Comercio marítimo latinoamericano expresa claros índices de crecimiento
Fuente: Transport y Cargo
Puertos, transporte marítimo y logística desempeñan un rol principal en el desarrollo económico de los países. En los últimos años, las características que ha asumido el proceso económico en nuestra región no han hecho más que resaltar su importancia.
De acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la (CEPAL), el producto bruto interno de la región creció aproximadamente un 5,3% en 2006, mientras que el producto por habitante lo hizo en un 3,8%. De esta manera, 2006 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento, con una media de de 4,4% entre 2003 y el año pasado, que duplica la expansión media del 2,2% anual registrada entre 1980 y 2002.
Según un informe elaborado por Ricardo Sánchez y Maricel Ulloa, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, el crecimiento de las economías de la región se ha apoyado en una coyuntura externa muy favorable, caracterizada por la prolongada expansión de la economía mundial y la creciente preponderancia de China, India y otras economías asiáticas en la demanda mundial; en línea con la demanda de los nuestros Latinoamericanos.
Con el ingreso de insumos, bienes intermedios y finales, los puertos, transporte marítimo y logística interna se relacionan con la parte más dinámica del crecimiento de la región.
No es de extrañar, entonces, que la actual fase expansiva se caracteriza por tasas más altas de crecimiento de la inversión y de las exportaciones. En efecto, las exportaciones totales aumentaron entre 2003 y 2006 a un ritmo superior al 8%, y la formación bruta de capital registró tasas de crecimiento del 8,5% en promedio. Por su parte, las importaciones se elevaron mucho más que el producto, creciendo a más del 10% anual.
En 2006, según cifras preliminares, el comercio externo total de bienes llegó a u$s 1,2 billones (un 45% del PIB de la región, y un 20% mayor que en 2005). En consecuencia, la balanza de bienes de América Latina y el Caribe sería positiva en u$s 103.000 millones, superando en 27% a 2005, y en más de 80% a 2004.
En cuanto a la tasa de crecimiento anual, la de 2006 es levemente más baja que la del año 2005, mientras que para la distribución del tonelaje mundial por continentes, como para los bloques comerciales, la fluctuación es marginal.
Dentro del desempeño económico global, el comercio marítimo en contenedores es el que experimenta los mayores crecimientos.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su publicación Review of Maritime Transport 2006, el comercio marítimo mundial experimentó un fuerte aumento en 2005, y logró transportar 7.110 millones de toneladas en mercancías cargadas. La tasa de crecimiento anual para 2005 alcanzó un 3,8%.
Las mercancías embarcadas por continente en el mundo tienen a Asia como el mayor exponente, con una participación del 38,8%, le sigue de cerca América con un 22,1% y muy cerca de este último continente está Europa, con una participación del 21,8%.
Tanto Oceanía como África tienen una participación baja comparada con el resto de los continentes, llegando a un 8,8% y un 8,5%, respectivamente. De esta misma manera, se puede obtener un desglose de la participación de algunos bloques comerciales; se pueden mencionar como principales exponentes al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) con un 15%, muy cerca de este se encuentra la Unión Europea (EU) con una participación del 14,8% ,algo más alejado le sigue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un 10,1% y, con una participación del 7%, le sigue el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) con un 6,6% de participación y finalmente se encuentra el Mercado Común para el África Oriental y Meridional, con una participación del 1,5%.
En cuanto a la tasa de crecimiento anual, la de 2006 es levemente más baja que la del año 2005, mientras que para la distribución del tonelaje mundial por continentes, como para los bloques comerciales, la fluctuación es marginal.
Para arriba
Para poder hacer una comparación de las rutas que tienen como origen o destino a países de América Latina y el Caribe con los principales trayectos del mundo, se obtuvo una tasa media de incremento anual para el período 2000-2006. Esta tasa alcanzó un 9,74%, a partir de datos de Global Insight Inc., la cual se asemeja a la media obtenida de las principales rutas (9,93%), para el mismo período. En consecuencia, se deduce que el comercio marítimo por contenedores de América Latina y el Caribe ha aumentado de manera similar al resto del mundo.
El comercio marítimo de América Latina y el Caribe, hasta el año 2006, muestra a Brasil y México muy por encima de la media de los otros países, con un movimiento cercano a los 3,5 millones de TEUs, cada uno. Esta tendencia va en aumento para las proyecciones hasta 2010; en cuanto a México superaría los 5,2 millones de TEUs, y Brasil estaría muy cerca de los 4,5 millones de TEUs. El resto de los países se concentran más abajo.
Los que poseen un mayor movimiento son los del Caribe y América Central en su conjunto, con un movimiento cercano a los 1,7 millones de TEUs, con proyecciones de hasta dos millones para ambos casos. Esto se explica fundamentalmente por los transbordos y a la organización de la industria de maquilas. Muy cerca de ellos se encuentra Chile, con un movimiento cercano a 1,4 millones de TEUs para el 2006 con proyecciones para el 2010 cercanas a 1,8 millones de TEUs. Los países con menor movimiento son Ecuador y otros de la costa oeste, llegando a generar un movimiento de 240.000 y 423.000 TEUs, respectivamente. En este caso, las proyecciones para finales de la década se remontan a un movimiento de entre 278.000 y 489.000 TEUs, respectivamente.
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lunes, 13 de agosto de 2007
El armador del 'New Flame' contrata a una empresa griega para el rescate del buque encallado en Punta Europa
Fuente: Terra EFE
El armador del 'New Flame', que encalló ayer tras colisionar con un petrolero al suroeste de Punta Europa, cerca de Gibraltar, ha contratado a la empresa griega Chabliris para que realice las tareas de rescate del buque, según informó hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La compañía griega ha subcontratado a su vez a la holandesa Wijsmuller, la misma que desarrolló las labores de extracción de combustible y reflote del buque frigorífico 'Sierra Nava', que embarrancó en la bahía de Algeciras en enero, para que acometa el salvamento del buque chatarrero de bandera panameña.
Durante la tarde de ayer, el buque de Salvamento 'Miguel de Cervantes' trató de poner en marcha diversas operaciones para extraer el combustible del barco chatarrero, aunque debido a la dificultad de las mismas, se vio obligado a abandonar.
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque entre ambos buques y determinar por qué el 'New Flame' abandonó el puerto del Peñón sin la necesaria autorización, según un comunicado hecho público hoy por el Ejecutivo gibraltareño.
El choque entre los dos barcos es calificado por el Gobierno del Peñón como 'incidente serio' y en el comunicado se afirma que se están desplegando 'todos los medios necesarios para controlar la situación y evitar daños al medio ambiente'.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pidió hoy a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento que aclare cuál es el contenido exacto del carguero 'New Flame' y añadió que hasta el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de chatarra.
Esta formación indicó en un comunicado que consideran 'inaceptable' la sucesión de accidentes marítimos en el entorno de Gibraltar con petroleros involucrados y achacan estos problemas a que se está permitiendo que Gibraltar opere como 'tierra sin ley'.
'Pediremos la intervención de las instituciones europeas ante la ineptitud mostrada por los gobiernos británico y español, las soluciones pasan por prohibir el 'bunkering', por aplicar el marco fiscal y legal europeo a Gibraltar y por crear un registro de banderas basura', según Greenpeace.
La colisión entre los dos buques se produjo ayer sobre las 6.00 horas, cuando, al parecer, el chatarrero invadió la ruta del petrolero.
El 'New Flame', de bandera panameña, contiene además de la carga, 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel para su propulsión.
Tras el siniestro se encuentra encallado al suroeste de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, con la proa sumergida en el mar sobre una arrecife y la popa en el exterior.
El petrolero es un doble casco de 2002 de bandera danesa y que transportaba 37.000 toneladas de gasolina y después del accidente llegó por sus propios medios al Fondeadero A del puerto Bahía de Algeciras.
Las autoridades españolas insistieron en que el petrolero sólo presenta daños materiales superficiales y matizaron que será el armador de este buque, la empresa danesa AP Moller, la que decida dónde será reparado.
El armador del 'New Flame', que encalló ayer tras colisionar con un petrolero al suroeste de Punta Europa, cerca de Gibraltar, ha contratado a la empresa griega Chabliris para que realice las tareas de rescate del buque, según informó hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La compañía griega ha subcontratado a su vez a la holandesa Wijsmuller, la misma que desarrolló las labores de extracción de combustible y reflote del buque frigorífico 'Sierra Nava', que embarrancó en la bahía de Algeciras en enero, para que acometa el salvamento del buque chatarrero de bandera panameña.
Durante la tarde de ayer, el buque de Salvamento 'Miguel de Cervantes' trató de poner en marcha diversas operaciones para extraer el combustible del barco chatarrero, aunque debido a la dificultad de las mismas, se vio obligado a abandonar.
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque entre ambos buques y determinar por qué el 'New Flame' abandonó el puerto del Peñón sin la necesaria autorización, según un comunicado hecho público hoy por el Ejecutivo gibraltareño.
El choque entre los dos barcos es calificado por el Gobierno del Peñón como 'incidente serio' y en el comunicado se afirma que se están desplegando 'todos los medios necesarios para controlar la situación y evitar daños al medio ambiente'.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pidió hoy a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento que aclare cuál es el contenido exacto del carguero 'New Flame' y añadió que hasta el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de chatarra.
Esta formación indicó en un comunicado que consideran 'inaceptable' la sucesión de accidentes marítimos en el entorno de Gibraltar con petroleros involucrados y achacan estos problemas a que se está permitiendo que Gibraltar opere como 'tierra sin ley'.
'Pediremos la intervención de las instituciones europeas ante la ineptitud mostrada por los gobiernos británico y español, las soluciones pasan por prohibir el 'bunkering', por aplicar el marco fiscal y legal europeo a Gibraltar y por crear un registro de banderas basura', según Greenpeace.
La colisión entre los dos buques se produjo ayer sobre las 6.00 horas, cuando, al parecer, el chatarrero invadió la ruta del petrolero.
El 'New Flame', de bandera panameña, contiene además de la carga, 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel para su propulsión.
Tras el siniestro se encuentra encallado al suroeste de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, con la proa sumergida en el mar sobre una arrecife y la popa en el exterior.
El petrolero es un doble casco de 2002 de bandera danesa y que transportaba 37.000 toneladas de gasolina y después del accidente llegó por sus propios medios al Fondeadero A del puerto Bahía de Algeciras.
Las autoridades españolas insistieron en que el petrolero sólo presenta daños materiales superficiales y matizaron que será el armador de este buque, la empresa danesa AP Moller, la que decida dónde será reparado.
Keppel strengthens foothold in Mexico with US$190 million rig order
Keppel strengthens foothold in Mexico with US$190 million rig order
Source: Keppel Co.
Keppel AmFELS Inc., the US wholly-owned subsidiary of Keppel Offshore & Marine Limited (Keppel O&M), has secured a contract from Mexican company Perforadora Central SA de CV to build a jackup rig valued at approximately US$190 million.
The jackup drilling rig is due for delivery in end-2009, and is expected to be deployed in the Gulf of Mexico.
This is the second rig that Keppel AmFELS is building for Perforadora Central. The first unit was delivered in 2004 and is working for PEMEX, Mexico’s national oil company. In late 2006, Keppel AmFELS completed the onshore construction of two 220-crew accommodation platforms, HA-KU-M and HA-KU-S, for PEMEX.
Crude oil is a major export of Mexico. The country has in recent years seen a decline in oil production and reserves. With new discoveries such as the Noxal I, the country targets to stem the decline and raise production from the current 3.34 MMb/d mark in 2006.
Mr Tong Chong Heong, Managing Director & COO of Keppel O&M and Chairman of Keppel AmFELS, said, “Mexico is an important market for Keppel O&M. We are committed to build our track record with Mexican companies such as Perforadora Central by providing them relevant solutions from our suite of products ranging from jackups to semisubmersibles for deepwater exploration and production.
“With our strategic presence in the Gulf of Mexico and our knowledge of the country through the various projects that we have been executing for them, we are poised to be the preferred partner and solution provider in the Mexican offshore market.”
Mr Patricio Alvarez Morphy, President of Perforadora Central, said, “We are pleased to work with a reputable company such as Keppel AmFELS again. We look forward to another high-quality rig that is delivered on time and within budget.”
The new jackup will be built to the LeTourneau Super 116E design. With leg lengths of 511ft, the rig can drill wells up to 30,000ft in water depths of 350ft.
Located in Brownsville Texas, Keppel AmFELS is one of the best-equipped offshore yards in the area, serving customers operating in the Gulf of Mexico and internationally.
Keppel AmFELS is currently constructing six newbuild jackups which include four LeTourneau Super 116 jackup rigs for Scorpion Offshore; one KFELS Super B Class jackup rig, Ocean Scepter, for Diamond Offshore; one LeTourneau Super S116E jackup rig, Atwood Aurora, for Atwood Oceanics; and a Sludge Vessel, Red Hook, for New York City’s Department of Environmental Protection. Other ongoing repair and refurbishment projects include the Pride Texas for Pride Offshore and the Ocean Yorktown for Diamond Offshore.
A wholly-owned subsidiary of Keppel Corporation through Keppel Offshore & Marine, Keppel AmFELS engages in the construction, refurbishment, conversion, life extension and repair of a complete range of mobile drilling rigs and platforms. Its comprehensive facilities are first class, including a drydock capable of docking the largest semisubmersible drilling units, and a modern steel processing plant.
Perforadora Central provides offshore and onshore drilling service mainly for PEMEX.
The contract is not expected to have material impact on the net tangible assets and earnings per share of Keppel Corporation for the financial year 2007.
For more information, please contact
Grace Chia
Assistant Manager
Keppel Group Corporate Communications
Tel: (65) 9694 1328
Email: grace.chia@kepcorp.com
Source: Keppel Co.
Keppel AmFELS Inc., the US wholly-owned subsidiary of Keppel Offshore & Marine Limited (Keppel O&M), has secured a contract from Mexican company Perforadora Central SA de CV to build a jackup rig valued at approximately US$190 million.
The jackup drilling rig is due for delivery in end-2009, and is expected to be deployed in the Gulf of Mexico.
This is the second rig that Keppel AmFELS is building for Perforadora Central. The first unit was delivered in 2004 and is working for PEMEX, Mexico’s national oil company. In late 2006, Keppel AmFELS completed the onshore construction of two 220-crew accommodation platforms, HA-KU-M and HA-KU-S, for PEMEX.
Crude oil is a major export of Mexico. The country has in recent years seen a decline in oil production and reserves. With new discoveries such as the Noxal I, the country targets to stem the decline and raise production from the current 3.34 MMb/d mark in 2006.
Mr Tong Chong Heong, Managing Director & COO of Keppel O&M and Chairman of Keppel AmFELS, said, “Mexico is an important market for Keppel O&M. We are committed to build our track record with Mexican companies such as Perforadora Central by providing them relevant solutions from our suite of products ranging from jackups to semisubmersibles for deepwater exploration and production.
“With our strategic presence in the Gulf of Mexico and our knowledge of the country through the various projects that we have been executing for them, we are poised to be the preferred partner and solution provider in the Mexican offshore market.”
Mr Patricio Alvarez Morphy, President of Perforadora Central, said, “We are pleased to work with a reputable company such as Keppel AmFELS again. We look forward to another high-quality rig that is delivered on time and within budget.”
The new jackup will be built to the LeTourneau Super 116E design. With leg lengths of 511ft, the rig can drill wells up to 30,000ft in water depths of 350ft.
Located in Brownsville Texas, Keppel AmFELS is one of the best-equipped offshore yards in the area, serving customers operating in the Gulf of Mexico and internationally.
Keppel AmFELS is currently constructing six newbuild jackups which include four LeTourneau Super 116 jackup rigs for Scorpion Offshore; one KFELS Super B Class jackup rig, Ocean Scepter, for Diamond Offshore; one LeTourneau Super S116E jackup rig, Atwood Aurora, for Atwood Oceanics; and a Sludge Vessel, Red Hook, for New York City’s Department of Environmental Protection. Other ongoing repair and refurbishment projects include the Pride Texas for Pride Offshore and the Ocean Yorktown for Diamond Offshore.
A wholly-owned subsidiary of Keppel Corporation through Keppel Offshore & Marine, Keppel AmFELS engages in the construction, refurbishment, conversion, life extension and repair of a complete range of mobile drilling rigs and platforms. Its comprehensive facilities are first class, including a drydock capable of docking the largest semisubmersible drilling units, and a modern steel processing plant.
Perforadora Central provides offshore and onshore drilling service mainly for PEMEX.
The contract is not expected to have material impact on the net tangible assets and earnings per share of Keppel Corporation for the financial year 2007.
For more information, please contact
Grace Chia
Assistant Manager
Keppel Group Corporate Communications
Tel: (65) 9694 1328
Email: grace.chia@kepcorp.com
Lech Walesa urges Brussels to save Gdansk shipyard
Source: Euobserver
Former leader of Poland's Solidarity trade union Lech Walesa has condemned an attempt by the EU to close most of the Gdansk shipyard.
"The European Union should help us to bring efficiency to the shipyard, and we should not lose it as part of some stupid political game," Walesa has said, according to the Times.
The Solidarity movement was founded by Mr Walesa and his colleagues at the shipyard in 1980 and it became a central force in communism's downfall in Eastern Europe.
But EU investigations launched in June 2005 have revealed that Polish shipyards have enjoyed state aid, illegal under EU law, worth at least €1.3 billion since Poland joined the EU in 2004.
Neelie Kroes, the EU's competition commissioner, recently accepted capacity cuts at Poland's Gdynia and Szczecin shipyards in return for past state aid but she said in July that the solution proposed for Gdansk was not acceptable.
Mrs Kroes gave the Polish government an ultimatum of submitting further information before 20 August or reimburse already given aid.
Pawel Poncyliusz, Poland's deputy minister of the economy responsible for shipyards, said in July to the Financial Times: "That would mean bankruptcy. The yard doesn't have the resources to pay that kind of money."
The confrontation with Brussels over the legendary shipyard comes at a highly heated political time for Poland.
Polish officials confirmed on Sunday (12 August) that the Polish government will hold elections this autumn, two years ahead of schedule, with 21 October mentioned as a likely date.
Over the weekend prime minister Jaroslaw Kaczynski informed Roman Giertych, the leader of the League of Polish Families that he is breaking up the current coalition and that ministers will be dismissed on Monday (13 August).
The other coalition partner Andrzej Lepper, the leader of Self-Defence, has been fired from his posts as deputy prime minister and minister of agriculture.
The opposition Civic Platform, which narrowly lost the 2005 election, said on Sunday that it is ready for the campaign.
The Civic Platform advocates better relations with Germany and the European Union.
The latest opinion polls suggest that the party, led by Donald Tusk, would win 33 percent of the vote while the ruling Law and Justice party, lead by the Kaczynski twins would receive about 23 percent.
In such a case, both parties would need a partner to form a new government.
Former leader of Poland's Solidarity trade union Lech Walesa has condemned an attempt by the EU to close most of the Gdansk shipyard.
"The European Union should help us to bring efficiency to the shipyard, and we should not lose it as part of some stupid political game," Walesa has said, according to the Times.
The Solidarity movement was founded by Mr Walesa and his colleagues at the shipyard in 1980 and it became a central force in communism's downfall in Eastern Europe.
But EU investigations launched in June 2005 have revealed that Polish shipyards have enjoyed state aid, illegal under EU law, worth at least €1.3 billion since Poland joined the EU in 2004.
Neelie Kroes, the EU's competition commissioner, recently accepted capacity cuts at Poland's Gdynia and Szczecin shipyards in return for past state aid but she said in July that the solution proposed for Gdansk was not acceptable.
Mrs Kroes gave the Polish government an ultimatum of submitting further information before 20 August or reimburse already given aid.
Pawel Poncyliusz, Poland's deputy minister of the economy responsible for shipyards, said in July to the Financial Times: "That would mean bankruptcy. The yard doesn't have the resources to pay that kind of money."
The confrontation with Brussels over the legendary shipyard comes at a highly heated political time for Poland.
Polish officials confirmed on Sunday (12 August) that the Polish government will hold elections this autumn, two years ahead of schedule, with 21 October mentioned as a likely date.
Over the weekend prime minister Jaroslaw Kaczynski informed Roman Giertych, the leader of the League of Polish Families that he is breaking up the current coalition and that ministers will be dismissed on Monday (13 August).
The other coalition partner Andrzej Lepper, the leader of Self-Defence, has been fired from his posts as deputy prime minister and minister of agriculture.
The opposition Civic Platform, which narrowly lost the 2005 election, said on Sunday that it is ready for the campaign.
The Civic Platform advocates better relations with Germany and the European Union.
The latest opinion polls suggest that the party, led by Donald Tusk, would win 33 percent of the vote while the ruling Law and Justice party, lead by the Kaczynski twins would receive about 23 percent.
In such a case, both parties would need a partner to form a new government.
La actividad comercial de los cruceros crece en un 25% en los puertos Españoles
Fuente: Transporte y Logistica
Los cruceros han sido el sector que más aumentado su presencia en los puertos españoles con respecto al 2006. En concreto en el Puerto de Barcelona en donde en el primer semestre del año la cifra de pasajeros llegados mediante este modo de transporte ha superado la cifra de los 600.000 pasajeros. Este incremento no es un hecho aislado ya que se suma al incremento, del que ya informaba este periódico ayer, del tráfico de mercancías en los puertos españoles que se ha incrementado en un 13%, según los datos ofrecidos recientemente por Puertos de Estado.
Según las cifras del primer semestre de 2007, casi 2 millones de cruceristas han recalado en los diferentes puertos de nuestro país, suponiendo un 18% del tráfico de pasajeros que han pasado por los puertos españoles. Conla consecución de este aumento, la actividad de los cruceros en la península ibérica se aproxima a la de otros países europeos que como Francia e Italia tienen una gran tradición en este tipo de transporte. Según diversas fuentes, el aumento se debe en parte a que las principales compañía cruceristas han abierto para este 2007 nuevas rutas en España, sobre todo en el arco mediterráneo y las Islas Baleares.
Siguiendo al puerto de Barcelona, también han destacado en los primeros puestos según el número de visitas, los 444.818 pasajeros que llegaron a través de un crucero a los puertos de las Baleares, los 229.129 de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los 216.237 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Los cruceros han sido el sector que más aumentado su presencia en los puertos españoles con respecto al 2006. En concreto en el Puerto de Barcelona en donde en el primer semestre del año la cifra de pasajeros llegados mediante este modo de transporte ha superado la cifra de los 600.000 pasajeros. Este incremento no es un hecho aislado ya que se suma al incremento, del que ya informaba este periódico ayer, del tráfico de mercancías en los puertos españoles que se ha incrementado en un 13%, según los datos ofrecidos recientemente por Puertos de Estado.
Según las cifras del primer semestre de 2007, casi 2 millones de cruceristas han recalado en los diferentes puertos de nuestro país, suponiendo un 18% del tráfico de pasajeros que han pasado por los puertos españoles. Conla consecución de este aumento, la actividad de los cruceros en la península ibérica se aproxima a la de otros países europeos que como Francia e Italia tienen una gran tradición en este tipo de transporte. Según diversas fuentes, el aumento se debe en parte a que las principales compañía cruceristas han abierto para este 2007 nuevas rutas en España, sobre todo en el arco mediterráneo y las Islas Baleares.
Siguiendo al puerto de Barcelona, también han destacado en los primeros puestos según el número de visitas, los 444.818 pasajeros que llegaron a través de un crucero a los puertos de las Baleares, los 229.129 de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los 216.237 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Pemex sin recursos para dar mantenimiento a instalaciones
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Jose de la Cruz Gonzalez Alcudia
Villahermosa, Tabasco.- Senadores y diputados federales denunciaron que la falta de recursos para llevar a cabo obras y labores de mantenimiento en instalaciones de Pemex ha ocasionado accidentes graves que ponen en peligro no sólo la seguridad en los ductos, pozos y plataformas marinas, sino también en la conservación del medio ambiente y sobre todo la vida de los trabajadores, en la Región Sur (Tabasco, Veracruz, Chiapas) y en la sonda de Campeche.
En puntos de acuerdo, solicitan a la propia paraestatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomar medidas de carácter urgente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinar los recursos necesarios para llevar a cabo programas de mantenimiento,
El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia y el senador perredista Graco Ramírez hacen énfasis sobre el deficiente mantenimiento de las instalaciones, la ausencia en supervisión de labores de las empresas subcontratadoras por la paraestatal, y la carencia de mecanismos de seguridad y capacitación a los empleados por mencionar algunos ejemplos, muestran la situación en la que se encuentra gran parte de las plataformas y campos petroleros ubicados en las entidades antes mencionadas.
En este contexto, ponen de ejemplo, que del 2004 a la fecha se han registrado 12 peripecias graves, la mayoría en Tabasco y en los límites de este estado con Veracruz.
En este sentido lamentan la reducción hecho en el gasto de mantenimiento en las instalaciones de Pemex es la causa principal del impacto negativo del derrame y de fugas de hidrocarburo; En 1996 y 1997 el gasto en mantenimiento alcanzó niveles superiores a los 30 mil millones de pesos, pero a partir de 1999 el gasto en mantenimiento fue decreciendo pasando a 20 mil millones de pesos y en 2004 se redujo a casi 15 mil millones de pesos, y actualmente es de aproximadamente 11 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior hace notar -indican- que Pemex nunca ha alcanzado el estándar mundial del 30 por ciento que se debe destinar a gastos de mantenimiento, por el contrario se observa un deterioro que se aleja cada vez más de dicho indicador.
Subrayan que la disminución en los recursos destinados para el mantenimiento ha originado que se tengan 60 mil kilómetros de la red de ductos y poliductos que han rebasado su periodo de vida útil, esto aumenta la posibilidad de presentarse más accidentes.
En este mismo sentido dan a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), puntualizó que se requiere una inversión de 15 mil millones de dólares para reparar 50 mil kilómetros de ductos obsoletos y poder renovarlos.
La corrosión, la falta de mantenimiento, las fisuras en su soldadura, la ordeña clandestina por falta de vigilancia, por mencionar algunos ejemplos muestran la pésima situación en la que se encuentra gran parte de su infraestructura por lo que es necesario liberar recursos económicos a la paraestatal con el objetivo de invertir en tecnología e infraestructura para su modernización y así evitar desastres ocasionados por las malas condiciones de los ductos, y si es necesario modificar los montos de inversión a la paraestatal ajustando el presupuesto.
MISMA SITUACION EN LA SONDA DE CAMPECHE
De la misma manera la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, señala que la exploración geofísica, perforación y reparación de pozos como actividades riesgosas requieren de medidas de seguridad acordes para disminuir o prevenir accidentes en las plataformas y pozos petroleros;.
En este sentido indican que en la Sonda de Campeche, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas donde laboran aproximadamente 13 mil 500 personas, 4 mil 500 contratadas directamente por Pemex y las 9 mil restantes mediante contratos para prestar sus servicios a la paraestatal.
Entre las empresas que laboran para Pemex en la Sonda son: Cotejar, Halliburton de México, Perforadora Central, Dowell Schlumberger de México, Marítima Mexicana, Texas Oilfield Products an Service, Naviera Integral, Tide Water Consultoría y Servicios Petroleros, Global Marine, Duncan & Cossio, Sodexho México, Náutica de Saltamar, Goimar, Petronaval, Weatherford de México, Protexa, Servicios Integrales RYG, Oceanografía, Oilpatch Enterprices Internacional, Gula of México Personal Service, SA de RL, entre otras.
Advierten que la ausencia en supervisión de labores de las citadas compañías subcontratistas permite que se afecten las condiciones de trabajo de los empleados, que no se proporcione la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que son frecuentes los accidentes
Indican además la complicidad de la paraestatal que permite que incurran en un sinnúmero de arbitrariedades, afectando las condiciones de trabajo de los empleados, que son toleradas por los directivos de la paraestatal; al no rescindir un solo contrato a empresas acusadas de violación a los derechos laborales, como tampoco la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha intervenido.
Hasta ahora -señalan- se contabilizan más de 5 mil casos de empleados de las prestadoras de servicios de Pemex, que han presentado denuncias contra estas empresas,en el área de conflictos laborales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, el trabajo que se desempeña en las plataformas y campos petroleros son labores de alto riesgo y sin embargo las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco, en alguna plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio.
PIDEN AUDITORIA PARA UNA LICITACION
Por presuntas irregularidades, solicitan legisladores federales una auditoría a las Bases de la Licitación Pública Internacional Nº 18575111-006-07, para la Ejecución de los trabajos de Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, de Pemex Exploración y Producción, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.
En base a un documento presentado por el senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu la paraestatal pretende "privatizar" los trabajos de operación y conducción de los hidrocarburos , cuando por ley solamente esta responsabilidad cae en la empresa petrolera nacional.
Señala que en la licitación internacional, se está infringiendo lo dispuesto en los artículos 27 constitucional, 2, 3 y 4 la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y 3, fracción I, 4, y 31 de su Reglamento y 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Aclara que toda vez que a Pemex Exploración y Producción se le otorga facultad exclusiva para que directamente, sin la participación de terceros, realice el transporte y la distribución de hidrocarburos y gas con lo que se vulneran aspectos de seguridad nacional al dejar que participen terceros en la operación de tan estratégico sistema de transporte de hidrocarburos de PEP cuya función es el inicio del transporte del 100% del crudo para las 6 refinerías del sistema con el que se producen las gasolinas del país.
Jose de la Cruz Gonzalez Alcudia
Villahermosa, Tabasco.- Senadores y diputados federales denunciaron que la falta de recursos para llevar a cabo obras y labores de mantenimiento en instalaciones de Pemex ha ocasionado accidentes graves que ponen en peligro no sólo la seguridad en los ductos, pozos y plataformas marinas, sino también en la conservación del medio ambiente y sobre todo la vida de los trabajadores, en la Región Sur (Tabasco, Veracruz, Chiapas) y en la sonda de Campeche.
En puntos de acuerdo, solicitan a la propia paraestatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomar medidas de carácter urgente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinar los recursos necesarios para llevar a cabo programas de mantenimiento,
El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia y el senador perredista Graco Ramírez hacen énfasis sobre el deficiente mantenimiento de las instalaciones, la ausencia en supervisión de labores de las empresas subcontratadoras por la paraestatal, y la carencia de mecanismos de seguridad y capacitación a los empleados por mencionar algunos ejemplos, muestran la situación en la que se encuentra gran parte de las plataformas y campos petroleros ubicados en las entidades antes mencionadas.
En este contexto, ponen de ejemplo, que del 2004 a la fecha se han registrado 12 peripecias graves, la mayoría en Tabasco y en los límites de este estado con Veracruz.
En este sentido lamentan la reducción hecho en el gasto de mantenimiento en las instalaciones de Pemex es la causa principal del impacto negativo del derrame y de fugas de hidrocarburo; En 1996 y 1997 el gasto en mantenimiento alcanzó niveles superiores a los 30 mil millones de pesos, pero a partir de 1999 el gasto en mantenimiento fue decreciendo pasando a 20 mil millones de pesos y en 2004 se redujo a casi 15 mil millones de pesos, y actualmente es de aproximadamente 11 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior hace notar -indican- que Pemex nunca ha alcanzado el estándar mundial del 30 por ciento que se debe destinar a gastos de mantenimiento, por el contrario se observa un deterioro que se aleja cada vez más de dicho indicador.
Subrayan que la disminución en los recursos destinados para el mantenimiento ha originado que se tengan 60 mil kilómetros de la red de ductos y poliductos que han rebasado su periodo de vida útil, esto aumenta la posibilidad de presentarse más accidentes.
En este mismo sentido dan a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), puntualizó que se requiere una inversión de 15 mil millones de dólares para reparar 50 mil kilómetros de ductos obsoletos y poder renovarlos.
La corrosión, la falta de mantenimiento, las fisuras en su soldadura, la ordeña clandestina por falta de vigilancia, por mencionar algunos ejemplos muestran la pésima situación en la que se encuentra gran parte de su infraestructura por lo que es necesario liberar recursos económicos a la paraestatal con el objetivo de invertir en tecnología e infraestructura para su modernización y así evitar desastres ocasionados por las malas condiciones de los ductos, y si es necesario modificar los montos de inversión a la paraestatal ajustando el presupuesto.
MISMA SITUACION EN LA SONDA DE CAMPECHE
De la misma manera la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, señala que la exploración geofísica, perforación y reparación de pozos como actividades riesgosas requieren de medidas de seguridad acordes para disminuir o prevenir accidentes en las plataformas y pozos petroleros;.
En este sentido indican que en la Sonda de Campeche, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas donde laboran aproximadamente 13 mil 500 personas, 4 mil 500 contratadas directamente por Pemex y las 9 mil restantes mediante contratos para prestar sus servicios a la paraestatal.
Entre las empresas que laboran para Pemex en la Sonda son: Cotejar, Halliburton de México, Perforadora Central, Dowell Schlumberger de México, Marítima Mexicana, Texas Oilfield Products an Service, Naviera Integral, Tide Water Consultoría y Servicios Petroleros, Global Marine, Duncan & Cossio, Sodexho México, Náutica de Saltamar, Goimar, Petronaval, Weatherford de México, Protexa, Servicios Integrales RYG, Oceanografía, Oilpatch Enterprices Internacional, Gula of México Personal Service, SA de RL, entre otras.
Advierten que la ausencia en supervisión de labores de las citadas compañías subcontratistas permite que se afecten las condiciones de trabajo de los empleados, que no se proporcione la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que son frecuentes los accidentes
Indican además la complicidad de la paraestatal que permite que incurran en un sinnúmero de arbitrariedades, afectando las condiciones de trabajo de los empleados, que son toleradas por los directivos de la paraestatal; al no rescindir un solo contrato a empresas acusadas de violación a los derechos laborales, como tampoco la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha intervenido.
Hasta ahora -señalan- se contabilizan más de 5 mil casos de empleados de las prestadoras de servicios de Pemex, que han presentado denuncias contra estas empresas,en el área de conflictos laborales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, el trabajo que se desempeña en las plataformas y campos petroleros son labores de alto riesgo y sin embargo las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco, en alguna plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio.
PIDEN AUDITORIA PARA UNA LICITACION
Por presuntas irregularidades, solicitan legisladores federales una auditoría a las Bases de la Licitación Pública Internacional Nº 18575111-006-07, para la Ejecución de los trabajos de Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, de Pemex Exploración y Producción, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.
En base a un documento presentado por el senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu la paraestatal pretende "privatizar" los trabajos de operación y conducción de los hidrocarburos , cuando por ley solamente esta responsabilidad cae en la empresa petrolera nacional.
Señala que en la licitación internacional, se está infringiendo lo dispuesto en los artículos 27 constitucional, 2, 3 y 4 la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y 3, fracción I, 4, y 31 de su Reglamento y 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Aclara que toda vez que a Pemex Exploración y Producción se le otorga facultad exclusiva para que directamente, sin la participación de terceros, realice el transporte y la distribución de hidrocarburos y gas con lo que se vulneran aspectos de seguridad nacional al dejar que participen terceros en la operación de tan estratégico sistema de transporte de hidrocarburos de PEP cuya función es el inicio del transporte del 100% del crudo para las 6 refinerías del sistema con el que se producen las gasolinas del país.
Instalaciones portuarias deben prepararse para nueva evaluación
Fuente: La Hora
Para julio del 2008 los terminales marítimos, instalaciones portuarias y buques de tráfico internacional del país deben haber logrado mantener la certificación internacional del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) obtenido en el 2004.
El Código PBIP se estableció tras el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2002, y consiste que todo terminal marítimo e instalaciones portuarias debe obtener esta certificación a fin de que en dicho lugar puedan ingresar buques de tráfico internacional, de no ser así serán considerados no seguros y no podrá ingresar ninguna embarcación.
Igual situación se da con los buques de tráfico internacional que no obtengan la calificación, estos no podrán ingresar en ningún puerto considerado internacionalmente como seguro.
Para obtener la certificación del Código PBIP los buques como las instalaciones portuarias deberán cumplir con un sinnúmero de requisitos e inspecciones de seguridad por parte de la Secretaría de Protección Marítima (SEPROM), organismo adyacente a la Dirección General de la Marina Mercante (DIGMER).
Varios certificados
En el caso de la provincia de Esmeraldas se encuentran calificados como seguros los terminales marítimos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (SOTE) y el Terminal Marítimo de la Refinería de Esmeraldas (TMRE); así como las instalaciones portuarias del Consorcio Puerto Nuevo Milénium (Puerto Comercial) y la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (SUINBA).
Desde la calificación de estos sitios considerados además como áreas estratégicas del país, el cumplimiento de las normativas de seguridad y las exigencias de la SEPROM se encuentran al mando de un Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP).
Desde julio del 2004 que las instalaciones portuarias del país lograron la certificación del Código PBIP, en Esmeraldas, quienes más han cumplido con lo solicitado en cuanto a seguridad son: el terminal de OCP y el Consorcio Puerto Nuevo Milénium al mando del puerto comercial.
A las otras tres instalaciones restantes: terminal del SOTE, SUINBA y TMRE, coincidencialmente estatales, les falta fortalecer sus equipos de seguridad, vulnerabilidades que no pueden ser reveladas por situaciones de seguridad.
Una vulnerabilidad que está a la vista de todos y que requiere una inmediata atención es el enrocado del TMRE, que nuevamente como sucedió el año pasado, se está yendo hacia la conocida poza de Esmeraldas
Para julio del 2008 los terminales marítimos, instalaciones portuarias y buques de tráfico internacional del país deben haber logrado mantener la certificación internacional del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) obtenido en el 2004.
El Código PBIP se estableció tras el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2002, y consiste que todo terminal marítimo e instalaciones portuarias debe obtener esta certificación a fin de que en dicho lugar puedan ingresar buques de tráfico internacional, de no ser así serán considerados no seguros y no podrá ingresar ninguna embarcación.
Igual situación se da con los buques de tráfico internacional que no obtengan la calificación, estos no podrán ingresar en ningún puerto considerado internacionalmente como seguro.
Para obtener la certificación del Código PBIP los buques como las instalaciones portuarias deberán cumplir con un sinnúmero de requisitos e inspecciones de seguridad por parte de la Secretaría de Protección Marítima (SEPROM), organismo adyacente a la Dirección General de la Marina Mercante (DIGMER).
Varios certificados
En el caso de la provincia de Esmeraldas se encuentran calificados como seguros los terminales marítimos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (SOTE) y el Terminal Marítimo de la Refinería de Esmeraldas (TMRE); así como las instalaciones portuarias del Consorcio Puerto Nuevo Milénium (Puerto Comercial) y la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (SUINBA).
Desde la calificación de estos sitios considerados además como áreas estratégicas del país, el cumplimiento de las normativas de seguridad y las exigencias de la SEPROM se encuentran al mando de un Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP).
Desde julio del 2004 que las instalaciones portuarias del país lograron la certificación del Código PBIP, en Esmeraldas, quienes más han cumplido con lo solicitado en cuanto a seguridad son: el terminal de OCP y el Consorcio Puerto Nuevo Milénium al mando del puerto comercial.
A las otras tres instalaciones restantes: terminal del SOTE, SUINBA y TMRE, coincidencialmente estatales, les falta fortalecer sus equipos de seguridad, vulnerabilidades que no pueden ser reveladas por situaciones de seguridad.
Una vulnerabilidad que está a la vista de todos y que requiere una inmediata atención es el enrocado del TMRE, que nuevamente como sucedió el año pasado, se está yendo hacia la conocida poza de Esmeraldas
Crecen los servicios de la industria marítima auxiliar
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Las 35 empresas que suplen de mercancías e insumos a las embarcaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal esperan ingresos en 2007 por 45 millones de dólares.
Estas cifras demuestran un crecimiento superior al 50% en comparación con el año anterior, afirmó Marvin Castillo de la suplidora MEC Stores, S.A.
El crecimiento de la flota mundial, aunado a la confianza y trayectoria de Panamá en las reparaciones navales a clientes internacionales, ha duplicado el crecimiento de esta industria, dijo Castillo.
"Lo que hacemos es brindarle la comida a la tripulación y los materiales que requieran las embarcaciones que pasan por Panamá", precisó Castillo.
"La idea es captar parte del negocio que hoy día solo ofrecen los puertos de Houston, Singapur, Rotterdam, Miami y Hamburgo", añadió.
MEC Stores atiende aproximadamente entre 90 y 120 embarcaciones por mes. El grupo le compra los alimentos a varias compañías industriales panameñas para distribuirlo a las embarcaciones.
Un barco consume en promedio entre 5 mil a 7 mil dólares en alimentos por mes.
Debido al crecimiento que ha registrado la industria marítima auxiliar durante los últimos meses, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) creó una subdirección que atenderá exclusivamente al sector.
La AMP observa una oportunidad para ofrecer servicios a las embarcaciones y emplear a cientos de personas en los servicios que requieran las embarcaciones.
Anticipando las necesidades de proyectos de edificaciones civiles con orilla al mar y lago se fundó en el 2000 Underwater Services S.A., la única empresa aprobada por la Autoridad del Canal de Panamá para realizar trabajos de buceo comercial en las instalaciones del Canal.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Las 35 empresas que suplen de mercancías e insumos a las embarcaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal esperan ingresos en 2007 por 45 millones de dólares.
Estas cifras demuestran un crecimiento superior al 50% en comparación con el año anterior, afirmó Marvin Castillo de la suplidora MEC Stores, S.A.
El crecimiento de la flota mundial, aunado a la confianza y trayectoria de Panamá en las reparaciones navales a clientes internacionales, ha duplicado el crecimiento de esta industria, dijo Castillo.
"Lo que hacemos es brindarle la comida a la tripulación y los materiales que requieran las embarcaciones que pasan por Panamá", precisó Castillo.
"La idea es captar parte del negocio que hoy día solo ofrecen los puertos de Houston, Singapur, Rotterdam, Miami y Hamburgo", añadió.
MEC Stores atiende aproximadamente entre 90 y 120 embarcaciones por mes. El grupo le compra los alimentos a varias compañías industriales panameñas para distribuirlo a las embarcaciones.
Un barco consume en promedio entre 5 mil a 7 mil dólares en alimentos por mes.
Debido al crecimiento que ha registrado la industria marítima auxiliar durante los últimos meses, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) creó una subdirección que atenderá exclusivamente al sector.
La AMP observa una oportunidad para ofrecer servicios a las embarcaciones y emplear a cientos de personas en los servicios que requieran las embarcaciones.
Anticipando las necesidades de proyectos de edificaciones civiles con orilla al mar y lago se fundó en el 2000 Underwater Services S.A., la única empresa aprobada por la Autoridad del Canal de Panamá para realizar trabajos de buceo comercial en las instalaciones del Canal.
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