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jueves, 2 de diciembre de 2010

Solicitud de Segundo Oficial / Orden de Capitanes

Estimados Compañeros:

Hago de su conocimiento que esta Organización esta solicitando un segundo Oficial de cubierta para laborar en el buque “Chihuahua Star” propiedad de la empresa Baja Ferries con ruta de navegación La Paz – Mazatlán contratos de tres meses a bordo por uno de descanso, todas las prestaciones de Ley.

En caso de estar interesado, favor de comunicarse con un servidor a los siguientes números telefónicos:



01 (229) 932 30 23
01 (229) 931 15 51
01 800 800 15 51

Mail: admon@ocpnrm.org.mx

Solicitan oficial de Cubierta

Oficial de Cubierta

Marinsa de Mexico para sus embarcaciones solicita:

OFICIAL DE CUBIERTA

Requisitos:

Sexo: Masculino
Edad: 23 a 40 años
Escolaridad: Piloto Naval Titulado
Disponibilidad de Horario
Ingles: Fluido Indispensable
Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentacion actualizada:

Licencia GMDSS
Certificado de OPB
Refrendo
Examen Medico de la SCT con una fecha de expedicion NO mayo a 2 años.

Interesados enviar CV con Fotografia.



Fecha: 26 de noviembre de 2010
Localidad: Veracruz
Estado: Veracruz
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Fijo
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: correo electronico
Empresa: Marinsa de Mexico
Contacto: Gabriela Gonzalez
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamiento_marino@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Gerente de Operaciones de Puertos MICHOACAN

Mexico - Michoacán - Gerente de Operaciones de Puertos MICHOACAN
Información de la vacante


IMPORTANTE EMPRESA NAVIERA SOLICITA



Gerente de Operaciones Portuarias



REQUISITOS:



Sexo: Indistinto

Edad: 28 A 45años

Experiencia: En Transporte Marítimo, buques que recalen en puertos, logística y el transporte de cualquier tipo de carga, conocimientos de Aduana, manejo de Exportaciones e Importaciones, manejo de personal

Habilidades: Proactivo, dinámico, analítico, confiable, preciso, tolerancia a la frustración

Escolaridad: Licenciado en Admon, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales o carrera Afín, PREFERENTEMENTE CONTAR CON POSGRADO

Idioma: INGLES AVANZADO

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Zona de trabajo: LAZARO CARDENAS, MICHOACAN

Sueldo Competitivo + Prestaciones Superiores de Ley



Interesados enviar su CV indicando pretensiones económicas al correo abajo escrito

Información Adicional
• Código de Referencia: GOPMICH
Datos de la Empresa
• PAE
• yavigueras@pae.cc
• Proyección y Administración Empresarial
• Insurg. Sur 1898 ,Mezzanine Col. Florida
• DF, México, 01030
• Tel: 59804725
• Fax: 4800

Fuente: OCC

Pemex Refinación, el negocio de los barcos

Próxima compra de buques sin licitación de por medio

Por Nancy Flores / Revista Contralínea


MÉXICO.- Sin licitación de por medio, Pemex Refinación comprará en breve cinco buques tanque por más de 2 mil 700 millones de pesos. La adquisición beneficiará a empresas intermediarias, denuncian armadoras trasnacionales que quedaron fuera de la restringida invitación. Mientras la Secretaría de la Función Pública busca que se realice una puja para abaratar los costos, la administración de Suárez Coppel negocia ya los precios de los barcos

La más importante licitación pública internacional de Pemex Refinación en 2010 –la R0-LP-906-001, que comprometía recursos públicos por 200 millones de dólares (equivalentes a más de 2 mil 700 millones de pesos)– se declaró desierta el pasado 8 de octubre tras protagonizar un cuestionado proceso.

De acuerdo con las bases, ésta tenía como fin adquirir “hasta cinco buques tanque de doble casco, con año de terminación de construcción de 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos de un importe mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, a precio fijo”.

Esas mismas bases impidieron la participación de las compañías que producen y son dueñas de las embarcaciones ofertadas, denuncian fuentes de la propia paraestatal y representantes de armadoras trasnacionales, quienes califican el proceso como “amañado”.

Cinco días después de declararlo desierto, el 13 de octubre, la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Juan José Suárez Coppel, habría encargado directamente a su filial PMI Comercio Internacional buscar y localizar los navíos con los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, revelan las fuentes de la paraestatal que solicitan el anonimato.

Indican que la petición se habría hecho con el objeto de realizar la compra de los buques tanque antes de cerrar el año fiscal 2010, y así no perder el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. Ello, sin que se haga de nueva cuenta la convocatoria pública internacional: ahora, los contratos se asignarán por invitación restringida.

La urgencia de la paraestatal no sólo se debe al presupuesto: a lo largo de este año, Pemex Refinación ha dado de baja seis embarcaciones (las arrendadas Potrero del Llano 2, Choapas 2, Amatlán 2, Faja de Oro 2; y las de su propiedad, Guadalupe Victoria 2 y Tulum), por considerarlas obsoletas. Ello, con base en un plan de sustitución de infraestructura realizado por la petrolera mexicana.

A finales de octubre, PMI Comercio Internacional ya habría proporcionado, tanto a la Dirección General de Pemex como a la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, un listado de ocho buques tanque que oferta principalmente la intermediaria (o broker) RS Platoua.

Con base en ese listado, el pasado 22 de noviembre la subsidiaria habría mandado invitaciones restringidas a ésa y a otras brokers, que competirán de manera restringida para agenciarse los contratos.

A decir de los funcionarios consultados por Contralínea, al declarar desierto el concurso público internacional, Pemex Corporativo y Pemex Refinación garantizaron un rentable negocio a las intermediarias, que obtendrán entre 10 millones y 20 millones de dólares de ganancias por cada barco.

Sobrecostos
Los sobrecostos no serían sólo suposiciones de quienes quedaron fuera del proceso licitatorio R0-LP-906-001. De acuerdo con el acta del fallo, la única oferta que cumplió con los requisitos establecidos por las bases de la licitación registró un sobreprecio del 38.6 por ciento.

Se trató del barco Histria Azure, presentado en esta convocatoria pública internacional por la intermediaria mexicana Apoyos en Servicios Administrativos del Golfo, SA de CV, con un costo final para Pemex Refinación de 43 millones 346 mil 608 dólares.

No obstante, el valor actualizado de dicha embarcación asciende a 31 millones 275 mil 301 dólares, revela la investigación de precios realizada por la propia Gerencia de Administración Marítima y Portuaria de la subsidiaria.

El plan de sustitución de infraestructura de Pemex –que observa la necesidad de comprar 20 buques con características similares– también establece un rango de costos, y como precio máximo estima 35 millones de dólares por embarcación.

Los representantes de las armadoras extranjeras indican que si Pemex Refinación comprara los buques sin involucrar a terceros, podría ahorrar a las finanzas públicas de México hasta 20 por ciento del costo.

Critican que la participación de brokers no sólo evita obtener los mejores precios para la paraestatal, sino que, adicionalmente, distorsiona el mercado: genera artificialmente una demanda extraordinaria de buques tanque.

Pero en esta compra, las armadoras y dueñas de los buques no estuvieron y no estarán invitadas. Ninguno de sus representantes fue convocado el pasado 22 de noviembre al restringido proceso que, en breve, otorgará los multimillonarios contratos.

De la licitación, también quedaron fuera. Sólo una de las 19 empresas que compraron las bases es extranjera, pero no se trata de un astillero propietario de barcos, sino de una broker trasnacional.

Una puja, “la solución”
Mientras las administraciones de Suárez Coppel, en Pemex Corporativo, y de Miguel Tame, en Pemex Refinación, buscan adjudicar lo antes posible los contratos de adquisición de los cinco buques tanque, la Secretaría de la Función Pública (SFP) trata de negociar que el proceso se lleve a cabo como una puja comercial, para abaratar los costos.

Fuentes de la dependencia encargada de salvaguardar el erario indican que las negociaciones se están llevando al más alto nivel, pues el mercado de las embarcaciones es muy cerrado y los competidores suelen ponerse de acuerdo en los precios.

Refieren que la propia SFP cuenta con un área de análisis de mercado, donde se estudiaron los precios que se ofertaron a lo largo de la licitación, y coinciden en la detección de sobrecostos.

La puja, dicen las fuentes, “reventaría” las deficiencias del mercado y posibilitaría a la paraestatal obtener mejores precios no sólo en esta compra, sino en las futuras. Sin embargo, se muestran escépticos ante las negociaciones, porque “hay demasiados intereses” en ese negocio.

Respecto de la próxima adjudicación directa, que implicará recursos públicos por más de 2 mil 700 millones de pesos, explican que se tratará de un proceso lícito, puesto que Pemex Refinación requiere de esa infraestructura y la ley contempla la invitación restringida después de que se declara desierta la licitación pública.

Acerca de la invitación a brokers, justifican que no todas las armadoras venden de forma directa los barcos. No obstante, critican que, en Pemex, “quienes hacen los negocios son las brokers de las brokers”.

Las irregularidades
Aunque al darse el fallo de la licitación no estuvo presente ningún representante de la Función Pública, salvo el asignado por el Órgano Interno de Control en Pemex Refinación, la dependencia obligó a la paraestatal y a la subsidiaria a declarar desierto el proceso, debido a las irregularidades detectadas, indican las fuentes.

Entre otras anomalías, destaca que todas las ofertas omitieron entregarse en sobre cerrado, lo que constituyó una violación al artículo 134 constitucional y a las bases de la licitación. Además, que la filial privada de Pemex, PMI Norteamérica, estaba impedida para participar en el proceso.

Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la posición de Petróleos Mexicanos. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Con información de www.contralinea.com.mx

Puerto de Lázaro Cárdenas creció 43% en el manejo de carga respecto al 2009: Apilac

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al mes de octubre, el puerto de Lázaro Cárdenas tuvo un incremento del 43 por ciento en el manejo total de carga respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que se ha superado las proyecciones para el cierre del 2010 e impuso un récord nacional en el movimiento total de carga, de acuerdo a la información proporcionada por la propia Administración Portuaria Integral.

En el periodo referido, el puerto michoacano alcanzó las 24 millones 192 mil toneladas, superando las 23 millones 013 mil toneladas programadas para todo este año.

La Apilac detalló que del total de carga operada, el 83% corresponde a movimiento de carga comercial, rubro en el cuál Lázaro Cárdenas creció un 44% con la movilización de 20 millones 052 mil 524 toneladas contra las 13 millones 945 mil 673 toneladas del 2009, incremento con el cual el Puerto Lázaro Cárdenas consolida su posición como el Puerto Comercial número uno del Sistema Portuario Mexicano con el 25% de participación nacional.

Por otro lado, refiere la entidad portuaria, el movimiento de las terminales públicas que representa el 36% de la carga operada en el puerto creció en un 66% y el de las terminales privadas creció 33%; en estas últimas han movilizado el 64% del total de la carga.

En el caso de arribo de embarcaciones también ha sido superado las proyecciones que se tenían para este año; a octubre se tuvo en este renglón un crecimiento del 28 por ciento, de estos el 14 por ciento corresponden a transito de cabotaje y el 86 por ciento, corresponden a buques de transito de altura.

Otro de los rubros de carga que se han convertido en un referente del Puerto Lázaro Cárdenas es el manejo de la carga contenerizada, segmento en el cual presentó un crecimiento del 38% respecto al periodo enero–octubre del año anterior, en el cual se movilizaron 476 mil 299 TEUs VS los 658 mil 131 TEUs del presente año.

Cabe destacar que del total operado en el mencionado periodo 181 mil 983 TEUs (28 por ciento) corresponden a carga contenerizada de importación, mientras que 191 mil 759 TEUs (29 por ciento) carga de exportación y 284 mil 389 TEUs (43 por ciento) a transbordos; en este rubro, el Puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo lugar de participación nacional en movimiento de este tipo de carga con el 21 por ciento.

En movimiento de carga vehicular hasta el mes de octubre se movilizaron 72 mil 287 unidades, representando un crecimiento del 116 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se ha superado el número estimado para la movilización de unidades durante el 2010. En esto, Lázaro Cárdenas se logró posicionar como el puerto número uno en manejo de carga vehicular del Pacífico Mexicano.

1° Encuentro Nacional de Ciudadanos en el Combate a la Corrupción en el Sistema Portuario Nacional‏

En el marco de nuestro evento y en preparación de la información que le dará sustento, nos encontramos con que la SFP de Salvador Vega Casillas pese a ser la encargada de velar por la legalidad, es la dependencia mas corrupta y rebelde, es el estandarte de un gobierno durante el cual la corrupción ha llegado a su máximo nivel.



Cumple con su finalidad de ejemplaridad, pero para mal, los Contralores Internos NO SIRVEN PARA NADA, ciegos y sordos sólo son convidados de piedra pero a un costo muy alto, sus sueldos oscilan entre los $100,000.00 prestaciones similares a los de los altos funcionarios de las dependencias o entidades a las que se encuentren adscritos.



Tal y como lo hace Salvador Vega Casillas, que con cinismo, perversidad y burla asegura haber borrado toda la información que se le solicita, que en realidad es evidencia de sus tropelías y corruptelas, por eso la niega, mensajes tan inocuos como una recomendacioncita para un buen puesto para junior, como la grave conspiración para darle el gane a alguien en una licitación, inhabilitar a un funcionario o a un empresario, etc.



IFAI ordena a titular de SFP mostrar mails
La dependencia, a cargo de Salvador Vega, había justificado que no cuenta con copia de los correos electrónicos institucionales porque no tiene los medios para el registro y preservación de los mismos

http://www.eluniversal.com.mx/notas/725760.html



Pero no falta el funcionario de cuarto nivel que haga lo mismo, como en el caso de José Julian Dip Leos, Director General de API Altamira, S.A. de C.V., que requerido que ha sido por autoridades competentes tanto judiciales como administrativas afirma que cuando llegó y corrió a todos los servidores públicos de mandos medios y superiores, ordenó borar todo, pa’ escombrar y hasta contrato una empresa para que no quedara huella alguna.



Lo que no dijo es que ha prescindido del mejor capital con el que contaba la paraestatal el humano, y de la peor manera sin liquidación pues han sido presionados al grado de preferir renunciar.



Caso muy distinto al del propio José Julian Dip pues no obstante que renunció para ocupar el mismo cargo, con el mismo patrón y con los mismos privilegios, él SI RECIBIO JUGOSA LIQUIDACION.



Otro caso mas es el de Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, Director General de APITUXPAN, quien atento a los mas obscuros intereses sostiene a toda costa a la empresa defraudadora Desarrollo Civil del Golfo, S.A. de C.V., aunque con mucho esfuerzos, a quien pretendían imponer en Veracruz, Manzanillo, Dos Bocas, etc, tan es así que ahora ya anda robando en SEDESOL obviamente delegación Puebla.



Lo que si es cierto que urge esa Fiscalía Nacional Contra la Corrupción que encarcele a este tipo de pillos.



Senador del PAN pide crear fiscal anticorrupción
La propuesta de Ricardo García Cervantes busca impulsar una iniciativa a nivel Constitucional para crear una Fiscalía Nacional contra la Corrupción, con el fin de combatir ese fenómeno

http://www.eluniversal.com.mx/notas/724389.html



Ya no esperamos nada de este gobierno, nos preparamos al entrante que de un golpe espectacular encarcelando a Salvador Vega Casillas.



Finalmente resulta obvio que estamos en aptitud de reclamar el Premio al Tramite Mas Inùtil del Gobierno Federal que sin duda lo es una QUEJA ante la SFP y ese premio es nuestro.

Atentamente

Estibadores de Coatza se preparan para trabajar en nueva terminal portuaria

Fuente: El Golfo

Escrito por Javier Armando González/ElGolfo.InfoTamaño del texto+-..Coatzacoalcos, Ver.-La Sociedad Cooperativa de Estibadores se prepara para que en 2011, una vez que entren en operación los muelles de la Administración Portuaria Integral (API) en la Laguna de Pajaritos, empiecen a trabajar en la carga y descarga de diversos productos.

El presidente de este organismo, Roberto Lievano Santos explico que para ello a principios del próximo año, iniciarán un programa de adquisición de equipos y maquinaria para realizar las labores en el nuevo recinto.

“Como en Pajaritos terminaría el dragado y el muelle en 2011, ya se están haciendo los trámites para poder trabajar en aquel lado e invertir en maquinaria nueva y moderna para dar mayor productividad al puerto”, afirmó.

Comentó que este año, compraron tres nuevos equipo para las maniobras de carga y descarga, pero para 2011, tiene contemplado adquirir almejas automáticas, que serían destinadas al nuevo recinto portuario de Pajaritos.

Refirió que una vez que entren a laborar a Pajaritos, se contratará a más personas, porque actualmente solo tienen 114 socios, por lo que tienen que emplear a personal eventual para cumplir con los contratos que tienen en el puerto de Coatzacoalcos.

Lievano Ochoa destacó que la ampliación del puerto a Pajaritos, representa un nueva oportunidad de trabajo, porque actualmente los productos que llegan a esa zona son descargados por trabajadores de la empresa Agromex, la cual tiene su propio muelle.

Sin embargo, una vez que entre en operación la nueva terminal, que tendrá un muelle de 270 metros, le podrían suspender el permiso para recibir carga comercial, como ocurre actualmente.

API Manzanillo licita dragado lacustre

Fuente: CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO — La Administración Portuaria Integral de Manzanillo lanzó un concurso para empresas nacionales que se encarguen de trabajos relacionados con el dragado y la restauración del sistema lagunar de la zona. La fecha límite de registro es 3 de diciembre de este año.

Para ello, se requiere que los ofertantes se hagan cargo de la limpieza de los sedimentos de la Laguna Valle de las Garzas, que se ubica en el municipio de Manzanillo, Colima.

En esta obra (licitación 09179002-006-10) se asignaron 36 millones de pesos como presupuesto para la realización de las labores que permitan mejorar la operatividad del puerto. (Con información de e-mid)

Se dice en la grilla

Fuente: Milenio

que quien nuevamente empieza a generar controversia en las filas del Partido Acción Nacional es Germán Pacheco, quien está perfilado para la Delegación Municipal de la Zona Norte de Tampico. Hay quienes no se explican cómo es que renuncia a su chamba en la Administración Portuaria Integral de Altamira, que según dicen, era mejor remunerada que cualquier puesto que le puedan dar en la próxima administración municipal. Germán siempre ha sido un personaje polémico al interior del PAN, quienes lo conocen dicen que tiene una facilidad increíble para verse envuelto en problemas, como le ocurrió cuando colaboró en la Delegación de Tránsito.

El Puerto de Ensenada incrementa su capacidad en su muelle de carga general

Fuente: Empresa Exterior


El Puerto de Ensenada recibirá el 2011 con un nuevo calado en el muelle público operado por la Administración Portuaria Integral de Ensenada, gracias a los trabajos de dragado que se realizan desde el pasado mes de octubre y que concluirán a fines de 2010, con una inversión de 35 millones de pesos, por lo que después de las batimetrías finales y la consecuente aprobación de la Capitanía de Puerto, para la segunda quincena de enero de 2011 el muelle podrá recibir buques de mayor capacidad.

La ejecución del dragado está a cargo de la empresa Dragados y Puertos, y contempla el retiro de 300,000 metros cuadrados de material arenoso, el cual es depositado en una zona de tiro autorizada por la Secretaría de Marina a 25 km al Suroeste de Ensenada.

A este respecto, el Director General de la API Ensenada, Carlos Jáuregui González, aseguró que esta inversión abre la posibilidad de recibir embarcaciones multipropósito y de graneles de mayores dimensiones, al ampliar la profundidad del muelle de -12 a -14 metros, y poder atender embarcaciones tipo Panamax de hasta 225 metros de eslora y hasta 13 metros de calado.

Añadió que además se impulsa la competitividad del Puerto y ofrece mayores opciones a nuestros clientes, ya que tras la demolición del muelle 90 y la presente obra de dragado, se logrará ampliar el frente de atraque para embarcaciones y consignatarios de carga que exigen mayor capacidad en actividades de carga general.

Una vez más el Puerto de Ensenada, amplía su capacidad para la recepción de barcos de carga general en los muelles de API, facilitando el movimiento de las cargas como el clinker, yeso, productos de acero, yates, cemento, mineral de hierro, entre otros.

Abanderó FHB dique flotante en Alvarado

Fuente: Golfo info

ALVARADO, VER.- Luego del abanderamiento del dique flotante Chet Morrison, el presidente del grupo industrial norteamericano, Chester Farley Morrison Jr., agradeció a quien calificó como su aliado y amigo, Fidel Herrera Beltrán, su ayuda para “navegar con éxito y superar las dificultades gracias a lo cual la empresa alcanzó el éxito en Veracruz”.

“Doy gracias por tener la oportunidad de poder desarrollar en México un negocio con calidad, para desarrollar fuentes de empleo”, afirmó luego de que junto con el mandatario firmaron el acta de abanderamiento del citado dique.

Por su parte, el Ejecutivo estatal destacó que con esta instalación, que servirá para reparaciones navales, se va a poder traer a reparar buques de todas las banderas y de todos los tipos al puerto de Alvarado.

A bordo del dique flotante de 3 mil 937 mil 78 toneladas atracado en la dársena de dicha compañía, el Mandatario veracruzano dijo que este era también un día muy afortunado para la marina mercante nacional.

Hizo mención que esta embarcación construida en Veracruz por manos veracruzanas recibe registro de la marina mercante en la que ondea el pabellón mexicano y el nombre de Alvarado como puerto de registro está ahora ligado al de Chet Morrison como un solo binomio de identidad.

“Por eso esta ceremonia, en la culminación de mi mandato, concluye un círculo de promoción de empleos, de los 750 mil nuevos puestos de ocupación que Veracruz ha creado”.

Poco antes, el gobernador, a nombre de la nación y por disposición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró solemnemente que el dique flotante embarcación Chet Morrison es de nacionalidad mexicana y goza de todas las consideraciones y privilegios que le otorgan las leyes del país, y queda bajo protección y amparo de la bandera nacional.

Durante el evento al que asistieron autoridades federales, estatales y municipales, clientes, proveedores, empleados de la empresa internacional y familias, se rindieron honores a la enseña nacional, se entonó el Himno Nacional y acto seguido el jefe del Ejecutivo estatal izó el lábaro patrio.

El presidente de Morrison Energy Group, Chester Farley Morrison, expresó su beneplácito y agregó que le hubiese gustado mucho que su padre el señor Chet Morrison estuviera en el acto pero motivos de salud le impidieron venir “pero en su honor se puso el nombre al dique flotante”.

El capitán Raúl Alejandro Villa Sánchez hizo la entrega oficial del acta de abanderamiento y certificado de matrícula del avanzadilla flotable, que recibió el representante legal de Chet Morrison Contractors S. de R.L. de C.V., Héctor Luis Enríquez Garrido, quien reconoció la gran visión de negocios que siempre tuvo el Gobernador, con su sensibilidad política, social, y con el deseo de ayudar el pueblo veracruzano, principalmente a esta zona-

“Él nos apoyó desde el inicio de su mandato, no tan sólo en el establecimiento de la empresa, sino en el desarrollo de la misma dándole seguimiento. Pocos y contados mandatarios siempre están al tanto de la inversión privada dándole un marco jurídico y legal de certeza”.

Asistieron el director general del Sistema Portuario Veracruzano, Sergio Iglesias Rodríguez; el jefe del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto-Veracruz, Daniel Mass Michel; la presidenta municipal electa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano; el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Arturo Castagne Couturier

Además, el director de logística y control de proyectos de Grupo “R”, José Alfredo Merinos Constantino; el coordinador de logística de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Manuel Zúñiga Vasconcelos; Luis Carvajal de Alba, de Surveyor-Lloyds Register of Shiping; el director general de Transportación Marítima Mexicana (TMM), Luis Manuel Ocejo Rodríguez; Pedro Velázquez San Miguel, de Germanischer Lloyd Ship y el director del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, Marvín Gutiérrez Morales, entre otros.

Rebasan cruceros meta de llegadas en Cozumel

Fuente: SIPSE

La marca Celebrity Cruises trajo en la temporada 2008-2009 un total de 36 mil pasajeros a la isla de Cozumel; pero en lo que va de la temporada 2010-2011, este número pasó a 140 mil turistas, lo que da una idea de la importancia del puerto para esta compañía

Estos datos fueron revelados durante el intercambio de placas a bordo del Eclipse por Federico González-Denton, director de Relaciones Gubernamentales para la Royal Caribbean Corporation.

Por su parte, la titular de la Sedetur en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, habló de que esta año ya se rebasó la cantidad de cruceros que se espera llegaran a la Isla de las Golondrinas y están muy cerca de los tres millones de visitantes al cierre del año.

El alcalde Juan Carlos González no acudió a la recepción y en su lugar llegó el director de Turismo municipal, Juan Carlos Puga Alcérreca.

Previo al intercambio de placas por la llegada del navío a la que también asistió Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral, la secretaria de Turismo mencionó que este barco (el tercero de cinco de la clase Solstice) en los que innovan con el medioambiente, deseo éxito en la temporada y manifestó su deseo porque atraque por mucho tiempo en Cozumel.

Detalló que la embarcación tiene un diseño aerodinámico que le permite cortar el aire y hacer menor resistencia al agua, con lo que se ahorra combustible. También explicó que se utilizan celdas solares para proveer de energía eléctrica algunas secciones del barco, sus propias maquinas procesadoras de residuos y de tratamiento de aguas.

Israel Suárez, representante de la Agencia Consignataria TMM de la embarcación, también estuvo presente y participó en el intercambio de placas con el capitán del navío, Panagiotis Skylogiannis.

Suarez adelantó que la próxima semana llega el navío Allure of the Seas, barco gemelo del Oasis of the Seas, ambos de la Royal Caribbean Internacional con capacidad para seis mil 400 pasajeros.

Dijo que esto se debe a que la infraestructura portuaria existente en Cozumel no tiene igual en muchas partes del mundo.

Barcos de enorme calado puede atracar gracias a la amplitud y modernidad de los muelles.
Por su parte el Capitán de Puerto, Francisco Quiñones Quiñones destacó que la Torre de Control y Trafico Marítimo permite el asesoramiento y arribo de embarcaciones de gran calado a Cozumel.

Antes de la comida de recepción, la titular de la Sedetur dijo que se rebasará la cuota estimada de mil cruceros y por ende la de tres millones de visitantes.

Mencionó que Cozumel y Mahajual son potencia en materia de recepción de navíos vacacionales y con la llegada del Allure, se consolida también la entrada a la dinámica de una nueva generación de buques, pero sobre todo, con turistas que tiene otro nivel de gastos.

Sin embargo, dijo que si el gasto aumenta es necesario una buena oferta turística y artículos de calidad.

Durante su temporada inaugural en marzo de este año se movió por el Mediterráneo, Islas Canarias, Escandinavia y Rusia, así como opciones de viajes cortos a Le Havre (para París), Francia; y Cork, Irlanda, todos de ida y vuelta desde Southampton (Inglaterra).

Ahora toca la temporada en el Caribe con salidas desde Miami, Florida, tras cruzar el Atlántico en noviembre.

El construirlo significó una inversión de 3.75 millones de dólares y tiene mil 40 pies de largo y 121 de ancho.

Es el primer crucero en ofrecer el "Celebrity Lounge", que consiste en un espacio con productos electrónicos más recientes de Apple, sin dejar de lado el "Qsine"; restaurante interactivo con menú de vinos a seleccionar en una pantalla táctil.

Cancela México apoyo a la industria naval, mientras Brasil anuncia la construcción de 70 barcos

Fuente: InfoVeracruz

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- Mientras el Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, anunció esta semana la construcción de 70 nuevos barcos de gran calado para reactivar su industrial naval, el gobierno del Presidente Felipe Calderón, canceló los apoyos a este sector que se mantiene en el olvido desde hace varios años, criticó el dirigente de los trabajadores del astillero de Veracruz, Juan José Domínguez García.
Comentó que la nación sudamericana está dando un gran apoyo al sector asumiendo con mucha seriedad el proyecto de reactivar la industria naval, en tanto que México sigue rezagado.

En nuestro país, desde hace muchos años no existen apoyos y estímulos para la industria naval, así como a la construcción de plataformas marinas y sondas de perforación a grandes profundidades.

El astillero de Veracruz tiene capacidad para construir cinco embarcaciones al año y en general México, requiere construir barcos de gran calado para disminuir el déficit que tenemos en los fletes, sostuvo el entrevistado.

Mencionó que se pagan diez mil millones de dólares en fletes del comercial internacional a empresas extranjeras porque nuestro país no tiene transporte marítimo.

Recordó que en la década de los años 70, México tuvo una potente industria naval con astilleros en Tampico, Mazatlán y Guaymas, pero hoy literalmente está aniquilada y los pocos astilleros que quedan están para trabajos de reparación.

Consideró que en mediano plazo la construcción de los 70 barcos anunciados por el gobierno de Brasil dará empleo directo a al menos 300 mil trabajadores.

Puntualizó que México canceló los apoyos a la industria naval y poco se sabe del Fondo de la Marina Mercante, supuestamente puesto en operación en este gobierno para financiar la construcción naval, pero que no ha operado hasta el momento.
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Autoridad Marítima de Panamá automatiza trámites en consulados de América del Sur

Fuente: Webpicking

La AMP implementó un sistema automatizado en los consulados de América del Sur, con miras a modernizar los procesos que regularmente ejecutan estas dependencias, garantizando así, un servicio eficiente a la comunidad marítima internacional.

La implementación de este sistema inició en el Consulado de Panamá en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial bajo el lema “2010 Año de la Gente de Mar”.

Durante el acto participaron, el Sub Administrador de la AMP, Jorge Barakat, el Embajador de Panamá en el Reino Unido, Gilberto Arias, el Cónsul General de Buenos Aires, Al Bianchini, el Director de Gente de Mar de la AMP, entre otros miembros del conglomerado marítimo internacional.

Con este sistema la Autoridad Marítima moderniza los servicios que ofrecen las direcciones de Marina Mercante y de Gente de Mar en los Consulados de Panamá en el mundo.

En este sentido, se estima que a finales de este año se implemente la automatización en todos los consulados de América, mientras que para el 2011 se proseguirá en Europa y Asia.

Esta gestión busca consolidar la presencia de la AMP en la comunidad marítima internacional a través del fortalecimiento de su capacidad para responder con prontitud y eficacia la demanda creciente de servicios que brinda el país, en el marco de una actividad en la que Panamá ha logrado posicionarse, en función de las ventajas competitivas que ofrece y de la calidad del servicio que la ha caracterizado durante décadas.

Durante el desarrollo de esta actividad, se explicaron los procedimientos y requisitos que tienen que cumplir los marinos y oficiales para realizar trámites ante la Autoridad Marítima de Panamá, de manera que se garantice la autenticidad del documento emitido por el país y, en última instancia, la seguridad en las naves bajo bandera panameña.

26/11/10 Fuente: AMP

Las 10 profesiones mejor pagadas de México

Fuente: Universia

En México habitan más de 112 millones de personas, de ellos el 58.1 por ciento se encuentra en una edad económicamente activa, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De ellos, el 14.5 por ciento de la población total mayor de 24 años, tenía un grado universitario en 2005, menciona el instituto.

La elección de una carrera profesional es muy importante en la vida de cada persona, pues, originalmente, va relacionada a lo que se va a dedicar el resto de su vida; así como a sus ganancias tanto profesionales como económicas.

En el país hay 5.6 millones de egresados de una carrera profesional. De ellos, sólo el 30 por ciento trabaja en un empleo relacionado con su área de estudio, señala la Secretaría de Educación Pública.

Algunas de las carreras más saturadas son administración, contaduría, ingeniería en computación y sistemas, ciencias de la comunicación, mercadotecnia y arquitectura, entre otras.

De acuerdo con Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, estos profesionistas podrían quedar en el desempleo abierto o, en el mejor de los casos, encontrar empleo en ocupaciones de poca "calidad".

El Portal del Empleo, regido por la Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal, enlistó las profesiones mejor pagadas mensualmente en México.

Física - Sueldo: 16 mil 866 pesos. Se encarga de investigar y analizar la materia sin transformarla, con el propósito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos. También mide las propiedades físicas de los sistemas materiales mediante experimentos.
Los egresados de esta carrera se dedican principalmente a la investigación, enseñanza superior y jefes de departamentos en empresas.


Medicina física y Rehabilitación integral - sueldo: 16 mil 654 pesos. Su labor se basa en la atención y rehabilitación del movimiento fisiológico, tratando de reincorporar a sus pacientes a la vida social y productiva.

Laboran en servicios de salud, asistencia social, hospitales particulares y en empresas privadas.

Ingeniería Naval y Aeronáutica - sueldo: 16 mil 144 pesos. Los egresados tienen conocimientos que les permiten proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación; además, asesorar compañías navieras.

Los egresados se desempeñan como conductores de transporte aéreo, en empresas, y dando mantenimiento a vehículos, maquinaria, equipos e instrumentos aeronavales.

Ciencias Ambientales - sueldo: 15 mil 529 pesos. Los profesionistas estudian a los seres vivos en su relación con la naturaleza y buscan conservar las especies y recursos naturales. Se incluyen carreras cuyo objetivo es predecir condiciones climatológicas con el fin de orientar el trafico aéreo, terrestre y marítimo.

Se desempeñan en oficinas gubernamentales, directores, gerentes y administradores de área en empresas y negocios públicos.

Geofísica y Geología - sueldo: 14 mil 665 pesos. Se dedican al estudio de la tierra, explorar y explotar racionalmente los recursos naturales del subsuelo; por ejemplo, recursos minerales, hidráulicos y petroleros. Evalúan ; áreas de alto riesgo geológico, como zonas sísmicas, volcánicas y deslave por inundaciones.

Los geólogos y geofísicos laboran en empresas privadas e instituciones públicas.

Ciencias de la Salud y Salud Pública - sueldo: 14 mil 231 pesos. Profesionistas que les permite proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad.

Los egresados de esta carrera se desempeñan como médicos, jefes de departamentos en servicios de salud, asistencia social, administradores del área de salud en empresas y profesores universitarios.

Ingeniería en minas y Metalurgia - sueldo: 14 mil 59 pesos. Sus conocimientos les permiten realizar investigaciones que valoren la importancia de los recursos minerales y recomendar técnicas para su extracción. Además, estudian la explotación de recursos naturales para la generación de energía.

Se desempeñan como jefes, supervisores en la extracción en minas, canteras y pozos; pueden laborar para empresas privadas o de gobierno.

Ingeniería Mecánica - sueldo: 13 mil 107 pesos. Los ingenieros mecánicos tienen los conocimientos necesarios para proyectar, montar, operar, reparar, dar mantenimiento y vigilar, el funcionamiento de equipo y maquinaria industrial. Pueden laborar en empresas fabriles privadas y particulares.

Economía - sueldo: 12 mil 873 pesos. El economista se encarga de estudiar la manera en cómo la sociedad elige el empleo de sus recursos para optimizarlos lo mejor posible. Tiene como misión el situar problemas económicos en el contexto social, analizar los costos y beneficios derivados de la distribución de los recursos en las empresas.

El egresado puede laborar en el sector financiero, instituciones bancarias o financieras, secretarías de Estados, empresas, entre otras.

Diseño Artesanal e Industrial - sueldo: 12 mil 441 pesos. El egresado tiene conocimientos para diseñar y decorar espacios interiores y exteriores, para crear ambientes agradables y funcionales en casas habitación, edificios, centros comerciales, entre otros.

Además, planean y diseñan prototipos de tejidos y estampados con el fin de acrecentar la calidad artesanal en lo referente a la elaboración de ropa, tapetes, alfombras, etcétera.

Principalmente, laboran como técnicos en dibujo, diseñadores y similares en empresas, instituciones y negocios públicos y privados.

Para finalizar te invitamos a realizar un test vocacional en el sitio "Decide tu carrera", de la Secretaría de Educación Pública.

*La información de los perfiles profesionales, está basada en datos del Observatorio laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

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Fuente: Con información De10.mx


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Las breves de Campeche

Fuente: La Revista Peninsular

PESCA
La Secretaría de Pesca y Acuacultura y la Administración Portuaria Integral de Campeche, organizaron el taller "Salvamento y Sobrevivencia Marina", impartido por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), y en el que participaron 120 pescadores ribereños de Villamadero, Champotón. El objetivo, según explicó Wilberth Cabañas, director de Inspección y Vigilancia de la Sepesca, es reforzar conocimiento de los hombres del mar para que sepan que hacer en caso de naufragios o perderse en el mar, aunque cuenta con el reconocido de la Capitanía de Puerto para la entrega de la libreta de mar.

El proyecto del astillero en nada

Fuente: El diario

Más aún cuando Jaramijó fue una alternativa y no se dio suficiente información a representantes pesqueros y autoridades de Manabí.

Luigi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros, dijo que desconocía sobre el proyecto."

"No sé si será para barcos industriales o artesanales", comentó.

Pero sí dijo que la Armada se comprometió a entregarles una propuesta para desarrollar un astillero en Jaramijó, específicamente en la zona de la Base Naval de Jaramijó, con salida al mar.

"Si existe una decisión política para edificar un astillero en Posorja, no se puede hacer nada, pero este debió ubicarse en la costa de Manta-Jaramijó, considerando que aquí se concentra la mayoría de la flota pesquera industrial y artesanal", destacó.

En el país existen otros astilleros como Asenabra, Maridueña, Batadura, que sirven para reparar naves de calado pequeño, mas no para construir.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), en época productiva -de octubre a julio- operan alrededor de 100 barcos en mar territorial. 86 son nacionales y unos 16 están asociados con empresas panameñas.

De esos, unos 20 son atendidos en Ecuador, el resto debe buscar espacio para ser reparado en Chile, Panamá o Perú.

en manta. Gerardo Chávez, miembro del directorio de los maestros navales de Manta, dijo que también esperan un astillero moderno para construir y raparar barcos de la flota artesanal.

Las autoridades del Consejo Provincial que se comprometieron, desde hace dos años a ejecutar el proyecto se han olviado de esa oferta. "Ahora estamos trabajando con el municipio en un proyecto para construir una parrilla hidráulica para remolcar los barcos del mar", dijo.

Directora General de La Marina Mercante ¿Autocomplacencia o presunta prevaricación ?

Fuente: Xornal de Galicia
Demandará a Fomento por permitir que su barco navegara 8 años sin estabilidad Manuel Rendón, armador del pesquero barbateño Siempre Virgen de Regla exigió ayer al Ministerio de Fomento que lleve a cabo en la totalidad de los barcos que componen la flota pesquera local y que fueron construidos con fondos europeos una revisión exhaustiva similar a la que se le ha aplicado a su barco y que se ha prolongado por espacio de varios meses. Este armador barbateño anunció además una demanda judicial contra la cartera ministerial que dirige Magdalena Álvarez por permitir que su barco estuviera navegando durante ocho años pese a sufrir unos problemas de estabilidad que han salido a la luz en esta revisión que se inició meses después de la tragedia del Nuevo Pepita Aurora.

Rendón reaccionó de esta manera tan airada tras serle constatado ayer que el Siempre Virgen de Regla tampoco tendría permiso para salir a faenar este próximo domingo, fecha en la que tenía previsto unirse al resto de la flota de Barbate para regresar al caladero gaditano. Este impedimento se produce pese a que la revisión ya ha acabado y pese a que este pesquero se encuentra ya amarrado en el puerto de la Albufera de Barbate.

Según relató ayer Rendón, el Siempre Virgen de Regla no podrá salir a faenar debido a la petición a última hora de una serie de documentos técnicos por parte de la Capitanía Marítima de Cádiz al propio armador barbateño. "Esos papeles -relata Manuel Rendón- debieron haber sido solicitados a principios de esta semana por Capitanía Marítima al astillero de Vigo en el que se construyó el barco y no ahora". De este hecho, Rendón culpa directamente al coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima de Cádiz, Manuel Gotor, al que echa en cara "que no haya realizado correctamente su trabajo para que mi pesquero pudiese volver a faenar con normalidad".

Este armador barbateño tiene la intención además de pasar al cobro al Ministerio de Fomento tanto los gastos de reparación de su barco como de las pérdidas económicas sufridas por todo el tiempo que el Siempre Virgen de Regla ha estado sin faenar y que él cifra en torno a los 360.000 euros". Esta cantidad económica irá en aumento por cada día que permanezca en tierra su tripulación, que está compuesta por una veintena de marineros.

LA VOZ DE CADIZ

José María Ruiz / Barbate

Maersk Line prepara el encargo de buques para 18.000 teus

Fuente: Europasur

La naviera Maersk Line está negociando el encargo de una serie de portacontenedores revolucionarios en diseño y capacidad de carga, en los que invertirá 2 billones de dólares. Según publicó Lloyd's List, los barcos tendrán capacidad para 18.000 contenedores y su contrato podría firmarse antes de que finalice el año.

Astilleros de Corea del Sur serán los encargados de la construcción de los barcos de dimensiones jamás construidas que requerirán una nueva generación de grúas para alcanzar 22 filas de contenedores.

Según la publicación especializada, el diseño es revolucionario, con nuevos sistemas de propulsión y avances tecnológicos que podrían reducir de manera considerable los costes y reducir las emisiones.

CELEBRACIÓN EN LA UMIP POR SU QUINTO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Panamá, 01 de diciembre de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebra hoy, uno de diciembre de 2010, su quinto año creación, con actividades académicas, culturales y deportivas a fin de incentivar y promocionar los valores que inculca y la formación de conducta y disciplina que define a sus estudiantes.

Pese a que fue creada el uno de diciembre de 2005, mediante la Ley No. 40, las raíces de la UMIP se remontan al año 1925, con la creación del Registro Naviero panameño. Luego, en 1958, nació la Escuela Náutica de Panamá, que hasta 1971 se dedicó a la formación de marinos polivalentes. Al año siguiente, tomando en cuenta la demanda internacional y las posibilidades de empleo en el Canal de Panamá, se amplió la oferta académica a nivel universitario para Oficiales de Marina Mercante

Hoy, la UMIP es una universidad oficial. Cuenta con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para organizar sus planes y programas de estudio, a través de la docencia, la investigación y la extensión, en las disciplinas marítimas y en el desarrollo tecnológico de la comunidad marítima nacional, regional e internacional.

Las actividades iniciaron con una invocación religiosa, a cargo del diacono Fernando Juárez, de la Fundación ProFe. Seguidamente, se hizo un especial reconocimiento a los colaboradores más antiguos UMIP- Antigua Escuela Náutica de Panamá. Una vez concluyó este emotivo acto, los cadetes desfilaron por la vía principal de La Boca, hasta llegar hasta el campus central, donde después de una lucida presentación protocolar de los cadetes, el Director de la Escuela de Liderazgo, Capitán Ernesto Cordovez, entregó el pabellón nacional al Rector Luis Ramón Fábrega.

Los actos culturales se realizaron en el auditorio de la universidad. Participaron cadetes, profesores y administrativos, quienes deleitaron a los presentes con presentaciones artísticas, musicales y folclóricas, el acto en sí se denominó “Multiculturalday”.

Fuera del auditorio, se desarrolló una Feria Gastronómica Internacional, que bajo la coordinación del Cuerpo de Cadetes y la Escuela de Liderazgo, satisfizo los más exigentes gustos culinarios con deliciosos platos originarios de países como España, Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Argentina, México,entre otros. Minutos después inició una serie de charlas y exposiciones en la biblioteca con el tema “UMIP Ayer, Hoy y Siempre”. Los expositores son los profesores: Gustavo Vaz, Michelle Ortega, el capitán José Ayú Prado, Ricardo Figueroa y la cadete Josellin Valencia.

Pero eso no fue todo, los cadetes de la UMIP sostuvieron varios encuentros deportivos de fútbol y baloncesto con cadetes de la Columbus University. en ambos encuentros los cadetes de la UMIP salieron victoriosos. Al final de la jornada se premió la participación de los cadetes en el “Multiculturalday” y en las actividades deportivas.

Los astilleros fomentan una unión para entrar en el mercado de Brasil

Fuente: La Vos de Galicia

Los cuatro principales astilleros vigueses (Barreras, Vulcano, Freire y Rodman) estudiarán la posibilidad de fomentar entre ellos una unión industrial de cara a poder trabajar en el emergente mercado brasileño, cuyo sector petrolero requiere ya ingentes cantidades de costosos y avanzados buques para dar apoyo a las plataformas petrolíferas que extraen el crudo de las profundidades del mar. El 90% de esta fuente energética está, precisamente, bajo el lecho marino. Las petroleras, especialmente la operadora estatal Petrobras, una de las mayores compañías del mundo, están ya buscando yacimientos a unos 5.000 metros de profundidad.

Los astilleros vigueses, que en el último sexenio se han especializado en la construcción de buques sísmicos y de apoyo a las plataformas petrolíferas situadas mar adentro (en muchos casos para armadoras escandinavas, que son líderes en este campo), pretenden por este motivo penetrar en el complejo mercado brasileño, caracterizado tanto por su amplitud como por su política proteccionista de la industria local.

La idea de base es que los astilleros puedan construir los primeros buques en Galicia, al menos las cabezas de serie o los prototipos, y luego que los amplios multicontratos firmados entre ambas partes se desarrollen en los astilleros locales brasileños, por medio de acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica.

La complementariedad del sector naval de Vigo y de la petrolera brasileña parece ser casi total, de modo que este mecanismo podría funcionar sin muchos problemas. Así, mientras la industria viguesa está especializada en este tipo de unidades no muy grandes (en torno a 90 y 150 metros de eslora), pero con altos presupuestos y valor añadido para las empresas que los construyen, Brasil, por su parte, dice necesitar unas 250 unidades de este segmento de barcos, con vistas a dar apoyo a sus plataformas petrolíferas. El negocio para construir estas 250 buques se prolongaría aproximadamente durante unos 10 años.
Lo que sería imprescindible, según fuentes de los astilleros, es que los Gobiernos respectivos de España y de Brasil, se involucren para hallar fórmulas que permitan a ambas industrias recibir subvenciones y construir barcos fuera del país, respectivamente.

ACS ultima la venta de Dragados a JP Morgan y Stichting Pensioenfonds ABP

Fuente: Veintepeis
Finalmente se ha completado la venta de Dragados SPL al consorcio integrado por J. P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group (J. P. Morgan Inverstors) y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensioenfonds ABP (ABP). De igual modo, JP Morgan Investors ha completado la adquisición de Marmedsa.


El volumen de actividad de Dragados SPL y Marmedsa durante el primer semestre de 2010 ha mostrado un “alentador giro” con respecto a las caídas de negocio experimentadas globalmente en 2009, con un aumento en las magnitudes de negocio de un 14% en el tráfico de contenedores y de un 11% en graneles sólidos y un 38% en vehículos, según fuentes del operador logístico.

A partir de ahora, los nuevos propietarios han realizado algunos cambios inmediatos sobre la anterior estructura corporativa de Dragados y Marmedsa. Dragados SPL pasa a ser una participación exclusiva de Turia Port Investments. Los inversores de J.P. Morgan controlarán la mayoría de TPI, mientras que ABP contará con una participación minoritaria importante. Por otro lado, Marmedsa pasa a una subsidiaria 100% de Turia Port Management Investments.

Los inversores de J.P. Morgan controlarán la totalidad de TPMI. Las operaciones que Dragados
SPL poseía en Chile, Brasil, la República Dominicana, India y China, además de ‘Sintax’ y ‘Rebarsa’, no se incluyeron en esta transacción.

Los nuevos propietarios van a nombrar a un nuevo equipo ejecutivo en TPI y en TPMI. Douglas Schultz ha sido nombrado consejero delegado de la compañía, y junto a él estarán John Erwin Thomsen como director de Operaciones y Charles Baker como director comercial. Los integrantes de este equipo ejecutivo suman más de ochenta años de experiencia dentro del sector naviero y portuario dentro de compañías multinacionales como P&O Ports, Patrick Corporation, AP Moller-Maersk y Hutchison Port Holdings.

Dragados SPL y Marmedsa son las primeras inversiones para J. P. Morgan Infraestructure Investments dentro del sector de servicios portuarios y marítimos. Sus otras inversiones en infraestructuras incluyen inversiones en compañías de distribución y procesamiento de agua y aguas residuales, generadoras y distribuidoras de energía, y aeropuertos. ABP participa como accionista minoritario o inversor de cartera en varios negocios portuarios, sobre todo en Europa y América del Norte. Tanto J.P. Morgan Infrastructure Investments Group como ABP buscan invertir en negocios con expectativas de obtener beneficios constantes a largo plazo y lograr así los objetivos y requerimientos de sus clientes y partícipes.

“Como resultado de la transacción, la deuda neta sobre una base conjunta para las operaciones de Dragados SPL y Marmedsa ha sido reducida un 40% permitiendo a cada negocio construir sobre sus recientes éxitos sin una excesiva carga de deuda”, recuerdan desde la compañía.

Refinanciación de deuda
Según fuentes empresariales, los nuevos accionistas han refinanciado la deuda de Marítima Valenciana S.A. (la mayor terminal del grupo DSPL), con lo que han obtenido nuevos fondos para cubrir los gastos de capital y obtener capital corriente. Estos nuevos fondos, que ascienden a un total de 176 millones de euros, se han obtenido mediante créditos garantizados con prioridad en el pago suscritos por Banco Santander, HSH Nordbank y WestLB. Esta refinanciación es de especial importancia ya que se trata del primer acuerdo de reestructuración financiera firmado en el sector portuario desde 2009. Los bufetes Uría Menéndez y Slaughter & May han intervenido en calidad de asesores legales del consorcio, mientras que Hogan Lovells lo han hecho como asesores de las entidades gestoras designadas para la refinanciación”.

LAS REACCIONES DE LOS NUEVOS PROPIETARIOS
Jason Zibarras, director de Inversiones del Grupo de Inversiones en Infraestructuras de J. P. Morgan Asset Management: “Nuestro criterio de inversión requiere infraestructuras sostenibles a largo plazo, y eso es exactamente lo que las nuevas adquisiciones marítimas nos proporcionan. Vamos a seguir explorando nuevas oportunidades de inversión en este sector”.

Hubb Hamers, responsable de Infraestructuras con el asset manager de ABP: “Estamos satisfechos con la adquisición de Dragados SPL. Nuestros principios de inversión estipulan que una inversión con horizonte a largo plazo nos puede permitir generar una rentabilidad extra para los partícipes del fondo de pensiones”.

IME presenta la Cuarta Edición del Curso online de Economía Marítima

Fuente: Empresa Exterior


El Instituto Marítimo Español (IME) ha presentado el Curso Online de Economía Marítima que se dictará en esta cuarta edición a partir del 26 de enero de 2011.

Como ya se hizo en la pasada edición, la matrícula incluye el libro de texto "Economía del Sector Marítimo", primera obra en español que trata los diferentes aspectos de la economía marítima y disciplinas relacionadas. El alumno recibirá el libro al comienzo del curso.

De acuerdo con el instituto, "como en todos los ámbitos, las decisiones que tienen que tomar los profesionales del panorama marítimo tienen, en su mayoría, una repercusión económica, por lo que si no se tienen los conocimientos adecuados, muchos aspectos pueden resultar difícilmente evaluables".

El Instituto Marítimo Español presentó la cuarta edición del curso online de Economía Marítima. Se realizará del 26 de enero al 4 de mayo de 2011.

Al mismo tiempo, definen que "como contrapunto, para los economistas con gran conocimiento de su disciplina también puede resultar complicado el análisis de determinadas situaciones del mercado marítimo, razón por la que una visión conjunta de ambos aspectos resulta, sin duda alguna, de gran interés".

El curso de Economía Marítima está dirigido a los profesionales del sector que, con o sin formación económica, tienen que hacer frente a decisiones relacionadas con su actividad que tengan repercusión económica en su empresa.

Concretamente los departamentos de operaciones y control en navieras, astilleros, fletadores, cargadores, responsables de aprovisionamiento o logística de empresas usuarias del transporte marítimo, así como empresas de importación-exportación, son los principales destinatarios del curso.

El curso se desarrollará del 26 de enero al 4 de mayo de 2011 y tiene una carga lectiva de 130 horas.


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Bruselas quiere promocionar el transporte marítimo de corta distancia

Fuente: Veintepies

La Comisión Europea ha lanzado un proyecto piloto en virtud del cual se probará durante un año la eficacia del transporte de carga marítima de corta distancia creando para ello un corredor que, a su vez, permita agilizar los trámites administrativos para su transporte. El 90% de las importaciones a la UE llegan por barco, mientras que el 40% de los intercambios comerciales entre Estados miembros también llega a su destino por transporte marítimo de corta distancia.

Sin embargo, Bruselas cree que las excesivas cargas administrativas siguen obstaculizando el desarrollo del transporte de carga marítima de corta distancia, incluso a pesar de que se trata de uno de los modos más ecológicos, de ahí que planee un “cinturón azul”.