estos casos existe algo muy interesante tanto para los gobiernos municipales como el gobierno estatal, y que tienen muy claro, la alianza con la Federación para aquellas obras de infraestructura que son importantes, y que son las que generan economía, caso muy importante el Puerto de Tampico y el de Altamira.
El director de Desarrollo Económico dijo que para el presente año se tiene contemplada una inversión de 280 millones de pesos en cuanto a obra pública directa para el municipio de Altamira, independientemente de cualquier otra inversión. Se tienen las expectativas de crecimiento en cuanto a inversión privada.
Tampico y Altamira crecerán en materia de inversión privada debido a que se esperan importantes inversiones privadas y públicas del orden de los 3,800 millones de pesos que aseguran detonarán en mayor derrama económica y de empleos.
Al respecto, David Samadi Castilla, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, estimó que la inversión privada durante el presente año tendrá un crecimiento de un 4 por ciento en relación al 2007.
Cabe mencionar que en el 2007 Tampico captó 3,600 millones de pesos y que durante los primeros dos meses del 2008 ya se han anunciado inversiones privadas como la de Hospital Ángeles de 800 millones de pesos, las agencias Mazda y Pontiac, así como la construcción de nuevas plazas comerciales.
En este sentido, Samadi Castilla indicó que a la fecha se está dando una considerable inversión en la construcción del Hospital Angeles, además de la inversión que está realizando el gobierno del estado en la construcción del Centro de Convenciones que es de 400 millones de pesos, agregó que se trata de inversiones mucho muy importantes, sobre todo para el sector hospitalario y turístico.
El director de Desarrollo Económico y Turismo de esta ciudad explicó que de igual manera está la inversión del hospital del ISSSTE, inversión que refirió fue anunciada por el director Miguel Ángel Yunes Linares.
Comentó que también están los proyectos de los desarrollos inmobiliarios, los que están realizando inversiones en centros comerciales de tamaño mediano, así como de igual forma en unidades habitacionales.
Altamira
Guillermo Dávila Mora, director de Desarrollo Económico y Turismo de Altamira, comentó que la zona metropolitana está teniendo eventos de importancia que van a generar una muy buena dinámica en inversión e infraestructura.
El puerto de Altamira trae un crecimiento del 13 por ciento anual, lo que lo que a su vez está generando inversiones en infraestructura, así como una inversión privada tanto en la industria como en los prestadores de servicios.
El puerto registró en el 2007 unos 1,500 millones de pesos de inversión y para este 2008 se estiman 2,600 millones lo que de entrada es mayor, aunque esperan que este porcentaje crezca en un 80 por ciento.
Nuevas industrias
El encargado de la promoción económica del municipio informó que la empresa Uflex para el próximo mes empezará su construcción y para enero de 2009 comenzará a producir.
Por otro lado Absormex Tissue(antes Papeles del Golfo), ya está operando y se espera que las primeras producciones estén listas para marzo del 2009.
Mencionó que de igual manera está M&G Polímeros, planta que va a modificar su capacidad y lo que traerá una mayor producción. Indicó que en estos casos existe algo muy interesante tanto para los gobiernos municipales como el gobierno estatal, y que tienen muy claro, la alianza con la Federación para aquellas obras de infraestructura que son importantes, y que son las que generan economía, caso muy importante el Puerto de Tampico y el de Altamira.
El director de Desarrollo Económico dijo que para el presente año se tiene contemplada una inversión de 280 millones de pesos en cuanto a obra pública directa para el municipio de Altamira, independientemente de cualquier otra inversión. Se tienen las expectativas de crecimiento en cuanto a inversión privada.
Niega API que Pemex haya transferido exportaciones
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, S.A. de C. V., Roberto de la Garza Licón, minimizó la alerta generada por las autoridades municipales, pilotos de puerto, obreros y diversos sectores productivos al dejarse de exportar hidrocarburos desde esta terminal marítima justificando que la baja del último trimestre de 2006 se debió a mantenimiento de las líneas conductoras, y que el descenso registrado de 2006 a 2007 fue “por estrategias de Pemex y al manejo de sus inventarios”.
Aún y con la realidad prevaleciente no sólo en el puerto por la ausencia de la exportación de crudo, De la Garza Licón atajó que Pemex estuviera abandonando Dos Bocas, sino que en cambio esta paraestatal ya programó para este mes que viene (marzo), diez buques para la exportación de petróleo.
“Lo que ha pasado, es que son tres líneas las que conducen a las mono boyas donde se cargan los buque-tanques –distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera--, en las cuales se exporta el petróleo y se les está dando mantenimiento. Ese mantenimiento terminará en los próximos días”, prometió el funcionario.
El director de API de Dos Bocas precisó que en 2007 se manejaron alrededor de 3,300 operaciones por Pemex y en 2007 ascendió a 4,300 operaciones, un 30 por ciento más, entonces Pemex seguiría aquí”.
Al admitir que si bien es cierto que las operaciones de exportación de hidrocarburos disminuyó aquí, esta aumentó en otros rubros, mediante la terminal de abastecimiento, la de usos múltiples, entre otras, en un 35 por ciento, de modo que los ingresos doblaron, “todo indica que estamos trabajando”, celebró.
En este sentido, casi vitoreó que en este primer trimestre, en abril de 2009 atraquen –sin que el puerto esté acondicionado aún-- dos primeros cruceros de banderas extranjeras con 3,500 a 4,000 pasajeros y tripulantes para reactivar el turismo en Tabasco y la región.
La eslora (largo) de estos navíos superan los 200 y hasta 300 metros y la dársena, o el espacio, del puerto de Dos Bocas apenas es de unos 300 metros, mientras que la entrada cuenta con 100 metros.
Al consultar sobre los avances e infraestructura para recepcionar a estos cruceros monumentales, De la Garza Licón aceptó la realidad:
“Bueno, obviamente estamos empezando. Vamos a empezar con los dos primeros arribos. Es el bautizo del puerto de Dos Bocas, en materia de turismo y no nada mas del puerto, sino de la región y del estado. Vamos a ir hasta palenque”.
Reveló que invertirán 28 millones de pesos en un programa de dragado para adecuarlo en profundidad y espacio y darle seguridad a la entrada de cruceros.
“No necesitan más que 80 metros para que puedan entrar, y son 100 metros, está sobrado de dimensiones en esa parte. Y también la profundidad va a ser la suficiente para que puedan entrar”, afirmó.
Estimamos, sostuvo de la Garza Licón, que tengan una demanda de 20 cruceros al año para los próximos cinco o seis años, lo que sería un nivel aceptable, sin embargo, creemos que los vamos a superar en dos o tres años más.
El funcionario subrayó que llevan trabajando dos años en forma comercial, sin depender tanto de las actividades petroleras y que del año 2000 a la fecha, el puerto ha gastado unos 450 millones de pesos, pero con ingresos anuales de 100 millones, del que un 25 por ciento se gasta en sueldos, 50 en obras y 20 en mantenimiento.
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, S.A. de C. V., Roberto de la Garza Licón, minimizó la alerta generada por las autoridades municipales, pilotos de puerto, obreros y diversos sectores productivos al dejarse de exportar hidrocarburos desde esta terminal marítima justificando que la baja del último trimestre de 2006 se debió a mantenimiento de las líneas conductoras, y que el descenso registrado de 2006 a 2007 fue “por estrategias de Pemex y al manejo de sus inventarios”.
Aún y con la realidad prevaleciente no sólo en el puerto por la ausencia de la exportación de crudo, De la Garza Licón atajó que Pemex estuviera abandonando Dos Bocas, sino que en cambio esta paraestatal ya programó para este mes que viene (marzo), diez buques para la exportación de petróleo.
“Lo que ha pasado, es que son tres líneas las que conducen a las mono boyas donde se cargan los buque-tanques –distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera--, en las cuales se exporta el petróleo y se les está dando mantenimiento. Ese mantenimiento terminará en los próximos días”, prometió el funcionario.
El director de API de Dos Bocas precisó que en 2007 se manejaron alrededor de 3,300 operaciones por Pemex y en 2007 ascendió a 4,300 operaciones, un 30 por ciento más, entonces Pemex seguiría aquí”.
Al admitir que si bien es cierto que las operaciones de exportación de hidrocarburos disminuyó aquí, esta aumentó en otros rubros, mediante la terminal de abastecimiento, la de usos múltiples, entre otras, en un 35 por ciento, de modo que los ingresos doblaron, “todo indica que estamos trabajando”, celebró.
En este sentido, casi vitoreó que en este primer trimestre, en abril de 2009 atraquen –sin que el puerto esté acondicionado aún-- dos primeros cruceros de banderas extranjeras con 3,500 a 4,000 pasajeros y tripulantes para reactivar el turismo en Tabasco y la región.
La eslora (largo) de estos navíos superan los 200 y hasta 300 metros y la dársena, o el espacio, del puerto de Dos Bocas apenas es de unos 300 metros, mientras que la entrada cuenta con 100 metros.
Al consultar sobre los avances e infraestructura para recepcionar a estos cruceros monumentales, De la Garza Licón aceptó la realidad:
“Bueno, obviamente estamos empezando. Vamos a empezar con los dos primeros arribos. Es el bautizo del puerto de Dos Bocas, en materia de turismo y no nada mas del puerto, sino de la región y del estado. Vamos a ir hasta palenque”.
Reveló que invertirán 28 millones de pesos en un programa de dragado para adecuarlo en profundidad y espacio y darle seguridad a la entrada de cruceros.
“No necesitan más que 80 metros para que puedan entrar, y son 100 metros, está sobrado de dimensiones en esa parte. Y también la profundidad va a ser la suficiente para que puedan entrar”, afirmó.
Estimamos, sostuvo de la Garza Licón, que tengan una demanda de 20 cruceros al año para los próximos cinco o seis años, lo que sería un nivel aceptable, sin embargo, creemos que los vamos a superar en dos o tres años más.
El funcionario subrayó que llevan trabajando dos años en forma comercial, sin depender tanto de las actividades petroleras y que del año 2000 a la fecha, el puerto ha gastado unos 450 millones de pesos, pero con ingresos anuales de 100 millones, del que un 25 por ciento se gasta en sueldos, 50 en obras y 20 en mantenimiento.
Niegan habitantes de Lomas del Real que el sector vaya a desaparecer
Fuente: Vianey Girón/ Milenio
Aseveran que son declaraciones falsas de Ausencio Eng, quien ha hecho declaraciones al respecto.
Tampico, Tam.- La congregación Lomas del Real no está por desaparecer y actualmente los habitantes de este sector se encuentran en negociaciones con la Administración Portuaria Integral de Altamira (API) para delimitar cada uno de los terrenos particulares y privados de esta dependencia, informó el delegado municipal, Adrián Sánchez Banda.
“Este señor (Ausencia Eng) sólo está dando comentarios equivocados, porque tenemos avance en las conversaciones sobre las escrituraciones con API y con Itavu y estas declaraciones pueden molestar al director de API y a las autoridades, queremos que la gente no se deje influenciar por este señor Ausencia Eng, está alborotando a la gente”.
Actualmente las negociaciones con ambas dependencias ya tienen 60 por ciento de avance y el trato con API es que se le cederán unos terrenos de esta congregación que le facilitan el acceso a la dársena y la dependencia otorgará unos terrenos a los municipales para que se inicie la escrituración definitiva.
La API liberaría los terrenos que particulares de la Congregación Lomas del Real tienen y los cambiaría por unos que son habitables, solo que este proceso lleva tiempo y no es de manera inmediata.
En total se han logrado 700 terrenos que ya han sido delimitados y próximamente podrán contar con escrituración definitiva.
Las conversaciones con el director general de la API, Alejandro Gochicoa Matienzo ya no se han repetido, pero temen que las declaraciones sobre el probable despojo de la dependencia hacia los habitantes de este sector, puedan molestar al funcionario y detener el proceso.
Aseveran que son declaraciones falsas de Ausencio Eng, quien ha hecho declaraciones al respecto.
Tampico, Tam.- La congregación Lomas del Real no está por desaparecer y actualmente los habitantes de este sector se encuentran en negociaciones con la Administración Portuaria Integral de Altamira (API) para delimitar cada uno de los terrenos particulares y privados de esta dependencia, informó el delegado municipal, Adrián Sánchez Banda.
“Este señor (Ausencia Eng) sólo está dando comentarios equivocados, porque tenemos avance en las conversaciones sobre las escrituraciones con API y con Itavu y estas declaraciones pueden molestar al director de API y a las autoridades, queremos que la gente no se deje influenciar por este señor Ausencia Eng, está alborotando a la gente”.
Actualmente las negociaciones con ambas dependencias ya tienen 60 por ciento de avance y el trato con API es que se le cederán unos terrenos de esta congregación que le facilitan el acceso a la dársena y la dependencia otorgará unos terrenos a los municipales para que se inicie la escrituración definitiva.
La API liberaría los terrenos que particulares de la Congregación Lomas del Real tienen y los cambiaría por unos que son habitables, solo que este proceso lleva tiempo y no es de manera inmediata.
En total se han logrado 700 terrenos que ya han sido delimitados y próximamente podrán contar con escrituración definitiva.
Las conversaciones con el director general de la API, Alejandro Gochicoa Matienzo ya no se han repetido, pero temen que las declaraciones sobre el probable despojo de la dependencia hacia los habitantes de este sector, puedan molestar al funcionario y detener el proceso.
El Puerto presenta a empresas mexicanas las oportunidades de negocio de El Musel
Fuente: El Comercio Digital
Responsables de los puertos de Gijón y de Veracruz celebraron ayer diversas reuniones con representantes portuarios y directivos mexicanos en el marco de la visita comercial a México organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y en la que participa la Autoridad Portuaria de Gijón. La delegación de El Musel está encabezada por Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato, presidente y director de la entidad, respectivamente.
Los responsables del puerto gijonés mantuvieron ayer un encuentro con el director general de la Autoridad Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Jorge González Olivieri, y visitaron la Terminal Internacional de Contenedores del puerto de Veracruz. Asimismo, participaron en una reunión para presentar las oportunidades de negocio de los empresarios mexicanos con el puerto de Gijón. En este encuentro intervinieron representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, liderados por su director general, Gerardo Cárdenas.
Por otra parte, la delegación de la Autoridad Portuaria de Gijón mantuvo un enc uentro de trabajo con el Consejo de Administración de la Corporación Integral de Comercio Exterior, grupo de inversionistas mexicanos -en su mayoría veracruzanos- que proporciona, entre otros servicios, operaciones de comercio exterior, maniobras y almacenaje para todo tipo de carga, así como las transferencias, acondicionamiento, acopio y distribución de las mercancías de importación y exportación.
Eje de comunicaciones
Veracruz, localidad ubicada en la cara atlántica de la costa mexicana, ha sido el principal eje histórico de las comunicaciones marítimas con España y tiene un especial interés por el peso de la emigración asturiana en la zona.
Menéndez Rexach ya había señalado durante un viaje institucional celebrado a comienzos de 2006, que el diálogo entre ambos puertos buscaba explorar las opciones comerciales existentes. Pocos meses después, en mayo de 2006, el puerto de Gijón quedaba conectado con el puerto de Veracruz con la línea de la empresa X-Press Container Lines, que opera el servicio interoceánico entre los puertos de Gijón, Rotterdam y Veracruz.
De esta forma, El Musel quedaba conectado con el puerto mexicano y ofrecía a sus clientes locales de su 'hinterland' (espacio de influencia económica) un servicio muy esperado por el sector empresarial, especialmente para el sector agroalimentario y los bienes de equipo.
Responsables de los puertos de Gijón y de Veracruz celebraron ayer diversas reuniones con representantes portuarios y directivos mexicanos en el marco de la visita comercial a México organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y en la que participa la Autoridad Portuaria de Gijón. La delegación de El Musel está encabezada por Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato, presidente y director de la entidad, respectivamente.
Los responsables del puerto gijonés mantuvieron ayer un encuentro con el director general de la Autoridad Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Jorge González Olivieri, y visitaron la Terminal Internacional de Contenedores del puerto de Veracruz. Asimismo, participaron en una reunión para presentar las oportunidades de negocio de los empresarios mexicanos con el puerto de Gijón. En este encuentro intervinieron representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, liderados por su director general, Gerardo Cárdenas.
Por otra parte, la delegación de la Autoridad Portuaria de Gijón mantuvo un enc uentro de trabajo con el Consejo de Administración de la Corporación Integral de Comercio Exterior, grupo de inversionistas mexicanos -en su mayoría veracruzanos- que proporciona, entre otros servicios, operaciones de comercio exterior, maniobras y almacenaje para todo tipo de carga, así como las transferencias, acondicionamiento, acopio y distribución de las mercancías de importación y exportación.
Eje de comunicaciones
Veracruz, localidad ubicada en la cara atlántica de la costa mexicana, ha sido el principal eje histórico de las comunicaciones marítimas con España y tiene un especial interés por el peso de la emigración asturiana en la zona.
Menéndez Rexach ya había señalado durante un viaje institucional celebrado a comienzos de 2006, que el diálogo entre ambos puertos buscaba explorar las opciones comerciales existentes. Pocos meses después, en mayo de 2006, el puerto de Gijón quedaba conectado con el puerto de Veracruz con la línea de la empresa X-Press Container Lines, que opera el servicio interoceánico entre los puertos de Gijón, Rotterdam y Veracruz.
De esta forma, El Musel quedaba conectado con el puerto mexicano y ofrecía a sus clientes locales de su 'hinterland' (espacio de influencia económica) un servicio muy esperado por el sector empresarial, especialmente para el sector agroalimentario y los bienes de equipo.
Desconocen los diputados del PAN, PRI y PRD si pueden auditar la API
Fuente: Ecos de la Costa
Sarahi Arellano
Notiecos/Colima.- Los procesos de licitación y de adjudicación de obras por parte de la Administración Portuaria Integral (API), divide la opinión de las fracciones en el Congreso del Estado; además, deja al descubierto el desconocimiento que existe por parte de los legisladores sobre los alcances que tienen para fiscalizar los recursos federales que se ejercen en la entidad.
Entrevistados por separado, Luis Gaitán Cabrera, Adolfo Núñez y Enrique Michel Ruiz, líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, coincidieron en señalar que desconocen si el Congreso del Estado puede intervenir o auditar el proceso de licitación y adjudicación directa que realiza API, esto con el fin de detectar las irregularidades denunciadas por el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Juan José Záizar Soto; a pesar de que las obras se construyen con recursos públicos.
De esta manera, el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Michel Ruiz señaló que primeramente se debe analizar la normatividad vigente para determinar si es posible auditar a la API ya que aseguró es: “una Sociedad Anónima de Capital Variable (…), efectivamente el gobierno federal tiene la mayoría de acciones, pero es una empresa y no sé si se podrá auditar a través del Congreso o de una comisión conformada por los diputados”.
Interrogado sobre el por qué no se crea una comisión especial para analizar el caso tal como ocurre con la planta de aguas residuales, el panista resaltó: “allá sí se licitaron las obras; aquí no se licitó”.
Cuestionó también el que la CMIC se queje de la falta de apertura de la API y no lo haya hecho con la Ciapacov, organismo que no invitó a empresas colimenses a participar en la construcción de la planta y en referencia a las denuncias de la CMIC mencionó, ¿por qué se quejan?.
Resaltó que la diferencia entre ambos casos es que a pesar de que las dos contrataron a empresas particulares para la realización de las obras y se utilizaron recursos públicos para ellos, la Ciapacov es un órgano desconcentrado de la administración pública estatal, y la API es una empresa anónima de capital variable.
Al insistir sobre si es factible analizar el procedimiento, dijo que: “yo estoy en la mejor disposición de que se analice todo, creo que nadie está peleado con la transparencia, pero repito, habría que ver si nosotros como diputados o como servidores públicos tenemos facultades para analizar auditar alguna empresa que es privada”.
Para Luis Gaitán Cabrera, coordinador de los diputados locales priístas, resulta indispensable que José Luis Iberri Martínez, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, explique los criterios que aplica en la asignación de obras que se realizan en el puerto, pues la queja de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la publicación de Ecos de la Costa al respecto dejan al descubierto muchas dudas.
El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, lamentó que en los procesos de adjudicación de obras, la API de Manzanillo excluya a los constructores locales afiliados a la CMIC.
Aunque sin mucho optimismo, dijo esperar que el panismo colimense exija la intervención de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Superior de Fiscalización para aclarar las asignaciones de obras que realiza la API, pues de acuerdo a lo publicado por Ecos de la Costa, una sola empresa ejecutó la mitad de las obras realizadas en 2007.
Gaitán Cabrera manifestó que así como el gobernador Silverio Cavazos tuvo la iniciativa de transparentar el proceso de licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez, cuando propuso la creación de una comisión que analice todo el procedimiento, desde que se invitó a las empresas a presentar sus propuestas hasta que esta obra fue inaugurada, ojalá la gente de Acción Nacional exija claridad en las litaciones que API de Manzanillo realizó durante 2007.
En lo que respecta al perredista Adolfo Núñez, se pronunció porque se dé una mayor transparencia en el manejo de los recursos; “yo me quedo con la idea de que ojalá Iberri y compañía, puedan declararle a la ciudadanía qué se hace o qué se deja de hacer a la hora de dar un contrato, de licitar una obra y por qué muchas de las ocasiones no se dan a empresas locales, pero ojalá que todo se aclare por el bien de los colimenses” señaló.
Dijo desconocer si el poder legislativo tiene la facultad para exigir transparencia en cuanto a las licitaciones en API, pero resaltó que ética profesional, la API debe brindar esta información.
Sarahi Arellano
Notiecos/Colima.- Los procesos de licitación y de adjudicación de obras por parte de la Administración Portuaria Integral (API), divide la opinión de las fracciones en el Congreso del Estado; además, deja al descubierto el desconocimiento que existe por parte de los legisladores sobre los alcances que tienen para fiscalizar los recursos federales que se ejercen en la entidad.
Entrevistados por separado, Luis Gaitán Cabrera, Adolfo Núñez y Enrique Michel Ruiz, líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, coincidieron en señalar que desconocen si el Congreso del Estado puede intervenir o auditar el proceso de licitación y adjudicación directa que realiza API, esto con el fin de detectar las irregularidades denunciadas por el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Juan José Záizar Soto; a pesar de que las obras se construyen con recursos públicos.
De esta manera, el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Michel Ruiz señaló que primeramente se debe analizar la normatividad vigente para determinar si es posible auditar a la API ya que aseguró es: “una Sociedad Anónima de Capital Variable (…), efectivamente el gobierno federal tiene la mayoría de acciones, pero es una empresa y no sé si se podrá auditar a través del Congreso o de una comisión conformada por los diputados”.
Interrogado sobre el por qué no se crea una comisión especial para analizar el caso tal como ocurre con la planta de aguas residuales, el panista resaltó: “allá sí se licitaron las obras; aquí no se licitó”.
Cuestionó también el que la CMIC se queje de la falta de apertura de la API y no lo haya hecho con la Ciapacov, organismo que no invitó a empresas colimenses a participar en la construcción de la planta y en referencia a las denuncias de la CMIC mencionó, ¿por qué se quejan?.
Resaltó que la diferencia entre ambos casos es que a pesar de que las dos contrataron a empresas particulares para la realización de las obras y se utilizaron recursos públicos para ellos, la Ciapacov es un órgano desconcentrado de la administración pública estatal, y la API es una empresa anónima de capital variable.
Al insistir sobre si es factible analizar el procedimiento, dijo que: “yo estoy en la mejor disposición de que se analice todo, creo que nadie está peleado con la transparencia, pero repito, habría que ver si nosotros como diputados o como servidores públicos tenemos facultades para analizar auditar alguna empresa que es privada”.
Para Luis Gaitán Cabrera, coordinador de los diputados locales priístas, resulta indispensable que José Luis Iberri Martínez, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, explique los criterios que aplica en la asignación de obras que se realizan en el puerto, pues la queja de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la publicación de Ecos de la Costa al respecto dejan al descubierto muchas dudas.
El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, lamentó que en los procesos de adjudicación de obras, la API de Manzanillo excluya a los constructores locales afiliados a la CMIC.
Aunque sin mucho optimismo, dijo esperar que el panismo colimense exija la intervención de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Superior de Fiscalización para aclarar las asignaciones de obras que realiza la API, pues de acuerdo a lo publicado por Ecos de la Costa, una sola empresa ejecutó la mitad de las obras realizadas en 2007.
Gaitán Cabrera manifestó que así como el gobernador Silverio Cavazos tuvo la iniciativa de transparentar el proceso de licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez, cuando propuso la creación de una comisión que analice todo el procedimiento, desde que se invitó a las empresas a presentar sus propuestas hasta que esta obra fue inaugurada, ojalá la gente de Acción Nacional exija claridad en las litaciones que API de Manzanillo realizó durante 2007.
En lo que respecta al perredista Adolfo Núñez, se pronunció porque se dé una mayor transparencia en el manejo de los recursos; “yo me quedo con la idea de que ojalá Iberri y compañía, puedan declararle a la ciudadanía qué se hace o qué se deja de hacer a la hora de dar un contrato, de licitar una obra y por qué muchas de las ocasiones no se dan a empresas locales, pero ojalá que todo se aclare por el bien de los colimenses” señaló.
Dijo desconocer si el poder legislativo tiene la facultad para exigir transparencia en cuanto a las licitaciones en API, pero resaltó que ética profesional, la API debe brindar esta información.
Corte Suprema EEUU ve apelación por petrolero Exxon Valdez
Fuente: Reuters
Por James Vicini y Chris Baltimore
WASHINGTON (Reuters) - Exxon Mobil Corp pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revierta compensaciones por daños punitivos por 2.500 millones de dólares, por el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, argumentando que no puede ser culpada por errores del capitán del barco.
Sin embargo, el abogado de cerca de 33.000 pescadores y otros perjudicados por el peor derrame de un buque tanque en Estados Unidos respondió que Exxon Mobil había desatendido durante tres años informes que señalaban que el capitán Joseph Hazelwood tenía problemas con el alcohol.
El abogado Walter Dellinger dijo que la compensación récord era necesaria para castigar a la enorme empresa petrolera con sede en Texas, que a comienzos del mes reportó la ganancia trimestral más grande de la historia para una empresa estadounidense, de 11.700 millones de dólares.
El abogado de Exxon Mobil dijo a la Corte Suprema que la empresa ya había pagado 3.400 millones de dólares por el derrame y que no podía ser responsabilizada con daños punitivos adicionales según la ley marítima federal.
Un asunto clave es si se puede responsabilizar a la empresa por errores de Hazelwood, quien violó las normas de la firma cuando el Exxon Valdez encalló en el estrecho Prince William de Alaska en marzo de 1989, lo que provocó el derrame de cerca de 11 millones de galones (unos 41 millones de litros) de petróleo crudo.
El derrame se esparció sobre más de 1.200 millas (1.900 kilómetros) de costa, cerrando piscifactorías y matando a miles de mamíferos y cientos de miles de aves marinas.
La justicia ha interrogado celosamente a ambas partes, pero ha dado señales claras sobre cómo fallará, aunque en los últimos casos generalmente impuso límites a las enormes compensaciones por daños punitivos impuestas a corporaciones.
(Por James Vicini y Chris Baltimore. Editado en español por Javier López)
Por James Vicini y Chris Baltimore
WASHINGTON (Reuters) - Exxon Mobil Corp pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revierta compensaciones por daños punitivos por 2.500 millones de dólares, por el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, argumentando que no puede ser culpada por errores del capitán del barco.
Sin embargo, el abogado de cerca de 33.000 pescadores y otros perjudicados por el peor derrame de un buque tanque en Estados Unidos respondió que Exxon Mobil había desatendido durante tres años informes que señalaban que el capitán Joseph Hazelwood tenía problemas con el alcohol.
El abogado Walter Dellinger dijo que la compensación récord era necesaria para castigar a la enorme empresa petrolera con sede en Texas, que a comienzos del mes reportó la ganancia trimestral más grande de la historia para una empresa estadounidense, de 11.700 millones de dólares.
El abogado de Exxon Mobil dijo a la Corte Suprema que la empresa ya había pagado 3.400 millones de dólares por el derrame y que no podía ser responsabilizada con daños punitivos adicionales según la ley marítima federal.
Un asunto clave es si se puede responsabilizar a la empresa por errores de Hazelwood, quien violó las normas de la firma cuando el Exxon Valdez encalló en el estrecho Prince William de Alaska en marzo de 1989, lo que provocó el derrame de cerca de 11 millones de galones (unos 41 millones de litros) de petróleo crudo.
El derrame se esparció sobre más de 1.200 millas (1.900 kilómetros) de costa, cerrando piscifactorías y matando a miles de mamíferos y cientos de miles de aves marinas.
La justicia ha interrogado celosamente a ambas partes, pero ha dado señales claras sobre cómo fallará, aunque en los últimos casos generalmente impuso límites a las enormes compensaciones por daños punitivos impuestas a corporaciones.
(Por James Vicini y Chris Baltimore. Editado en español por Javier López)
Pide PRI crear Cuerpo Especial de Policía Marítima
Fuente: Milenio
El senador Adolfo Toledo, del PRI, indicó que la función de dicha policía sería prevenir la comisión de delitos, proteger a las personas en sus propiedades y derechos, así como vigilar el orden público en las zonas marinas.
México.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores propuso crear el Cuerpo Especial de Policía Marítima, que dependería de la Secretaría de Marina y vigilaría el orden público en las costas mexicanas.
El senador Adolfo Toledo, del PRI, indicó en entrevista que la función de dicha policía sería prevenir la comisión de delitos, proteger a las personas en sus propiedades y derechos, así como vigilar el orden público en las zonas marinas.
También aprehendería, en caso de flagrancia, a delincuentes y los pondría a disposición de las autoridades competentes, agregó el legislador por Oaxaca.
Señaló que la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el tráfico marítimo; resguardar instalaciones estratégicas; auxiliar a la población en caso de desastre y garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas.
Además coadyuvaría con la autoridad civil en el combate al terrorismo, contrabando, robo de embarcaciones pesqueras, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, entre otros.
Sin embargo, “no debemos perder de vista que la razón de ser de nuestra Armada es, esencialmente, la defensa de la soberanía frente a las amenazas provenientes del exterior”, añadió Toledo Infanzón.
Por lo anterior, pidió crear el Cuerpo Especial de Policía Marítima, similar a la Guardia Costera de los Estados Unidos, entidad de corte marcial pero adscrita al Departamento de Seguridad Interior.
El objetivo es mantener el orden público en las aguas nacionales, con independencia de las actividades que desarrolla la Secretaría de Marina, que estaría a cargo de dicho cuerpo policiaco, sostuvo el legislador priista.
Notimex
El senador Adolfo Toledo, del PRI, indicó que la función de dicha policía sería prevenir la comisión de delitos, proteger a las personas en sus propiedades y derechos, así como vigilar el orden público en las zonas marinas.
México.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores propuso crear el Cuerpo Especial de Policía Marítima, que dependería de la Secretaría de Marina y vigilaría el orden público en las costas mexicanas.
El senador Adolfo Toledo, del PRI, indicó en entrevista que la función de dicha policía sería prevenir la comisión de delitos, proteger a las personas en sus propiedades y derechos, así como vigilar el orden público en las zonas marinas.
También aprehendería, en caso de flagrancia, a delincuentes y los pondría a disposición de las autoridades competentes, agregó el legislador por Oaxaca.
Señaló que la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el tráfico marítimo; resguardar instalaciones estratégicas; auxiliar a la población en caso de desastre y garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas.
Además coadyuvaría con la autoridad civil en el combate al terrorismo, contrabando, robo de embarcaciones pesqueras, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, entre otros.
Sin embargo, “no debemos perder de vista que la razón de ser de nuestra Armada es, esencialmente, la defensa de la soberanía frente a las amenazas provenientes del exterior”, añadió Toledo Infanzón.
Por lo anterior, pidió crear el Cuerpo Especial de Policía Marítima, similar a la Guardia Costera de los Estados Unidos, entidad de corte marcial pero adscrita al Departamento de Seguridad Interior.
El objetivo es mantener el orden público en las aguas nacionales, con independencia de las actividades que desarrolla la Secretaría de Marina, que estaría a cargo de dicho cuerpo policiaco, sostuvo el legislador priista.
Notimex
España implantará este año el Sistema de seguimiento LRIT
Fuente: Transporte y Logistica
El secretario general de Transportes, Fernando Palao, afirmó ayer en Madrid, en el transcurso del comité consultivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) que nuestro país apoya a la organización en el desarrollo del Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Larga Distancia (LRIT) para que “esté implantado a finales del presente año según el calendario previsto”. Palao desea “que sea una herramienta verdaderamente eficaz para dar respuesta a las necesidades de protección marítima para las que fue concebido, así como para mejorar las condiciones de seguridad de la navegación”.
Otro aspecto de la mayor relevancia para el futuro del LRIT es su viabilidad financiera que se estudiará en los proximos días de reuniones, IMSO es la organización intergubernamental responsable de la supervisión de los servicios públicos de comunicaciones por satélite tras la privatización, en 1999, de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT).
El secretario general de Transportes, Fernando Palao, afirmó ayer en Madrid, en el transcurso del comité consultivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) que nuestro país apoya a la organización en el desarrollo del Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Larga Distancia (LRIT) para que “esté implantado a finales del presente año según el calendario previsto”. Palao desea “que sea una herramienta verdaderamente eficaz para dar respuesta a las necesidades de protección marítima para las que fue concebido, así como para mejorar las condiciones de seguridad de la navegación”.
Otro aspecto de la mayor relevancia para el futuro del LRIT es su viabilidad financiera que se estudiará en los proximos días de reuniones, IMSO es la organización intergubernamental responsable de la supervisión de los servicios públicos de comunicaciones por satélite tras la privatización, en 1999, de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT).
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