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sábado, 6 de octubre de 2007

Situación actual de la Marina Mercante Mexicana: avances y prospectiva

Presentación del Ing. César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante: “Situación actual de la Marina Mercante Mexicana: avances y prospectiva”
Cámara de Diputados, Salón Verde

26 de septiembre de 2007


Diputado Manuel del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados,

Diputados integrantes de la Comisión de Marina y de su Mesa Directiva,

Muy buenos días a todos:


Señores legisladores, agradezco la invitación que nos han hecho para compartir con ustedes el trabajo, las líneas estratégicas de acción y los proyectos de mediano y largo plazos, que en la esfera de la marina mercante, estamos emprendiendo desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El Presidente Felipe Calderón nos ha instruido para que llevemos a cabo todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a ampliar los puentes de entendimiento para definir más y mejores mecanismos de colaboración institucional que contribuyan al cumplimiento de nuestras respectivas atribuciones.

Voy a iniciar mi presentación refiriéndome a un aspecto fundamental para el país, que es la reactivación de la marina mercante nacional y que pasa por el tamiz del ejercicio de las atribuciones concurrentes de diferentes dependencias del Gobierno Federal y de la participación de diversos agentes económicos del subsector marítimo.

Acciones para la reactivación de la marina mercante

Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional

En 2005 esta Cámara de Diputados aprobó recursos por 60 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 para la creación del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, cuyo objetivo es que la flota mercante mexicana se incremente, renueve y modernice gradualmente, a través del acceso a créditos nacionales e internacionales para la compra, construcción, mantenimiento y modernización de barcos para el tráfico marítimo, en donde el Fondo funge como aval de los navieros mexicanos para garantizar los créditos adquiridos y potenciar los recursos del fondo.

El FONDEMAR se financiará inicialmente con los recursos que se obtengan por la recaudación de los derechos de puerto y atraque, de los puertos que no son Administraciones Portuarias Integrales, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos y se buscarán fuentes adicionales de financiamiento.

Señores legisladores:

En este tema en particular, su participación es de la mayor relevancia, pues considerando el costo de las embarcaciones, los recursos del Fondo son insuficientes y habrá que instrumentar, adicionalmente, por parte del Congreso, una política en materia fiscal para favorecer esta iniciativa, que muy probablemente exija una reforma al marco jurídico en vigor.

La reactivación de la industria de la construcción naval

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón y del secretario Luis Téllez, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante está desarrollando conjuntamente con Pemex y los astilleros un proyecto para la construcción de embarcaciones en México.

Se han llevado a cabo varias reuniones con Pemex Exploración y Producción en las que participaron los representantes de los diversos grupos que intervienen en el subsector para que los armadores y astilleros tengan en cuenta las necesidades de la paraestatal y puedan desarrollar las embarcaciones que requiera.

Se han girado instrucciones para que las secretarías de Energía y de la Función Pública otorguen beneficios para la construcción de embarcaciones en el país, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Adquisiciones. En la última licitación realizada por Pemex Exploración y Producción, entre los finalistas quedó el astillero de Mazatlán para la construcción de embarcaciones de pasaje.

Flota de PEMEX

Respecto de la flota de Petróleos Mexicanos, la empresa cuenta con una flota de buques tanque para el transporte de sus productos, que ha alcanzado en su mayoría una edad, que de acuerdo a los convenios y tratados internacionales, ha llegado al límite de su vida útil y debe dejar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente.

La situación actual de la flota de PEMEX es la siguiente: Hay once embarcaciones que están amarradas por rebasar la edad para continuar transportando hidrocarburos y que tienen entre 29 y 41 años de haber sido construidas; el barco Quetzalcóatl quedó fuera de servicio en octubre de 2006, como consecuencia de un accidente, y el buque tanque Bacab operó hasta el 18 de marzo de 2007 con autorización especial y, finalmente, seis embarcaciones serán sometidas a un programa de evaluación para determinar si pueden continuar operando hasta cumplir los 25 años de edad.

Como consecuencia de lo anterior, estamos trabajando en la elaboración de los lineamientos para poner en marcha un programa para el retiro acelerado de los buques tanque petroleros de casco sencillo sujetos a la aplicación de las Reglas 13G y 13H del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por los Buques, 1973/Protocolo de 1978.

Programa de adquisición de buques tanque

El Presidente de la República instruyó la creación del Comité para la definición de las políticas para la adquisición vía arrendamiento de buques de Petróleos Mexicanos, con representantes de los sectores Energía y Desarrollo Económico y de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y Pemex.

El objetivo del acuerdo es que Pemex Refinación lleve a cabo la compra de hasta 10 buques tanques, realice el arrendamiento puro a casco desnudo de cuatro más, así como los procesos de adjudicación de los fletamentos y que dichos buques tengan entre 40 a 47 mil Toneladas de Peso Muerto, cumplan con las regulaciones del Marpol, sean abanderados como mexicanos y no hayan sido construidos antes del año 2005.

Esto en realidad es una gran solución, que estábamos muchos esperando desde hace algunos años y que finalmente se ha tomado la decisión de encaminar hacia la compra de embarcaciones modernas.

Decreto sobre la edad máxima de las embarcaciones

Otro de los proyectos vinculados a la reactivación de la marina mercante, es un decreto para las embarcaciones que hayan cumplido su tiempo de vida útil, que establece una edad máxima de veinte años para las embarcaciones extranjeras que pretendan obtener, por primera vez, la matrícula y la bandera nacional.

La idea que subyace es contar con embarcaciones con un periodo de operación mayor, cuyo equipamiento y dispositivos de seguridad les permitan cumplir con la normatividad en materia de seguridad y prevención de la contaminación.

Actualmente, el proyecto del “Acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones que pretenden la matrícula y bandera mexicanas”, se encuentra sujeto al dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

De manera complementaria, se están desarrollando las disposiciones técnicas para el abanderamiento de las embarcaciones existentes, a fin de fijar los parámetros e impedir que embarcaciones por debajo del estándar o de más de 20 años de edad sean objeto de abanderamiento como nacionales.

Esto no implica, ni quiere decir que las embarcaciones que están en México y que existen, vayan a ser suprimidas su bandera, sino que estamos tratando de evitar que nuestro país sea considerado un basurero internacional de embarcaciones antiguas.
Programa de abanderamientos

La última iniciativa para contribuir al fomento de la marina mercante es la política de abanderamientos que nos hemos propuesto cuyos resultados son los siguientes: el número embarcaciones abanderadas como mexicanas entre 2001 y 2006 fue de 331, lo que representó un incremento de 93% con respecto al periodo 1995 – 2000, en que se abanderaron 171 embarcaciones.

Para este año estaban programados 40 abanderamientos, meta que será ampliamente superada considerando que al día de hoy, se han abanderado 39 embarcaciones como mexicanas, de las cuales 20 tienen más de 500 toneladas de registro bruto, destacándose el buque Gas Promp, de más de 20 mil toneladas de registro bruto.

Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias

En el marco del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, al día de hoy se han certificado 299 embarcaciones y 170 instalaciones portuarias; se han efectuado 205 evaluaciones a instalaciones portuarias y a 391 buques; además de que se ha capacitado a dos mil 472 personas.

Para fortalecer la instrumentación del código en comento se firmó entre la SCT y la Secretaría de Marina un Acuerdo de Colaboración para garantizar la protección, la seguridad y la prosperidad marítima y portuaria.

El objetivo principal de este acuerdo es el de crear y determinar la forma en que operarán los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en donde ambas Secretarías establecen los mecanismos de coordinación con las demás autoridades que tienen ámbitos territoriales de concurrencia en recintos portuarios y vías generales de comunicación por agua.

Inspección

En el ámbito de la inspección estamos llevando a cabo las siguientes actividades:

Inspección, reconocimiento y expedición de los certificados de seguridad marítima y de prevención de la contaminación a las embarcaciones, artefactos navales, instalaciones marítimas portuarias, plataformas fijas y móviles, mismas que se realizan de conformidad con lo que establece la normatividad marítima nacional e internacional en la materia señalada.

Se ha cumplido con los programas de inspección y durante 2007 se han inspeccionado 17 mil 137 embarcaciones mexicanas y 201 embarcaciones extranjeras, además se llevaron a cabo 15 inspecciones a estaciones de servicio contra incendio y a botes cerrados.


Cabe mencionar que todas las embarcaciones que dan servicio a Petróleos Mexicanos son inspeccionadas por personal del Fideicomiso de Educación Náutica.

Se tiene contemplada la elaboración de un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, que regule la autorización de instalaciones de recepción de desechos, así como la elaboración de un proyecto de Reglamento Nacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por los Buques, Embarcaciones y Artefactos Navales.

Señalamiento Marítimo

Durante el periodo 2003 – 2007, mediante el Programa de Señalamiento Marítimo se construyeron 66 nuevas obras y se rehabilitaron 197 más, con una inversión aproximada de 69 millones de pesos, cuyo monto pareciera ser insignificante; empero el beneficio en ayudas a la navegación, se traduce en salvaguardar la vida humana en el mar, así como la integridad de la infraestructura portuaria y de los buques.

Las Administradoras Portuarias Integrales han adquirido boyas de recalada para los principales puertos del país, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio de ayuda a la navegación de las embarcaciones y, reducir así, los accidentes marítimos.

Acciones en la esfera administrativa

Programa E- licencias

Se creó el Programa E- licencias como un proyecto institucional definido y apoyado en las tecnologías de la información y de comunicaciones de vanguardia, que permitirá otorgar la identidad marítima; certificar la aptitud psicofísica, cognoscitiva y práctica de los marinos mercantes, así como los servicios complementarios e instalaciones, bajo las condiciones de seguridad, calidad, y eficiencia que establece la Organización Marítima Internacional.

Sistematización y automatización de procesos

Estamos trabajando en el Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante para contar con un sistema que mejore los servicios al usuario, al integrar a todas las áreas involucradas en la gestión, seguimiento, control y resolución de los trámites a nivel local y foráneo, elevando la calidad de los servicios y contribuyendo al ejercicio de las funciones normativas y de autoridad, que facilite los procesos de análisis, evaluación y difusión de la información concentrada, así como los procesos relativos a la planeación, ejecución y vigilancia del desarrollo marítimo portuario.

Los dos programas mencionados han significado una inversión aproximada de 30 millones de pesos.


Sistema Nacional de Educación Náutica

El conjunto de acciones emprendidas por el FIDENA permitió que la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo máximo rector de la marina mercante a nivel mundial, refrendara el reconocimiento de los títulos y certificados de los capitanes, jefes de máquinas, oficiales y tripulantes mexicanos, facilitando con ello su desempeño laboral irrestricto en prácticamente cualquier parte del mundo.

Durante 2001 - 2006, el Fideicomiso de Educación Náutica formó, capacitó y actualizó a más de 118 mil profesionales del sector marítimo portuario, dentro del marco de una mejora continua establecida en su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000.

Se realizó una obra pública superior a los 77 millones de pesos que incluyó la remodelación de fachadas, interiores, construcción de dormitorios, de aulas, además de la adquisición de 11 simuladores de última generación, con un costo superior a los 57 millones de pesos.

El Sistema Nacional de Educación Náutica continúa modernizándose para enfrentar el reto que representa la formación, capacitación y actualización de los futuros profesionales que requiere el dinámico sector productivo del país en el ámbito marítimo portuario.

En la Sonda de Campeche se atendió una demanda histórica, al establecer en Ciudad del Carmen el Centro de Educación Náutica de Campeche. Esta institución líder en su ramo a nivel mundial, capacita al personal que opera los modernos buques y plataformas utilizados en la industria petrolera y pesquera, mediante el apoyo de los más avanzados simuladores de navegación y de posicionamiento dinámico.

Aquí es importante reconocer que toda esta inversión se hizo con recursos generados por el propio Fideicomiso de Educación Náutica, cuyo esfuerzo realmente tenemos que reconocer.

Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Ya se concluyó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y en las próximas semanas será ingresado a la Cofemer, para someterlo a la consulta pública de los distintos agentes del subsector, para conocer sus comentarios y propuestas para incorporarlas al texto y contar con el consenso de todos.

Es de mencionarse que tanto la Ley de Navegación, en los tiempos en que nos tocó gestionarla, y como el propio Reglamento, han sido el resultado de la participación de todos los actores del subsector marítimo portuario.




Ámbito internacional

Desde 1989, México es parte integrante del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permite que la autoridad marítima mexicana participe, negocie y, en su caso, adopte normas del más alto nivel internacional en materia de seguridad de la vida humana en el mar; seguridad de la navegación; prevención y contención de la contaminación del mar por buques, así como intervenir en las negociaciones de los tratados internacionales que en materia marítima se pretendan adoptar dentro del seno de la OMI.

Otro tema de especial relevancia lo constituye que el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, conjuntamente con la Secretaría General del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, están preparando un proyecto de Convenio Internacional para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de los Buques, el cual tentativamente será adoptado durante el bienio 2008-2009.

Para este tema, el Puerto de Lázaro Cárdenas ha concluido una licitación para la construcción de un astillero de desguace, que cumplirá con todas las normas internacionales y que permitirá a México estar en una posición de competencia para el desguace de embarcaciones, en su momento.

Asimismo, derivado del Acuerdo de Renovación de los compromisos en torno al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), en el marco de la Declaración de Tulúm, firmado por los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y Belice en el año 2006, se acordó solicitar conjuntamente a la OMI, declarar el área del SAM como Zona Marítima Especialmente Sensible, a fin de protegerla del incremento del tráfico marítimo en la zona, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región.

Este es un trabajo generado, de manera muy importante, por la Dirección de Marina Mercante, en pos de salvaguardar los recursos naturales mexicanos.

Pilotaje

La elaboración del Reglamento de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos se propone, entre otras metas, fortalecer la participación de los pilotos de puerto y reconocer la experiencia de los mismos en su ámbito de desempeño profesional. Por tales razones, las disposiciones reglamentarias señaladas se trabajaron conjuntamente con el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y, posteriormente, se van a formular las reglas de pilotaje de cada puerto.

El nuevo Reglamento contempla entre sus disposiciones el procedimiento para el nombramiento de nuevos pilotos, cuyos criterios principales son la cantidad de pilotos autorizados, el tráfico marítimo y la frecuencia del mismo y que el número de pilotos permita cubrir las necesidades del servicio, sin exceder la jornada laboral de ocho horas.

Una vez que se determina la necesidad del servicio de pilotaje en un puerto, se constituye un comité técnico del servicio de pilotaje, integrado por la Capitanía de Puerto, el piloto del puerto y el personal de la Dirección General de Marina Mercante. Esta última instancia tiene las atribuciones de revisar los expedientes de los aspirantes y autorizar las prácticas correspondientes.

Una vez designados los aspirantes, realizan prácticas con la supervisión de los pilotos de puerto, que concluyen con la entrega a la Capitanía de Puerto de los comprobantes que las acrediten.

Cabe mencionar, que en los requisitos para los aspirantes a piloto de puerto se redujeron las toneladas de registro bruto de las embarcaciones, pero se amplió el número de años de mando en una embarcación.

Actualmente están en servicio 115 pilotos de puerto, cuatro de ellos se encuentran en situación retiro, previsto por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y tres más están realizando las prácticas correspondientes.

Hoy en día, existe una muy buena relación con el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, a quienes les extiendo un cordial saludo.

Prospectiva

Programa Sectorial de la SCT

Uno de los objetivos centrales del subsector marítimo portuario en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, es el de fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo, para ofrecer servicios con calidad y precio acordes a los estándares internacionales.

Para abonar a la consecución de este objetivo es imprescindible trabajar en tres vertientes fundamentales: a) impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional; b) fortalecer el cabotaje y; c) establecer rutas de short sea shipping.

Además de desarrollar un programa de fomento y desarrollo para la marina mercante que incremente la participación de la flota nacional en el tráfico de cabotaje y servicios costa afuera, así como incrementar la matriculación y abanderamiento de embarcaciones que operan los navieros mexicanos para la prestación de servicios en aproximadamente 40 unidades por año.

Es necesario establecer mecanismos que permitan que las embarcaciones en cabotaje tengan contratos a largo plazo con Pemex, que incluya a todas las embarcaciones que apoyen las actividades en la Sonda de Campeche. Esto permitirá impulsar la construcción nacional de embarcaciones.

En lo relativo a fortalecer el tráfico de cabotaje y establecer nuevas rutas de short sea shipping, navegación de corta distancia, los programas y proyectos se orientan a promover un acuerdo de colaboración interinstitucional con los principales agentes económicos que participan en el medio marítimo y las dependencias involucradas, con objeto de brindar incentivos fiscales y mecanismos que promuevan la inversión privada en el comercio marítimo de cabotaje.

En la esfera de la educación náutica, nos hemos impuesto el reto de mantener los apoyos al Sistema Nacional de Educación Náutica, para continuar con la formación y actualización de los profesionales del mar que requiere la marina mercante nacional, y los programas y proyectos para tales propósitos son los siguientes:

Construcción de edificios de dormitorios; construcción de edificios para simuladores tipo Full Mission de 240°, simuladores de maniobras tipo Full Mission de 360°, así como construcción de aulas, talleres y biblioteca en los diferentes planteles.

Cumplir con los programas de Formación, Capacitación y Actualización del Personal de la Marina Mercante Nacional, Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos, y continuar impartiendo los cursos de formación de oficiales y capacitación de personal de protección de empresas navieras, portuarias y plataformas, en cumplimiento al Código PBIP del Convenio SOLAS 74, exigido por la OMI.

Proseguir impartiendo la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias en Veracruz, así como en las oficinas centrales del FIDENA y ampliar este posgrado a los campus de Mazatlán, Tampico y al Centro de Educación Náutica de Campeche.

Y contar con un buque escuela para la formación y capacitación de los marinos mercantes mexicanos. Al respecto, sabemos que existe una propuesta del Senado de la República para que la Cámara de Diputados apruebe recursos fiscales destinados a la adquisición del buque escuela.

Aquí quisiera hacer un paréntesis y agradecer, realmente, al senador Calderón Centeno, que ha venido un esfuerzo muy importante en términos de que se incrementen los recursos que se otorgan al Fideicomiso de Educación Náutica y, por supuesto, para la consecución de esta embarcación, que está en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Muchas gracias, senador, y esperamos que aquí, en el seno de la Cámara de Diputados, esta iniciativa del Senado sea analizada con toda profundidad y se tome una decisión; la más pertinente para el país.

En el ámbito de la protección y la seguridad el objetivo del subsector marítimo portuario es garantizar que el sistema portuario y el transporte marítimo operen en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente, para la transportación de personas y mercancías, cuyos programas y proyectos se enuncian a continuación:

Primero, cumplir las disposiciones del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Segundo, promover un acuerdo de colaboración interinstitucional con Petróleos Mexicanos para fortalecer el Resguardo Marítimo Federal que atiende instalaciones petroleras estratégicas y la zona de exclusión en la Sonda de Campeche.

Tercero, promover un convenio internacional por conducto de los mecanismos de protección marítima que deriven del Programa de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a fin de ampliar el ámbito de aplicación del Sistema de Identificación Automática (SIA) a embarcaciones menores.

Con esto concluyo mi participación y quedo a sus órdenes para aclarar cualquier inquietud o ampliar la información aquí comentada o cualquier otra relacionada con nuestro ámbito de competencia.

¡Muchas gracias!



El Gobierno moderniza el sistema de jubilación de los trabajadores del mar en actividades penosas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS).- El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo, Jesús Caldera, aprobó hoy un Real Decreto por el que se moderniza el sistema para la jubilación de los trabajadores del mar que ejercen actividades penosas.

Fuente: Europa Press / Finanzas

En concreto, la norma modifica el criterio de la zona de navegación para la atribución de coeficientes reductores de la edad mínima de jubilación en la Marina Mercante por otro basado en el tipo de buque en el que los trabajadores prestan sus servicios, más acorde con la realidad actual.

Según el Ministerio de Trabajo, el criterio hasta ahora en vigor, basado en las zonas de navegación reguladas en una Ordenanza de hace casi cuarenta años, se encuentra "desfasado y en desuso".

Con el nuevo sistema se consigue tanto una simplificación administrativa, al no tener que comprobarse por cada embarque realizado la zona de navegación correspondiente, como una mayor seguridad jurídica, pues siempre se aplicará a un mismo buque el mismo coeficiente reductor, con independencia de las navegaciones efectuadas.

El artículo 37 de las Leyes de 30 de diciembre de 1969 y de 21 de junio de 1972, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, faculta al Gobierno para reducir por decreto la edad mínima para causar la pensión de jubilación en aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad, así como en aquellas otras cuya realización implique una continua separación familiar y alejamiento del hogar.

Ello se realiza mediante el establecimiento de unos coeficientes aplicables al tiempo de trabajo realizado en las citadas actividades, lo que permite evitar que trabajadores de edad avanzada desarrollen trabajos peligrosos. La norma aprobada hoy recoge las actividades a las que son aplicables los coeficientes reductores y las reglas para su cálculo.

Seguridad de embarcaciones

Fuente:LNE
VÍCTOR MANTECA

Las embarcaciones pesqueras de menos de veinticuatro metros de eslora están obligadas, desde el mes pasado, a cumplir nuevos requisitos técnicos de seguridad, destacando, como aspectos generales, su papel complementario de la normativa que, hasta ahora, era de aplicación a embarcaciones con eslora superior y que ambas normas se han dictado siguiendo los principios marcados por la Unión Europea en materia de seguridad de los buques de pesca.

La mayor parte de la actividad pesquera española se lleva a cabo en embarcaciones menores, cuyas obligaciones en materia de seguridad y navegación se hallaban francamente necesitadas de nueva ordenación y puesta al día, unificando las disposiciones relativas a la inspección y certificación de buques, las normas sobre estabilidad y las prescripciones sobre construcción, entre otras que ahora se prevén en la nueva regulación, que incluye una clasificación legal de las embarcaciones de pesca con eslora inferior a veinticuatro metros a los efectos de las funciones de inspección y certificación de buques civiles, entre las que, por razón de la actividad, se encuentran las embarcaciones de pesca local, las de pesca litoral, las de pesca de altura y las de gran altura. Las primeras ejercen su actividad sin alejarse más de diez millas de la costa, las de pesca litoral faenan entre el litoral y las sesenta millas náuticas, y las de pesca de altura ejercen su actividad por fuera de la citada línea, a lo que hay que añadir buques de gran altura que no se hallan sujetos a limitación de mares ni distancias. Esta clasificación de cada buque o embarcación de pesca es llevada a cabo por la administración de Marina mercante, al aprobarse el permiso de construcción.

El nuevo real decreto también regula los requisitos de la identificación externa, como el tamaño y color de las letras y los números de la matrícula que figuran en los costados de proa, según la categoría de la embarcación, pues era un aspecto que había planteado ciertas cuestiones dudosas en materia de inspección pesquera; además, todos los materiales relativos a los datos de matrícula deben ser de materiales permanentes e indelebles.

Entre las diversas cuestiones técnicas que figuran en los anexos merece hacer referencia a la construcción, la estanqueidad y los sistemas de amarre y fondeo, por lo necesario que se hacía para evitar accidentes; pero también se incluyen aspectos sobre estabilidad, instalaciones de maquinaria y electricidad, sistemas de prevención, detección y extinción de incendios y de seguridad en la navegación, tanto en lo que se refiere a los aparatos como a los instrumentos, las publicaciones y los medios de iluminación obligatorios, así como los certificados que deberán pasar estas embarcaciones dedicadas a la actividad de pesca profesional pues la norma excluye, expresamente, su aplicación a las embarcaciones auxiliares y las de la lista séptima, dedicadas a la pesca de recreo y deportiva, que tienen un sistema concreto de seguridad que debiera aplicarse a todas ellas con mayor efectividad.

Con todo, estos nuevos requisitos de construcción, estabilidad e instalaciones son de plena aplicación tanto a las nuevas construcciones como a las obras de reforma que se apliquen, pues en muchos casos los accidentes en la mar de estas embarcaciones demuestran esta necesidad; además se incluye una serie de obligaciones legales de importancia acerca de los requisitos del equipo de salvamento y protección de tripulantes, así como respecto a los medios materiales con que debe contarse a bordo para seguridad en la navegación y una obligación taxativa de cumplir las directrices para prevenir la contaminación, cuyo cumplimiento, al igual que el de las demás obligaciones y limitaciones dirigidas a lograr una auténtica actividad de pesca sostenible cuyo beneficiario principal es el conjunto de la sociedad, supondrá, sin duda, un coste adicional para el sector pesquero, que, en este aspecto, debiera tener un reconocimiento legal de compensación.

Las emisiones de gases del transporte marítimo están largamente subestimadas

De acuerdo con un reciente estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria naviera han sido significativamente subestimadas y son mayores a las producidas por la aviación.

La cantidad de dióxido de carbono bombeada en la atmósfera por buques tanques y portacontenedores es un 50% mayor que la estimada previamente.

Los resultados, que surgen de un estudio efectuado por la Organización Marítima Internacional (OMI), llegan en medio de las crecientes preocupaciones acerca de que el impacto de la industria sobre el calentamiento global está siendo ignorado. Las aeronaves y los automotores han recibido el grueso de las críticas de los ambientalistas preocupados por el impacto de las emisiones del sector del transporte. Pero los nuevos cálculos, harán que se concentre más atención sobre los buques.

Los resultados, a los que The Times tuvo acceso, sugieren que la actividad naviera es más sucia que lo previamente asumido, y que está causando niveles de daño ambiental significativamente más altos.

Difícilmente se pierda la reputación de la industria como un eficiente medio de transporte para el 90% de los bienes mundiales, pero el sector será puesto bajo presión para reducir sus emisiones.

Los cálculos previos totalizaban una emisión global por parte del transporte marítimo, de alrededor de 800 millones de toneladas por año, frente a alrededor de 650 millones producidas por la aviación. Pero un nuevo método de cálculo, basado en una reevaluación de la cantidad de combustible consumido por buques de arqueo bruto superior a 400, llevó la cifra de gases emitidos por el “shipping” a 1.200 millones de toneladas.
Dicha cifra es casi el doble de las emisiones comúnmente atribuidas a la industria de la aviación.

La investigación, presentada a la OMI por Intertanko – la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque – encontró que en lugar de las 200/250 millones de toneladas de fuel que se asumía como consumo anual, el valor resulta de no menos de 350 millones. Esto obligó a un recálculo total de las emisiones. El tamaño de los buques, la eficiencia del fuel y la potencia fueron también tenidas en consideración.

Hill Box, de Intertanko, señaló que la industria reconoce que se ha quedado atrás. “Los aviones, trenes y automotores se han ajustado mucho más que los buques”, dijo. “El shipping es el último en ajustarse. Es conciente de que es el último y que hay que hacer cosas – y hacerlas rápidamente”. Por su parte, Martyn Williams de “Amigos de la Tierra” expresó: “Es un verdadero golpe. No se trata de sectores buenos y sectores malos. Necesitamos calcular qué cantidad de gases podemos poner con seguridad en la atmósfera”.

Traducción de NUESTROMAR
Fuente: Times Online

Royal Caribbean contratará unos 80 marinos panameños

Cindy Calderón

Fuente: PANAMA AMERICA

ALREDEDOR DE 80 marinos panameños serán contratados por la naviera Royal Caribbean, como parte del programa que mantiene con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Los marinos contratados iniciarán con sueldos de 800 a mil dólares mensuales.

Orlando Allard, rector de la UMIP, señalo que la naviera le ha pedido marinos con conocimientos en oficios técnicos como soldadura y electricidad, por lo que la universidad ha iniciado un ciclo capacitaciones.

Allard agregó que es importante incentivar a los panameños a tomar carreras marítimas, ya que muchas navieras están interesadas en el recurso humano del país.

Y es que a nivel mundial existe un déficit de marinos y oficiales lo que ha traído un impacto negativo al sector, que se ha visto obligado ha agotar físicamente al personal existente, por lo que se ha reportado un leve aumento en los accidentes marítimos.

Países como Inglaterra y El Reino Unido han invertido millones de dólares en incentivar a sus habitantes a tomar carreras marítimas, pero el esfuerzo ha sido en vano, lo que beneficia a los panameños.


El mar, en los despachos de la UE

Fuente: Diario de Avisos
MANUEL IGLESIAS

La Comisión Europea (CE) presentará la próxima semana una estrategia que interesa mucho a Canarias, con el objetivo de establecer una política marítima unificada europea y coordinar sectores relacionados con el mar, como la pesca, el medioambiente, transporte o la energía.

El Ejecutivo comunitario previsiblemente aprobará un conjunto de propuestas, entre ellas un plan de acción para poner en marcha una política marítima en la UE, con el fin de mejorar el potencial económico que ofrece el mar a las regiones costeras, las condiciones de trabajo y a la vez contribuir a una gestión ambiental adecuada.

Bruselas considera este plan tan amplio como la estrategia energética o contra el cambio climático que presentó a principios de año. Entran dentro del mismo las políticas sobre pesca, acuicultura, transportes, turismo, investigación, medio ambiente, regionales, de empresas e incluso inmigración. Se considera que una mayor cooperación entre todas ellas puede servir para evitar conflictos y mejorar los rendimientos económicos.

El comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg ha manifestado que la UE está muy atrás en comparación con otros socios como Canadá, Australia o Estados Unidos, al hablar de una política marina única y se quiere recuperar terreno perdido.

Para un territorio archipielágico, como es Canarias, todo lo que se refiere a los problemas relacionados con el mar, con el medio ambiente y las políticas del continente sobre materias que nos afectan (que como puede verse, van desde la pesca al turismo, pasando por inmigración, medio ambiente, etcétera, es decir, aspectos que ya nos tocan de lleno), resultan fundamentales para las condiciones de vida.

Pero como suele suceder a veces en las Islas, estas iniciativas que se desarrollan en el entorno administrativo de Europa pasan casi desapercibidas y con escasa atención, cuando en los despachos de la CE nos estamos jugando más los canarios que con todas las boberías permanentes de ’Juanfer’ con sus rabietas de egocentrismo y otros asuntos que son como fuegos artificiales que llaman la atención en los medios, mientras en los organismos de la Unión Europea se decide lo profundo y se marcan líneas de futuro respecto a cosas como el problema del agotamiento de recursos en las aguas cercanas a Canarias o el desarrollo del turismo en la costa y cómo prevenir la contaminación en las aguas cercanas, con proyectos de normas y actuaciones que nos van a condicionar y ayudar.

Los planes para la nueva estrategia marina que hará públicos la CE el próximo miércoles, han de pasar aún por el debate de los ministros de la UE este mes y el próximo y será aprobado previsiblemente por los líderes comunitarios en el Consejo Europeo de diciembre.

Y aquí no sólo sabemos muy poco al respecto, sino que tampoco se ve en el Gobierno central demasiado interés en ocuparse de estos expedientes. Eso sí es urgente en estos momentos y no si hay o no reforma electoral para unos comicios dentro de tres años, como parece angustiar prioritariamente a una parte de nuestra clase política dentro y fuera de las Islas.

Panamá y EE.UU. continuarán proyectos de cooperación en seguridad marítima

Fuente: La Estrella de Panamá

(EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio de Guardacostas de EE.UU. darán continuidad a los proyectos de cooperación referentes a la seguridad marítima, informaron hoy fuentes de la entidad gubernamental.

El director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, y una comitiva del Servicio de Guardacostas se reunieron durante esta semana para tratar temas relacionados con el monitoreo y control de los buques en el marco del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS), que entró en vigencia en julio de 2004.

También se habló sobre el registro de las radios balizas de localización, utilizadas en caso de emergencia para búsqueda y salvamento llamado EPIRB, una iniciativa que surge de las bases de datos del centro internacional de monitoreo e información vía satélite del Servicio de Guardacostas de EE.UU.

La importancia de esta iniciativa radica en la capacidad de respuesta que pueda tenerse a la hora de un salvamento, ya que este sistema transmite la posición exacta vía satélite, más las particularidades de la nave en problemas.

Castillero e Ivor Pitty, jefe de la Oficina de Coordinación de Seguridad y Protección, representaron a la AMP, mientras que el capitán Mike Lodge y el comandante Mori Andrews al Servicio de Guardacostas estadounidense. EFE