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domingo, 17 de febrero de 2008

Los Pilotos de Puertos segun Darío Celis

Esto en referencia a comentarios emitidos por Darío Celis e Isaac Luna en el programa Negocios en Imagen transmitido por Imagen Radio, sobre los Pilotos de Puerto.......


De: jefazo riverosrotge33@hotmail.com

PILOTOS DE PUERTO.

Aceptado y entendido, el funcionamiento de nuestras capitanìas, pasamos a los Pilotos de Puerto.

Los Pilotos de Puerto Mexicanos, ejercen sus funciones con dos actividades muy diferentes claramente separadas:

PRIMERA.- Su primera funciòn, poco comprendida por nuestra sociedad civil, consiste en que actùa como brazo derecho del Capitàn de Puerto, es su ùnico y principal representante abordo de los buques, nacionales y extranjeros.


Lo cual significa tambièn, que lleva en su persona, la Autoridad Federal, Estatal, Municipal, y todas las demàs ya mencionadas.

Anteriormente, cuando nuestros Puertos y Nuestra Marina Mercante, operaban eficientemente, estas funciones tan relevantes del Piloto de Puerto, abordo de un buque, se realizaba con tanta normalidad, tranquilidad , ètica , que hasta pasaban desapercibidas, caso del elemento de trànsito, en su crucero, que controla el flujo de vehìculos y peatones, en total control natural, que tambièn, NO SE NOTA SU PRESENCIA, Pero es indispensable.-

Actualmente, desaparecida nuestra Marina Mercante, y con los desordenes provocados con tantas direntes dependencias, actuando en las zonas portuarias, ESTA ACTIVIDAD OFICIAL
ADQUIERE MUCHA MAYOR IMPORTANCIA. imaginemos nuestras APIS, ofrecidas al mejor postor, en manos de empresarios extranjeros, chinos, japoneses, norteamericanos, españoles,no importa el paìs, dà lo mismo,.YA SE PERCIBEN RUMORES DE GESTIONAR SE ACEPTEN PILOTOS EXTRANJEROS.- !imposible!

Por esto, se entiende, la funciòn del Piloto de Puerto, representando a los Gobiernos en sus tres niveles, mediante el Capitàn de Puerto, NO SE PUEDE NI DEBE SOSLAYAR EN NINGUN INSTANTE.

Cuando aborda un buque, antes de iniciar siquiera sus funciones civiles de conducir y atracar , debe cerciorarse de la normalidad en ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SECTORES DE LA EMBARCACION, nombre y bandera, correctos , tripulaciòn, pasajeros, mercancìas en orden, cualquier anomalìa detectada, debe manifestarla al Capitàn de Puerto, quièn a su vez, previa coordinaciòn con el Piloto, deciden si procede continuar la maniobra, O FONDEAR PARA INTERVENCION DE LA AUTORIDAD COMPETENTE en la circunstancia encontrada,enfermos abordo, SANIDAD , por ejemplo.

SEGUNDA.- Debidamente atendido todo lo anterior , hasta entonces procede, su cambio de cachucha, y en su calidad civil de Piloto de Puerto, se entera de las condiciones del buque, calado, eslora, nùmero de propelas, màquina principal, timones, por medio de su Capitàn, y conforme a sus conocimientos de las mareas, corrientes, dimensiones de dàrsenas ,profundidades disponibles, estado del tiempo, hasta entonces procede a la conducciòn y atraque.-

TERCERA.- La intenciòn de este escrito, es demostar la imposibilidad de separar las funciones de nuestros Pilotos de Puerto, SON Y DEBEN SEGUIR SIENDO, PRIMERO AUTORIDAD GUBERNAMENTAL Y SEGUNDO SU FUNCION CIVIL.-

Un abrazo Ivàn.-Ya dije.

CUARTA.- Es pertinente repetir LA CORRUPCION NOS HA INVADIDO EN LOS MEXICANOS EN TODAS NUESTRAS VIVENCIAS Y ACTIVIDADES y es la causa de que no tengamos Marina Mercante, nosotros como padres de familia, SOMOS CORRUPTOS AL VIOLAR LA CARTA MAGNA, pagando cuotas ,rifas, reynados, escuelas de seudocalidad, etc, y este no es el mal menor, ES EL MAYOR, DESPOJAMOS A NUESTROS NIÑOS DE SU DERECHO A TENER PRINCIPIOS MORALES Y SOCIALES, los degradamos, los pervertimos y nos quedamos tan campantes, como si nada, digo para que nadie se ofenda, existe corrupciòn en todo,en Colegios de Marinos, en PIlotos de Puerto,en mì mismo, tonces, no nos queda hacernos los delicados ni ofendernos.-

CAMBIAR Y YA.-Volvì a decir.


From: jesusrenteri@gmail.com

PARIENTE, SIN SER MARINO TE DIGO: ME DIO ASCO OIR A ESOS INDIVIDUOS OPINANDO SOBRE LO QUE IGNORAN (LO CUAL ES MUY COMUN ENTRE LOS MORTALES, DESGRACIADAMENTE).

ESTA MUY CLARO, EN CONTRA DE SUS PRECARIOS DESAHOGOS, LO QUE EN BREVES PALABRAS PLANTEA DON RAUL B. RODRIGUEZ LUNA.

POBRE MARINA MERCANTE MEXICANA: COMO SI LE FALTARAN ENEMIGOS, SURGE AHORA UNA PANDILLA DE IGNORANTES A QUIENES CORROE LA ENVIDIA POR NO SER PILOTOS DE PUERTO.

LES ACONSEJO:

1°.- INSCRIBANSE A UNA ESCUELA NAUTICA (ESTUDIEN PARA INGENIERO GEOGRAFO).

2°.- UNA VEZ QUE SALGAN, PONGANSE A TRABAJAR HASTA LLEGAR A CAPITAN DE ALTURA.

3°.- YA QUE TENGAN ESTE NIVEL, BUSQUEN EL PUERTO DE SU GUSTO O INTERES Y HAGAN LO QUE LEGALMENTE CORRESPONDE PARA FORMAR PARTE DEL CUERPO DE PILOTOS O PRACTICOS DEL MISMO.

4°.- UNA VEZ HECHO ESTO, SABRAN LO QUE ES ALCANZAR EL INGRESO ECONOMICO QUE TIENEN ESTOS PROFESIONALES, QUE A NADIE ESTAN ROBANDO NI FORMAN PARTE DE MAFIA ALGUNA.

ES COMO SI YO, ABOGADO QUE SOY, ME DUELO DE NO SER NOTARIO O CORREDOR PUBLICO; SI NO HE DADO UN PASO PARA SERLO, ¿POR QUE VA A CAERME DEL CIELO UN NOMBRAMIENTO DE ESTOS?.

ME INDIGNAN LOS INDIVIDUOS QUE CULTIVAN LA ENVIDIA Y LA MALEDICENCIA; NO MERECEN SINO MI PROFUNDO DESPRECIO.

SUFREN TERRIBLEMENTE CON EL BIEN AJENO. ALLA ELLOS. EN SU SALUD LO HALLARAN. SALUDOS PRIMOERMANO.

SI TE PARECE BIEN, REENVIALO A LAS PERSONAS INICIALMENTE DESTINATARIAS DE TU CORREO. AFMO. S., S.: JR.


ivan hubbard renteria
ivanh_r@hotmail.com
escribió:
amigos del medio maritimo:

ahi les va una muy buena aclaracion.

saludos.

p.d. a este issac luna le paso lo de malechor arellano en sus tiempos tenia la columna de marea alta y empezo ma o menos bien como periodista y termino en la nomina de la coordinadora de puertos (tiempos de pedro pablo zepeda b.).

Iván Hubbard R.

Lic. Darío:

Escuche sus comentarios y del reportero Isaac Luna sobre los Pilotos de Puerto. Sin ser Piloto pero si Marino de profesión, me permito hacer unas precisiones sobre estos comentarios.

El hecho de decir que es un monopolio refiero lo siguiente cuando un servidor le pregunto a un Piloto sobre si eran un monopolio el menciono lo siguiente, La SCT entrega los permisos para Pilotos en forma individual a Capitanes que cumplan con todos los requisitos que marca la Ley, y que ellos en su calidad de ciudadanos tomaron la desición de crear dicho Sindicato con la finalidad unificarse para la defensa y gestiones necesarias hacia su profesión y la Marina Mercante. De ahi a atacarlos por ser el grupo de Marinos lider en la gestión marítima, campaña iniciada hace años ironicamente por un marino, el ex-director adjunto de marina mercante Raymundo Mata.

Sobre el cobro que se realiza, es de decir que la tarifa es la realizada y autorizada por la SHCP, y que el MAYOR porcentaje del cobro que se genera para una embarcacion va a parar a las arcas de las ADMINISTRACIONES PORTUARIAS INTEGRALES, que entregan todo ese dinero a Oficinas Centrales. Cosa que se ha sabido pero el Sr. Osiel Cruz no menciona como debe de ser ya que su pagina T21 es financiada en su mayoria por las API'S por lo tanto el señor esta al servicio del Ing.Cesar Patricio Reyes Roel, ya que en su revista y portal solo menciona numeros y cosas bonitas pero nunca hace referencia a la realidad y toda la corrupción que existe detras de los puertos y el Coordinador General.

Si usted deseara conocer la realidad cual es y hacerla saber a sus radioescuchas seria bueno que tomara otras referencia como el blog formada por marinos:

http://marinosmercantesdemexico.blogspot.com

Aqui usted podra ver la otra realidad esa realidad que en la SCT se les olvida que es una Coordinación General de Puertos y MARINA MERCANTE, donde para ellos solo existen los puertos.

Monopolio es el creado gracias al apoyo de Reyes Roel a su amigo Reyes Licona de Hutchson Port Holdings (HPH), en casi todos los puertos de México. Y curisomente en Cozumel dominado por Stevedoring Services of America (SSA), es donde la CGPMM tuvo problemas con SSA por querer entregarle a HPH ese gran botin que es Cozumel. sobre estos monopolios se tiene que hablar con claridad.

La CGPMM donde no se menciona todo lo mal que han hecho al medio, y culpan a los pristas, pero no entienden que tienen 7 años y estan peor las cosas.

Esperando la apertura y pluralidad de su medio, quedo de usted.

Saludos

Raúl B. Rodríguez Luna.

Mar de fondo‏

Si definimos a la marina mercante como una organizacion compuesta por personas y buques que tiene por objeto satisfacer por via maritima la estrategica necesidad de garantizar el transporte de pasajeros o mercancias entre los mercados nacionales e internacionales de produccion y consumo de bienes o servicios, podria parecer que se trata de una actividad eminentemente privada, con fines de lucro y alejada del interes publico tutelado por el Estado.

Quien lo ve asi, solo mira con un solo ojo, y aunque el tuerto es rey en el pais de los ciegos, la historia nos revela que del exito de la marina mercante ha dependido la prosperidad y hasta la sobrevivencia de las naciones mas desarrolladas. En las circunstancias mas dificiles las potencias mundiales han reconocido a esta organizacion su contribucion, basta recordar las palabras del comandante supremo de las fuerzas aliadas durante el dia de la victoria definitiva en la segunda guerra mundial, "...despues de las fuerzas armadas, ninguna otra organizacion ha sido mas importante para nuestra victoria, ni ha sido expuesta a mayores sacrificios que la marina mercante de las fuerzas aliadas...", nuestros marinos y nuestros buques mercantes mexicanos no fueron ajenos a ese sacrificio y a ese reconocimiento, siempre seran un buen ejemplo a seguir de honor y dignidad.

De la eficacia de una marina mercante depende algo mas que el comercio, de la marina mercante tambien depende la soberania de nuestros mares, ya que segun el derecho internacional publico existen dos formas de demostrar el ejercicio de la soberania territorial, por medio de la ocupacion militar o por medio de la ocupacion civil de un territorio. La falta de ejercicio de este derecho motivo que el rey de italia emitiera el laudo que le dio a la republica francesa la soberania de las islas clipperton en perjuicio de las pretenciones mexicanas.

Tambien de la marina mercante depende el control de los precios de los productos a transportar, la competitividad de nuestros centros turisticos, la explotacion de nuestros recursos naturales vivos y minerales, asi como el ejercicio del derecho mas liberal de nuestra constitucion, la libertad de transito por territorio nacional, quienes compartimos esta valiosa vocacion por el mar no podemos aspirar a menos, siempre habremos de aspirar a mas.

Si es verdad que "es mejor estar preparado y no tener oportunidades, que tener oportunidades y no estar preparado", entonces siempre sera mejor tener marinos mercantes listos para tripular la flota de buques mercantes que aspiramos tener, que producir esa flota y no tener marinos mercantes listos para tripularla, no se trata del viejo dilema del huevo o la gallina, si aspiramos seriamente a tener la flota mercante que merecemos, debemos privilegiar la generacion y desarrollo de profesionales del mar, recientemente todos nuestros colegios de marinos mercantes nos han un buen ejemplo de madurez, han brindado en forma unanime un sola opinion sobre los requisitos para obtener titulos y refrendos para los marinos mercantes profesionales, buscando obviar requerimientos anacronicos, beneficiar a quienes desarrollan su actividad abordo y reconocer a los marinos mercantes que contribuyen por nuestra vocacion en responsabilidades fuera de buque.

Habiendose roto paradigmas de desconfianza y recelo mutuo, el esfuerzo de los colegios de marinos por reunirse y generar un acuerdo unanime tambien permite aspirar a mayores objetivos, el valioso resultado de este trabajo en equipo nos compromete a todos a continuar buscando acuerdos que seguramente seran cada vez mas dificiles, nuestro limite sera nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Mi mas sincera gratitud y reconocimiento por su participacion a los Colegios de Marinos Mercantes de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Progreso, Sinaloa, Sonora, Ciudad de Mexico y Ensenada (del cual orgullosamente soy miembro desde hace 16 años.), a quienes les ruego humildemente que no esperen una convocatoria oficial para reunirse nuevamente a trabajar en equipo.

sinceramente

francisco riveros

Fin e inicio de año, con más quejas laborales

Y ocultando los nombres de las empresas seguira todo igual en Carmen.....

Fuente: Tribuna Campeche

Se han recibido 78 quejas en la Subprocuraduría de la Defensa del Trabajo en la delegación de esta ciudad por parte de trabajadores despedidos durante la última quincena de diciembre y la primera de enero, según dio a conocer el titular de dicha dependencia, Luis Candelario Yerbes Rodríguez.

Manifestó que de estas quejas, 20 fueron resueltas vía convenio con los patrones, que les pagaron un finiquito a cada uno de los trabajadores demandantes por un monto aproximado a los 100 mil pesos.

Sin embargo, indicó que 12 demandas tuvieron que ser atendidas mediante la vía legal, ya que no se logró una conciliación entre el trabajador y el patrón, por lo que tendrán que ser resueltas a través de un juicio.

El funcionario explicó que el incremento de trabajo durante la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero en la Subprocuraduría a su cargo, responde a que la dependencia dejó de laborar en la segunda mitad de diciembre, además de que realmente es hasta la segunda quincena de enero cuando los trabajadores acuden a interponer sus quejas en la dependencia a su cargo.

Esto, dijo, porque esperan terminar el año y que pase la primera quincena de enero para confirmar si no van a volver a ser contratados o esperan su liquidación, y cuando esta no llega, pues emprenden las acciones correspondientes.

Cuestionado sobre si el número de demandas interpuestas en lo que va del año se equipara a las cifras de años anteriores, el funcionario manifestó que efectivamente, son similares las cifras anuales durante este periodo.

Además, explicó que estadísticamente se manejan de ocho a 10 demandas o quejas por mes, lo que representa un índice muy bajo, comparado con la gran cantidad de plazas laborales que existen en la localidad.

En relación a las empresas más demandadas por los trabajadores de El Carmen, manifestó este dato es variable, pues debido al gran numero de empresas que existen en la comunidad, no hay por el momento una que se defina como la más demandada o que ocupe el primer lugar.

Generará Punta Colonet actividad económica

Fuente: El Financiero

México, 17 de febrero.- El proyecto portuario e industrial Punta Colonet generará actividad económica donde en la actualidad es escasa, por lo que su licitación prevista para marzo próximo es esperada por la población de Ensenada, Baja California.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Paredes Rangel, señaló lo anterior al destacar que el ejido de Punta Colonet "es una zona de muy bajo nivel productivo, apenas hay unas cuantas cooperativas pesqueras y un proyecto incipiente de minería".

En entrevista con Notimex, puntualizó que la información disponible en la Cámara de Diputados apunta a que en marzo serán dadas a conocer las convocatorias para las licitaciones de dicho proyecto.

Detalló que Punta Colonet será un complejo asentado en unas cinco mil hectáreas, con capacidad para operar más de seis millones de contenedores al año.

El complejo quedaría unido con los corredores multimodales de Estados Unidos, a través del tendido de unos 300 kilómetros de vía férrea desde Punta Colonet, lugar ubicado en la costa del Pacífico a 200 kilómetros al sur de Ensenada.

"Por ello el proyecto va a resultar de gran impacto no sólo estatal, sino regional e internacional, en beneficio de la actividad económica al municipio de Ensenada. Cuando el proyecto inicie va a dar mucha facilidad de empleo", aseguró.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "se hizo asesorar por un cuerpo externo para elaborar todas las bases de la licitación", que el mes entrante se prevé serán dadas a conocer por el Ejecutivo.

Para el legislador, las empresas que podrán participar no son muchas, dado el elevado monto de inversiones privadas calculadas en nueve mil millones de pesos, y entres ellas se encuentra la multinacional portuaria Hutchinson.

Este megaproyecto "busca atender una demanda tan fuerte que hay en el manejo de carga `contenerizada", porque ya resulta insuficiente el Puerto de Long Beach, de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, para manejar la carga proveniente de Asia", argumentó.

El legislador integrante de la subcomisión de Transporte Multimodal y Autotransporte de la Cámara de Diputados, mencionó que "en la operación de esta carga de carácter internacional se buscará que haya un beneficio para México, y sí se va a lograr, porque se va hacer un proyecto con toda transparencia". (Con información de Notimex/CFE)

Proponen la Dirección Laboral Marítima

Panamá siempre tratando de estar a la vanguardia en el ambito marítimo......

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Después de tres años de estudio, ayer la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) presentó un anteproyecto que propone crear la Dirección Laboral Marítima, adscrita al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La entidad tendrá entre otras funciones la de velar por el estricto cumplimiento y eficaz aplicación de la legislación laboral marítima, los convenios internacionales y la Constitución Política de Panamá.

Actualmente los conflictos laborales marítimos los atiende el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando exista una convención colectiva, informó el presidente de la Apom, Ernesto Ayarza.

La propuesta trata de recoger algunos vacíos legales existentes como la protección al trabajo de las mujeres en el sector marítimo, añadió Ayarza. También se incluye todo lo relacionado con los contratos de trabajo, salario y forma de pago, seguro social y accidentes.

El documento fue presentado ante representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro Social y gremios de trabajadores del mar.

Se espera que el anteproyecto, que consta de 288 artículos, sea canalizado a través de algún diputado para que sea presentado a la Asamblea Nacional. El anteproyecto no forma parte de las cuatro leyes marítimas que impulsa la AMP y que están pendientes de discusión legislativa, dijo Ayarza.

Uno de estos anteproyectos promovidos por la AMP, por el cual se crean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento, crea la Corte de Apelaciones Marítima.

Boluda Tankers celebra la botadura de una nueva barcaza de suministro de combustible en Unión Naval

Fuente: Mas Mar

Boluda Tankers ha celebrado la botadura de la barcaza de suministro de combustible “Spabunker Cincuentayuno” en Unión Naval Valencia (UNV), astillero perteneciente a Boluda Corporación Marítima. A este acto han acudido, entre otros, Vicente Boluda, presidente de la Corporación Marítima, y Alicia Martín, secretaria general de la compañía y directora de UNV.

La “Spabunker Cincuentayuno” tiene 84,93 m de eslora, 16,25 m de manga y alcanzará una velocidad de 12 nudos. Está equipado con bombas que tienen una capacidad de suministro de 1200 m3/h. “Una de sus características más importantes es el doble fondo y doble casco implantado a lo largo de toda la zona de carga. Una medida esencial que previene la pérdida o derrame de hidrocarburos al mar, favoreciendo así la conservación del medio ambiente.”

Asimismo, “a pesar de su peso (5.200 toneladas de peso muerto), este buque podrá maniobrar fácilmente gracias a un sistema de propulsión hélice-timón y a la hélice transversal de maniobra con la que cuenta en proa. Este nuevo buque es un paso más en el plan de renovación de flota de Boluda Tankers. Una vez entregada, la “Spabunker Cincuentayuno” se incorporará al servicio en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El historial moderno de fraude y engaños de Exxon Mobil no se limita al caso venezolano o al caso del buque Exxon Valdez, que en 1989 derramó miles de

Fuente: MINCI

El historial moderno de fraude y engaños de Exxon Mobil no se limita al caso venezolano o al caso del buque Exxon Valdez, que en 1989 derramó miles de barriles de petróleo en las costas de Alaska.

Un caso menos famoso ocurrió en 1999, cuando el Estado de Alabama demandó a la empresa petrolera estadounidense por haberla engañado en el pago de regalías por la explotación de gas natural en las costas de dicho estado.

Alabama alegó, que la compañía violó contratos y pagos de regalías por la explotación de yacimientos de gas natural, ubicados en las costas de Alabama. Exxon Mobil habría deducido de las regalías los costos operativos de sus pozos, lo cual es ilegal según sus leyes. Los abogados de Exxon Mobil contra argumentaron que la compañía pagó las regalías adecuadamente.

Sentenciada a pagar $11.900.000.000
El caso pasó por varias etapas. En el año 2003, un juez ordenó a la transnacional pagar 11 mil 900 millones de dólares en daños y perjuicios al estado de Alabama, luego de encontrarla culpable por el caso.

En aquella ocasión, el jurado reconoció 63,6 millones de dólares en compensación por daños, y 11 mil 800 millones por daños punitivos, un récord en ese estado norteamericano. "Sentimos que Exxon quería salirse con la suya", dijo en aquel entonces el miembro del jurado Joe King, quien es maestro. "Quisimos enviar un mensaje de que no podrían salirse con la suya, y que esta corporación no podrá ir muy lejos con esta mala acción."

Pero el Sr. King se equivocó. Exxon Mobil apeló, y ese mismo año, el juez de circuito Tracy McCooey rebajó la cifra a pagar por daños punitivos de 11 mil 800 millones de dólares a 3 mil 500 millones de dólares. Aún después del recorte, era la mayor demanda en Estados Unidos en 2003.

Pago disminuye a $121.500.000
Posteriormente, en noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de Alabama anuló parcialmente el veredicto. Señaló que, por una mayoría de 8 a 1, el jurado había determinado que el estado no comprobó el fraude de la empresa y que, por lo tanto, ésta no debía pagar la multa punitiva de 3 mil 500 millones de dólares.

Exxon Mobil sólo debía pagar al estado de Alabama una compensación ascendente a 51,9 millones de dólares por violación de contrato, que, sumando los intereses acumulados por los años que el caso fue apelado, ascendió a apenas 121,5 millones de dólares, una cantidad insignificante para una empresa que obtiene ingresos netos de 40 mil millones de dólares al año.

La suma fue pagada por Exxon Mobil a finales de enero de 2008, según un cable de la agencia Associated Press.

El caso Exxon Valdez: otro ejemplo más
En noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció que revisará una demanda contra la petrolera, que todavía debe pagar una multa de 2.500 millones de dólares por los daños causados por el peor vertido de crudo en las costas de EE.UU., protagonizado en 1989 por el petrolero "Exxon Valdez".

La revisión de la demanda fue solicitada por la compañía petrolera, que considera que la suma a pagar, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones, es demasiado alta. La petrolera alega que la ley marítima no permite la imposición de una suma tan elevada y que la cantidad establecida (actualmente 2.500 millones de dólares) ha sido mal calculada y representa una suma inaceptable de daños y prejuicios.

La multa establecida en el caso del buque "Exxon Valdez", dictada en 1994 por un juez federal de Alaska, ascendió originalmente a 5.000 millones de dólares y se convirtió en la mayor jamás establecida contra una compañía privada por daños y perjuicios.

Sin embargo, la Justicia ha rechazado varias de las peticiones de revisión de la demanda solicitadas por algunos de los demandantes iniciales, los perjudicados por el vertido de crudo en Alaska, que se oponen a la revisión de esta multa. Los afectados por el incidente alegan que 2.500 millones de dólares no es una cifra tan alta para una compañía como Exxon Mobil, ya que genera esta cantidad de beneficios en algo más de tres semanas.

La iniciativa privada invertirá a corto plazo 275 millones de euros en el puerto Bahía de Algeciras

Fuente: MasMar

Las compañías Hanjin Shipping, Alpetrol, Green Fuel y Cernaval invertirán a corto plazo en el puerto Bahía de Algeciras 275 millones de euros.

El Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria ha dado su visto bueno a que la naviera surcoreana Hanjin Shipping tramite una concesión administrativa para construir y explotar la que será la tercera terminal de contenedores del puerto, en la zona denominada Isla Verde Exterior. Se tratará de una terminal pública con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este) y una explanada de 35 hectáreas. Esta naviera prevé comenzar a operar antes del verano de 2010 y que moverá 800.000 TEU el primer año, ampliable hasta 1.800.000 TEU con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos. “Este proyecto representa la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo Occidental”, señala la APBA en una nota de prensa. “Esta importante inversión busca establecer en la Bahía de Algeciras el hub regional de la compañía y la única base de trasbordo para los grandes buques portacontenedores para los tráficos EE.UU.-Asia y África-Norte de Europa.”

Además, el Consejo de Administración ha otorgado la primera de las prórrogas (25+5 años) contempladas en la concesión de Alpetrol Terminal, “motivada por el notable incremento sobre la inversión prevista que esta compañía realizará en Isla Verde Exterior, donde construirá un pantalán de cajones de hormigón con una inversión total de a 73,2 millones.” También se ha autorizado a Endesa a arrendar terrenos a Green Fuel Andalucía para construir una planta de biodiesel que producirá 110.000 toneladas anuales y en la que esta empresa invertirá 27 millones de euros. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2010. Finalmente, el astillero Cernaval invertirá 7,5 millones de euros en el dique de armamento, actualmente en desuso. El Consejo de Administración ha ampliado la superficie de la concesión a Cernaval en unos 37.000 m2.

Crece la economía marítima de China en 15 por ciento

Y las de México cuanto han crecido?.....

Fuente: Prensa Latina

Beijing, 17 feb (PL) Las actividades económicas chinas relacionadas con el océano crecieron en un 15 por ciento durante 2007 y aportaron el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo hoy una fuente oficial.

La pesca, el transporte marítimo, el turismo, la construcción naval y la extracción de petróleo y gas submarino, contribuyeron en su conjunto con 347 mil millones de dólares al PIB de la nación asiática, informó la Administración Estatal Oceánica (AEO).

Este crecimiento anual, superior al del conjunto de la economía, se debió en especial al rápido desarrollo de sectores ya tradicionales como el transporte, el turismo y la pesca, que aportaron el 80 por ciento del valor.

Según la AEO, la industria farmacéutica biológica oceánica, una de las ramas emergentes, creció rápidamente un 37 por ciento durante 2007.

Otro sector que se incrementó en 17 por ciento fue el de la energía eólica marítima, con el lanzamiento en noviembre pasado de la primera estación generadora de ese tipo creada por la Corporación Nacional China de Petróleo Submarino (CNCPS).

Todas las industrias relacionadas con el mar en China emplearon durante 2007 a 31,5 millones de personas, 1,9 millones más que en 2006.