Fuente: El Jurado
El Capital de Travesía MMN, César Reaño Reaño, es un experimentado navegante, Presidente del Bloque Marítimo Fluvial y Lacustre del Perú y Catedrático de la Escuela de Oficiales de la Marina Mercante del Perú, motivo por el cual nos animamos a entrevistarlo y accedió con toda amabilidad, a fin de dar luces a nuestra juventud y el país, sobre las alternativas que ofrece el mar para la clase trabajadora y estudiantil.
Aquí la entrevista:
¿Que es Bloque Marítimo que usted preside?:
El Bloque al que nos referimos, es una Asociación Civil, que se preocupa principalmente de la situación de los pescadores artesanales, pescadores industriales, los marinos mercantes y portuarios agremiados, a fin que logren progresar en su trabajo y mejores condiciones de vida, también nos preocupamos porque se respeten las cinco millas destinadas a la pesca artesanal y las 200 millas de nuestro soberanía marítima.
¿Que estragos produjo al seno de su institución, el gobierno que atentó contra la clase trabajadora?
Lamentablemente debemos recordar, que el año 1991 y mediante el Decreto Legislativo N° 644, eliminó definitivamente el transporte de carga de importación y exportación, según su criterio, que debía darse bajo el principio de reciprocidad, y que reciprocidad podía darse si nunca reactivamos la marina mercante y nos quedamos sin ningún barco, esta ley entonces, fue una disposición nociva que nos dejó sin renta hasta el día de hoy.
¿Cuales eran sus ingresos antes de la orden negativa?
Cobrábamos el 34% a la Asociación de Barcos, más el impuesto a las filiales, de tal manera que con la referida medida sacaron del mercado a los peruanos que habían invertido en este negocio, el mismo que al ser erradicado ocasionó una pérdida de dos mil millones de dólares anuales, que significaba el costo de nuestros fletes al comercio exterior dejando solamente un ingreso del 1% y esto debe hacer reflexionar al Presidente Constitucional Dr. Alan García Pérez en este momento de crisis económica mundial, habida cuenta, que dicho monto, sería muy importante para nuestra balanza de pagos. Resultaron perjudicados 10,000 trabajadores, aproximadamente, si se toma en cuenta que cuando hablamos de marina mercante, nos estamos refiriendo a los navegantes, los astilleros y los trabajadores portuarios.
¿Que sugiere usted para reivindicarlos?
Que se reactive el SIMA, y no por que nos pongamos sentimentales sino porque sería de gran ayuda para el país, desde el punto de vista industrial, empresarial y hasta militar, por cuanto, no solamente se abocaría a la construcción de buques mercantes, sino hasta de misileras y otras naves de guerra, tal como lo hizo antes, no hay que olvidar, que el Estado Peruano, había subsidiado con 350 millones de dólares, la construcción de dicha planta, que llegó a construir hasta un barco de 180 metros de largo, entre otras importantes naves.
¿Que construyó el SIMA para el Estado?
Tres misileras y varias embarcaciones guardacostas, entre otras naves, en consecuencia, el enorme subsidio que aportó quedó todo encero porque sencillamente no se motivó esa industria haciéndola comparativa con las de otras países, porque siempre hemos querido “comernos la gallina de los huevos de oro”, antes que los ponga; pienso que se debiera liberar el impuesto a los astilleros. El Precio para los barcos extranjeros, acá lo reducimos considerablemente.
¿Cual es su papel como Catedrático?
Enseño a mis cadetes, toda la experiencia que he ido acumulando durante tantos años de mi trabajo en la mar, tales como los de estiba, transporte multimodales, y los cursos especializados autorizados por la Organización Internacional, como luchar contra los incendios en las naves y sobrevivencia en la mar caso de zozobrar, entre otras materias. Les enseñamos a conservar la serenidad en caso de presentarse algún siniestro o cualquier otro tipo de percance, y como superarlo con éxito defendiendo y conservando.
¿Cualquier persona puede tener acceso a las enseñanzas que ustedes imparten?
La Escuela de Marina Mercante, está abierta parta todos los que deseen o necesiten documentarse sobre los conocimientos de supervivencia en la mar, entre otras necesidades, mediante un exclusivo método de aprendizaje, sumamente distinto al convencional con un curso especial de seguridad máxima portuaria. Los que manejan los puertos y los barcos, deben estar interrelacionados, a fin de evitar el transporte de drogas y lo que es terrorismo, por lo cual, el curso de “responsabilidad social”, que también enseñamos, indica principalmente a tener responsabilidad, eficacia y eficiencia en su labor.
¿Que se requiere para ingresar a la Escuela de Oficiales?
Los conocimientos que exige toda Universidad, y un nivel mínimo de ingles, habida cuenta que la profesión y el idioma van de la mano, por cuanto trabajaran en diferentes países del mundo, donde necesariamente deberán recurrir al idioma ingles, que es casi el oficial en forma internacional.
¿Está detrás de alguna ley?
Efectivamente, nosotros estamos gestionando disposiciones legales en favor de nuestro gremio desde hace mucho tiempo y puedo señalar con satisfacción, que el año 2005 pudimos conseguir la dación de una Ley, la N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante, gracias al apoyo que nos dio el entonces congresista y Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Dr. Víctor Edinson Valdez Meléndez, quien juntamente con el Dr. Luis Negreiros Criado; actualmente, y siempre contando con el apoyo del congresista Luis Negreiros Criado, estamos tratando de incorporar algunas modificaciones a dicha Ley, por cuanto la modernidad así lo amerita. Actualmente, existe en el mundo un déficit de 30.000 oficiales y se presume que dentro de dos años, crecerá a 90.000, de tal manera que los armadores del mundo, han puesto sus ojos en nuestro país, deseando contar en su tripulación con oficiales peruanos, por lo excelente de su preparación y disciplina que reciben en su Escuela.
¿Que sugiere para la ampliación de la Costa Verde?
Sería muy conveniente, hacer dos carriles de ida y vuelta, para que salga carga del sur, porque si en estos momentos movemos un millón doscientos mil contenedores, en el Puerto del Callao, de aquí a algunos años, moveremos varios millones y no habrá por donde trasladarlos, en consecuencia, se debe avizorar lo que puede ocurrir dentro de 20 o 50 años y proyectarnos a esas vías de comunicación a fin de evitar que nuestro Primer Puerto pueda colapsar y siga generando riqueza para nuestro pueblo.
¿El mar será alternativa para los jóvenes peruanos?
En este momento, todas las carreras están saturadas y no es difícil ver a nuevos ingenieros, abogados o contadores, entre otros jóvenes profesionales, trabajar por sueldos que fluctúan entre los 800 o mil nuevos soles mensuales. En estos momentos, existe una necesidad de oficiales mercantes en el mundo, en consecuencia hay un mercado amplio en la marina mercante donde un joven Oficial de 20 años de edad, puede empezar ganando fácilmente, 3.000 dólares mensuales y cuando llegue a Capitán, su sueldo será de 8 a 15.000; con la ventaja, que con su profesión conocerá diferentes puntos del mundo, y podrá ampliar sus estudios y traer nuevos conocimientos que mejorara la situación de nuestro país.
¿Cuesta mucho la profesión?
Lo que más cuesta es la voluntad de estudiar, y someterse a una férrea disciplina; el precio es solamente de Cuatrocientos veinte nuevos soles mensuales, dentro de los cuales, estará incluida la alimentación, alojamiento y vestimenta, es un verdadero regalo, que no deben dejarlo pasar jóvenes peruanos.
Agradecemos al Capitán Reaño, por la entrevista que se corto por cuestión de su valioso tiempo, y prometemos que la ampliaremos en cuanto haya lugar, tal como nos lo prometió.