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lunes, 7 de julio de 2008

Analizan mejoras portuarias en Cozumel

Fuente: Por Esto!

Con el fin de dar a conocer la propuesta de colocar diversos aditamentos para una mejor instalación portuaria en el muelle de San Miguel, se llevó a cabo mesa de trabajo entre personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y representantes de las navieras localesl. Javier Zetina González, director estatal de la Administración Portuaria, declaró a POR ESTO! que a pesar de que existe una propuesta de cambiar el muelle fiscal de lugar, primero se tienen que concluir con los proyectos que se realizando.

Primeramente, el funcionario explicó que la obra del muelle de San Miguel, el cual es una de las principales puertas de acceso a esta cabecera municipal, como tal es una obra complicada, por lo que en estos momentos viene ya la etapa de ir concretando acuerdos para las instalaciones.

El propósito de hacer una terminal marítima de doble nivel es para buscar la posibilidad de que en un nivel embarque a la gente hacia los barcos y en la planta baja, desembarque a la gente que cruce desde la parte continental de la isla y no se crucen los tráficos, lo cual resulta un poco operativo e incluso ya en práctica resulta ser una importante forma de manejar a los pasajeros, al igual que se hace en los aeropuertos de muchas partes del mundo.

Motivo por el cual, dijo Javier Zetina, se está explorando con las diferentes empresas que distribuyen este tipo de aditamentos, como los túneles o gusanos, que se usan para que los pasajeros aborden o desciendan de las embarcaciones.

Por ello, la reunión efectuada ayer por la mañana fue con el propósito de llevar a cabo una reunión técnica, la cual irá dando una visión y la posibilidad de si se instalan o no dichos aditamentos en la terminal.

Asimismo, Javier Zetina González comentó que el tema que se ha tocado en su momento como una posibilidad es cambiar de zona de arribo o salida de los barcos locales, para ello se tendrá que concretar primeramente el proyecto de la terminal de transbordadores como se diseñó o programó.

Posteriormente, a futuro cabe la posibilidad de ir explorando esta otra idea que puede conjuntar en el mismo muelle, una terminal más como la del muelle fiscal, aunque es muy prematuro el pensar en dicho proyecto, del cual se obtendrían beneficios como el poder concentrar en un mismo muelle el tráfico de carga y de personas, ayudando así a la disminución de tráfico vehicular en la avenida Rafael E. Melgar.

Marinos Mercantes se declaran en conflicto con el INEA

Fuente: El Nuevo Día

Los Marinos Mercantes, pilotos, al servicio del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, (INEA), han acordado en Asamblea Extraordinaria, la introducción ante la Inspectoría del Trabajo, de un Pliego con carácter conflictivo al INEA y al Minfra, así lo dieron a conocer a través de una nota de prensa.

En el comunicado expresaron que dicha decisión obedece al incumplimiento por parte del INEA, de los acuerdos que se hicieron en ocasión del pase de los pilotos, de Minfra al INEA en comisión de servicio, y que debió realizarse en seis meses de acuerdo a las disposiciones transitorias de la Ley General de Marina y actividades Conexas, (LGM y AC). “Resulta insólito que ya llevamos seis años esperando esa transferencia, período en el cual se ha desmejorado la condición salarial de los pilotos al no respetar el INEA, el complemento de salario que sustituía a las habilitaciones de pilotaje. Arrastrándose una deuda que crece y crece cada día El fondo creado para tal fin no aparece en las cuentas del INEA, y nadie responde por el destino de este dinero”.

Resaltaron que el INEA no ha internalizado que el piloto, desde la puesta en vigencia del la LGM y AC, es un profesional, que requiere de una formación especial y por lo tanto de un tabulador especial, de acuerdo al artículo 8 del Decreto 6053 de fecha 29 de abril de 2008 publicado en Gaceta Oficial el 30 de abril.

“El Minfra, quien ya asume nuestra desincorporación, aunque no sea cierto, desde el mismo momento en que entramos en la comisión de servicio hasta ahora, ha mantenido el mismo perfil profesional de técnico superior y no han realizado el cambio de perfil, tal como lo exige la Ley General de Marina y Actividades Conexas; para los profesionales. No elevó el perfil a nivel profesional III. Por lo que al momento del cambio de escala de sueldos señalada en el decreto antes mencionado, nos han ubicado indebidamente en el nivel Técnico Superior I, cuando realmente nos corresponde el nivel Profesional III.

“Todo lo anterior, sumado a cierto descuido en la dotación de equipos y elementos de seguridad para el trabajo, indumentaria y uniformes exigidos por la leyes, y el sin número de correspondencias que de manera cordial hemos enviado al INEA y Minfra sin recibir respuesta alguna, exigimos que nuestros problemas sean atendidos y solucionados de la manera inmediata y correcta”, concluye la nota.

Un recuerdo rápido del pasado

Fuente: Soy Entrepreneur
Por: Robert Kiyosaki

Con el tiempo todo se vuelve obsoleto. Por eso, una mirada al pasado siempre ayuda a predecir el futuro.

Con el tiempo todo se vuelve obsoleto. Por eso, una mirada al pasado siempre ayuda a predecir el futuro.

En 1969, me gradué de la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos de América y me ofrecieron dos empleos. Acepté el que me ofrecía un salario de US$47,000 al año y rechacé uno de US$75,000 al año porque requería que me afiliara a un sindicato. No estoy en contra de los sindicatos. Estoy en contra de ser obsoleto debido a ideas obsoletas.

Como emprendedores, necesitamos dejar de ver a los empleados desde el punto de vista de la Era Industrial, en la que se les recompensaba por cosas como la antigüedad. En la Era de la Información, la antigüedad ya no es válida porque es un concepto del Pasado. En la Era Industrial, los trabajadores con mayor antigüedad tenían más experiencia. En la Era de la Información, la experiencia puede ser una desventaja.

Así las cosas, los retos que los emprendedores actuales deben afrontar son: ¿Cómo se atrae, conserva y motiva a los empleados expertos que van a la vanguardia tecnológica? ¿Cómo se mantienen los salarios y las prestaciones en línea con los cada vez menores márgenes de utilidad? ¿Cómo se inspira a los colaboradores a desarrollar nuevos productos o servicios? ¿Cómo se evita que los buenos elementos se vayan a otras compañías?

En mi caso, lo hago contratando personal más joven. Les pido que pongan en tela de juicio mis ideas al igual que las propias. Por ejemplo, el otro día mencioné a un grupo de jóvenes gerentes que el correo electrónico era obsoleto. Ellos contestaron que no sabían a qué me refería. Uno me llamó "viejo".

Y lo que dijeron es cierto. El hecho es que no sé de lo que hablo. Estoy tan obsoleto que no tengo ni una dirección de correo electrónico. Todo lo que sé es que el correo electrónico será obsoleto, así como los sindicatos son obsoletos y el concepto de la antigüedad en el trabajo es obsoleto. Más bien, retaba a los empleados más jóvenes a predecir su futuro por medio de predecir su propia obsolescencia. Al llevar la conversación hacia el futuro, se reúnen dos generaciones: los mayores como yo y los jóvenes líderes del mañana. Al pronosticar el futuro, puedo compartir mis experiencias con ellos y a la inversa. Cuando ellos me comentan acerca de usar Skype para hacer llamadas de larga distancia, considero el futuro de las compañías telefónicas de la Era Industrial.

Una de las cosas que estoy haciendo es contratar a miembros de equipos más jóvenes y con más conocimiento tecnológico y los mantengo casi de manera exclusiva para que aconsejen a mi compañía acerca del futuro. Esto no significa que sigo todas sus recomendaciones, simplemente significa que necesito escucharlos y adoptar las medidas necesarias. También los escucho con la intención de detectar los valores y deseos esenciales. Por el otro lado, estoy promoviendo a los empleados tecnológicos mayores y pidiéndoles que sean intérpretes del futuro.

Una de las principales características del liderazgo es la visión. Una forma de ver el futuro es ver el presente como si fuera el pasado. En la Era de la Información, no hay nada más peligroso que una persona que ignora que sus ideas son obsoletas.

Convocarán a nuevo concurso para terminal en Lázaro Cárdenas

Fuente: Notimex

México, 6 Jul (Notimex).- La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, convocará a un nuevo concurso para el establecimiento de una terminal de uso público especializada en el manejo de automóviles y equipos rodantes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa en un comunicado que las bases para los interesados se darán a conocer a fines de agosto próximo y el fallo se presentará en diciembre de este año.

La API llevó a cabo la cancelación del concurso anterior, con el propósito de asignar un lugar más adecuado para la construcción, operación y desarrollo de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con la nueva localización se espera ampliar la capacidad de la futura terminal respecto a la ubicación propuesta en el concurso cancelado, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo, expone la dependencia.

Así, se ofrecerá la posibilidad de que los proyectos a presentar por los interesados incluyan planes para que a los autos y equipos rodantes que se reciban en la terminal desde el extranjero se les den servicios de valor agregado, como la "accesorización" de unidades para su posterior despacho -por mar o tierra- a su destino final.

Entre las nuevas características, el puerto de Lázaro Cárdenas contará con una terminal especializada en el manejo de automóviles y una capacidad de operación de 700 mil vehículos al año, lo que la convertirá en la mayor de su tipo en el país.

La SCT refiere que el 26 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial la cancelación del pasado concurso.

Activan seguridad en mares y aguas interiores “Verano 2008”

Fuente: Diario de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), pondrá en marcha el Operativo de Seguridad de la Vida Humana en el Mar y Aguas Interiores “Verano 2008”.

En un comunicado, expone que del 5 de julio y hasta el 24 de agosto se extremarán las medidas de salvamento en puertos y aguas nacionales, por lo que personal de Resguardo Marítimo Federal de cada capitanía de puerto prestará auxilio, búsqueda, rescate y orientación.

Para ello, la coordinación de Puertos y Marina desplegará un grupo de apoyo en el que participarán 382 elementos, 70 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, así como radios banda lateral, de banda civil y radios VHF base 1-24 watts.

En coordinación con autoridades civiles y militares, cada Capitanía de Puerto aplicará un plan de seguridad previa realización de una campaña de verificación a embarcaciones de recreo y a las que prestan servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico.

Lo anterior, añade, para corroborar que cuenten con el equipo mínimo de seguridad autorizado y que todas las personas que soliciten este servicio tengan chalecos salvavidas para evitar incidentes en las playas.

También se llevarán a cabo acciones en embarcaderos, muelles y los diferentes puntos de afluencia turística con la finalidad d que las embarcaciones no excedan el cupo autorizado establecido en el Certificado Nacional de Seguridad Marítima.

“Durante el operativo “Verano 2008”, el personal de Resguardo Marítimo Federal se mantendrá alerta para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, toda la orientación que requieran, así como la ayuda, búsqueda rescate necesario”, indica.

Agrega que la Capitanía de Puerto en coordinación con las estaciones meteorológicas reportarán a diario las condiciones climatológicas del respectivo puerto a las radiodifusoras locales, pues en este operativo de seguridad participan además las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

Nuevo proyecto de ley para incrementar la seguridad portuaria en Estados Unidos

Fuente: Mundo Marítimo

El 20 de Junio recién pasado se presentó en sesión del congreso de Estados Unidos un nuevo proyecto de ley que incrementaría los niveles de seguridad portuaria en dicho país. La firma inglesa especialista en derecho del transporte Pysdens Solicitors nos entregó un breve reporte para entender el mencionado proyecto y sus posibles repercusiones hacia con todos los países que comercian con Estados Unidos:

1. Ley de Implementación S. 3174 de 2008 de la Comisión Especial sobre Seguridad establecida por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey: En el 110º Congreso del Senado de los Estados Unidos se presentó el proyecto de ley [S.3174] que fue considerado en dos oportunidades y remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte”, afirmando que su intención es “mejorar la seguridad de los puertos y de la cadena de abastecimiento intermodal”.

2. Sistemas de Seguridad del Transporte Intermodal Internacional: Lo estipulado por este proyecto de ley implica “garantizar la seguridad e integridad de los embarques de mercancías a los Estados Unidos desde que éstas son inicialmente embaladas o cargadas en un contenedor de carga para su transporte internacional hasta que llegan a su destino final y facilitar el movimiento de tales mercancías a lo largo de toda la cadena de abastecimiento por medio de un programa de seguridad y despacho expedito”.

3. Consideraciones: Este proyecto de ley, de ser promulgado, incluiría -por primera vez- procesos tales como embalaje y carga de mercancías en el ámbito de la seguridad de la cadena de abastecimiento pero en calidad de normativa legal bajo el imperio de la ley federal estadounidense. Los procesos de embalaje y de carga en un contenedor son físicamente distintos aunque interrelacionados.

Los aspectos que las entidades comerciales deben considerar en este momento son:

- ¿Estará sometida a esta exigencia -si finalmente es promulgada la ley- aquella mercancía embalada y enviada a un puerto local para ser transportada vía marítima y que durante su trayecto ingrese a territorio jurisdiccional estadounidense pero que está destinada a una jurisdicción final distinta?

- ¿Estará sometida a esta exigencia -si finalmente es promulgada la ley- aquella mercancía embalada o cargada en un contenedor y enviada a un puerto local para ser transportada vía marítima y que durante su trayecto ingrese a territorio jurisdiccional estadounidense pero que está destinada a una jurisdicción final distinta?

- ¿Cuál es el alcance de la legislación propuesta con respecto al significado de “inicialmente embaladas” y de “cargadas en un contenedor de carga” para aquellas mercancías que están o no destinadas al mercado interno estadounidense pero que igualmente ingresan a su territorio jurisdiccional?

- De ser aprobado el proyecto de ley, ¿podría producirse un posible conflicto con leyes, regulaciones y normas locales e internacionales ya vigentes en lo concerniente a procesos de embalaje y de carga de mercancía en contenedores?

Por Pysdens Abogados, Londres/Inglaterra

La flota mercante española se afianza entre las de mayor calidad

Fuente: La Voz de Galicia

Figura en la denominada lista blanca, por delante?de países como Bélgica, Rusia o Estados Unidos

Ninguno de los buques de pabellón nacional sufrió detenciones el año pasado por presentar deficiencias

Realmente parece haber funcionado el plan que hace cuatro años se marcaron la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles (Anave) para rescatar a la flota mercante española de la mediocridad de la lista gris y situarla entre las más seguras y de mayor calidad del mundo. Desde ese ejercicio, el del 2005, España figura entre las banderas mejor consideradas por el Memorando de París (Paris-MOU), el convenio suscrito por 26 países europeos y Canadá que tiene como objetivo ?mejorar la calidad de la navegación marítima a través de inspecciones y controles de los buques que hacen escala en los puertos de los Estados firmantes del acuerdo.

El pabellón español se sitúa desde el 2005 en la denominada lista blanca, una relación en la que se incluyen las banderas cuyos barcos apenas presentan deficiencias y que menos detenciones sufren en los puertos por esas anomalías. Y en el 2007, España ha conseguido no solo mantenerse en esa categoría, sino que ha logrado afianzar su posición y situarse por delante de flotas de contrastada calidad, como las de Bélgica, Rusia o Estados Unidos, aunque por debajo de la del Reino Unido, Suecia o Finlandia.

Así se puso de relieve en la última reunión del comité del Memorando de París, que se celebró recientemente en Loutraki (Grecia), en la que, además de actualizar las banderas de las tres listas (blanca, gris y negra, de mayor a menor seguridad) se avanzó en el diseño e implantación del nuevo régimen de inspección, que entrará en vigor en el 2011.

Programas de inspección

En la reunión de Loutraki también se han pactado los principios generales que regirán la formación de los inspectores de todos los Estados firmantes, programas que serán financiado por los países, el memorando y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), con la que el Paris-Mou trabaja en estrecha colaboración. En este sentido, los adscritos al memorando agradecieron a la agencia de Lisboa el desarrollo del denominado Rulecheck, una herramienta electrónica que permite a los inspectores extraer la legislación aplicable en cada revisión en particular y que los agentes empezaron a emplear a principios del presente año.

Gestión de la seguridad

Si en el ejercicio pasado las inspecciones pusieron especial énfasis en el sistema de gestión de la seguridad -y, por ese motivo, los mercantes españoles no sufrieron ninguna detención a lo largo de todo el año-, a finales de este año las revisiones harán hincapié en la seguridad de la navegación, una campaña que se realizará conjuntamente con los Estados firmantes del Memorando de Tokio -18 países de Asia y el Pacífico.

También han pactado la campaña específica del 2009, en las que prevalecerán la vigilancia sobre la puesta a flote de los botes salvavidas. Pero, además, adoptaron directrices para abordar la inspección de los aspectos relativos a la realización de ejercicios y simulacros a bordo, al tiempo que se controlará si las embarcaciones usan o no sistemas antiincrustantes que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente marino.

Aparte de ver revalidada su posición entre las mejores flotas, España también salió satisfecha de la reunión porque el presidente del comité, Brian Hogan, que fue reelegido por otros tres años, ensalzó el papel de la Administración y le agradeció su «positiva contribución» a los trabajos del consejo asesor del memorando, un puesto que dejó vacante en mayo pasado.

Transportar granos vía marítima es cada vez más caro

Según el último informe de Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario los fletes oceánicos marcan un incremento sostenido desde 2002. En ese año el nivel del flete se situaba en poco más de 1.100 puntos, y en las últimas semanas trepó hasta las 11.000 unidades

Fuente: Diario Hoy

El costo del flete oceánico para el transporte cerealero u oleaginoso no para de crecer producto del buen nivel de precios que paga el tránsito marítimo de productos minerales, tales como hierro y carbón, y el fuerte incremento que muestra el petróleo.

Así,un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, refirió que ‘en los últimos años, los fletes oceánicos han registrado fuertes aumentos‘. Por ello, al relevar el denominado Indice del Báltico para los buques graneleros que transportan materias secas, se observa que a mediados del 2002 el nivel del flete se situaba en poco más de 1.100 puntos, y en las últimas semanas trepó hasta las 11.000 unidades.

Informes técnicos advierten que el incremento en el costo de los fletes oceánicos se debe en primer término al aumento que exhibieron el transporte marítimo de materias primas, entre las que se cuenta de manera concreta el caso de los minerales.

Capitanía Marítima ha inspeccionado 43 buques bajo sospecha en 2008

Fuente: El Pueblo de Ceuta
CEUTA
Sergio Cobos
ceuta@elpueblodeceuta.es

El mercante ‘Aegean XI’, con bandera de Liberia y 24 años a flote, fue retenido en el puerto de Ceuta nada más entrar por su bocana hace 19 días. Una lista negra confeccionada por los puertos de los 27 países adscritos al Memorando de París identificaron en esta bañera flotante varias deficiencias que no le permitían circular por las aguas comunitarias, justo en el momento en que se proponía echar el amarre en el puerto caballa para llenar el depósito. Y Capitanía Marítima fue alertada. Tras un exhaustivo análisis de su arquitectura naval, motores, permisos y normativa de seguridad, se le achacaron seis deficiencias, como el mal funcionamiento del dispositivo antiincendios, falta de dispositivos de evacuación de emergencia, fallos en la radiocomunicación, exceso en la emisión de contaminantes por la combustión de hidrocarburos y la falta de los certificados identificatorios tanto de la carga como del barco. “Estas deficiencias tienen que ser subsanadas antes de volver a navegar”, según afirmó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, que indicó que “a las operaciones de inspección y retención en las instalaciones portuarias le han seguido sus correspondientes expedientes sancionadores con relación al Memorando de París”.

La mayoría de las infracciones cometidas por los mercantes internacionales que llegaron al litoral ceutí este año estuvieron relacionadas con la falta de medidas de seguridad en caso evacuación de la tripulación o por la falta de medidas de seguridad en caso de desastre ecológico por la emisión de hidrocarburos al mar. Sin embargo, las medidas de seguridad e inspección, sugeridas en la cumbre comunitario sobre seguridad marítima, Memorando de París, y la actuación de Capitanía Marítima en Ceuta para proceder a estas inspecciones, permitió retener hasta 24 días al turco ‘Alzahraa’ a finales del año pasado, después de dar positivo en más de 21 deficiencias que ponían seriamente en peligro a su tripulación y a la salud del mar: según el informe de inspección, viajaba sin cartas de navegación, sin luces de a bordo, sin un sistema de prevención de riesgos en alta mar, ni siquiera en caso de contaminación, y no contaba con botes salvavidas.

Salvamento Marítimo

En otro orden de temas, el capitán marítimo celebró que Salvamento “siga siendo una dependencia de Marina Mercante”. Fernández Lera indicó que “después de tantos años llevando Fomento este área, funciona bien y está dotada de grandes profesionales”, mientras que “legalmente sería muy complicado pasar este área a Medio Ambiente”. Considera que mantener Salvamento Marítimo adscrito a Marina Mercante “ha sido un acierto del Gobierno”.

Avanza construcción de terminal de cruceros

Durante la segunda semana de septiembre concluirán los trabajos de edificación y dragado al 100%: Von Borstel Osuna

Yesicka Ojeda González
Fuente: La Voz del Puerto

Un avance del 50 por ciento suma la construcción de la terminal de cruceros que planeó el Gobierno Federal en el muelle de ‘La Ardilla’, para recibir las embarcaciones turísticas de ‘Holland America’.


El director de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) informó que el muelle está listo para albergar los buques de la naviera que arribará al puerto a partir del 16 de octubre.

Señaló que actualmente se está construyendo el edificio, donde se instalarán los lotes comerciales y el restaurante que prestará servicios a los pasajeros.

También se está dragando una parte del muelle, para permitirle a dichas embarcaciones el atraque sin problemas.

Von Borstel Osuna aseguró que ambos trabajos deberán estar terminados a más tardar durante la segunda semana de septiembre, un mes antes de la llegada del primer crucero con cerca de mil turistas a bordo a la ciudad.

Recordó que al momento se tienen confirmadas 10 fechas de arribos, iniciando en octubre del presente año.

Apuntó que la inclusión de más llegadas en el itinerario de los barcos dependerá del trato que reciban los vacacionistas y de las impresiones que les causen la ciudad.
“Si los pasajeros de los cruceros reciben buen trato, los barcos van a llegar en cascada, no importa que no estén incluidos en el itinerario del 2009”, aseveró.

El Puerto de Valencia quiere concentrar el 60% del tráfico de la Comunidad de Madrid en el 2015

Fuente: Cámara Valencia

El Puerto de Valencia es considerada como la posible principal puerta de salida de las exportaciones e importaciones de las empresas de la logística de Madrid, que concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que se realizan desde España, y el 33% del total de los nacionales.

En el año 2007, el Puerto de Valencia canalizó el 25% de las exportaciones marítimas (570.000 toneladas), y el 32% (3.340.000 toneladas) de las importaciones madrileñas, superando los porcentajes que se llevaron a cabo seis años antes con un 20% y un 12%.

El objetivo es alcanzar en el año 2015 una cuota del 38% de la exportación y el 60% de la importación marítima de o con destino a Madrid, pudiéndose lograr incluso en los próximos cinco años, aunque dependerá de la crisis, según apuntó el presidente del Puerto de Valencia aunque una vez superadas las dificultades económicas, se pueden incluso desbordar las previsiones.