Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de julio de 2008

El barco escuela, los Colegios de Marinos y el apoyo de los Gobernadores

De: Torres Hernandez Jose Andres

Asunto: RE: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ


COMPAÑEROS BUENA TARDES, EN VIRTUD DE QUE ESTAMOS EN UN MOMENTO CRUCIAL EN LA HISTORIA DE ESTE PAS, YA QUE:


· LOS PRECIOS DEL PETROLEO ESTAN POR LAS NUBES,

· LOS OJOS DE LOS INVERSIONISTAS ESTAN PUESTOS EN MEXICO, EJEMPLO COREA, CHINA, NORUEGA, ETC…

· EN ESTOS MOMENTOS SE DISCUTE EL ORO NEGRO EN EL CORAZON DE NUESTRO PAIS, Y EL FUTURO DE N UESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.

· JAMAS SE HABIA VISTO TANTO MATON A SUELDO EN TODO EL PAIS, HUYENDO DE LA JUSTICIA.

· ASIMISMO, JAMAS SE HABIA VISTO COMO EL GOBIERNO LOS TRATA DE TOMAR AUNQUE SEA CON LAS FUERZAS ARMADAS

· JAMAS SE HABIAN PRONOSTICADOS TANTOS EVENTOS METEOROLOGICOS COMO AHORITA QUE HAY TRES RODESNDONOS.

· JAMAS SE HABIAN ABIERTO TANTO LOS OJOS A LOS MEXICANOS. COMO AHORA.

…………………………….

COSIDERO ES HORA DE SOÑAR, HA LLEGADO LA HORA DE DESPEGAR, CREO QUE ES EL MOMENTO DEL CONTRA-ATAQUE, CONTRA LAS INJUSTICIAS DE NUESTRA MARINA NACIONAL, HOY NO ES MOMENTO DE CRITICAR AL AMIGO Y COMPAÑERO MARINO, QUE SE HA DESGASTADO SIN QUE LO ESCUCHEN, YA QUE SIEMPRE ESTAMOS OCUPADOS METIENDO Y SACANDO BARCOS DE LOS PUERTOS, HACIENDO MANIOBRAS, NAVEGANDO POR TODO EL MUNDO. ES MOMENTO DE ACTUAR A FAVOR DE QUIENES NO PUEDEN CLAMAR, ES MOMENTO DE NAVEGAR A FAVOR DEL VIENTO Y A TODO VAPOR, NO GASTEMOS NUESTRO COMBUSTIBLE EN OTRAS COSAS.

NUESTRO MAYOR ANHELO ES VER UN MEXICO DENTRO DE TODAS LAS POSIBILIDADES DE VICTORIA, EL CORAZON DEL MARINO MEXICANO ESTA EN UN MOMENTO DE EXPLOSION, APROVECHEMOS ESTA FUERZA DE VALORES INCALCULABLE QUE ESTA EN NOSOTROS APROVECHEMOS HOY LO QUE ES NUESTRO Y TOMEMOSLO!!!

ATTE:

JOSE ANDRES TORRES HERNANDEZ

SUB-DELEGADO EN TABASCO DEL COLEGIO DE MARINOS DE VERACRUZ

------------------

De: MARCELINOTUERO@aol.com

Asunto: Re: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Estimados Colegas:

Me permito expresarles que aprecio mucho las propuestas intercambiadas y las consideraciones que en ellas se hacen; es una lástima que no se hayan efectuado antes.

Sin embargo, hay algunas cuestiones planteadas que son tan obvias y elementales que no tiene caso perder el tiempo con ellas. La realidad es que llevamos luchando más de veinte años y nadie nos ha hecho caso respecto de sacar adelante la crisis en que está la Marina Mercante, la verdad es que de hacerlo únicamente los marinos, aún en grupo, no tenemos peso político para lograr una reacción favorable, pensar que "luego" vamos a encontrar simpatizantes es la utopía del mexicano, "mañana"

En todo caso, las propuestas no son excluyentes, sino que se complementan, el problema es que aún con la mejor ruta crítica, nos llevaría meses coordinar todo lo que se propone; para cuando terminemos, ya el gobernador de Veracruz olvidó su discurso o tiene otras prioridades. Se puede llevar a cabo lo que se propone, sin perjuicio de que pidamos ya -a quien tuvo el interés y la iniciativa de manifestar una necesidad impostergable de la Marina Mercante- empiece su gestión al más alto nivel (con quienes tienen las facultades para lograr que se realice) con objeto de dar el arranque a este asunto.

Si la mayoría prefiere que la solicitud al Gobernador de Veracruz para que intervenga ante el Presidente de nuestro país, el Secretario de Comunicaciones y la Cámara de Diputados, emane de la reunión de los Colegios el día ocho de agosto, adelante, pero habría que presentarla inmediatamente después de la reunión, no obstante que paralelamente se hicieran todas las investigaciones y lucubraciones que se deseen.

Lo importante es que ésta iniciativa se considere de todos, y no se busquen pretextos para llevarla adelante, simplemente porque no fue de alguien en particular o porque si es con el gobernador de un estado, va a resultar que determinado Colegio va a tener la prioridad, y ya ni hablar de que si es o no de determinado partido político.

Ustedes tiene la última palabra, espero tomen la decisión más razonada y en beneficio de la Educación Marítima en principio, y de la Marina Mercante en general, que al final es lo único que importa.

Atentos saludos a todos

Marcelino Tuero

-----------------

De: Colegio Marinos Del Carmen [mailto:colmarcarmen@hotmail.com]

Asunto: RE: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

HOLA ALCUDIA: NO SABIA QUE MARIANO ERA SU PRESIDENTE; QUE BUENO, PRECISAMENTE TENGO ENTENDIDO QUE ELLOS VAN A LA REUNION DE MAZATLAN, DA POR HECHO QUE EL COLEGIO DE VERACRUZ LLEVARA ESTE PUNTO A VENTILAR, A LA REUNION; YA EL COLEGIO DE CAMPECHE LLEVA ESE PUNTO IGUALMENTE Y ALGUNAS OPINIONES DE CAPITANES QUE NOS HAN HECHO LLEGAR SUS INQUIETUDES. OJALA QUE DE ESA REUNION SALGA UNA SOLA ESTRATEGIA CON UN MISMO RUMBO. NUNCA ES TARDE, NUESTRO PROBLEMA SIEMPRE HA SIDO QUE HEMOS JALADO INDEPENDIENTEMENTE CADA COLEGIO, CADA ASOCIACION. PUES AHI ESTA, LA VIDA NOS VUELVE A DAR LA OPORTUNIDAD DE CONVERGER. TENGO BUENAS EXPECTATIVAS DE QUE ALGO PRODUCTIVO SALDRA DE TODO ESTO. OJALA QUE LA PACIENCIA Y LA TOLERANCIA NOS INUNDEN. CUANDO UN PELEADOR ESQUINA A OTRO HASTA QUE ESTE ULTIMO NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE RENDIRSE, SE DESCARA Y PIDE ESQUINA. ESO ES LO QUE QUEREMOS PRECISAMENTE, HACER UN VERDADERO ESTUDIO DE CAUSAS Y ENCONTRAR PERO CON EVIDENCIAS DOCUMENTADAS A LOS QUE TIENEN Y DEBEN LLEVAR ESA RESPONSABILIDAD. POR ESO A ESTAS ALTURAS TE VUELVO A PREGUNTAR: DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE HACER QUE SE CUMPLA LA LEY DE NAVEGACION EN CUANTO AL BUQUE ESCUELA? DE LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE MARINA, LOS DE TRANSPORTE, DEL SECRETRIO DE COMUNICACIONES? YO SINCERAMENTE RECONOZCO QUE NO SE, PERO SI SABEMOS ENTRE TODOS DONDE INVESTIGAR Y LLEGAR A UNA CONCLUSION COLEGIADA. TU SABES QUIEN TENIA LA RESPONSABILIDAD?
---------------------------------

De: Alcudia Winzig Miguel

Asunto: RE: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

COLEGAS DE CARMEN:

INTERESANTE SU OPINIÓN HUBIESE SIDO OPORTUNO QUE A TRAVÉS DE ALGÚN COLEGIO DE MARINOS SE HUBIESE ENTERADO EL DR TÉLLEZ Y NO DE LAS MADRES DESESPERADAS QUE NO TENIAN GUÍA A QUIEN ACUDIR PARA ENVIAR A SUS HIJOS A PRACTICAS DE BUQUES POR ELLO LAS AUTORIDADES DE SCT DECIDIERON UN AÑO MÁS DE ESCUELA EN TIERRA Y NO A BORDO Y EL DR TÉLLEZ SE ENTERÓ EN UN EVENTO DE UNA CAMARA DE COMERCIO DIFERENTE A LAS NACIONALES.

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE ACTUAMOS DESPUÉS DE…..TAN SÓLO DE PARAÍSO EGRESARON 5 OFICIALES EN PRACTICAS SUMADO A OTROS DEL EDO DE LA CUAL MADRES UNIDAS SOLICITARON APOYO DEL GOBERNADOR DE TABASCO QUIEN SE OBSERVÓ REBASADO POR NO PODER HACER NADA EN LO COMPETENTE A LO FEDERAL Y ESO TIENE MÁS DE AÑO Y MEDIO.

QUE BUENO QUE EL GOBERNADOR DE VERACRUZ HABLÓ EL 14 DE JUNIO ACTUAL EN LA NÁUTICA DE LA NECESIDAD DE UN BUQUE ESCUELA QUE CON SEGURIDAD SU HOMOLOGO DE TABASCO LE CONSULTÓ QUE PODÍA HACER POR EL APOYO QUE LE SOLICITARON LAS MADRES TABASQUEÑAS DESESPERADAS POR EMBARCAR A SUS HIJOS.

LA GESTIÓN PÚBLICA HOY DE MODA EN DIPLOMADOS DE ESPAÑA ESTÁ IMPLICITA EN EL ART 5 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN VIGENTE DESDE EL 5-FEGB-1917……….LA MISIÓN ES HUMANISTA….LA FUNCIÓN DE LOS LEGISLADORES ES HACER LEYES. LOS ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS SU REGIMEN NORMATIVO ES TOTALMENTE DIFERENTE AL FEDERAL TIENEN SUS CONGRESOS LOCALES.

SERÍA BENEFICO PARA LA COMUNIDAD MARÍTIMA NACIONAL QUE PARA EL PRÓXIMO AÑO SINO SE CUENTA CON BUQUE ESCUELA A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS DE MARINOS MERCANTES SE EFECTUARAN LAS GESTIONES NECESARIAS Y A TRAVÉS DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON CAMEINTRAM PUEDAN EMBARCAR TODOS LOS OFICIALES PARA REALIZAR SUS PRACTICAS Ó EN SU DEFECTO COMO PLAN ALTERNO Ó PLAN NÚMERO 2 SE SOLCITE LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMBAJADORES PARA EMBARCARLOS EN BUQUES MERCANTES DE NACIONES DESARROLLADAS EN LO MARÍTIMO Y NO OBSERVAR CON TRISTEZA LA INVITACIÓN QUE REALIZA LA SEMAR PARA QUE REALICE PRACTICAS UN SOLO OFICIAL COMO HOY A BORDO DEL CUAUHTEMOC TAN SOLO UN NÁUTICO MERCANTE.

COMO PUEDEN OBSERVAR HAY MUCHO PERO MUCHO POR HACER A FAVOR DE LA MARINA SÓLO HAY QUE TRABAJAR A SU FAVOR.

FINALMENTE LOS COLEGAS DE DOS BOCAS ENVIAREMOS UN COMUNIDADO A NUESTRO PRESIDENTE ING MARIANO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ QUE ES EL COLEGIO AL QUE ESTAMOS ADSCRITOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2008 SOBRE LO QUE SE ESTÁ REALIZANDO SIENDO REPETITIVO DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2008 QUE EN CONTENIDO PARTE COMO MINIMO LOGRAR CUANDO MENOS TIRAR UNA OFRENDA A FAVOR DE LOS MARINOS CAÍDOS EN FUNCIONES DE SU DEBER EN LA DARSENA DENTRO DEL MUELLE DE PEMEX.

LO CONTENIDO EN ADJUNTO ES SÓLO INFORMACIÓN QUE SE LOGRÓ OBTENER CON TESTIMONIOS REALES AUNQUE EL PROTAGONISTA TENGA QUE SER EL TITULAR DE LA SCT QUIEN TENDRIA MÁS PRESIÓN DE SU FUNCIÓN SI RECIBIE GESTIONES DE COLEGIOS RECONOCIDOS Y ACREDITADOS TÉCNICAMENTE PARA EL CASO Y NO DE MADRES DESESPERADAS.

SALUDOS RESPETUOSOS A TODOS LOS MARINOS MERCANTES DEL PAÍS.


------------------------

De: Colegio Marinos Del Carmen [mailto:colmarcarmen@hotmail.com]

Asunto: RE: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Compañeros: con el debido respeto; vamos a utilizar las vías adecuadas; por eso nos va como nos vá. El próximo 8 de Agosto, en la Ciudad de Mazatlan se reúnen todos los Colegios. Dentro de la agenda se debe de incluír que lo del Buque Escuela es asunto de Ley de Navegación. Primero reunión de colegios, segundo: resultado de la reunión, establecer contacto con los legisladores y saber si ellos han exigido el cumplimiento de la ley de Navegación en cuanto al Buque Escuela. De la respuesta de los legisladores, sabremos que vía de gestión tomar. Por favor vamos a ser congruentes. hay que investigar y estar seguros de que dentro del presupuesto se consideró este rubro y quien lo consideró y como lo consideró. Ya luego tendemos oportunidad de buscar simpatizantes y apoyos a nuestra inquietud como podrían ser los Gobernadores de veracruz, Tabasco, el senador Calderón, etc. Luego investigar de quien es obligación : del secretario de Comunicaciones? del de Hacienda? del de Comercio? Ustedes creen que Fidena tiene la obligación? por favor revisemos bien la ley y la orgánica de la SCT haber si es obligacíón de Fidena. Si todas estas dudas encuentran respuesta por medio de nuestra propia investigación y gestión; tendremos bastante información que darle al que nos pueda o nos quiera ayudar. Como dije al principio con todo el respeto que me merecen y con sentido PRPOSITIVO. Reciban un cordial saludo. Cap.Alt. Carlos H.Merino G. de Alba; Colegio de Marinos de Campeche.

------------------

Subject: RE: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

From: Alcudia Winzig Miguel

YA TIENE CONOCIMIENTO EL DR TÉLLEZ EL 25 DE MAYO DE 2007 EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CANADÁ SE LE COMENTÓ ASÍ COMO EL GOBERNADOR DE VERACRUZ TAMBIÉN EL DE TABASCO TIENE ANTECEDENTE YA QUE ESTUBO INTERVIINIENDO PARA QUE LOS EMBAJADORES DE MÉXICO EN OTROS PAÍSES EMBARCARAN A LOS ACTUALES AOFICIALES.

USTEDES TIENE AL GOBERNADOR MÁS ENTRENADO EN LO MARITIIMO PORTUARIO NO ES CASUALIDAD ES CAUSALIDAD TIENE BUENOS ASESORES Y SERÍA INJUNTO QUE LA TIERRA BENDITA DE VERACRUZ NO LE PROPORCIONARA TÉCNICOS PARA ESTAR AL DÍA EN LOS TEMAS DE LA DISCIPLINA TÉCNCA….

----------------------

De: miguel mijango trujillo

Asunto: FW: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Estimados todos el dia de hoy nos reunimos Mariano Y un servidor con el capitan Tuero y el esta en la mejor disposicion de consertar a la brevedad una cita con el Gobernador del Estado Fidel Herera para tratar el tema del Buque Escuela.
quedo en espera de sus comentarios
saludos Miguel

IMN. Miguel Mijango Trujillo

Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz

tel. cel.-(0442291) 173113

------------------------

From: MARCELINOTUERO@aol.com

Subject: TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Estimados Mariano Sánchez y Miguel Mijangos:

Por este conducto, mes grato saludarles y confirmarles mi atenta propuesta para que le tomemos la palabra al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y vayamos como instituciones a solicitarle intervenga ante quien sea necesario para que se formalice la adquisición o fletamento de un nuevo buque escuela que sustituya al 'Náuticas México', ya que según todas las evidencias al FIDENA no le interesa resolver esta grave carencia de la educación y formación náutica.

En este sentido, te adjunto discurso pronunciado por el Gobernador de Veracruz durante la ceremonia donde fungió como padrino de la generación 2004/2008, y en donde públicamente se comprometió a dar respaldo a esta gestión.

(También te adjunto comunicación enviada con anterioridad por el CCMM al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, que por si sola se explica).

Estoy convencido de que no debemos dejar pasar esta oportunidad, para lo cual, considero que es indispensable que vayamos a ver al Gobernador de Veracruz y le solicitemos verbalmente y por escrito, todos los Colegios de Marinos así como la Asociación Civil que presido, tuviera la amabilidad de ser el conducto para plantearle al Presidente Calderón o al Secretario de Comunicaciones (o a ambos), la imperiosa necesidad de contar con un buque escuela para la formación y capacitación del Sistema Nacional de Educación Marítima, convenciéndolo en su caso de que se inicie el procedimiento que corresponda para la sustitución de dicho buque.

Para obtener la cita con el Gobernador, yo pienso no habrá problema, sin embargo, ustedes saben que para estas reuniones, tres o cuatro personas son suficientes, por lo que yo propongo que alguno de ustedes dos, o los dos si prefieren, asistieran con la representación de los Colegios del Litoral del Golfo de México (en su caso, si el presidente del Colegio de Tampico desea asistir personalmente, bienvenido); y el Colegio de Mazatlán viniera con la representación de los del Pacífico (para esto último, ya hablé con Iván Hubbard, y él está ya platicando con los otros Colegios del Noroeste y dispuesto a trasladarse a Jalapa cuando estemos listos)

Les planteo lo anterior, con objeto de que lo analicen con los demás Colegios del Litoral del Golfo y me informen de su decisión, ya que insisto, estas oportunidades de apoyo no hay que dejarlas ir, si no le tomamos ahora la palabra, su ofrecimiento se desperdiciará, y como en el tema ecológico, la siguientes generaciones nos lo reclamarán, por lo que estoy convencido debemos hacer el esfuerzo.

Un abrazo

Marcelino Tuero

Marina moderniza su flota para luchar contra narcos

Fuente: Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina colocará radares de exploración de superficie y aéreos de alta definición a seis de sus buques que construirá en los próximos años en sus astilleros, con lo que podrá detectar embarcaciones rápidas, buques, submarinos y aviones que utiliza el narcotráfico para el traslado de droga por costas de nuestro país, y se tendrá mayor posibilidad de detección de amenazas contra instalaciones estratégicas del país.

Esto forma parte de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, en donde la Marina tiene detectadas las rutas de trasiego que, a través del Pacífico Sur y el Golfo de México, los cárteles de la droga mexicanos y colombianos han trazado y, para no ser detectados, navegan fuera de la zona exclusiva de los mares mexicanos y utilizan las islas para reabastecerse de gasolina y víveres, y seguir su camino.

Reportes de inteligencia de la Marina refieren que los narcotraficantes se valen de barcos pesqueros para el abastecimiento de combustible, razón por la cual se ha puesto especial cuidado en estas embarcaciones, tomándoles el tiempo que deben permanecer en alta mar, la ruta que sigue y el combustible que deben traer a bordo.

Mediante una solicitud de información, la Marina señala que se tiene un programa permanente de sustitución de buques de la Armada de México, el cual considera la construcción de seis buques tipo patrullas oceánicas en los astilleros de la dependencia en los próximos cinco años.

Al mismo tiempo se adquirirán patrullas clase defender, las cuales tiene el casco de aluminio y serán adquiridas a la compañía Safe Boats Internacional ELC.

Estas unidades, indica, cuentan con tres motores fuera de borda, lo que les da una capacidad de navegación para soportar olas de hasta ocho pies.

Por lo que hace a los censores de detección, el instituto castrense hace la precisión que aún se está en etapa de definición para su mercadeo y adquisición; no obstante, refiere que una vez que sean adquiridos, serán colocados en los seis buques que se construyan en astilleros mexicanos, "esto ayudará a la detección de embarcaciones, buques, submarinos (similares al detenido la semana pasada en costas de Oaxaca) y aeronaves dedicadas al narcotráfico, tráfico ilegal de personas, y proporcionarán mayor posibilidad de detección de amenazas contra instalaciones estratégicas del país".

A finales del 2007, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, durante una reunión con la Comisión de Marina en la Cámara, propuso que la Marina sea la encargada de regular el transporte marítimo y mercante a través de la construcción o adquisición de más unidades aeronavales, de ala fija y móvil, con la finalidad de extender y hacer más efectiva la vigilancia y el patrullaje marítimo.

"No podemos operar con los ojos cerrados y oídos sordos, tenemos que tener la certeza de lo que vamos a hacer y cómo vamos a efectuar una intercepción, cómo vamos a hacer efectiva una operación y para ello requerimos tanto información como medios de detención", fue la advertencia que el almirante hizo a los legisladores.

PACIFICO Y GOLFO DE MEXICO, PASO DE DROGA

Por lo que hace a las rutas del narcotráfico, desde el sexenio pasado la Marina, en colaboración con la Sedena y la PGR, detectaron que los cárteles de las drogas aprovechan islas e islotes del Pacífico y el Golfo para esconder droga, cargar combustible y reabastecerse de víveres en su travesía hacia nuestro país en lanchas rápidas, buques y ahora en minisubmarinos.

No obstante, hasta antes del pasado miércoles cuando fue detectado un minisubmarino en las costas de Oaxaca cargado con droga, no se tenía antecedente de algún submarino descubierto en costas mexicanas.

De acuerdo con autoridades militares, por lo regular este tipo de aparatos evitan entrar a la zona exclusiva mexicana -que abarca 200 millas náuticas de las costas hacia mar abierto- para evitar ser detectados por los radares; no obstante, es obligado que atraquen en algún puerto mexicano ya sea para descargar o reabastecerse de combustibles.

En el caso de las lanchas rápidas, con tres o hasta cuatro motores fuera de borda, éstas se valen de barcos pesqueros para reabastecerse de gasolina o de las islas, donde incluso llegan a guardar los bidones con combustible y por lo regular viajan de noche para no ser detectadas.

Por ello, la Marina refiere que mantiene especial atención en barcos pesqueros a fin de evitar que sirvan al narcotráfico.

De esta forma, autoridades de la Marina refieren que dependiendo el tipo de pesca que vayan a efectuar (robalo, atún, camarón, cangrejo, etcétera) se sabe la ruta, tiempo y cantidad de diesel que deben llevar los barcos o atuneros. "En caso de que regresen con los bidones vacíos y sin pesca, esto nos indica que pudieron estar haciendo algo fuera de la ley, por lo que se inicia una investigación".

CONSTANTE REVISION DE BUQUES, BARCOS Y EMBARCACIONES

La Marina sostiene que a diario el personal naval revisa en los puertos del país un promedio de 61 embarcaciones menores y 43 buques o barcos con bandera extranjera que atracan en puertos mexicanos.

Es así que en los puertos marítimos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa diariamente se revisan 25 embarcaciones menores y 34 buques o barcos; en Tamaulipas y Veracruz, seis embarcaciones menores y un buque; en Tabasco y Campeche, dos embarcaciones y tres buques o barcos.

Por lo que hace a los puertos de Yucatán y Quintana Roo, los marinos revisan 15 embarcaciones y dos barcos diarios en promedio, en tanto que en Nayarit, Colima y Michoacán son revisadas cuatro embarcaciones y dos barcos, así como en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde a diario se revisan ocho embarcaciones pesqueras y un buque o barco.

Refiere que en cada inspección participan al menos diez elementos de la Armada de México.

Invertirán US1,000 millones en puertos

Fuente: ROBERTO MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará cinco licitaciones por un valor de 1,000 millones de dólares para ampliar y mejorar los puertos del país, adelantó Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Estas convocatorias se emitirán en lo que resta del año y servirán para fortalecer los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y Guaymas.

Entrevistado por El Econo- Economista mista, sostuvo que la cancelación de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas, uno de los proyectos más importantes del país, fue porque la zona en la que iba a desarrollarse ya se había destinado a una empresa para que realizara labores de almacenamiento.

“En el predio que se había considerado inicialmente ya tenía un contrato de almacenamiento con una empresa y no era conveniente licitar en un predio donde estaba otra empresa trabajando, no se había vencido ese contrato todavía, entonces preferimos salir con un proceso limpio”, aclaró.

Chacón resaltó que la nueva convocatoria para la TEA se lanzará antes de que acabe agosto y el fallo final se dará en diciembre.

“Será más grande, se desarrollará en un área de 50 a 55 hectáreas y permitirá movilizar 700,000 vehículos al año, con lo que se convertirá en la terminal más importante del país”.

Además, en el puerto Lázaro Cárdenas se lanzará otra licitación para desarrollar una terminal especializada de contenedores.

Con respecto a la ampliación del puerto de Mazatlán, el funcionario explicó que se trata de una terminal de usos múltiples con tendencia para el manejo de contenedores; dicha convocatoria se lanzará en el mes de septiembre y requerirá una inversión por 350 millones de pesos.

Este puerto permitirá fortalecer el eje carretero de Mazatlán- Durango, el cual se conectará hasta llegar a Matamoros para unir a México con Estados Unidos.

Este desarrollo servirá como una plataforma logística que permitirá hacer más eficiente el intercambio de mercancías entre ambas naciones, además de que servirá para que diversas navieras piensen en la exportación desde este puerto y también permitirá detonar la industria de la región.

Guaymas es otro de los puertos que se verán fortalecidos al mejorar su capacidad en el movimiento y manejo de carga contenerizada.

Se invertirán 350 mdp en Terminal de Autos

Fuente: Cambio de Michoacán

La Terminal Especializada de Autos (TEA) que habrá de licitarse en el mes de agosto en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tendrá una inversión para su construcción de 350 millones de pesos, con la cual, a finales de esta década prevé se moverán a través de ésta cerca de 166 mil unidades, informó Armando Palos Nájera, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

La inversión se hará en dos fases; en la primera etapa serán 180 millones de pesos los que se utilicen para la construcción de dicha terminal de autos, que se prevé comience en el mes de enero del siguiente año, aseguró Palos Nájera.

El mes pasado se informó que la primera licitación que se había lanzado se canceló para realizar una nueva, para el mes de agosto, por la insuficiencia del terreno que estaba previsto se utilizaría inicialmente, que estaba proyectado para 40 hectáreas, para posteriormente informar que, las exigencias mismas indicaron la necesidad de que contemplaran la terminal para 60 hectáreas.

El director del Apilac, en compañía del director de Comercialización de esa misma dependencia, señaló en conferencia de prensa que se tiene contemplado que para el año 2010 se estén recibiendo cerca de 166 mil unidades, mientras que para 2015, las que estén siendo movilizadas por este puerto serían 290 mil vehículos, así mismo, la proyección para el 2030 prevé que sean 540 mil los autos que pasen por Lázaro Cárdenas.

En lo que serán las 60 hectáreas que se tienen contempladas para la TEA, dentro de la Isla del Cayacal, se contará con 600 metros de frente de agua en uno de los canales que actualmente se están realizando trabajos de dragado, para adecuar las condiciones de la infraestructura para recibir navíos de mayor calado.

Por otra parte, Palos Nájera resaltó que el puerto michoacano ya se prepara para la llegada de tres líneas navieras: Hamburg Sud (HS), Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) y Compañía Sudamericana de Vapores (Csva), mismas que cambiaron sus operaciones de Manzanillo, Colima, a este puerto por sus ventajas logísticas, lo que viene a reflejar más la preferencia que comienzan a tener para con Lázaro Cárdenas.

HS y CCNI, con un arribo semanal a través de este puerto a partir del 1º de agosto; mientras que Csva desviará todos sus servicios del Puerto de Manzanillo a el puerto michoacano, esto a partir de la primera semana de septiembre.

El sector ha perdido más de 4.000 empleos en treinta años

Fuente: LNE
J. L. A.

El cierre de Naval Gijón, con un plan ya trazado sobre papel y pendiente de ejecutar en las próximas semanas, no supondrá la aplicación de despidos, pero sí la pérdida de otros 70 puestos de trabajo directos, aproximadamente, mediante el sistema de prejubilaciones. La clausura del astillero abrirá, además, otro pésimo escenario para la industria auxiliar gijonesa, que llega a emplear entre 500 y 800 operarios en los buques de Nagisa, según datos sindicales.

Llueve sobre mojado. El sector naval ha perdido en las últimas tres décadas, desde 1976, más de 4.000 empleos. En aquel año, la construcción de buques empleaba en la bahía a 4.300 trabajadores, frente a los 289 que suman ahora las plantillas de Factorías Juliana (178) y Naval Gijón (111).

Pero los datos son aún mucho más abultados si retrocedemos hasta mediados del pasado siglo, cuando había siete empresas dedicadas a la construcción naval (Marítima del Musel, Riera, Juliana, Dique Duro Felguera, Cantábrico, Ojeda y Ortea), con un volumen de unos 17.000 puestos de trabajo.

Naval Gijón se constituye en 1985 por la fusión de Marítima del Musel y Dique Duro Felguera, mientras Factorías Juliana se crea en 2006 tras adquirir la empresa viguesa Vulcano la factoría gijonesa del consorcio público Izar.

Reactivan puertos de la Riviera Maya

La actividad turística se vio afectada en los principales destinos del sureste mexicano, debido al paso de la tormenta tropical "Dolly". En la imagen, turistas en la terminal marítima de Playa del Carmen.

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Pasada la amenaza de la tormenta tropical "Dolly" la comunicación marítima entre Playa del Carmen y Cozumel se restableció en las primeras horas del lunes.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo dio a conocer que la ruta federal de transporte de pasajeros se reanudó a las 8 de la mañana pero la de carga debió esperar hasta la noche del mismo lunes.
La tormenta tropical que puso en alerta al estado de Quintana Roo, al mediodía del domingo, avanza hacia el sur del estado de Texas con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que se transformará en huracán, categoría que alcanzará antes de tocar tierra.
El paso de "Dolly" por las costas del Playa del Carmen, cuya intensidad cambio en cuestión de minutos, dejó lluvias intermitentes que no ocasionaron mayores problemas.
La actividad turística se reactivó en la medida de lo posible, mientras que las autoridades portuarias permitieron la navegación a todo tipo de embarcaciones, pero bajo las medidas de precaución conducentes.
Según datos dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de lluvias para hoy martes es de un 80 por ciento.
La ruta federal de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel se restableció y hasta el momento permanece normal.
Para hoy y con la mejora de las condiciones para la navegación, el transporte marítimo de carga e habrá normalizado, ya que desde la noche del lunes se reanudó el servicio.

Secuestran piratas barco japonés frente a costas de Somalia

Un pescador de la zona de Alula dijo que vio en el mar una nave que estaba siendo escoltada por piratas, que tenían embarcaciones muy veloces equipadas con ametralladoras

Fuente: El Universal

La embarcación japonesa "MV Stella Maris" fue secuestrada el domingo pasado por piratas armados en agua internacionales cerca de la costa de Somalia, informaron hoy fuentes oficiales.

El buque cuenta con dieciocho tripulantes, según dijo en rueda de prensa el consejero presidencial de la región de Puntalandia, Bile Mohamoud Qabowsade, quien no reveló la nacionalidad de los secuestrados.

Qabowsade agregó que "treinta y ocho piratas armados irrumpieron en la nave japonesa cuando éste estaba navegando por el Golfo de Adén y se la llevaron con sus tripulantes como rehenes".

"Les estamos siguiendo la pista, y tomaremos las medidas oportunas para rescatar a la tripulación cuando sepamos hacia dónde se dirigen", añadió, sin comentar si hay posibilidades de que se use la fuerza para liberar a los rehenes.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Puntalandia, Abdulahi Said Samatar, dijo a Efe que el "MV Stella Maris", que transporta un cargamento de plomo y zinc, "fue secuestrado el pasado domingo en aguas internacionales, y después fue llevado a la zona de Alula y ahora se mueve hacia el distrito de Eyl".

Samatar agregó que han pedido a la comunidad internacional "ayuda en nuestra lucha contra la piratería, pero no hemos recibido ninguna respuesta".

Un pescador de la zona de Alula dijo que vio en el mar "una nave que estaba siendo escoltada por piratas, que tenían embarcaciones muy veloces equipadas con ametralladoras".

Las aguas de Somalia son consideradas entre las más peligrosas del mundo, junto a las de Nigeria, según la Agencia Marítima Internacional, y al menos 25 barcos fueron secuestrados en 2007 en las costas somalíes.

"La inseguridad y la sequía (...) han aumentado el sufrimiento de millones de personas en Somalia", según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ha solicitado a la comunidad internacional una fuerza naval para escoltar la ayuda humanitaria y evitar que caiga en manos de piratas.

España y Francia ultiman detalles técnicos para despliegue frente Somalia

Fuente: Terra

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que España y Francia desplegarán una fuerza de vigilancia marítima contra la piratería frente a las costas somalíes en cuanto los respectivos ministerios de Defensa acuerden los detalles técnicos y operativos.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas ha servido para que el resto de los países haya considerado el acuerdo hispano-francés firmado en Zaragoza una 'excelente base' a la que poder sumarse en el futuro, explicó Moratinos.

Otra de las posibilidades que barajará esta misma semana el Comité Militar de la Unión Europea es el diseño de una misión completa de la UE en política de seguridad y defensa (PESD), aunque esta opción sería más lenta.

Hoy Moratinos apuntó incluso la posibilidad de que España y Francia comiencen las labores de vigilancia, con la posible incorporación inmediata de países como Gran Bretaña, y que en el futuro se convierta en una misión PESD.

Preguntado por un eventual despliegue este mismo verano, Moratinos insistió en que la 'urgencia' de proteger a los pesqueros aconseja que se haga 'tan pronto como sea posible'.

Tanto Francia como España son víctimas recientes de la piratería, uno de cuyos últimos ejemplos fue el secuestro de la tripulación del pesquero español Playa de Bakio, liberada tras una semana de cautiverio.

Los dos gobiernos buscan contribuir a la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fijó un marco de acción a los estados para luchar contra la piratería en las costas de Somalia.

La empresa del Titanic despidió a la tripulación tras el naufragio para ahorrarse sus sueldos

Fuente: El Periodico de Aragón

La compañía propietaria del Titanic, la británica White Star Line, dio de baja a todos su tripulantes nada más tener noticias del naufragio, poco después de la medianoche del 14 de abril de 1912, al parecer con el único objetivo de ahorrarse sus salarios, según se desprende de los datos de la cartilla de navegación de uno de los marineros.

La cartilla de navegación de uno de los tripulantes del Titanic que sobrevivió al naufragio ha estado "desaparecida" 93 años, según ha informado hoy la Fundación Titanic en el marco de la exposición sobre el transatlántico, que desde el 12 de junio puede verse en el puerto de Tarragona.

El documento, que se había extraviado en 1915, pertenece a uno de los tripulantes supervivientes de la tragedia del Titanic, concretamente a uno de sus mayordomos de primera clase, el británico Alexander James Littlejohn.

En este documento "se demuestra, por primera vez, la certeza de la leyenda" que apuntaba que la compañía propietaria del Titanic, la británica White Star Line, dio de baja a todos los tripulantes del buque nada más tener noticias del naufragio -sin saber si había supervivientes- con el único objetivo de ahorrarse sus salarios.

El presidente internacional de la Fundación Titánic, Jesús Ferreiro, ha sido el encargado de presentar esta cartilla, que consta de 26 paginas, tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, esta escrita a mano, lleva grabado el número 698750 y demuestra que su titular fue desembarcado del Titanic en "alta mar" el día del naufragio, el 14 de abril de 1912.

En el documento de Alexander James Littlejohn se demuestra que embarcó en el Titanic el 10 de abril de 1912 y fue desembarcado "en alta mar" por la compañía propietaria del barco, la White Star Line, el mismo día del naufragio.

La cartilla, que por el momento no se expondrá porque se están gestionando los correspondientes seguros, volverá a manos de sus propietarios, los descendientes de Alexander James Littlejohn, una vez finalice el periplo de la muestra, que este año podrá verse en Berlín, Varsovia y Zúrich. No obstante, una importante casa de subastas de Londres ya ha ofrecido 1,7 millones de dólares por el documento.

Taller internacional analiza gestión terminales portuarias agroalimentarias

Fuente: Invertia

Panamá 22 jul (EFECOM).- La importancia de la calidad en el manejo de la carga de productos agroalimentarios en los puertos y su entrega "justo a tiempo" se puso de relevancia hoy en un encuentro celebrado en Panamá con apoyo de España y la OEA.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inauguró un seminario internacional sobre gestión de terminales portuarios agroalimentarios, con la participación de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Puertos del Estado de España.

El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, dijo en la apertura del evento que "la capacidad para entregar un producto de alta calidad al mercado y los pedidos de compra del consumidor hacen que su producción y su manejo en los puertos sea exigente".

Agregó, en este sentido, que solamente la producción agrícola de alta calidad logrará que los productos tengan competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

En el caso de Panamá, el manejo de productos agroalimentarios reúne toda una serie de componentes que van desde el inicio de la cadena de producción, almacenamiento, transporte de productos y dotación de una terminal portuaria que facilite la carga y descarga de productos en los tiempos óptimos, sostuvo Solórzano

Subrayó que la dotación de equipos, la aplicación de prácticas de transporte adecuados y la infraestructura portuaria "son factores cruciales para asegurar la calidad de los alimentos, la alta eficiencia de las cadenas de abastecimiento y para conseguir las requeridas ventas y ganancias para todos los involucrados".

El Seminario Internacional sobre Gestión de Terminales Portuarios Agroalimentarios: Tecnologías e Impacto Económico, concluye mañana.

En la actividad participan el Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA, Carlos Gallegos, el director de Coordinación de Gestión y Relaciones Exteriores de Puertos del Estado de España, Julián Maganto, y expertos en el manejo de terminales agroalimentarias de América Latina y Europa. EFECOM