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jueves, 7 de agosto de 2008

Prestadores de servicios Acusan al Capitán de Puerto de corrupción y prepotencia

Fuente: ADN Sureste

Bahías de Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca.- (Agustiniano DOMÍNGUEZ) Un grupo de prestadores de servicios turísticos náuticos (Lancheros, Acuamotores y Pescadores Rivereñas) ...

Un grupo de prestadores de servicios turísticos náuticos (Lancheros, Acuamotores y Pescadores Rivereñas) acusan al capitán de puerto Eduardo Tiberio de Larrea Fourzàn, de corrupción, prepotencia y abuso de autoridad, por lo cual piden su destitución y la intervención de la secretaria de la función Publica del gobierno federal.

En un oficio dirigido al coordinador general de puertos y marina mercante del gobierno federal, Alejandro Chacón Domínguez, le denuncian que le capitán de puerto Eduardo Tiberio, el abuso de autoridad, extorsión y prepotencia, de los que han sufrido todo el gremio náutico.

Agregaron que desde el momento que el capitán se integro a sus funciones ha venido amenazando a todos sus compañeros con detenerles sus embarcaciones sin motivo alguno, imponiendo multas de $ 1,000.00 sin otorgar recibo y aparte la cooperación de 500 pesos y 20 mil pesos, según sea el caso y tipo de embarcación.

Con el mínimo motivo como es que el chaleco salvavidas se encuentre despintado por el sol y sucios; y por ese motivo detiene las embarcaciones de paseos turísticos y pidiendo una cantidad a que consideran en ese momento y mas en las temporadas vacacionales.

Por lo tanto pescadores ribereñas también acusan al capitán de puerto que les piden documentos en excesivos para darle su “tarjetón” pero como ahí pescadores con mas de 50 y 70 años por lo cual no cuenta con todos los documentos, por lo cual ven absurdo porque en este lugar hace 25 años no existía, por lo cual el capitán aprovecha para pedirle su respetiva mordida.

Los acuamotores también se quejan del abuso y corrupción de la capitanía de puerto y que les han cobrado la cantidad de 2 mil pesos sin darle ningún recibo oficial.

Por lo cual el pasado 5 de agosto, tomaron la decisión de tomar la capitanía de puerto, en ese momento esta el subdirector operativo Julián Hernández Ahuecotitla, y René Cárdenas jefe de departamento administración, por lo cual le dieron a saber de las denuncia en contra del capitán de puerto y se comprometió a darle una solución inmediata.

Los prestadores de servicios que encabezan esta denuncian son; Huatulco Fiesta, Aquabuses, Marinàutica, Óp. Paraíso Huatulco, Viajes Sicaruu, pescadores ribereños y acuamotores.

Gobierno panameño sanciona leyes para promoción del sector marítimo

Fuente: EFE

Panamá, 6 ago (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sancionó hoy una serie de leyes del sector marítimo, cuyo objetivo es actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país, informó una fuente oficial.

Las normas sancionadas durante un acto celebrado en la Presidencia son la Ley General de Puertos de Panamá, la Ley de Marina Mercante y la Ley de Comercio Marítimo, detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El mandatario precisó que este trío de normas representa la consolidación del país como centro internacional de servicios marítimos, potenciados con legislación e instituciones modernas en el sector.

La norma portuaria representa una fórmula para regular a los actuales operadores del sistema marítimo y a los que en el futuro se establezcan, al promover un mercado abierto y libre de exclusividad.

La misma establece que el Estado panameño regulará el servicio que se presta en los puertos, cuyos concesionarios deberán aportar un fondo que será utilizado para la atención de los puertos menores, aunque no se precisaron más detalles.

Por su lado, la Ley de Marina Mercante mejora la competitividad del registro, pone en ejecución la seguridad marítima y otorga mayor capacidad a la marina mercante para adaptarse a los cambios de la industria marítima internacional, con un marco regulador moderno y flexible.

En tanto, la legislación marítima comercial incluye reformas en los contratos de seguro marítimo e introduce otras modalidades de contrato, como el de Transporte Multimodal, además de otras adecuaciones que permitirán dar una atención más efectiva y funcional al negocio marítimo local e internacional.

Las leyes, que entrarán en vigor una vez sean publicadas en la Gaceta Oficial, fueron promovidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que contó con la participación de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, el Colegio Nacional de Abogados y la Cámara Marítima de Panamá, y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Panamá cuenta con el registro marítimo más importante del mundo por número de barcos (7.650) y tonelaje (168 millones de toneladas brutas) bajo su pabellón. EFE

Ley Orgánica de Espacios Acuáticos fortalecerá marina mercante

CARACAS
Fuente: Petroleumworld

La Ley Orgánica de Espacios Acuáticos fortalecerá a la marina mercante, ya que incentivará la participación de las comunidades y exonerará de impuestos a buques que transporten insumos para este sector, indicó el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Pedro Miguel Arrollo Mejías.

Asimismo, señaló que el instrumento legal establece la 'exoneración de impuestos relativos a la importación y exportación de aquellos accesorios necesarios para la misma, el traer buques para el desarrollo de la industria naval, están exceptuados de pagar impuestos' esto no es aplicable a los implementos para yates.

La normativa prevé la participación de las comunidades que viven de la actividad acuática, pescadores artesanales y desarrollo turísticos, mediante el incentivo de las actividades comunitarias para darles mayor atención.

En este sentido, explicó que esta atención consiste en 'diligenciar hacia ellos fondos, sin obviar al Instituto que los ampara, pero acompañándolos en el proceso de desarrollo de su actividad.

En el instrumento legal se establece que 'todos los buques de bandera nacional y de otras naciones que realicen cabotaje dentro de las costas venezolanas deben tener alumnos pasantes de universidades marítimas locales.

Parte de este estímulo comprende la creación de un Plan Portuario Nacional, que contempla la actual construcción del Puerto Bolívar en la barra del Lago de Maracaibo y los puertos ubicados en la Boca del Delta, estado Delta Amacuro, y en la Península de Paria, estado Sucre.


Nota de ABN

Amenazan con paro laboral trabajadores del GUA

Por bajos salarios y prestaciones, trabajadores de la cooperativa tuvieron la necesidad de formar un membrete sindical alterno, pero no han sido reconocidos por Ramón Martínez del Ángel

Fuente: Tamulipas Hoy
Por: Juan Raúl Martínez G./Tampico

Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de ciento treinta y siete trabajadores que laboran actualmente para el Gremio Unido de Alijadores, en el área de carga del puerto de Tampico, podrían suspender labores en unos días mas, debido a que el Presidente del Consejo de Administración, Ramón Martínez del Ángel, no reconoce una asociación que recientemente fue creada por dichos trabajadores que tienen más de veinte años laborando para el gremio cooperativista.

Sobre el problema, el Secretario General de la Nueva CROC, Raúl Pego Nuñez, sostuvo que es lamentable que el líder de GUA esté haciendo a un lado esta nueva organización de trabajadores, que ya se ha adherido a la CROC.

Indicó, que la Unión de Trabajadores y Jornaleros y operadores de equipos portuarios de Tampico, Madero y Altamira, fue conformada el pasado tres de agosto.

“Y al tener escasos tres días, no ha sido reconocida por Ramón Martínez, situación que podría generar paros laborales”.

El representante de la nueva CROC en la zona, explicó que los trabajadores del alijo han acudido al membrete sindical que representa para “asesorarse” luego de que dijeron, perciben bajos salarios.

“Nos han comentado que como es posible que gane un operador de una maquina ochenta pesos, cuando nosotros tenemos, en nuestra organización, un soldador que gana trescientos pesos diarios, hay una gran diferencia laboral y una situación delicada que tienen ahí”. Dijo

Señaló, que incluso el representante del nuevo membrete sindical, Antonio Olguín Arteaga, fue removido de su trabajo, en el GUA.

“Fue una persona de las confianzas de Gerardo Gómez Castillo, él conoce la problemática interna del gremio, a raíz de esa injusticia la CROC habrá de defenderlos”. Destacó Pego Nuñez.

Agregó que “José Luís Hernández Reglin, desocupó a este trabajador, a raíz de esto los trabajadores ya analizan tener un paro laboral en el puerto, nosotros vamos a entregar un tabulador de salarios al GUA en los próximos días”.

Por su parte, al tratar de entrevistar al director corporativo del GUA, y saber su punto de vista del problema, fuimos atendidos por el Presidente del Consejo de Vigilancia, quien en entrevista, negó tajantemente, concretándose a decir no tener conocimiento del nuevo organismo sindical que se ha formado al interior de la cooperativa.

Constructores colimenses podrán ejecutar el 30% de obras portuarias

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel A. Bobadilla

Notiecos/Colima.- Como resultado de la reunión que sostuvo hace tres semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) con el titular de la Administración Portuaria Integral en Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, ya fue asignado mediante invitación el primer contrato para la realización de una obra en el puerto, luego de las facilidades prestadas a los constructores para que participen en las licitaciones correspondientes a este sector.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la cámara en Colima, Juan José Záizar Soto, quien manifestó que con este hecho se confirma la falta de voluntad por parte del anterior director, José Luis Iberri para permitir la participación de los constructores locales. “Había una falta de voluntad o quizá intereses personales, lo desconozco; no quisiera afirmar esto, pero falta de voluntad sí era, porque a pesar de que no son obras que requieren de equipo sofisticado o especializado, se nos negó aspirara a ellas”.

Dejó en claro que ellos estarán participando en todo lo que se refiere a la obra civil en general, a excepción de muelles y dragado, precisando que al realizar la API prácticamente el mismo volumen que el gobierno del Estado en cuanto a montos económicos se refiere, este gremio se beneficiaría con cerca de un 30% de la obra total, mientras el otro 70% se refiere al dragado y muelles que representan importes más altos.

“Esto nos representa un incremento que va del 20 al 25% de obra para los afiliados de cámara con la incursión en la API; estamos hablando de aproximadamente 150 millones de pesos en los proyectos que podríamos realizar anualmente”.

Al preguntarle si la industria de la construcción no se incorpora de manera tardía a este sector, el líder empresarial señaló que siempre será buen momento para incursionar en proyectos tan importantes como los que exige el área portuaria, sin embargo reconoció que hace más de 15 años se pudo haber hecho mucho en este sector, auque cualquier momento es bueno, positivo y favorable para los agremiados a la cámara.

Choque de embarcaciones

Fuente: Diario de Quintana Roo
En el área de muelles de Isla Mujeres
Manuel VALDEZ

ISLA MUJERES, 6 de agosto.- Sin que pasara a mayores y quedara como un tremendo susto para alrededor de 60 personas, resultó una imprudente maniobra en área de muelles que el capitán de una embarcación de ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez y viceversa realizó la tarde del martes, impactando a otra nave que transporta turistas a la Zona Hotelera de Cancún.

Fue alrededor de las 17 horas del pasado martes cuando el capitán de la “Caribean Leidy”, propiedad de la empresa de Transportes Marítimos Magaña, hizo una maniobra conocida como “ciaboga” en el área de muelles de la ínsula, alcanzando a impactar a un costado a la embarcación turística “Obikue”, propiedad de Transporte Turístico “Caribbean Conection”.

Como resultado de este incidente la embarcación turística resultó con un rayón en el casco, que ocasionó el desprendimiento de la pintura y parte de la pasta del mismo. Con respecto a este caso, que causó un tremendo susto a los más de 60 pasajeros que transportaba la “Caribbean Leidy”, personal de la Capitanía de Puerto, en ausencia del titular Miguel Ismael González Gil, mencionaron que no hubo nada de gravedad ni daños de mayor magnitud, por lo que los mismos capitanes se pusieron de acuerdo. Sin embargo, reconocieron que este tipo de maniobra en el áreas de muelles esta prohibidoo, pero los capitanes de las embarcaciones continúan haciendo caso omiso, tal como se confirmó ayer a la salida de las embarcaciones de ruta, especialmente los de Transportes Marítimos Magaña.

25 años de haber egresado de la Escuela Náutica Mercante,un grupo de marinos se reúne

Fuente: Noroeste
Recuerdan anécdotas
Zulema Peraza


Un día lleno de recuerdos y emotivas peripecias vivió la generación 1980-1983 de la Escuela Náutica Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, al reencontrarse tras 25 años de haber egresado del plantel.

Para conmemorar la especial fecha, los náuticos se congregaron en la Parroquia María del Mar acompañados de sus seres queridos, donde en conjunto agradecieron al Creador las satisfacciones recibidas a lo largo de su misión.

Al término de la misa, los graduados en las ingenierías de geógrafos y mecánicos navales se dirigieron a los jardines de la institución para presidir la develación de una placa, distintivo que los hizo sentir muy honrados.

Joaquín Lazarini Pérez dirigió un mensaje en nombre de sus compañeros, en presencia de los directivos de la escuela, capitanes de altura, Leandro Castellón Anaya y Manuel Vargas Cernas, así como de su padrino de generación, el ingeniero Herberto Pardo Murguía.

Después de tomarse la foto del recuerdo los asistentes pasaron al auditorio para apreciar un video musical con el que recordaron los viajes de estudio que realizaron alrededor del mundo a bordo del buque de la escuela.

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En el comedor deleitaron su paladar con bocadillos y una mariscada, acompañada de finos vinos de mesa.

Regalo especial
A cada uno de los egresados se les obsequió una copia del video que se proyectó durante la reunión, detalle otorgado por Cinthia Loaiza López, hija del capitán José Alfredo Loaiza Escalante.

Graban sus nombres
Sobre la cortina que develó la placa conmemorativa se plasmaron las firmas de cada uno de los graduados.

Consolida Panamá sector marítimo con nuevas leyes

Fuente: SDP

Panamá, 6 Ago (Notimex).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sancionó hoy tres iniciativas de ley relativas al sector marítimo, con miras a consolidar este sector, uno de los más dinámicos de la economía local.

“Panamá ha dado un paso de avance significativo en su sector marítimo al actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país”, dijo el mandatario durante la promulgación de las iniciativas.

Las leyes General de Puertos, de Comercio Marítimo y de Marina Mercante fueron sancionadas por el gobernante en un acto celebrado este miércoles en el presidencial Palacio de Las Garzas.
La ley de puertos representa una fórmula para regular a los actuales operadores y a los que puedan establecerse, a fin de promover un mercado abierto y libre de exclusividades, indicó el gobernante.


Mediante esta ley de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se establece que el Estado regulará el servicio ofrecido en los puertos, con el compromiso de los concesionarios de hacer aportaciones a un fondo para atender puertos menores.

Esta nación centroamericana ha observado en los últimos 10 años la modernización de los puertos en ambas entradas del Canal de Panamá, con importantes inversiones en puerta en áreas cercanas a la vía interoceánica.

Otra de las legislaciones sancionadas es la de Marina Mercante, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del registro panameño, “con un marco regulatorio moderno y flexible”, apuntó el presidente.

Panamá ostenta el liderazgo mundial en el abanderamiento de barcos, con más de siete mil naves registradas.

El mandatario panameño sancionó además una nueva legislación marítima comercial, la cual incluye reformas en los contratos de seguro y permite establecer convenios de transporte multimodal, con el fin de hacer más efectivo este negocio.

Planean 2 muelles

Fuente: Novedades de Quintana Roo

El presidente municipal, Román Quián Alcocer, confirmó que hay un proyecto para hacer muelles de madera, lo que beneficiaría al turista que toma los servicios de las embarcaciones que están a la orilla de la playa en la parte del hotel Porto Real.
"Serían dos muelles de madera que podrían estar en la calle 12 y en la calle 6. La inversión aproximada sería de un millón de pesos", asentó.

Es un proyecto que se tiene para dar facilidades al turista que gusta del deporte de pesca o buceo, que toman las embarcaciones y que tienen que subirse de la playa hacia las lanchas, es para darle facilidades y como un atractivo, retomando parte de la identidad que se tenía en el municipio que el primer muelle fue de madera.


En lo referente a la seguridad de los bañistas, dijo que ya se había retirado algunos vehículos que estaban trabajando en la Zona Federal Marítima. Sin embargo, "es hasta donde nos lo permiten nuestras atribuciones como municipio; estamos en estos momentos consiguiendo mayor equipo para seguir equipando a Protección Civil y que pueda abarcar, si no es la totalidad de la geografía municipal, cuando menos un 80 por ciento".

"Es lo que estamos tratando de hacer y el siguiente año de acuerdo al presupuesto que vamos a inyectarle a Protección Civil para que pueda estar equipado al 100 pot ciento para cubrir no sólo la playa sino toda la geografía municipal", señaló.
El equipo consistiría en cuatrimotos de cuatro por cuatro para que puedan trasladarse en las playas, totalmente equipadas, con sirena. En la parte terrestre camionetas cuatro por cuatro para que este tipo de vehículos entren en lugares que no sean accesibles.
(De la Redacción)

NOL compra Hapag-Lloyd y crea un nuevo gigante naviero

Fuente: Nuestromar

Tras un desembolso de 4.500 millones de euros. La compañía tendrá una capacidad operativa de un millón de TEUs y alcanzará el tercer lugar en el ranking mundial.

“El negocio naviero es como el tenis profesional”, dice Ricardo Sánchez, experto en transporte marítimo de la Cepal. “Ganar un puesto es muy difícil, pero caer a los últimos lugares es demasiado fácil”.

El desafío, es afianzar el crecimiento para seguir en el ranking mundial y eso se puede lograr comprando otras compañías, aumentando la capacidad de transporte con más buques o buscando nuevas rutas.

Neptune Orient Lines (NOL) buscó el primer camino, y presentó una oferta de compra a Hapag-Lloyd, filial del tour operador alemán Touristik Union International, (TUI), por valor de 4.500 millones de euros.

NOL anunció de manera oficial la realización de esta oferta para lograr esta transacción, que de concretarse, daría lugar al nacimiento del tercer grupo portaconenedores más grande del mundo, posición que actualmente ocupa la naviera francesa CMA-CGM.

Con sede en Singapur, NOL es desde 1997 propietaria de la naviera American President Line (APL), situada en el séptimo sitio de las empresas para transporte de contenedores más grandes a nivel mundial, con una capacidad operativa de 454.000 TEU, de acuerdo con la consultora AXS Alphaliner.

Además de dedicarse al sector transporte, NOL es uno de los gigantes asiáticos en manejo de terminales portuarias y administración de cadenas logísticas.

Desde NOL señalaron que cualquier acuerdo debe implicar la aceptación final de la oferta y recibir las autorizaciones gubernamentales pertinentes y las de los accionistas.

Por su parte, Hapag-Lloyd es parte del grupo TUI, que controla operaciones turísticas y transporte de pasajeros, además de cruceros. En 2005, con la adquisición de CP Ships, se convirtió en la quinta naviera del planeta, con un total de 506.000 TEU. En la actualidad posee 135 buques.

Hapag Lloyd se ha convertido en la primera compañía marítima alemana en recibir el certificado AEO (Authorised Economic Operator), establecido a comienzos del año por la Unión Europea.

Ventajas

“Gracias a este nuevo status, que reconoce su confiabilidad, Hapag Lloyd dispondrá en el futuro de ventajas para recibir los despachos de aduanas en los puertos”, explicaron desde la naviera, que destacó que ese certificado les permitirá incrementar la seguridad en la cadena de transporte.

El documento AEO está a disposición de las empresas con sede en Europa y que utilicen las aduanas en su actividad desde comienzos de 2008. La UE está negociando que se amplíe el alcance del certificado a terceros países como Estados Unidos, China y Suiza.

De llevarse a cabo esta transacción, el volumen conjunto que tendrían para manejar en sus buques rozaría el millón de TEU, cifra similar a la que opera anualmente el Puerto de Buenos Aires.
Agustín Barletti Buenos Aires