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miércoles, 21 de marzo de 2007

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Fuente: SCT

Obras de infraestructura en LC por 4 mil 800 mdp

Fuente: Félix Rivera / Cambio de Michoacán

Durante el presente año, entre el gobierno federal y la iniciativa privada nacional y extranjera se ejecutan diversas obras de infraestructura en el puerto michoacano por el orden de los cuatro mil 800 millones de pesos, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Eloy Vargas Arreola.

Entrevistado al término de su participación en la sesión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), dijo que en la misma se aprobó el Programa Operativo Anual de la Dependencia, el cual contempla una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos para el presente ejercicio, entre ellos cerca de 200 para terminar la construcción del puente Albatros, que deberá estar listo en el tercer trimestre de este año.

Dijo que en el global de esa inversión se encuentra desde luego la construcción de la mega terminal de contenedores por parte del consorcio Huchitson Ports Holding, así como la edificación de lo que será la aduana más grande y moderna del país, que en breve iniciará, así como la terminal para desguace de barcos, que tendrá una inversión de unos 50 millones de pesos, además de otra terminal para usos múltiples, una más para recibir vehículos y otra para graneles.

Además, indicó que sigue en pie el interés de la española Repsol, que aparte de haber pagado unos once millones de pesos por la contraprestación por el apartado del terreno donde tiene interés en construir una planta regasificadora, ha entregado a la Apilac otros 25 millones de pesos anuales para seguirle apartando ese terreno.

Señaló por otro lado que una vez que se concluya la construcción del puente Albatros, que se realiza en la parte final de la desembocadura del brazo derecho del Río Balsas, se tiene contemplado este mismo año la habilitación de un malecón, para que la gente local y visitantes puedan conocer más de cerca el puerto, sin necesidad de un permiso especial, pues los torniquetes de seguridad y acceso al recinto habrán de recorrerse hasta el sitio donde se ubica dicho puente.

Puntualizó que la inversión de los cuatro mil 800 millones de pesos es el fiel reflejo del interés mostrado tanto por los gobiernos estatal y federal, como por la iniciativa privada nacional y extranjera, que siguen confiando en el puerto michoacano, que tiene hoy más que nunca vigente el proyecto de gran visión a 20 años, pero que el mismo se ha adelantado, pues por ejemplo la mega terminal de contenedores se tenía contemplado iniciará operaciones por ahí del 2012, pero en lugar de ello la primera etapa habrá de entrar en funcionamiento a partir de agosto o septiembre del 2007, esto es, cinco años antes de lo previsto.