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miércoles, 9 de julio de 2014

Oportunidad de empleo

Título: CAPITÁN
El Capitán debe fomentar hábitos serios y mantener la buena moral a bordo del barco.
Debe asegurar: • La Protección de la vida y la salud. •La Protección del medio ambiente• Y la Protección del barco y su remolque.
Requisitos:
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 5 años en embarcaciones tipo remolcador convencional con remolque de chalanes
Amplio manejo del código ISM y PBIP
Completo dominio del idioma ingles
INDISPENSABLE ENVÍO DE CV EN INGLES
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
 Título: JEFE DE MAQUINAS
Descripción de puesto:
El Jefe de Máquinas reporta al capitán y es responsable de la administración segura y efectiva del departamento de máquinas. Deberá supervisar y coordinar la tripulación con todas las tareas que afecten la operación segura del barco, manteniendo la propulsión, la integridad de la maquinaria, la maquinaria en cubierta y los sistemas de refrigeración, eléctricos y sanitarios en el barco.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 5 años en embarcaciones tipo remolcador convencional, con remolque de chalanes deseable.
Amplio manejo del código ISM y PBIP
Completo dominio del idioma ingles
INDISPENSABLE ENVIAR CV EN INGLÉS
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
 Título: CAPITAN MIXTO
Descripción de puesto: Es el relevo del Capitán titular y del oficial de cubierta. Sus responsabilidades son las mismas correspondientes de ambas posiciones. Como Capitán, debe fomentar hábitos serios y mantener la buena moral a bordo del barco y asegurará lo siguiente: • Protección de la vida y la salud. • Protección del medio ambiente• Protección del barco y su remolque. Como oficial de cubierta: tiene a su cargo las labores de la organización del trabajo a bordo, la elaboración de los horarios de trabajo del departamento de cubierta, la planificación y supervisión de los trabajos de mantenimiento de cubierta, la supervisión de los equipos de seguridad y contraincendios, la corrección de las cartas y publicaciones náuticas y de la guardia de navegación a la cual estuviera asignado, realizar tareas administrativas y tareas relacionadas con el mantenimiento.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 5 años en embarcaciones tipo remolcador convencional, con remolque de chalanes.
Amplio manejo del código ISM y PBIP
Completo dominio del idioma ingles
INDISPENSABLE ENVÍO DE CV EN INGLES
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA

Título: OFICIAL DE MÁQUINAS
Descripción de Puesto: La responsabilidad principal es ayudar al Jefe de Máquinas a llevar a cabo todas las áreas de ingeniería. Debe estar calificado y tener el conocimiento de los sistemas de ingeniería del barco. Adicionalmente debe estar familiarizado con el uso de herramientas de mano, eléctricas y de aire y debe mantener el cuarto de máquinas y su maquinaria limpia en todo momento.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 5 años en embarcaciones tipo remolcador convencional, con remolque de chalanes, deseable.
Amplio manejo del código ISM y PBIP
Completo dominio del idioma ingles
INDISPENSABLE ENVIAR CV EN INGLÉS
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA

Título: OFICIAL DE CUBIERTA
Descripción de Puesto: Tiene a su cargo las labores de la organización del trabajo a bordo, la elaboración de los horarios de trabajo del departamento de cubierta, la planificación y supervisión de los trabajos de mantenimiento de cubierta, la supervisión de los equipos de seguridad y contraincendios, la corrección de las cartas y publicaciones náuticas y de la guardia de navegación a la cual estuviera asignado, realizar tareas administrativas y tareas relacionadas con el mantenimiento.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 4 años en embarcaciones tipo remolcador convencional, con remolque de chalanes.
Amplio manejo del código ISM y PBIP
Completo dominio del idioma ingles
INDISPENSABLE ENVIAR CV EN INGLÉS
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
 
Título: A.B. /MARINERO
El Marinero es dirigido por el Oficial para todas las tareas diarias tales como mantener el barco limpio y en una condición ordenada. Debe estar familiarizado con todas las operaciones de cubierta incluyendo más no limitado al manejo de anclas, el remolque, las líneas de amarre y ayudar a mantener el barco seguro. Participará en diferentes tipos de tareas tal como conservar la parte externa e interna del barco, libre de óxido, pintada y mantener todas las líneas y cables para conservarse en una condición de trabajo segura. El Marinero reporta al Oficial y finalmente al Capitán.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Especificar si cuenta con licencia de Timonel
Experiencia de 3 años en embarcaciones tipo remolcador convencional con remolque de chalanes
INGLES PREFERENCIA
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
 
Título: AYUDANTE DE COCINA 
Preparar comidas de acuerdo a las órdenes del Capitán. Mantener la cocina y el comedor en condición sanitaria. Mantener debidamente estas áreas para asegurar que la grasa u otras sustancias no constituyan un problema de seguridad. Deberá ordenar la cantidad correcta de productos comestibles y artículos sanitarios. El Cocinero se reporta con el Capitán. El ayudante de cocina también tiene responsabilidades de Emergencia en caso de Condiciones Adversas.
Requisitos
Cumplir con la documentación que lo acredita.
Experiencia de 2 años desempeñándose en esta posición, a bordo de remolcadores convencionales.
INGLES PREFERENCIA
Salario:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
Periodo:
SE ESTABLECE EN ENTREVISTA
 
 
 

Contacto:
Elena Muñoz
938 109 5968
CHM Maritime SAPI DE C.V.
Cashman Equipment Corp.
Av. Concordia No. 35 Altos %58 y 60
Col. Petrolera, C.P. 24179
Cd. Del Carmen, Campeche, México.
 

Naviera Armamex solicita:

1er y 2do Oficial de Cubierta
Título de Piloto Naval o Capitán de Marina
Refrendo vigente
 Examen Médico STC Vigente
 Documentación en Regla
     Pasaporte vigente
  
Jefes de Máquinas
Título de Maquinista Naval, Primer Maquinista o Jefe de Máquinas
Refrendo vigente
Pasaporte vigente
Certificado médico STC vigente
Documentación en Regla

 Oficiales de Máquinas
Maquinista Naval o Primer Máquinista
Refrendo vigente
Pasaporte vigente
Certificado médico STC vigente
Documentación en Regla

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OMI entregará premio marítimo internacional al mexicano José Eusebio Salgado y Salgado

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido otorgar el Premio Marítimo Internacional para el año 2013 el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, académico mexicano y 
autor del Manual de Derecho Internacional Marítimo (Manual de Derecho Marítimo Internacional), por su contribución significativa a la labor y los objetivos de la OMI.

Al nominar a su candidatura, el Gobierno de México se refirió a la relevante carrera del Dr. Salgado y Salgado como académico en el campo del derecho marítimo internacional, durante su proficua trayectoria de 40 años como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Premio Marítimo Internacional es otorgado anualmente por la OMI a la persona u organización juzgados para haber hecho la contribución más significativa a la labor y los objetivos de la Organización. Consiste en una escultura en forma de un delfín e incluye una recompensa económica, previa presentación de un trabajo escrito sobre un tema relacionado con la OMI.

El premio será otorgado al Dr. Salgado y Salgado en una ceremonia especial, en una fecha a convenir.

Biografía del académico: el Dr. Eusebio Salgado y Salgado es Licenciado en Derecho y Ciencias Diplomáticas y un doctorado en Relaciones Internacionales y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Él es el autor del Manual de Derecho Internacional Marítimo, que ha sido la base de diversos estudios e investigaciones especializadas en el transporte marítimo en el mundo de habla española.

Durante más de 40 años, ha sido profesor de tiempo completo en la UNAM, donde es profesor de derecho marítimo; Derecho internacional público; Derecho internacional privado; historia de la diplomacia mexicana; y la política exterior mexicana.

Ha dirigido cerca de 300 tesis durante su carrera y, entre otros, fue galardonado con el Premio Nacional de Legislación y Derecho Marítimo en 1988.

Dr. Salgado y Salgado es miembro de la comisión permanente de la Organización Internacional de Arbitraje Marítimo (IMAO), con sede en París, y de la Asociación Internacional de Abogados, la Asociación de Árbitros Marítimos de Londres y la Asociación de Derecho Internacional, todas con sede en Londres.

Ha escrito más de 98 artículos sobre temas dentro de su área de especialización en revistas nacionales y extranjeras y ha publicado seis libros sobre derecho marítimo internacional, entre ellos uno que se especializa en el trabajo de la OMI, sus tareas y logros (1991).

Fuente: OMI


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Publicado por Blogger en PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO

Fonatur desinvertirá en seis proyectos‏

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara desinvertir en seis proyectos, entre los que se encuentran administraciones portuarias integrales (API), ante la baja rentabilidad y las pérdidas económicas que enfrentan.
En su “programa institucional 2013-2018”, la dependencia indicó que otros negocios en los que ya no participará son las marinas del proyecto Mar de Cortés, los campos de golf, los hoteles Desert Inn, el parque ecoarqueológico Copalita —en Huatulco, Oaxaca—, el paradero de autobuses Las Garzas y el Rv Park & Camping Playa Linda, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
Indicó que el área encargada de esos negocios es Fonatur Operadora Portuaria, la cual ante los resultados negativos ha mostrado una caída en sus ingresos de 18 por ciento.
El planteamiento en todas estas líneas de negocio es mejorar su desempeño financiero, “ante una eventual desincorporación de las inversiones”, indicó el Fonatur.
Respecto a las API que opera la dependencia, en Cabo San Lucas, Zihuatanejo y Huatulco, informó que han registrado un descenso de 24 por ciento en la recepción de cruceros, perjuicio derivado de la inseguridad en el país.
La primera API de la que se hizo cargo el Fonatur fue la de Cabo San Lucas, en 1997, para después comenzar a operar la de Oaxaca, en 1999, y por último la de Guerrero, en 2011, todas mediante títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En específico, en Huatulco Fonatur tenía como objetivo el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos de dominio público, de las obras e instalaciones propiedad del gobierno, así como la construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
En cuanto a las marinas, en el mar de Cortés se planeó originalmente la construcción de 24 escalas náuticas y un puente terrestre para atender embarcaciones privadas; sin embargo, a la fecha solo se operan ocho: La Paz, Puerto Escondido y Santa Rosalía, Baja California Sur; San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit.
Asimismo, dos están sin concluir: Santa Rosalita, Baja California, y Topolobampo, Sinaloa, señaló el Fonatur.
En este rubro de negocios la dependencia indicó que ha registrado una disminución en sus ingresos de 23 por ciento.
La dependencia explicó que este mal comportamiento de las marinas se debe que desde 2007 se acordó dejar de invertir en el proyecto; sin embargo, todos los intentos de salir fueron infructuosos y solamente se generó un deterioro en las instalaciones, lo que disminuyó su competitividad.
“Se estima que revertir los daños causados por la ausencia de mantenimiento mayor significará una inversión aproximada de 49.3 millones de pesos”, informó el Fonatur.
Asimismo, desde agosto de 2012 esos proyectos sufrieron desabasto de combustible, “circunstancia provocada por un déficit presupuestal generado durante la administración anterior”, indicó.
“El desabasto afecta sensiblemente la imagen comercial de las marinas del Fonatur y aleja a los consumidores de combustible, y por ende, a las embarcaciones que demandan servicios náuticos”, señaló la dependencia.
Respecto a la operación de los hoteles Desert Inn, se informó que fue concebida originalmente como una cadena de seis unidades, pero tras desincorporaciones solamente se quedó en tres.
“Lo que sería una cadena de hoteles cuya distancia entre sí generaría valor agregado a los turistas en su recorrido por la península de Baja California, quedó desvirtuada y truncó la posibilidad de sucesivas visitas de paseantes, a la vez que otros hoteles fueron construidos, lo que enriqueció la competencia y la diversificación de servicios”, señaló el Fonatur.
Asimismo, la entidad se comprometió a cumplir el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, lo que redundará en la adecuación de la estructura administrativa, la racionalización del gasto corriente y el aumento en los ingresos de la entidad, indicó.
Fuente: Milenio


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Publicado por Blogger en PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO

SSAMéxico realizará una inversión de 555 millones de dólares en su sistema de terminales.‏

Durante la IV Convención Anual de Clientes de SSAMéxico, realizada en Manzanillo, Colima, su director Manuel Fernández. Anunció que dicha inyección de capital abarcará los puertos en los que ya tienen operaciones y dos nuevos proyectos que se ubicarán como terminales estratégicas en Tuxpan en el Golfo y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, del Pacífico.
Comentó que la principal ventaja competitiva del proyecto de Tuxpan es su cercanía con la Ciudad de México, ya que se ubica a solo 203 kilómetros, lo que permitirá ahorros en costos de transporte y peaje en contraste con la movilización de carga desde Veracruz, que se encuentra a 406 kilómetros. (Esto es lo que la burocracia federal no ha comprendido. Imaginemos lo provechoso que hubiera sido para Tuxpan y su hinterland si la inversión en Veracruz II se hubiera aplicado en Tuxpan)
A este beneficio, mencionó, se suma la nueva autopista de alta especificación México-Tuxpan, que será inaugurada en las próximas semanas y aportará conectividad más eficiente a este complejo portuario.
Donde además, dijo, la construcción de muelles y patios iniciará el próximo julio y al concluirse maximizara el potencial estratégico como un hub hemisférico para atender tráficos de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica.
Como parte de este plan en el puerto de Tuxpan, SSAMéxico se ha encargado del rescate de flora y fauna en la zona de operaciones, limpieza del área, instalación de drenes pluviales, así como las obras de relleno del terreno para nivelar la superficie con el objetivo de iniciar sólidamente sus operaciones.
Manuel Fernández mencionó que este puerto de contenedores iniciará operaciones a finales de 2015, para lo cual la compañía tiene previsto la adquisición de cuatro grúas pórtico STS Súper Post Panamax, ocho grúas de patio ASC, 30 remolcadores portacontenedores, montacargas y equipo diverso incluido en la inversión que destinará durante los próximos años, en este puerto que será de 360 millones de dólares.
En Lázaro Cárdenas, SSA México continúa con el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el país, que en un futuro tiene previsto realizar operaciones con una capacidad dinámica de 750 mil vehículos.
Fuente: t21.com.mx.
Publicado por Blogger en PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO

A crecer los Puertos.

Los puertos no serán un cuello de botella para el crecimiento económico nacional", afirma el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa en entrevista con T21.

Explica que los puertos crecen más de dos veces lo que la economía, por lo que si este año la economía alcanza 3.5%, los puertos lo harán a un 11.5% o más. "No podemos dejar que el crecimiento nos alcance", dice, y promete para tranquilidad de los inversionistas privados que no habrá "elefantes blancos" ni depredación tarifaria.

AVANCE PORTUARIO

Con las reformas estructurales, sobre todo la energética, el país avanzará a una mayor tasa. "Necesitamos crecer más y el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó para que incrementemos la infraestructura y tengamos la posibilidad de manejar 500 millones de toneladas por nuestro sistema portuario", dice el funcionario, quien nos recibe en sus oficinas de Periférico Sur en la Ciudad de México.

Por la reforma energética, el país va a crecer en 150 millones de toneladas que serán manejadas por los puertos. "No podemos dejar que nos explote el crecimiento, tenemos que adelantarnos", advierte.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado el pasado 28 de abril, las inversiones en puertos para esta administración serán de 63 mil 457 millones de pesos entre públicas y privadas. Los principales proyectos a realizarse, son la ampliación del puerto de Veracruz y Altamira, así como la modernización de Mazatlán, Sinaloa; en conjunto acaparan 64.3% de los recursos.

A la ampliación de algunas infraestructuras portuarias, también se agregará el mejoramiento de la conectividad con el ferrocarril y el autotransporte para agilizar el tránsito de las mercancías y evitar los cuellos de botella que se llegan a tener.

Lo antes citado son los casos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, En el primero, explica, después de ocho años de estar parado, se está construyendo el túnel que permitirá un mejor acceso al puerto para el tren sin afectar la convivencia con la ciudad, En el puerto michoacano, el que mayor provecho le saca al ferrocarril con el 50% de la carga transportada en ese medio, el proyecto de la terminal intermodal en la Isla de la Palma, permitirá una mejor logística con el ferrocarril.

En Mazatlán y en Tuxpan por su parte, se están construyendo los accesos para permitir que al primero llegue la carretera Mazatlán-Durango mediante un reajuste a la carretera 15 México-Nogales; al segundo, una conexión con la autopista México- Tuxpan que se ubica a dos kilómetros
de distancia, Ambos puertos fueron víctimas de la mala planificación de las carreteras en administraciones pasadas, las cuales no se construyeron para llegar a los puertos.

También la conectividad se mejorará con la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que se está promoviendo. "Trabajamos en una nueva ley para promover el cabotaje", confirma. Se trata de aprovechar más las autopistas del mar para conectar los puertos con otros países, pero también para llevar la carga aquí mismo y sacar camiones de las carreteras.

Agrega que para evitar los frecuentes bloqueos que se dan por el trato fiscal a la carga de cabotaje, se está buscando que las revisiones en .ese aspecto sean en el último destino como se hace en otros países.

ESTADO DE DERECHO

La principal obra portuaria de la administración será la ampliación del puerto de Veracruz donde se habrán de canalizar 24 mil millones de pesos. En este tema, una preocupación de los concesionarios es contar con certeza jurídica para saber cuál será el derrotero de sus títulos.

A ello, el coordinador expresa que hay un sin número de esquemas que en su momento se habrán de revisar. "Algunos están a punto de terminar su contrato, otros los vamos a reubicar. Tendremos que limpiar el Veracruz viejo, se trata de cambiar y modernizarlo, no de fastidiar a nadie, ni quitarle derechos que tengan".

"Los mayores beneficiarios serán ellos porque tendrán mejores condiciones para trabajar", agrega. En las antiguas instalaciones, se va a buscar no aislar el puerto, sino integrarlo, como en Barcelona y Buenos Aires. Hay zonas que abriremos para darle paso a restaurantes y tiendas para que la gente vaya a caminar y la pasen bien, sin embargo va a seguir operando el puerto actual.

El nuevo puerto constará de 30 posiciones y tendrá 18 metros de calado para recibir las nuevas embarcaciones. Pero en r esta primera etapa sólo se abrirán 15 o 18. Reitera, no vamos a tener un "elefante blanco", sino que se va a ir abriendo poco a poco.

El funcionario desestima que en la costa del Pacífico, existan riesgos de quiebra o capacidad ociosa para los operadores de terminales de contenedores cuando el año entrante abra las puertas la cuarta terminal en su tipo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

"Un compromiso nuestro es ver cómo están hechas las tarifas. Tenemos que proteger los ingresos del puerto, pero al mismo tiempo la viabilidad de ellos. No vamos a permitir que por generar competencia, se le haga un daño al puerto o que dejemos "elefantes blancos". La competencia siempre es buena. No dejamos que se depreden unos a otros, sino que las cosas caminen con serenidad y tranquilidad y que los puertos se conviertan en instrumentos de desarrollo no en depredación de algunos de sus participantes.

"Espero, y ese es uno de mis compromisos, que la competencia no deprede demasiado las tarifas y que al mismo tiempo, al rato, esto se convierta en un problema. No lo vamos a permitir", anticipa.

"Si este año crecemos 11.5% o más, entonces ya se comieron una parte importante de esa inversión y capacidad excedente. Cuando hablo de que en Manzanillo vamos a meter este sexenio dos mil millones de dólares, es que lo vamos a hacer sin tener "elefantes blancos".

"En 2014 se va a crecer y los concesionarios han invertido porque saben que la economía mexicana va a mejorar. Tenemos demanda y va a ir creciendo esa demanda", comenta Ruiz de Teresa.

SEGURIDAD SOLAMENTE

Guillermo Ruiz, dice que con la reciente publicación del reglamento de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), esta figura que llevaba muchos años existiendo ya se ha legalizado, y no tiene por qué preocupar a los concesionarios y usuarios del puerto.

"El Cumar es la organización donde estamos nosotros Aduanas y la Secretaría de Marina. Eso existe desde hace muchos años, pero no estaba regulado. Por eso se hizo el reglamento para que tengamos claro qué y hasta dónde. Esa era el objetivo" describe.

"En lo personal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo general tenemos una excelente relación con la Semar. Esto es como en muchos otros lugares la operación y administración está en manos de la SCT y la seguridad está en manos de la Semar, como en aeropuertos la seguridad está en manos de la Policía Federal y del Ejército y la administración y operación en manos de civiles, hay hasta privados en los aeropuertos", sostiene.

De repente, agrega, nos salen nuevos criterios y lo complicamos. "Hace unas semanas hubo un problema en Manzanillo porque se hizo la revisión de todos los contenedores y se paró el puerto. Se ajustó rápidamente y creo que este tipo de cosas se van a ir solucionando cuando ya tengamos todos más claro su operación, hayamos leído el reglamento y esto se irá cribando. Creo que es bueno tener el reglamento y que ya no nos vuelva a suceder lo que nos sucedió en Manzanillo".

COMPETENCIA

Sobre el modelo de negocios portuario hacia delante, sobre todo en el mercado de contenedores, luego de que en la anterior administración se autorizó la integración vertical, expuso que corresponderá a las autoridades de competencia de la Secretaría de Economía determinar qué modelo se seguirá frente a la preocupación que existe entre las terminales portuarias.

"Hay muchas cosas que nosotros ya no podemos quitar. Sí tenemos que trabajar mucho con la Secretaría de Economía para ver cómo deben de ser en el mediano plazo las mejores perspectivas para distintos jugadores, pero lo digo y lo repito, las condiciones que existían y que muchos de ellos se comprometieron en el inter con esas condiciones, no se las vamos a cambiar ahora, no se valdría. Vamos a trabajar con Economía para ver cómo debe ser un mejor futuro para los jugadores y los usuarios".