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lunes, 1 de septiembre de 2008

GRAVE OFENSA DE FUNCIONARIOS DE LA SCT A LA CNC

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MEXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 1º de septiembre de 2008

GRAVE OFENSA DE FUNCIONARIOS
DE LA SCT A LA CNC

Director General de Marina Mercante confirmó participación a Congreso de la UNTRAC y no asistió
•Demandas de Gente de Mar y sus posibles soluciones quedan otra vez a la deriva
•Todo lo contrario fue con el titular de Transporte Federal quien escucho por más de una hora las peticiones de los transportistas ejidales

Como una grave ofensa a la Confederación Nacional Campesina, que preside Cruz López Aguilar, calificó el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), Salvador Rivera Castrellón, la ausencia del Director General de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Adolfo Xavier Zagal Olivares, en el Congreso Nacional de los transportistas ejidales, a pesar de que había confirmado el funcionario su asistencia y participación.

Rivera Castrellón, también presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la CNC, dijo que “la ofensa no es para los transportistas campesinos ni para los marinos mercantes, sino es contra la Confederación Nacional Campesina”.

Mencionó que fueron voces de cientos de Delegados asistentes al Congreso Nacional, quienes manifestaron su descontento por el desaire del funcionario de la SCT, y lo peor que haya rehuido al dialogo y a escuchar las demandas de los trabajadores de mar para tratar de resolver los problemas de ese sector.

Rivera Castrellón, en cambio, resaltó la “valentía” del Director General de Transporte Federal de la SCT, Carlos González Narváez, “quien escuchó con mucha atención, por mas de una hora, las demandas de los transportistas cenecistas del país y dio respuestas en el mismo Foro, ante la presencia de nuestro líder Cruz López Aguilar”, asentó.

Rivera Castrellón -- secretario de Transporte del CEN de la CNC -- dijo que si el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez -- no bien visto por los cenecistas-- vino a la CNC, entonces ¿porqué un funcionario menor tuvo miedo de asistir a la casa de los campesinos?, inquirió.

Luego, lamento que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, persista en tener funcionarios en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con baja responsabilidad y nula experiencia en esa área que es muy importante para el país.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), lamentó la ausencia del Director General de Marina Mercante, ya que se tenían propuestas directas para la inversión en la marina mercante, dijo.

“Sabemos que con reuniones exprés no se resuelve gran cosa, pero las palabras deben ser congruentes con las acciones y lo único que buscamos es que el gobierno volteé su mirada al mar y se de cuenta que además de prescindir de este sector productivo y estratégico, está en peligro la soberanía nacional a través de sus litorales”, subrayó el representante de los trabajadores de mar en el Congreso Nacional de la UNTRAC-CNC.

Durante la reunión mensual de la Alianza, en el auditorio “Heriberto Jara” de la CNC, el Capitán Martínez Rodríguez subrayó que la Gente de Mar trata de defender a la marina mercante nacional, con demandas y propuestas, y que además se busca rescatar al sector de su peligrosa desaparición, concluyó.

Por último, Rivera Castrellón dijo que los transportistas campesinos y los marinos mercantes estarán presentes hoy en el Ángel a la Independencia para participar en la Movilización Nacional que convoca la CNC como parte del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
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Es urgente tomar medidas que den resultado

Es urgente tomar medidas que den resultado y que se respete a la gente de mar por que es la que sostiene en gran parte ka economia de este Paìs.

28-VIII-08

Compañeros y compañeras.


Finalmente se reconoció quien es el único al que se puede recurrir ante esta grave situación por la que atraviesa el Pais, solamente a DIOS.

Así lo ha hecho recientemente una persona que sufre por la desaparición de familiar, pide y suplica en nombre de Dios que por favor la consideren.

Y es que en realidad no hay autoridad alguna que pueda responder a la sociedad, que Ejercito, que Procuraduría, que Contraloría, ni que nada, asì lo reconoce Felipe Calderon en sus multiples apariciones en televisión en donde pide recuperar la autoridad, que él mismo ha perdido.

Al inicio de este sexenio vimos un Ejecutivo apoyado por las fuerzas castrenses que muy fanfarrón declaraba la guerra al narcotráfico y se llenaba la boca diciendo que no había nada mas fuerte que el Estado, pues ahora resulta que su aliado también es acusado de estar coludido con la delincuencia, por ello no es raro el ataque al propio Ejercito reclamando la protección de ciertos grupos, casualmente en Guanajuato.

Y ahora convoca a la sociedad pa’ ver que hacemos, lo que me recuerda esas películas de Capulina o los chistes del Chapulin Colorado en donde defendía a una persona y retaba al agresor a que frente de él, se atreviera a golpearla nuevamente, el agresor volvía a golpear y as{i sucesivamente, y simplemente Capulina o el Chapulin se encogía de hombros y decía “pues sí se atrevió”, mejor se retiraban e invitaba al agredido y vapuleado defendido a mejor irse.

El problema realmente es sencillito.

Partimos de una premisa unánimemente admitida, reconocida por todos los sectores, aludida, llevada y traída la Impunidad y la Corrupción.

También se encuentra ampliamente reconocido que el Gobierno esta infiltrado y gravemente comprometido con las Mafias, que esta lleno de corruptos y delincuentes, de manera que se ven decomisos y decomisos sin ningún detenido y cuando realmente se necesita detención caen lugartenientes segundones que no significan nada sacrificarlos para seguir operando.

En consecuencia la clave esta en cortar de tajo con la delincuencia gubernamental, para después erradicar la organizada, desorganizada, ocasional, esporádica, etc., por que recordemos que en éste gobierno hay desde simples raterillos de celulares,

Funcionario acusado de robo de celulares en la cumbre de EU

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=017n1pol

junior’s que buscan su beneficio personal y de sus familias, como Mouriño, o controvertidos zares anticrimen ligados a la mafia

Presuntas complicidades de García Luna con la delincuencia.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=192257&strPlaza=Celaya&IDPlaza=2


o declarados traidores y vende patrias que operan los intereses de heredados por Fox a Calderon como el Capo Portuario.

La sociedad civil ampliamente conocedora de cada ámbito podrá dar las soluciones para que se proceda a realizar una verdadera limpieza, pero ante la falta de voluntad política es una labor titánica, así que Felipe Calderon no nos venga a decir que la apatía de la sociedad fomenta la impunidad y corrupción en su gobierno.

Por que, así como las Procuradurías al momento de denunciar algún delincuente lejos de investigar le piden al denunciante pruebas y casi, casi le piden que se lo lleven a sus oficinas ya confeso, la Secretaría de la Función Pública cuando se le hace del conocimiento y se ponen al descubierto el saqueo, despilfarro y robo descarado a los recursos del pueblo mexicano no solo se abstiene de empezar una investigación, sino por el contrario exige al denunciante que presente pruebas y lo apercibe que de no hacerlo el expediente se archivara. Valiente dependencia.

El Capo Portuario ha sido señalado, denunciado y constantemente cuestionado por sus malos manejos, por todos los involucrados y comprometidos con el sector marítimo y portuario, y hasta la fecha sigue impune.

Sin excepción, todos y cada uno de los Directores de la paraestatales denominados API’s después de su gestión ha sido despedido por malos manejos y el Presidente del Consejo de Administración, Leonardo Lazo, jamás responde por ello, pese a que es su propuesta la que los lleva al botín. Es decir el Capo Portuario sacrifica a sus lugartenientes y él sigue operando ¿así, cuándo terminaremos con la corrupción en los puertos?

Que a caso no el Jefe de la Policía tuvo que renunciar por los malos resultados de sus elementos, a caso no renunció el Jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero por la mala gestión de sus inspectores, por que se sigue solapando al Capo Portuario?, es ésta la impunidad que arremete y lasera a los ciudadanos.

Recordemos la reciente salida de la estrella en turno Jorge González Olivieri, un títere que se presto a todos los malos manejos del Capo Portuario y que por ello fue defendido a capa y espada mientras fue útil y al final o sorpresa siempre si era un pillo.

No se reto y enfrentó, por ordenes del Capo Portuario, a grupo Carso y al Diputado Salas para cumplir un compromiso adquirido con Inmobiliaria Rio Medio a la que le adjudicó una obrita por 400 millones de pesos?

Inician auditoría en API Veracruz.

http://info-transportes.com/nota.php?id=7720

Veracruz tras el caos, una historia de ineficiencia.

Jorge González Olivieri, quien deja hoy la dirección del Puerto de Veracruz, tras su despido disfrazado de dimisión y cuyas causas reales sólo pueden encontrarse en un saldo sin resultados, contubernios, concentración de actividades portuarias, dilapidación de recursos, servicios portuarios anticompetitivos y, sobre todo, un reporte de calado ficticio.

http://info-transportes.com/nota.php?id=7704

González Olivieri; se va del Puerto de Veracruz.

La salida de González podría estar relacionada con una investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP), por haber otorgado contratos de obra portuaria bajo serias irregularidades.
http://info-transportes.com/nota.php?id=7677

La sociedad ha clamado resultado y ahora que lo hace un personaje pues ahora si ya pinta, si no pueden que se vayan a su casa y que no cobren un sueldo por lo que no hacen, si no puede el Secretario de la Función Püblica combatir al Capo Portuario, por los compromisos que tiene con èl, debido a que fue lo colocó en el puesto como Gerente de Comercialización en la API de Lazaro Cárdenas, entonces que se vaya o bien que termine con el Capo Portuario que es el que impunemente corrompe el sector marítimo y portuario.

Nuevo atraco en el puerto
“ Beacon decidió no acceder a una tercera petición de recursos ordenada por el “capo portuario” Leonardo Lazo Margain

“a petición expresa del “capo portuario” Lazo Margarin piden 4 millones de dolares y después exigen9”

No jalen tanto de la riata que se puede reventar, la sociedad ya no aguanta y los señalamientos son muy claros es un Gobierno de pillos, coludidos con la mafia, así lo revelan mùltiples anuncios espectaculares que incluyen la foto de Felipe Calderon y el nombre de varios Generales del Ejercito, el señalamiento es grave y debe ser investigado, pero lo sì nos consta es que la Secretaría de la Función Pública a travez de los denominados OIC’s llamado por algunos pomosamente Organo Interno de Control y conocida por otros como el Organizador de la Impunidad y Corrupción, no sirve y su titular debe irse o terminar con Leonardo Lazo.

Atte.
portuario_mex@hotmail.com Recuerdenlo bien, el del GUION BAJO, sin numeros, simplemente: portuario_mex

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www.portuariomex.com

Detienen burocracia y falta de equipo el dragado del puerto

Fuente: Noroeste
Karen Lule
Mazatlán / Local

MAZATLÁN._ El dragado del canal de navegación se encuentra detenido debido a la burocracia en los tramites y la falta de equipo por parte de las empresas que participaron en el concurso de licitación de la obra.

Alfonso Gil Díaz director general de la Administración Portuaria Integral señaló que ante estas eventualidades se prevé que el dragado se posponga hasta el próximo año, cuando se contempla también iniciar los trabajos de alineación de los muelles.

Concesionarán ampliación del recinto fiscal

Será la SCyT a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante la que otorgue la concesión a la API de Coatzacoalcos para iniciar las inversiones por el orden de los 600 millones de pesos

CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Fuente: Diario del Istmo

Antes de que finalice el año, si es que no hay algún atraso, pero casi es un hecho que en octubre ya se cuente con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, para que se otorgue la concesión a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos en la Laguna de Pajaritos, afirmó el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz.

Entrevistado con respecto del anuncio que se hiciera el pasado 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación sobre el “Acuerdo por el que se delimita y determina el Recinto Portuario en la Laguna de Pajaritos, del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.” el ingeniero Ríos dijo que esto representa la culminación de una larga serie de acciones tendientes a mejorar la infraestructura portuaria.

“Ya como concesionarios oficiales estamos facultados para la realización de inversiones, al principio por el orden de los 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura portuaria al profundizar el canal de navegación y la Laguna de Pajaritos”, subrayó.

MÁS PROFUNDIDAD, BARCOS MAYORES
A decir del director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, actualmente el canal de navegación tiene una profundidad que permite llegar a embarcaciones con 36 pies de calado y salir a barcos con 39 pies.

Tras los trabajos de profundización entrarán barcos con 39 pies y saldrán de hasta 42 pies, esto significa que podremos atender barcos de mayor eslora tanto en el recinto fiscal como en la dársena de Pajaritos.

Pero no todas son buenas noticias, según Ríos Ruiz primero se tienen que salvar algunos escollos de tipo ambientalista con la Semarnat, ya que en la zona sur que les será concesionada hay una serie de manglares, los cuales, a pesar de que no son del tipo de los que se tienen que conservar por ley, sí requieren de algunos trámites para ser removidos del lugar.

Eso es algo en lo que ya estamos trabajando, afortunadamente lo que más nos preocupaba es que saliera el permiso en el Diario Oficial de la Federación, lo demás ya son trámites burocráticos y demás que se pueden ir solucionando paulatinamente, apuntó.

Indicó que a partir del próximo año se comenzarán a invertir los recursos fiscales que ya fueron gestionados para la construcción de un primer muelle marginal de 400 metros de longitud, mismo que estará listo en dos años y con una inversión aproximada de 320 millones de pesos.

Ahora en lo más urgente que se está erogando de los recursos fiscales obtenidos para este año es en la construcción de vialidades, patios y conexión ferroviaria para que dentro de unos tres años la ampliación del puerto sea toda una realidad.

La UE concluye que España no está preparada para afrontar otro «Casón»

La Agencia de Seguridad Marítima cree que la capacidad de respuesta ante un buque con carga tóxica es limitada

Fuente:
Pablo González

El esfuerzo preventivo de los últimos años en seguridad marítima se ha centrado en accidentes con derrame de hidrocarburos, especialmente a raíz de los accidentes del Erika y el Prestige . Sin embargo, una amenaza latente a la que se presta escasa atención son todos aquellos buques que transportan mercancías peligrosas o tóxicas que no tienen nada que ver con los derivados del petróleo. Barcos como el Casón , que en diciembre de 1987 se incendió frente a la costa gallega con una carga tóxica e inflamable y causó el pánico en la Costa da Morte.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), consciente de estas carencias en los Estados costeros de la Unión Europea, ha elaborado un informe para evaluar las políticas y la capacidad de respuesta operacional de los países miembros ante un accidente de un barco con este tipo de mercancías. La conclusión del estudio es que España, a pesar de haber sufrido hace veinte años la traumática experiencia del Casón , tiene una capacidad «limitada» para enfrentarse a un accidente en el que esté implicado un quimiquero, gasero o buques similares.

Mitad de la tabla

Los técnicos de la agencia europea con sede en Lisboa explican que los datos en los que se basan las conclusiones proceden de las respuestas enviadas por los propios Estados miembros. Con esta información, España ocuparía un discretísimo lugar en la mitad de la tabla del ránking de preparación que se reproduce en esta página y que ha sido elaborado sobre ocho criterios técnicos de los que España solo cumple tres. Así, la AESM considera que España ha ratificado los principales protocolos internacionales para enfrentarse a este tipo de accidentes (el internacional del 2000 y el de la Convención de Barcelona), cuenta con experiencia previa en la gestión de los mismos y posee dos buques capaces de afrontar estas contingencias.

La agencia, en este último punto, se refiere a los dos buques polivalentes - el Don Inda , con base en Galicia, y el Clara Campoamor - que fueron encargados por el Gobierno a raíz de la catástrofe del Prestige, y que cuentan con la tecnología necesaria para enfrentarse a otras mercancías peligrosas además de los hidrocarburos.

No obstante, la AESM cuestiona la capacidad de respuesta española después de constatar que no cumple ninguno de los cinco criterios restantes. De hecho, concluyen que el margen de maniobra ante estos accidentes «es bastante limitado y depende de los mismos recursos que los utilizados en un vertido de hidrocarburos».
En concreto, España, y por tanto Galicia, no han realizado todavía «de forma específica» un estudio de evaluación de riesgos respecto a los buques con carga tóxica o peligrosa que pasan frente a sus costas.

El informe también detalla que el Plan Nacional de Contingencias no incluye la posibilidad de una catástrofe de estas características y que España «carece de un equipo especializado de control y monitorización de vertidos» con sustancias tóxicas, inflamables o explosivas. Los autores del estudio destacan de igual manera la inexistencia de un equipo de expertos para afrontar estos siniestros, así como un asesoramiento científico permanente y especializado.

Este último punto sería matizable, pues España contó hasta hace unos meses con el Centro para la Prevención de la Contaminación del Litoral (Cepreco), integrado ahora en el macroministerio de Elena Espinosa y especializado en vertidos de hidrocarburos, pero con expertos que pueden prestar asesoramiento en otro tipo de accidentes y cargas. En cualquier caso, la AESM admite que la Dirección General de la Marina Mercante ha firmado un acuerdo con la industria química española para cooperar en este tipo de accidentes marítimos, especialmente en lo que respecta a poder contar con información adecuada sobre las particularidades de la carga desde el primer momento del siniestro.

En cualquier caso, llama la atención que países como Rumanía o Polonia estén más preparados que España para enfrentarse a estos accid

En suspenso Punta Colonet

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno federal dice que ya no hay impedimentos legales para licitar el megaproyecto del puerto multimodal Punta Colonet, Baja California, que hasta el momento es el más grande del sexenio y que superará a todos los puertos del país, se sigue negociando con el Grupo Minero Lobos (GML), para cambiarle la concesión minera que reclama hacía el norte de la zona.

El GML señaló que está en la disposición de ceder al Gobierno Federal tres mil hectáreas (7,413.16 acres) correspondientes a su concesión minera para hacer posible la construcción de ese puerto, siempre que se generen los acuerdos necesarios.

En esta situación están de por medio dos amparos provisionales, a lo que el subsecretario del Transporte de la SCT, Humberto Treviño, aseguró que el Gobierno federal ya revocó las concesiones mineras que existían en Punta Colonet, en un proceso que se llevó a cabo el año pasado.

Sin embargo, el jueves pasado, en el acto donde el presidente Felipe Calderón estuvo en los terrenos del proyecto, no se dieron a conocer las bases de la licitación y posteriormente se dijo que se publicarían esta semana o la próxima. Y es que el grupo minero señaló que sus títulos mineros se mantienen a salvo, de acuerdo a los amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, según los expedientes 180/08 y 181/08.

Tampoco se dieron a conocer donde estarían los cruces ferroviarios del proyecto hacía Estados Unidos, pues el jefe de Asesores de la SCT, Manuel Rodríguez, comentó que mejor se optó que eso lo decidiera el grupo ganador, luego de que se diera a conocer el triunfador de las ofertas, que se calcula será el próximo año.

Con todo se tiene programado que la clasificación de consorcios participantes se dé en diciembre de este año; la presentación de propuestas que será en julio de 2009; y el fallo será en septiembre de 2009.

Esto, porque Rodríguez Arreguí, manifestó que la resolución que notifique la Comisión Federal de Competencia tampoco afectará el desarrollo del proyecto "y si es necesario modificaciones al respecto, las haremos", dijo al señalar que tuvieron reuniones con los comisionados sobre las bases de licitación y no se vieron problemas insalvables.

Además, señaló que los inconformes podrán aplicar a una nueva concesión en torno a Punta Colonet, ya que la única parte potencial minera es al norte del lugar, pero no donde esta el puerto.

De esta forma, la SCT licitará un plan integral que va desde el operador del puerto a la compañía ferroviaria, pasando por la constructora, y lo que haga falta, pues con este diseño se salvan otros obstáculos sensibles como las versiones de favorecer a inversionistas concretos como el exgobernador de Baja California, el panista Ernesto Rufo, quien según los medios locales es uno de los más voraces compradores de terrenos en la zona.

EL MAYOR PROYECTO, HASTA AHORA

Al anunciar la licitación que vendrá del Proyecto Multimodal Punta Colonet, el propio presidente Felipe Calderón, reconoció que es el más importante y de gran impacto para México, por el momento, pues sin adelantar nada indicó que vendrán otros proyectos más grandes.

Por lo pronto Punta Colonet que operará gasta el 2012, representará una inversión de casi 50 mil millones de pesos, contempla la construcción de un puerto y conexión ferroviaria hacía Estados Unidos, con una movilización que llegará a los seis millones de contenedores, el doble de lo que se mueve actualmente en el país.

También contempla el proyecto la construcción de una nueva zona portuaria con tecnología de punta y terminales de contenedores de gran capacidad, así como la construcción de un Aeropuerto comercial y de carga.

La inversión de casi 50 mil millones de pesos, se van a financiar bajo esquemas de concesión con recursos de particulares. Se trata de construir en Punta Colonet una obra de infraestructura que en su costo será equivalente a la modernización del Canal de Panamá.

De esta forma hasta ahora, Punta Colonet es el proyecto de mayor dimensión del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en materia portuaria y de transporte multimodal. "Es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo entre Asia y América del Norte, a través del Océano Pacífico", una de las rutas con mayor crecimiento en el mundo, indicó al respecto el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Luis Téllez.

El Proyecto se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, y contempla la creación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.

La construcción y operación del proyecto generara 83 mil empleos -24 mil durante la construcción y 59 mil en su operación-, y tendrá una derrama económica estimada en alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Luis Téllez ha dicho que la declaratoria de Recinto Portuario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2006, donde se definen los límites del puerto, que cuenta con una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 hectáreas son terreno de dominio público de la Federación y dos mil 600 hectáreas más de agua de mar territorial.

Al ser un proyecto multimodal, que incluye la movilización de carga desde el continente asiático principalmente, contará con sistemas ferroviarios para continuar con el transporte de las mercancías desde el puerto hasta su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.

Las posibles rutas que tendrá el ferrocarril que saldrá de Colonet son: Mexicali, Yuma, Nogales o El Paso, y la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta; el Gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso. Adicionalmente, se trabaja en la ampliación de la carretera de Ensenada a Punta Colonet; así como Punta Colonet con el norte de Baja California.

Banobras será el banco agente de la licitación y se elegirá al concursante que presente el mejor proyecto en términos económicos y de rentabilidad social, además, de que el proyecto se desarrollará con estrictos criterios ambientales.

LOS INTERESADOS

Para grandes empresas mexicanas y extranjeras, Punta Colonet representa hacer realidad un negocio que llevan dos años esperando, para competir principalmente con los puertos de Los Angeles y Long Beach por la ruta del Pacífico.

Así, en la lista están la Constructora Ideal de Carlos Slim, ICA, la china Hutchinson, que tiene vetadas las costas estadunidenses, las ferrocarrileras Union Pacific, TFM, Siemens, Maersk, Kansas City Southern, SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco), entre otras.

José Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM también expresó recientemente que su empresa está interesada en participar y que están a la espera de que se publique la convocatoria.

Parece ser que habrá para todos en este proyecto de miles de millones de dólares que detonará la economía de Baja California, pues ya aparecieron los especuladores inmobiliarios, que han comprado cada metro cuadrado susceptible de convertirse en puerto.

Sin embargo, una vez que ya han sido revisadas y aprobadas las bases de la licitación, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia deberá iniciar el proceso de análisis de los interesados a participar en el proceso de licitación.

Y es que los integrantes de los consorcios deberán obtener la opinión favorable de la Cofeco, con lo que garantizará que no afectará el proceso de competencia y libre concurrencia. De esta forma, empresas como Hutchinson Port que ya tienen operaciones en Veracruz, Manzanillo y Ensenada, se deberá someter al escrutinio; lo mismo que Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de la que se presume que iría de la mano de MTC Holding y Ferrocarril Mexicano.

Esto, porque Colonet se convertirá en el puerto más importante de México que será casi cinco veces mayor a la del Puerto de Veracruz, y más de diez veces mayor a la del Puerto de Manzanillo.

Para dar una dimensión de la magnitud del proyecto, sólo la superficie marítima terrestre de Colonet es cuatro veces mayor a la del Puerto de Los Angeles y representa más de cinco veces la del Puerto de Long Island, en California, en Estados Unidos.

Su ubicación estratégica permitirá ofrecer con mayor dinamismo y eficiencia servicios directos de transportación de contenedores que van a los Estados Unidos procedentes de Asia o viceversa. Además, con esta obra se da un paso decidido para convertir a México en una plataforma logística clave en el mundo.

LA COMPETENCIA

Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en 2012, con una capacidad de procesar anualmente seis millones de TEUs, que es una medida de volumen que se basa originalmente en la expresión inglesa ''Twenty-feet Equivalent Unit'' y que ahora es la unidad de capacidad de un contenedor de 20 pies (6.10 metros).

Los Angeles y Long Beach procesaron un volumen combinado de 15 millones de TEUs en 2007, un 40 por ciento de toda la carga que entra a Estados Unidos, incluyendo 80 por ciento de las importaciones procedentes de Asia.

Pero ante la competencia que se avecina del nuevo puerto mexicano, Long Beach trabaja para que su tránsito de carga se duplique para 2028, para lo que planean gastar más de dos mil millones de dólares en mejoras de infraestructura.

Aunque los puertos de California luchan contra el tránsito en sus alrededores congestionados, su ubicación en una de las áreas urbanas más grandes del continente también es una ventaja. Aproximadamente la mitad de la carga que para por los puertos de Los Angeles y Long Beach se entrega directamente en el sur de California.

Consideran que la zona desértica y relativamente remota de Punto Colonet, en cambio, no tiene una clientela nativa. El puerto dependerá completamente de su propuesta línea ferroviaria hasta suelo estadunidense y que podría extenderse hacia el este tan lejos como el estado mexicano de Chihuahua, vecino de los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas.

Por ello, en Estados Unidos consideran que Punta Colonet serviría ''más como una válvula de alivio para nosotros que un competidor directo.

Otra competencia es el puerto de Oakland, California, que invirtió mil millones de dólares en seis años para atraer el exceso de carga en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Da juez revés a dos ayuntamientos en la administración de puertos

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Sólo la Adminsitración Portuaria Integral de Quintana Roo tiene facultad para administrar muelles y puertos en los municipios.

Un juez emitió una resolución que deja sin efecto los juicios de nulidad interpuestos por las autoridades de Benito Juárez e Isla Mujeres, en relación a la administración de puertos.

De acuerdo al veredicto será el Gobierno del Estado, quien administre los puertos y muelles establecidos en esa demarcación municipal informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apirqroo).

Los juicios de nulidad fueron interpuestos el 14 de julio del año en curso con la finalidad de que las concesiones de los más de 300 muelles y puertos que existen en Benito Juárez e Isla Mujeres pasen a manos de los ayuntamientos y sean éstos quienes cobren los impuestos respectivos.

Según la Apiqroo, los juicios de nulidad fueron desechados porque se interpusieron de forma extemporánea y además los ayuntamientos no cuentan con la facultad legal para administrar aspectos de orden federal, y no tienen alcance en este tipo de actividad, porque se trata de infraestructura del ámbito federal, además de que la concesión a la Apiqroo es legal y validada por la SCT.

Hicimos una verdadera revolución en el sistema portuario

Fuente: Nuestromar

Dámaso Larraburu, participe directo de la creación de la Ley de Puertos. El actual Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires valoró la sanción de la Ley 24.093, que luego fue copiada por varios países de Latinoamérica.

Con el propósito de obtener la consecución del principio de descentralización política y administrativa de los puertos, y aumentar la eficiencia operativa de todo el sector portuario para lograr una disminución de los costos en general y una mayor agilidad en la operación integrada del transporte, en junio de 1992 fue sancionada la Ley de Puertos (24.093).

La misma tuvo por finalidad descentralizar a una empresa estatal monopólica como la Administración General de Puertos Sociedad del Estado y uno de los actores principales, para que la sanción tuviera éxito, fue el actual Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dámaso Larraburu, quien por entonces se desempeñaba como presidente de la comisión de Transportes.

Larraburu dio el puntapié final a un trabajo que tuvo varias etapas y donde resultaba difícil vislumbrar una solución.

"En realidad fue la síntesis de un gran trabajo de conjunto de sectores privados y públicos, donde se llegó al consenso para que las políticas de estado se impusieran. Resultó determinante lo realizado por el parlamento, aprobando un nuevo modelo portuario. Se trabajó para iniciar y concretar una verdadera revolución en el sistema portuario", expresó Dámaso Larraburu.

"No hubo banderas políticas. Trabajaron con mucho esfuerzo el senador Juan Trilla, por entonces representando al radicalismo en el Senado; y tuvieron una importantísima participación Victorio Bisciotti, diputado nacional radical de Necochea; el liberal Ignacio García Cuerva y un peronista como yo. Trabajamos a brazo partido con todos los sectores del quehacer portuario y se alumbró una ley precisa, que en apenas 25 artículos le generó un cambio total al régimen portuario argentino", afirmó Larraburu.

--¿La ley sirvió para dar vuelta al modelo portuario argentino?
--Sí. El modelo portuario argentino era un modelo de puertos sucios, caros, no competitivos, obsoletos, con falta de logística, de seguridad, de capacidad de almacenamiento e inversión. El sistema era un lugar donde la Nación buscaba rentas; lejos de ser un vehículo para el crecimiento del comercio exterior y para generar riquezas.

"Era un caja más del estado sin que se supiera cuál era el destino. Estábamos en uno de los peores momentos de la vida portuaria".

--Lograron revertir la situación.
--El devolverle en forma gratuita los puertos a las provincias, que el estado nacional desaparezca como propietario, administrador y operador de esas terminales, generó un efecto contrario. Se pasó a una explosión de inversiones, sostenido crecimiento del comercio exterior y se generó, desde un cambio jurídico, una legislación que ha sido modelo no sólo en el país. La Ley de Puertos es un modelo de legislación.

--Una Ley que transformó, en cierta forma, el modelo económico del país.
--No creo que haya, desde que se instauró la democracia, una Ley que haya beneficiado concretamente a la Argentina como la Ley Nacional de Puerto. Pero, además, significó, en 1992, un adelanto respecto de los puertos del mundo de origen latino, tanto europeos como americanos que aún no habían abandonado la tutela estatal en sus muelles. A partir de este cambio se despertó una admiración de muchos sectores que empezaron a copiarla. Esto le produjo al país enormes beneficios en la economía. Un dato concreto es el crecimiento sostenido del comercio exterior desde 1993 hasta la fecha, empezando por la inversión y las construcciones portuarias.

--¿Lo sorprendió el despegue que tuvo el puerto bahiense en los últimos años?
--Escuchaba decir de muchos inversores que si la Argentina tenía una ley sencilla, práctica y con un marco de seguridad jurídica, la vida portuaria del país iba a explotar en cuanto a desarrollo. Cuando en el laboratorio generamos la ley teníamos el deseo de que así fuera; no obstante queríamos verla caminar. Realmente el marco de seguridad jurídica nos permitió tener una gran evolución en inversiones que beneficiaron a la mayoría de los puertos argentinos, pero, fundamentalmente, a aquellos puertos mayores, entre ellos el de Bahía Blanca.

--Encima, Bahía se constituyó en el primer puerto autónomo del país.
--No sólo fue el primer puerto autónomo, sino que nuestro modelo de autonomía, que también fue un modelo de consenso y de mucho trabajo, también sirvió para otros puertos del país. Bahía es un ejemplo de puerto en constante desarrollo y crecimiento.

--¿Por qué tuvo éxito el citado modelo?
--Pasados 15 años del modelo privatizador de los '90 vemos cómo la Ley de Puertos fue distinta al resto de las privatizaciones por algo fundamental: el verdadero mecanismo de control lo llevan a cabo todos los sectores involucrados. Y eso convirtió al modelo en un éxito total.

--Usted también brinda su apoyo para la autonomía de Puerto Rosales.
--Es porque creo en las autonomías. La razón me las dan los resultados; aliento a la autonomía de Puerto Rosales, mas allá de ser un puerto sin la potencialidad o infraestructura del puerto bahiense. No obstante, hay que bregar por la autonomía de Puerto Rosales, lo dije en su momento y lo sigo sosteniendo.

Los quince años resumidos por el político bahiense

Dámaso Larraburu elaboró, en un resumen que dio a conocer con motivo de los 15 años de la Ley de Puertos, los puntos más importantes que empezaron a transformar el modelo económico del país a partir de la puesta en funcionamiento de la misma.

Esto dijo:

--"Buscamos, en aquellos años, una ley que nos diera competencia".

--"Trabajamos, por entonces, para que el país deje de ser abanderado de puertos sucios y caros devolviendo en forma gratuita los puertos a las provincias".

--"Se logró hacer desaparecer al estado como propietario, administrador y operador de esas terminales".

--"Se creó la figura de los puertos industriales, particulares, de propiedad y de uso privado-comercial; además de la posibilidad de fraccionamiento en unidades especializadas".

--"Se alentó la competencia entre puertos y dentro de ellos se produjo una explosión de inversiones; explicando así el sostenido crecimiento del comercio exterior argentino".

--"Ha sido, sin duda, el más exitoso cambio de la Argentina dentro del ámbito jurídico, si en su momento significó un adelanto respecto de todos los puertos de todo el mundo de origen latino, tanto europeos como americanos que aún no habían abandonado la tutela estatal en sus muelles".

--"Esta definición de una nueva legislación fue el resultado de un gran esfuerzo en conjunto, donde se incluyen a los sectores legislativos de todos los partidos políticos que en aquel momento estaban representados en el parlamento argentino y a todos los sectores privados vinculados al quehacer portuario".

Hapag-Lloyd participará con tres buques en el Servicio EUM

El “San Francisco Express” tendría prevista su llegada al puerto de Valencia el próximo 13 de septiembre. La inclusión del enclave valenciano dentro de la rotación de este servicio responde al interés de la conferencia marítima de satisfacer las necesidades de sus clientes, que ven en el puerto de Valencia uno de los polos logísticos más importantes de todo el Mediterráneo, así como un punto de conexión con las principales líneas interoceánicas.

Fuente: Veintepies

Este buque cuenta con una eslora de 300 metros, 40 metros de manga, 14 de calado, un registro bruto de 77.498 toneladas y una capacidad máxima de 6.732 TEUs

Fuentes de la compañía informaron que la línea la cubrirán ocho buques de aproximadamente 6.000 TEUs de capacidad, de los cuales tres pertencen a Hapag-Lloyd, como son el “Los Angeles Express” y “Bangkok Express”, gemelos del “San Francisco Express”.

Este servicio conecta los puertos de Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Hong Kong, Singapur, Port Kelang, Jeddah, Damietta, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Damietta, Singapur, Hong Kong y Busan.

La Grand Alliance se formó hace diez años, con el objetivo de convertirse en una de las conferencias líderes en el tráfico marítimo de contenedores. Está compuesta por Hapag-Lloyd, representada en España por Hapag-Lloyd Spain; NYK (representada por Comercial Combalía Sagrera), OOCL (OOCL Spain) y MISC (Deep Sea Shipping).

Visita a la isla de la basura

* La isla sigue creciendo. Tiene ya entre 700.000 y 1,4 millones de kilómetros cuadrados
* El barco regresaba a California desde Hawai, a donde había ido a la 'Transpacific'
* La mañana del 3 de agosto, Moore y sus tripulantes vieron algo que cambió sus vidas

Fuente: En Línea Directa
PABLO PARDO

Treinta y tres unidades de residuos por cada metro cuadrado de mar. Es la basura entre la que nos bañamos los veranos, según datos de Greenpeace. La cifra la refrenda la actividad frenética que la Unidad de Aguas Marinas de la Agencia Catalana del Agua ha tenido estas vacaciones. Hasta mediados de agosto habían recogido más de 40 toneladas de desechos sólo de las costas catalanas.

Cada año, en todo el mundo, 6,5 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos. La basura marítima, advierten los expertos, se ha convertido en una de las mayores amenazas del planeta. Ya no sólo forma montañas en tierra firme. Miles de toneladas de desperdicios se han agrupado en islas.

Charles Moore aún no ha puesto nombre a la que él descubrió. La más grande, que se sepa. Fue el l3 de agosto de 1997. El tiempo era soleado y hacía un ligera brisa en un área situada a unos 140 grados de latitud oeste y 40 grados de latitud norte, en el noreste del Océano Pacífico, a unos 1.500 kilómetros de San Francisco.

El catamarán 'Alguita' navegaba por allí, dentro de la Espiral del Pacífico Norte, una región que va desde Japón hasta California, famosa entre los navegantes por sus calmas chichas. Es una zona en la que el agua tiene muy pocos nutrientes, lo que la convierte en casi un desierto marino, atrapado permanentemente bajo un área de altas presiones, donde el agua gira lentamente en el sentido de las agujas del reloj.

Allí hay muy poco plancton -microorganismos que constituyen lo que podría considerarse como la hierba del océano-, así que los peces escasean. Y, por eso, los barcos pesqueros no visitan la Espiral, en cuya superficie de 34 millones de kilómetros cuadrados caben unas 70 españas. De hecho, el 'Alguita' estaba allí por pura casualidad.

El barco regresaba a California desde Hawai, a donde había ido a la 'Transpacific' -coloquialmente conocida como 'Transpac'-, una regata de veleros que se celebra todos los veranos. "Como teníamos combustible, fuimos por una ruta poco transitada", explicaba, en su castellano impecable, el comandante del 'Alguita', Charles Moore, a Crónica.

Pero esa mañana del 3 de agosto, Moore y los otros cinco tripulantes del velero vieron algo que iba a cambiar sus vidas, y también el concepto que el ser humano tiene del océano. Primero se encontraron con una hilera de bolsas de plástico flotando en el agua. Luego, masas de cuerdas y de redes. Más tarde, varios conos de señalización de tráfico procedentes de Japón. Después, una jarrita de plástico. Y juguetes. El océano se había llenado de basura.

El primer barco made in Comodoro Rivadavia marcha viento en popa

Fuente: Nuestromar

Enrique Purins es un artesano de los fierros y si hay dudas habrá que visitarlo en su predio de Km. 8 que es su base de taller metalúrgico donde predominan hierros de todo tipo y tamaño. Es el primer fabricante de un barco totalmente hecho en Comodoro Rivadavia, y no es poco.

Lleva cinco años de duro y minucioso trabajo donde no dejó detalle al azar. Mecánico de barcos por muchos años en el puerto local, Enrique diseñó una nave marítima de 16.70 metros de eslora, con un altura de 2.700 y un puntal de 5.70 que extreman las medidas de seguridad navegables.

"Empecé en el 2003, la idea era buscar algo más o menos hecho y seguirla, pero tuve que empezar de cero y en eso me convencieron los profesionales, el diseño es del ingeniero Coronel, de Mar del Plata, quien trabaja en los astilleros Motessi... ya era un proyecto para una empresa de pesca fina, pero el ingeniero se quedó con el proyecto y me lo presentó a mí, me gustó y arranqué...".

Así de simple explica Enrique la pasión que le ha demandado mucho esfuerzo y eso se nota en cada compartimiento de fierro y bulones del Barco Las Purincha que orgullosamente lleva en su parte trasera Comodoro Rivadavia.

"Encaramos el proyecto y comenzamos por armar la quilla, todo acero naval reforzado, chapa F24, todo un cuarto y lo que es el casco refuerzo de 8 milímetros 8/16 y en parte tiene 10, una pulgada... se trata de un casco muy firme y protegido ya que muchas partes son de doble fondo, con refuerzos bien constituidos, aparte puse lo mejor de mí por el solo hecho de la experiencia que uno tiene sobre reformas y modificaciones y reparaciones, que son cosas que la gente de los astilleros del norte no las ven porque acá se arregla lo que les sale mal allá".

Dice el hombre que en su juventud y como soldador también trabajó en reparaciones navales y sabe de los percances de muchos accidentes marítimos por fallas en las embarcaciones.

"Ya no hay gente en los astilleros, la mayoría se fue al petróleo". Su embarcación de unas 60 toneladas que tiene en el patio de su predio en Km. 8 estará alguna vez en el mar y ansía que llegue ese día en un tiempo que no supere el año. "No será fácil llevarla al mar, pero ya tengo una ruta y hablé con empresas locales que colaborarán en el traslado, por eso no habrá problemas" señala, agregando que no se trata de un barco remolcador pero puede tirar y empujar y hacer de apoyo logístico...

El futuro en alta mar

Emulando a otros antiguos soñadores de este extremo sur de Argentina, Enrique Purins también tiene sus proyectos para que tanto esfuerzo no quede en saco roto.

"Mis planes son hacerlo trabajar y ahora se presenta una gran oportunidad con el off shore y esta podría servir como embarcación de suministro, puede servir para hacer servicios turísticos también o lo que sea; lo estoy complementando con todo lo que haga falta, incluso el barco está con un lastre adicional, preparado para llevar carga en una primera cubierta, que es algo muy importante; el ingeniero me está tramitando los permisos, lo inminente es ponerlo a trabajar, eso es lo que yo quiero... no quiero ser pedante, pero creo que es el primer barco que se hace en Comodoro con fines comerciales, lo bueno es que se trata de algo hecho en nuestra querida ciudad...".

Así relataba, entre otras cosas, este trabajador y artesano de los fierros que luego mostrará a los cronistas cada uno de los compartimientos de la nave. La cubierta, la popa, el timonel con algunos relojes que aún le faltan pero que irán todos en una consola, el motor y las anclas que descansan en el interior del taller, un coqueto comedor de madera especial que albergará a los futuros pasajeros, un camarote, etc.

A decir verdad, tanto esfuerzo y envidiable trabajo es conveniente verlo y sacar conclusiones, aquellos interesados en hacerlo pueden comunicarse con la familia Purins al siguiente tel.: 453-5285.

Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello firma acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso

El convenio establece una serie de acciones mutuas que benefician principalmente a los alumnos de la Casa de Estudios.

Fuente: Universia

El jueves 28 de agosto, el director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello, Caupolican Guerra y el jefe de Recursos Humanos y Abastecimiento de la Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Devoto Villanueva, sellaron un acuerdo de cooperación mutua con beneficio para ambas entidades, pero en especial para los estudiantes de la mencionada carrera.

La Empresa Portuaria Valparaíso, entidad autónoma del Estado, que tiene por objeto administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto de Valparaíso, así como los bienes que posee, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para su debido cumplimiento, recibirá anualmente a los dos mejores alumnos egresados de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello, para realizar su práctica profesional.

De igual forma existirán las facilidades correspondientes para la programación de visitas de estudio de los alumnos a las instalaciones de Empresa Portuaria Valparaíso, debiendo cumplir los requisitos generales dispuestos por la entidad para estos efectos, así como también se otorgarán facilidades a los profesionales y ejecutivos de EPV, para que, si la Universidad lo estima conveniente, puedan dictar charlas vinculadas a sus conocimientos teórico-prácticos, de la actividad portuaria, a los alumnos de la Escuela de Administración Marítima de esta institución.
Por su parte, la Universidad Andrés Bello pondrá a disposición de la Empresa Portuaria de Valparaíso el currículum de los profesionales egresados de esta carrera, a objeto de que ésta los tenga en cuenta para futuros procesos de selección.

De igual forma, prestará asesoría a petición de la Unidad de Recursos Humanos de EPV, para dictar charlas a los trabajadores de ésta, vinculadas a la oferta que la Universidad posea en materia de especialización de estudios, pregrado, postgrados y capacitación.

Finalmente, la Universidad podrá validar, si así lo estima conveniente, con quien designe la Empresa Portuaria Valparaíso el programa curricular de la carrera Ingeniería en Transporte Marítimo, esto a objeto de mejorar o validar su pertinencia.

Decomisan piratería, cigarros y productos

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 13 millones de cigarros falsos “Marlboro” y “Montana”, así como 108 mil gorras apócrifas de marcas como Von Dutch, América, Playboy, Louis Vuitton, Chivas y Vans fueron aseguradas durante un operativo de autoridades federales en la aduana marítima.

Información de autoridades federales refiere que el cargamento arribó al puerto consignado como plástico, y que los contenedores fueron ubicados durante la ejecución de algunos procedimientos de notificación de abandono en la Terminal Internacional de Ensenada.

Durante el operativo el personal de la Aduana Marítima detectó 473 mil 400 cajetillas de cigarros, supuestamente de la marca “Montana”; el segundo contenía 178 mil cajetillas de cigarros “Marlboro”.

Especificaron que el conteo final dio como resultado un total de 13 millones 28 mil cigarros apócrifos.

El hallazgo se hizo del conocimiento de las empresas Philip Morris y British American Tobacco.

En consecuencia la empresa presentó la querella correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación, a fin de iniciar las indagatorias correspondientes.

En otro procedimiento de notificación de abandono personal de la aduana detectó 108 mil gorras apócrifas, que ostentaban marcas registradas como Von Dutch, América, Playboy, Louis Vuitton, Chivas y Vans entre otras.

La mercancía de ambos casos quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su destino final.

Autoridades federales indicaron que los aseguramientos fueron resultado de las acciones de inteligencia para detectar prácticas de comercio exterior indebidas, impulsadas por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Las acciones se derivan del Plan de Modernización Aduanera 2007-2012, con las que el Gobierno Federal reitera su compromiso de lucha en contra de la introducción ilícita de mercancías y coadyuva para proteger la industria nacional y combatir la piratería.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 424 del Código Penal Federal, a quien use en forma dolosa obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente, pueden alcanzar sanciones de seis meses a seis años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa.

Antecedentes

El pasado 23 de agosto del 2007, 14.5 toneladas de cigarros “piratas”, equivalentes a 9 millones 798 mil piezas, arribaron en una embarcación procedente de China; la mercancía fue incauta en el Recinto Portuario durante un operativo de inspección.

El cargamento de cigarrillos ostentaba de forma falsificada la marca “Marlboro”, rojos y blancos, y se encontraban ocultos en un contenedor transportado por la
embarcación CMA-CGM Dahlia.

Arriba el Crucero Carnival Pride a Puerto Vallarta

Fuente: Redacción de El Sur
buzon@periodicoelsur.com

GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Con objeto de establecer mecanismos que permitan conocer y analizar las acciones políticas, programas, así como propuestas e inquietudes de los prestadores de servicios turísticos, el próximo miércoles 3 de septiembre se reúnen autoridades de los tres niveles de Gobierno para recibir al crucero Carnival Pride, en la terminal de cruceros de la Administración Portuaria Integral (API), de Puerto Vallarta.

Dependencias federales con atribuciones en la operación portuaria, la Secretaría de Turismo federal, representantes de API’s federales y el sector turístico del Estado, y como anfitrión la API Puerto Vallarta y la Secretaría de Turismo del Jalisco, se reunirán para realizar una inspección de las labores de aproximación, arribo, atraque, amarre, lanchaje, servicios de ascenso y descenso de pasajeros de dicha embarcación.

El arribo del Carnival Pride a Puerto Vallarta es de gran importancia para el turismo de este destino, ya que cuenta con características especiales, que lo catalogan como uno de los barcos más grandes para cruceros, con un tonelaje de 85.920, dos mil 154 pasajeros y un total de tres mil 054 ocupantes, incluyendo su tripulación.

Actualmente la API Puerto Vallarta tiene una capacidad para recibir tres posiciones de atraque y atender de forma simultánea al mismo número de cruceros de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente dos mil 500 pasajeros, con más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes, que la hacen única en el país.

Su infraestructura portuaria, con una vocación 100 por ciento turística, cuenta con muelles, patios, jardines, andadores, entre otros. El mercado potencial real para los cruceros locales es de dos millones 500 mil turistas de arribo anual a Puerto Vallarta.

Con objeto de posicionar a Puerto Vallarta como centro turístico líder, la Terminal Marítima de Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes diversos servicios, turísticos y comerciales complementarios, como son taxis, guías-chofer, casa de cambio, mercado de artesanía, restaurantes, correo, teléfonos, ciber café y venta de boletos para las embarcaciones turísticas que recorren Bahía de Banderas.

En el 2007 Puerto Vallarta recibió 235 cruceros, con un total de 502 mil 397 pasajeros en tránsito, y en el primer semestre de este año recibió 350 mil 704 pasajeros, en 161 cruceros, por lo que la API estima que al finalizar el 2008 el número de cruceros aumentará a 275.

Abren segunda ruta marítima entre ambos lados del Estrecho de Taiwan

Fuente: China Org

La segunda ruta marítima directa del Estrecho de Taiwan entre Xiamen, en la provincia de Fujian de la parte continental china, y el distrito Jinmen de Taiwan fue abierta hoy, lo que reducirá el tiempo de recorrido de 80 a 25 minutos.

En total, 236 turistas partieron este mediodía del puerto Shuitou de Jinmen, a sólo 9,7 millas náuticas del recién construido puerto de Wutong de Xiamen.

Ocho embarcaciones de dos compañías taiwanesas y de dos compañías de Xiamen están operando en la ruta. Las embarcaciones zarparán al mediodía y a las 2 p.m. de Xiamen diariamente.

Jinmen invertirá 10.900 millones de nuevos dólares taiwaneses (cerca de 345,4 millones de dólares USA) para construir tres puertos nuevos para atender al creciente número de turistas, dijo Ni Zhentu, un funcionario del puerto Jinmen, en la ceremonia inaugural.

La primera ruta Xiamen-Jinmen entre el puerto Heping y el puerto Shuitou ha transportado a más de 2,44 millones de pasajeros desde que empezó sus operaciones en enero de 2001.