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jueves, 22 de julio de 2010

Solicitan Jefe de Maquinas

EMPRESA: TERRANOVA CREWING S.A. DE C.V.

SOLICITA : JEFE DE MAQUINAS


** Con experiencia en buques cementeros

Documentación: Título de Jefe de Máqs., Refrendo del título, Identidad Marítima, Pasaporte, Visa de marino, Certificado de la SCT, Carnet de vacunación de Fiebre Amarilla, CV actualizado con fotografía digital. La documentación debe de tener vigencia por los menos 6 meses.

Período de Campaña 6 meses por 2 de descanso
Salario en Doláres
Ruta de navegación: Caribe
Contratación inmediata

Interesados favor de enviar sus papales en formato jpg al correo electrónico
información@terranovacrewing.com
o para mayores informes al Tel. 833.212.81.84 con un horario de 08:00 a 15:00 Hrs.

Solicitan OPB con inglés

Full Crew está buscando un OPB que habla bien el inglés.



· Fecha de embarque: 20 de julio
· Puerto: Dos Bocas
· Tiempo de embarque: por determinar. (45 días, 1 x 1)
· Contrato Mexicano + Prestaciones de Ley + seguro offshore internacional

Si está interesado, favor de mandarnos su curriculum y una copia de sus documentos a la brevedad.


info@fullcrew.com.mx



Solicitan electricistas con ingles

Buenos días,

Nos piden electricistas para naves de la empresa alemana, sueldo US$3.240, 5 +/-1 meses de contrato.

Hay dos requerimientos para mediados de agosto, uno con visa USA y el otro no, pero con experiencia y un buen inglés. Reciban cordiales saludos,

Sonia Rodríguez M. Manager

Candina Chile - Grupo Candina

Fono - Fax: (56 32) 221 36 07 - 259 75 31

E-Mail: soniar@candina.cl

Skype: sonia.candina

Solicitan Cap. Alt. para Buque

SE SOLICITA CAPITAN DE ALT. PARA BUQUE-


COMUNICARSE A LA OFICINA DEL
CAP. ALT. MARCELINO TUERO Y ZORRILLA.



E-MAIL: marcelino tuero y zorrila(marcelinotuero@aol.com)



TEL. (55) 5171 0280



SALUDOS.

CELEBRAN SEMANA DEL MARINO Y CEREMONIA DE INVESTIDURA EN LA UMIP

Panamá, 19 de julio de 2010. En el marco de la celebración de la Semana del Marino, que todos los años se realiza en conmemoración a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marinos, 258 estudiantes de primer ingreso (aspirantes a cadetes) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se convirtieron oficialmente en cadetes en medio de un protocolar acto denominado Ceremonia de Investidura.

La Ceremonia de Investidura (Parade Preview), se celebra con un desfile en el que los nuevos cadetes portan por primera vez el uniforme blanco de gala que simboliza honor y representa la pureza, integridad y excelencia, y sobre todo la disciplina que todo cadete debe tener. Además se presenta a los nuevos miembros del honor guard.

A través de esta ceremonia la Universidad da la bienvenida a los nuevos cadetes, que tras seis meses de preparación académica, dedicación y responsabilidad, concluyen satisfactoriamente todos cursos que establece el programa académico para esta fecha, ganándose el derecho a ser considerados cadetes.

En el acto se distingue a aquellos cadetes que sobresalieron por sus dotes de liderazgo, disciplina y porte del uniforme.

Este es uno de los días más importantes para cada estudiante de primer ingreso dentro su formación de disciplina en la UMIP, ya que se integran de manera oficial al Cuerpo de Cadetes.

Los eventos para la celebración iniciaron desde el pasado lunes, y fueron organizadas por la Asociación de Graduandos de la UMIP, bajo el asesoramiento de personal docente y administrativo.

Se realizaron actividades académicas, culturales, deportivas y una misa en honor de la Virgen del Carmen.

Durante la conmemoración de la Semana del Marino, se realizó un ciclo de importantes conferencias sobre temas relacionados con la sociedad, el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, desde una óptica integral que involucra la parte empresarial, laboral y logística de la industria marítima portuaria.

Se debatieron temas de actualidad Prevención del VIH-SIDA, Epidemiología del SIDA, Comportamiento a bordo en cubierta, Fractura del Lecho Marino en el Golfo de México; Adicciones; International Maritime Conventions JICA, Convenio MARPOL, Planificación de Patio de Contenedores, Código ISPS, Membresía APOM, Convenio MARPOL y Planificación de Patio de Contenedores.

La UMIP organiza la celebración de la Semana del Marino como parte de los procesos de capacitación de gente mar que desarrolla, los cuales buscan la formación de una mano de obra más integrada con la sociedad y la industria marítima.

Oferta Academica UMIP 2011

Requiere API 175 mdp para concluir puerto alterno

Fuente: Golfo info
Requiere API 175 mdp para concluir puerto alterno

Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que para el próximo año, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHyCP), 175 millones de pesos para continuar con la ampliación del puerto en la Laguna de Pajaritos, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Unión.

A tres años se haber iniciado el proyecto, se han invertido 800 millones de pesos en la construcción de la nueva infraestructura portuaria, que garantizará el crecimiento portuario en los próximos años.

Actualmente se construyen 200 metros de muelle por parte de dos empresas y ahora iniciará la colocación del tabla estacado y ya se tienen los 300 tubos que se utilizarán para el hincado de los pilotos, que soportarán la nueva estructura.

“El hincado de pilotes nos llevará tres o cuatro meses, para posteriormente hace el armado de toda la varilla y demás para la estructura y podamos terminar a principios del próximo año”, afirmó.

Aunado a esto, se tiene que construir el acceso vial y ferroviario, así como obras complementarias, para que en ese mismo año, se emita la licitación para la terminal de contenedores, que entrará en operaciones en 2012.

“Tenemos programado solicitar 175 millones de pesos, desde luego esta es una petición que hacemos nosotros que consideramos nosotros que es lo necesario para completar toda la infraestructura que tenemos programada para Pajaritos”, afirmó.

Detalló que en 2008, se destinaron 200 millones de pesos, en 2009 fueron 250 millones de pesos y en este año 350, con lo que suman 800 millones de pesos, por parte de la federación.

PEMEX exporta un promedio de 920 mil barriles diarios.

Fuente: Uno más uno
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de sus puntos de embarque localizados en la Sonda de Campeche, exportó un promedio diario de 920 mil 153 barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya en los primeros cinco meses del año. La comercialización de casi 140 millones de barriles de petróleo corresponden a lo cargado en los puerto de Cayo Arcas y los barcos Ta'Kuntah y Yuum K´ak´náab, que generó divisas al país por un valor cercano a 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con la información de la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de Pemex, las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya, desde este punto de embarque en el periodo enero-mayo tuvo como principales destinos Estados Unidos, India, España, Holanda, Portugal, China y Canadá.

Durante este periodo, el mes de mayor exportación fue abril, con 31 millones 166 mil barriles.

Adiós al viejo transbordador

Fuente: Diario de Quintana Roo
Ahora dará servicio en la ruta Chiquilá-Isla Holbox
Manuel VALDEZ

ISLA MUJERES, 15 de julio.- Luego de cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam y viceversa por más de una década, el transbordador “Isla Blanca”, dará el servicio de Chiquilá-Isla Holbox, al ser adquirido por la empresa concesionaria de esa Isla, según dio a conocer el administrador de la empresa marítima del municipio isleño, José Sunza Chi.

Dijo que la venta del transbordador se ha concretado y tan pronto existan las condiciones necesarias en los próximos días deberá partir hacia la Isla de Holbox.

Abundó que actualmente en Isla Mujeres operará el transbordador “Isla Blanca” pero se tiene previsto que entre en funciones el próximo 20 de julio el nuevo transbordador “Sergio Gracía Aguilar”, el cual fue recientemente adquirido en Corea del Sur, con una inversión de 3.2 millones de dólares y que cuenta con uno de los equipos más modernos, además de acortar el tiempo de cruce de 45 a 25 minutos y ofreciendo a sus pasajeros mayor comodidad.

Cabe mencionar que la empresa de Holbox deberá esperar a que la Administración Portuaria integral (API), acuerde realizar el dragado que se requiere entre el Puerto de Chiquilá y Holbox, para que entre en funciones el transbordador.

Con esta adquisición darían solución a las demandas que existe en el lugar, al resultar insuficiente el pequeño remolcador que con una góndola transporta alrededor de 10 vehículos, con el que no logran abastecer las necesidades del lugar.

Incrementa 25.1% la Carga Portuaria en México: SCT

Fuente: IBT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que al cierre del primer semestre del 2010, la carga en las 16 Administraciones Portuarias Integrales registraron un incremento del 25.1% correspondiente a 87 millones 794 mil 604 toneladas de mercancías.

La SCT indicó que en tasa anual de crecimiento en toneladas de cargas efectuadas en los puertos bajos su administración, se registró un incremento del poco más del 25 por ciento en comparación a las 70 millones 183 mil 495 del 2009.

El informe de la dependencia apuntó que la carga en contenedores creció 32 por ciento contabilizando un millón 680 mil 545 unidades superando al millón 273 mil 87 unidades registradas en el mismo periodo de estudio del año anterior.

SCT añadió que los datos revelados por las Administraciones Portuarias Integrales muestran una considerable recuperación colocando a las cifras cerca de las registradas en 2007 y 2008, periodo previo a la crisis financiera que azotó las economías internacionales.

Traen de Noruega una grúa para Pemex

Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— A bordo de un buque que llegó procedente de Noruega, se trajo una enorme grúa que será instalada en una plataforma petrolera que opera en la Sonda de Campeche.

El barco extranjero que arribó en días pasados, atracó en la terminal remota donde desembarcaron la grúa, que ayer fue transportada en tráileres con camas largas hasta Ciudad del Carmen, donde será embarcada de nuevo para llevarla a la Sonda de Campeche donde se encuentra la plataforma petrolera de exploración.

La caravana vehicular con la grúa que fue separada en varias partes, partió a la isla carmelita ayer a las 6 de la tarde desde la terminal remota.— Gabino Tzec

Fundamental seguir con la consolidación del Puerto Lázaro Cárdenas: Eduardo Sánchez

Fuente: Mi Morelia
Morelia, Michoacán.- Para los legisladores michoacanos que respaldaron la desincorporación de la Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, resulta satisfactorio el hecho de que el Gobierno de Michoacán esté cumpliendo con las condiciones que se señalaron en el Congreso del Estado, afirmó el diputado Eduardo Sánchez Martínez.

Hay que recordar, dijo, que el Congreso de Michoacán marcó cuatro condiciones, como son privilegiar a empresas michoacanas, a las que mayor número de empleos generen, a las que presenten un alto grado de inversión y a las que cuenten con proyectos compatibles con el medio ambiente.

También existe un plazo de 120 días para trabajar el plan maestro con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y que este sea acorde con lo decretado por la LXXI Legislatura local, explicó.

El legislador panista, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, calificó el desarrollo de la Isla de la Palma como trascendental para el crecimiento real y sostenido de Michoacán, principalmente para quienes radican en Lázaro Cárdenas y la región.

Manifestó que es fundamental potenciar el Puerto Lázaro Cárdenas y consolidarlo dentro del corredor de América del Norte, motivo por el que es primordial que se sigan cumpliendo los señalamientos ya referidos.

Recalcó que la mejor política social es la que impacta de manera directa y puntual en la sociedad, y en este caso es el empleo el que beneficiará a incontables familias michoacanas con los proyectos de la Isla de la Palma y el Puerto Lázaro Cárdenas.

También reconoció que el Ejecutivo del Estado mostró apertura con el Poder Legislativo para participar en la consolidación de un proyecto que indiscutiblemente resultará benéfico para todos los michoacanos.

Más tarde, el legislador Eduardo Sánchez comentó que en una conversación reciente con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, le manifestó su confianza en el proyecto citado, ya que si bien es cierto que entre los planes de la Federación ha destacado el impulso al Puerto Colonet, en Baja California, es importante multiplicar el apoyo en el de Lázaro Cárdenas, que es estratégico para Michoacán y México en general.

Ante esta situación, habrá que emprender acciones para proyectar el Puerto Lázaro Cárdenas y así atraer inversiones productivas que generen empleos, recursos y progreso para Michoacán, concluyó el legislador panista.

Afinaran dictamen sobre reformas a Ley de Puertos

Fuente: SDP
(Notimex).

- La Comision de Marina de la Camara de Diputados acordo citar a comparecer a funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Auditoria Superior de la Federacion (ASF), con el proposito de afinar el proyecto de dictamen que contiene diversas reformas a la Ley de Puertos.

El presidente del organo legislativo, Alejandro Gertz Manero, explico que el objetivo de la reunion es que los representantes de la SCT y ASF, especifiquen datos en la materia que contribuyan a mejorar la reforma a la Ley de Puertos.

Dicha precision, abundo, tiene "un solo objetivo, la transparencia y la rendicion de cuentas".

Lo anterior, luego de que la instancia legislativa solicito informes sobre los ingresos y egresos que se registran en la Administracion Portuaria Integral (API).

En dicho informe, la Secretaria de Hacienda preciso que el valor de las importaciones es de 890 mil millones de pesos al ano, y el de las exportaciones es de 919 mil millones de pesos al ano.

"La cantidad es impresionante, lo que se mueve en los puertos son cantidades que ni en el presupuesto de la nacion movemos, pero no tenemos informacion de cuales son los beneficios para la nacion", considero el legislador por Convergencia.

Por lo anterior, dijo que las comparecencias seran en Comisiones Unidas entre Marina y Comunicaciones.

``Lo que queremos es verificar que el proyecto que tenemos coincida con las necesidades", destaco.

API no multará a empresa que se le cayó el puente

Fuente: Milenio
José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral, acepta que sólo se reconstruya la parte que se derrumbó en el puente ubicado sobre la carretera Tampico-Mante y dice que todo fue “culpa de la naturaleza”.

Tampico.- El director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, José Julián Dip Leos, aseguró que la empresa constructora Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera, encargada de la construcción del puente ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante, no será multada pese haber sido cuestionada por el trabajo y calidad de esta obra, que tuvo un derrumbe de casi 100 metros en una de sus laterales.

Dip Leos dijo que este puente, cuyo monto manifiesta que es de 59 millones de pesos, sin embargo, la licitación 091760200109 su importe es de 81 milllones, 361 mil, 814 pesos, 24 centavos, lo garantiza una fianza de cumplimiento, en caso de un desperfecto.

“Este desprendimiento se originó por un evento de la naturaleza, la obra estaba en proceso, y ahí las empresas contratistas tienen la obligación, todas, de darnos una fianza de cumplimiento. Cuando hay un vicio oculto se aplica la fianza y es para garantizar cualquier desperfecto que pueda tener una obra”, declaró el director del API Atamira.

Aseguró que esta obra va a quedar concluida en fechas próximas. “Mira las lluvias atrasan un poco los trabajos, toda obra que es a cielo abierto tiene atraso. A lo mucho unos 10 ó 15 días es en este caso con el puente. En tanto, se está trabajando a marchas forzadas para que no tenga un atraso considerable”.

Comentó que este puente es una obra que toma parte del libramiento cuyo costo total real es de 290 millones de pesos; consta de 9.16 kilómetros, y son dos cuerpos, es una carretera tipo A-IV, con dos carriles en cada cuerpo, su calzada es de 7.50, es de alta seguridad, y para una velocidad promedio de 100 kilómetros.

El director de la API señaló que este desprendimiento del puente, se debió a un socavamiento que afectó una parte de su asentamiento. “La obra está en proceso de construcción, sólo se va reconstruir esa parte, para compactar bien el muro lateral”.

Comentó que por el paso del huracán Alex en los litorales de Tamaulipas, esto fue un acto de fuerza mayor, y en el puente hubo un socavamiento que afecto una parte de su asentamiento.

Sin quitar el dedo del renglón, dijo: “pero la empresa contratista la va reparar sin costo al API, no hay cargos extras, y eso es prácticamente, le faltaba el recubrimiento que permite evitar filtraciones, la obra está en construcción”.

Por otro lado, en cuanto a proyectos en mente para el 2011, dijo que se está ampliando la escollera norte, un estacionamiento en la parte sur del puerto por parte de Petrocel.

“Se está trabajando en un dragado de construcción de lo que es el muelle de agregados petrios, en parte de implementación de equipo para efecto de megapuertos que es un proyecto binacional, es de los proyectos que se tienen contemplados por concluir en fechas próximas”.

Urge atraer más turismo naviero al puerto

Fuente: El Mexicano

ENSENADA.- Es necesario establecer los contactos necesarios para atraer a este puerto más turismo naviero que contribuya a reactivar la economía de Ensenada, considera el diputado federal, César Mancillas Amador.


Con ese motivo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo reunión urgente de trabajo con el Director General de Puertos y Marina Mercante del país, Alejandro Chacón, a fin de analizar de manera conjunta una serie de medidas emergentes.


Se trata, dijo, de crear las condiciones y los programas necesarios para el arribo de cruceros turísticos al puerto de Ensenada.


Señaló que, en atención al sector turístico y portuario de Ensenada, buscó el acercamiento con los funcionarios federales para plantear una serie de propuestas transitorias que busquen bajar los costos de atraque al puerto, con la finalidad de volver más atractivo el destino para las empresas navieras.


Indicó que, derivado de su visita, el licenciado Chacón se comprometió a buscar una solución de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal, por lo que pidió al legislador que sea el conducto para organizar una reunión a la brevedad posible, con los sectores involucrados, a fin de analizar la problemática de manera conjunta y buscar soluciones inmediatas.


El legislador ensenadense mostró confianza en que su gestión sirva para que los tres ordenes de gobierno se reúnan y se comprometan a trabajar, cada una en el ámbito de sus competencias, para volver hacer de Ensenada un destino atractivo para los cruceristas, pero particularmente para los turistas.

Piden que el transporte fluvial tenga bandera nacional

Fuente: El litoral
Sindicatos y organizaciones ligadas a la actividad portuaria y fluvial instaron a los legisladores nacionales a que sancionen una ley que regule y corrija las asimetrías del sector. Sólo el 10 por ciento de los barcos que navegan por la hidrovía es de bandera nacional.

De la corresponsalía de Rosario

política@ellitoral.com

Con el claro objetivo de que la Argentina vuelva a contar con una flota de marina mercante de bandera nacional, los sindicatos de los sectores portuarios y navieros se reunieron en la sede rosarina de la CGT con legisladores nacionales por Santa Fe.

Los instaron a apurar la sanción de una nueva regulación que permita corregir las asimetrías que existen con otros países, algunos de ellos vecinos y que participan de la hidrovía.

La realidad en la que se mueve hoy la vida económica del transporte fluvial no deja resquicio a la duda y hasta sorprende. Después de la década del ‘90, cuando se desreguló el sector -bajo el argumento imperante en aquella época de que lo haría más competitivo-, el transporte fluvial de comercio exterior quedó solamente en bandera argentina en un 10 por ciento.

Actualmente, el pago de fletes marítimos mueve alrededor de 5.000 millones de dólares. Todos los buques cerealeros que transportan las cosechas de los campos argentinos -alrededor de 3 mil atracan por año en las terminales portuarias- son extranjeros, mientras que el 80 por ciento de las barcazas son paraguayas o bolivianas.

Esta cruda realidad de la industria y del transporte fluvial argentino movió a los sindicatos ligadores al sector a comenzar, con el apoyo de organizaciones intermedias como la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), un fuerte lobby con los legisladores nacionales para que habiliten el tratamiento de una ley que regule una actividad que mueve sumas millonarias, pero del que la Argentina quedó ausente.

Los legisladores nacionales -entre los que se encontraban Jorge Obeid, Daniel Germano, Carlos Favario, Carlos Carranza, Alicia Ciciliani y Juan Carlos Forconi- escucharon como argumento central la necesidad de que el país debe contar con una flota mercante propia, subsidios para encauzar la industria astillera nacional y por la eliminación de las asimetrías con otros países a través de la aplicación estricta del Tratado de Asunción.

Algunas opiniones

“Es uno de los sectores más desregulados de la economía, con cero subsidio por parte de la administración central. Con una mínima parte de lo que recibe el transporte podríamos generar nuevas fuentes de trabajo y volver a enarbolar el pabellón nacional en una flota naviera propia”, sostuvo Juan Carlos Venesia, ex director del Enapro y actual director de la Fundación Desarrollo y Región.

“Santa Fe debe motorizar la eliminación de las asimetrías fiscales, arancelarias y regulatorias en el transporte fluvial porque es la provincia más afectada por su amplio frente fluvial. La desregulación en los ‘90 fue necesaria, pero ahora es fundamental implementar una serie de políticas activas que le sumen valor agregado a la exportación nacional”, aseguró Venesia.

El capitán de ultramar Sergio Dorrego, director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, insistió en que “la bandera argentina perdió competitividad en el marco de los países de la Hidrovía y hay cosas por corregir”.

Según el funcionario, hace falta avanzar en direcciones concretas para afinar los controles sobre los buques de banderas extranjeras, y para generar financiamiento hacia el sector a través de un régimen de promoción industrial adecuado.

Entre las propuestas que se deslizaron para acordar un programa para que la actividad despegue en el país se encuentran “la reducción de aranceles para la incorporación de unidades en la matrícula nacional. Contemplar un precio diferencial para los combustibles (como en el transporte público de pasajeros) para el transporte fluvial de bandera argentina. Y la promoción fiscal a la industria naval y a la marina mercante nacional”.

Además, el secretario del Sindicato de Capitanes y Oficiales Fluviales, Juan Carlos Pucci, alertó que son casi nulos los requisitos de formación y capacitación que se exigen en Paraguay y Bolivia para otorgar los títulos en comparación con la preparación argentina. “Es por eso que el 95 de los incidentes ocurren en barcos no argentinos”, resaltó.

Dos hipótesis de trabajo
El Litoral consultó al diputado Jorge Obeid respecto del resultado de la reunión: “Fue muy buena. En primer lugar porque se realizó a invitación del sector gremial, que hizo autocrítica respecto de la presión que había ejercido cuando el sector estuvo muy regulado encareciendo los costos que se trasladaban a los fletes.

“Ahora, desde que se eliminó el tema de bandera, se puede circular por nuestros ríos, sobre todo por la Hidrovía, sin requisitos de orden local”.

Coincidentemente a esa gran desregulación que se hizo en la época de Carlos Menem, se cerraron los grandes astilleros y los empresarios comenzaron a trabajar con banderas de otros países, que les resultaban más convenientes desde el punto de vista laboral. Los trabajadores argentinos nucleados en distintos sindicatos comenzaron a sentir el efecto de la fuerte falta de trabajo.

Obeid indicó que los legisladores presentes en la reunión, de distinto signo político, se comprometieron a trabajar en dos hipótesis: una de mínima, una ley o grupo de leyes que busque corregir las asimetrías con el resto de las banderas mediante incentivos promocionales impositivos o subsidios para atraer nuevamente a los armadores.

La otra hipótesis es de máxima: trabajar en el texto de una nueva ley de Marina Mercante. El ex gobernador consignó que un período anterior legislativo, “conjuntamente con otros diputados habían avanzado mucho en el proyecto con ese propósito; luego vino la crisis del 2001 y todo quedó asi. Lo real ahora es que los armadores no contratan trabajadores argentinos; y que armen sus cargas en la Triple Frontera, en Asunción o en Nueva Palmira”.

Obeid evaluó que estos temas eran estratégicos para nuestro país por el incremento de cargas que se traslada por el sistema de los ríos Paraguay-Paraná y por el necesario poder de policía que se debe establecer en las rutas fluviales

El auto para la apertura del juicio oral del ‘Prestige’ se dicta este mes

Fuente: Xornal
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso Prestige, podría dictar este mismo mes el auto de apertura de juicio oral, paso previo a fijar una fecha para la celebración del macrojuicio, el mayor de la historia de Galicia. Así lo anunció ayer, durante la presentación de la Memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el presidente del organismo, Miguel Ángel Cadenas. Al margen de este caso concreto, durante el acto, el representante del alto tribunal aprovechó para recordar que el sistema judicial gallego sufrió en 2009 un importante aumento de la litigiosidad, que queda de manifiesto en las cifras de entrada o de asuntos pendientes.

Precisamente, uno de los grandes asuntos sobre los que pivotó la labor del TSXG durante el 2009 fue, como en 2008 y en lo que va de 2010, la instrucción del caso Prestige. El documento resumen de la actividad judicial recuerda que el año pasado la Audiencia Provincial de A Coruña fijó como imputados al capitán, al jefe de máquinas y al primer oficial del buque así como al director general de la Marina Mercante en el momento de producirse el accidente en 2002. Además quedó cerrado el plazo para presentar los escritos de acusación, un total de 70 en los que se han agrupado las alegaciones de más de 2.000 partes personadas en el caso.



DESEOS DE FIJAR LA FECHA

A tenor de lo avanzado del caso, Cadenas dijo que la jueza “podría dictar el auto de apertura de juicio oral en lo que queda de mes”, tras lo cual se elevaría el procedimiento a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento. En este sentido, el presidente del TSXG evitó especular sobre una posible fecha y ubicación para el esperado juicio. “Mi deseo irracional es que, en el peor de los caso, la fecha quede fijada este año”, reconoció. La encargada de tomar estas decisiones será la Audiencia Provincial, tras emplazar a los acusados y reclamar los escritos de defensa a abogados y procuradores. En la memoria ya queda claro que el juicio “requerirá una infraestructura propia y especial” ya que, además de las partes personadas, habrá más de 80 abogados y 10 procuradores.

En cuanto al análisis general de la justicia gallega en 2009, el TSXG resalta un importante aumento de los casos. De hecho, Galicia pasó del décimo al octavo puesto a nivel estatal. Asimismo, la comunidad es la quinta por número de asuntos ingresados y ocupa el mismo lugar en cuanto a los temas pendientes de resolución. “Tenemos mucha actividad jurisdiccional pero también una elevada respuesta”, defendió Cadenas.



INCREMENTO POR LA CRISIS

Estas afirmaciones contempladas en el informe quedan refrendadas por los datos. Durante el pasado ejercicio alto tribunal recibió más de 24.200 asuntos, se resolvieron 12.110 y quedaron pendientes casi 27.500, entre los cuales se cuentan casos de otros años. Cadenas apuntó a la sala de lo Contencioso-Administrativo (con 18.000 asuntos pendientes) como la culpable de unas cifras tan elevadas y reconoció que la situación “exige medidas de refuerzo específicas”.

Además, en las Audiencia Provinciales entraron más de 16.600 casos nuevos y se registraron problemas de organización en la sección sexta de Santiago por tratarse de una sala mixta. Por provincias, A Coruña es la más congestionada, seguida de Pontevedra.

El representante del Tribunal reconoció que el aumento de los litigios se debe, en gran medida, a la situación económica. “Si hay impagos, cierres o reestructuraciones de plantilla, rara vez no desembocan en asuntos judiciales”, dijo y culpó del atasco judicial constante en el que vive Galicia a “problemas de reestructuración y organización”.



NECESIDAD DE REFORMAS

A este respecto abogó por la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial que, entre otras cosas, superaría las demarcaciones de los partidos judiciales. En cuanto a la reciente entrada en vigor del sistema informático Minerva NOJ por la implantación de la Nueva Oficina Judicial, Cadenas emplazó a analizar resultados el próximo año si bien reconoció problemas que en muchos casos aún persisten. “Hay una preocupación porque en la medida que no cumple su función la actividad judicial se resiente”, subrayó.

Prueba del caos que marca el día a día son los datos de los Juzgados de lo Penal que además de casos sin resolver, tienen sin ejecutar casi 19.000 sentencias y no encuentran entidades donde cumplir las penas en beneficio de la comunidad. También quedan al borde de lo inasumible los juzgados de Instrucción y de lo Social.

World’s first certified ice navigation training course

Source: The motorship
The ship manoeuvring simulator centre of Trondheim, Norway is the first training centre to have its navigation course certified to DNV’s ice navigation standard.

“Representing the world’s only competence standard in this area we are stressing the importance that the additional challenges in Arctic waters must be met with a highly skilled crew,” says Jon Rysst, DNV’s regional manger of Norway, Finland and Baltics.

Certification by DNV means that the SMS course is developed, structured and delivered to a high pedagogical standard, and that the content meets or exceeds the DNV standard of competence for ice navigation. This is the world’s only competence standard available to the maritime industry.



“There is no doubt that there will be more ship traffic in the Arctic regions. Navigating safely in these ice-infected waters requires not only ice-strengthened and winterised ships, but also people skilled in operating in this challenging environment. Our standard spells out what is expected of them,” emphasises Rysst.

“This certificate is evidence that what we are doing upholds a high standard. We have raised the bar on international ice navigation training,” says Bård E. Bjørnsen manager engineering, projects and business development at SMS.


Growth in Arctic operations means the maritime industry needs more seafarers fit for operating in this demanding region. Climate, political and economic changes are facilitating unprecedented access to the region, fuelling great expectations in the shipping, energy and mining sectors.

The trend is clear. Cruise ship activity in the region has doubled over the last six years, at the same time that oil shipments from the Russian Arctic have jumped from insignificance to 12 million tonnes per year. Demands on seafarers are increasing due to the changing profile of cold climate shipping. More ships are operating independent of icebreaker assistance and are calling at remote locations. As a result, today’s seafarers must be able to recognise ice types and judge ice conditions, interpret information from satellites, plan a safe route, and manoeuvre their ship safely in all types of ice conditions.

The DNV standard, published in 2008, specifies the competence requirements for officers responsible for navigating a commercial vessel in different ice conditions throughout the world, whether operating independently or with icebreaker assistance. It was developed in concert with 95 ice navigation experts from around the world, including representatives from all of the Arctic-rim countries.



A recent revision to the Seafarers’ Training, Certification and Watchkeeping (STCW) Code provides some training guidance for ice operations, but the IMO did not adopt proposals to establish minimum competency requirements for ship officers.

La navegación lenta llegó para quedarse

Fuente: Nuestromar
Maersk Line, que recibió cuatro nuevos buques de 13.100 TEU, instalará equipos especiales en 11 barcos para ir más lento.

La naviera danesa Maersk Line firmó un contrato con la compañía finlandesa Wartsila Corporation para instalar 34 kits de navegación lenta en once de sus buques portacontenedores más grandes, informó The Journal of Commerce la semana última.

La operación ordenada por la máxima compañía marítima mundial llega luego del exitoso ensayo realizado, a fines de 2009, con un kit instalado en el buque Axel Maersk.

Desde la empresa finlandesa señalaron que las expectativas de ahorro de combustible de los barcos con kits instalados rondan entre el 3 y el 7 por ciento con los motores funcionando en baja. "Estos ahorros se suman a los que se logran con la navegación de los buques a baja velocidad", señala el artículo.

La gran mayoría de las compañías navieras introdujeron la navegación súper lenta de sus barcos en 2009 como una solución a dos problemas claves para la industria: la sobreoferta de barcos en el circuito, que comenzaron a ser absorbidos en los tráficos para compensar la navegación más lenta; y los elevados costos del combustible, impacto que se frenó porque se comenzó a consumir menos debido justamente a la menor velocidad operativa de los barcos.

Nuevos buques
En tanto, en los próximos días, Maersk comenzará a operar cuatro nuevos buques de 366 metros de eslora (largo), 48,2 de manga (ancho), un calado (profundidad) de 14,5 metros, y una capacidad de bodega equivalente a los 13.100 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) salidos de las gradas coreanas de Hyundai Heavy Industries (HHI). Se trata de los buques Maersk Edinburg, Emden, Eindhoven y Essen, que serán aplicados al principal tráfico mundial, el que vincula los puertos del norte de Europa con los asiáticos, en un servicio conjunto del armador danés y el francés CMA CGM, con 10 barcos de 13.000 TEU.

La entrega de los nuevos portacontenedores coincide con la temporada pico, que incluye la aplicación prácticamente generalizada de aumentos de tarifas por parte de las navieras, ante el aumento de la demanda y la escasez de contenedores. A propósito, el armador francés colocó una orden de construcción de 57.000 contenedores, cuya entrega sería inminent
LA NACION

Ukraine and Russia plan to create a unified system for monitoring shipping

Source: Bsanna news
KYIV, July 22. (UKRINFORM). Ukraine and Russia intend to create a unified system for monitoring the safety of navigation in the waters of the Black and Azov Seas and the Kerch Strait. This is stated in the press service of the Ministry of Transport and Communications of Ukraine.

Such an agreement the parties reached at a meeting of a bilateral expert group on the integration of transport systems in Moscow.

It is assumed that the national association of automatic identification systems (AIS), the two countries will enhance the effectiveness of controls over ships: users of the system will be able to get the exact location of ships, their direction and speed, as well as information about the availability of dangerous goods in the seas.

The experts agreed on a draft agreement on cooperation in maritime and aviation search and rescue in the Black and Azov seas, as well as a draft agreement on the regulation of shipping in the Sea of Azov and the Kerch Strait.

On the basis of the latter instrument is proposed to establish the Ukrainian-Russian maritime commission to ensure the safety of navigation in the Azov Sea and Kerch Strait.

The parties also agreed on a draft agreement on the procedure and conditions for navigation of vessels on inland waterways, which is aimed at simplifying the transportation of goods along the rivers and reservoirs of the two countries.
Fuente: Yalena Ortíz DIAaDIA

En el marco de la celebración de la Semana del Marino, la Universidad Marítima Internacional de Panamá anunció cinco nuevas carreras.
Siendo Panamá una tierra de tránsito y con dos mares, la industria naval requiere de profesionales en áreas sensitivas como Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques, Ingeniería Ambiental Marítima, Ingeniería de Puertos y Canales, Ingeniería Náutica en Navegación e Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval.

Además de nuevas carreras como Biología Marina, Administración Marítima en Ecoturismo, Administración Marítima y Portuaria, Gestión Logística y Transporte Intermodal y Administración Marítima e Industrial Auxiliares.


INGRESAR A LA CARRERA
Para llenar estas vacantes, la Universidad Marítima Internacional de Panamá está llevando a cabo el periodo de inscripción para estas carreras, del 2 de agosto al 3 de septiembre.

Para ingresar se requiere una edad mínima de 16 años, título de conclusión de Estudios de Educación Media (Bachiller o equivalente), original y copia. Presentar original y copia de boletín de X y XI grado, créditos de educación media (original y copia) fotocopia de cédula, pasaporte y certificado de nacimiento. Además, de tres fotografías tamaño carné, evaluación médica, entrevista personal, haber superado satisfactoriamente las pruebas aplicadas y cualquier otro requisito que la universidad estime necesario.


SOLO LOS MEJORES
Luego de su ingreso en la universidad y pagar una matrícula de B/45.00, los aspirantes deben pasar una serie de pruebas que duran aproximadamente 5 meses.

Se les aplican pruebas de conocimientos generales (español, química, física, matemática y biología), pruebas psicológicas, prueba física y entrevista con los oficiales, y según los resultados se escogen a los 350 mejores, quienes pasan por una semana de orientación.

Luego debe ingresar a un propedéutico de B/150.00, que tiene el objetivo de introducir al alumno en el ambiente de la plataforma educativa.


CEREMONIA DE INVESTIDURA
Los que logren pasar todos estos requerimientos son premiados en una ceremonia que este año contó con la participación de 258 estudiantes de primer ingreso invitados a un acto protocolar conocido como ceremonia de investidura.

En este evento se lleva a cabo un desfile, en el que participan los nuevos cadetes, quienes portan por primera vez el uniforme blanco de gala que simboliza honor y representa la pureza, integridad y excelencia, y sobre todo, la disciplina que todo cadete debe tener.

En la actividad se distingue a aquellos cadetes que sobresalieron por sus dotes de liderazgo, disciplina y porte del uniforme.


UN FUTURO BRILLANTE
Los cadetes tienen un horario de trabajo de 6:30 a 5:00 p.m., que se divide entre las clases, los cursos de inglés y cursos de liderazgo.

La Universidad Marítima cuenta con afiliaciones a entidades, empresas, instituciones y organizaciones como Ciudad del Saber, el Servicio Guarda Costa de los Estados Unidos y excelentes relaciones con navieras como Cosco, Silkton Corporation, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Evergreen, Tidewater, Boluda, Euronav, Smit Panamá, MOL y El Cano entre muchas otras, que se presentan como oportunidades de trabajo para los marinos.


Buen ritmo en los ingresos en la ACP

Fuente: La Estrella
PANAMÁ. Las ganancias provenientes del cobro de peajes en el Canal de Panamá sumaron 7 mil 872 dólares más, entre enero y mayo de 2010.

Las estadísticas que lleva la Contraloría General de la República así lo reflejan. Los datos, que son recabados por la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), comparan el tránsito de naves, la carga y los ingresos de peajes de los primeros cinco meses de los años 2009 y 2010.

Según el documento, durante enero y mayo de 2009, las ganancias de peajes fue de 590 mil 63 dólares, mientras que para el mismo período de este año, el ingreso registra un aumento a 597 mil 935 dólares.

Así mismo, se observa una disminución del paso de naves. Por ejemplo, hasta mayo de este año transitaron 6 mil 268 barcos (entre gran calado y pequeño calado), 82 menos que los que cruzaron el Canal en el 2009.

EL EFECTO DE LA ‘CARGA’

De acuerdo con fuentes de la ACP, la disminución del paso de buques nada tiene que ver con los ingresos provenientes de peajes debido a que no se cobra por el paso de cada nave, sino por la capacidad que éstos tienen.

Sin embargo, el economista Alexis Soto tiene una mirada más profunda, comenta que la tendencia de transportar la carga a través de embarcaciones de mayor tonelaje se emprendió después de las reuniones que la Organización Marítima Internacional llevó a cabo durante el año 2007 con navieras internacionales donde se estableció la tendencia de utilizar barcos más grandes para transportar la mayor cantidad de carga posible, por esto el Canal gana más en peajes aunque no aumente el tránsito.

‘Lo que estamos viendo es la implementación del cobro por carga o tonelada y no por barco como era antes; si hubiese seguido igual, tendríamos caída’, aseguró Soto.

Según él, cuando entre en vigencia el aumento de las tarifas —aprobado el mes pasado por el Consejo de Gabinete— seguirá aumentando el ingreso de los peajes porque los navieros están dispuestos a llevar las cargas en barcos de alto calado.

El aumento de tarifas comienza a partir de enero de 2011. Dicha modificación se postergó —entraría en vigencia en 2010—, según el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, debido a la ‘situación económica mundial y su impacto en la industria naviera’, según dio a conocer en mayo de este año en una publicación para los clientes del Canal de Panamá.

Esto fue antes de que el 15 de junio el Consejo de Gabinete acogiera la modificación de las tarifas.

La propuesta modifica los peajes para todos los segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general y otros. Específicamente se calcularán los peajes de portacontenedores con un ligero ajuste en el cobro por capacidad, y un ajuste adicional que se aplicaría al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito.

IMPACTO Y RECOMENDACIÓN

Soto destacó la importancia del aumento en los ingresos de peajes porque estos impactan de forma positiva a los ingresos del Estado porque con el excedente es como se nutren los programas sociales como la Red de Oportunidades y el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec); sin embargo, considera que debe también aumentarse la cantidad de dinero para programas sociales, específicamente en las infraestructuras. ‘De esta manera los panameños pueden disfrutar de lo que aporta el Canal’.

El economista recomienda que se sostenga la transparencia de la administración del Canal para con sus clientes debido a que esto inyecta confianza en las relaciones cuando se empiecen a cobrar las nuevas tarifas a partir de enero. Agrega que los beneficios obtenidos a partir de los peajes fortalecen las finanzas panameñas porque adquiere buenas calificaciones de riesgo. En octubre de 2002, el Canal de Panamá adoptó una estructura de cobros distinta a la que había llevado desde 1912.

Según datos publicados en la página web de la ACP, se basaba en una tarifa por tonelada aplicable a todos los buques, pero fue a partir del 2002 cuando se estableció una tarifa distinta por característica de los buques.

Port of Montreal Workers, Shipping Companies Hold Talks on Ending Lockout

Source: Bloomberg
Negotiators for shipping companies and locked-out workers at the Port of Montreal are holding talks on the possibility of reopening the port, spokesmen for both sides said.

“Discussions are very positive,” Michel Murray, an adviser to the Canadian Union of Public Employees, told reporters in comments that were broadcast by the RDI television network. “We are exchanging information for the rapid reopening of the port and the lifting of the lockout,” Murray said.

About 850 longshoremen at the port, Canada’s second- largest, were locked out July 18 by the Maritime Employers Association in a dispute over wages. The association represents shipping companies. Discussions today are taking place in Montreal under the supervision of mediators appointed by Canada’s federal government.

Gilles Corriveau, a spokesman for the employers’ group, confirmed the nature of the talks.

“Everyone realizes the importance of the port,” Corriveau told reporters in Montreal. “We hope we will reach an agreement on a back-to-work protocol.”

China pugna por evitar que derrame petrolero alcance aguas internacionales

Fuente: Pueblo en linea
Song Shengxia

Más de mil trabajadores luchaban a brazo partido este miércoles para evitar que el derramamiento de petróleo ocurrido el pasado viernes en la costa noreste de Dalian se extienda a aguas internacionales, cinco días después de que el estallido de dos tuberías provocara el vertido de crudo.

Pan Mingwei, una fuente cercana a la operación de limpieza, dijo a Global Times que socorristas y pescadores locales se afanaban ese día por limpiar el área contaminada, valiéndose, en cada caso, de disolvente de combustible y de cubos para la recogida.

“Aunque ha amainado el oleaje, aún puede deteriorarse el tiempo,” dijo
Si bien resulta aún imprecisa la cantidad de petróleo que cayó al mar, la TV Central de China emitió un informe recientemente, según el cual fueron 1.500 las toneladas vertidas. .Aún se investiga la causa del incidente.

Zhong Yu, de Greenpeace China dijo a Global Times el miércoles que “el derramamiento del petróleo, que será difícil de limpiar totalmente, de seguro planteará una amenaza grave a la calidad del agua y a la fauna marina. ”

Zhong, que está en Dalian para determinar los daños ambientales, añadió que “es hora de que el país saque en claro una lección de la tragedia y de que se reconsidere la actual estructura energética orientada al petróleo. ”

Greenpeace China dijo que recogía la información de primera mano sobre el daño verdadero y potencial del derramamiento para el medio ambiente local, la producción marítima y el turismo.

“Aun se desconoce al resposanble de este desastre, pues nadie ha asumido la culpa por las pérdidas económicas a los negocios afectados ”. añadió la representante

Lin Boqiang, director del Centro de Investigaciones sobre Economía Energética de la Universidad de Xiamen, advirtió que “hay crecientes posibilidades de accidentes similares debido al flujo tan alto de petróleo que entra al país para satisfacer la demanda de China. ”

“Es imposible evitar totalmente tales accidentes, pero debemos procurar que sean menos dañinas tales contingencias,” dijo.

Según analistas de la industria, el desastre ha afectado los suministros de combustible al este y sur de China, pero no por ello se pronostican alzas en el precio del petróleo.

La cía. West Pacific Petrochemical de Dalian, uno de los mayores exportadores de petróleo refinado en China, ha visto decaer su producción diaria en 20 por ciento desde el incidente, hasta quedar en 19.000 toneladas al día.

Feng Zhen, analista con oilgas.com, explicó que las provincias costeras, incluidas Jiangsu y Zhejiang, son el mercado principal para el petróleo refinado de Dalian, pero agregó que la reducción en el norte no generará escasez considerable en el sur, pues sus mercados tienen excesos en sus existencias actuales.

Chu Jiewang, analista de Energía C1, afimó que las existencias en los mercados meridionales podrían durar 10 días, lo que constituiría la mejor oportunidad para que esos mercados se libren de sus existencias excesivas.

El incidente sucedió cuando dos tuberías de crudo estallaron en la tarde del viernes en el puerto de Xingang, en el nordeste de Dalian, después de que un tanquero de 300.000 toneladas descargara su petróleo.

La tubería era propiedad de la corp. China National Petroleum, el principal productor de gas y petróleo de Asia en cuanto a volumen.

Golpe devastador al turismo

La mancha de crudo se extendía el miércoles por un área de 430 kilómetros cuadrados en la costa de Dalian, alcanzando las atracciones turísticas, la playa del Guijarro de Oro y la de la isla de Bangchui.

La mitad de la playa del Guijarro de Oro está cubierta de petróleo, del cual se han detectado grandes manchas asimismo en la playa de la isla de Bangchui, según dijo el miércoles la Administración Estatal Oceánica.

Una empleada en la playa del Guijarro de Oro, de apellido Dai, dijo a Global Times que las “operaciones se han afectado seriamente por el derramamiento del petróleo, incidiendo en la reducción de la cifra de viajeros, debido a la contamianción de las playas. ”

“Se están usando absorbentes para recoger el petróleo derramado. La playa se cerrará por dos a tres días a partir de hoy para la limpieza. Mil soldados ayudarán en esa tarea,” explicó Dai.

“Teníamos hasta 100.000 turistas, pero ahora llegan apenas unas decenas,” dijo, agregando que las pérdidas económicas por día alcanzan cientos de miles de yuanes.

“Más de 1.000 turistas viajaban a Dalian a diario en el mismo período del año pasado, pero ahora no más de 100 se dirigen allí,” dijo un empleado de una agencia turística con sede en Beijing.

La venta de los mariscos de Dalian también se ha afectado. Muchos grandes mercados marisqueros de Beijing han dejado de comprar el producto a Dalian, reemplazándolo por otros lugares, como el puerto de Tianjin y la provincia de Shandong. (Pueblo en línea)