FULLCREW is looking for Crane Operators
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· Start: Within 5 weeks
· Contract: tbd
· Work schedule 5 / 5 weeks
· Area: North Sea
· Vessel: DP2, Platform Supply Vessel
· Needed: Good level of English
Crane specifications:
Deck Cranes for Cargo 1 off SWL 15 t x 10 m / SWL 7,5 t x 20 m. Dyn.fac. 1,3
1 off 4,1 tm SWL 0,52 t x 7,2 m. Dyn.fac. 1,3
1 off heave compensated wotking crane.
10 t at 32 m, 40 t at 30 m, 140 t at 10 m.
Mándenos sus certificados y su curriculum en Inglés por favor.
Email: info@fullcrew.com.mx
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martes, 26 de mayo de 2009
Navieras dejaron de ingresar más de 35 mil millones de dólares
Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercante denunciaron que en el último año las navieras mexicanas han dejado de ingresar más de 35 mil millones de dólares de ganancias y corresponden a labores de cabotaje que realizan empresas extranjeras en aguas nacionales y culparon por ello al gobierno federal.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.
En entrevista, comentó que aunque no hay información oficial al respecto, tienen conocimiento de que la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra acéfala, lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.
No obstante, indicó que la idea del Frente Unido de Marinos Mercante es tener certidumbre y para ello, exigen que se aclare ese rumor para saber con qué persona tratar los asuntos relacionados con su área.
"Ojalá sea un cargo técnico y no político, lo que urge es que hagan conciencia de la importancia para poder tomar rumbo en la Marina Mercante".
Martínez Rodríguez dijo que, independientemente de quién esté al frente de la dirección mencionada se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.
Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.
"Creemos que desde el mes de junio del 2008 a la fecha, las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de dólares que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".
Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión. Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra deprimida.
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercante denunciaron que en el último año las navieras mexicanas han dejado de ingresar más de 35 mil millones de dólares de ganancias y corresponden a labores de cabotaje que realizan empresas extranjeras en aguas nacionales y culparon por ello al gobierno federal.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.
En entrevista, comentó que aunque no hay información oficial al respecto, tienen conocimiento de que la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra acéfala, lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.
No obstante, indicó que la idea del Frente Unido de Marinos Mercante es tener certidumbre y para ello, exigen que se aclare ese rumor para saber con qué persona tratar los asuntos relacionados con su área.
"Ojalá sea un cargo técnico y no político, lo que urge es que hagan conciencia de la importancia para poder tomar rumbo en la Marina Mercante".
Martínez Rodríguez dijo que, independientemente de quién esté al frente de la dirección mencionada se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.
Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.
"Creemos que desde el mes de junio del 2008 a la fecha, las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de dólares que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".
Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión. Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra deprimida.
ABB TCS Veracruz
A quien corresponda:
Por este medio me presento con ustedes soy el Ing. Luís Sixto Rivera Hdez. Gerente de Ventas de la Estación de Servicio a Turbocargadores de la marca ABB desde el 22 de Enero del 2008 estamos trabajando en el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo & predictivo a turbocargadores, así como la venta de refacciones y servicio especializado abordo de las embarcaciones y plantas fijas, nuestra estación cuenta con los siguientes servicio abajo listado:
- Servicio de Balanceo Dinamico a Eje Rotor con tecnologia de punta y software especial para los diferentes tipos de eje rotor que manejamos en ABB Turbocharger
- Servicio de limpieza en Sand Blas a metal blanco con arena extra fina de acuerdo a los estandares establecidos en ABB Ingenieria de Diseño
- Servicio de lavado a alta presión con equipo de reciclado de agua.
- Herramienta especial para cada tipo de Turbocargador que ABB a creado
- Personal de ingenieria calificado y entrenado en ABB Baden Suiza y el respaldo de años de experiencia en los mantenimientos a diferentes tipos de Turbocargadores a Nivel mundial
- Gruas viajeras con capacidad de 3.5 tons cada una.
- Servicio plus abordo de las embarcaciones y/o en las estaciones fijas en tierra.
- Servicio las 24 hrs los 365 días del año.
- Servicio de transporte a cualquier punto y puerto dentro de la Republica Mexicana
- Servicio LAB ( Libre A Bordo) ó en Frontera en cuanto a refacciones y un tiempo de respuesta rapido
Le anexo un criptico de donde nos encontramos ubicados, de entrada para poder realizarle una cotización pre-eliminar de lo basico para sus turbos necesitaremos la siguiente información:
- Tipo y modelo del turbocargdor
- Número de serie del mismo
- Horas de trabajo de la unidad
- Tipo de combustible de la unidad(opcional)
- Copia del ultimo servicio realizado (opcional)
Esperando sus comentarios, me despido.
Sixto Rivera
ABB MEXICO S.A.
Ciudad Industrial Bruno Pagliai
91697, Veracruz, Veracruz, MEXICO
Phone: +52+229+9208154; 9810638; 9810738
Mobile: +52+229+1612434
email: sixto.rivera@mx.abb.com
Por este medio me presento con ustedes soy el Ing. Luís Sixto Rivera Hdez. Gerente de Ventas de la Estación de Servicio a Turbocargadores de la marca ABB desde el 22 de Enero del 2008 estamos trabajando en el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo & predictivo a turbocargadores, así como la venta de refacciones y servicio especializado abordo de las embarcaciones y plantas fijas, nuestra estación cuenta con los siguientes servicio abajo listado:
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Le anexo un criptico de donde nos encontramos ubicados, de entrada para poder realizarle una cotización pre-eliminar de lo basico para sus turbos necesitaremos la siguiente información:
- Tipo y modelo del turbocargdor
- Número de serie del mismo
- Horas de trabajo de la unidad
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Esperando sus comentarios, me despido.
Sixto Rivera
ABB MEXICO S.A.
Ciudad Industrial Bruno Pagliai
91697, Veracruz, Veracruz, MEXICO
Phone: +52+229+9208154; 9810638; 9810738
Mobile: +52+229+1612434
email: sixto.rivera@mx.abb.com
Doble jaque a cementeras
Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa
Doble jaque a cementeras
Aunque ambas apuntan al mismo objetivo: demostrar que las principales cementeras instaladas en el país se coluden para fijar precios, en realidad son dos las denuncias colocadas en la mesa de la Comisión Federal de Competencia
El denunciante, o mejor dicho los denunciantes, son los mismos: Irkon Holding, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, cuyo común denominador es su integración en la frustrada expedición del barco-silo griego de bandera panameña Mary Nour.
La posibilidad hablaba de importar de diversos países asiáticos o europeos el llamado oro gris con proa hacia el mercado interno, para competir con la oferta nacional a precios sensiblemente inferiores.
El navío, como usted sabe, no pudo descargar las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza, tras un largo vía crucis que se alargó por espacio de 10 meses.
La ruta, pues, nunca pudo abrirse ante la tenaz resistencia de las cementeras mexicanas que hurgaron todas las argucias, en un escenario en que al final había una carga adicional de multas por parte de la Administradora General de Aduanas.
Bien, pues la primera de las denuncias apunta específicamente al caso Mary Nour, y la segunda a la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas, en su modalidad de acuerdos para la fijación de precios. Lo interesante del asunto es que una y otra no sólo fueron admitidas por la dependencia en custodia de la Ley Federal de Competencia Económica, sino, desahogada la investigación, se emitieron sendos oficios de probable responsabilidad. Dicho con todas las letras, se emplazó a las firmas señaladas como presuntas responsables a responder a las acusaciones, bajo el amago de la existencia de visos de responsabilidad.
El primer oficio se emitió en enero pasado. El segundo en marzo.
En este último caso el jaque alcanza a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Lafarge Cementos y Corporación Moctezuma.
La denuncia específica que le dio paso a la indagación, planteada el 25 de agosto de 2006, hablaba de que los precios de cemento a granel en el mercado nacional en 2002 resultaban 243% más altos en relación con el promedio internacional de los 19 países de mayor consumo.
De acuerdo con el artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica, se puede abrir una indagación cuando se presuma que “el precio de venta ofrecido en territorio nacional por dos o más competidores sea sensiblemente superior al costo de referencia internacional”.
El caso es que en sus conclusiones la instancia en lucha contra los monopolios señala que desde 1982 se observa que las empresas participantes en la industria del cemento han mantenido un comportamiento que sugiere la existencia de diversos mecanismos y prácticas, con tres objetivos: fijar o manipular los precios a nivel de cada plaza o región; definir y dar estabilidad a los participantes del mercado, y segmentar éste por región y cartera de clientes.
La conducta persiste desde entonces. Más allá, se identificó que la industria está caracterizada por elementos que facilitan la realización y mantenimiento exitoso de acuerdos colusivos entre sus oferentes, dada la homogeneidad del producto; el que existan pocos participantes y una elevada concentración.
Adicionalmente, se habla de escaso poder de negociación de los compradores y de barreras a la entrada, lo que limita las importaciones.
La práctica, sin embargo, no es privativa del país, se da a lo largo del planeta, lo que ha provocado severas sanciones contra las cementeras.
En el largo camino de tres años entre la presentación de la denuncia y la expedición del oficio de posible responsabilidad, se convocó como testigo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Más allá, se le pidieron informes a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Cementos, Cooperativa Cruz Azul y la Corporación Moctezuma.
Finalmente, reunida una montaña de papeles, el pleno de la Comisión Federal de Competencia se reuniría para aprobar el pliego de probable responsabilidad. De la contundencia de las respuestas de las empresas emplazadas dependerá si se decreta una sanción contra ellas.
El jaque, por lo pronto, es al rey.
Alberto Barranco
Empresa
Doble jaque a cementeras
Aunque ambas apuntan al mismo objetivo: demostrar que las principales cementeras instaladas en el país se coluden para fijar precios, en realidad son dos las denuncias colocadas en la mesa de la Comisión Federal de Competencia
El denunciante, o mejor dicho los denunciantes, son los mismos: Irkon Holding, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, cuyo común denominador es su integración en la frustrada expedición del barco-silo griego de bandera panameña Mary Nour.
La posibilidad hablaba de importar de diversos países asiáticos o europeos el llamado oro gris con proa hacia el mercado interno, para competir con la oferta nacional a precios sensiblemente inferiores.
El navío, como usted sabe, no pudo descargar las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza, tras un largo vía crucis que se alargó por espacio de 10 meses.
La ruta, pues, nunca pudo abrirse ante la tenaz resistencia de las cementeras mexicanas que hurgaron todas las argucias, en un escenario en que al final había una carga adicional de multas por parte de la Administradora General de Aduanas.
Bien, pues la primera de las denuncias apunta específicamente al caso Mary Nour, y la segunda a la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas, en su modalidad de acuerdos para la fijación de precios. Lo interesante del asunto es que una y otra no sólo fueron admitidas por la dependencia en custodia de la Ley Federal de Competencia Económica, sino, desahogada la investigación, se emitieron sendos oficios de probable responsabilidad. Dicho con todas las letras, se emplazó a las firmas señaladas como presuntas responsables a responder a las acusaciones, bajo el amago de la existencia de visos de responsabilidad.
El primer oficio se emitió en enero pasado. El segundo en marzo.
En este último caso el jaque alcanza a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Lafarge Cementos y Corporación Moctezuma.
La denuncia específica que le dio paso a la indagación, planteada el 25 de agosto de 2006, hablaba de que los precios de cemento a granel en el mercado nacional en 2002 resultaban 243% más altos en relación con el promedio internacional de los 19 países de mayor consumo.
De acuerdo con el artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica, se puede abrir una indagación cuando se presuma que “el precio de venta ofrecido en territorio nacional por dos o más competidores sea sensiblemente superior al costo de referencia internacional”.
El caso es que en sus conclusiones la instancia en lucha contra los monopolios señala que desde 1982 se observa que las empresas participantes en la industria del cemento han mantenido un comportamiento que sugiere la existencia de diversos mecanismos y prácticas, con tres objetivos: fijar o manipular los precios a nivel de cada plaza o región; definir y dar estabilidad a los participantes del mercado, y segmentar éste por región y cartera de clientes.
La conducta persiste desde entonces. Más allá, se identificó que la industria está caracterizada por elementos que facilitan la realización y mantenimiento exitoso de acuerdos colusivos entre sus oferentes, dada la homogeneidad del producto; el que existan pocos participantes y una elevada concentración.
Adicionalmente, se habla de escaso poder de negociación de los compradores y de barreras a la entrada, lo que limita las importaciones.
La práctica, sin embargo, no es privativa del país, se da a lo largo del planeta, lo que ha provocado severas sanciones contra las cementeras.
En el largo camino de tres años entre la presentación de la denuncia y la expedición del oficio de posible responsabilidad, se convocó como testigo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Más allá, se le pidieron informes a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Cementos, Cooperativa Cruz Azul y la Corporación Moctezuma.
Finalmente, reunida una montaña de papeles, el pleno de la Comisión Federal de Competencia se reuniría para aprobar el pliego de probable responsabilidad. De la contundencia de las respuestas de las empresas emplazadas dependerá si se decreta una sanción contra ellas.
El jaque, por lo pronto, es al rey.
Libran puertos del país la crisis con obras de desarrollo
Fuente: Marcha
Abigaíl Montoya
Más de mil millones de pesos son los que se aplican en materia de desarrollo portuario a nivel nacional, informó el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.
Explica que esos recursos son destinados en obras de dragado en los principales ríos del país y muelles para pescadores.
Con la participación de la Administración Portuaria Integral de cada estado, el presupuesto se podría incrementar hasta un 50 por ciento, indicó.
“La Dirección General de Puertos tiene un presupuesto mayor a los mil millones de pesos para desarrollar en el 2009. Los principales proyectos son diversos y muchos están a cargo de las API y otros más a puertos, pero los de puertos realmente se desarrollan tanto en obras para pescadores como muelles, como proyectos de otra magnitud, para proyectos más grandes”.
El funcionario federal detalló que pese a la crisis económica, la emergencia sanitaria por la influenza y el recorte de participaciones, las obras de desarrollo portuario no se han parado y van en tiempo y forma.
La temporada electoral no será motivo para que se suspendan los trabajos de dragados, dijo el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.
“Los proyectos siguen en curso conforme va el presupuesto para este año, no estamos parando ni una obra para desarrollar la infraestructura portuaria del país y dragados, va a continuar”.
Más de mil millones de pesos son los que se aplican en materia de desarrollo portuario a nivel nacional, informó el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.
Explica que esos recursos son destinados en obras de dragado en los principales ríos del país y muelles para pescadores.
Con la participación de la Administración Portuaria Integral de cada estado, el presupuesto se podría incrementar hasta un 50 por ciento, indicó.
“La Dirección General de Puertos tiene un presupuesto mayor a los mil millones de pesos para desarrollar en el 2009. Los principales proyectos son diversos y muchos están a cargo de las API y otros más a puertos, pero los de puertos realmente se desarrollan tanto en obras para pescadores como muelles, como proyectos de otra magnitud, para proyectos más grandes”.
El funcionario federal detalló que pese a la crisis económica, la emergencia sanitaria por la influenza y el recorte de participaciones, las obras de desarrollo portuario no se han parado y van en tiempo y forma.
La temporada electoral no será motivo para que se suspendan los trabajos de dragados, dijo el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.
“Los proyectos siguen en curso conforme va el presupuesto para este año, no estamos parando ni una obra para desarrollar la infraestructura portuaria del país y dragados, va a continuar”.
Puerto Progreso realizó el Primer Foro de Servicios Logísticos y Negocios
Fuente: Empresa Exterior
El evento contó con el apoyo de agentes aduanales y de carga, las navieras Maersk y Línea Peninsular y la terminal de contenedores de Yucatán, entre otros.
Con la participación de más de 65 representantes de importantes empresas de Ciudad del Carmen, La Administración Portuaria Integral de Progreso en colaboración con la comunidad portuaria del Puerto de Progreso, organizó el pasado 21 de mayo el 1er Foro de Servicios Logísticos y de Negocios de Puerto Progreso en dicha ciudad del vecino estado de Campeche.
El evento contó con el apoyo de Agentes Aduanales tanto de Ciudad del Carmen como de Progreso, Agentes de Carga, las líneas navieras Maersk y Línea Peninsular, la Terminal de Contenedores de Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán. También se contó con la presencia de representantes de la Administración Portuaria Integral de Campeche en el evento.
El foro tuvo como primer objetivo el promover el uso de los servicios de carga contenerizada. Dicha carga es, al día de hoy y en su gran mayoría, importada por medio de autotransporte desde la zona petrolera de los Estados Unidos, situada principalmente en los estados de Texas y Louisiana. Durante el evento, el Director General de la API Progreso, CP Mario Cuen puntualizó las ventajas de los servicios de Progreso para atacar este importante mercado.
Adicionalmente se presentaron las ventajas que tiene Progreso para atender el mercado de plataformas petroleras y embarcaciones medianas en el puerto.
De igual manera, el CP Cuen detalló las características de la infraestructura con la que se cuenta y ofreció a los asistentes todo el apoyo necesario para hacer de Progreso un puerto que desarrolle esta industria y contribuya con la creación de empleos en México, sobre todo cuando estas plataformas y embarcaciones menores son reparadas y rehabilitadas en el extranjero.
El evento contó con el apoyo de agentes aduanales y de carga, las navieras Maersk y Línea Peninsular y la terminal de contenedores de Yucatán, entre otros.
Con la participación de más de 65 representantes de importantes empresas de Ciudad del Carmen, La Administración Portuaria Integral de Progreso en colaboración con la comunidad portuaria del Puerto de Progreso, organizó el pasado 21 de mayo el 1er Foro de Servicios Logísticos y de Negocios de Puerto Progreso en dicha ciudad del vecino estado de Campeche.
El evento contó con el apoyo de Agentes Aduanales tanto de Ciudad del Carmen como de Progreso, Agentes de Carga, las líneas navieras Maersk y Línea Peninsular, la Terminal de Contenedores de Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán. También se contó con la presencia de representantes de la Administración Portuaria Integral de Campeche en el evento.
El foro tuvo como primer objetivo el promover el uso de los servicios de carga contenerizada. Dicha carga es, al día de hoy y en su gran mayoría, importada por medio de autotransporte desde la zona petrolera de los Estados Unidos, situada principalmente en los estados de Texas y Louisiana. Durante el evento, el Director General de la API Progreso, CP Mario Cuen puntualizó las ventajas de los servicios de Progreso para atacar este importante mercado.
Adicionalmente se presentaron las ventajas que tiene Progreso para atender el mercado de plataformas petroleras y embarcaciones medianas en el puerto.
De igual manera, el CP Cuen detalló las características de la infraestructura con la que se cuenta y ofreció a los asistentes todo el apoyo necesario para hacer de Progreso un puerto que desarrolle esta industria y contribuya con la creación de empleos en México, sobre todo cuando estas plataformas y embarcaciones menores son reparadas y rehabilitadas en el extranjero.
Iniciaron festejos por el Día de la Marina Nacional
Fuente: La Opinión de Michoacán
Gustavo GALLARDO
LAZARO CARDENAS, MICH.- Como parte de los festejos del Día de la Marina Nacional, Armada de México, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica «Parte de lo que somos» y sectores marítimos «Función y Obra», en donde el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva, comandante de la X Zona Naval Militar, junto con el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, el director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, la coordinadora de la Casa de la Cultura, Alejandra Covarrubias Ruiz y autoridades civiles y militares, cortaron el listón respectivo a los actos previos al primero de junio, aniversario LXVII de la Marina Nacional.
El alcalde Mariano Ortega Sánchez recibió a las autoridades navales e invitados especiales para dar inicio a los actos conmemorativos, que en síntesis destacan la presentación fotográfica «Parte de lo que somos» en el pasillo central del ayuntamiento, en donde a partir de esta fecha se presenta una retrospectiva de la Armada de México, la Administración Portuaria, presidencia municipal y club de pesca «Cayuco Río», así como fotografías de los buques de la marina mercante que arriban al puerto michoacano, presentada por la API.
Dentro del recorrido el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva expuso al alcalde y funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre los alcances y modernización de la estructura operativa de la Armada de México, haciendo alusión detallada de cada etapa histórica de la institución naval a través de fotografías, además de la presentación en la explanada municipal de los stands alusivos al Día de la Marina Nacional, en donde también se presentan aspectos de los recursos materiales, humanos y educativos para el trabajo operativo que realiza la Armada en la salvaguarda de las aguas territoriales, la soberanía nacional, vigilancia y la vida en el mar, sin dejar a un lado el aspecto de protección al medio ambiente.
Por su parte, el presidente municipal Mariano Ortega presentó a los invitados la participación de su administración en el quehacer marino, así como los trabajos del Departamento de Desarrollo Pesquero municipal, el cual lleva a cabo acciones de investigación, rescate y protección de los ámbitos acuáticos como esteros, lagunas, ríos y mar, destacando principalmente el rescate de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, cocodrilos y otros recursos naturales propios de la región, además de la participación de instituciones educativas como la UNAM y la colaboración de la Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento con la presentación del material audiovisual promocional para el turismo «Lázaro Cárdenas, Industria y Turismo que te invita a conquistarlo» video específico sobre trabajos de protección y conservación al medio ambiente, así como aspectos sanitarios para evitar la contaminación el mar.
También destaca la exposición de la Administración Portuaria Integral (API), en donde el director, Rubén Medina González apuntó que se están cumpliendo 35 años de inicio de operaciones en el municipio, así como de su infraestructura, su desarrollo y su jerarquía en el ámbito nacional en materia de movimiento de carga, de insumos para la industria mexicana y el manejo diverso de mercancías, lo que ha dado un lugar internacional como el puerto de clase mundial y del Siglo XXI.
El alcalde Mariano Ortega, al término del recorrido por la exposición abierta al público, presentó a las autoridades navales su disposición para que los festejos del aniversario de la Marina Nacional, Armada de México, se den en un ámbito cordial y de festejo con marinos y ciudadanos del municipio de Lázaro Cárdenas, además de felicitar a la reina, Irma Gabriela García Camarillo, así como a la primera princesa, Jessica Iraís Alvarez Cazarín, segunda princesa, Nancy Estibalis Araoz Martínez, tercer princesa, Joselín Lanzagorta Hidalgo y la reina saliente, Flor Esmeralda Soria Villagómez.
Cabe señalar que la exposición está abierta a todo el público e inició el día de ayer y se extenderá hasta el día dos de mayo con eventos artísticos-culturales y gastronómicos como «Sabor a Mar» en el pasillo central de la presidencia a las 10:00 horas; concierto musical «Cavia Forcellus String Quartet» en el teatro al aire libre de la explanada municipal a las 19:00 horas; taller de pintura infantil «Pinta tu mar», en Malecón Río Balsas 30 de mayo 10:00 horas, así como la «Calentona» de Pesca del Pez Vela, el domingo 31 de mayo a partir de las 8:00 horas; carrera atlética de cinco kilómetros reciento portuario y las avenidas Lázaro Cárdenas y Competencia de Natación en la Unidad Deportiva municipal y Río Balsas 26 de mayo 10:00 horas, entre otros.
Gustavo GALLARDO
LAZARO CARDENAS, MICH.- Como parte de los festejos del Día de la Marina Nacional, Armada de México, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica «Parte de lo que somos» y sectores marítimos «Función y Obra», en donde el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva, comandante de la X Zona Naval Militar, junto con el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, el director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, la coordinadora de la Casa de la Cultura, Alejandra Covarrubias Ruiz y autoridades civiles y militares, cortaron el listón respectivo a los actos previos al primero de junio, aniversario LXVII de la Marina Nacional.
El alcalde Mariano Ortega Sánchez recibió a las autoridades navales e invitados especiales para dar inicio a los actos conmemorativos, que en síntesis destacan la presentación fotográfica «Parte de lo que somos» en el pasillo central del ayuntamiento, en donde a partir de esta fecha se presenta una retrospectiva de la Armada de México, la Administración Portuaria, presidencia municipal y club de pesca «Cayuco Río», así como fotografías de los buques de la marina mercante que arriban al puerto michoacano, presentada por la API.
Dentro del recorrido el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva expuso al alcalde y funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre los alcances y modernización de la estructura operativa de la Armada de México, haciendo alusión detallada de cada etapa histórica de la institución naval a través de fotografías, además de la presentación en la explanada municipal de los stands alusivos al Día de la Marina Nacional, en donde también se presentan aspectos de los recursos materiales, humanos y educativos para el trabajo operativo que realiza la Armada en la salvaguarda de las aguas territoriales, la soberanía nacional, vigilancia y la vida en el mar, sin dejar a un lado el aspecto de protección al medio ambiente.
Por su parte, el presidente municipal Mariano Ortega presentó a los invitados la participación de su administración en el quehacer marino, así como los trabajos del Departamento de Desarrollo Pesquero municipal, el cual lleva a cabo acciones de investigación, rescate y protección de los ámbitos acuáticos como esteros, lagunas, ríos y mar, destacando principalmente el rescate de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, cocodrilos y otros recursos naturales propios de la región, además de la participación de instituciones educativas como la UNAM y la colaboración de la Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento con la presentación del material audiovisual promocional para el turismo «Lázaro Cárdenas, Industria y Turismo que te invita a conquistarlo» video específico sobre trabajos de protección y conservación al medio ambiente, así como aspectos sanitarios para evitar la contaminación el mar.
También destaca la exposición de la Administración Portuaria Integral (API), en donde el director, Rubén Medina González apuntó que se están cumpliendo 35 años de inicio de operaciones en el municipio, así como de su infraestructura, su desarrollo y su jerarquía en el ámbito nacional en materia de movimiento de carga, de insumos para la industria mexicana y el manejo diverso de mercancías, lo que ha dado un lugar internacional como el puerto de clase mundial y del Siglo XXI.
El alcalde Mariano Ortega, al término del recorrido por la exposición abierta al público, presentó a las autoridades navales su disposición para que los festejos del aniversario de la Marina Nacional, Armada de México, se den en un ámbito cordial y de festejo con marinos y ciudadanos del municipio de Lázaro Cárdenas, además de felicitar a la reina, Irma Gabriela García Camarillo, así como a la primera princesa, Jessica Iraís Alvarez Cazarín, segunda princesa, Nancy Estibalis Araoz Martínez, tercer princesa, Joselín Lanzagorta Hidalgo y la reina saliente, Flor Esmeralda Soria Villagómez.
Cabe señalar que la exposición está abierta a todo el público e inició el día de ayer y se extenderá hasta el día dos de mayo con eventos artísticos-culturales y gastronómicos como «Sabor a Mar» en el pasillo central de la presidencia a las 10:00 horas; concierto musical «Cavia Forcellus String Quartet» en el teatro al aire libre de la explanada municipal a las 19:00 horas; taller de pintura infantil «Pinta tu mar», en Malecón Río Balsas 30 de mayo 10:00 horas, así como la «Calentona» de Pesca del Pez Vela, el domingo 31 de mayo a partir de las 8:00 horas; carrera atlética de cinco kilómetros reciento portuario y las avenidas Lázaro Cárdenas y Competencia de Natación en la Unidad Deportiva municipal y Río Balsas 26 de mayo 10:00 horas, entre otros.
A un paso del control total de buques
Fuente: La Opinión Coruña
Tener bien controlados a todos los buques que circulan frente a las costas europeas se ha convertido en una prioridad para Bruselas y para conseguirlo pretende hacer que todos los barcos de más de 15 metros lleven instalados los sistemas de detección más modernos. Es una forma de acabar con el quebradero de cabeza que supone para los controladores marítimos la avalancha de embarcaciones que surcan diariamente las aguas europeas. El objetivo final es simplificar el flujo de información entre mar y tierra
ANTÓN LUACES A CORUÑA Unos 20.000 buques surcan permanentemente el litoral europeo para efectuar labores de embarque y desembarque de mercancías en los 1.200 puertos marítimos de Europa, algo que provoca que el despliegue logístico se convierta en un constante quebradero de cabeza para los controladores marítimos. Es el caso del Centro de Coordinación de Fisterra, que ve cómo se registra diariamente una avalancha de información entre los propios barcos y de estos con las autoridades costeras y viceversa.
El programa de investigación MarNIS (Maritime Navigation and Information Services) -del que ya ha dado cuenta LA OPINIÓN- trata desde noviembre de 2004 racionalizar y organizar estos flujos de información para limitar los riesgos de accidente.
Con el mismo objetivo, la Unión Europea quiere ampliar la obligación de instalar a bordo de todos los buques y barcos de pesca de más de 15 metros aparatos del Sistema de Identificación Automática (AIS) pues la Organización Marítima Internacional (OMI) considera obligatorio este sistema en los buques de pasajeros y en los de mercancías que tengan un volumen de carga de 300 toneladas de registro bruto, 894 metros cúbicos.
La instalación en todos los barcos del AIS (sistema de intercambio automatizado de mensajes que utiliza ondas de muy alta frecuencia, conectado a los demás dispositivos de navegación del mismo como indicadores de posición, de velocidad, de cambio de rumbo...) permite el envío automático, a intervalos periódicos, de una serie de información que facilita, tanto a los otros navíos como a los sistemas de vigilancia situados en las costas, la localización de forma precisa de cualquiera de ellos. Además proporciona información complementaria sobre su carga, sus dimesiones o su destino al tiempo que integra la misma información proveniente de los buques próximos.
Según ha podido comprobar LA OPINIÓN en las instalaciones de los responsables del practicaje del puerto de A Coruña, con la aplicación de los correspondientes sistemas informáticos, es posible controlar, además del tráfico marítimo gallego, el que se genera en cualquier zona de España.
El experto Matthieu Lethé, en su trabajo Una torre de control de tráfico marítimo, publicado en una revista de investigación de la UE, recoge la opinión de Gabriel Mocci, responsable de los estudios sobre telecomunicaciones marítimas de alta velocidad en el centro Telespazio de Italia, que afirma que el AIS "permite claramente aumentar la seguridad en la mar pero para mejorar la eficacia del mismo, haría falta que el sistema fuera ampliado a escala mundial, en todos los barcos", mientras que el coordinador del proyecto, Cas Willems, explica que "paralelamente, gracias al proyecto de investigación MarNIS, la CE pretende desarrollar mejor las potencialidades del AIS".
En este objetivo de mejorar la seguridad marítima global, prima el papel de las telecomunicaciones y el propio Cas Willems destaca que se intenta combinar la información proporcionada por el AIS con una serie de datos como las imágenes de satélite, las indicaciones enviadas por el sistema Long Range Identification and Tracking Systems (LRIT), las herramientas de localización GPS y Galileo, o los sistemas de visualización cartográfica. "Con la integración de todos estos datos y su representación gráfica en una interfaz única, el tráfico marítimo -concluye Cas Willems- podría gestionarse a través de un único centro de operaciones, una especie de torre de control única, como se hace en la aviación".
Estos sistemas permitirían el control desde tierra y una respuesta rápida en caso de peligro.
ANTÓN LUACES A CORUÑA Unos 20.000 buques surcan permanentemente el litoral europeo para efectuar labores de embarque y desembarque de mercancías en los 1.200 puertos marítimos de Europa, algo que provoca que el despliegue logístico se convierta en un constante quebradero de cabeza para los controladores marítimos. Es el caso del Centro de Coordinación de Fisterra, que ve cómo se registra diariamente una avalancha de información entre los propios barcos y de estos con las autoridades costeras y viceversa.
El programa de investigación MarNIS (Maritime Navigation and Information Services) -del que ya ha dado cuenta LA OPINIÓN- trata desde noviembre de 2004 racionalizar y organizar estos flujos de información para limitar los riesgos de accidente.
Con el mismo objetivo, la Unión Europea quiere ampliar la obligación de instalar a bordo de todos los buques y barcos de pesca de más de 15 metros aparatos del Sistema de Identificación Automática (AIS) pues la Organización Marítima Internacional (OMI) considera obligatorio este sistema en los buques de pasajeros y en los de mercancías que tengan un volumen de carga de 300 toneladas de registro bruto, 894 metros cúbicos.
La instalación en todos los barcos del AIS (sistema de intercambio automatizado de mensajes que utiliza ondas de muy alta frecuencia, conectado a los demás dispositivos de navegación del mismo como indicadores de posición, de velocidad, de cambio de rumbo...) permite el envío automático, a intervalos periódicos, de una serie de información que facilita, tanto a los otros navíos como a los sistemas de vigilancia situados en las costas, la localización de forma precisa de cualquiera de ellos. Además proporciona información complementaria sobre su carga, sus dimesiones o su destino al tiempo que integra la misma información proveniente de los buques próximos.
Según ha podido comprobar LA OPINIÓN en las instalaciones de los responsables del practicaje del puerto de A Coruña, con la aplicación de los correspondientes sistemas informáticos, es posible controlar, además del tráfico marítimo gallego, el que se genera en cualquier zona de España.
El experto Matthieu Lethé, en su trabajo Una torre de control de tráfico marítimo, publicado en una revista de investigación de la UE, recoge la opinión de Gabriel Mocci, responsable de los estudios sobre telecomunicaciones marítimas de alta velocidad en el centro Telespazio de Italia, que afirma que el AIS "permite claramente aumentar la seguridad en la mar pero para mejorar la eficacia del mismo, haría falta que el sistema fuera ampliado a escala mundial, en todos los barcos", mientras que el coordinador del proyecto, Cas Willems, explica que "paralelamente, gracias al proyecto de investigación MarNIS, la CE pretende desarrollar mejor las potencialidades del AIS".
En este objetivo de mejorar la seguridad marítima global, prima el papel de las telecomunicaciones y el propio Cas Willems destaca que se intenta combinar la información proporcionada por el AIS con una serie de datos como las imágenes de satélite, las indicaciones enviadas por el sistema Long Range Identification and Tracking Systems (LRIT), las herramientas de localización GPS y Galileo, o los sistemas de visualización cartográfica. "Con la integración de todos estos datos y su representación gráfica en una interfaz única, el tráfico marítimo -concluye Cas Willems- podría gestionarse a través de un único centro de operaciones, una especie de torre de control única, como se hace en la aviación".
Estos sistemas permitirían el control desde tierra y una respuesta rápida en caso de peligro.
Barcos y puertos se ven afectados
Fuente: El País
La crisis mundial sigue golpeando en todos los sectores de la actividad comercial e industrial pero nos parece que donde más se siente, es en la industria naviera, de por sí tan compleja y abarcativa, porque incluye el consumo de los combustibles, astilleros, seguros, sectores comerciales, aspectos sociales como las tripulaciones y trabajadores colaterales, estibas, los puertos, la industria de las grúas, fabricación de contenedores, los servicios de mantenimiento y vaya uno saber hasta donde sus efecto se hacen sentir en este panorama marítima y de los barcos. Están los inversionistas que aconsejan apretar el cinturón y otros que, desafiando la realidad, dicen este es el momento de comprar cuando las cosas no valen nada y comprometerse en agrandar sus propias infrestructuras. Es el caso de algunas industrias que se están modernizando para nuevos tiempos, o terminales de contenedores que se agrandan y esto se aplica también a Terminales de Contenedores en todo el mundo que se están agrandando y modernizando.
Frecuentemente estamos recibiendo noticias de todo el mundo, sobre actividad de los cruceros para esta y próxima temporada y de los barcos portacontenedores y si no fuéramos optimistas por naturaleza, creeríamos en las peores cosas. Días pasados dimos noticias de la caída de operaciones en los principales puertos chinos, disminuye el movimiento de cargas y contenedores en puertos chilenos, mexicanos y de Estados Unidos, y en todo el mundo incluido Hong Kong se muestran cifras negativas. Hablando de la industria de los cruceros de turismo, la Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line anunciaron para esta próxima temporada una reducción del número de escalas en Valparaíso de un 30%. Pero se anuncia que para el próximo período turístico la baja será del 40%. Es posible que en esto haya incidido el sorpresivo y abrupto incremento de los costos a barcos y viajeros que se aplica a cruceros y viajeros que ya representan una carga insostenible.
La caída del movimiento de contenedores en Montevideo es muy fuerte y va más allá de lo afirmado por las fuentes oficiales. En el puerto de Antofagasta la caída es del 11%.
Frecuentemente estamos recibiendo noticias de todo el mundo, sobre actividad de los cruceros para esta y próxima temporada y de los barcos portacontenedores y si no fuéramos optimistas por naturaleza, creeríamos en las peores cosas. Días pasados dimos noticias de la caída de operaciones en los principales puertos chinos, disminuye el movimiento de cargas y contenedores en puertos chilenos, mexicanos y de Estados Unidos, y en todo el mundo incluido Hong Kong se muestran cifras negativas. Hablando de la industria de los cruceros de turismo, la Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line anunciaron para esta próxima temporada una reducción del número de escalas en Valparaíso de un 30%. Pero se anuncia que para el próximo período turístico la baja será del 40%. Es posible que en esto haya incidido el sorpresivo y abrupto incremento de los costos a barcos y viajeros que se aplica a cruceros y viajeros que ya representan una carga insostenible.
La caída del movimiento de contenedores en Montevideo es muy fuerte y va más allá de lo afirmado por las fuentes oficiales. En el puerto de Antofagasta la caída es del 11%.
La CGT consolida mayoría absoluta en Remolque Portuario y Salvamento de Barcelona
Fuente: Rojo y Negro
En las Elecciones sindicales celebradasel 22 de mayo, los trabajadores de REBARSA han votado mayoritariamente por el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MARINA MERCANTE de la Confederación General del Trabajo (STMM-CGT), otorgándole 3 delegados, por 2 de la OTEP, y 0 de la UGT.
El Total de votos obtenidos por la candidatura del STMM – CGT ha sido de veintisiete (27), la OTEP obtuvo catorce votos (14), y UGT ha recibido un total de seis votos (6).
La participación de las tripulaciones en el proceso electoral ha sido prácticamente al 100%.
Este resultado mejora el de las anteriores elecciones sindicales en dicha empresa, al conseguir 1 delegado más, pasando de 2 a 3 los representantes electos de CGT, y obteniendo la mayoría absoluta del Comité de Empresa.
En la otra empresa que opera en el puerto de Barcelona, “SAR REMOLCADORES S.L.”, el STMM-CGT tiene los 3 delegados que constituyen la representación de los trabajadores en dicha empresa.
Sumados por tanto ambas representaciones la CGT cuenta con 6 delegados de un total de 8 y consolida su mayoría absoluta en las empresas de Remolque Portuario y Salvamento de la Provincia de Barcelona.
A su vez este resultado refuerza el crecimiento continuo de nuestra organización en el Sector Marítimo y consolida nuestra condición de organización sindical representativa en dicho ámbito.
Desde la CGT expresamos nuestra enhorabuena a los compañeros elegidos, y a los trabajadores de REBARSA por su participación en el proceso, así como desearles una fructífera legislatura que pueda ser ejemplo a otros compañeros del Sector
Salud y Solidaridad.
En las Elecciones sindicales celebradasel 22 de mayo, los trabajadores de REBARSA han votado mayoritariamente por el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MARINA MERCANTE de la Confederación General del Trabajo (STMM-CGT), otorgándole 3 delegados, por 2 de la OTEP, y 0 de la UGT.
El Total de votos obtenidos por la candidatura del STMM – CGT ha sido de veintisiete (27), la OTEP obtuvo catorce votos (14), y UGT ha recibido un total de seis votos (6).
La participación de las tripulaciones en el proceso electoral ha sido prácticamente al 100%.
Este resultado mejora el de las anteriores elecciones sindicales en dicha empresa, al conseguir 1 delegado más, pasando de 2 a 3 los representantes electos de CGT, y obteniendo la mayoría absoluta del Comité de Empresa.
En la otra empresa que opera en el puerto de Barcelona, “SAR REMOLCADORES S.L.”, el STMM-CGT tiene los 3 delegados que constituyen la representación de los trabajadores en dicha empresa.
Sumados por tanto ambas representaciones la CGT cuenta con 6 delegados de un total de 8 y consolida su mayoría absoluta en las empresas de Remolque Portuario y Salvamento de la Provincia de Barcelona.
A su vez este resultado refuerza el crecimiento continuo de nuestra organización en el Sector Marítimo y consolida nuestra condición de organización sindical representativa en dicho ámbito.
Desde la CGT expresamos nuestra enhorabuena a los compañeros elegidos, y a los trabajadores de REBARSA por su participación en el proceso, así como desearles una fructífera legislatura que pueda ser ejemplo a otros compañeros del Sector
Salud y Solidaridad.
Seminario ''Convención Laboral Marítima'' en Viña del Mar
Fuente: Mundo Marítimo
Con la asistencia de numerosos representantes del quehacer marítimo nacional espera contar el seminario “Convención Laboral Marítima”, organizado por la empresa ABS Consulting, que se desarrollará el próximo 2 de Junio en la ciudad de Viña del Mar.
Esta interesante actividad de capacitación tiene como objetivo central informar a los profesionales del sector sobre las principales normativas que establece la Convención Laboral Marítima, realizada en el marco de la 94ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT durante Febrero del año 2006 en Ginebra, Suiza.
De este modo, quienes participen en esta jornada de especialización, tendrán la oportunidad de conocer los lineamientos generales e intenciones que persigue esta convención, así como también, las formas de acatar los requerimientos que hace en relación al trabajo marítimo, tendientes a obtener un certificado de cumplimiento.
La Convención Laboral Marítima responde a una serie de preocupaciones actuales relativas a este sector y establece un enfoque normativo de alcance internacional, cuyo propósito es promover los derechos laborales en el área marítima, fomentar oportunidades de empleo, mejorar la protección social del personal marítimo y fortalecer el diálogo al incorporar temas relacionados con el trabajo a bordo.
Sin duda este seminario, que no tendrá ningún costo para sus asistentes, constituye una atractiva oportunidad para que los profesionales que participen en él puedan comprender la gran relevancia que tiene esta nueva convención para la industria marítima.
Al mismo tiempo, es preciso destacar que contará con la participación en calidad de relator de Martín Raddatz, Gerente General de American Bureau of Shipping, y se llevará a cabo entre las 10:00 y 12:00 horas en el Hotel Gala de la ciudad jardín.
Fuente: ABSG Consulting, Chile
Esta interesante actividad de capacitación tiene como objetivo central informar a los profesionales del sector sobre las principales normativas que establece la Convención Laboral Marítima, realizada en el marco de la 94ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT durante Febrero del año 2006 en Ginebra, Suiza.
De este modo, quienes participen en esta jornada de especialización, tendrán la oportunidad de conocer los lineamientos generales e intenciones que persigue esta convención, así como también, las formas de acatar los requerimientos que hace en relación al trabajo marítimo, tendientes a obtener un certificado de cumplimiento.
La Convención Laboral Marítima responde a una serie de preocupaciones actuales relativas a este sector y establece un enfoque normativo de alcance internacional, cuyo propósito es promover los derechos laborales en el área marítima, fomentar oportunidades de empleo, mejorar la protección social del personal marítimo y fortalecer el diálogo al incorporar temas relacionados con el trabajo a bordo.
Sin duda este seminario, que no tendrá ningún costo para sus asistentes, constituye una atractiva oportunidad para que los profesionales que participen en él puedan comprender la gran relevancia que tiene esta nueva convención para la industria marítima.
Al mismo tiempo, es preciso destacar que contará con la participación en calidad de relator de Martín Raddatz, Gerente General de American Bureau of Shipping, y se llevará a cabo entre las 10:00 y 12:00 horas en el Hotel Gala de la ciudad jardín.
Fuente: ABSG Consulting, Chile
238 años formando en el sector portuario
Fuente: Empresa Exterior
La Facultad de Náutica de Barcelona, durante 238 años, ha llevado la cultura y el pensamiento, con gran profesionalidad, hacia el mar. Hoy quiere continuar haciendo historia con orgullo, con entusiasmo y con alegría, engrandeciendo a esta gran familia, creando nuevos compañeros y amigos.
-¿Desde cuándo existe el Master en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria?
Desde el curso académico 1998-99, es decir en la actualidad estamos finalizando la undécima edición y preparando la duodécima.
-¿Cual fue la motivación para crear un master como éste?
El vacío que existía en el sector marítimo de este tipo de formación. Ya que no existe ninguna titulación universitaria específica que abarque en derecho, el negocio marítimo y la gestión portuaria.
-¿Cual es el perfil laboral del alumno que demandan actualmente las empresas del sector marítimo - portuario?
Es múltiple disciplinar, ya que es un sector que demanda profesionales de diferentes titulaciones, como pueden ser licenciados en Derecho, Lic. en Económicas, Empresariales, Marketing, Ing. Navales, Ing. de Caminos, Canales y Puertos, Filología Inglesa, Licenciados en Náutica y Máquinas Navales, etc.
-¿A quién se dirige principalmente este master?
Se dirige tanto a recién licenciados o diplomados que desean especializarse en derecho marítimo y negocio marítimo-portuario para introducirse en el mismo y también a aquellos profesionales que ya están trabajando en el sector pero desean ampliar y actualizar conocimientos para promocionarse en un sector tan dinámico como es el marítimo-portuario.
-Composición del alumnado por países.
A lo largo de estos años hemos tenido alumnos de múltiples nacionalidades, además de españoles, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, aunque tenemos también de otros países de la UE. Como muestra podemos citar, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Rep. Dominicana, Ecuador, México, Argentina, Grecia, Italia, Finlandia, Siria, Costa de Marfil y Marruecos.
-¿Qué nivel de colocación tienen sus alumnos a través de su bolsa de trabajo?
Muchos de ellos ya trabajan cuando inician el Master y el resto, incluidos los extranjeros, también se introducen en el mercado laboral a través de los convenios Universidad- Empresa, que facilitan esa inserción y establecen una relación laboral entre la empresa y el alumno muy satisfactoria para ambos. Podemos hablar de un 90% aprox.
-¿Tienen algún tipo de acuerdos con empresas o con otras instituciones?
Tenemos empresas y entidades colaboradoras. Esta colaboración se traduce en becas para los alumnos, tanto los que provienen de las mismas empresas colaboradoras como, para el resto de alumnos. Entre las cuales podemos citar: Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Tarragona, Ports de la Generalitat, Unión Naval Barcelona, Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante entre otras.
-¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
La mejora continua y adaptación de nuestra Master a la normativa internacional dinámica y compleja que regula el derecho y el negocio marítimo, asi como, abrir lineas de investigación en la gestión y operación de terminales portuarias. Adaptar el Master de acuerdo con las directrices de los acuerdos de Bolonia.
-¿Qué especialización jurídica es necesaria en el área del derecho marítimo?
El derecho y el negocio marítimo está regulado por la normativa y la legislación marítima internacional, además de la propia de cada país, motivo por el cual es bastante complejo y necesita una formación adicional, dado que en las Universidades donde se imparte dicha titulación, prácticamente no existe ninguna asignatura relacionada con la especialidad marítima.
-¿Hacia dónde avanza el sector marítimo – portuario?
Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el sector marítimo portuario es un sector en expansión, no en vano y dada la actual globalización, más del 80% del transporte de mercancías se realiza por mar y la tendencia es que vaya en aumento dado que también es el transporte más respetuoso con el medioambiente. También podemos decir que cada día avanza hacía una mayor profesionalización de los actores que intervienen en dicho sector.
-Una parte importante del programa se basa en el método del "caso práctico". Desgránenos en qué consiste.
El método del caso práctico como su nombre indica se refiere que además de las clases teóricas que explica el profesor en clase también se desarrollan casos prácticos para poner en práctica los conocimientos adquiridos, estos casos se realizan de forma individual o en grupo en la misma clase y con la presencia del profesor que resuelve las dudas que puedan pre sentarse. Son casos prácticos además que se están produciendo en la realidad, de forma que simulan lo que es el día a día de las empresas de este sector.
-Haga un balance general del temario que se imparte en el master.
El temario que se imparte es un temario en continua actualización que abarca en profundidad todas las materias necesarias para un buen desarrollo profesional en el sector marítimo.
Estas materias están repartidas en 20 módulos que se imparten a lo largo de un curso académico de octubre a junio.
-¿Cómo se lleva a buen puerto un negocio marítimo?
Fundamentalmente con formación, es la única fórmula para triunfar en el negocio marítimo, dada su complejidad, extensión y globalización. A todo ello hay que añadir muchas horas de dedicación y una buena dosis de cariño.
-¿Qué empresas son, según su criterio, modelos a seguir en el futuro en este ámbito?
Por razones obvias no voy a citar ninguna en concreto, pero si puedo asegurar que son todas aquellas que fomentan y cumplen todos los criterios del punto anterior.
-De los proyectos fin de master que se han desarrollado en sus instalaciones, ¿cuáles son los más emblemáticos?
En general podemos decir que cada uno de los proyectos que se han desarrollado por su calidad cumplen con las condiciones de emblemáticos, teniendo en cuenta la gran variedad de proyectos que se pueden realizar.
-Y para concluir, ¿cuál es el estado de salud del negocio marítimo en España?
En los actuales tiempos de crisis que nos acompañan, no puedodecir bajo ningún concepto que son buenos, pero siendo positivo y basándome en la experiencia de los sucesivos ciclos de crisis a lo largo de la historia, en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, la innovación, etc. que es lo que hace que salgamos de ella, por lo cual, le auguro a no muy largoplazo, un gran futuro.
-¿Desde cuándo existe el Master en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria?
Desde el curso académico 1998-99, es decir en la actualidad estamos finalizando la undécima edición y preparando la duodécima.
-¿Cual fue la motivación para crear un master como éste?
El vacío que existía en el sector marítimo de este tipo de formación. Ya que no existe ninguna titulación universitaria específica que abarque en derecho, el negocio marítimo y la gestión portuaria.
-¿Cual es el perfil laboral del alumno que demandan actualmente las empresas del sector marítimo - portuario?
Es múltiple disciplinar, ya que es un sector que demanda profesionales de diferentes titulaciones, como pueden ser licenciados en Derecho, Lic. en Económicas, Empresariales, Marketing, Ing. Navales, Ing. de Caminos, Canales y Puertos, Filología Inglesa, Licenciados en Náutica y Máquinas Navales, etc.
-¿A quién se dirige principalmente este master?
Se dirige tanto a recién licenciados o diplomados que desean especializarse en derecho marítimo y negocio marítimo-portuario para introducirse en el mismo y también a aquellos profesionales que ya están trabajando en el sector pero desean ampliar y actualizar conocimientos para promocionarse en un sector tan dinámico como es el marítimo-portuario.
-Composición del alumnado por países.
A lo largo de estos años hemos tenido alumnos de múltiples nacionalidades, además de españoles, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, aunque tenemos también de otros países de la UE. Como muestra podemos citar, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Rep. Dominicana, Ecuador, México, Argentina, Grecia, Italia, Finlandia, Siria, Costa de Marfil y Marruecos.
-¿Qué nivel de colocación tienen sus alumnos a través de su bolsa de trabajo?
Muchos de ellos ya trabajan cuando inician el Master y el resto, incluidos los extranjeros, también se introducen en el mercado laboral a través de los convenios Universidad- Empresa, que facilitan esa inserción y establecen una relación laboral entre la empresa y el alumno muy satisfactoria para ambos. Podemos hablar de un 90% aprox.
-¿Tienen algún tipo de acuerdos con empresas o con otras instituciones?
Tenemos empresas y entidades colaboradoras. Esta colaboración se traduce en becas para los alumnos, tanto los que provienen de las mismas empresas colaboradoras como, para el resto de alumnos. Entre las cuales podemos citar: Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Tarragona, Ports de la Generalitat, Unión Naval Barcelona, Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante entre otras.
-¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
La mejora continua y adaptación de nuestra Master a la normativa internacional dinámica y compleja que regula el derecho y el negocio marítimo, asi como, abrir lineas de investigación en la gestión y operación de terminales portuarias. Adaptar el Master de acuerdo con las directrices de los acuerdos de Bolonia.
-¿Qué especialización jurídica es necesaria en el área del derecho marítimo?
El derecho y el negocio marítimo está regulado por la normativa y la legislación marítima internacional, además de la propia de cada país, motivo por el cual es bastante complejo y necesita una formación adicional, dado que en las Universidades donde se imparte dicha titulación, prácticamente no existe ninguna asignatura relacionada con la especialidad marítima.
-¿Hacia dónde avanza el sector marítimo – portuario?
Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el sector marítimo portuario es un sector en expansión, no en vano y dada la actual globalización, más del 80% del transporte de mercancías se realiza por mar y la tendencia es que vaya en aumento dado que también es el transporte más respetuoso con el medioambiente. También podemos decir que cada día avanza hacía una mayor profesionalización de los actores que intervienen en dicho sector.
-Una parte importante del programa se basa en el método del "caso práctico". Desgránenos en qué consiste.
El método del caso práctico como su nombre indica se refiere que además de las clases teóricas que explica el profesor en clase también se desarrollan casos prácticos para poner en práctica los conocimientos adquiridos, estos casos se realizan de forma individual o en grupo en la misma clase y con la presencia del profesor que resuelve las dudas que puedan pre sentarse. Son casos prácticos además que se están produciendo en la realidad, de forma que simulan lo que es el día a día de las empresas de este sector.
-Haga un balance general del temario que se imparte en el master.
El temario que se imparte es un temario en continua actualización que abarca en profundidad todas las materias necesarias para un buen desarrollo profesional en el sector marítimo.
Estas materias están repartidas en 20 módulos que se imparten a lo largo de un curso académico de octubre a junio.
-¿Cómo se lleva a buen puerto un negocio marítimo?
Fundamentalmente con formación, es la única fórmula para triunfar en el negocio marítimo, dada su complejidad, extensión y globalización. A todo ello hay que añadir muchas horas de dedicación y una buena dosis de cariño.
-¿Qué empresas son, según su criterio, modelos a seguir en el futuro en este ámbito?
Por razones obvias no voy a citar ninguna en concreto, pero si puedo asegurar que son todas aquellas que fomentan y cumplen todos los criterios del punto anterior.
-De los proyectos fin de master que se han desarrollado en sus instalaciones, ¿cuáles son los más emblemáticos?
En general podemos decir que cada uno de los proyectos que se han desarrollado por su calidad cumplen con las condiciones de emblemáticos, teniendo en cuenta la gran variedad de proyectos que se pueden realizar.
-Y para concluir, ¿cuál es el estado de salud del negocio marítimo en España?
En los actuales tiempos de crisis que nos acompañan, no puedodecir bajo ningún concepto que son buenos, pero siendo positivo y basándome en la experiencia de los sucesivos ciclos de crisis a lo largo de la historia, en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, la innovación, etc. que es lo que hace que salgamos de ella, por lo cual, le auguro a no muy largoplazo, un gran futuro.
Lanzan primera escuela náutica online del país
Fuente :La Segunda Online
Crear conciencia marítima es una de las tareas primordiales de Fundación Mar de Chile. Precisamente para esto, y para difundir el valor deportivo de nuestras costas, es que se creó la primera Escuela Náutica Online, la cual ya lleva seis meses funcionando y que se puede encontrar en la página Web www.escuelanautica.cl. Como marcha blanca la primera Escuela Náutica Online imparte el curso deportivo Patrón de Bahía, curso orientado a las personas que poseen embarcaciones deportivas a vela y motor, y desean adquirir conocimientos teóricos y prácticos de la navegación en nuestras aguas.
La idea es incentivar a todos los amantes del deporte náutico y a todas aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre él, pero que al mismo tiempo no cuentan con el tiempo necesario para realizar un curso en terreno. Por lo mismo, Fundación Mar de Chile presenta este curso Online, el cual cuenta con simples pasos para obtener la licencia deportiva, documento oficial certificado por la Armada de Chile, y que acredita al timonel con los conocimientos necesarios para navegar en aguas protegidas dentro de los puertos, bahías, caletas, ríos y lagos, hasta el límite fijado por la Autoridad Marítima competente. En un comienzo, la persona interesada, quien debe ser mayor de 14 años, debe ingresar a www.escuelanautica.cl e inscribirse. Posteriormente, y tras recibir la aprobación respectiva, se debe descargar el material educativo, el cual podrá ser estudiado como el alumno estime conveniente, recibiendo siempre la ayuda de un monitor online, quien estará disponible para cualquier duda que pueda surgir en el proceso de estudio. Finalmente el alumno debe realizar la única instancia presencial: el examen. Éste se realiza en las dependencias de Fundación Mar de Chile, en una fecha determinada con anterioridad.
Para poder obtener la licencia del curso deportivo Patrón de Bahía, licencia que cuenta con una vigencia de 6 años, es necesario aprobar los siguientes ítems: Náutica y Maniobra, Navegación Básica, Reglamentación Marítima Básica y examen práctico.
Para este último punto, y como todo estudio debe ser llevado a la práctica para verificar en directo los resultados, es que Fundación Mar de Chile cuenta con una alianza estratégica con el Club Náutico de Piedra Roja, ubicado en la comuna de Chicureo a sólo minutos del centro de Santiago. Piedra Roja cuenta con una superficie de 2.000 m2, dentro de la cual destaca una edificación de 300 m2 entre un muelle con capacidad para más de 20 embarcaciones, guardería para 60 veleros, sala de clases, baños, camarines, y bodega, todo a disposición para aquellos que quieran llevar a la práctica lo aprendido de forma online.
La primera Escuela Náutica Online pretende entregar las herramientas de seguridad necesarias a todas las personas amantes del mar y la navegación náutica, y al mismo tiempo fomentar una vida sana a través de la práctica de deportes acuáticos. De esta forma, la navegación en nuestras costas podrá realizarse de manera más segura, especialmente en la época estival, durante la cual se corren mayores riesgos de accidente debido a la imprudencia de los veraneantes.
El lanzamiento oficial de la primera Escuela Náutica Online se realizará el día jueves 28 de mayo a las 19:00 horas en las dependencias del Mall Sport, ubicado en la comuna de Las Condes, gracias a la directa colaboración de ProNáutica.
Crear conciencia marítima es una de las tareas primordiales de Fundación Mar de Chile. Precisamente para esto, y para difundir el valor deportivo de nuestras costas, es que se creó la primera Escuela Náutica Online, la cual ya lleva seis meses funcionando y que se puede encontrar en la página Web www.escuelanautica.cl. Como marcha blanca la primera Escuela Náutica Online imparte el curso deportivo Patrón de Bahía, curso orientado a las personas que poseen embarcaciones deportivas a vela y motor, y desean adquirir conocimientos teóricos y prácticos de la navegación en nuestras aguas.
La idea es incentivar a todos los amantes del deporte náutico y a todas aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre él, pero que al mismo tiempo no cuentan con el tiempo necesario para realizar un curso en terreno. Por lo mismo, Fundación Mar de Chile presenta este curso Online, el cual cuenta con simples pasos para obtener la licencia deportiva, documento oficial certificado por la Armada de Chile, y que acredita al timonel con los conocimientos necesarios para navegar en aguas protegidas dentro de los puertos, bahías, caletas, ríos y lagos, hasta el límite fijado por la Autoridad Marítima competente. En un comienzo, la persona interesada, quien debe ser mayor de 14 años, debe ingresar a www.escuelanautica.cl e inscribirse. Posteriormente, y tras recibir la aprobación respectiva, se debe descargar el material educativo, el cual podrá ser estudiado como el alumno estime conveniente, recibiendo siempre la ayuda de un monitor online, quien estará disponible para cualquier duda que pueda surgir en el proceso de estudio. Finalmente el alumno debe realizar la única instancia presencial: el examen. Éste se realiza en las dependencias de Fundación Mar de Chile, en una fecha determinada con anterioridad.
Para poder obtener la licencia del curso deportivo Patrón de Bahía, licencia que cuenta con una vigencia de 6 años, es necesario aprobar los siguientes ítems: Náutica y Maniobra, Navegación Básica, Reglamentación Marítima Básica y examen práctico.
Para este último punto, y como todo estudio debe ser llevado a la práctica para verificar en directo los resultados, es que Fundación Mar de Chile cuenta con una alianza estratégica con el Club Náutico de Piedra Roja, ubicado en la comuna de Chicureo a sólo minutos del centro de Santiago. Piedra Roja cuenta con una superficie de 2.000 m2, dentro de la cual destaca una edificación de 300 m2 entre un muelle con capacidad para más de 20 embarcaciones, guardería para 60 veleros, sala de clases, baños, camarines, y bodega, todo a disposición para aquellos que quieran llevar a la práctica lo aprendido de forma online.
La primera Escuela Náutica Online pretende entregar las herramientas de seguridad necesarias a todas las personas amantes del mar y la navegación náutica, y al mismo tiempo fomentar una vida sana a través de la práctica de deportes acuáticos. De esta forma, la navegación en nuestras costas podrá realizarse de manera más segura, especialmente en la época estival, durante la cual se corren mayores riesgos de accidente debido a la imprudencia de los veraneantes.
El lanzamiento oficial de la primera Escuela Náutica Online se realizará el día jueves 28 de mayo a las 19:00 horas en las dependencias del Mall Sport, ubicado en la comuna de Las Condes, gracias a la directa colaboración de ProNáutica.
Maritime women in the labor market, Interview of Satu Silta from Finnish Seamen’s Union
Source: ITF
The transport industry is strongly segregated: mobile occupations (except for those within the aviation industry), technical jobs involving heavy physical workloads have traditionally been occupied by men. Women have historically occupied service-related and administrative positions.
Satu Silta, a colleague from the Finnish Seamen’s Union recently spoke to the ETF on her views of maritime women in the labor market.
Today, in the Maritime sector there are too few educated European seafarers. This is because the sector is not attractive to young people, and the education systems do little to encourage an interest in maritime jobs. It is unfortunate that many women are unaware of the various possibilities offered by the industry, believing instead that there is no place for a woman in the male-dominated sector. However, more than 40 % of seafarers are women, with many of them working on cruise vessels. In all Nordic countries, there is not a wage gap between men and women, and working conditions are constantly improving.
It is crucial that ETF and ECSA (European Community Shipowners' Association) work together to both promote and improve the image of the industry in its entirety. Social Dialogue should also be established at national level in order to address common problems and to find solutions. In other words, we should do our utmost to work together. When it is necessary we need to show the employers that we are strong, and that we are ready to act if we are called upon.
As regards the situation of women, the ETF must cooperate with the European Trade Union Confederation to create an effective action plan for the sector. During a crisis, women are always the first to suffer, as they are now. Within the maritime sector, we female trade unionists must fight for permanent contracts, especially in times of hardship when we suddenly become expendable, and temporary contracts are all the rage.
The main question is how to encourage women seafarers to actively participate in the trade union movement. Although many women work in the sector, few of them are actually active in the decision-making process. This is mainly due to the shift system, which is not exactly “human friendly.” As trade unionists, we try to reduce the length of the rotation system in order to have, for instance, one week of work and then one week off.
Satu Silta, a colleague from the Finnish Seamen’s Union recently spoke to the ETF on her views of maritime women in the labor market.
Today, in the Maritime sector there are too few educated European seafarers. This is because the sector is not attractive to young people, and the education systems do little to encourage an interest in maritime jobs. It is unfortunate that many women are unaware of the various possibilities offered by the industry, believing instead that there is no place for a woman in the male-dominated sector. However, more than 40 % of seafarers are women, with many of them working on cruise vessels. In all Nordic countries, there is not a wage gap between men and women, and working conditions are constantly improving.
It is crucial that ETF and ECSA (European Community Shipowners' Association) work together to both promote and improve the image of the industry in its entirety. Social Dialogue should also be established at national level in order to address common problems and to find solutions. In other words, we should do our utmost to work together. When it is necessary we need to show the employers that we are strong, and that we are ready to act if we are called upon.
As regards the situation of women, the ETF must cooperate with the European Trade Union Confederation to create an effective action plan for the sector. During a crisis, women are always the first to suffer, as they are now. Within the maritime sector, we female trade unionists must fight for permanent contracts, especially in times of hardship when we suddenly become expendable, and temporary contracts are all the rage.
The main question is how to encourage women seafarers to actively participate in the trade union movement. Although many women work in the sector, few of them are actually active in the decision-making process. This is mainly due to the shift system, which is not exactly “human friendly.” As trade unionists, we try to reduce the length of the rotation system in order to have, for instance, one week of work and then one week off.
El puerto de Rótterdam supera la marca del millón de TEUs transportados por ferrocarril
Fuente: Veintepies
El puerto de Rótterdam superó en 2008 la marca anual del contenedor número un millón transportado por ferrocarril hasta sus instalaciones.
El puerto holandés movió 1.010.000 contenedores transportados por tren el año pasado, un 11,6% más que el ejercicio anterior.
“La Autoridad Portuaria y Keyrail está trabajando en un programa para que el transporte ferroviario sea más eficiente que se pondrá en marcha a finales de año”, señaló el director logístico del puerto, Emile Hoogsteden.
Nuevas terminales
Durante el actual ejercicio también entrarán en servicio nuevas terminales ferroviarias en las terminales Delta y Euromax del puerto de Rótterdam.
Para 2013, con la apertura de la segunda fase de la terminal Maasvlakte, el puerto espera que el 45% de las mercancías lleguen a sus instalaciones por vía marítima, que un 20% de ellas lo hagan por vía férrea y que el 35% de su tráfico total alcance Rótterdam a través del transporte terrestre. De hecho, el puerto holandés fue de los primeros enclaves europeos en potenciar y fomentar el desarrollo del transporte por ferrocarril de mercancías.
El puerto holandés movió 1.010.000 contenedores transportados por tren el año pasado, un 11,6% más que el ejercicio anterior.
“La Autoridad Portuaria y Keyrail está trabajando en un programa para que el transporte ferroviario sea más eficiente que se pondrá en marcha a finales de año”, señaló el director logístico del puerto, Emile Hoogsteden.
Nuevas terminales
Durante el actual ejercicio también entrarán en servicio nuevas terminales ferroviarias en las terminales Delta y Euromax del puerto de Rótterdam.
Para 2013, con la apertura de la segunda fase de la terminal Maasvlakte, el puerto espera que el 45% de las mercancías lleguen a sus instalaciones por vía marítima, que un 20% de ellas lo hagan por vía férrea y que el 35% de su tráfico total alcance Rótterdam a través del transporte terrestre. De hecho, el puerto holandés fue de los primeros enclaves europeos en potenciar y fomentar el desarrollo del transporte por ferrocarril de mercancías.
Hollywood calling
Source: Lloyds list
lastwordlastword@lloydslist.com
Find pic for first story thanks - martes 26 mayo 2009
Hollywood calling
NEWS that the 55-year-old Maersk Alabama master Richard Phillips has appointed Creative Artists Agency to represent his interests as he sifts through book and film offers begs the obvious question: who should play the lead role in the inevitable blockbuster?
Would Russell Crowe be the best choice, or Mel Gibson? Harrison Ford is possibly a little too old to play the action hero, and George Clooney a tad too good-looking — captain of the US warship that steamed to the rescue, maybe?
Matt Damon could lead the US Navy Seals, with Stockard Channing in a supporting role as Mrs Phillips.
But no, Johnny Depp should not play one of the pirates. We favour Wesley Snipes, if he is out of jail. Obama could be played by Will Smith.
But suggestions please, and we will pass them on to Hollywood.
High-flyers wanted
FEW in this industry have enjoyed a higher profile of late than Costas Grammenos, Commander of the British Empire and ‘prof’ to a generation of business high-flyers.
It is thanks to one of the high-flyers, in this case Cass Business School alumnus Nikos Tsakos, chief executive of Tsakos Energy Navigation, that the professor is back in the headlines, following news that the Maria Tsakos Foundation is giving £500,000 ($792,000) towards the Grammenos Centre for Shipping Trade and Finance at Cass, launched in 2007 with the aim of raising at least £8m.
The money from the foundation, set up in memory of Nikos’ grandmother, Maria Tsakos, “to support the young generation to undertake a maritime career in a most professional way” will secure a permanent and independent future for two full-time MSc scholarships and one MPhil at the centre for candidates who are Greek and residents of Greece.
A delighted Grammenos said the generous gift “will ensure that we continue to attract the brightest and best students who wish to pursue academic or professional careers in shipping”.
Peak performers
THE race is on. As teams get into training for the 24 Peaks challenge, another equally tough contest has already started — the battle for sponsorship.
One of the first out of the blocks is Associated British Ports commercial director Patrick Walters, who will be taking part in the challenge that involves clambering up 24 Lake District peaks of 2,400 ft or higher in 24 hours.
The ports company is fielding two teams, with participants including chief executive Peter Jones, representatives from a couple of ABP’s shareholders and even a pair from rival DP World.
Money raised will go to Seafarers UK, the charity that provides help to those who have worked at sea, whether from the Royal Navy, commercial shipping or the fishing community.
To support the ABP teams, donations can be made at www.justgiving.com/associatedbritishports.
Find pic for first story thanks - martes 26 mayo 2009
Hollywood calling
NEWS that the 55-year-old Maersk Alabama master Richard Phillips has appointed Creative Artists Agency to represent his interests as he sifts through book and film offers begs the obvious question: who should play the lead role in the inevitable blockbuster?
Would Russell Crowe be the best choice, or Mel Gibson? Harrison Ford is possibly a little too old to play the action hero, and George Clooney a tad too good-looking — captain of the US warship that steamed to the rescue, maybe?
Matt Damon could lead the US Navy Seals, with Stockard Channing in a supporting role as Mrs Phillips.
But no, Johnny Depp should not play one of the pirates. We favour Wesley Snipes, if he is out of jail. Obama could be played by Will Smith.
But suggestions please, and we will pass them on to Hollywood.
High-flyers wanted
FEW in this industry have enjoyed a higher profile of late than Costas Grammenos, Commander of the British Empire and ‘prof’ to a generation of business high-flyers.
It is thanks to one of the high-flyers, in this case Cass Business School alumnus Nikos Tsakos, chief executive of Tsakos Energy Navigation, that the professor is back in the headlines, following news that the Maria Tsakos Foundation is giving £500,000 ($792,000) towards the Grammenos Centre for Shipping Trade and Finance at Cass, launched in 2007 with the aim of raising at least £8m.
The money from the foundation, set up in memory of Nikos’ grandmother, Maria Tsakos, “to support the young generation to undertake a maritime career in a most professional way” will secure a permanent and independent future for two full-time MSc scholarships and one MPhil at the centre for candidates who are Greek and residents of Greece.
A delighted Grammenos said the generous gift “will ensure that we continue to attract the brightest and best students who wish to pursue academic or professional careers in shipping”.
Peak performers
THE race is on. As teams get into training for the 24 Peaks challenge, another equally tough contest has already started — the battle for sponsorship.
One of the first out of the blocks is Associated British Ports commercial director Patrick Walters, who will be taking part in the challenge that involves clambering up 24 Lake District peaks of 2,400 ft or higher in 24 hours.
The ports company is fielding two teams, with participants including chief executive Peter Jones, representatives from a couple of ABP’s shareholders and even a pair from rival DP World.
Money raised will go to Seafarers UK, the charity that provides help to those who have worked at sea, whether from the Royal Navy, commercial shipping or the fishing community.
To support the ABP teams, donations can be made at www.justgiving.com/associatedbritishports.
Becan a marinos
PANAMÁ. En reconocimiento por sus méritos y cualidades de liderazgo, los cadetes de primer año de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Antony Nieto y Reina Vásquez recibieron becas de The Panama Council of the Navy League de Estados Unidos.
Este grupo trabaja de cerca con instituciones como la Naval, las empresas marítimas, el servicio de guardacostas, la marina mercante, Servicio Aeronaval y la UMIP.
Este año, como de costumbre, el reconocimiento servirá a los beneficiados para cubrir parte de sus gastos de matrícula, compra de libros y otros equipos.
Navy League, organiza cada año una Cena de Gala para hacer entrega de estas becas. La actividad lleva el nombre —en inglés— de “Annual Scholarship Awards Dinner”.
La entrega de las becas se realizó en el hotel Bristol. La actividad congregó a importantes figuras de la industria marítima, a los miembros de la Junta Directiva de Navy League y directivos de la UMIP.
Este grupo trabaja de cerca con instituciones como la Naval, las empresas marítimas, el servicio de guardacostas, la marina mercante, Servicio Aeronaval y la UMIP.
Este año, como de costumbre, el reconocimiento servirá a los beneficiados para cubrir parte de sus gastos de matrícula, compra de libros y otros equipos.
Navy League, organiza cada año una Cena de Gala para hacer entrega de estas becas. La actividad lleva el nombre —en inglés— de “Annual Scholarship Awards Dinner”.
La entrega de las becas se realizó en el hotel Bristol. La actividad congregó a importantes figuras de la industria marítima, a los miembros de la Junta Directiva de Navy League y directivos de la UMIP.
Germany & Turkey. Germanischer Lloyd offers first Fuel Saver seminar in Istanbul
Source: ByM News
In today's economic and environmental climate, fuel management and energy efficiency have risen to the top of the agenda for ship owners and operators. To assist them in preparing for these challenges, Germanischer Lloyd (GL) has developed a new "Fuel Saver" seminar. Ralf Plump, Head of Environmental Research of GL, and Dr Volker Bertram, Senior Project Manager of GL, will inform about a wide scope of fuel saving options, necessary for quick assessment of most promising options. Ways of optimizing new designs as well as ship operations offer ship designers greater flexibility and ship owners new economic opportunities. The first two-day seminar takes place on 25 and 26 May 2009 at the Green Park Hotel Bostanci in Istanbul.
The seminar focuses on energy conversion, combustion engines, ship resistance and propulsion, and saving fuel in hydrodynamics, machinery and operation. It is designed to give an overview of fuel saving options in design, re-design and operation of ships. Additionally, participants are being informed about basics of combustion, machinery and hydrodynamics to ensure a common ground, before going into options and related tools to make ships more fuel efficient. In joint presentations, the GL experts will look at current and future methods of reducing fuel consumption, and will highlight how to raise awareness both onboard and onshore on best practice for fuel management and greater ship efficiency.
FutureShip: Designing for Energy Efficiency
Finding the best parameters for the on-board systems and an optimal ship design are key prerequisites for efficient ship operation. To prepare for these challenges, Germanischer Lloyd established its new subsidiary FutureShip offering various services for ship operation, on-board systems as well as hydrodynamics of ship hulls in a "whole ship" approach. FutureShip provides the Fuel Saver family of energy consumption optimisation (ECO) services. During the seminar, GL experts will give an overview on the Fuel Saver product line which delivers a holistic catalogue of services with a common objective: optimising ship fuel usage to improve profitability, both for ships in operation and those yet to be built.
Target audience of the two-day-seminar are ship operating personnel, ship owners, ship designers, personnel from shipyards and the maritime supply industry. Working language will be English.
The seminar focuses on energy conversion, combustion engines, ship resistance and propulsion, and saving fuel in hydrodynamics, machinery and operation. It is designed to give an overview of fuel saving options in design, re-design and operation of ships. Additionally, participants are being informed about basics of combustion, machinery and hydrodynamics to ensure a common ground, before going into options and related tools to make ships more fuel efficient. In joint presentations, the GL experts will look at current and future methods of reducing fuel consumption, and will highlight how to raise awareness both onboard and onshore on best practice for fuel management and greater ship efficiency.
FutureShip: Designing for Energy Efficiency
Finding the best parameters for the on-board systems and an optimal ship design are key prerequisites for efficient ship operation. To prepare for these challenges, Germanischer Lloyd established its new subsidiary FutureShip offering various services for ship operation, on-board systems as well as hydrodynamics of ship hulls in a "whole ship" approach. FutureShip provides the Fuel Saver family of energy consumption optimisation (ECO) services. During the seminar, GL experts will give an overview on the Fuel Saver product line which delivers a holistic catalogue of services with a common objective: optimising ship fuel usage to improve profitability, both for ships in operation and those yet to be built.
Target audience of the two-day-seminar are ship operating personnel, ship owners, ship designers, personnel from shipyards and the maritime supply industry. Working language will be English.
Barcos con grúa propia no ingresan
Diario: La Primera
La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) registraría pérdida de cuatro millones de dólares al año de mantener la medida que impide ingresar al Muelle Norte a las líneas navieras cuyos buques tienen grúas propias, afirmó ayer el presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Juan José Salmón. Esta medida empezó a regir el 17 de abril de este año y establece que los amarraderos A y B del Muelle Norte, donde se instalaron las grúas pórtico de muelle y de patio compradas por Enapu, sean de uso exclusivo para naves sin grúas propias.
Precisó que en el lapso de un mes, desde que está vigente la medida, han arribado 13 naves con grúas propias que no han sido atendidas en dichos amarraderos sino que se han derivado a los amarraderos C y D del Muelle Norte y a los muelles 2 y 11, generando congestión. Además, en estos 30 días los amarraderos A y B del Muelle Norte sólo han sido utilizados 520 horas, pero han permanecido vacíos y sin utilización 426 horas.
Precisó que en el lapso de un mes, desde que está vigente la medida, han arribado 13 naves con grúas propias que no han sido atendidas en dichos amarraderos sino que se han derivado a los amarraderos C y D del Muelle Norte y a los muelles 2 y 11, generando congestión. Además, en estos 30 días los amarraderos A y B del Muelle Norte sólo han sido utilizados 520 horas, pero han permanecido vacíos y sin utilización 426 horas.
Visitan marinos uruguayos la Academia Naval Granma
Fuente: Diario Granma
Cuba constituye un paraíso de seguridad y es un tesoro que deben apreciar y cuidar, porque lamentablemente se está perdiendo en muchos países, expresó el capitán de navío Ricardo Della Santa López, comandante del buque velero escuela Capitán Miranda, de la Armada de la República Oriental del Uruguay, durante una visita realizada este lunes a la Academia Naval Granma de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Della Santa López destacó también el carácter solidario y generoso del pueblo cubano y las atenciones recibidas por parte de la población y de las autoridades, por lo cual las expectativas de la estancia en la Isla han sido superadas con creces.
La representación de los marinos uruguayos que encabezó el comandante del velero fue recibida por el contralmirante Luis González Navarro, director de la academia. Los visitantes pudieron apreciar la calidad de los laboratorios, aulas especializadas y el área de simuladores con que cuentan los estudiantes del centro para su óptima preparación.
Además, recibieron una detallada explicación sobre la historia de la enseñanza marítima en Cuba y el proceso de formación de oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria.
El encuentro culminó con un partido amistoso de fútbol como símbolo de las relaciones fraternales entre ambas naciones.
Della Santa López destacó también el carácter solidario y generoso del pueblo cubano y las atenciones recibidas por parte de la población y de las autoridades, por lo cual las expectativas de la estancia en la Isla han sido superadas con creces.
La representación de los marinos uruguayos que encabezó el comandante del velero fue recibida por el contralmirante Luis González Navarro, director de la academia. Los visitantes pudieron apreciar la calidad de los laboratorios, aulas especializadas y el área de simuladores con que cuentan los estudiantes del centro para su óptima preparación.
Además, recibieron una detallada explicación sobre la historia de la enseñanza marítima en Cuba y el proceso de formación de oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria.
El encuentro culminó con un partido amistoso de fútbol como símbolo de las relaciones fraternales entre ambas naciones.
Congressional hearing on piracy set for MMA
Source: Cape Cod Times
By KAREN JEFFREY
Kjeffrey@capecodonline.com
Kjeffrey@capecodonline.com
BUZZARDS BAY - The House Foreign Affairs Oversight Subcommittee will meet Thursday at the Massachusetts Maritime Academy for a hearing on maritime piracy.
U.S. Rep. William Delahunt, D-Mass., chairman of the committee, scheduled the hearing and will call on maritime experts to make recommendations on how to reform and improve maritime safety in the wake of increased piracy.
Among those testifying will be maritime academy graduate and the Maersk Alabama’s second in command, Captain Shane Murphy along with his father Joseph Murphy II, an instructor at the academy and counter-piracy expert.
Also testifying from the academy will be Adm. Richard Gurnon, president of the four-year academy, Paul F. Kelly, a member of the academy board of trustees and Capt. Thomas L. Bushy, vice president for marine operations at the academy. Douglas B. Stevenson, director of the Center for Seafarers’ Rights in New York City is also scheduled to testify.
The hearing is the third in a series of Congressional hearings and briefings focused on protecting sea-going vessels against piracy.
The hearing will begin at 10 a.m. in the Charleston Room, Baystate Conference Center, Massachusetts Maritime Academy in Buzzards Bay. It is open to the public.
Panamá: España en el Canal
Fuente: ABC
BENIGNO PENDÁS Profesor de Historia de las Ideas Políticas
Signo de los tiempos: el eje político y económico de la era global se desplaza desde el Atlántico al Pacífico. El canal de Panamá es el camino más rápido y seguro, de tal modo que funciona hoy día como epicentro del mundo moderno. Una historia apasionante y un futuro espectacular, consagrado por la ampliación en marcha. Comercio internacional, geoestrategia, «nomos» de la tierra... Desde Colón en el Caribe a Balboa en el Pacífico, y a la inversa, el sentido de la historia circula por el canal mientras los ignorantes cierran su aldea bajo siete llaves. Allá ellos, porque la España del siglo XXI aspira otra vez a estar presente en el lugar que merece.
El pasado sigue vivo. Cada uno aporta lo que tiene. Nosotros, los españoles, héroes como Vasco Núñez de Balboa, cuya estatua preside la fachada marítima de la capital. También iglesias, claro, como la hermosa catedral, herencia del barroco colonial. Por supuesto, fuertes y otros restos espléndidos de arquitectura militar, baluartes con suerte desigual contra piratas y corsarios. Buenas intuiciones. Carlos V anticipó la idea del canal. Por real cédula de 1534, el Emperador ordena que se explore el coste en dinero y en hombres y en cuánto tiempo se podría hacer.
Respuesta práctica: en medio milenio, Señor. Mientras tanto, a lo nuestro. Allí dejamos hazañas a medio terminar con hermosos topónimos: Camino de Cruces; Nombre de Dios; el formidable fuerte de San Lorenzo que domina la desembocadura del río Chagres...
Francia llevó la «grandeur». Siglo XIX, tiempo para la mentalidad politécnica: positivismo a gran escala; confianza audaz en el progreso; reino de los ingenieros, presidido -eso sí- por un diplomático, Ferdinand de Lesseps, «le grand français». Triunfo absoluto en Suez. Fracaso sin paliativos en Panamá. Cálculos erróneos, finanzas oscuras, delirios de grandeza. En contra, la malaria y la fiebre amarilla, la selva tropical, un clima indomable. Eran los años gloriosos de la Expo de París, amargados por este nuevo desastre de Sedán: quiebra de la compañía universal del canal transoceánico, más de veinte mil muertos en el istmo y gran escándalo nacional.
Miserias de la Tercera República, que salpican incluso al impecable Gustave Eiffel y al «tigre» George Clemenceau. Los antisemitas atizan el fuego: la culpa es del capitalismo financiero dominado por los judíos. Pronto llega el caso Dreyfus... lo mejor y lo peor del país vecino. Dejan, como siempre, unas gotas de civilización exquisita en el casco viejo de San Felipe, incluidas las ruinas nostálgicas del Grand Hotel.
Allí donde Francia fracasa, triunfan los americanos. Pragmáticos y eficaces, aportan lo (mucho) que tienen: dinero, organización, voluntad de poder. Teodoro Roosevelt concibió el canal como símbolo del poder naval, según la teoría del famoso almirante Alfred Mahan. Para salvar el obstáculo de Colombia hizo falta crear un nuevo Estado. «No problem». Surgen así la República de Panamá y el tratado entre Hay y el aventurero Bunau-Varilla, otro ingeniero con afición a las finanzas. La selva, los mosquitos o los ríos mal situados no logran detener el paso firme del Imperio. El primer Roosevelt, siempre brusco e impetuoso, ha cumplido su promesa: «Que vuele la tierra».
Día grande en el canal, a 15 de agosto de 1914. El «SS Ancón» es el primer buque que cruza las tres esclusas y el maravilloso lago Gatún. Ocho horas de tránsito y nos ahorramos el cabo de Hornos. El viajero contempla con asombro el paso de los «panamax», alzados unos cuantos metros en cada esclusa, encauzados por las «mulas» (de verdad, locomotoras eléctricas) y orientados por un experto local mientras el capitán deja por un rato de ser el amo después de Dios. Malcolm Lowry, otra vez disfrazado de un «alter ego», escribe páginas inigualables: «Es una obra genial, yo diría que una obra debida al genio de un niño». Es, en efecto, un sueño infantil hecho realidad. Hay que disfrutarlo como merece.
El futuro. Tiempo para los «postpanamax»: buques con más tonelaje, esclusas más anchas y largas, artilugios más complejos. Justicia histórica: los españoles estamos allí otra vez, con nuestras grandes empresas optando en primera fila a los contratos que genera el proyecto de ampliación. Con el nuevo milenio entró en vigor el tratado Carter-Torrijos y el canal ya es panameño al cien por cien, aunque los capitales y las tecnologías provienen de todas partes, con Estados Unidos en lugar de privilegio. El nuevo «carril» duplicará la capacidad operativa. Por ahora, entre 30 y 40 buques cruzan cada día los 80 kilómetros que separan el viejo y el nuevo mundo, previo pago del peaje correspondiente. Está abierto todos los días y goza de un riguroso estatuto de neutralidad internacional. La previsión apunta de momento a 2014, justo un siglo después de la inauguración. Tal vez habrá retrasos, pero tampoco importa mucho. ¡Qué difícil es ganar un centímetro a la naturaleza! Escribe Lowry: «La selva parece un inmenso conglomerado de espinacas contra el horizonte sembrado de árboles solitarios... lluvia cálida, cocoteros, pelícanos... el práctico baja a tierra una vez cruzado el canal».
Se han escrito buenas páginas en ABC sobre nuestros amigos panameños. En especial, Juancho Armas Marcelo, atento siempre a las peripecias del Caribe. Pronto habrá que buscar la información en secciones menos literarias. Las puertas están abiertas, en espera de la adjudicación de los contratos, con más de 3.200 millones de dólares en juego. Martín Torrijos lo puso en marcha y Martinelli tiene ahora la responsabilidad. Me pierdo en las cifras: 230.000 toneladas de acero y 800.000 de cemento, entre otras. Me quedo con la historia y la cultura. Por justicia del azar, España vuelve a ser protagonista. Ya ven: en 1508, Fernando el Católico expide capitulaciones a favor de Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón para buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico. Hace sólo quinientos años... Hay más cosas: la vieja «escuela de las Américas», centro de aprendizaje para más de un dictador, es ahora un gran hotel gestionado por una cadena española. Paradojas de la historia, siempre dispuesta a prestar ayuda a quienes la interrogan de buena fe.
El ferrocarril -ayer trágico, hoy romántico- flanquea el canal mientras elude la selva. Muchas gentes dejaron aquí la vida, en busca de gloria y aventura, tal vez a cambio de unas pocas monedas. Al margen de disputas políticas o egoísmos económicos, el canal de Panamá es un triunfo de la civilización. Termino con el estupendo libro de David McCullough, «Un camino entre dos mares». A mí también me asombra el silencio que reina a lo largo del trayecto, porque los seres humanos apenas gritan: cada uno sabe exactamente cuál es su función. Todavía más llamativo: las compuertas de las esclusas se abren y se cierran sin esfuerzo aparente ni ruido perceptible. Un triunfo de la civilización, sin duda.
La ministra augura que el Gran Tanque de Ingeniería Marítima será un referente internacional
Fuente: El Diario Montanes
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que el Gran Tanque de
Ingeniería Marítima del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) "está llamado a convertirse en referente internacional". En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, enfatizó que con esta infraestructura, "Cantabria quiere convertirse en el referente mundial de la investigación y el desarrollo de la energía marina".
Ambas realizaron estas reflexiones en Santander, en el acto de colocación de la primera piedra de esta instalación, que pertenece al Instituto de Hidráulica Ambiental y forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares de España. En sus 11.200 metros cuadrados de superficie se permitirá el modelado físico de problemas en aguas profundas y someras y la simulación de mareas o el estudio de aguas, entre otras labores de investigación.
El Gran Tanque de Ingeniería Marítima contará con una aportación adicional de seis millones de euros dentro del Plan para el Estímulo y la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, para "acelerar" su puesta en marcha. Esta cantidad se suma al préstamo de 12 millones de euros que acordaron en un convenio en diciembre de 2008 el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria.
Además, el Gobierno central destinará una subvención extraordinaria de dos millones de euros, también dentro del Plan E, para el impulso a las empresas de base tecnológica en el PCTCAN, según afirmó la ministra en su intervención.
La ministra elogió que esta infraestructura permitirá un "uso más eficiente de los recursos" como el mar, que "va a poder ofrecer nuevas oportunidades a las empresas". El Gran Tanque permitirá que los cántabros "conozcan el mar y su riqueza", añadió, por lo que valoró que también contribuye a mejorar la percepción pública de la ciencia.
Asimismo, incidió en que obras como la del Parque Científico dan un "mayor dinamismo" al sector de la construcción, ya que las empresas trabajan en edificios con "valor añadido", además de tener un efecto sobre los proveedores, que al trabajar en un campo relacionado con la innovación, tienen que formarse y pueden entrar en "nichos reducidos" de trabajo.
El director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada, explicó que este organismo investigador tendrá sede en el PCTCAN, que permitirá aumentar el número de investigadores, estimados en 200. Además de este edificio y del propio tanque, con unas dimensiones "extraordinarias", habrá otro de 5.500 metros cuadros, para departamentos de I+D+i de las empresas con vinculación con el Instituto, para facilitar la transferencia del conocimiento.
Nuevo modelo productivo
La vicepresidenta del Gobierno cántabro valoró que la región "está empezando a construir ya el nuevo modelo productivo que esta comunidad necesita para que volvamos a generar empleo, y para que ese empleo aporte mayor estabilidad", de forma que a su juicio, la "transformación" de la industria está "superando paulatinamente" la fase de los estudios para "adentrarse en la fase de la realidad, de los hechos".
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, instó a "abandonar ya la palabra crisis" para hablar de "medidas contra la crisis", señalando que la región se ha "adelantado" en la búsqueda de un nuevo modelo. Revilla pronosticó que la solución llegará "más pronto de lo que algunos agoreros vaticinan". Además. auguró que en un futuro el petróleo "será un recuerdo" similar al carbón en cuanto a su uso industrial.
Y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), que participa en el Instituto de Hidráulica Ambiental junto al Gobierno regional, Federico Gutiérrez-Solana, apostó por que el desarrollo no esté centrado en el "crecimiento especulativo" y sí en "crecimiento competitivo", ya que "competitividad significa conocimiento".
El también presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) animó a "ganar el futuro" con este nuevo modelo económico para que de esta forma "no se repitan acontecimientos como los que acabamos de vivir". Gutiérrez Solana también hizo hincapié en la planificación de esta infraestructura, de la que remarcó que supone la transferencia del conocimiento de la institución académica a la sociedad. GRAN TANQUE
Las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima han sido adjudicadas a Acciona/Copsesa en 16,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5 millones para el equipamiento y los instrumentos científicos que requiere la instalación.
En el tanque, de 28 metros de longitud, 8,6 metros de anchura y 1,2 metros de altura, se realizarán ensayos tridimensionales y bidimensionales de estabilidad, transmisión, reflexión y rebase de estructuras verticales y diques.
Esta infraestructura permitirá el desarrollo de diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera, dragados, nuevas tecnologías constructivas en el medio marino, problemas de cimentaciones marinas o el análisis de nuevas tecnologías submarinas.
Así, se podrán analizar nuevas tecnologías submarinas, o sistemas de obtención de energía del medio marino, y, en general, cualquier actividad en el ámbito de la ingeniería marítima (offshore y costera) que requiera modelado físico y/o numérico.
El sistema de modelado físico estará integrado, inicialmente, por un tanque oceánico-costero y un canal para la generación de oleaje y tsunamis aunque en un principio no se descarta la incorporación de nuevos tanques o canales en un futuro.
Inauguración
Las autoridades introdujeron en una urna una copia del manuscrito de la Declaración del Agua; un póster con todos los modelos numéricos que el Instituto de Hidráulica realiza para comprobar el estado del mar; una imagen de los estudios de hidráulica diseñados por Leonardo Da Vinci; un ejemplar de los periódicos del día; y seis litros de agua de diferentes procedencias para representar el ciclo integral.
En concreto, la primera agua del Gran Tanque de Ingeniería Marítima es una mezcla de agua de lluvia, de la Autovía del Agua, del Pico Tres Mares, del goteo de una estalactita de la cueva de La Garma, y de la Antártida y del Pacífico, obtenidas las dos últimas en misiones del buque Hespérides.
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