Fuente: La Cronica de Hoy
Las primeras investigaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionadas con el encallamiento del buque Cembay en la zona arrecifal conocida como Barracuda y Sábalo arrojaron que sí hubo daño a diversas especies de corales duros, blandos y esponjas.
También se confirmó la presencia en el mar de residuos de hidrocarburos provenientes del tanque de combustible del buque.
Por lo que toca a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se recoge información para determinar la sanción contra quien resulte responsable. En su segundo comunicado relacionado con el encallamiento frente al parque ecoarqueológico Xcaret, la Semarnat reiteró que personal de la Profepa vigila los trabajos de salvataje para evitar mayores daños ecológicos.
La empresa naviera Kristian Gerhard Jebsen Skipsrederi AS, propietaria del buque, procedió a la recuperación del combustible derramado en el mar mediante la incorporación al agua de un absorbente orgánico, denominado velite.
La Armada de México, por su parte, instaló barreras de contención para delimitar la zona y colectar el agua contaminada, la cual será almacenada en tanques para su posterior análisis.
El ayuntamiento de Playa del Carmen activó desde ayer su Sistema de Alerta Temprana en Arrecifes de la Riviera Maya.
Esta es la primera vez que el Sistema de Alerta Temprana se activa, para casos ambientales y su función es monitorear todas las actividades que se han estado realizando en la costa, a 300 metros del hotel Grand Flamenco Xcaret.
Trasiego de cemento. Luego de que ayer se acoplara Fayal Cement al Cembay para aligerar parte de las 10 mil toneladas de cemento a granel de sus bodegas, la Capitanía de Puerto informó que se trasiegan 100 toneladas de combustible de los tanques del Cembay, de los 114 con los que cuenta, para reducir el potencial riesgo de un derramamiento, cuando comience la succión del cemento.
De la carga, el Fayal sólo succionará 4 mil 500 de las 10 mil toneladas del buque, cantidad suficiente para la empresa a cargo del salvamento, Smith Salvage, para que pueda aboyar (flotar) nuevamente.
Por su parte, en coordinación con la Secretaría de Marina, una empresa subcontratada, Salvamento Marítimo Tritón, se está haciendo cargo de mantener bajo control cualquier fuga de combustible.
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viernes, 18 de abril de 2008
El naviero noruego John Fredriksen se convierte en el mayor accionista de TUI
Fuente: Terra
El naviero noruego John Fredriksen informó hoy de que se ha convertido en el mayor accionista del operador turístico TUI tras ampliar su participación hasta el 11,74 por ciento, desde el 5 por ciento que poseía anteriormente.
Hasta ahora el ruso Alexej Mordashov era el mayor accionista de la compañía tras incrementar a comienzos de mes su participación en TUI hasta el 10,03 por ciento, en comparación con el 5,02 por ciento que poseía anteriormente.
TUI tuvo en 2007 un beneficio neto de 236 millones de euros (512 millones de dólares), frente a la pérdida de 843 millones de euros (1.323 millones de dólares) en 2006.
Algunos inversores como Fredriksen y el estadounidense Guy Wyser-Pratte dijeron hace unas semanas a varios periódicos alemanes que querían desprenderse de Hapag-Lloyd, la división de transporte marítimo.
TUI quiere ahora crecer en su división turística, para lo que abrirá este año 16 nuevos hoteles y ha acordado nuevos proyectos con Mordashov para expandirse en el mercado de Rusia.
El operador turístico TUI está participado por el Grupo de Empresas Matutes, que posee menos de un 3 por ciento del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5 por ciento, y la familia Riu, con un 5,1 por ciento.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI subían hacia las 14:45 horas GMT un 2,76 por ciento, hasta 17,90 euros.
El naviero noruego John Fredriksen informó hoy de que se ha convertido en el mayor accionista del operador turístico TUI tras ampliar su participación hasta el 11,74 por ciento, desde el 5 por ciento que poseía anteriormente.
Hasta ahora el ruso Alexej Mordashov era el mayor accionista de la compañía tras incrementar a comienzos de mes su participación en TUI hasta el 10,03 por ciento, en comparación con el 5,02 por ciento que poseía anteriormente.
TUI tuvo en 2007 un beneficio neto de 236 millones de euros (512 millones de dólares), frente a la pérdida de 843 millones de euros (1.323 millones de dólares) en 2006.
Algunos inversores como Fredriksen y el estadounidense Guy Wyser-Pratte dijeron hace unas semanas a varios periódicos alemanes que querían desprenderse de Hapag-Lloyd, la división de transporte marítimo.
TUI quiere ahora crecer en su división turística, para lo que abrirá este año 16 nuevos hoteles y ha acordado nuevos proyectos con Mordashov para expandirse en el mercado de Rusia.
El operador turístico TUI está participado por el Grupo de Empresas Matutes, que posee menos de un 3 por ciento del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5 por ciento, y la familia Riu, con un 5,1 por ciento.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI subían hacia las 14:45 horas GMT un 2,76 por ciento, hasta 17,90 euros.
Escuela Náutica Al traves cuenta con metodologías más eficaces para conseguir los mejores resultados
Fuente: Masmar
Al Través es un Centro de Enseñanzas Náuticas con sede en Madrid y Valencia que imparte los cursos teóricos para la obtención de las titulaciones náuticas y de recreo y las prácticas obligatorias de seguridad y navegación, así como las optativas.
La escuela náutica Al Través formamos parte de un de empresas especializadas en la formación empresarial. Contamos con las metodologías más eficaces para conseguir los mejores resultados en los procesos de aprendizaje.
En este Centro tenemos experiencia tenemos experiencia directa tanto en la presentación como en la superación de los exámenes valederos para la obtención de la titulación náutica.
Presentamos una garantía de calidad total de ahí que el curso se pueda repetir sin coste, en el caso de que el alumno haya realizado una asistencia a las clases completa y haya presentado un nivel de motivación por el aprendizaje adecuado.
La Escuela cumple unas exigencias en cuanto a:
Titulación profesional del profesorado.
Posesión de las licencias necesarias.
Instalaciones y material didáctico.
También se encuentran homologados los barcos en los que hacemos las prácticas. Esto significa:
Equipamiento adecuado.
Seguro de responsabilidad civil.
Certificado de navegabilidad de las embarcaciones y autorización de Capitanía Marítima tanto de las embarcaciones como de las zonas para realizar las prácticas.
En la Escuela Náutica Al Través las aulas tienen iluminación natural y disponen de los medios más avanzados para la enseñanza de la náutica y un profesorado titulado y con amplia experiencia en sus instalaciones.
Al Través apuesta por una enseñanza “tangible” y por eso se ha dotado de los medios necesarios tanto a las aulas como a los barcos para que el alumno pueda tocar las cosas.
Al través dispone de todos los medios necesarios para utilizar las metodologías más eficaces: Pizarras amplia donde el alumno puede seguir el desarrollo de los ejercicios de la carta.
El centro dispone de un lugar de estudio donde el alumno puede permanecer y consultar a cualquiera de los profesores que en ese momento se encuentren en las instalaciones.
Al Través quiere que aprendas a navegar al mismo tiempo que te sacas tu título.
Nuestros alumnos son nuestro mejor reclamo.
Al Través es un Centro de Enseñanzas Náuticas con sede en Madrid y Valencia que imparte los cursos teóricos para la obtención de las titulaciones náuticas y de recreo y las prácticas obligatorias de seguridad y navegación, así como las optativas.
La escuela náutica Al Través formamos parte de un de empresas especializadas en la formación empresarial. Contamos con las metodologías más eficaces para conseguir los mejores resultados en los procesos de aprendizaje.
En este Centro tenemos experiencia tenemos experiencia directa tanto en la presentación como en la superación de los exámenes valederos para la obtención de la titulación náutica.
Presentamos una garantía de calidad total de ahí que el curso se pueda repetir sin coste, en el caso de que el alumno haya realizado una asistencia a las clases completa y haya presentado un nivel de motivación por el aprendizaje adecuado.
La Escuela cumple unas exigencias en cuanto a:
Titulación profesional del profesorado.
Posesión de las licencias necesarias.
Instalaciones y material didáctico.
También se encuentran homologados los barcos en los que hacemos las prácticas. Esto significa:
Equipamiento adecuado.
Seguro de responsabilidad civil.
Certificado de navegabilidad de las embarcaciones y autorización de Capitanía Marítima tanto de las embarcaciones como de las zonas para realizar las prácticas.
En la Escuela Náutica Al Través las aulas tienen iluminación natural y disponen de los medios más avanzados para la enseñanza de la náutica y un profesorado titulado y con amplia experiencia en sus instalaciones.
Al Través apuesta por una enseñanza “tangible” y por eso se ha dotado de los medios necesarios tanto a las aulas como a los barcos para que el alumno pueda tocar las cosas.
Al través dispone de todos los medios necesarios para utilizar las metodologías más eficaces: Pizarras amplia donde el alumno puede seguir el desarrollo de los ejercicios de la carta.
El centro dispone de un lugar de estudio donde el alumno puede permanecer y consultar a cualquiera de los profesores que en ese momento se encuentren en las instalaciones.
Al Través quiere que aprendas a navegar al mismo tiempo que te sacas tu título.
Nuestros alumnos son nuestro mejor reclamo.
Renovará Pemex su flota marina
Concluye el periodo de aclaraciones relacionadas con el licitación para el arrendamiento financiero de cinco buques tanque
Fuente: El Financiero
México, 17 de abril.- Como parte del proceso para renovar la flota marina, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su organismo subsidiario Pemex-Refinación, concluyó el periodo de aclaraciones relacionadas con la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buques tanque.
De acuerdo a un comunicado, en un ejercicio de transparencia, Pemex Refinación llevó a cabo siete juntas de aclaraciones en las que participaron representantes de las 41 empresas que compraron las bases de licitación, a quienes de manera escrita se les respondieron 518 preguntas.
A las juntas aclaratorias asistieron representantes de Naviera BS y Asoc., Mallory Jones Lynch Flynn & Assoc., González Calvillo, RH Shipping and Chartering, Grupo Naviero Kano, Banamex, Banco Inbursa, BNP Paribas, TMM, TMM División Marítima, Arrendadora Ocean Mexicana, Constructora y Arrendadora México, entre otros.
Una vez atendidas todas las inquietudes, se informó en el documento, Pemex-Refinación continuará con el proceso de licitación, de tal manera que el 22 de abril se realizará la presentación y apertura de propuestas y el 12 de mayo de 2008 se dará a conocer el fallo.
Con el propósito de garantizar plena transparencia en el proceso de licitación, Petróleos Mexicanos implementó acciones como la designación de dos testigos sociales de la secretaría de la Función Pública.
Además se llevaron a cabo reuniones de transparencia con terceros, en donde se presentaron y discutieron las bases de licitación preliminares, contando con la participación de representantes de las autoridades marítimas y administrativas.
Mediante esta estrategia se garantizará el abasto de productos petrolíferos en ambos litorales y con la entrada en servicio de estos buques tanque se fortalecerá la marina mercante nacional, ya que enarbolarán bandera Mexicana, dando así un importante impulso al crecimiento de este sector del país. (Paola Avila/Finsat/MCH)
Fuente: El Financiero
México, 17 de abril.- Como parte del proceso para renovar la flota marina, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su organismo subsidiario Pemex-Refinación, concluyó el periodo de aclaraciones relacionadas con la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buques tanque.
De acuerdo a un comunicado, en un ejercicio de transparencia, Pemex Refinación llevó a cabo siete juntas de aclaraciones en las que participaron representantes de las 41 empresas que compraron las bases de licitación, a quienes de manera escrita se les respondieron 518 preguntas.
A las juntas aclaratorias asistieron representantes de Naviera BS y Asoc., Mallory Jones Lynch Flynn & Assoc., González Calvillo, RH Shipping and Chartering, Grupo Naviero Kano, Banamex, Banco Inbursa, BNP Paribas, TMM, TMM División Marítima, Arrendadora Ocean Mexicana, Constructora y Arrendadora México, entre otros.
Una vez atendidas todas las inquietudes, se informó en el documento, Pemex-Refinación continuará con el proceso de licitación, de tal manera que el 22 de abril se realizará la presentación y apertura de propuestas y el 12 de mayo de 2008 se dará a conocer el fallo.
Con el propósito de garantizar plena transparencia en el proceso de licitación, Petróleos Mexicanos implementó acciones como la designación de dos testigos sociales de la secretaría de la Función Pública.
Además se llevaron a cabo reuniones de transparencia con terceros, en donde se presentaron y discutieron las bases de licitación preliminares, contando con la participación de representantes de las autoridades marítimas y administrativas.
Mediante esta estrategia se garantizará el abasto de productos petrolíferos en ambos litorales y con la entrada en servicio de estos buques tanque se fortalecerá la marina mercante nacional, ya que enarbolarán bandera Mexicana, dando así un importante impulso al crecimiento de este sector del país. (Paola Avila/Finsat/MCH)
Desmienten retraso Colonet
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Manuel Rodríguez y José Rubio, representantes del Proyecto de Colonet por la SCT y por Baja California desmintieron con los Ejidatarios de Colonet, que la licitación del Puerto sea hasta el 2010.
La confusión se derivó de las declaraciones de una funcionaria de tercer nivel de la SCT que atendió a inversionistas franceses, y cuyas declaraciones publicó inicialmente el Diario Reforma desde el 11 de abril confirmó el representante de los Ejidatarios Jesús Lara.
Sin embargo esta información resultó errónea, confirmó a los Ejidatarios Manuel Rodríguez el responsable del Proyecto Colonet por el Gobierno Federal, quien precisó el 14 de abril que el proyecto de Colonet sería presentado en el Foro Económico Mundial por el Presidente de la República Felipe Calderón.
Actualmente hay una estrecha comunicación entre los ejidatarios y el gobierno federal a través de la SCT y con el gobierno estatal a través de José Rubio y la publicación inicial generó dudas entre los ejidatarios,
Sin embargo Manuel Rodríguez, Encargado del proyecto de Colonet y el Istmo de Tehuantepec precisó que la licitación esta en puerta, tras el visto bueno del Gobierno de Baja California y se estima que saldrá en el verano del 2008.
Mientras la publicación inicial fue el viernes 11 de abril, el 15 y 16 se reunieron en Cancún José Rubio y Manuel Rodríguez quienes reportaron que el proyecto esta caminando y existen una decena de consorcios internacionales interesados en participar en la licitación, los cuales se acordó serán atendidos ya de manera directa.
En tanto se han iniciado trabajos con Sedesol México para el proceso de desarrollo urbano que se generará en Colonet y que vayan aparejados ambos procesos.
Esto involucra cambios de uso de suelo, vocaciones y otros temas que son también prioritarios.
Asimismo se ha empezado a trabajar con el Registro Agrario Nacional que junto con el Estado trabajan para agilizar todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra.
Finalmente Lara preciso que Manuel Rodríguez les anuncio que en dos semanas mas estar de nuevo en el Estado para reunirse con funcionarios involucrados en el tema y los ejidatarios de Colonet.
La nota original de Reforma del 11 de abril que desde el 14 de abril había desmentido el Gobernador de Baja California al hablar de la incursión en el Foro Económico Mundial.
Ven larga ejecución en 2 megaproyectos
Sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, afirman que aún faltan muchos años para arrancar las obras de construcción
Lilián Cruz / Reforma
Ciudad de México (11 abril 2008).- El tiempo de ejecución de los dos megaproyectos más importantes en el sexenio de Felipe Calderón, en materia de infraestructura aérea y portuaria, llevará más tiempo de los plazo anunciados, por lo que el Presidente no podrá ver, en uno de los casos, el inicio de las obras.
De acuerdo con Laura López, directora de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al proyecto del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México aún le faltan muchos años para arrancar con las obras de su construcción.
La funcionaria aseguró ante empresarios franceses que debido a que aún no se toma la decisión de su ubicación y por los plazos que se requiere para su estudio y desarrollo se estaría inaugurando hasta 2020.
"Como todo mundo sabe, se está trabajando la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
"Un proyecto de esta magnitud, que si se definiera este año, y que se construyera, por ejemplo, en Texcoco, deberán hacerse estudios que llevarían unos tres o cuatro años y luego la construcción se llevaría seis u ocho; es por eso que sí se debe tomar una decisión pronto, pero se estaría inaugurando el aeropuerto en 2020, para lo cual ya estaríamos llegando a la saturación de los otros aeropuertos", comentó.
En materia de infraestructura portuaria, Cioltzil Moreno, directora técnica y de Evaluación de Programas de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, aseguró que el proyecto de Punta Colonet tardará en licitarse dos años más, debido a que apenas iniciarán con los trámites para conseguir distintas autorizaciones, entre ellas las ambientales.
"En el caso de Bahía Colonet, todavía está siendo estudiado y, sobre todo, están siendo tramitados los permisos para que se pueda construir.
"Se está trabajando duramente pero no puede licitarse en los siguientes dos años", comentó ante las preguntas de los inversionistas sobre los plazos de este proyecto, por el cual mostraron gran interés algunas empresas francesas, como Areva y CMA CGM.
Moreno explicó que en el segundo semestre se harán licitaciones pequeñas de algunas obras para ir preparando el proyecto, pero la principal se hará después de dos años ya que aún no se determina qué parte del proyecto se licitará primero.
"Aún hay una parte de tramitología que se requiere para poder licitar", reiteró.
Ambas funcionarias dieron estas declaraciones durante la presentación y promoción de los proyectos de infraestructura que organizó Proméxico a inversionistas franceses.
Por Elizabeth Vargas
Manuel Rodríguez y José Rubio, representantes del Proyecto de Colonet por la SCT y por Baja California desmintieron con los Ejidatarios de Colonet, que la licitación del Puerto sea hasta el 2010.
La confusión se derivó de las declaraciones de una funcionaria de tercer nivel de la SCT que atendió a inversionistas franceses, y cuyas declaraciones publicó inicialmente el Diario Reforma desde el 11 de abril confirmó el representante de los Ejidatarios Jesús Lara.
Sin embargo esta información resultó errónea, confirmó a los Ejidatarios Manuel Rodríguez el responsable del Proyecto Colonet por el Gobierno Federal, quien precisó el 14 de abril que el proyecto de Colonet sería presentado en el Foro Económico Mundial por el Presidente de la República Felipe Calderón.
Actualmente hay una estrecha comunicación entre los ejidatarios y el gobierno federal a través de la SCT y con el gobierno estatal a través de José Rubio y la publicación inicial generó dudas entre los ejidatarios,
Sin embargo Manuel Rodríguez, Encargado del proyecto de Colonet y el Istmo de Tehuantepec precisó que la licitación esta en puerta, tras el visto bueno del Gobierno de Baja California y se estima que saldrá en el verano del 2008.
Mientras la publicación inicial fue el viernes 11 de abril, el 15 y 16 se reunieron en Cancún José Rubio y Manuel Rodríguez quienes reportaron que el proyecto esta caminando y existen una decena de consorcios internacionales interesados en participar en la licitación, los cuales se acordó serán atendidos ya de manera directa.
En tanto se han iniciado trabajos con Sedesol México para el proceso de desarrollo urbano que se generará en Colonet y que vayan aparejados ambos procesos.
Esto involucra cambios de uso de suelo, vocaciones y otros temas que son también prioritarios.
Asimismo se ha empezado a trabajar con el Registro Agrario Nacional que junto con el Estado trabajan para agilizar todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra.
Finalmente Lara preciso que Manuel Rodríguez les anuncio que en dos semanas mas estar de nuevo en el Estado para reunirse con funcionarios involucrados en el tema y los ejidatarios de Colonet.
La nota original de Reforma del 11 de abril que desde el 14 de abril había desmentido el Gobernador de Baja California al hablar de la incursión en el Foro Económico Mundial.
Ven larga ejecución en 2 megaproyectos
Sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, afirman que aún faltan muchos años para arrancar las obras de construcción
Lilián Cruz / Reforma
Ciudad de México (11 abril 2008).- El tiempo de ejecución de los dos megaproyectos más importantes en el sexenio de Felipe Calderón, en materia de infraestructura aérea y portuaria, llevará más tiempo de los plazo anunciados, por lo que el Presidente no podrá ver, en uno de los casos, el inicio de las obras.
De acuerdo con Laura López, directora de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al proyecto del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México aún le faltan muchos años para arrancar con las obras de su construcción.
La funcionaria aseguró ante empresarios franceses que debido a que aún no se toma la decisión de su ubicación y por los plazos que se requiere para su estudio y desarrollo se estaría inaugurando hasta 2020.
"Como todo mundo sabe, se está trabajando la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
"Un proyecto de esta magnitud, que si se definiera este año, y que se construyera, por ejemplo, en Texcoco, deberán hacerse estudios que llevarían unos tres o cuatro años y luego la construcción se llevaría seis u ocho; es por eso que sí se debe tomar una decisión pronto, pero se estaría inaugurando el aeropuerto en 2020, para lo cual ya estaríamos llegando a la saturación de los otros aeropuertos", comentó.
En materia de infraestructura portuaria, Cioltzil Moreno, directora técnica y de Evaluación de Programas de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, aseguró que el proyecto de Punta Colonet tardará en licitarse dos años más, debido a que apenas iniciarán con los trámites para conseguir distintas autorizaciones, entre ellas las ambientales.
"En el caso de Bahía Colonet, todavía está siendo estudiado y, sobre todo, están siendo tramitados los permisos para que se pueda construir.
"Se está trabajando duramente pero no puede licitarse en los siguientes dos años", comentó ante las preguntas de los inversionistas sobre los plazos de este proyecto, por el cual mostraron gran interés algunas empresas francesas, como Areva y CMA CGM.
Moreno explicó que en el segundo semestre se harán licitaciones pequeñas de algunas obras para ir preparando el proyecto, pero la principal se hará después de dos años ya que aún no se determina qué parte del proyecto se licitará primero.
"Aún hay una parte de tramitología que se requiere para poder licitar", reiteró.
Ambas funcionarias dieron estas declaraciones durante la presentación y promoción de los proyectos de infraestructura que organizó Proméxico a inversionistas franceses.
Habrá control electrónico en Puerto “Isla de Tris”
Fuente: Tribuna Campeche
Será dentro de dos meses cuando el Puerto Industrial “Isla de Tris” implemente para su acceso controles electrónicos ya que esto es parte de los proyectos de certificación que tiene a su cargo la Administración Portuaria Integral (API).
Luis Enrique Pech Jiménez, encargado de la API en Carmen, informó que en el 2003 entró en funcionamiento el código internacional de certificación de los puertos y un año después la dependencia inició con sus trámites.
Explicó que cada administración que no tuviera la certificación, a ella no tendrían accesos embarcaciones para operar nacional e internacionalmente, es decir, se convertía en un freno para la actividad cotidiana.
La API se registró y de ahí dieron inicio los primeros trabajos de la auditoría permanente que es la Dirección de Puertos con Fidena, desde donde se empezaron a hacer acciones para el control de seguridad, siendo que lo primeramente solicitado por las autoridades fue tener delimitado el perímetro del área portuaria, por lo que ahora el puerto industrial está limitado sobre la Caleta, la calle 26, Playa Norte y la Laguna, para que con ella se tuviera un control definido de lo que sucede ahí.
Por lo que a partir de ese momento sólo se permitía la entrada a todos aquellos que tuvieran actividad en su interior o que estuviesen relacionado con el puerto, ya que a raíz de esa fecha el área portuaria dejó de ser un espacio de tránsito libre, ya que quienes querían entrar incluso por prestación de servicios deberían de pasar por un proceso de registro.
Actualmente señaló que continúan avanzando en ese esquema, ya que desde hace tres meses cambiaron el sistema de guardia y han contratado a otras personas, pero sin embargo dentro de dos meses aproximadamente se implementarán controles electrónicos que traerá consigo otro tipo de casetas, lacredencialización digital con código de barras, entre otros.
Es decir con ello se tendrá un mayor control ya que las zonas federales están cerradas, y sólo pueden accesar a las dársenas a través de la propia empresa al menos que llegue a las oficinas a dar a conocer que irán a hacer para que se expida un permiso provisional, ya que de no acercarse a las oficinas de la API, el acceso será denegado, pues el sistema electrónico no lo permitirá.
Será dentro de dos meses cuando el Puerto Industrial “Isla de Tris” implemente para su acceso controles electrónicos ya que esto es parte de los proyectos de certificación que tiene a su cargo la Administración Portuaria Integral (API).
Luis Enrique Pech Jiménez, encargado de la API en Carmen, informó que en el 2003 entró en funcionamiento el código internacional de certificación de los puertos y un año después la dependencia inició con sus trámites.
Explicó que cada administración que no tuviera la certificación, a ella no tendrían accesos embarcaciones para operar nacional e internacionalmente, es decir, se convertía en un freno para la actividad cotidiana.
La API se registró y de ahí dieron inicio los primeros trabajos de la auditoría permanente que es la Dirección de Puertos con Fidena, desde donde se empezaron a hacer acciones para el control de seguridad, siendo que lo primeramente solicitado por las autoridades fue tener delimitado el perímetro del área portuaria, por lo que ahora el puerto industrial está limitado sobre la Caleta, la calle 26, Playa Norte y la Laguna, para que con ella se tuviera un control definido de lo que sucede ahí.
Por lo que a partir de ese momento sólo se permitía la entrada a todos aquellos que tuvieran actividad en su interior o que estuviesen relacionado con el puerto, ya que a raíz de esa fecha el área portuaria dejó de ser un espacio de tránsito libre, ya que quienes querían entrar incluso por prestación de servicios deberían de pasar por un proceso de registro.
Actualmente señaló que continúan avanzando en ese esquema, ya que desde hace tres meses cambiaron el sistema de guardia y han contratado a otras personas, pero sin embargo dentro de dos meses aproximadamente se implementarán controles electrónicos que traerá consigo otro tipo de casetas, lacredencialización digital con código de barras, entre otros.
Es decir con ello se tendrá un mayor control ya que las zonas federales están cerradas, y sólo pueden accesar a las dársenas a través de la propia empresa al menos que llegue a las oficinas a dar a conocer que irán a hacer para que se expida un permiso provisional, ya que de no acercarse a las oficinas de la API, el acceso será denegado, pues el sistema electrónico no lo permitirá.
Llega al Congreso el caso "Cembay"
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por David Acosta
Luego de 10 días del encallamiento del buque Cembay frente a las costas de Solidaridad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que vigile que las autoridades federales a su cargo apliquen la legislación vigente al caso y se cuide que el impacto ambiental sea mínimo en contra de los arrecifes en las maniobras de salvataje.
Este punto de acuerdo fue ingresado por el diputado Alain Ferrat Mancera, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó que el pasado domingo 6 de abril, el buque Cembay encalló en la zona arrecifal que se ubica entre el parque ecoturístico de Xcaret y Calica, lo que ha causado daños al arrecife, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.
En el documento del punto de acuerdo, según Ferrat Mancera, hizo referencia a la preocupación que existe de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en Xcaret, a escasos 300 metros de la zona del encallamiento, y no hizo ningún pronunciamiento al respecto.
Y es que según se establece existe un peligro latente del derrame de 25 mil litros de combustible, incluso se ha derramado una parte, y diez mil toneladas de cemento, por lo que está en serio riesgo la zona ecológica del sitio.
Ferrat Mancera señaló en entrevista que el punto de acuerdo pretende evitar una catástrofe ecológica, para que se tome cartas en el asunto y se aplique la ley a los responsables, pero además que se evite afectar en la medida de lo posible la zona arrecifal.
Dijo que es necesario proteger el patrimonio de los quintanarroenses, pues los arrecifes tardan décadas en reponerse y que además el encallamiento ya está ocasionando afectaciones a las actividades turísticas.
El punto de acuerdo fue votado como de obvia y urgente resolución, incluso con el voto de la bancada panista, aunque el coordinador de esta fracción subió a tribuna para aclarar algunos puntos, como el hecho de que ya se está trabajando en el sitio y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya están reuniendo los elementos para presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente por los daños ocasionados al arrecife.
Es más comentó que en 48 horas las autoridades que trabajan en el salvataje podrían mover el barco del sitio tratando de que sea con el menor daño posible.
El legislador Filiberto Martínez, en representación de los priístas, apoyó el punto de acuerdo, pues consideró imperante salvaguardar los recursos naturales que serán heredados a las futuras generaciones.
Por David Acosta
Luego de 10 días del encallamiento del buque Cembay frente a las costas de Solidaridad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que vigile que las autoridades federales a su cargo apliquen la legislación vigente al caso y se cuide que el impacto ambiental sea mínimo en contra de los arrecifes en las maniobras de salvataje.
Este punto de acuerdo fue ingresado por el diputado Alain Ferrat Mancera, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó que el pasado domingo 6 de abril, el buque Cembay encalló en la zona arrecifal que se ubica entre el parque ecoturístico de Xcaret y Calica, lo que ha causado daños al arrecife, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.
En el documento del punto de acuerdo, según Ferrat Mancera, hizo referencia a la preocupación que existe de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en Xcaret, a escasos 300 metros de la zona del encallamiento, y no hizo ningún pronunciamiento al respecto.
Y es que según se establece existe un peligro latente del derrame de 25 mil litros de combustible, incluso se ha derramado una parte, y diez mil toneladas de cemento, por lo que está en serio riesgo la zona ecológica del sitio.
Ferrat Mancera señaló en entrevista que el punto de acuerdo pretende evitar una catástrofe ecológica, para que se tome cartas en el asunto y se aplique la ley a los responsables, pero además que se evite afectar en la medida de lo posible la zona arrecifal.
Dijo que es necesario proteger el patrimonio de los quintanarroenses, pues los arrecifes tardan décadas en reponerse y que además el encallamiento ya está ocasionando afectaciones a las actividades turísticas.
El punto de acuerdo fue votado como de obvia y urgente resolución, incluso con el voto de la bancada panista, aunque el coordinador de esta fracción subió a tribuna para aclarar algunos puntos, como el hecho de que ya se está trabajando en el sitio y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya están reuniendo los elementos para presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente por los daños ocasionados al arrecife.
Es más comentó que en 48 horas las autoridades que trabajan en el salvataje podrían mover el barco del sitio tratando de que sea con el menor daño posible.
El legislador Filiberto Martínez, en representación de los priístas, apoyó el punto de acuerdo, pues consideró imperante salvaguardar los recursos naturales que serán heredados a las futuras generaciones.
ANAVE presentó un informe sobre seguridad y medio ambiente y organizará 3 cursos sobre el código ISM
Fuente: Masmar
En la mañana de hoy (17 abril), en una sesión de trabajo celebrada en su sede de Madrid, ANAVE ha presentado su primer informe de este año sobre novedades en la normativa marítima nacional e internacional en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Participó en el acto el Subdirector General de Calidad y Normalización de Buques y Equipos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), D. Alfredo de la Torre, junto con otros colaboradores de su departamento. Han asistido numerosos profesionales de las empresas navieras asociadas, así como invitados de la Administración, Sociedades de Clasificación, construcción naval (PYMAR y UNINAVE), etc.
Por su actualidad, se ha dedicado una atención especial a la reciente reunión del Comité de Protección del Entorno Marino (MEPC) de la OMI, en la que se acordaron pasos muy importantes en la normativa internacional sobre los combustibles marinos, para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por el transporte marítimo. Se valoraron favorablemente los acuerdos alcanzados, como soluciones ambiciosas y pragmáticas que permitirán mantener una normativa uniforme a nivel internacional en estas materias, evitando la necesidad de establecer normas diferentes en el ámbito europeo, en un sector de carácter marcadamente internacional.
ANAVE elabora estos informes dos veces al año para mantener a sus empresas puntualmente informadas sobre el cada vez más complejo marco normativo aplicable a los buques mercantes.
También en colaboración con la DGMM, ANAVE organizará, entre el 22 de abril y el 8 de mayo, 3 cursos monográficos sobre la aplicación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código ISM), dirigidos a profesionales de sus empresas asociadas, que serán impartidos por especialistas del Lloyd’s Register of Shipping y de la propia Administración marítima española. El Código ISM es parte integral del Convenio Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS) y regula la organización y actividad de las empresas navieras en todas las materias relacionadas con la Seguridad y la protección de Medio Ambiente. Es, en particular, una pieza clave en el control del error humano a bordo de los buques.
En la mañana de hoy (17 abril), en una sesión de trabajo celebrada en su sede de Madrid, ANAVE ha presentado su primer informe de este año sobre novedades en la normativa marítima nacional e internacional en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Participó en el acto el Subdirector General de Calidad y Normalización de Buques y Equipos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), D. Alfredo de la Torre, junto con otros colaboradores de su departamento. Han asistido numerosos profesionales de las empresas navieras asociadas, así como invitados de la Administración, Sociedades de Clasificación, construcción naval (PYMAR y UNINAVE), etc.
Por su actualidad, se ha dedicado una atención especial a la reciente reunión del Comité de Protección del Entorno Marino (MEPC) de la OMI, en la que se acordaron pasos muy importantes en la normativa internacional sobre los combustibles marinos, para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por el transporte marítimo. Se valoraron favorablemente los acuerdos alcanzados, como soluciones ambiciosas y pragmáticas que permitirán mantener una normativa uniforme a nivel internacional en estas materias, evitando la necesidad de establecer normas diferentes en el ámbito europeo, en un sector de carácter marcadamente internacional.
ANAVE elabora estos informes dos veces al año para mantener a sus empresas puntualmente informadas sobre el cada vez más complejo marco normativo aplicable a los buques mercantes.
También en colaboración con la DGMM, ANAVE organizará, entre el 22 de abril y el 8 de mayo, 3 cursos monográficos sobre la aplicación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código ISM), dirigidos a profesionales de sus empresas asociadas, que serán impartidos por especialistas del Lloyd’s Register of Shipping y de la propia Administración marítima española. El Código ISM es parte integral del Convenio Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS) y regula la organización y actividad de las empresas navieras en todas las materias relacionadas con la Seguridad y la protección de Medio Ambiente. Es, en particular, una pieza clave en el control del error humano a bordo de los buques.
API gasta 34 mdp en Puerto Pesquero
Fuente: Tribuna Campeche
Reconstruyen los muelles que datan de hace 20 años
La Administración Portuaria Integral (API) realiza diversas obras en el Puerto Pesquero “Isla Del Carmen”, a través de las cuales invierte más de 34 millones de pesos, informó el gerente de dicho organismo, Luis Enrique Pech Jiménez, quien mencionó que entre lo más significativo destaca la reconstrucción de 786 metros lineales de muelles que datan de 20 años atrás.
El gerente de la API mencionó de manera general que son varias las acciones que se están desarrollando desde hace algún tiempo en las instalaciones del Puerto Pesquero, tanto en materia de seguridad como en infraestructura, señalamientos marítimos y reparación de muelles, principalmente.
Significó que la supervisión de las obras las realiza el director de la API en el Estado de Campeche, Ricardo Ocampo Fernández, así como los departamentos de infraestructura, que comprende la supervisión y acciones ya trabajadas por parte de la dependencia en la Isla.
Añadió que este año fueron programadas diversas tareas, entre estas la apertura de la Calle 4 Oriente (Aduana), la pavimentación de la calle 5 Sur, que presenta un avance de un 50 por ciento; así también la señalización de la calle 1 Sur, la reubicación de las escuelas, la reparación de los muelles, el proyecto de ampliación de muelles, así como el de la calle Poniente.
Destacó que en cuanto a la pavimentación de la calle 5 Sur, en su primera etapa se debió a que en esta calle se ubican grandes empresas con elevado movimiento de personal y vehicular, lo que ha ocasionado marcado deterioro de la carpeta asfáltica, aunado esto al tiempo de construcción.
Para lograr mejores resultados, dijo, la repavimentación se realiza con concreto hidráulico y forma parte de un programa integral para su reacondicionamiento total, que incluye la caseta de control, señalización vial, electrificación, iluminación, protección al peatón, entre otras acciones proyectadas, varias de las cuales ya se están implementando.
Insistió que sin duda una de las principales inversiones están encaminadas a la reconstrucción, reparación y mantenimiento de muelles, las cuales debido al deterioro generalizado de la estructura, de las pantallas y de los muelles por el uso distinto al pesquero para el que fueron proyectados y construidos hace ya más de 20 años, ya requerían de importantes y urgentes acciones de reconstrucción bajo nuevas condicionantes de resistencia para el uso industrial que actualmente tienen.
Para el mejoramiento, son reconstruidos 786.15 metros lineales en 16 frentes distintos, con inversión total de 34 millones 500 mil 216 pesos, que incluye trabajos desde el tablestacado, trabes, muelles, pantallas, pintura, bitas y defensas sofisticadas, enfocadas a la actividad que tiene el puerto que es industrial.
Aseguró el funcionario que en el tiempo previsto se concluirán al 100 por ciento los trabajos en cuanto a la reconstrucción de los muelles se refiere y detalló que se trata del total de los cuatro kilómetros de muelle con los que cuenta el puerto industrial Isla del Carmen.
Así también reconoció que independientemente ya Petróleos Mexicanos construyó alrededor de 800 metros lineales que están bajo su concesión, por lo que quedan más de dos kilómetros por ejecutar, pero dejó en claro se trabajará de acuerdo a los que presenten deterioro crítico.
Reconstruyen los muelles que datan de hace 20 años
La Administración Portuaria Integral (API) realiza diversas obras en el Puerto Pesquero “Isla Del Carmen”, a través de las cuales invierte más de 34 millones de pesos, informó el gerente de dicho organismo, Luis Enrique Pech Jiménez, quien mencionó que entre lo más significativo destaca la reconstrucción de 786 metros lineales de muelles que datan de 20 años atrás.
El gerente de la API mencionó de manera general que son varias las acciones que se están desarrollando desde hace algún tiempo en las instalaciones del Puerto Pesquero, tanto en materia de seguridad como en infraestructura, señalamientos marítimos y reparación de muelles, principalmente.
Significó que la supervisión de las obras las realiza el director de la API en el Estado de Campeche, Ricardo Ocampo Fernández, así como los departamentos de infraestructura, que comprende la supervisión y acciones ya trabajadas por parte de la dependencia en la Isla.
Añadió que este año fueron programadas diversas tareas, entre estas la apertura de la Calle 4 Oriente (Aduana), la pavimentación de la calle 5 Sur, que presenta un avance de un 50 por ciento; así también la señalización de la calle 1 Sur, la reubicación de las escuelas, la reparación de los muelles, el proyecto de ampliación de muelles, así como el de la calle Poniente.
Destacó que en cuanto a la pavimentación de la calle 5 Sur, en su primera etapa se debió a que en esta calle se ubican grandes empresas con elevado movimiento de personal y vehicular, lo que ha ocasionado marcado deterioro de la carpeta asfáltica, aunado esto al tiempo de construcción.
Para lograr mejores resultados, dijo, la repavimentación se realiza con concreto hidráulico y forma parte de un programa integral para su reacondicionamiento total, que incluye la caseta de control, señalización vial, electrificación, iluminación, protección al peatón, entre otras acciones proyectadas, varias de las cuales ya se están implementando.
Insistió que sin duda una de las principales inversiones están encaminadas a la reconstrucción, reparación y mantenimiento de muelles, las cuales debido al deterioro generalizado de la estructura, de las pantallas y de los muelles por el uso distinto al pesquero para el que fueron proyectados y construidos hace ya más de 20 años, ya requerían de importantes y urgentes acciones de reconstrucción bajo nuevas condicionantes de resistencia para el uso industrial que actualmente tienen.
Para el mejoramiento, son reconstruidos 786.15 metros lineales en 16 frentes distintos, con inversión total de 34 millones 500 mil 216 pesos, que incluye trabajos desde el tablestacado, trabes, muelles, pantallas, pintura, bitas y defensas sofisticadas, enfocadas a la actividad que tiene el puerto que es industrial.
Aseguró el funcionario que en el tiempo previsto se concluirán al 100 por ciento los trabajos en cuanto a la reconstrucción de los muelles se refiere y detalló que se trata del total de los cuatro kilómetros de muelle con los que cuenta el puerto industrial Isla del Carmen.
Así también reconoció que independientemente ya Petróleos Mexicanos construyó alrededor de 800 metros lineales que están bajo su concesión, por lo que quedan más de dos kilómetros por ejecutar, pero dejó en claro se trabajará de acuerdo a los que presenten deterioro crítico.
Sociedad de Estiba APH se convierte Agrupación Portuaria Interés Económico
Fuente: Invertia
Huelva, 18 abr (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva) integrada por la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras, se ha convertido en una Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE).
Esta transformación implica la separación de la Autoridad Portuaria de Huelva de la empresa tras la liquidación de su participación en la misma, que ascendía al 51 por ciento, y la privatización de esta sociedad, que pasa a estar integrada exclusivamente por las empresas estibadoras del Puerto de Huelva.
De ello se ha dado cuenta esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidido por José Antonio Marín Rite.
Asimismo, el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo marco suscrito entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Huelva, Barcelona, Cartagena y Enagas, S.A., en el que se sientan las bases y principios necesarios para la colaboración de todas las partes en los procesos de ampliación que Enagas tiene previsto iniciar en las instalaciones que tiene en esos puertos.
En esta sesión se ha dado cuenta igualmente a los consejeros de la adjudicación a la empresa Ibersilva, por un importe de 316.584 euros, del proyecto de construcción de dos pasos inferiores adosados bajo la Calle A, en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva, destinados a permitir el paso de futuras conducciones eléctricas bajo ese vial.
También se ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa Cemosa Ingeniería y Control, por un importe de 267.782 euros, del Servicio de Coordinación de la Seguridad y Salud en las obras de la Autoridad Portuaria de Huelva. EFECOM lr/vg/lgo
Huelva, 18 abr (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva) integrada por la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras, se ha convertido en una Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE).
Esta transformación implica la separación de la Autoridad Portuaria de Huelva de la empresa tras la liquidación de su participación en la misma, que ascendía al 51 por ciento, y la privatización de esta sociedad, que pasa a estar integrada exclusivamente por las empresas estibadoras del Puerto de Huelva.
De ello se ha dado cuenta esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidido por José Antonio Marín Rite.
Asimismo, el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo marco suscrito entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Huelva, Barcelona, Cartagena y Enagas, S.A., en el que se sientan las bases y principios necesarios para la colaboración de todas las partes en los procesos de ampliación que Enagas tiene previsto iniciar en las instalaciones que tiene en esos puertos.
En esta sesión se ha dado cuenta igualmente a los consejeros de la adjudicación a la empresa Ibersilva, por un importe de 316.584 euros, del proyecto de construcción de dos pasos inferiores adosados bajo la Calle A, en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva, destinados a permitir el paso de futuras conducciones eléctricas bajo ese vial.
También se ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa Cemosa Ingeniería y Control, por un importe de 267.782 euros, del Servicio de Coordinación de la Seguridad y Salud en las obras de la Autoridad Portuaria de Huelva. EFECOM lr/vg/lgo
Pleito por no aprobación de estatutos de la UMIP
Jessica Tasón / Crítica en Línea
El secretario general encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Tomás Díaz, manifestó que tomarán acciones legales ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por la no aprobación de los estatutos de esta casa de estudios superiores.
Ayer, durante la reunión de la Junta Directiva de la UMIP, se esperaba la aprobación de dicho documento, que desde diciembre del año pasado era discutido y al que desde mencionado periodo, se le habían adicionado una serie de recomendaciones.
El secretario general encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Tomás Díaz, manifestó que tomarán acciones legales ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por la no aprobación de los estatutos de esta casa de estudios superiores.
Ayer, durante la reunión de la Junta Directiva de la UMIP, se esperaba la aprobación de dicho documento, que desde diciembre del año pasado era discutido y al que desde mencionado periodo, se le habían adicionado una serie de recomendaciones.
Obras y mejoras en Champotón
Fuente: Diario de Yucatán
El gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, inauguró ayer obras de pavimentación, electrificación, así como infraestructura educativa y un puerto de abrigo en beneficio de miles de habitantes de las comunidades Ley de Reforma Agraria, Villamadero y Seybaplaya, del municipio de Champotón.
Según se informó, en las obras se invierten unos $30 millones.
En lo que respecta a las obras de infraestructura educativa, en la comunidad Ley de Reforma Agraria se inauguraron trabajos de ampliación del Colegio de Bachilleres que beneficiará a 128 alumnos adscritos a este.
Asimismo, en Seybaplaya se entregó equipo de cómputo, laboratorio, deportivo y de transporte terrestre, así como mobiliario escolar que beneficiará a los 35 planteles del Cobach que operan actualmente en todo el Estado.
También cabe señalar que, según se informó, de los 28,000 estudiantes de educación media superior registrados en el Estado, 7,500 están adscritos al Cobach.
En el municipio de Champotón, el 45% de los 2,600 estudiantes de ese nivel estudian en el Cobach.
En pavimentación se realizaron obras en 10 kilómetros de la comunidad Ley de Reforma Agraria y en 1.5 en Seybaplaya.
Adicionalmente en Seybaplaya se inauguraron obras de electrificación.
En lo que respecta al refugio pesquero, que se construye también en Seybaplaya, se informó que se inició la segunda etapa de las obras que beneficiarán a 3,849 pescadores.
Ricardo Ocampo Fernández, director de la Administración Portuaria Integral, informó que las obras incluyen la limpieza del fondo marino y se construyen 10 muelles de madera.
El gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, inauguró ayer obras de pavimentación, electrificación, así como infraestructura educativa y un puerto de abrigo en beneficio de miles de habitantes de las comunidades Ley de Reforma Agraria, Villamadero y Seybaplaya, del municipio de Champotón.
Según se informó, en las obras se invierten unos $30 millones.
En lo que respecta a las obras de infraestructura educativa, en la comunidad Ley de Reforma Agraria se inauguraron trabajos de ampliación del Colegio de Bachilleres que beneficiará a 128 alumnos adscritos a este.
Asimismo, en Seybaplaya se entregó equipo de cómputo, laboratorio, deportivo y de transporte terrestre, así como mobiliario escolar que beneficiará a los 35 planteles del Cobach que operan actualmente en todo el Estado.
También cabe señalar que, según se informó, de los 28,000 estudiantes de educación media superior registrados en el Estado, 7,500 están adscritos al Cobach.
En el municipio de Champotón, el 45% de los 2,600 estudiantes de ese nivel estudian en el Cobach.
En pavimentación se realizaron obras en 10 kilómetros de la comunidad Ley de Reforma Agraria y en 1.5 en Seybaplaya.
Adicionalmente en Seybaplaya se inauguraron obras de electrificación.
En lo que respecta al refugio pesquero, que se construye también en Seybaplaya, se informó que se inició la segunda etapa de las obras que beneficiarán a 3,849 pescadores.
Ricardo Ocampo Fernández, director de la Administración Portuaria Integral, informó que las obras incluyen la limpieza del fondo marino y se construyen 10 muelles de madera.
Dos buques mercantes de Iscomar y Balearia sufren una colisión leve en Ibiza
Fuente: Terra
El buque 'Carmen del Mar' de la compañía Iscomar y el 'Manuel Azaña' de Balearia, ambos mercantes, han sufrido una colisión leve esta pasada madrugada durante la maniobra de entrada al puerto de Ibiza, por la que Capitanía Marítima ha ordenado que ambos permanezcan inmovilizados.
El incidente ha tenido lugar a las 00.45 horas de la madrugada cuando ambas embarcaciones, que cubrían el trayecto Denia-Ibiza, se disponían a entrar en el puerto ibicenco, según ha informado a Efe la Autoridad Portuaria de Baleares.
Ambas embarcaciones llegaban a puerto con retraso, dado que el 'Manuel Azaña' tenía prevista la arribada a las 00.45 y el 'Carmen del Mar' a las 00.30 horas.
En el momento de la entrada se ha producido la colisión y, después de que ambas embarcaciones hayan amarrado, los agentes de la Policía Portuaria han comprobado en el muelle que el 'Manuel Azaña' ha sufrido daños en la zona de popa, a babor, y el 'Carmen del Mar' en la parte delantera, a proa y estribor.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha informado del incidente y de sus consecuencias a la Capitanía Marítima de Ibiza que ha ordenado que ambos permanezcan amarrados a puerto.
El capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, ha informado a Efe de que el incidente se ha producido en la zona de Els Daus y, durante la mañana, se inspeccionarán los barcos.
Valera ha destacado que 'no se han producido daños personales ni contaminación marítima, únicamente daños materiales, que en el caso del barco de Iscomar son leves'.
Según ha explicado Varela, la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes de Tráfico Marítimo recopilará la información informática de ambos barcos y la facilitará a la Dirección General de la Marina Mercante.
El 'Carmen del Mar' permanece atracado al dique de Botafoc, y el 'Manuel Azaña' está dentro del puerto de Ibiza, ambos inmovilizados.
Las versiones sobre el incidente que han ofrecido ambas compañías no coinciden, ya que Iscomar ha informado de que el barco 'Carmen del Mar' ha sido 'abordado en el mar por el 'Manuel Azaña' de Balearia', cerca del puerto de Ibiza, 'concretamente en Es Freus'.
Según el relato ofrecido por Iscomar, ambos barcos navegaban rumbo a Ibiza desde Denia y el 'Carmen del Mar' iba por delante, cuando, alrededor de las 02.00 de la mañana, ha sido adelantado por el 'Manuel Azaña' que, 'al retornar a su senda sin haber dejado tiempo ni distancia suficiente, su parte trasera derecha de la popa embiste al 'Carmen del Mar''.
Iscomar destaca que no se han producido heridos, pero indica que 'los daños han sido notorios en el Azaña y menores en la proa del buque de Iscomar'.
Por su parte, fuentes de la compañía Balearia han indicado a Efe que el incidente se ha producido en el 'ante-puerto', cuando el buque 'Manuel Azaña' de dicha naviera 'había recibido la orden del práctico del puerto de Ibiza para entrar en la bocana', momento en el que se ha producido 'un roce' con la proa del buque de Iscomar.
Según las citadas fuentes, los daños materiales sufridos por el 'Manuel Azaña' han sido mínimos y, aunque Balearia ha cancelado el trayecto desde Ibiza a Palma y el posterior Palma-Ibiza, tiene prevista la salida del buque hacia Denia a las 14.30 horas.
De hecho, el buque 'Federico García Lorca' de Balearia, que debía zarpar a las 11.00 horas hacia Denia, ha cancelado su salida, y la compañía ha previsto que los pasajeros que fueran a viajar en él, lo harán a bordo del 'Manuel Azaña'.
El buque 'Carmen del Mar' de la compañía Iscomar y el 'Manuel Azaña' de Balearia, ambos mercantes, han sufrido una colisión leve esta pasada madrugada durante la maniobra de entrada al puerto de Ibiza, por la que Capitanía Marítima ha ordenado que ambos permanezcan inmovilizados.
El incidente ha tenido lugar a las 00.45 horas de la madrugada cuando ambas embarcaciones, que cubrían el trayecto Denia-Ibiza, se disponían a entrar en el puerto ibicenco, según ha informado a Efe la Autoridad Portuaria de Baleares.
Ambas embarcaciones llegaban a puerto con retraso, dado que el 'Manuel Azaña' tenía prevista la arribada a las 00.45 y el 'Carmen del Mar' a las 00.30 horas.
En el momento de la entrada se ha producido la colisión y, después de que ambas embarcaciones hayan amarrado, los agentes de la Policía Portuaria han comprobado en el muelle que el 'Manuel Azaña' ha sufrido daños en la zona de popa, a babor, y el 'Carmen del Mar' en la parte delantera, a proa y estribor.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha informado del incidente y de sus consecuencias a la Capitanía Marítima de Ibiza que ha ordenado que ambos permanezcan amarrados a puerto.
El capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, ha informado a Efe de que el incidente se ha producido en la zona de Els Daus y, durante la mañana, se inspeccionarán los barcos.
Valera ha destacado que 'no se han producido daños personales ni contaminación marítima, únicamente daños materiales, que en el caso del barco de Iscomar son leves'.
Según ha explicado Varela, la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes de Tráfico Marítimo recopilará la información informática de ambos barcos y la facilitará a la Dirección General de la Marina Mercante.
El 'Carmen del Mar' permanece atracado al dique de Botafoc, y el 'Manuel Azaña' está dentro del puerto de Ibiza, ambos inmovilizados.
Las versiones sobre el incidente que han ofrecido ambas compañías no coinciden, ya que Iscomar ha informado de que el barco 'Carmen del Mar' ha sido 'abordado en el mar por el 'Manuel Azaña' de Balearia', cerca del puerto de Ibiza, 'concretamente en Es Freus'.
Según el relato ofrecido por Iscomar, ambos barcos navegaban rumbo a Ibiza desde Denia y el 'Carmen del Mar' iba por delante, cuando, alrededor de las 02.00 de la mañana, ha sido adelantado por el 'Manuel Azaña' que, 'al retornar a su senda sin haber dejado tiempo ni distancia suficiente, su parte trasera derecha de la popa embiste al 'Carmen del Mar''.
Iscomar destaca que no se han producido heridos, pero indica que 'los daños han sido notorios en el Azaña y menores en la proa del buque de Iscomar'.
Por su parte, fuentes de la compañía Balearia han indicado a Efe que el incidente se ha producido en el 'ante-puerto', cuando el buque 'Manuel Azaña' de dicha naviera 'había recibido la orden del práctico del puerto de Ibiza para entrar en la bocana', momento en el que se ha producido 'un roce' con la proa del buque de Iscomar.
Según las citadas fuentes, los daños materiales sufridos por el 'Manuel Azaña' han sido mínimos y, aunque Balearia ha cancelado el trayecto desde Ibiza a Palma y el posterior Palma-Ibiza, tiene prevista la salida del buque hacia Denia a las 14.30 horas.
De hecho, el buque 'Federico García Lorca' de Balearia, que debía zarpar a las 11.00 horas hacia Denia, ha cancelado su salida, y la compañía ha previsto que los pasajeros que fueran a viajar en él, lo harán a bordo del 'Manuel Azaña'.
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