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miércoles, 28 de marzo de 2007

De la nota del Ing. Luis Martinez Wolf

Hemos visto lo escrito por el Ing. Luis Martínez Wolf, en la columna del periódico Notiver, donde se expresa de los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), de una manera despectiva empleando muchos calificativos de ellos, pero no se le debería olvidar al Ing. Luis que él formaba parte de este grupo de personas antes de formar el FUMMAC, yo recuerdo en una ocasión reunidos en la Cd. de México, en el restaurante del Hotel Benidorm, se platicaba de lo mismo de siempre y que sé tenia que formar y/o aglutinar a todas las asociaciones en una sola para que fuera la máxima representante y voz de lo marinos.

En esa ocasión el Ing. Luis proponía que fuera en su “asociación”, en la que agregaran todas para que la suya fuera la representante, obviamente no lo aceptaron así como no aceptaron en ninguna otra, por lo mismo que pasa siempre, todos quieren ser el protagonista de la historia, ser quien sea el líder, y como todos pelean por eso, nunca se ponen de acuerdo. La misma historia de siempre. El mal del marino.

El Ing. Luis continuo escribiendo en contra de la Coordinación general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), hasta que un buen día a alguien en la CGPMM, se le ocurrió proponer al Ing. Luis para un premio internacional, y con esto se logro la magnifica conversión de ideas del Premiado Ing. Luis. A raíz de eso en su pagina de Internet: www.barloventeando.com, dejaron de aparecer esas grandiosas criticas a la dirección de Cesar Patricio Reyes Roel, y a estar en total desacuerdo con todas las asociaciones y lideres marinos que buenos o malos son los que tenemos (Como dice el refrán cada pueblo tiene el gobierno que se merece).

Lo que seria interesante es saber el porque en lugar de seguir queriendo destruir la poca unión de marinos, unión que por dos razones obvias la labor de los marinos mayormente es el agua, alejados de los lugares donde se realizan actividades, labores y gestiones propias de las actividades político-sociales. Y la apatía que mostramos los marinos al tener el poco tiempo libre que nos queda y regalarle un poco de ese tiempo al futuro de la labor propia, optando por solo quejarse de las condiciones de las empresa de Campeche.

Y lo que también seria bueno pedirle al Ing. Luis es que entregara propuestas concretas, sólidas, que demuestren que lo que hacen los pocos marinos con intenciones de mejorar las cosas van por mal camino, propuestas para mejorar la situación, propuestas dignas de un premiado internacional y reconocido Veracruzano.

Desgraciadamente, cuando nos preguntamos porque lo marinos jóvenes y en inicio de una vida laboral marítima no participamos, nos podemos dar cuenta que es porque los personajes que hemos tenido de escuela no nos han apoyado o enseñado lo correcto de cómo hacer las cosas bien en ese plano, de que nos sirve ser reconocido mundialmente como buenos marinos, si a la par nos reconocen como fácilmente explotables y que no levantamos la voz ante los atropellos que se hacen.

Esperamos que estas declaraciones del Ing. Luis continúen pero con un sentido de aportación hacia mejorar, recordemos que las criticas solo son buenas cuando vienen acompañadas de un buen plan de acción ó consejo.

Raúl B. Rodríguez L.
rbrluna@hotmail.com

Barloventeando, Marinos Mercantes

Publicado: 2007 Mar 17
De: Luis Martínez Wolf/NOTIVER

Marinos Mercantes:

Lamento sobremanera no estar de acuerdo con la manifestación programada para mañana día 17, las razones que tengo las he expuesto en numerosas ocasiones y se me ha acusado de traidor a la Marina mercante. He permanecido callado dejando hacer a estos pretendidos lideres de la Marina Mercante, en defensa de ella y de la buena imagen de quienes trabajan por la dignidad profesional y el bien de México, siento es tiempo de dar un mentis a estos alborotadores de segunda.

Como lideres de la Marina Mercante vieron el desplome de la misma cuando estaban en el activo, algunos de ellos como funcionarios, no hicieron nada, hoy, la mayoría de ellos están en el retiro, jubilados y sintiendo añoranzas de pasadas glorias, toman la fácil bandera de agitar vía internet, para arrogarse un sentimiento de valoración a la que están totalmente ajenos.

Como marinos Mercantes, estos "lideres" han mostrado que valen un cacahuate, buscando tablas de salvación a su mediocridad, se acercaron primero al líder de los tranviarios, estaba navegando en la cresta de la ola triunfal el "PEJE", se hicieron de izquierda y perredistas, olvidando sus anteriores votos de lealtad al PAN, al PRI y a CONVERGENCIA, al perder AMLO quedaron peor que damnificados del Stan, anduvieron "loqueando" algunos días, totalmente desamparados, varios de ellos ex panistas, apestaban en el nuevo Gobierno de Felipe Calderón, merced a la intervención de otro damnificado que tenia cierta presencia en la CNC, se acercaron llorosos a los lideres de esta central, ostentándose como representantes de las organizaciones de Marinos Mercantes, mediante la creación de un ente cuasi jurídico, al que denominaron Frente Unido de Marinos Mercantes AC, FUMMAC, ahora campesinos; han recibido apoyo del grupo priista al que denostaron en campaña cuando eran perredistas, también les ha apoyado económicamente el Sindicato de Pilotos, grupo que siente necesidad de posicionarse para mantener privilegios perdidos, invierte en el FUMMAC para después cobrar.

Falso que estos mentirosos representen a la Marina Mercante y a los Marinos, solo como ejemplo, baste preguntar al mas numeroso y activo, el Sindicato de Marineros de la República Mexicana, grupo activo que hasta donde se, da la espalda o rechaza el liderazgo de los Fumacos, en los litorales del Pacifico y Sonda de Campeche, los Marinos en activo, los que trabajan y por tanto tienen derecho a opinar, tampoco están de acuerdo con los procedimientos de estos protestantes, la mayoría de ellos jubilados, desempleados por que nadie los quiere como trabajadores, o lideres mediocres de actividades ajenas a la Marina Mercante Nacional.

Es cierto, hay mucho por hacer para que México retome los fueros perdidos, pero no será con estos lideres y sus pocos alcances quienes nos tracen el camino hacia la creación de la Marina Mercante que queremos y podemos tener.

Recomiendo a los profesionales de mar, involucrarnos en acciones positivas que nos lleven a formar la Marina que anhelamos; sin hacer menos a los campesinos o a los tranviarios, ellos tiene otro campo de juego y especiales problemas a resolver, no estoy en favor de manifestaciones como la que anuncian los Fumacos, aseguro no será escuchada, pero si desean agitar, !ADELANTE! que se la jueguen como revolucionarios, pero que dejen de andar buscando carne de cañón entre los campesinos priístas de la CNC o tranviarios Perredistas, ajenos a la MMN.


Saludos con afecto: Luis Martínez Wolf

Navieras extranjeras podrían utilizar a Salina Cruz como alternativa al Canal de Panamá

Fuente: ADN Sureste

Oaxaca de Juárez.-Una fuerte inversión se pretende realizar en el puerto de Salinas Cruz, a fin de impulsar la reactivación del tráfico de carga en esa zona y lograr así un proyecto multimodal que permitirá que empresas asiáticas se interesen en usar este puerto oaxaqueño como una alternativa al Canal de Panamá.

El subsecretario de Industria y Maquila de la Secretaría de Economía, Jorge Rocha Carmona, informó a ADNsureste que ya se han realizado diversas reuniones en donde han participado representantes de la Naviera Mediterrean Shipping Company –la segunda más importante en el mundo—y con 50 empresarios nacionales más, además de la organización Promoción de Intercambio del Organismo Autónomo Gubernamental Japonés (JETRO).

“Buscamos más que nada, recuperar el manejo comercial de dicho puerto a partir de un proceso de modernización y reestructuración donde se ampliaría su área de influencia mediante el desarrollo de un sistema multimodal que lo conectará con Coatzacoalcos Veracruz”, dijo.

Dijo Rocha Carmona que el interés “es brindar a los productores y empresarios del Sur Sureste del país, la confianza necesaria para ver este punto de la costa oaxaqueña como una opción viable y económica para la exportación de sus productos”.

Externó que esta reactivación del puerto la realizan en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para que los contenedores se aprovechen a su máxima capacidad “mediante una estrategia de promoción de las oportunidades comerciales del puerto entre clientes potenciales”.

Detalló que actualmente el Puerto de Salina Cuz es uno de los más importantes del pacífico, con un movimiento de 15 millones de toneladas anuales de petróleo crudo y derivados; con la infraestructura y el equipo necesario para el manejo de carga contenerizada, graneles agrícolas y graneles minerales y de carga.

Enfatizó además que entre sus ventajas competitivas es que es la distancia más corta del Océano Pacífico Mexicano para conectar con el Océano Atlántico, Corredor Transísmico 302 kilómetros; disponibilidad de amacenaje en patios y bodegas, entre otros beneficios que ofrece.

Sigue devastación de zonas de manglar

Fuente: Diario de Quintana Roo

PUERTO MORELOS, 27 de marzo.- Ana Luisa Aguilar Almada, presidenta del movimiento ecologista Luun Kaa Nanp, acompañada de Patricio Martín, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, interpuso una denuncia ante las autoridades ambientales con el fin de evitar que la Administración Portuaria Integral de Puerto Morelos continúe devastando las zonas de manglar, y se apropie de una calle que se encuentra dentro de los planos del ayuntamiento.

Aunque el motivo del cierre de una importante vía y el acaparamiento de varias hectáreas de manglar es con el fin de rellenar esta zona para crear una zona de almacenamiento de contenedores, se privará a la comunidad de una de las calles más transitadas. Aunque esta queja ha sido generalizada por parte de la población de Puerto Morelos, los ecologistas entablaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, además de anunciar que no permitirán un atropello más de parte de la Apiqroo, y llegarán hasta las últimas consecuencias. Aguilar Almada afirmó que buscarán el apoyo de todas las organizaciones ecologistas del Estado, además de que están siendo apoyados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para evitar que sigan las irregularidades de parte de esta empresa que ha buscado hacerse de dinero a costa de los habitantes.

“Primero convierte en un basurero nuestra calles y colonias al depositar sus contenedores en terrenos baldíos; segundo, ocupa de estacionamiento las vialidades sin apoyar en las reparaciones cuando estas se encuentran en pésimo estado por los tráilers que entran a dejar sus productos al muelle, y además de todo esto pretende despojar de una calle a los ciudadanos que por ley les pertenece, así como rellenar el mangle para hacer sus maniobras, ya estuvo sueva de tanto abuso, hay que pararles el alto”, dijo. Agregó que no bajarán la guardia y buscarán que las voces de los habitantes de Puerto Morelos sean escuchadas en todos los ámbitos de Gobierno, para que se solucione de una vez por todas estas malas acciones de parte de la Apiqroo.

Blue Ocean Wireless lanza primera red GSM del mundo para buques

Fuente: El Economista España

Blue Ocean Wireless, empresa irlandesa que se ocupa principalmente de ampliar las capacidades de comunicación del sector marítimo mercantil, ha lanzado la primera red GSM del mundo para buques. Blue Ocean Wireless es una joint venture entre la empresa de inversión privada, Claret Capital, y la empresa irlandesa de tecnología de las comunicaciones, Altobridge.

El servicio de Blue Ocean Wireless, por primera vez, permitirá a los navegantes utilizar sus teléfonos móviles a bordo de los buques en alta mar de igual manera que si estuvieran en puerto en tierra. Los usuarios del servicio podrán recibir y realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos, así como navegar por Internet utilizando sus móviles. - Business Wire

Puerto de Veracruz, se mantiene como el mas importante del golfo

Fuente: Gobernantes/Notiver

Veracruz, Ver.- Dentro del negocio marítimo los puertos mexicanos se especializan y que en el caso de Veracruz este se defiende por sus nichos de mercado en el movimiento de autos y graneles agrícolas donde mantiene el liderazgo nacional y en cuanto al movimiento de contenedores es el líder en la zona del Golfo de México.
Jorge González Olivieri, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, sostuvo que esta especialización de la carga ha llevado a Veracruz a canalizar sus inversiones en proyectos estratégicos para continuar desarrollando este recinto portario.

Destacó que esto se refiere como a la construcción de un nuevo muelle especializado para todo tipo de graneles agrícolas y la habilitación de nuevas áreas para incrementar su capacidad instalada en contenedores y autos.

“Esto es parte de la modernización de un puerto que va a la vanguardia de todos en el país y que con ello demuestra que es rentable para todo aquel que desee que su inversión salga o llegue por este lugar estratégicamente ubicado”
Motivo por el cual, sostuvo que el año pasado por esta terminal portuaria se movilizaron 527 mil 795 vehículos automotores y que para este 2007 las cosas pueden cambiar aun más en este lugar.

El funcionario federal aclaró que estas cifras tan sólo representan más del 70 por ciento de todos los autos que se mueven en el sistema portuario nacional.
El entrevistado añadió que por ello es que este lugar se encuentra ganando la confianza de los inversionistas portuarios que por esta terminal exportan o importan sus cargas.

“En graneles agrícolas se movilizaron seis millones 124 mil toneladas que representó un incremento del 14.1 por ciento en comparación al 2005”.

Remarcó de la misma forma que este volumen tan sólo representa más del 50 por ciento de todo el granel agrícola que se mueve por los puertos nacionales.

González Olivieri puntualizó que el número de contenedores movilizados por el Puerto de Veracruz llegó a 674 mil 872, cifra que representa un 8.7 por ciento más que en el 2005.

“Esto es un más que cuando se movilizaron 620 mil 858, cantidad que ubican al puerto como el líder en el Golfo de México en este rubro de la carga”.

España/Guinea.- España niega un acuerdo con tripulantes del 'Happy Day' y pide a Conakry que los persiga judicialmente

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación negó hoy que exista un acuerdo con la tripulación del barco de bandera norcoreana 'Happy Day', apresado la semana pasada en aguas senegalesas con un número indeterminado de inmigrantes ilegales a bordo, e indicó que ha pedido al Gobierno de Guinea Conakry que emprenda "acciones legales" contra los tripulantes por "trata de seres humanos".

Esta petición formal al Gobierno del país africano responde a lo previsto en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, del que son parte tanto España desde 2002 como Guinea Conakry desde 2005, explicó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

El pasado jueves 22 la patrullera italiana Dáttilo, que forma parte del operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) interceptó en aguas senegalesas al buque, bajo la sospecha de que transportaba a bordo un número indeterminado de inmigrantes ilegales de origen asiático.

Previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación había realizado gestiones diplomáticas ante las Embajadas de Corea de Norte en Roma, acreditada también en España, y Londres, así como ante la Organización Marítima Internacional (OIM), quien, afirma el comunicado, ha manifestado su disponibilidad a intervenir cuando el buque llegue a puerto con objeto de proceder a la repatriación de los inmigrantes.

Sin embargo, un portavoz de la organización con sede en Ginebra afirmó a Europa Press el día 26 que la organización no está implicada en esta crisis y afirmó desconocer que el Gobierno español se haya puesto en contacto con la OIM para abordar la repatriación de los inmigrantes.

Como resultado de estas gestiones se solicitó la intervención del buque italiano arriba mencionado antes de que el buque 'Happy Day' abandonara aguas senegalesas procediendo a su abordaje e inspección, precisó la misma nota.

Por otra parte, las autoridades de Corea del Norte han comunicado al Ministerio que han procedido a dar de baja en el Registro de Buques Marítimos de ese país al 'Happy Day', información que se ha trasladado a las autoridades de Guinea Conakry.


Fuente: Europa Press

Se amparan implicados del caso “Quetzalcóatl”

Fuente: Diario del Istmo
Gerardo Enriquez

Luego de que Diario del Istmo dio a conocer de manera exclusiva que un Juez Penal había girado las órdenes de aprehensión en contra de los implicados en el accidente del buquetanque “Quetzalcoátl”, éstos ya comenzaron a comparecer amparados ante el Juez que lleva la Causa.

El primero de ellos fue el trabajador sindicalizado de la Sección 10 del STPRM Jesús Osorio Martínez de 48 años de edad, quien se desempeñaba como ayudante de Ingeniero y el día del accidente el pasado 17 de octubre del año 2006 se encontraba arriba del barco laborando en la colocación de una cortina de agua mientras se llevaban a cabo los trabajos de soldadura a bordo del buquetanque.

Bajo los efectos de un Amparo otorgado por un Juez Federal, el inculpado Jesús Osorio Martínez quien el día del accidente sufrió quemaduras de segundo grado en cara, cuerpo y manos y estuvo incapacitado por cinco meses se presentó a comparecer dentro de la Causa Penal 033/2007 del Juzgado Primero de Primera Instancia en donde junto con el Capitán del Barco José Luis Arias Rosales, el Primer Oficial de Cubierta Hilario Blanco Saucedo y el ingeniero Miguel Angel López Luna Supervisor de Mantenimiento, están acusados de los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones.

Hasta el momento, tanto el Capitán Arias Rosales como los demás implicados, se encuentran prófugos de la Justicia y no se han presentado a comparecer ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, aunque es probable que lo hagan en el transcurso de los próximos días para que se les corra el término constitucional de las 72 horas.

Como oportunamente se dio a conocer, el pasado martes 17 de octubre, una explosión en el buque Quetzalcóatl propiedad de Petróleos Mexicanos que estaba siendo reparado indebidamente en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó como saldo siete trabajadores fallecidos tres sindicalizados y cuatro de la compañía López García 12 más lesionados y pérdidas estimadas en varios miles de millones de pesos.