Fuente: Diario del Istmo
Gerardo Enríquez
Trabajadores petroleros que laboran en la Terminal Marítima de Pajaritos mostraron su inquietud ante el rumor de que en los próximos días habrá un despido de casi 100 trabajadores de dicha factoría debido a una reestructuración que pretende llevar a cabo la paraestatal.
Dijeron que el recorte afectará a trabajadores de Marina de Altura pertenecientes a la Sección 10 de Minatitlán, de Marina Fluvial Lacustre de la sección 23 también de Minatitlán y a trabajadores del departamento de muelles en tierra que pertenecen a la Sección 11 del STPRM con sede en Nanchital a quienes les intentan quitar 30 plazas.
Que al parecer la empresa Petróleos Mexicanos ya convino con la Sección 10 y 23 quienes habrían firmado el acuerdo de reestructuración de personal perteneciente a dichas secciones petroleras, faltando únicamente por firmar los dirigentes de la Sección 11 del STPRM quienes se han negado a hacerlo con el argumento de que primero se tiene que automatizar el puerto de Coatzacoalcos.
De acuerdo con los trabajadores de dicho centro de trabajo, Petróleos Mexicanos pretende que los muelles de la Terminal Marítima de Coatzacoalcos operen como en los Puertos de Houston y Texas, sin embargo allá todo es automatizado y aquí el manejo de los muelles así como la conexión y descarga de productos se realiza aún de formal manual.
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miércoles, 17 de octubre de 2007
La galeana, Una colonia que está condenada a desaparecer
Colonos inconformes Solamente piden lo justo
Fuente: Milenio Tampico
La galeana, Una colonia que está condenada a desaparecer
La API ya está realizando trabajos de demolición de las casas que hasta el momento ha adquirido, para construir ahí una terminal de usos múltiples, pero los habitantes que aún quedan quieren un pago justo por sus terrenos.
Aun cuando la Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero esté predestinada a desaparecer, las familias que todavía quedan en esa colonia no están en contra de vender sus propiedades a la API Tampico –como ya se ha venido dando-, pero sí exigen que se les pague lo justo, pues les dificultaría adquirir nuevamente una vivienda en otro sitio.
Residentes del citado sector señalaron que aparentemente la Administración Portuaria Integral tiene intenciones de construir ahí una terminal de usos múltiples, por lo que no desean verse presionados por esa dependencia de gobierno para prácticamente deshacerse de sus bienes.
También, comentaron que debido a que la API está realizando trabajos de demolición -con equipo pesado-, de las propiedades que adquirió en esa colonia, las diversas calles se han visto más afectadas de lo que ya estaban, sin contar la infraestructura pública, es decir tanto de agua, como de drenaje.
Por su parte Martha Sobrevilla Hernández, indicó: “API dice que no tienen dinero para comprar todo como nosotros quisiéramos, pero si nos vamos nos vamos a ir todos, no queremos que se quede nadie, porque si así los que estamos aquí nos quieren aprovechar estar –como dicen ellos-, castigando precios, conforme van teniendo dinero compran un terreno y así sucesivamente, es lo que teme mucha gente de irse quedando sola, es por ello que nos estamos apoyando unos con otros”.
Explicó que en estos momentos solamente quedan alrededor de 63 casas en la Hermenegildo Galeana, pero que acaba la API de adquirir 3 propiedades más debido a que sus dueños tenían necesidad de vender, pero que no han podido comprar en otro lugar ya que no les alcanza.
“No nos negamos vender, sencillamente no quisimos al precio y a las condiciones que ellos nos ponen, queremos un precio razonable, porque ellos dicen que aquí ya no vale, pero a donde vayamos a ir a comprar, sí va a valer”, expuso.
Les han dicho que es inminente la desa-parición de esa colonia, por lo que temen que si no venden podrían aplicarles el recurso de la expropiación, lo cual sería una situación injusta.
“Que nos paguen a buen precio”
También Gilberto Hernández, residente de esa colonia, coincidió con su vecina de que están dispuestos a vender siempre y cuando sea a buen precio.
“Queremos que nos paguen lo justo, lo que es, porque venían y nos querían y nos decían: Te doy tanto y yo creo que de esa forma no”, expuso.
Otra de las situaciones que hizo notar es que debido a los trabajos de demolición que está realizando la API, “nos rompieron la banqueta que es pública es por ello que nos oponemos a que vengan y tumben las cosas y dejen ahí todo el montón en donde puede ser un nido de animales”.
Agregó: “No estamos en contra de vender, en lo que estamos en contra es de cómo nos pagan”.
Aclaró que en esa colonia todavía hay alrededor de 70 familias y que la Administración Portuaria Integral ha estado adquiriendo propiedades en diversos puntos de la Hermenegildo Galeana para que dichas personas se desanimen y vendan sus casas.
Martina Hernández, manifestó que lo único que desean es que la API les pague bien sus propiedades, “porque vamos a ir a buscar un terreno y nos lo van a dar caro y en la Borreguera. Nosotros lo que queremos es que nos lo paguen bien para poder estar a gusto, aunque aquí estamos bien y tranquilos”.
Paseo de turistas
Manifestó que esa colonia ha estado desa-provechada, ya que los fines de semana llegan un buen número de autobuses turísticos provenientes de diferentes puntos del estado para cruzar de lado de Veracruz en lancha -por el paso del Chachalaco-, ya que en ese lugar hay un sinnúmero de restaurantes de mariscos.
También la señora Lourdes Isabel Galindo, quien tiene la única tienda en la Hermenegildo Galeana, dijo que le ha invertido a su negocio -como a su casa-, tiempo y esfuerzo por lo que no es justo vender sus propiedades a bajo costo.
“Nosotros como propietarios no nos conviene, no nos alcanza comprar en otro lugar y yo creo que no es justo que dejemos lo que tanto sacrificio hemos trabajado y luchado para que venga la API y nos digan: Saben qué ya dénmelo (su negocio) lo vamos a tirar y ustedes váyanse a una casita, es su problema y no el mío.
Ellos me dicen que no les interesa el negocio, entonces con qué voy a vivir el día de mañana y pues mucha gente inconforme”, dijo.
Coincidió en decir que es una colonia muy transitada, “que también se necesita el paso de El Chachalaco, hay mucho turista y qué triste que tengamos que presentar esta colonia así y sobre todo que se ubica a lado de la refinería “Francisco I. Madero”.
“A nadie obligamos a vender”: director de API
Tras señalar que siguen comprando en donde les vendan, incluyendo la Hermenegildo Galeana, pero que no obligan a nadie a vender, Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dijo que continúan adquiriendo terrenos en la medida del orden presupuestal que les autorizó el Consejo.
Asimismo manifestó que esperan cerrar el año con una inversión en adquisición de terrenos muy superior a la que tuvieron el año pasado.
“Donde nos vendan y en donde sea estratégico para el puerto, para aumentar las reservas, y tener más territorio, lo estamos adquiriendo”, enfatizó.
Cuestionado sobre cuánto se ha invertido en lo antes descrito, refirió que el techo financiero es de 5 millones de pesos para este año.
Reiteró que seguirán con la adquisición de terrenos como se tiene programado este año, pero definitivamente no se obligará a nadie a vender.
Hugo Blizzard
Fuente: Milenio Tampico
La galeana, Una colonia que está condenada a desaparecer
La API ya está realizando trabajos de demolición de las casas que hasta el momento ha adquirido, para construir ahí una terminal de usos múltiples, pero los habitantes que aún quedan quieren un pago justo por sus terrenos.
Aun cuando la Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero esté predestinada a desaparecer, las familias que todavía quedan en esa colonia no están en contra de vender sus propiedades a la API Tampico –como ya se ha venido dando-, pero sí exigen que se les pague lo justo, pues les dificultaría adquirir nuevamente una vivienda en otro sitio.
Residentes del citado sector señalaron que aparentemente la Administración Portuaria Integral tiene intenciones de construir ahí una terminal de usos múltiples, por lo que no desean verse presionados por esa dependencia de gobierno para prácticamente deshacerse de sus bienes.
También, comentaron que debido a que la API está realizando trabajos de demolición -con equipo pesado-, de las propiedades que adquirió en esa colonia, las diversas calles se han visto más afectadas de lo que ya estaban, sin contar la infraestructura pública, es decir tanto de agua, como de drenaje.
Por su parte Martha Sobrevilla Hernández, indicó: “API dice que no tienen dinero para comprar todo como nosotros quisiéramos, pero si nos vamos nos vamos a ir todos, no queremos que se quede nadie, porque si así los que estamos aquí nos quieren aprovechar estar –como dicen ellos-, castigando precios, conforme van teniendo dinero compran un terreno y así sucesivamente, es lo que teme mucha gente de irse quedando sola, es por ello que nos estamos apoyando unos con otros”.
Explicó que en estos momentos solamente quedan alrededor de 63 casas en la Hermenegildo Galeana, pero que acaba la API de adquirir 3 propiedades más debido a que sus dueños tenían necesidad de vender, pero que no han podido comprar en otro lugar ya que no les alcanza.
“No nos negamos vender, sencillamente no quisimos al precio y a las condiciones que ellos nos ponen, queremos un precio razonable, porque ellos dicen que aquí ya no vale, pero a donde vayamos a ir a comprar, sí va a valer”, expuso.
Les han dicho que es inminente la desa-parición de esa colonia, por lo que temen que si no venden podrían aplicarles el recurso de la expropiación, lo cual sería una situación injusta.
“Que nos paguen a buen precio”
También Gilberto Hernández, residente de esa colonia, coincidió con su vecina de que están dispuestos a vender siempre y cuando sea a buen precio.
“Queremos que nos paguen lo justo, lo que es, porque venían y nos querían y nos decían: Te doy tanto y yo creo que de esa forma no”, expuso.
Otra de las situaciones que hizo notar es que debido a los trabajos de demolición que está realizando la API, “nos rompieron la banqueta que es pública es por ello que nos oponemos a que vengan y tumben las cosas y dejen ahí todo el montón en donde puede ser un nido de animales”.
Agregó: “No estamos en contra de vender, en lo que estamos en contra es de cómo nos pagan”.
Aclaró que en esa colonia todavía hay alrededor de 70 familias y que la Administración Portuaria Integral ha estado adquiriendo propiedades en diversos puntos de la Hermenegildo Galeana para que dichas personas se desanimen y vendan sus casas.
Martina Hernández, manifestó que lo único que desean es que la API les pague bien sus propiedades, “porque vamos a ir a buscar un terreno y nos lo van a dar caro y en la Borreguera. Nosotros lo que queremos es que nos lo paguen bien para poder estar a gusto, aunque aquí estamos bien y tranquilos”.
Paseo de turistas
Manifestó que esa colonia ha estado desa-provechada, ya que los fines de semana llegan un buen número de autobuses turísticos provenientes de diferentes puntos del estado para cruzar de lado de Veracruz en lancha -por el paso del Chachalaco-, ya que en ese lugar hay un sinnúmero de restaurantes de mariscos.
También la señora Lourdes Isabel Galindo, quien tiene la única tienda en la Hermenegildo Galeana, dijo que le ha invertido a su negocio -como a su casa-, tiempo y esfuerzo por lo que no es justo vender sus propiedades a bajo costo.
“Nosotros como propietarios no nos conviene, no nos alcanza comprar en otro lugar y yo creo que no es justo que dejemos lo que tanto sacrificio hemos trabajado y luchado para que venga la API y nos digan: Saben qué ya dénmelo (su negocio) lo vamos a tirar y ustedes váyanse a una casita, es su problema y no el mío.
Ellos me dicen que no les interesa el negocio, entonces con qué voy a vivir el día de mañana y pues mucha gente inconforme”, dijo.
Coincidió en decir que es una colonia muy transitada, “que también se necesita el paso de El Chachalaco, hay mucho turista y qué triste que tengamos que presentar esta colonia así y sobre todo que se ubica a lado de la refinería “Francisco I. Madero”.
“A nadie obligamos a vender”: director de API
Tras señalar que siguen comprando en donde les vendan, incluyendo la Hermenegildo Galeana, pero que no obligan a nadie a vender, Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dijo que continúan adquiriendo terrenos en la medida del orden presupuestal que les autorizó el Consejo.
Asimismo manifestó que esperan cerrar el año con una inversión en adquisición de terrenos muy superior a la que tuvieron el año pasado.
“Donde nos vendan y en donde sea estratégico para el puerto, para aumentar las reservas, y tener más territorio, lo estamos adquiriendo”, enfatizó.
Cuestionado sobre cuánto se ha invertido en lo antes descrito, refirió que el techo financiero es de 5 millones de pesos para este año.
Reiteró que seguirán con la adquisición de terrenos como se tiene programado este año, pero definitivamente no se obligará a nadie a vender.
Hugo Blizzard
Inminente fin del Monopolio del GUA
Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.-El monopolio que por casi un siglo ha ejercido el Gremio Unido de Alijadores (GUA) como operador del puerto de Tampico, parece llegar a su fin y a menos de tres años que concluya su contrato de exclusividad, la propuesta de la API, agentes navieros y aduanales es que se concesionen a empresas privadas tres de los once muelles fiscales para ganar mayor competitividad.
Para el presidente de la Asociación de Agentes Navieros de Tampico y Altamira, Armando Reyna Alanís, es una prioridad contar con más opciones de servicio de estiba, pues de otra manera estaría condenado a morir como puerto comercial en el próximo lustro ya que todos los días pierde terreno frente a otros competidores, en particular Altamira.
Dijo que a tres años de que venza el convenio de exclusividad que por 97 años ha detentado el GUA, ya existe la propuesta ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que entren empresas privadas y operen al menos los muelles 9, 10 y 11, éstos últimos, anteriormente exclusivos en carga y descarga de metales y minerales.
"Incluso ya hay postores que tienen interés en trabajar esos espacios, lo que revitalizaría las terminales publicas", agregó.
Reyna Alanís aseguró que en la proposición coinciden los actores principales del puerto, pues Grupo Alijadores no cuenta con equipo y personal suficiente para atender con rapidez los requerimientos de carga y descarga cuando hay más de cuatro buques, su productividad ha ido en declive y aunque ofrece tarifas similares a las de Altamira, el uso de mayor tiempo encarece hasta en un 50 por ciento los costos de atraque.
Ante el vencimiento del contrato en 2010, el corporativo y las autoridades portuarias comenzaron su revisión anticipada y la petición de apertura ya está presentada por la API y las asociaciones de agentes navieros y aduanales, amplió.
El directivo expuso que es éste el único del sistema mexicano que cuenta con un solo operador, pues otros como Veracruz poseen tres, Altamira cuatro y Tuxpan dos.
Hizo ver que es cierto que actualmente existe un buen movimiento de cargas como acero y madera, pero esto estaría a la baja una vez que Altamira cuente con mayores espacios de almacenamiento.
"Lo que salva a Tampico es la disponibilidad de almacenes, pero su competidor más cercano dispone de equipo y tecnología más avanzados que lo hacen atractivos ante los navieros".
EN NEGOCIACIONES
El director general de la APITam, Manuel Flores Guerra, concluyó en el tema que es cierto que por anticipado se revisa ya el contrato del GUA, que vence en 2010, pero sus modificaciones sólo corresponden a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.-El monopolio que por casi un siglo ha ejercido el Gremio Unido de Alijadores (GUA) como operador del puerto de Tampico, parece llegar a su fin y a menos de tres años que concluya su contrato de exclusividad, la propuesta de la API, agentes navieros y aduanales es que se concesionen a empresas privadas tres de los once muelles fiscales para ganar mayor competitividad.
Para el presidente de la Asociación de Agentes Navieros de Tampico y Altamira, Armando Reyna Alanís, es una prioridad contar con más opciones de servicio de estiba, pues de otra manera estaría condenado a morir como puerto comercial en el próximo lustro ya que todos los días pierde terreno frente a otros competidores, en particular Altamira.
Dijo que a tres años de que venza el convenio de exclusividad que por 97 años ha detentado el GUA, ya existe la propuesta ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que entren empresas privadas y operen al menos los muelles 9, 10 y 11, éstos últimos, anteriormente exclusivos en carga y descarga de metales y minerales.
"Incluso ya hay postores que tienen interés en trabajar esos espacios, lo que revitalizaría las terminales publicas", agregó.
Reyna Alanís aseguró que en la proposición coinciden los actores principales del puerto, pues Grupo Alijadores no cuenta con equipo y personal suficiente para atender con rapidez los requerimientos de carga y descarga cuando hay más de cuatro buques, su productividad ha ido en declive y aunque ofrece tarifas similares a las de Altamira, el uso de mayor tiempo encarece hasta en un 50 por ciento los costos de atraque.
Ante el vencimiento del contrato en 2010, el corporativo y las autoridades portuarias comenzaron su revisión anticipada y la petición de apertura ya está presentada por la API y las asociaciones de agentes navieros y aduanales, amplió.
El directivo expuso que es éste el único del sistema mexicano que cuenta con un solo operador, pues otros como Veracruz poseen tres, Altamira cuatro y Tuxpan dos.
Hizo ver que es cierto que actualmente existe un buen movimiento de cargas como acero y madera, pero esto estaría a la baja una vez que Altamira cuente con mayores espacios de almacenamiento.
"Lo que salva a Tampico es la disponibilidad de almacenes, pero su competidor más cercano dispone de equipo y tecnología más avanzados que lo hacen atractivos ante los navieros".
EN NEGOCIACIONES
El director general de la APITam, Manuel Flores Guerra, concluyó en el tema que es cierto que por anticipado se revisa ya el contrato del GUA, que vence en 2010, pero sus modificaciones sólo corresponden a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Naufragio del Seba'an pudo ser provocado
Fuente: Tribuna de Campeche
Empresa pretendería ocultar fallas
El hundimiento del barco "Seba'an" --propiedad de la empresa "Oceanografía"-- ocurrido el pasado viernes a unas cinco millas antes de llegar al Puerto, habría sido provocado por la empresa propietaria para evitar que numerosas irregularidades en materia de seguridad pudieran ser detectadas en las investigaciones que tras el accidente realizarán las autoridades.
(Como se recordará, la noche del pasado jueves 11, precedido de una explosión hubo un incendio en el cuarto de máquinas del citado barco, con saldo, según cifras oficiales, de un muerto).
Sobre el caso, aunque sin atreverse a dar nombres, por temor de que sus contratos les sean rescindidos, varios de los trabajadores que salvaron la vida luego del incendio en la nave revelaron a TRIBUNA del Carmen que al iniciar el fuego pudieron percatarse de que en la embarcación no habían extintores, "sólo algunas mangueras, pero inservibles, lo que evitó que el siniestro fuera controlado de inmediato".
Añadieron que fue por ello que los pasajeros y tripulantes se arrojaron al mar.
La decisión de abandonar la nave fue tomada a pesar de que sólo pudieron ser encontrados 40 chalecos salvavidas en el barco, aseveraron al ser entrevistados en diversos hoteles en que fueron alojados para permanecer descansando durante siete días, con los gastos pagados, antes de ser despachados a sus lugares de origen.
También se supo que a cada uno de los trabajadores de la empresa Cotemar fueron entregados cinco mil pesos como compensación por el equipaje que perdieron, siéndoles prometido que sus documentos serán tramitados de nueva cuenta. En cuanto a los contratados por la empresa Triple MMM, cada uno de éstos recibió dos mil pesos.
INFORME NO FUE VERAZ
Pero además, los trabajadores revelaron que en el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieron haber sido omitido datos apegados al incidente porque según la paraestatal sólo pereció un trabajador, cuando pudieron haber sido tres: dos de ellos habrían muerto dentro de la lancha, quien ante el amontonamiento por la desesperación quedaron atrapados y fueron los últimos en ser localizados.
Mientras, dos más de los sobrevivientes --de la empresa Cotemar-- aún no salen del trauma que les ocasionó el incendio, y se especula que pudieran quedar afectados de por vida.
A pesar de que el humo ocasionado por el incendio era demasiado denso, ellos se arriesgaron a "aventarse" a las aguas, confiados en que pronto serían rescatados, "ya que como era cambio de guardia, el tráfico en el mar especialmente en ese día era mayor", relataron.
Luego coincidieron en que la versión acerca de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al Puerto local, es totalmente falsa; en cambio aseguraron que fue algo premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente.
Sin este peritaje, declararon, no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, por lo cual no perdería el contrato contraído con la paraestatal, ya que Pemex no tendría ninguna prueba que la inculpara en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad.
El corporativo también habría estado violando los lineamientos internacionales de seguridad en el mar, lo que en caso de ser comprobado le podría valer la pérdida de su permiso ante las autoridades marítimas para la prestación del servicio de transporte de personal, luego de la inspección de los cuerpos de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, tanto de Pemex como de las empresas Cotemar y MMM.
Incluso se hizo mención que el "Seba'an" había estado en reparación por la falla que presentaba en un motor, lo que ocasionó que estuviera parada alrededor de un año y tres meses, siendo este su segundo viaje después de estar en reparación.
REFUERZAN ARGUMENTO
En torno a este tema, Enrique Pacheco Goerges, de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, presentó pruebas en diapositivas de que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
Esto en el marco de la ponencia del foro convocado por el Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C, al que acudieron representantes de Marina y del Trabajo del Congreso de la Unión, el pasado jueves 11 de octubre.
La embarcación siniestrada, propiedad de Naviera Oceanografía --empresa vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox-- tenía como principal anomalía el ser una lancha difícil de maniobrar y con problemas de estabilidad.
Los problemas eran más evidentes "al momento en acoderarse a una plataforma o barco grúa para poder realizar los cambios de guardia del personal embarcado".
Pero además, en infinidad de ocasiones se quedó a la deriva por distintas fallas en su operación; colisionó con bollas de marcación hasta en tres ocasiones, y se mantuvo en desuso por más de un año, por falta de contrato, tiempo en el cual permaneció amarrada en los muelles del Puerto del Carmen, además de que en más de dos ocasiones se registraron en la nave conatos de incendio en el cuarto de máquinas.
Entre febrero y marzo del presente año reanudó trabajos transportando personal de la Sonda de Campeche y, de ese lapso a la fecha, en varias ocasiones quedó a la deriva hasta por un periodo de 12 horas a causa de diversas fallas, tanto de máquinas como en sus equipos de navegación teniendo luego que ser remolcada; tiempo durante el cual en su interior permanecía personal que transportaba.
"La embarcación no era la más adecuada para llevar a cabo las operaciones en instalaciones petroleras costa afuera, por el espacio reducido en la cubierta, para poder recibir la 'viuda' o canastilla", destacó.
Al momento de maniobrar para tomar posición y centrar la "viuda" en su cubierta, era muy difícil colocarla debido a su potente propulsión, que generaba excesivo balance, señaló el expositor, ante el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar, y Marco Antonio Pirot Solís, secretario de la Comisión de Marina, también de la citada Cámara.
TRABAJADORES EXPLOTADOS
Pero Pacheco Goerges también abordó el tema de la explotación de los trabajadores costa afuera --considerados por algunos organismos de trabajadores como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), como marinos-- y acusó a las empresas contratistas de hacerles firmar documentos en blanco.
Empresa pretendería ocultar fallas
El hundimiento del barco "Seba'an" --propiedad de la empresa "Oceanografía"-- ocurrido el pasado viernes a unas cinco millas antes de llegar al Puerto, habría sido provocado por la empresa propietaria para evitar que numerosas irregularidades en materia de seguridad pudieran ser detectadas en las investigaciones que tras el accidente realizarán las autoridades.
(Como se recordará, la noche del pasado jueves 11, precedido de una explosión hubo un incendio en el cuarto de máquinas del citado barco, con saldo, según cifras oficiales, de un muerto).
Sobre el caso, aunque sin atreverse a dar nombres, por temor de que sus contratos les sean rescindidos, varios de los trabajadores que salvaron la vida luego del incendio en la nave revelaron a TRIBUNA del Carmen que al iniciar el fuego pudieron percatarse de que en la embarcación no habían extintores, "sólo algunas mangueras, pero inservibles, lo que evitó que el siniestro fuera controlado de inmediato".
Añadieron que fue por ello que los pasajeros y tripulantes se arrojaron al mar.
La decisión de abandonar la nave fue tomada a pesar de que sólo pudieron ser encontrados 40 chalecos salvavidas en el barco, aseveraron al ser entrevistados en diversos hoteles en que fueron alojados para permanecer descansando durante siete días, con los gastos pagados, antes de ser despachados a sus lugares de origen.
También se supo que a cada uno de los trabajadores de la empresa Cotemar fueron entregados cinco mil pesos como compensación por el equipaje que perdieron, siéndoles prometido que sus documentos serán tramitados de nueva cuenta. En cuanto a los contratados por la empresa Triple MMM, cada uno de éstos recibió dos mil pesos.
INFORME NO FUE VERAZ
Pero además, los trabajadores revelaron que en el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieron haber sido omitido datos apegados al incidente porque según la paraestatal sólo pereció un trabajador, cuando pudieron haber sido tres: dos de ellos habrían muerto dentro de la lancha, quien ante el amontonamiento por la desesperación quedaron atrapados y fueron los últimos en ser localizados.
Mientras, dos más de los sobrevivientes --de la empresa Cotemar-- aún no salen del trauma que les ocasionó el incendio, y se especula que pudieran quedar afectados de por vida.
A pesar de que el humo ocasionado por el incendio era demasiado denso, ellos se arriesgaron a "aventarse" a las aguas, confiados en que pronto serían rescatados, "ya que como era cambio de guardia, el tráfico en el mar especialmente en ese día era mayor", relataron.
Luego coincidieron en que la versión acerca de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al Puerto local, es totalmente falsa; en cambio aseguraron que fue algo premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente.
Sin este peritaje, declararon, no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, por lo cual no perdería el contrato contraído con la paraestatal, ya que Pemex no tendría ninguna prueba que la inculpara en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad.
El corporativo también habría estado violando los lineamientos internacionales de seguridad en el mar, lo que en caso de ser comprobado le podría valer la pérdida de su permiso ante las autoridades marítimas para la prestación del servicio de transporte de personal, luego de la inspección de los cuerpos de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, tanto de Pemex como de las empresas Cotemar y MMM.
Incluso se hizo mención que el "Seba'an" había estado en reparación por la falla que presentaba en un motor, lo que ocasionó que estuviera parada alrededor de un año y tres meses, siendo este su segundo viaje después de estar en reparación.
REFUERZAN ARGUMENTO
En torno a este tema, Enrique Pacheco Goerges, de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, presentó pruebas en diapositivas de que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
Esto en el marco de la ponencia del foro convocado por el Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C, al que acudieron representantes de Marina y del Trabajo del Congreso de la Unión, el pasado jueves 11 de octubre.
La embarcación siniestrada, propiedad de Naviera Oceanografía --empresa vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox-- tenía como principal anomalía el ser una lancha difícil de maniobrar y con problemas de estabilidad.
Los problemas eran más evidentes "al momento en acoderarse a una plataforma o barco grúa para poder realizar los cambios de guardia del personal embarcado".
Pero además, en infinidad de ocasiones se quedó a la deriva por distintas fallas en su operación; colisionó con bollas de marcación hasta en tres ocasiones, y se mantuvo en desuso por más de un año, por falta de contrato, tiempo en el cual permaneció amarrada en los muelles del Puerto del Carmen, además de que en más de dos ocasiones se registraron en la nave conatos de incendio en el cuarto de máquinas.
Entre febrero y marzo del presente año reanudó trabajos transportando personal de la Sonda de Campeche y, de ese lapso a la fecha, en varias ocasiones quedó a la deriva hasta por un periodo de 12 horas a causa de diversas fallas, tanto de máquinas como en sus equipos de navegación teniendo luego que ser remolcada; tiempo durante el cual en su interior permanecía personal que transportaba.
"La embarcación no era la más adecuada para llevar a cabo las operaciones en instalaciones petroleras costa afuera, por el espacio reducido en la cubierta, para poder recibir la 'viuda' o canastilla", destacó.
Al momento de maniobrar para tomar posición y centrar la "viuda" en su cubierta, era muy difícil colocarla debido a su potente propulsión, que generaba excesivo balance, señaló el expositor, ante el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar, y Marco Antonio Pirot Solís, secretario de la Comisión de Marina, también de la citada Cámara.
TRABAJADORES EXPLOTADOS
Pero Pacheco Goerges también abordó el tema de la explotación de los trabajadores costa afuera --considerados por algunos organismos de trabajadores como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), como marinos-- y acusó a las empresas contratistas de hacerles firmar documentos en blanco.
Rechaza IP de Tabasco gravamen a cruceristas
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Jorge Luís Hernández
Villahermosa, Tabasco.- La Iniciativa Privada local encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Efraín García Mora, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco y el director general en México de Intercontinental Hotel Groups, Jorge Apaez, se sumaron al rechazo de la aplicación del impuesto a los cruceros que se contempla en una modificación al articulo 8 de la Ley Federal de Derechos, porque va a afectar a la incipiente actividad portuaria que se está previendo para el 2009 en el Puerto de Dos Bocas.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Oscar Graham López, dijo que como primera represalia, se acaba de cancelar dos arribos de dos buques a Ensenada, eso es lo que están marcando las empresas navieras, una condición de desaprobación de esa nueva ley que en la Cámara de Diputados debe analizarse con mucha dedicación.
Nosotros estamos invirtiendo en un proyecto para el arribo de los primeros cruceros a nuestro estado y vemos con muchísima pena que en un momento dado se pueda esto afectar para este arribo si procede este nuevo impuesto federal creo que nos va a perjudicar y no solo al incipiente arribo de cruceros a nuestro estado, sino a todos los destinos como Cozumel en el Caribe, donde llegan muchos barcos.
El mismo secretario de Turismo no está de acuerdo y nosotros debemos de sumarnos en una protesta, para que se de marcha atrás a ese impuesto, que es muy peligroso y preocupante para el desarrollo del turismo.
"Tenemos que hacer una fortaleza entre todos los empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes, transportistas, todos unidos debemos de mandar una carta donde se exprese que no estamos de acuerdo con este nuevo impuesto federal", indicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Efraín García Mora, se sumó al rechazo a este nuevo impuesto que pretenden aplicar para los cruceristas.
Dijo que esto va a afectar grandemente a los destinos turísticos que dependen de la derrama económica que dejan los cruceros en su trayecto en los puertos mexicanos y puede impactar igualmente al proyecto que se está buscando con mucho esfuerzo para que se logre en el Puerto de Dos Bocas.
Dijo estar dispuesto a sumarse a los empresarios para que juntos hagan un pronunciamiento en contra de este impuesto, que sea presentado a la Cámara de Diputados, precisamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que es la que está previendo los cambios al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.
Jorge Luís Hernández
Villahermosa, Tabasco.- La Iniciativa Privada local encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Efraín García Mora, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco y el director general en México de Intercontinental Hotel Groups, Jorge Apaez, se sumaron al rechazo de la aplicación del impuesto a los cruceros que se contempla en una modificación al articulo 8 de la Ley Federal de Derechos, porque va a afectar a la incipiente actividad portuaria que se está previendo para el 2009 en el Puerto de Dos Bocas.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Oscar Graham López, dijo que como primera represalia, se acaba de cancelar dos arribos de dos buques a Ensenada, eso es lo que están marcando las empresas navieras, una condición de desaprobación de esa nueva ley que en la Cámara de Diputados debe analizarse con mucha dedicación.
Nosotros estamos invirtiendo en un proyecto para el arribo de los primeros cruceros a nuestro estado y vemos con muchísima pena que en un momento dado se pueda esto afectar para este arribo si procede este nuevo impuesto federal creo que nos va a perjudicar y no solo al incipiente arribo de cruceros a nuestro estado, sino a todos los destinos como Cozumel en el Caribe, donde llegan muchos barcos.
El mismo secretario de Turismo no está de acuerdo y nosotros debemos de sumarnos en una protesta, para que se de marcha atrás a ese impuesto, que es muy peligroso y preocupante para el desarrollo del turismo.
"Tenemos que hacer una fortaleza entre todos los empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes, transportistas, todos unidos debemos de mandar una carta donde se exprese que no estamos de acuerdo con este nuevo impuesto federal", indicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Efraín García Mora, se sumó al rechazo a este nuevo impuesto que pretenden aplicar para los cruceristas.
Dijo que esto va a afectar grandemente a los destinos turísticos que dependen de la derrama económica que dejan los cruceros en su trayecto en los puertos mexicanos y puede impactar igualmente al proyecto que se está buscando con mucho esfuerzo para que se logre en el Puerto de Dos Bocas.
Dijo estar dispuesto a sumarse a los empresarios para que juntos hagan un pronunciamiento en contra de este impuesto, que sea presentado a la Cámara de Diputados, precisamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que es la que está previendo los cambios al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.
Fuente: Tribuna de Campeche
Aunque reconoció que en general los marinos mexicanos son explotados por las navieras extranjeras al servicio de Petróleos Mexicanos, (Pemex), el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Baudelio Cruz Coronel, consideró que son los marinos de Campeche y El Carmen los más afectados, pues a parte de padecer desplazamiento en su propia tierra de parte hasta de sus connacionales, son tratados "peor que trapeadores".
"Por eso, ojalá y que esta ocasión los integrantes de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión (de la cual el panista Sebastián Calderón Centeno es presidente en el Senado) no sólo vengan a pasear y a comer camarones sino que le hagan justicia al marino campechano", exigió.
Cruz Coronel recordó que el pasado uno de junio, en la conmemoración del Día de la Marina, hizo uso de la palabra en el Congreso del Estado donde entre otras cosas denunció precisamente, que aunque las federaciones y sindicatos de marinos acusan de explotación a las navieras mexicanas, la realidad es que incluso hasta líderes sindicales obstaculizan el que los nacionales consigan empleo.
"Ya no es secreto que los sindicatos de marinos firman contratos colectivos leoninos a nivel nacional, y cuando llegan aquí los dirigentes sólo nombran a delegados a los que ni en su casa los conocen, y ya traen gente de fuera y aceptan a los extranjeros en buques que son en su mayoría de bandera extranjera", sostuvo.
Consideró por eso como un acto de justicia que los sindicatos, la Secretaría de Marina (Semar), Pemex y la Comisión de Marina en las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, no dejen de defender los intereses de los marinos campechanos, quienes aseguró que son de los mejores en su tipo en todo el país.
No debemos permitir que se suscite una injusticia similar a la que los pescadores carmelitas viven respecto a Pemex, pues su tierra es la fuente de trabajo para todo el mundo, menos para ellos.
"Eso se llama traición a un pueblo noble que lo ha dado todo y ha sufrido los embates negativos de la actividad petrolera, a cambio de migajas", expresó.
Pero dado que este problema es de la esfera federal, tienen que suscitarse cambios en la Constitución para que pueda terminar, aunque lamentó que las autoridades no tomen en serio su responsabilidad de defender a los gobernados.
Aunque reconoció que en general los marinos mexicanos son explotados por las navieras extranjeras al servicio de Petróleos Mexicanos, (Pemex), el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Baudelio Cruz Coronel, consideró que son los marinos de Campeche y El Carmen los más afectados, pues a parte de padecer desplazamiento en su propia tierra de parte hasta de sus connacionales, son tratados "peor que trapeadores".
"Por eso, ojalá y que esta ocasión los integrantes de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión (de la cual el panista Sebastián Calderón Centeno es presidente en el Senado) no sólo vengan a pasear y a comer camarones sino que le hagan justicia al marino campechano", exigió.
Cruz Coronel recordó que el pasado uno de junio, en la conmemoración del Día de la Marina, hizo uso de la palabra en el Congreso del Estado donde entre otras cosas denunció precisamente, que aunque las federaciones y sindicatos de marinos acusan de explotación a las navieras mexicanas, la realidad es que incluso hasta líderes sindicales obstaculizan el que los nacionales consigan empleo.
"Ya no es secreto que los sindicatos de marinos firman contratos colectivos leoninos a nivel nacional, y cuando llegan aquí los dirigentes sólo nombran a delegados a los que ni en su casa los conocen, y ya traen gente de fuera y aceptan a los extranjeros en buques que son en su mayoría de bandera extranjera", sostuvo.
Consideró por eso como un acto de justicia que los sindicatos, la Secretaría de Marina (Semar), Pemex y la Comisión de Marina en las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, no dejen de defender los intereses de los marinos campechanos, quienes aseguró que son de los mejores en su tipo en todo el país.
No debemos permitir que se suscite una injusticia similar a la que los pescadores carmelitas viven respecto a Pemex, pues su tierra es la fuente de trabajo para todo el mundo, menos para ellos.
"Eso se llama traición a un pueblo noble que lo ha dado todo y ha sufrido los embates negativos de la actividad petrolera, a cambio de migajas", expresó.
Pero dado que este problema es de la esfera federal, tienen que suscitarse cambios en la Constitución para que pueda terminar, aunque lamentó que las autoridades no tomen en serio su responsabilidad de defender a los gobernados.
Alianza contra el cobro a cruceristas
Los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Colima unen fuerzas para impedir el gravamen.
Por:Gustavo Villegas
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Ante la posibilidad de que mañana se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Comisión de Hacienda para cobrar un impuesto de cinco dólares a los pasajeros que lleguen a México vía crucero, ayer se supo que se está conformando un bloque entre los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Colima para que dicha propuesta no sea aprobada.
El diputado de la fracción del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Francisco Dávila, aclaró que la propuesta de este nuevo impuesto surgió de los legisladores perredistas y no de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, como declaró el alcalde Gustavo Ortega Joaquín.
En entrevista concedida a un noticiero de radio local, el legislador explicó que la propuesta fue aprobada en comisiones el pasado 11 de octubre con 25 votos a favor y una abstención para cobrar 56 pesos, el equivalente a cinco dólares.
Por otra parte, un estudio elaborado entre julio de 2006 y 2007 por la empresa Negocios, Investigaciones y Consultoría Económica (BREA por sus siglas en inglés), en el que también participaron la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) así como la Secretaría de Turismo (Sectur), revela que la industria de cruceros en México generó entre 2006 y 2007 unos 565.4 millones de dólares, de los cuales 254.4 se captaron en Cozumel y 69.8 en la Costa Maya. Esto significa que sólo en estos dos puertos se generó el 57 por ciento del total de los ingresos.
El análisis también arrojó datos que indican que esta industria de cruceros creó un total de 15 mil 990 empleos de los que Cozumel obtuvo 56.04 por ciento. En el caso de Costa Maya (Majahual) se generaron mil 890 fuentes de trabajo, lo que representa el 11.82 por ciento del total en los 10 destinos en los que se aplicaron los estudios y análisis.
Por:Gustavo Villegas
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Ante la posibilidad de que mañana se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Comisión de Hacienda para cobrar un impuesto de cinco dólares a los pasajeros que lleguen a México vía crucero, ayer se supo que se está conformando un bloque entre los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Colima para que dicha propuesta no sea aprobada.
El diputado de la fracción del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Francisco Dávila, aclaró que la propuesta de este nuevo impuesto surgió de los legisladores perredistas y no de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, como declaró el alcalde Gustavo Ortega Joaquín.
En entrevista concedida a un noticiero de radio local, el legislador explicó que la propuesta fue aprobada en comisiones el pasado 11 de octubre con 25 votos a favor y una abstención para cobrar 56 pesos, el equivalente a cinco dólares.
Por otra parte, un estudio elaborado entre julio de 2006 y 2007 por la empresa Negocios, Investigaciones y Consultoría Económica (BREA por sus siglas en inglés), en el que también participaron la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) así como la Secretaría de Turismo (Sectur), revela que la industria de cruceros en México generó entre 2006 y 2007 unos 565.4 millones de dólares, de los cuales 254.4 se captaron en Cozumel y 69.8 en la Costa Maya. Esto significa que sólo en estos dos puertos se generó el 57 por ciento del total de los ingresos.
El análisis también arrojó datos que indican que esta industria de cruceros creó un total de 15 mil 990 empleos de los que Cozumel obtuvo 56.04 por ciento. En el caso de Costa Maya (Majahual) se generaron mil 890 fuentes de trabajo, lo que representa el 11.82 por ciento del total en los 10 destinos en los que se aplicaron los estudios y análisis.
Preocupan reiterados siniestros en instalaciones de Pemex: SCC
Fuente: Tribuna de Campeche
El pleno de la Cámara de Senadores aceptó un punto de acuerdo presentado por el presidente de su Comisión de Marina, senador Sebastián Calderón Centeno, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe a esta Cámara de Legisladores las causas de los accidentes ocurridos en las actividades petroleras, que en este año han causado la muerte de 10 trabajadores.
Este punto de acuerdo fue presentado ayer alrededor de las 14:00 horas, donde el senador Calderón Centeno señaló: "nos queda claro que por la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa paraestatal, los accidentes son parte del riesgo que se corre en la extracción y manejo del hidrocarburo, sin embargo, no deja de preocupar que se ha hecho evidente la reiterada ocurrencia de siniestros derivados de errores humanos, que han producido un severo quebranto económico de la empresa Petróleos Mexicanos, además de la enorme pérdida de vidas humanas.
Como sustento al solicitud de este punto de acuerdo, Calderón Centeno refirió que el 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buque tanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.
Derivado de dicho evento, dijo el senador Calderón Centeno, se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público del fuero común de la localidad, quien determinó en sus conclusiones que el siniestro ocurrió por omisión y negligencia, sin que se haya proporcionado información alguna a esta soberanía del lamentable accidente, ni tengamos conocimiento hasta la fecha si se deslindaron las responsabilidades respectivas, ni si se procedió a indemnizar a los familiares de las víctimas.
Agregó que el 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.
Otro grave accidente se suscitó el viernes cinco de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del fuero común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.
Asimismo, indicó, el pasado ocho de octubre del presente año, apareció en diversos diarios de circulación nacional que tres trabajadores de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos fallecieron por intoxicación, y dos más fueron hospitalizados, luego de que inhalaran gas mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto de Potrero del Llano-Naranjo, en el Municipio de Alamo, Estado de Veracruz.
Mediante un comunicado, la paraestatal Pemex señaló que el hecho ocurrió cuando una bolsa de gas se desprendió del ducto que era sometido a tareas de limpieza, lo cual ocasionó la intoxicación de los trabajadores, de los cuales tres perdieron la vida y hasta el momento se desconoce las condiciones de salud en que se encuentran los otros dos trabajadores.
El accidente más reciente, ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba'an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera Oceanografía, rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas Cotemar y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.
Lamentablemente, afirmó, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del capitán de dicha embarcación, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales.
Con esto, dijo, suman 10 los obreros que lamentablemente fallecen en este año en diversos accidentes sucedidos en las áreas de plataformas de la Sonda de Campeche y en embarcaciones, independientemente de la explosión ocurrida en el buque tanque "Quetzalcóatl".
Si bien es cierto que Pemex es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas, derivadas del deficiente mantenimiento de los ductos o embarcaciones como los hechos antes mencionados, dejando en evidencia las medidas de seguridad que al efecto se hayan implementado, así como los mecanismos de supervisión, revisión y control de dichas medidas.
El pleno de la Cámara de Senadores aceptó un punto de acuerdo presentado por el presidente de su Comisión de Marina, senador Sebastián Calderón Centeno, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe a esta Cámara de Legisladores las causas de los accidentes ocurridos en las actividades petroleras, que en este año han causado la muerte de 10 trabajadores.
Este punto de acuerdo fue presentado ayer alrededor de las 14:00 horas, donde el senador Calderón Centeno señaló: "nos queda claro que por la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa paraestatal, los accidentes son parte del riesgo que se corre en la extracción y manejo del hidrocarburo, sin embargo, no deja de preocupar que se ha hecho evidente la reiterada ocurrencia de siniestros derivados de errores humanos, que han producido un severo quebranto económico de la empresa Petróleos Mexicanos, además de la enorme pérdida de vidas humanas.
Como sustento al solicitud de este punto de acuerdo, Calderón Centeno refirió que el 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buque tanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.
Derivado de dicho evento, dijo el senador Calderón Centeno, se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público del fuero común de la localidad, quien determinó en sus conclusiones que el siniestro ocurrió por omisión y negligencia, sin que se haya proporcionado información alguna a esta soberanía del lamentable accidente, ni tengamos conocimiento hasta la fecha si se deslindaron las responsabilidades respectivas, ni si se procedió a indemnizar a los familiares de las víctimas.
Agregó que el 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.
Otro grave accidente se suscitó el viernes cinco de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del fuero común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.
Asimismo, indicó, el pasado ocho de octubre del presente año, apareció en diversos diarios de circulación nacional que tres trabajadores de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos fallecieron por intoxicación, y dos más fueron hospitalizados, luego de que inhalaran gas mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto de Potrero del Llano-Naranjo, en el Municipio de Alamo, Estado de Veracruz.
Mediante un comunicado, la paraestatal Pemex señaló que el hecho ocurrió cuando una bolsa de gas se desprendió del ducto que era sometido a tareas de limpieza, lo cual ocasionó la intoxicación de los trabajadores, de los cuales tres perdieron la vida y hasta el momento se desconoce las condiciones de salud en que se encuentran los otros dos trabajadores.
El accidente más reciente, ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba'an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera Oceanografía, rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas Cotemar y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.
Lamentablemente, afirmó, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del capitán de dicha embarcación, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales.
Con esto, dijo, suman 10 los obreros que lamentablemente fallecen en este año en diversos accidentes sucedidos en las áreas de plataformas de la Sonda de Campeche y en embarcaciones, independientemente de la explosión ocurrida en el buque tanque "Quetzalcóatl".
Si bien es cierto que Pemex es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas, derivadas del deficiente mantenimiento de los ductos o embarcaciones como los hechos antes mencionados, dejando en evidencia las medidas de seguridad que al efecto se hayan implementado, así como los mecanismos de supervisión, revisión y control de dichas medidas.
Denuncia en Campeche, por abusos de empresas navieras
Fuente: Proceso
Ciudad del Carmen, Cam., 16 de octubre (apro).- Marinos y obreros de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos que laboran en la Sonda de Campeche denunciaron ante el Frente Unido de Marinos Mercantes y representantes de las comisiones del Trabajo y Marina del Congreso de la Unión las condiciones de sobreexplotación a las que habitualmente son sometidos por sus patrones.
En el marco de una reunión organizada por el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), que dirige Víctor Martínez Rodríguez, y a la que asistieron decenas de trabajadores afectados, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot, argumentó que "las arbitrariedades que se cometen a diario en contra de obreros mexicanos en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, se debe a que no existen suficientes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” (STPS).
“Es por eso que tenemos todos los legisladores federales que exigir que se firme el convenio intersecretarial entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS, donde se comprometan a realizar en conjunto la supervisión, tanto salarial como de seguridad industrial y las distintas prestaciones a que tienen derecho”, dijo el legislador panista, hijo por cierto de quien fuera el secretario de Marina en el sexenio foxista.
En el evento, en el que también participaron los presidentes de las comisiones de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, y del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Tomas del Toro del Villar, empero del que estuvieron ausentes las autoridades del ramo, los trabajadores enumeraron una serie de abusos labores de que son víctimas por parte de las diferentes empresas contratistas de Pemex.
Entre las violaciones a los derechos laborales, mencionaron los despidos injustificados y la ausencia de prestaciones como el IMSS, Infonavit, reparto de utilidades y aguinaldos.
Se quejaron también de que son sometidos a jornadas excesivas de labores sin que por ello se les paguen horas extra, bajos salarios y malas condiciones a bordo de las naves.
Ganancias de 5 mil millones de dólares anuales
Por su parte, Martínez lamentó la indiferencia de las autoridades de Puertos y Marina Mercante ante la visita de la comisión legislativa, y destacó que la Marina Mercante vive una de las peores crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos se encuentra en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera, lo que deja indefensos a los trabajadores.
Y denunció que mientras las empresas navieras obtienen ganancias por arriba de los 5 mil millones de dólares anuales, no garantizan condiciones laborales dignas a marinos mexicanos, ya que las banderas extranjeras no los obligan a cumplir con la legislación mexicana.
Estimó que en el país hay al menos unos 15 mil trabajadores marítimos que no tienen acceso a seguridad social, prestaciones de ley, como días de descanso, vacaciones y, por si fuera poco, deben enfrentarse a la incursión de obreros asiáticos que aceptan salarios inferiores.
Ciudad del Carmen, Cam., 16 de octubre (apro).- Marinos y obreros de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos que laboran en la Sonda de Campeche denunciaron ante el Frente Unido de Marinos Mercantes y representantes de las comisiones del Trabajo y Marina del Congreso de la Unión las condiciones de sobreexplotación a las que habitualmente son sometidos por sus patrones.
En el marco de una reunión organizada por el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), que dirige Víctor Martínez Rodríguez, y a la que asistieron decenas de trabajadores afectados, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot, argumentó que "las arbitrariedades que se cometen a diario en contra de obreros mexicanos en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, se debe a que no existen suficientes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” (STPS).
“Es por eso que tenemos todos los legisladores federales que exigir que se firme el convenio intersecretarial entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS, donde se comprometan a realizar en conjunto la supervisión, tanto salarial como de seguridad industrial y las distintas prestaciones a que tienen derecho”, dijo el legislador panista, hijo por cierto de quien fuera el secretario de Marina en el sexenio foxista.
En el evento, en el que también participaron los presidentes de las comisiones de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, y del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Tomas del Toro del Villar, empero del que estuvieron ausentes las autoridades del ramo, los trabajadores enumeraron una serie de abusos labores de que son víctimas por parte de las diferentes empresas contratistas de Pemex.
Entre las violaciones a los derechos laborales, mencionaron los despidos injustificados y la ausencia de prestaciones como el IMSS, Infonavit, reparto de utilidades y aguinaldos.
Se quejaron también de que son sometidos a jornadas excesivas de labores sin que por ello se les paguen horas extra, bajos salarios y malas condiciones a bordo de las naves.
Ganancias de 5 mil millones de dólares anuales
Por su parte, Martínez lamentó la indiferencia de las autoridades de Puertos y Marina Mercante ante la visita de la comisión legislativa, y destacó que la Marina Mercante vive una de las peores crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos se encuentra en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera, lo que deja indefensos a los trabajadores.
Y denunció que mientras las empresas navieras obtienen ganancias por arriba de los 5 mil millones de dólares anuales, no garantizan condiciones laborales dignas a marinos mexicanos, ya que las banderas extranjeras no los obligan a cumplir con la legislación mexicana.
Estimó que en el país hay al menos unos 15 mil trabajadores marítimos que no tienen acceso a seguridad social, prestaciones de ley, como días de descanso, vacaciones y, por si fuera poco, deben enfrentarse a la incursión de obreros asiáticos que aceptan salarios inferiores.
Crucero noruego bate record en pago de peajes en el Canal de Panamá
Fuente: China Org
El Canal de Panamá cobró al crucero Norwegian Pearl de la Norwegian Cruise Line 313 mil dólares por transitar esta vía marítima rompiendo el record de su historia, confirmó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"El récord anterior lo había marcado el Island Princess de la Princess Cruises que pagó 226 mil 194 dólares en concepto de toneladas del Canal para transitar el 29 de septiembre por la vía acuática", indicó
La ACP detalló que el crucero noruego pagó la tarifa por tránsito más alta de la historia del canal interoceánico durante su tránsito del Atlántico al Pacífico el 7 de octubre.
Según el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) la temporada de los cruceros traen al país cerca de 450.000 turistas todos los años dejando alrededor de 47 millones de dólares en divisas.
Entre los meses de octubre y febrero, Panamá se convierte en un punto de atracción para los principales lineas de cruceros de todo el mundo, que preparan visitas al Canal y a las principales zonas turísticas, tanto en e Pacífico como en el Atlántico.
Durante esta temporada, los cruceros utilizan casi en un 100 por ciento el servicio de reservación para transitar por el Canal debido a que cuentan con itinerarios fijos y son muy rigurosos en su horario, lo cual ahorra tiempo a esta vía interoceánica. Fin
El Canal de Panamá cobró al crucero Norwegian Pearl de la Norwegian Cruise Line 313 mil dólares por transitar esta vía marítima rompiendo el record de su historia, confirmó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"El récord anterior lo había marcado el Island Princess de la Princess Cruises que pagó 226 mil 194 dólares en concepto de toneladas del Canal para transitar el 29 de septiembre por la vía acuática", indicó
La ACP detalló que el crucero noruego pagó la tarifa por tránsito más alta de la historia del canal interoceánico durante su tránsito del Atlántico al Pacífico el 7 de octubre.
Según el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) la temporada de los cruceros traen al país cerca de 450.000 turistas todos los años dejando alrededor de 47 millones de dólares en divisas.
Entre los meses de octubre y febrero, Panamá se convierte en un punto de atracción para los principales lineas de cruceros de todo el mundo, que preparan visitas al Canal y a las principales zonas turísticas, tanto en e Pacífico como en el Atlántico.
Durante esta temporada, los cruceros utilizan casi en un 100 por ciento el servicio de reservación para transitar por el Canal debido a que cuentan con itinerarios fijos y son muy rigurosos en su horario, lo cual ahorra tiempo a esta vía interoceánica. Fin
Aprueban expansión portuaria a MIT
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó como área adyacente al puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) una superficie de 1.2 hectárea que se utilizará en el proyecto de expansiónportuaria.
Los terrenos fueron comprados por MIT a la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica en 1999, pero en mayo pasado, la empresa portuaria solicitó que se declarara área adyacente al proyecto de expansión, para poder recibir los mismos beneficios establecidos en el contrato de concesión firmado con el Estado.
Se trata de la finca 15,228, inscrita en el rollo 32,675 que consta en el Registro Público, según la resolución firmada por la directiva de la AMP.
La cláusula décima cuarta del contrato Ley 31 de diciembre de 1993, establece que siempre y cuando las necesidades de espacio lo ameriten, la sociedad portuaria podrá utilizar áreas adyacentes al proyecto.
"MIT ha cumplido a cabalidad con las obligaciones pactadas en este contrato", según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.
"La política del Estado panameño es la promoción y desarrollo de las actividades marítimas en general y la expansión del sector portuario en específico, por lo que no observó ningún inconveniente en acceder a la solicitud, ya que el área solicitada se encuentra disponible y será destinada para expansión portuaria", reafirmó Solórzano.
Manzanillo anunció una inversión de 210 millones de dólares y la creación de unos mil 900 puestos de empleo producto de la ampliación de esta terminal portuaria.
En la negociación la empresa entregó al Estado 16 millones 500 mil dólares en concepto de pago adelantado por la adjudicación de los terrenos para la ampliación, y adicionalmente aportó arriba de un millón de dólares para obras sociales en la provincia de Colón.
Entre enero y julio pasado, MIT disminuyó 7.2% el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo, pero se ha registrado un crecimiento en el movimiento de vehículos y equipo pesado.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó como área adyacente al puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) una superficie de 1.2 hectárea que se utilizará en el proyecto de expansiónportuaria.
Los terrenos fueron comprados por MIT a la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica en 1999, pero en mayo pasado, la empresa portuaria solicitó que se declarara área adyacente al proyecto de expansión, para poder recibir los mismos beneficios establecidos en el contrato de concesión firmado con el Estado.
Se trata de la finca 15,228, inscrita en el rollo 32,675 que consta en el Registro Público, según la resolución firmada por la directiva de la AMP.
La cláusula décima cuarta del contrato Ley 31 de diciembre de 1993, establece que siempre y cuando las necesidades de espacio lo ameriten, la sociedad portuaria podrá utilizar áreas adyacentes al proyecto.
"MIT ha cumplido a cabalidad con las obligaciones pactadas en este contrato", según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.
"La política del Estado panameño es la promoción y desarrollo de las actividades marítimas en general y la expansión del sector portuario en específico, por lo que no observó ningún inconveniente en acceder a la solicitud, ya que el área solicitada se encuentra disponible y será destinada para expansión portuaria", reafirmó Solórzano.
Manzanillo anunció una inversión de 210 millones de dólares y la creación de unos mil 900 puestos de empleo producto de la ampliación de esta terminal portuaria.
En la negociación la empresa entregó al Estado 16 millones 500 mil dólares en concepto de pago adelantado por la adjudicación de los terrenos para la ampliación, y adicionalmente aportó arriba de un millón de dólares para obras sociales en la provincia de Colón.
Entre enero y julio pasado, MIT disminuyó 7.2% el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo, pero se ha registrado un crecimiento en el movimiento de vehículos y equipo pesado.
La UE busca coordinar la red de vigilancia marítima y una nueva política de puertos
Fuente: Nuestromar
La Comisión Europea está trabajando en una nueva política portuaria y en una serie de medidas destinadas a aprovechar el potencial económico de las zonas costeras de la Unión Europea, entre ellas la mejora de la seguridad de los trabajadores en el mar.
La Comisión Europea (CE) impulsará una nueva política portuaria y una red de vigilancia marítima con mayor coordinación entre los países, dentro de un programa que busca integrar la gestión de los sectores relacionados con el mar.
El Ejecutivo comunitario ha probado un plan de acción que busca establecer una política marítima unificada en la Unión Europea, con la coordinación de ámbitos como la pesca, el transporte o el medio ambiente.
Según el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, esta iniciativa aspira a aprovechar el "potencial" económico las zonas costeras de la UE.
El plan prevé avanzar en la unificación de los sistemas de control marítimo, que emplean los
países comunitarios.
Entre las medidas que se contemplan, está la mejora de la seguridad de los trabajadores en el mar así como una nueva política de puertos encaminada a solventar cuestiones como la adaptación a los nuevos sistemas de transporte.
La Comisión Europea está trabajando en una nueva política portuaria y en una serie de medidas destinadas a aprovechar el potencial económico de las zonas costeras de la Unión Europea, entre ellas la mejora de la seguridad de los trabajadores en el mar.
La Comisión Europea (CE) impulsará una nueva política portuaria y una red de vigilancia marítima con mayor coordinación entre los países, dentro de un programa que busca integrar la gestión de los sectores relacionados con el mar.
El Ejecutivo comunitario ha probado un plan de acción que busca establecer una política marítima unificada en la Unión Europea, con la coordinación de ámbitos como la pesca, el transporte o el medio ambiente.
Según el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, esta iniciativa aspira a aprovechar el "potencial" económico las zonas costeras de la UE.
El plan prevé avanzar en la unificación de los sistemas de control marítimo, que emplean los
países comunitarios.
Entre las medidas que se contemplan, está la mejora de la seguridad de los trabajadores en el mar así como una nueva política de puertos encaminada a solventar cuestiones como la adaptación a los nuevos sistemas de transporte.
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