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viernes, 12 de diciembre de 2008

Capitanes - Despedidas

Capitanes
Fuente: Reforma

Despedidas

Los transportistas andan conmovidos por dos retiradas que nadie esperaba.

La primera ocurrió el pasado viernes en la Canacar que comanda Jorge Cárdenas Romo.

Resulta que su director general, Jorge Martínez, tuvo que abandonar su cargo con el argumento de que la crisis ya alcanzó a la Cámara y necesitan recortar gastos.

Muestra de que las cosas no andan muy bien es que la delegación de Monterrey no ha pagado sus cuotas, al parecer, en todo el año.

En este río revuelto, no dude que Refugio Muñoz, hoy asesor externo del organismo, regrese a la Canacar y lo haga como director.

Para no dejarlo con el pendiente, en otro lugar en el que agitaron pañuelos fue en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Alejandro Chacón.

A lo mejor no se acuerda, pero este coordinador llegó para hacer una limpieza general en esa dependencia y finalmente acabó los recortes con Leonardo Lazo Margain, quien ya tenía 12 años en la institución.

El lunes tuvo que dejar sus oficinas de la Condesa, en el DF, en donde ocupaba el cargo de director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Hasta el momento no hay pistas sobre su sustitución.

CAE EL C(H)APO PORTUARIO‏

De: Portuario Mex (portuario_mex@yahoo.com.mx)
Compañeros y compañeras


Leonardo Lazo
EL CAPO PORTUARIO
Director de Fomento y Administraciones Portuarias


HOY HACE ENTREGA DEL CARGO LEONARDO LAZO MARGAIN.

SIN PODER SOSTENERLO MAS, AHORA SEGURA Y CASUALMENTE SE DESCUBRIRAN TODOS MALOS MANEJOS Y CORRUPTELAS, PESE A SER DEL PLENO CONOCIMIENTO DE LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL, AHORA SE DIRAN SORPRENDIDOS DE HABER TENIDO UN PILLO EN TAN ALTA ENCOMIENDA.


Atte.
portuario_mex@hotmail.com

Recuerdenlo bien, el del GUION BAJO, sin numeros, simplemente: portuario_mex


visita www.portuariomex.es.tl

visita http://portuariomex.blogspot.com/

Logra Pemex ventas por 1,588 mdd en noviembre desde Cayo Arcas

Fuente: SDP

Ciudad del Carmen, Camp., 9 Dic (Notimex).- Pemex exportó el mes pasado desde su punto de embarque en Cayo Arcas (Sonda de Campeche), 31 millones 418 mil 777 barriles de petróleo crudo tipo Maya, lo que generó divisas al país por mil 588 millones 062 mil 882 dólares.
De acuerdo con la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya desde este punto de embarque tuvieron como principal destino Estados Unidos, seguido de India y España.
En un comunicado, la paraestatal destacó que durante este periodo el día en el que se despacharon más buques tanque fue el 27 de noviembre, aunque no precisó cuántos.
Agregó que el promedio de despacho de estas embarcaciones fluctuó entre tres y cuatro buques tanque diarios.
Pemex recordó que con acciones como ésta contribuye al fortalecimiento de la economía del país, en beneficio de todos sus habitantes.

Avanzan las negociaciones para vender buques de guerra a Colombia y Guatemala

Las naves se venderían sin armamento para evitar complicaciones legales por las exportaciones

Jesús Aranda
Fuente: La Jornada

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio luz verde a la Secretaría de Marina para que México continúe las negociaciones con Colombia y Guatemala para la venta de buques de guerra y patrullas interceptoras a esos países.

Revelaron lo anterior fuentes de la Armada de México, las cuales destacaron la importancia de que por primera vez el país exporte naves, no sólo por el beneficio económico sino, además, porque sería un impulso importante para reactivar la construcción de buques en los astilleros de la institución.

De acuerdo con la información obtenida por este diario, al menos dos países han hecho ofertas concretas a la Armada para adquirir naves.

Colombia está interesada en comprar buques oceánicos y Guatemala en comprar patrullas interceptoras, que son construidas aquí bajo licencia de una empresa sueca.

La idea es que los buques incluyan una lancha interceptora –como las que llevan a bordo las naves mexicanas– y que el helicóptero que opera en ellos sea adquirido a un tercer país.

Se indicó que una vez que Calderón dio el visto bueno a la posibilidad de que México exporte por primera vez buques y patrullas, se espera que se intensifiquen las negociaciones y se firmen los contratos.

La idea es de que tanto el buque de guerra como las lanchas interceptoras se vendan sin armamento, lo cual evitaría también cualquier complicación legal para su exportación.

Se sabe que el precio actual de un buque oceánico es de alrededor de 700 millones de pesos y el de las patrullas interceptoras de cerca de los 2.5 millones de dólares.

Trascendió que una de las peticiones que hizo el almirante secretario Mariano Francisco Saynez al Presidente de la República es que, de confirmarse la venta, los recursos obtenidos se destinen para reinvertir en la producción de buques en astilleros de la Armada.

Cabe recordar que la Armada de México, en diversas ocasiones, ha levantado la mano para construir desde buques tanque para Pemex, hasta barcos pesqueros y camaroneros, sin que hasta la fecha el gobierno federal haya dado el visto bueno a la iniciativa de los marinos.

A pesar de este avance, los funcionarios de la Armada han dejado en claro que existe capacidad técnica y personal calificado para, al menos, duplicar la producción actual; lo que falta son los recursos económicos.

Actualmente la Armada enfrenta el problema de que gran parte de sus 180 buques tienen una antigüedad superior a 25 años y que la flota naval debería contar con 40 buques oceánicos modernos. Sin embargo, la administración actual prevé la construcción sólo de seis que, sumados a los 14 existentes, dan un total de 20 naves, que son insuficientes para los requerimientos crecientes de la Armada.

En cuanto a las patrulleras interceptoras, apenas se reinició la construcción de dos de la clase Polaris II. Actualmente la Armada de México cuenta con 63 naves de este tipo, 40 fueron adquiridas en Suecia a partir de 2000, y 23 fueron fabricadas en los astilleros de la Armada. La perspectiva del alto mando de contar con 120 patrulleras interceptoras para vigilar de manera más eficiente el territorio nacional se complica, pero hacen falta recursos para alcanzar esta meta, confiaron los entrevistados.

Emergencia por un incendio en el puerto de altura de Progreso: hay tres intoxicados

Nuevo accidente en la terminal petrolera de Pemex, ahora por el siniestro a bordo de un buquetanque

Fuente: Diario de Yucatán
POR OSCAR PÉREZ GUILLERMO Y JOSÉ GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.- Un incendio ocurrido en el buque petrolero chino Chang Hang Fa Xian, que descargaba miles de litros de combustible en la terminal petrolera de Pemex, en el Puerto de Altura, paralizó desde las 5 horas de hoy todas las actividades en las instalaciones portuarias y mantiene un saldo hasta el momento de tres personas intoxicadas. Se desconoce todavía si hay algún daño al medio ambiente.

De nueva cuenta, la terminal petrolera de Pemex en la terminal remota se vio envuelta en un accidente, ésta vez a raíz del siniestro, que ocasionó amplia movilización de soldados del Ejército, la Armada de México, Bomberos de la SSP y personal de Protección Civil, entre otros.

El accidente, que activó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex, se registró poco antes de las 5 de la mañana en el cuarto de máquinas del buquetanque, de 184.95 metros de eslora y con bandera de Nan Jing (provincia de Jiangsu, China), cuando la embarcación descargaba miles de litros de combustible. De acuerdo con informes de la Administración Portuaria Integral (API), la nave descargaba 23,578 barriles de hidrocarburos desde el pasado miércoles.

El buque es rentado por Pemex, cuya terminal e instalaciones en el puerto de altura han reportado otros accidentes petroleros en este año.

El 15 de abril pasado se derramó turbosina en la tubería submarina instalada debajo del edificio del ex muelle fiscal, pero Pemex lo negó, aunque las autoridades navales y de la API lo confirmaron.

Apenas el 16 de mayo, cientos de litros de diésel que estaban siendo alijados (descargados) del buquetanque Overseas Uranus a la chalana Pemex 583, cayeron al mar, aunque Pemex después minimizó el hecho y dijo que sólo 50 litros habían caído al agua.

Las autoridades continúan sus labores en la terminal petrolera y la entrada al puerto se mantiene cerrada.

Arriban plataformas petroleras desde Sudáfrica

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Notimex
Villahermosa, Tabasco

Un par de plataformas de la empresa Noble Corporation arribó hoy al puerto de Dos Bocas, procedentes de Sudáfrica, para ser reparadas, lo que representará una derrama de 10 millones de dólares para esa parte de la entidad, reportó la Sedeco.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado señaló que tales trabajos representarán una derrama económica de 10 millones de dólares y la generación de 400 empleos directos e indirectos.

Las plataformas, denominadas Heavy Lift, serán reparadas en la terminal marítima y llevan como nombres Noble Carl Norberg y Noble Roy Butler, las cuales entrarán en operación con Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción a principios de 2009, a fin de incrementar las actividades en los yacimientos ubicados en la región.

Expuso que con la llegada de estas estructuras de quinta generación a litorales tabasqueños, Dos Bocas se consolida como el puerto petrolero más importante del golfo de México.

Ello, "ya que cuenta con las condiciones apropiadas para el desarrollo de este tipo de operaciones", aseguró el titular de la Sedeco, Mario de la Cruz Sarabia, tras acudir a la terminal marítima para constatar la llegada de las estructuras.

Destacó que la ejecución de este proyecto de la compañía que cuenta con 87 años de experiencia en actividades de perforación, convierte a la entidad en pionera en acciones de mantenimiento y reparación de plataformas en el país.

"Actualmente el puerto cuenta con condiciones necesarias para la ejecución de este tipo de trabajos, ya que después del dragado efectuado en 2008, se alcanzó una profundidad de 11 metros en los sectores de navegación", abundó.

Anticipó que para aprovechar más estas oportunidades de inversión, se llevan a cabo negociaciones con otras empresas e incrementan el número de operaciones y el volumen de negocios en la terminal.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Roberto de la Garza Licón, mencionó que la empresa texana proveedora de servicios de perforación para la industria del gas y petróleo, Noble Corporation, cuenta con infraestructura instalada en diversos países.



Unos 15 barcos y 300 miembros de la tripulación se encuentran en manos de piratas

Fuente: Milenio

Nairobi.- La piratería ante las costas somalíes está estrechamente vinculada con el

fracaso de la comunidad internacional en ayudar a Somalia a salir de la crisis permanente en la que se encuentra, consideraron hoy diplomáticos internacionales reunidos en Nairobi para buscar medidas contra la acción de los piratas.

"La cúpula somalí y la comunidad internacional abandonaron a Somalia", consideró el embajador especial de la ONU, Ahmedou Ould Abdallah, al comienzo de la conferencia de las Naciones Unidas en la capital keniana en la que se dieron cita más de 140 delegados de 45 países. "El robo en el mar es una de las consecuencias más graves de ese abandono".

La conferencia intentará buscar soluciones al problema de la piratería en el Cuerno de África. Sólo en los últimos dos meses se registraron 32 ataques de piratas, de los que doce tuvieron éxito, denunció Ould Abdallah.

Unos 15 barcos y 300 miembros de la tripulación se encuentran en manos de piratas, incluido un gran petrolero saudí con crudo por valor de 100 millones de dólares y un barco ucraniano con 33 tanques y equipo militar. Ould Abdallah dijo que los piratas podrían haber hecho un botín de más de 120 millones de dólares sólo este año por recompensas.

El incremento de la piratería hizo aumentar las patrullas de la OTAN, Rusia, India y Francia a lo largo de la costa somalí. El martes, la Unión Europea lanzó también formalmente la operación "Atalanta", una misión anual basada en seis buques de guerra y varios aviones de patrulla marítima.

También el presidente keniano, Mwai Kibaki, en un comunicado leído por su ministro de Exteriores, Moses Wetangula, exigió un mayor compromiso del estado somalí, que desde 1991 no cuenta con un gobierno en funcionamiento.

"Si las grandes potencias sólo hubieran mostrado con Somalia el diez por ciento de la responsabilidad, en comparación con el cien por cien que mostaron con Irak, Afganistán o la antigua Yugoslavia, no nos encontraríamos hoy en este punto", consideró.

Durante el encuentro se oyeron voces que pedían diálogo con los piratas para afrontar el problema, algo que sin embargo rechaza la mayoría. Pese a la presencia de numerosos barcos de guerra en el golfo de Adén, los piratas somalíes abordaron el miércoles dos barcos con 22 pescadores a bordo.

El Ministerio del Interior yemení informó en su página web que los piratas atacaron a los pescadores cerca de la ciudad portuaria de Adén.

El seguro marítimo

Eduardo Brito Mieles
Fuente: El Mercurio

El riesgo, es la idea central para la contratación de los seguros, para protección de los desastres del mar y la búsqueda de compensación económica por los siniestros.

Sobre este tema, me puse a pensar en los derecho-habientes de los tripulantes del barco pesquero, que perecieron hace pocos días al llegar a descargar su carga en este puerto. Ninguna riqueza compensa el precioso valor de vidas humanas, pero ante la muerte, sea natural o como riesgo o accidente de trabajo, o por causas de responsabilidad extracontractual, enseguida fluye a la mente existencia inevitable de los seguros en forma general, y los específicos contratos de seguros marítimos, del armador por averías generales gruesas y comunes al buque, a la carga y a las personas, seguros de vida o accidentes, más allá del Seguro Social Obligatorio por vinculación obrero-patronal (Código de Trabajo).


El perfeccionamiento científico del Seguro, se desarrolla en Gran Bretaña, aplicando estadísticas de aseguradoras y reaseguradoras, que como sociedades anónimas de grandes capitales, asumen los riesgos tomando para sí cuantiosas carteras de pólizas; y, como consecuencia, la compensación apropiada de las primas de ganancia con las indemnizaciones. Los aseguradores londinenses son un caso especial, en esta materia, y se reunían en el Café de Edward Lloyd “convertido en centro de operaciones marítimas, donde inscribía cada uno su participación en los distintos seguros...”.


El seguro marítimo es un contrato por el cual, una de las partes se obliga a indemnizar el daño contingente ocurrido en el mar, sea del casco, la quilla de la nave, con carga o sin ella, la vida de las personas de mar y de los pasajeros, los aparejos del buque y otros bienes que la ley permite, y por todos los casos fortuitos que ocurran en el mar, sin excluir los riesgos y daños por responsabilidad extracontractual.


Como el patrono empleador, que no afilia a sus trabajadores al IESS, el asegurador privado tiene la obligación contractual de indemnizar el daño, lo que significa que el seguro no puede ser nunca un motivo de enriquecimiento para el asegurador ni para el asegurado, quien por el sacrificio de pagar una prima por el riesgo del siniestro, “no busca nunca ganancia”, sino simplemente no perder. Por esto, también se conoce a este tipo de contrato como contrato de indemnización. Conexo al tema de contratos de seguros, remarco que según el Código Civil, las obligaciones de pago por daño nacen no solo de contratos, sino también por cuasicontratos y cuasidelitos que causan injuria o daño a otra persona o por disposición de la ley. en estos dos últimos casos estamos ante la responsabilidad extra-contractual. La obligación de reparar el daño nace precisamente de haberse causado ese daño ya que sin daño no hay responsabilidad.


En derecho civil -dice Arturo Alesandri Rodríguez- “la responsabilidad se determina por el resultado”, es decir, por las consecuencias jurídicas que el hecho acarrea para su autor. Solo así, una persona es responsable cuando está obligada a indemnizar un daño. Hay responsabilidad cada vez que una persona debe reparar el perjuicio o daño sufrido por otra: Hay delito civil, cada vez que se cause un daño en la persona o propiedad de otro con dolo o malicia; y, habrá cuasidelito civil, cuando el daño proviene de la culpa o negligencia, imprudencia o descuido del agente, casos de cuasidelitos que son más numerosos que los cometidos intencionalmente (dolo). El seguro del riesgo derivado del delito del asegurado, es nulo por expresa disposición del Código de Comercio. Entre el delito y cuasidelito civil, por una parte, y el delito y cuasidelito penal, por la otra, hay una diferencia fundamental: En derecho civil es delito y cuasidelito el hecho ilícito -doloso o culpable- que causa daño, en tanto que en derecho penal, solo es tal el hecho ilícito -doloso o culpable-penado por la ley. Según Alesandri y la realidad de los hechos, se debe tomar en cuenta además que:


“1. Que un mismo hecho puede constituir a la vez delito o cuasidelito civil y penal, lo que ocurrirá cuando haya causado daño a otro y esté penado por la ley, como el homicidio, las lesiones, el hurto, la violación, el atropellamiento de un transeúnte por un automóvil que corre a velocidad excesiva infringiendo los reglamentos del tránsito. 2. Que un hecho puede constituir delito o cuasidelito penal sin constituir delito o cuasidelito civil, lo que ocurrirá cuando el hecho, aunque penado por la ley, no ha causado daño a la persona o propiedad de otro. Tal es el caso de los delitos de vagancia, mendicidad y conspiración, de las tentativas, de la mayor parte de las faltas. Por eso, la ley procesal penal dice que de todo delito nace acción penal para el castigo del culpable, y puede nacer acción civil para obtener la restitución de la cosa o su valor y la indemnización establecida por la ley a favor del perjudicado. Esta acción nacerá cuando el delito o cuasidelito penal sea también civil. 3. Que un hecho puede constituir delito o cuasidelito civil sin constituir delito o cuasidelito penal. Este caso, que es el más frecuente, porque el concepto de delito y del cuasidelito civil es mucho más amplio que el del delito y del cuasidelito penal, se presentará cuando el hecho cause daño a la persona o propiedad de otro, pero no esté penado por la ley”.


Los abogados debemos recordar el contenido de este comentario jurídico, porque pudiera ser útil en controversias judiciales o en arreglos directos de las partes.

El hundimiento del Prestige costó más de mil millones de dólares a España

Fuente: Diario de León

Los gastos de descontaminación de la costa y las demás operaciones para afrontar la catástrofe natural derivada del hundimiento del petrolero Prestige ante las costas de Galicia supusieron para el Estado un gasto superior a 1.000 millones de dólares. Así lo reconoce el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien además se interesaba por las acciones judiciales emprendidas para determinar la responsabilidad por los daños del hundimiento.

En este ámbito, el Ejecutivo explica que los gastos ya abonados por España ascienden a 25.116.739 dólares, cantidad en la que se incluyen los honorarios de los abogados, peritos y expertos que han participado en las acciones judiciales en los Estados Unidos y en España.

El Ejecutivo informa de que el hundimiento del buque, el 19 de noviembre de 2002, además de la catástrofe natural que supuso, ocasionó al Estado un gasto de más de 1.000 millones de dólares «debido al coste de las labores de descontaminación y demás daños causados».

También señala que «ante la magnitud del desastre y su coste para el Gobierno de España», entre otras acciones judiciales decidió reclamar por estos daños, ante los tribunales estadounidenses, la responsabilidad de la empresa «American Bureau of Shipping» (ABS).

Esta entidad clasificadora fue la que certificó las condiciones de navegabilidad del Prestige y por ello «el Estado español entiende que es responsable de que el buque navegara sin reunir las condiciones», subraya el documento.

La logística marítima, los nuevos códigos de barras y los “agentes” en el mercado del flete

Fuente: Veintepies

La Casa de Contratación de Sevilla S.XVI monopolizó el comercio vía América, al mismo tiempo resurgía Amberes gracias a los banqueros alemanes e italianos. La decadencia del comercio español, vino en 1588 con el fracaso de la Armada Invencible. (Fuente. “Markets-Mercados” de Andreu Romero).

Hoy en día ya no se habla de ser un simple transporte de mercancías de un puerto a otro, sino de una distribución de optimización logística, que con lleva una disminución de costes totales.

Hay países que la distribución esta fuertemente controlada por el gobierno como el caso de Zambia porque los mayores recursos de país son recursos naturales o algunos aspectos de la distribución en Egipto, en otros coexisten gobierno y privada o la India donde el Gobierno trata de desarrollar algunos sectores, otros prevalece la iniciativa privada como es el caso de área mediterránea, Oriente Medio, Latinoamérica y países del Sudeste Asiático donde en algunos países hay un exceso de intermediarios en le caso de Turquía y Bolivia (Estado sin litoral, país sin salida al mar) de donde la venta al por menor constituye el medio de ocupación de millares de personas, países con tradición de reexportación como “Creek” de Dubai, una entrada de mar adaptado como muelle en el centro de la ciudad. Hong Kong también tiene una gran tradición con la China Continental, lo mismo ocurre con Singapore que es el trampolín hacia Indonesia, Malasia o los Emiratos Árabes Unidos aún son hoy una puerta de entrada y salida para los países del área.

Situación geoestratégica de la Comunidad Valenciana (España): Sagunto como puerto del Mediterráneo sé esta convirtiendo como punto de referencia en el tráfico de vehículos. Alicante con sus nuevas instalaciones TMS cuenta ya con dos terminales de contenedores (TCA-TMS), esta optimación es el reflejo del aumento del tráfico de contenedores. Castellón donde el pasado mes de octubre, noticia que era publicada por Valencia Marítima y su digital www.veintepies.com “Transkal ha firmado recientemente un contrato con Portsur Castellón para la implantación y puesta en marcha de un sistema informático de gestión para el transporte y la logística, Transkal: Terminal Portuaria”.

Esta noticia la podíamos leer en este mismo diario Valencia Marítima (14/11/2008) y en su digital veintepies, hace tan solo unos días: De acuerdo a los resultados del Organismo Público Puertos del Estado, el puerto de Valencia repite en la primera posición en el tráfico de contenedores consolidando su ventaja sobre Algeciras y Barcelona, con un aumento del 16,82 en los nueve primeros meses. Debido al aumento al tráfico de TEU en tránsito. Lo hemos indicado en otras ocasiones: El puerto de Valencia es una “marca paraguas” de Garantia-Calidad para los puertos de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un referente a nivel global, este puerto interoceánico estratégicamente situado en la zona templada de la tierra el Mediterráneo, al igual que los demás puertos de la Comunidad Valenciana. Desde otras latitudes son numerosísimas las consultas que nos hacen al respecto, para el transporte de mercancías, etc.

Los Docks Logistic Spania en Ribarroja que empezaran a operar en el Parque logístico de Valencia en el próximo año 2009.

Boluda lines que ha reorganizado su línea de cabotaje entre la Península, Canarias y África Occidental donde todas las cargas de exportación se concentraran en Las Palmas que su función será un puerto de transbordo e contenedores.

El sector de la distribución moderna se caracteriza por una gran concentración de los agentes del mercado. La estrategia de las principales empresas está basada en el volumen, (que favorece las grandes economías de escala), la optimización logística, el poder frente a los proveedores y la capacidad financiera.

Sueño de navegantes desde el siglo XVI, como vía interoceánica para el comercio mundial el canal de Panamá en el Año Fiscal 2008 (que culminó el pasado 30 de septiembre). Los ingresos del AF 2008 se dividieron en 1.317,5 millones de dólares (1.055,4 millones de euros) procedentes de los peajes, 428,1 millones de dólares (342,6 millones de euros) en servicios relacionados al tránsito y 261,5 millones de dólares (209,3 millones de euros) en otras entradas.

El transporte intermodal se basa ante todo en una mayor cooperación entre todos los modos de transporte, siendo un puntal clave para la mejora de costes en la cadena logística internacional, influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino. El transporte intermodal permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje “boxrate“, con el objetivo de ofrecer a los cargadores una mayor posibilidad de combinaciones.

En la actualidad el 44% de todas las mercancías transportadas en la UE se desplazan por carretera, mientras que el 39% lo hacen por vía marítima, el 10% por ferrocarril y el 3% por vías navegables interiores combinaciones tren-carretera, tren-barco o tren-avión.

Andreu Romero
POLIVIN.IBC
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresa

Carga en puertos nacionales, baja

Por urÍaS m. GaMARRO
Fuente: Prensa Libre

El incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional durante el 2008 y la recesión económica en Estados Unidos impactó en los movimientos de carga para la importación y exportación del país, vía marítima.

Unas 300 mil toneladas métricas menos que el año pasado se importaron en Puerto Quetzal, Escuintla, dijo María Isabel Fernández, directora ejecutiva de la Comisión Portuaria Nacional (CNP).

La reducción se dio en productos a granel sólido y líquidos (hidrocarburos); sin embargo, en el manejo de contenedores creció seis por ciento en comparación con el 2007.

En Puerto Barrios el movimiento de importación será de dos millones de toneladas y Santo Tomás de Castilla será de 4.7 millones de toneladas.

La importación en los puertos el año pasado fue de 11.1 millones de toneladas, y hasta el noviembre último alcanzaban 9.2 millones.

Con respecto de las exportaciones se movilizaron 5.7 millones de toneladas en el 2007, y 5.5 millones se han contabilizado hasta noviembre del 2008.

Armada presentó buque tanquero

Fuente: El Universo

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) adquirió el buque tanquero Isla Puná, que será utilizado para transportar combustible desde el continente hacia las islas Galápagos.

El contraalmirante Milton Lalama, comandante de Operaciones Navales, explicó que el archipiélago fue declarado en el 2005 como zona marítima especialmente sensible y que con el fin de proteger el medio ambiente en el 2006 la Dirección de Marina Mercante emitió una resolución en la que dispone que a partir del año 2008, los buques que transporten combustible hacia Galápagos deberán tener doble casco.

Según Lalama, la embarcación recién llegada de Corea y construida en el año 2005 tiene una velocidad de 1.214 nudos, cuenta con 9 tanques cuya capacidad de almacenamiento es de 960.000 galones entre diésel y gasolina.

Destacó que en caso de derrame posee los aditamentos químicos necesarios para controlarlo, lo que anteriormente no tenía. Asimismo, el buque cuenta con mejores radares y toda la tecnología que permita transportar el combustible protegiendo el medio ambiente de manera más eficiente.

La embarcación tuvo un costo de 10’250.000 dólares y fue financiada por la Flopec. Para su operación contará con doce tripulantes.

Odisea para 14 marinos extranjeros

Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata


LA PLATA.- Desde hace casi cuatro meses, 14 marinos -12 filipinos, un indonesio y un letón- subsisten en un barco carguero de bandera liberiana, fondeado a unos 5 kilómetros del puerto local, en medio del Río de La Plata.

Los alimentos, el agua potable y el combustible con el que se alimenta toda la energía a bordo se terminaron hace tres semanas. Desde entonces, la tripulación recibe la asistencia de Apostolado del Mar, una red católica internacional, encargada de socorrer a navegantes en problemas, de la filial platense de Cáritas y de las representaciones diplomáticas de los lugares de origen del barco y de su dotación.

La firma griega Harmony Navigation, dueña del buque en cuestión, Simphony I, de 173 metros de eslora, dejó a su suerte la embarcación luego de haber perdido, a principios de septiembre pasado, un juicio millonario con una entidad financiera, según informó el cónsul de Liberia, Gerardo Bernstein. La empresa naviera perdió a su agente local por falta de pagos y enfrenta en el país cuatro juicios por incumplimientos con clientes y con proveedores, por lo cual la Justicia dispuso el embargo y la interdicción de la nave.

Hasta el momento, Bernstein, que se puso al frente de la situación como representante del país de la bandera que lleva el carguero, logró repatriar a 17 marineros y busca ahora, junto con funcionarios de Migraciones y de la Prefectura Naval, alguna solución para el resto, que debe permanecer en el barco para dar cumplimiento a reglamentaciones navieras que obligan a mantener una dotación mínima para poder operar el buque mientras no se encuentre en un muelle.

Mientras el Simphony I, que se dirigía a buscar un cargamento de aceite de soja en el puerto santafecino de San Lorenzo, permanece en la denominada "zona de espera" de la rada del puerto de La Plata, algunos de los tripulantes empezaron por estas horas a sufrir las consecuencias del mal trance que, según los registros de la Prefectura de Ensenada, comenzó el 16 de septiembre pasado.

Ayer, un médico tuvo que asistir a uno de los marinos. En cualquier momento, los tripulantes pueden exigir ser evacuados del barco. Hasta ahora esto no ocurrió, según informaron las diversas fuentes consultadas.

Malas condiciones de vida
"Es una situación muy complicada y se necesita ayuda cuanto antes", dijo el cura José Juan Cervantes, representante de Apostolado del Mar, que visitó el buque en dos ocasiones.

Arvin De León, cónsul filipino en el país, dijo a LA NACION: "Ya enviamos dos cargamentos con alimentos, pero se nos está haciendo demasiado costoso y ellos se están quedando sin provisiones".

"Esos muchachos están en muy malas condiciones, muy desalentados. Nosotros ya les hemos enviado 540 litros de agua mineral", contó, por su parte, monseñor Néstor Vidal, delegado del Arzobispado de La Plata en Cáritas y de la Pastoral Social.

El inspector del Centro de Capitanes de Ultramar, Rodolfo Vidal, explicó que se trata de un "barco con bandera de conveniencia", que utiliza tripulación y bandera de diferente nacionalidad de la de su propietario.

La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), a la que pertenece Vidal, ha denunciado en distintos foros internacionales este tipo de prácticas utilizadas para evadir impuestos y controles.

Según Vidal, el Simphony I sufrió una situación similar en julio pasado, en el puerto mexicano de Manzanillo.

Anoche, en la Cancillería se informó a LA NACION que no tenían conocimiento del caso y que, por ende, no intervino esa representación. El titular de la Prefectura de Ensenada, prefecto mayor Mario Ramos, explicó que "el país de la bandera del barco es responsable de atender y resolver la situación del barco y de su gente. Si se resuelve bajar a estos tripulantes, se deberá resolver antes cómo reemplazarlos".

Colombia potencia el turismo de cruceros

Fuente: Hosteltur

El buque con 2.252 pasajeros y 840 miembros de tripulación llegó de Colón, Panamá, y después de embarcar 400 pasajeros partió a un crucero de una semana por el Caribe que incluía Santa Marta, otra ciudad colombiana, Oranjestad, Aruba, Willemmstead, Curacao y Kralendijk, Bonaire, y desde allí Volver a Colón.

Enchantment of the Seas fue reformado en el 2005 y puede transportar 2.500 pasajeros más una tripulación de 800. Tiene un desplazamiento de 80.000 toneladas, 279 metros de largo y una estructura de doce niveles con todas las comodidades modernas de los buques de crucero incluyendo casino, gimnasio, piscina, tiendas, restaurantes o teatro.

De acuerdo con fuentes colombianas la temporada de cruceros está previsto que finalice el próximo mes de abril con diecinueve cruceros de Royal Caribbean haciendo escala en Cartagena.

Colisión de buques tanque en Puerto de Montevideo

Fuente: Mundo Marítimo
En la noche del martes recién pasado, sobre las 22:50 horas en la Dársena de la refinería la Teja el buque Tanque de bandera Nacional "Ancap IX" colisionó con el buque Tanque de bandera Venezolana "Santa Elena".

La Prefectura del Puerto de Montevideo envió la "ROU 448" a fin de evaluar los daños. Asimismo, personal de Control Montevideo fueron los encargados de evaluar si a raíz del accidente se vio afectada la navegabilidad del buque tanque y si se produjo algún hecho de contaminación al medio marino.

El único buque que sufrió perdidas materiales aparentes es el buque de bandera Nacional.

Personal de Prefectura se encontraba investigando las causas y consecuencias del incidente marítimo.

Fuente: El País Digital, Uruguay

UGT emprenderá acciones legales por al accidente mortal de Marcelino Regato

Fuente: El Diario Montanes

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria anunció hoy su intención de emprender acciones legales por el accidente mortal del estibador del Puerto de Santander, Marcelino Regato, tras conocerse los informes de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía.
En nota de prensa, el sindicato matizó que el tipo de acción judicial que interpondrá, incluida la opción de acusación particular, se decidirá en el momento en que la autoridad laboral y la judicial determinen quiénes son los responsables del percance en el que perdió la vida el estibador.
UGT instó en su comunicado "a colaborar en lo que sea necesario con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía" y consideró "contraproducente" que "en estos momentos, alguien adquiera protagonismo alguno en lo sucedido, salvo las autoridades laborales y judiciales, para no obstaculizar una investigación en la que todos debemos confiar".
En este sentido, el sindicato aclaró que ya se ha dado el primero paso para colaborar con la investigación de las autoridades competentes con la convocatoria hoy del Comité de Control de Actividades Preventivas del Puerto de Santander.
En opinión de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, "teniendo en cuenta la diversidad de empresas que operan en el Puerto de Santander, no se debe culpar a todas ellas cuando se produce un accidente y lo importante es que recaiga la responsabilidad en quien realmente ha incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales para que lo sucedido con Marcelino Regato no vuelva a repetirse nunca".

Parte continental de China pone cuota para barcos que participan en línea marítima a Taiwan

Fuente: Xinhuanet
BEIJING, 12 dic (Xinhua) -- Un total de 90 barcos de la parte continental estarán autorizados a participar en el transporte marítimo directo entre ambos lados del estrecho de Taiwan, informó hoy viernes el Ministerio de Transportes chino.

"La cuota se basa en nuestros estudios sobre el comercio, el transporte de pasajeros y las actuales condiciones del transporte marítimo, bajo el principio de participación igualitaria y competencia ordenada", señaló un comunicado de prensa emitido por el ministerio.

La dependencia también publicó una circular sobre la aplicación del transporte marítimo directo, previsto para iniciarse el próximo lunes.

Este ministerio aún está estudiando las solicitudes presentadas por las empresas de transporte marítimo, reveló un funcionario del ministerio, que prefiere permanecer en el anonimato.

Entre otras condiciones, las empresas participantes deben observar el principio de "competencia justa", lo que significa que no pueden ofrecer precios bajos para ganar a la competencia.

Las compañías de transporte marítimo de la parte continental o la isla de Taiwan tienen permitido establecer filiales al otro lado del estrecho de Taiwan, según la circular.

El lunes que viene, los barcos partirán de seis puertos en la parte continental y dos puertos en la isla de Taiwan para reanudar la navegación marítima directa a través del estrecho de Taiwan, que está suspendida desde 1949.

Hasta la fecha, los barcos de ambas partes deben pasar por el puerto de una tercera parte antes de llegar al otro lado del estrecho de Taiwan.

La parte continental abrirá 48 puertos marítimos y 15 puertos de ríos internos, mientras que Taiwan dejará abiertos 11 puertos para el uso del transporte marítimo directo, de acuerdo con un consenso alcanzado el pasado 4 de noviembre. Fin