DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimotercera reunión, que tendrá verificativo el martes 4 de diciembre, a las 15 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Presidente José Manuel del Río Virgen
Presidente
Dirección del CHAT
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lunes, 3 de diciembre de 2007
Petróleos Mexicanos alista despidos masivos
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Sumado a la desgracia y pérdidas en el patrimonio por inundaciones, 30 mil técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son forzados a firmar un nuevo “contrato individual de trabajo” suprimiéndoles beneficios y prestaciones, así como la cancelación de plazas que originarán una irremediable vorágine de despidos masivos.
Como efectos de las discusiones del Presupuesto 2008, en que diputados del PRI y PAN modificaron el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, quedó al descubierto que la verdadera intención, es aplicar otro despido y sustitución masiva de obreros, además de reducir miles de demandas laborales que la paraestatal provoca y pierde ante los tribunales.
Como un preámbulo de lo que se asoma en este año nuevo, el Comité Pro Defensa de los Derechos del Trabajador No Sindicalizado de la Industria Petrolera alertó -- en conferencia de prensa-- que las condiciones de trabajo, beneficios económicos y demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo de la administración pública, “no se harán extensivas a favor del personal de confianza”.
Obliga a 30 mil trabajadores a firmar un nuevo contrato, y renunciar a prestaciones.
Ricardo Decle López, Yolanda Salazar Zamarrita, Alfonso Quino Pulido, Alfredo Hernández Peñaloza, Inés Guadalupe Rivera Ruiz, Genaro Aguirre Alvarez, entre otros profesionistas, concluyeron que la modificación hacendaria y el Contrato Individual de Trabajo (CIT) atentan contra los derechos laborales al violar la Ley Federal del Trabajo y colocarlos en estado de indefensión por suprimirse derechos en perjuicio de un inmenso número de trabajadores.
Tal como en 2004, cuando la administración de Pemex manipuló el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de estructuras administrativas del decreto presupuestal para justificar jubilaciones y liquidaciones anticipadas de personal de “confianza”, cuando era específico para funcionarios públicos de nivel de dirección y coordinación, ahora en 2007 empezaron a forzar a los trabajadores a firmar un nuevo CIT.
Para esto, empezaron a justificar, era para “buscar clarificar perfectamente para el trabajador sus derechos y obligaciones respondiendo a recomendaciones de una auditoría”.
El comité, integrado por trabajadores de base y transitorios no sindicalizados de los complejos procesadores de gas Nuevo Pemex, Cactus, Ciudad Pemex, La Venta, Ductos, Activos y Gerencias de PEP Región Sur, Activos y Gerencias de PEP Región Marina Suroeste, Perforación, Médicos de Pemex, advirtieron que estos contratos “no incluyen los años de antigüedad del obrero porque comienza a contar desde el momento de la firma, con lo cual, perderían su antigüedad.
Más grave todavía, alertaron, es que en el CIT, sólo se establecen funciones genéricas, no específicas del trabajo que los técnicos profesionistas van a desarrollar y una vez que la paraestatal logre su objetivo, procederá a cancelar todas las plazas que no tengan especificadas las funciones.
LAS PRETENSIONES
Estas son las medidas a tomar por la paraestatal:
Que el trabajador acepte –bajo mentiras, promesas o intimidación--, que se le asigne un carácter laboral de confianza cuando en realidad no lo es.
Orillarlo a cometer fraude falseando la realidad.
Colocarlo en estado de indefensión legal para facilitar su despido sin que tenga la posibilidad de demandar la reinstalación.
Eliminar la identificación del número de plaza para impedir que los trabajadores reclamen ascensos en los movimientos de personal.
Aceptar no tener derecho a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.
¿QUE DICE LA LEY?
Decreto publicado el 1º octubre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación
XII.- Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.
ARTICULO SEGUNDO.-
I.- El Ejecutivo Federal establecerá, un programa de mediano plazo para reducir el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo.
II.- Las entidades paraestatales deberán establecer programas de austeridad e informar sus metas de ahorro.
III.- Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán realizar las siguientes acciones:
A) Reducir el gasto en servicios personales;
B) Lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo;
C) Cancelar plazas administrativas vacantes, salvo en los casos en que por su especialización se justifique.
D) Cancelar plazas de confianza que no tengan tareas asignadas.
FUENTE: Artículo 65, Ley Federal de Presupuesto.
Por: Freddy Ruiz Ramón
Sumado a la desgracia y pérdidas en el patrimonio por inundaciones, 30 mil técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son forzados a firmar un nuevo “contrato individual de trabajo” suprimiéndoles beneficios y prestaciones, así como la cancelación de plazas que originarán una irremediable vorágine de despidos masivos.
Como efectos de las discusiones del Presupuesto 2008, en que diputados del PRI y PAN modificaron el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, quedó al descubierto que la verdadera intención, es aplicar otro despido y sustitución masiva de obreros, además de reducir miles de demandas laborales que la paraestatal provoca y pierde ante los tribunales.
Como un preámbulo de lo que se asoma en este año nuevo, el Comité Pro Defensa de los Derechos del Trabajador No Sindicalizado de la Industria Petrolera alertó -- en conferencia de prensa-- que las condiciones de trabajo, beneficios económicos y demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo de la administración pública, “no se harán extensivas a favor del personal de confianza”.
Obliga a 30 mil trabajadores a firmar un nuevo contrato, y renunciar a prestaciones.
Ricardo Decle López, Yolanda Salazar Zamarrita, Alfonso Quino Pulido, Alfredo Hernández Peñaloza, Inés Guadalupe Rivera Ruiz, Genaro Aguirre Alvarez, entre otros profesionistas, concluyeron que la modificación hacendaria y el Contrato Individual de Trabajo (CIT) atentan contra los derechos laborales al violar la Ley Federal del Trabajo y colocarlos en estado de indefensión por suprimirse derechos en perjuicio de un inmenso número de trabajadores.
Tal como en 2004, cuando la administración de Pemex manipuló el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de estructuras administrativas del decreto presupuestal para justificar jubilaciones y liquidaciones anticipadas de personal de “confianza”, cuando era específico para funcionarios públicos de nivel de dirección y coordinación, ahora en 2007 empezaron a forzar a los trabajadores a firmar un nuevo CIT.
Para esto, empezaron a justificar, era para “buscar clarificar perfectamente para el trabajador sus derechos y obligaciones respondiendo a recomendaciones de una auditoría”.
El comité, integrado por trabajadores de base y transitorios no sindicalizados de los complejos procesadores de gas Nuevo Pemex, Cactus, Ciudad Pemex, La Venta, Ductos, Activos y Gerencias de PEP Región Sur, Activos y Gerencias de PEP Región Marina Suroeste, Perforación, Médicos de Pemex, advirtieron que estos contratos “no incluyen los años de antigüedad del obrero porque comienza a contar desde el momento de la firma, con lo cual, perderían su antigüedad.
Más grave todavía, alertaron, es que en el CIT, sólo se establecen funciones genéricas, no específicas del trabajo que los técnicos profesionistas van a desarrollar y una vez que la paraestatal logre su objetivo, procederá a cancelar todas las plazas que no tengan especificadas las funciones.
LAS PRETENSIONES
Estas son las medidas a tomar por la paraestatal:
Que el trabajador acepte –bajo mentiras, promesas o intimidación--, que se le asigne un carácter laboral de confianza cuando en realidad no lo es.
Orillarlo a cometer fraude falseando la realidad.
Colocarlo en estado de indefensión legal para facilitar su despido sin que tenga la posibilidad de demandar la reinstalación.
Eliminar la identificación del número de plaza para impedir que los trabajadores reclamen ascensos en los movimientos de personal.
Aceptar no tener derecho a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.
¿QUE DICE LA LEY?
Decreto publicado el 1º octubre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación
XII.- Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.
ARTICULO SEGUNDO.-
I.- El Ejecutivo Federal establecerá, un programa de mediano plazo para reducir el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo.
II.- Las entidades paraestatales deberán establecer programas de austeridad e informar sus metas de ahorro.
III.- Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán realizar las siguientes acciones:
A) Reducir el gasto en servicios personales;
B) Lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo;
C) Cancelar plazas administrativas vacantes, salvo en los casos en que por su especialización se justifique.
D) Cancelar plazas de confianza que no tengan tareas asignadas.
FUENTE: Artículo 65, Ley Federal de Presupuesto.
Confirmada violación de PEMEX a Ley de Navegación
Fuente: Por Esto!
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, Marco Antonio Peyrot Solís.
También omisiones de la SCT para hacerla cumplir
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de noviembre.- Petróleos Mexicanos está incumpliendo con la Ley de Navegación, reconoció el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, quien también confirmó que todo parece indicar que la plataforma autoelevable Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central S.A. de C.V., carece de seguro sobre responsabilidad civil.
El capitán de fragata manifestó que también se ha evidenciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridad responsable de aplicar la Ley de Navegación está incurriendo en omisiones, ya que los últimos accidentes ocurridos en la Sonda de Campeche han evidenciado que podrían no estarse realizando en forma eficiente las inspecciones correspondientes a buques y artefactos navales al servicio de Pemex.
El legislador aseguró que en el caso del buque “Oficina Porvenir” y la plataforma Usumacinta, se ha evidenciado la ausencia de un seguro de responsabilidad civil, razón por lo que se ha complicado el pago de indemnizaciones a los deudos de los obreros que fallecieron en ambos accidentes.
Peyrot Solís aseguró que “en teoría”, la Capitanía de Puerto, perteneciente a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, inspecciona las instalaciones y buques al servicio de Pemex, pero que en los accidentes de la “Seba´an”, de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. y la Usumacinta, se evidenciaron anomalías.
Dijo que de acuerdo con el testimonio de los náufragos de la plataforma Usumacinta y el buque “Seba´an”, se puede asegurar que, en el caso del barco, los extintores de incendio nunca funcionaron y que la mayoría de los náufragos de la Usumacinta no pudieron acceder a su equipo de respiración autónoma, pues éstos se encontraban encadenados.
El capitán consideró que dichas anomalías son evidencia de que la autoridad normativa, la SCT, está incurriendo en omisiones y que ello ha derivado en un costo en vidas humanas, que tan sólo en este año que transcurre es de más de 30 fallecimientos.
Consideró que estos lamentables accidentes deben de concluirse con la firma de un convenio intersecretarial, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Enfatizó que en el caso de la autoridad laboral, ésta ya manifestó tener la mayor disposición, pero que aún no se ha llegado a acuerdos concretos con la SCT, aunque consideró que ya se está realizando el trabajo de cabildeo correspondiente.
El diputado federal de extracción panista también confirmó que todo parece indicar que en los casos de el buque de transporte de pasajeros “Seba´an” y la plataforma Usumacinta, las empresas propietarios de dichos artefactos carecían del seguro de responsabilidad civil correspondiente, tal y como lo marca la Ley de Navegación.
(Joaquín Vargas)
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, Marco Antonio Peyrot Solís.
También omisiones de la SCT para hacerla cumplir
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de noviembre.- Petróleos Mexicanos está incumpliendo con la Ley de Navegación, reconoció el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, quien también confirmó que todo parece indicar que la plataforma autoelevable Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central S.A. de C.V., carece de seguro sobre responsabilidad civil.
El capitán de fragata manifestó que también se ha evidenciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridad responsable de aplicar la Ley de Navegación está incurriendo en omisiones, ya que los últimos accidentes ocurridos en la Sonda de Campeche han evidenciado que podrían no estarse realizando en forma eficiente las inspecciones correspondientes a buques y artefactos navales al servicio de Pemex.
El legislador aseguró que en el caso del buque “Oficina Porvenir” y la plataforma Usumacinta, se ha evidenciado la ausencia de un seguro de responsabilidad civil, razón por lo que se ha complicado el pago de indemnizaciones a los deudos de los obreros que fallecieron en ambos accidentes.
Peyrot Solís aseguró que “en teoría”, la Capitanía de Puerto, perteneciente a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, inspecciona las instalaciones y buques al servicio de Pemex, pero que en los accidentes de la “Seba´an”, de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. y la Usumacinta, se evidenciaron anomalías.
Dijo que de acuerdo con el testimonio de los náufragos de la plataforma Usumacinta y el buque “Seba´an”, se puede asegurar que, en el caso del barco, los extintores de incendio nunca funcionaron y que la mayoría de los náufragos de la Usumacinta no pudieron acceder a su equipo de respiración autónoma, pues éstos se encontraban encadenados.
El capitán consideró que dichas anomalías son evidencia de que la autoridad normativa, la SCT, está incurriendo en omisiones y que ello ha derivado en un costo en vidas humanas, que tan sólo en este año que transcurre es de más de 30 fallecimientos.
Consideró que estos lamentables accidentes deben de concluirse con la firma de un convenio intersecretarial, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Enfatizó que en el caso de la autoridad laboral, ésta ya manifestó tener la mayor disposición, pero que aún no se ha llegado a acuerdos concretos con la SCT, aunque consideró que ya se está realizando el trabajo de cabildeo correspondiente.
El diputado federal de extracción panista también confirmó que todo parece indicar que en los casos de el buque de transporte de pasajeros “Seba´an” y la plataforma Usumacinta, las empresas propietarios de dichos artefactos carecían del seguro de responsabilidad civil correspondiente, tal y como lo marca la Ley de Navegación.
(Joaquín Vargas)
Aumentará promoción del Puerto de Tampico
Fuente: Milenio Tampico
Un cinco por ciento incrementó la cartera de clientes del Gremio Unido de Alijadores este año, intensificarán la promoción del puerto de Tampico en el 2008 para atraer más carga.
Carlos Collins Rojas, subdirector de promoción y comercialización del Gremio Unido de Alijadores manifestó que este año se hizo un gran esfuerzo para promover cada semana el puerto en diferentes puntos de la República Mexicana y que esta misma estrategia se va a poner en marcha durante el próximo año.
Indicó que se va a realizar lo anterior en Jalisco, el bajío y sobre todo Guanajuato e Hidalgo.
Con ello, enfatizó que sus compañeros que saldrán semana a semana, por acuerdo del Consejo de Administración del GUA, ampliarán la cartera de clientes, para incursionar en un mercado que aún no tienen y que ahí están dentro del área de influencia del puerto.
Aumentan cartera de clientes
Hizo hincapié que este 2007 la cartera de clientes creció alrededor del 5 por ciento y con esta promoción que se ha hecho y que se continuará, el próximo año tendrán varias empresas que se han interesado en manejar el próximo año sus mercancías por el puerto de Tampico.
Sin embargo, no dio a conocer de qué empresas se trata, ya que hasta que estén en el puerto.
Hay empresas interesadas que no se manejan por aquí, que se manejan por otro, o empresas con carga nueva que no exportaban, como la de este año, la de alimento para animales que es exportado a Cuba, precisó.
Comentó que se han movido más de 2 millones 600 mil toneladas de mercancías diversas por este puerto, en donde su principal producto sigue siendo el acero.
Un cinco por ciento incrementó la cartera de clientes del Gremio Unido de Alijadores este año, intensificarán la promoción del puerto de Tampico en el 2008 para atraer más carga.
Carlos Collins Rojas, subdirector de promoción y comercialización del Gremio Unido de Alijadores manifestó que este año se hizo un gran esfuerzo para promover cada semana el puerto en diferentes puntos de la República Mexicana y que esta misma estrategia se va a poner en marcha durante el próximo año.
Indicó que se va a realizar lo anterior en Jalisco, el bajío y sobre todo Guanajuato e Hidalgo.
Con ello, enfatizó que sus compañeros que saldrán semana a semana, por acuerdo del Consejo de Administración del GUA, ampliarán la cartera de clientes, para incursionar en un mercado que aún no tienen y que ahí están dentro del área de influencia del puerto.
Aumentan cartera de clientes
Hizo hincapié que este 2007 la cartera de clientes creció alrededor del 5 por ciento y con esta promoción que se ha hecho y que se continuará, el próximo año tendrán varias empresas que se han interesado en manejar el próximo año sus mercancías por el puerto de Tampico.
Sin embargo, no dio a conocer de qué empresas se trata, ya que hasta que estén en el puerto.
Hay empresas interesadas que no se manejan por aquí, que se manejan por otro, o empresas con carga nueva que no exportaban, como la de este año, la de alimento para animales que es exportado a Cuba, precisó.
Comentó que se han movido más de 2 millones 600 mil toneladas de mercancías diversas por este puerto, en donde su principal producto sigue siendo el acero.
Concurso para aspirantes a Beca para el Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza.
Concurso para aspirantes a Beca para el Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza.
El Zaragoza Logistics Center y la revista Mundo Logístico otorgarán una beca para el año académico 2008-2009, concursada por solicitantes calificados para graduarse en el Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza.
Introducción
El Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza atrae a personas de todo el mundo que desean estudiar y llevar adelante sus investigaciones en la ciudad de Zaragoza, España. El título de este Master, conocido como ZLOG, es otorgado por la Universidad de Zaragoza y los graduados reciben también el certificado del MIT-Zaragoza.
La carrera de ZLOG se basa en el exitoso programa de estudios del MIT, considerado por el US News & World Report como el mejor entre los estudios sobre logística y gestión de la cadena de suministros. Como parte del programa ZLOG, los estudiantes viajan a Estados Unidos para asistir a seminarios que se imparten en el MIT y para llevar a cabo visitas a diferentes empresas.
ZLOG requiere nueve meses de estudio intensivo en inglés. Además de los cursos obligatorios y optativos, el programa de estudios incluye un proyecto de tesis que usualmente involucra a una o más empresas. El programa desarrolla las habilidades analíticas y de liderazgo requeridas por las empresas en un mercado cada vez más tecnológico y globalizado.
ZLOG está dirigido a personas con experiencia en la industria, pero está abierto para todos aquellos que estén en condiciones de satisfacer los requisitos de ingreso.
Beneficios
Los beneficiarios de las becas acceden a los cursos de manera gratuita, lo que en este momento asciende a 21,500 euros.
Todos los gastos adicionales (tales como matrícula estudiantil, libros, seguro de salud, gastos de manutención o de transporte a Zaragoza o a Boston para el intercambio internacional) deberán ser cubiertos por el receptor de la beca.
El costo de manutención puede ser muy variable, de acuerdo con el estilo de vida y dependiendo también de si el estudiante vive solo, con compañeros de cuarto o si tiene familia. El costo de vida en Zaragoza es menor que en muchos otros sitios de Europa. En este momento, se calcula que un estudiante soltero necesita un presupuesto de 900 euros mensuales.
Criterios de selección
Los aspirantes a obtener esta beca deberán:
• Vivir en México o en algún país de Centroamérica al momento de solicitarla.
• Cumplir con todos los requisitos de ingreso que se requieren para acceder al programa de Master del MIT-Zaragoza. [www.zlc.edu.es]
• Ser preseleccionados por un Comité de Admisión.
• Tener pasaporte y visa para Estados Unidos vigentes.
• Estar dispuestos a vivir en España (Zaragoza) durante el tiempo que duren sus estudios y la presentación de la tesis.
• Abstenerse de trabajar (sea medio tiempo o tiempo completo) durante el tiempo que duren sus estudios y la presentación de la tesis.
• Hablar, escribir y leer inglés con fluidez.
Información adicional
El ZLC, el Programa Internacional de Logística del MIT-Zaragoza, la revista Mundo Logístico y las becas apoyan con firmeza la igualdad de oportunidades, por lo tanto no existen requisitos relacionados con edad, estado civil, ni universidad de procedencia, aunque se otorgará preferencia a aquellos candidatos que demuestren tener conocimientos sobre temas del área logística.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 31 de marzo de 2008. Después de esa fecha no se recibirán solicitudes para este concurso.
Los solicitantes recibirán una notificación telefónica si han sido seleccionados entre los finalistas.
Documentación
Solicitud: Se debe enviar vía correo electrónico directamente a: beca@mundologistico.net , o vía correo a Editorial Fass S.C. , con los requisitos que a continuación se detallan.
Curriculum vitae: Poseer una experiencia laboral relevante es un elemento importante, aunque no excluyente, para poder participar de la beca. Por lo tanto, cada aspirante deberá enviar un curriculum vitae actualizado.
GMAT/GRE: Los aspirantes a obtener la beca deberán rendir o bien el Examen General GRE o el GMAT, aunque están previstas excepciones para aquellos individuos que demuestren logros importantes en la obtención de títulos universitarios (incluyendo alguna capacitación cuantitativa) y la evidencia de una competencia avanzada tanto verbal como escrita en lengua inglesa.
Cartas de recomendación: Cada solicitante deberá entregar tres referencias personales de profesores, consejeros o supervisores. Se aconseja optar, si es posible, por una mezcla de evaluaciones académicas y profesionales.
Impuesto de la Solicitud: El ZLC y la revista Mundo Logístico otorgan una exención del pago de este arancel a todos los concursantes.
Contacto
Todos los interesados deben realizar su solicitud directamente con la revista Mundo Logístico.
Editorial Fass / Revista Mundo Logístico
Zacatecas 36 oficina 409; Colonia Roma
México D.F.
(0052) 55 1054 6611
beca@mundologistico.net
El Zaragoza Logistics Center y la revista Mundo Logístico otorgarán una beca para el año académico 2008-2009, concursada por solicitantes calificados para graduarse en el Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza.
Introducción
El Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros del MIT-Zaragoza atrae a personas de todo el mundo que desean estudiar y llevar adelante sus investigaciones en la ciudad de Zaragoza, España. El título de este Master, conocido como ZLOG, es otorgado por la Universidad de Zaragoza y los graduados reciben también el certificado del MIT-Zaragoza.
La carrera de ZLOG se basa en el exitoso programa de estudios del MIT, considerado por el US News & World Report como el mejor entre los estudios sobre logística y gestión de la cadena de suministros. Como parte del programa ZLOG, los estudiantes viajan a Estados Unidos para asistir a seminarios que se imparten en el MIT y para llevar a cabo visitas a diferentes empresas.
ZLOG requiere nueve meses de estudio intensivo en inglés. Además de los cursos obligatorios y optativos, el programa de estudios incluye un proyecto de tesis que usualmente involucra a una o más empresas. El programa desarrolla las habilidades analíticas y de liderazgo requeridas por las empresas en un mercado cada vez más tecnológico y globalizado.
ZLOG está dirigido a personas con experiencia en la industria, pero está abierto para todos aquellos que estén en condiciones de satisfacer los requisitos de ingreso.
Beneficios
Los beneficiarios de las becas acceden a los cursos de manera gratuita, lo que en este momento asciende a 21,500 euros.
Todos los gastos adicionales (tales como matrícula estudiantil, libros, seguro de salud, gastos de manutención o de transporte a Zaragoza o a Boston para el intercambio internacional) deberán ser cubiertos por el receptor de la beca.
El costo de manutención puede ser muy variable, de acuerdo con el estilo de vida y dependiendo también de si el estudiante vive solo, con compañeros de cuarto o si tiene familia. El costo de vida en Zaragoza es menor que en muchos otros sitios de Europa. En este momento, se calcula que un estudiante soltero necesita un presupuesto de 900 euros mensuales.
Criterios de selección
Los aspirantes a obtener esta beca deberán:
• Vivir en México o en algún país de Centroamérica al momento de solicitarla.
• Cumplir con todos los requisitos de ingreso que se requieren para acceder al programa de Master del MIT-Zaragoza. [www.zlc.edu.es]
• Ser preseleccionados por un Comité de Admisión.
• Tener pasaporte y visa para Estados Unidos vigentes.
• Estar dispuestos a vivir en España (Zaragoza) durante el tiempo que duren sus estudios y la presentación de la tesis.
• Abstenerse de trabajar (sea medio tiempo o tiempo completo) durante el tiempo que duren sus estudios y la presentación de la tesis.
• Hablar, escribir y leer inglés con fluidez.
Información adicional
El ZLC, el Programa Internacional de Logística del MIT-Zaragoza, la revista Mundo Logístico y las becas apoyan con firmeza la igualdad de oportunidades, por lo tanto no existen requisitos relacionados con edad, estado civil, ni universidad de procedencia, aunque se otorgará preferencia a aquellos candidatos que demuestren tener conocimientos sobre temas del área logística.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 31 de marzo de 2008. Después de esa fecha no se recibirán solicitudes para este concurso.
Los solicitantes recibirán una notificación telefónica si han sido seleccionados entre los finalistas.
Documentación
Solicitud: Se debe enviar vía correo electrónico directamente a: beca@mundologistico.net , o vía correo a Editorial Fass S.C. , con los requisitos que a continuación se detallan.
Curriculum vitae: Poseer una experiencia laboral relevante es un elemento importante, aunque no excluyente, para poder participar de la beca. Por lo tanto, cada aspirante deberá enviar un curriculum vitae actualizado.
GMAT/GRE: Los aspirantes a obtener la beca deberán rendir o bien el Examen General GRE o el GMAT, aunque están previstas excepciones para aquellos individuos que demuestren logros importantes en la obtención de títulos universitarios (incluyendo alguna capacitación cuantitativa) y la evidencia de una competencia avanzada tanto verbal como escrita en lengua inglesa.
Cartas de recomendación: Cada solicitante deberá entregar tres referencias personales de profesores, consejeros o supervisores. Se aconseja optar, si es posible, por una mezcla de evaluaciones académicas y profesionales.
Impuesto de la Solicitud: El ZLC y la revista Mundo Logístico otorgan una exención del pago de este arancel a todos los concursantes.
Contacto
Todos los interesados deben realizar su solicitud directamente con la revista Mundo Logístico.
Editorial Fass / Revista Mundo Logístico
Zacatecas 36 oficina 409; Colonia Roma
México D.F.
(0052) 55 1054 6611
beca@mundologistico.net
Es Fox la manzana de la discordia
Fuente: Novedades de Quintana Roo
MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones en torno a Petróleos Mexicanos, sus contratos, pagos, personal y hasta vínculos con empresas relacionadas con la familia de la ex pareja presidencial, han provocado confrontaciones entre diputados federales.
Esta semana que termina, la paraestatal invitó a legisladores de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para que asistieran del 28 al 30 de noviembre a la Sonda de Campeche y verificar los avances en la reparación de la explosión en el pozo KAB-101, que pertenece a una base petrolera.
Sin embargo, la invitación fue limitada, y se excluyó a uno de sus integrantes, que también preside la comisión de Marina, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.
Por ello, el 27 de noviembre, Del Río envió a Mariano Espinosa Rafful, secretario técnico de la comisión especial, un oficio en el que reclama ni haber sido invitado, "porque soy incómodo para el presidente de la comisión que sirve a los intereses de unos cuantos funcionarios de Pemex".
MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones en torno a Petróleos Mexicanos, sus contratos, pagos, personal y hasta vínculos con empresas relacionadas con la familia de la ex pareja presidencial, han provocado confrontaciones entre diputados federales.
Esta semana que termina, la paraestatal invitó a legisladores de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para que asistieran del 28 al 30 de noviembre a la Sonda de Campeche y verificar los avances en la reparación de la explosión en el pozo KAB-101, que pertenece a una base petrolera.
Sin embargo, la invitación fue limitada, y se excluyó a uno de sus integrantes, que también preside la comisión de Marina, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.
Por ello, el 27 de noviembre, Del Río envió a Mariano Espinosa Rafful, secretario técnico de la comisión especial, un oficio en el que reclama ni haber sido invitado, "porque soy incómodo para el presidente de la comisión que sirve a los intereses de unos cuantos funcionarios de Pemex".
OMC difunde por primera vez un borrador para prohibir los subsidios a la pesca
Fuente: Nuestromar
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibieron hoy un borrador de texto que plantea la suspensión de los subsidios a la pesca, considerados como una de las principales causas del agotamiento de las riquezas marinas.
CAPITAL FEDERAL.- Esta es la primera vez en la historia de la OMC en que se incluyen en un proyecto de texto, en este caso sobre reglas, provisiones especiales para disciplinar y eliminar los dañinos subsidios a la pesca que, además de agotar las especies, distorsionan el comercio.
El texto plantea, en concreto, la prohibición de los subsidios para la construcción de nuevos barcos de pesca, así como la eliminación de las ayudas para los "costes operativos" de los pescadores, es decir, para el pago del combustible.
Fuentes comerciales indicaron, sin embargo, que se permite a los países en desarrollo mantener algunos subsidios a la pesca bajo ciertas circunstancias, "pero sin darles un cheque en blanco", reseñó la agencia EFE.
El presidente del grupo negociador sobre Reglas de la OMC, el embajador uruguayo Guillermo Valles Galmés, hizo circular entre los miembros este borrador que, según declaraciones del director general del organismo, Pascal Lamy, "permitirá a los negociadores trabajar de una forma más intensiva en las próximas semanas".
Lamy aseguró que tanto este borrador sobre pesca, como otro texto sobre medidas anti-dumping, también difundido por Valles, "son ambiciosos y equilibrados".
La organización ecologista Oceana, que hace campaña para la eliminación de los subsidios a la pesca, consideró que con este borrador, "la OMC ha dado un gran paso hacia la suspensión masiva de los subsidios, que son un factor clave que incita a una pesca descontrolada".
Según Oceana, este borrador es un importante paso hacia lo que califica de "verdaderas negociaciones", y capaz de generar "uno de los más significativos y duraderos cambios para garantizar la pesca sostenible a largo plazo en el mundo".
No obstante, el director de esa entidad, Courtney Sakai, ha cuestionado si la OMC aprovechará o perderá esta oportunidad para que se detenga la pesca desproporcionada.
En octubre pasado, Oceana denunció que "los gobiernos otorgan subvenciones por valor de 40.000 millones de dólares anuales, con lo que estimulan a las flotas a pescar mucho más, por más tiempo y mucho más allá de lo que sería posible sin esos subsidios".
En marzo último, Estados Unidos propuso la prohibición de los subsidios a las flotas pesqueras que faenan en los océanos, como parte de las negociaciones de Doha de la OMC para la liberalización del comercio mundial.
La iniciativa contemplaba la prohibición de las ayudas públicas a las empresas que pescan en los océanos, excepto cuando las subvenciones estén destinadas a retirar barcos, reducir la capacidad de pesca o proteger los recursos marinos.
En esa perspectiva Estados Unidos sostuvo conversaciones con Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú para exigir restricciones a los subsidios para la pesca en el marco de las negociaciones de la OMC.
Encabezados por Australia, un grupo de ocho países -conocido como Amigos de la Pesca- pidió en mayo a la OMC que mejorase sus normas para impedir los efectos negativos de la subvención a la pesca.
Ese grupo está integrado también por Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Islandia, Nueva Zelanda y Perú. La petición de los Amigos de la Pesca fue respaldada por países en desarrollo, como Barbados, Malasia, México y Tailandia.
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibieron hoy un borrador de texto que plantea la suspensión de los subsidios a la pesca, considerados como una de las principales causas del agotamiento de las riquezas marinas.
CAPITAL FEDERAL.- Esta es la primera vez en la historia de la OMC en que se incluyen en un proyecto de texto, en este caso sobre reglas, provisiones especiales para disciplinar y eliminar los dañinos subsidios a la pesca que, además de agotar las especies, distorsionan el comercio.
El texto plantea, en concreto, la prohibición de los subsidios para la construcción de nuevos barcos de pesca, así como la eliminación de las ayudas para los "costes operativos" de los pescadores, es decir, para el pago del combustible.
Fuentes comerciales indicaron, sin embargo, que se permite a los países en desarrollo mantener algunos subsidios a la pesca bajo ciertas circunstancias, "pero sin darles un cheque en blanco", reseñó la agencia EFE.
El presidente del grupo negociador sobre Reglas de la OMC, el embajador uruguayo Guillermo Valles Galmés, hizo circular entre los miembros este borrador que, según declaraciones del director general del organismo, Pascal Lamy, "permitirá a los negociadores trabajar de una forma más intensiva en las próximas semanas".
Lamy aseguró que tanto este borrador sobre pesca, como otro texto sobre medidas anti-dumping, también difundido por Valles, "son ambiciosos y equilibrados".
La organización ecologista Oceana, que hace campaña para la eliminación de los subsidios a la pesca, consideró que con este borrador, "la OMC ha dado un gran paso hacia la suspensión masiva de los subsidios, que son un factor clave que incita a una pesca descontrolada".
Según Oceana, este borrador es un importante paso hacia lo que califica de "verdaderas negociaciones", y capaz de generar "uno de los más significativos y duraderos cambios para garantizar la pesca sostenible a largo plazo en el mundo".
No obstante, el director de esa entidad, Courtney Sakai, ha cuestionado si la OMC aprovechará o perderá esta oportunidad para que se detenga la pesca desproporcionada.
En octubre pasado, Oceana denunció que "los gobiernos otorgan subvenciones por valor de 40.000 millones de dólares anuales, con lo que estimulan a las flotas a pescar mucho más, por más tiempo y mucho más allá de lo que sería posible sin esos subsidios".
En marzo último, Estados Unidos propuso la prohibición de los subsidios a las flotas pesqueras que faenan en los océanos, como parte de las negociaciones de Doha de la OMC para la liberalización del comercio mundial.
La iniciativa contemplaba la prohibición de las ayudas públicas a las empresas que pescan en los océanos, excepto cuando las subvenciones estén destinadas a retirar barcos, reducir la capacidad de pesca o proteger los recursos marinos.
En esa perspectiva Estados Unidos sostuvo conversaciones con Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú para exigir restricciones a los subsidios para la pesca en el marco de las negociaciones de la OMC.
Encabezados por Australia, un grupo de ocho países -conocido como Amigos de la Pesca- pidió en mayo a la OMC que mejorase sus normas para impedir los efectos negativos de la subvención a la pesca.
Ese grupo está integrado también por Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Islandia, Nueva Zelanda y Perú. La petición de los Amigos de la Pesca fue respaldada por países en desarrollo, como Barbados, Malasia, México y Tailandia.
La flota podrá navegar en unos años con la energía de las olas
Fuente: La Opinión Coruña
Trabajamos en dos líneas: ayudando a ahorrar combustible y aprovechando el movimiento del mar porque el uso de combustibles fósiles tiene sus días contados".
J. CARNEIRO.VIGO Tras dieciséis años al frente del Oceanográfico de Vigo, Alberto González Garcés se hizo cargo el pasado mes de julio de la Fundación Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), todo un "reto personal". Su primera misión ha sido dar a conocer la institución y servir de "nexo de unión" entre investigadores, empresas y administración.
-Mejores vistas en el Oceanográfico, en cabo Estai, ¿no?
-Bueno, sí, pero el trabajo es tan agradable e interesante como allí. No es la misma línea, antes trabajaba en la investigación marina y ahora intento fomentar la mayor unión posible entre la investigación marina, la industria y las administraciones. Antes me volcaba más en la investigación, sobre todo en el sector pesquero, y ahora el trabajo comprende a todo el sector marino. Hay que concertar bien la triple hélice, la unión de la investigación, las empresas y las administraciones, dentro de la necesidad del desarrollo sostenible.
-¿Qué le hizo cambiar 16 años al frente del Oceanográfico por este puesto en el Cetmar?
-Pues dos cosas. Una oferta concreta de la Consellería de Pesca, y que el trabajo me parecía muy interesante. Era un reto profesional. Después también es verdad que llevaba trabajando en el Oceanográfico 16 años, y tampoco pasa nada por cambiar de institución.
-El Cetmar, dentro de los grandes centros de investigación marina y pesquera gallegos, es todavía un gran desconocido. ¿Es una de sus misiones cambiar esto?
-Sí. Me resulta sorprendente porque nosotros -los investigadores- conocemos muy bien el Cetmar, pero cuando me alejo un poco de este ámbito no es tan conocido como yo pensaba. Tenemos que hacer una labor de acercamiento a todo el que tenga interés en el Cetmar. Somos conocidos en la investigación, en la industria, en la Administración, pero muy poco conocidos por la sociedad, incluso la viguesa. De hecho, cuando quedo con alguien en el Cetmar tengo que explicar dónde estamos y poner como referencia otras instituciones como puede ser el Liceo Marítimo de Bouzas. ¿Qué hay que hacer? Intentar transmitir todo lo que estamos haciendo y que llegue a los posibles interesados. Por eso agradezco esta entrevista, porque me sirve para hacer conocer de una forma más amplia este centro tecnológico.
-La flota gallega tiene últimamente muchas dificultades por la subida del gasóleo, ¿aborda el Cetmar esta problemática?
-Sobre todo desde el punto de vista de cómo ahorrar combustible. Cómo utilizar mejor la energía, tanto los combustibles fósiles como el mar como fuente de energía. Estamos coordinando proyectos de investigación para obtener energía del movimiento del mar, de las olas. Hay varios sistemas posibles, y tenemos que elegir el más eficaz. El movimiento de las olas hay que transmitirlo a generadores, y lo que se está buscando es cómo hacerlo. También participamos en otro proyecto que busca obtener energía de las mareas. En cuestión de energías estamos delante de retos. El uso de combustibles fósiles está en un momento de replanteamiento, está funcionando muy bien, pero tiene sus días contados, aunque no me preguntes cuántos.
-Pero conseguir energía del vaivén de las olas no será fácil.
-La energía eléctrica, ¿de dónde procede? Del movimiento. Teóricamente es simple. Lo que hace falta es trasladar la energía del movimiento, la energía cinética, en eléctrica. Y hay varios sistemas. Uno de ellos es una especie de flotadores que suben y bajan con el movimiento de las olas. Sería una energía complementaria. Con la tecnología actual, y la que podamos conseguir en unos años, estos sistemas no van a sustituir a los combustibles fósiles, pero serán complementarios. Todo ayuda.
"Hay especies que se tiran al mar sólo por ser feas"
-¿Cuáles son las líneas de trabajo del centro?
-Trabajamos en varias líneas. Gestión y control del medio marino, socioeconomía de la pesca, transferencia de la tecnología pesquera, formación y cooperación internacional. Próximamente incorporaremos una más, la tecnología marina. Y dentro de cada línea hay proyectos más o menos amplios. Pero nuestra misión no es tanto hacer investigación, sino fomentar que se haga y coordinarla con las empresas y las administraciones. No es como en el Oceanográfico, donde todo es investigación. Queremos ser un lugar de encuentro cómodo para investigadores, empresas y administraciones, donde puedan surgir ideas y proyectos.
-Dentro de su política de ahorro y aprovechamiento, ¿estudian también el problema de los descartes?
-Trabajamos mucho en el recurso en sí mismo pero también en la visión ecosistema. Concebir cómo influyen todos los factores en los recursos, que son escasos. Y una de las partes es la mejor utilización de las capturas que no se utilizan, los descartes o subproductos de la pesca. Cómo darles utilidad. De dos formas, valorizando los conductos que se obtienen y buscando sistemas para que no se produzcan, es decir, sistemas de captura más selectivos. Desde el buen uso, que se tire al mar entre el 10 y el 20% de lo que se captura, normalmente muerto, es un dispendio. O no capturarlo, o usarlo. Una de dos. Muchos de los descartes pueden ser interesantes económicamente. Algunas especies no se capturan porque son feas, porque tienen una carne no excesivamente tersa, pero esto es relativo. El rape también es feísimo, y las centollas.
Trabajamos en dos líneas: ayudando a ahorrar combustible y aprovechando el movimiento del mar porque el uso de combustibles fósiles tiene sus días contados".
J. CARNEIRO.VIGO Tras dieciséis años al frente del Oceanográfico de Vigo, Alberto González Garcés se hizo cargo el pasado mes de julio de la Fundación Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), todo un "reto personal". Su primera misión ha sido dar a conocer la institución y servir de "nexo de unión" entre investigadores, empresas y administración.
-Mejores vistas en el Oceanográfico, en cabo Estai, ¿no?
-Bueno, sí, pero el trabajo es tan agradable e interesante como allí. No es la misma línea, antes trabajaba en la investigación marina y ahora intento fomentar la mayor unión posible entre la investigación marina, la industria y las administraciones. Antes me volcaba más en la investigación, sobre todo en el sector pesquero, y ahora el trabajo comprende a todo el sector marino. Hay que concertar bien la triple hélice, la unión de la investigación, las empresas y las administraciones, dentro de la necesidad del desarrollo sostenible.
-¿Qué le hizo cambiar 16 años al frente del Oceanográfico por este puesto en el Cetmar?
-Pues dos cosas. Una oferta concreta de la Consellería de Pesca, y que el trabajo me parecía muy interesante. Era un reto profesional. Después también es verdad que llevaba trabajando en el Oceanográfico 16 años, y tampoco pasa nada por cambiar de institución.
-El Cetmar, dentro de los grandes centros de investigación marina y pesquera gallegos, es todavía un gran desconocido. ¿Es una de sus misiones cambiar esto?
-Sí. Me resulta sorprendente porque nosotros -los investigadores- conocemos muy bien el Cetmar, pero cuando me alejo un poco de este ámbito no es tan conocido como yo pensaba. Tenemos que hacer una labor de acercamiento a todo el que tenga interés en el Cetmar. Somos conocidos en la investigación, en la industria, en la Administración, pero muy poco conocidos por la sociedad, incluso la viguesa. De hecho, cuando quedo con alguien en el Cetmar tengo que explicar dónde estamos y poner como referencia otras instituciones como puede ser el Liceo Marítimo de Bouzas. ¿Qué hay que hacer? Intentar transmitir todo lo que estamos haciendo y que llegue a los posibles interesados. Por eso agradezco esta entrevista, porque me sirve para hacer conocer de una forma más amplia este centro tecnológico.
-La flota gallega tiene últimamente muchas dificultades por la subida del gasóleo, ¿aborda el Cetmar esta problemática?
-Sobre todo desde el punto de vista de cómo ahorrar combustible. Cómo utilizar mejor la energía, tanto los combustibles fósiles como el mar como fuente de energía. Estamos coordinando proyectos de investigación para obtener energía del movimiento del mar, de las olas. Hay varios sistemas posibles, y tenemos que elegir el más eficaz. El movimiento de las olas hay que transmitirlo a generadores, y lo que se está buscando es cómo hacerlo. También participamos en otro proyecto que busca obtener energía de las mareas. En cuestión de energías estamos delante de retos. El uso de combustibles fósiles está en un momento de replanteamiento, está funcionando muy bien, pero tiene sus días contados, aunque no me preguntes cuántos.
-Pero conseguir energía del vaivén de las olas no será fácil.
-La energía eléctrica, ¿de dónde procede? Del movimiento. Teóricamente es simple. Lo que hace falta es trasladar la energía del movimiento, la energía cinética, en eléctrica. Y hay varios sistemas. Uno de ellos es una especie de flotadores que suben y bajan con el movimiento de las olas. Sería una energía complementaria. Con la tecnología actual, y la que podamos conseguir en unos años, estos sistemas no van a sustituir a los combustibles fósiles, pero serán complementarios. Todo ayuda.
"Hay especies que se tiran al mar sólo por ser feas"
-¿Cuáles son las líneas de trabajo del centro?
-Trabajamos en varias líneas. Gestión y control del medio marino, socioeconomía de la pesca, transferencia de la tecnología pesquera, formación y cooperación internacional. Próximamente incorporaremos una más, la tecnología marina. Y dentro de cada línea hay proyectos más o menos amplios. Pero nuestra misión no es tanto hacer investigación, sino fomentar que se haga y coordinarla con las empresas y las administraciones. No es como en el Oceanográfico, donde todo es investigación. Queremos ser un lugar de encuentro cómodo para investigadores, empresas y administraciones, donde puedan surgir ideas y proyectos.
-Dentro de su política de ahorro y aprovechamiento, ¿estudian también el problema de los descartes?
-Trabajamos mucho en el recurso en sí mismo pero también en la visión ecosistema. Concebir cómo influyen todos los factores en los recursos, que son escasos. Y una de las partes es la mejor utilización de las capturas que no se utilizan, los descartes o subproductos de la pesca. Cómo darles utilidad. De dos formas, valorizando los conductos que se obtienen y buscando sistemas para que no se produzcan, es decir, sistemas de captura más selectivos. Desde el buen uso, que se tire al mar entre el 10 y el 20% de lo que se captura, normalmente muerto, es un dispendio. O no capturarlo, o usarlo. Una de dos. Muchos de los descartes pueden ser interesantes económicamente. Algunas especies no se capturan porque son feas, porque tienen una carne no excesivamente tersa, pero esto es relativo. El rape también es feísimo, y las centollas.
Línea de cabotaje y reembolsos
Fuente:
(Puerto Madryn) El Consejo Portuario Argentino realizó en esta ciudad su reunión ordinaria, ocasión donde se analizaron diferentes temas de actualidad por parte de los representantes de los entes administradores de los puertos del país. Uno de los ejes del encuentro fue analizar la posibilidad de modificar la ley de cabotaje marítimo que actualmente limita a línea de bandera. Se coincidió en la necesidad de contar con líneas de cabotaje lo que permitiría un notable incremento del movimiento en los puertos y también disminuir los costos, haciéndolos más competitivos. También se habló sobre los proyectos de ley que están en el Congreso referidos a la reinstauración de los reembolsos por puertos patagónicos.
El encuentro estuvo presidido por Jorge Scoccia (Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca); junto a Miguel Otegui y Mariano Filiberto (Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires); Ricardo Kier (Puerto de Bahía Blanca); Fabián del Río (Consorcio Gestión de Puerto Quequén); Gustavo de Robles (Dirección de Puertos de Tierra del Fuego); Daniel Petersen (Armada Argentina); Ricardo Poy (Servicio de Hidrografía Naval), además de Eduardo Arzani (Subsecretario de Comercio Exterior de Chubut); Carlos Legal (Dirección de Puertos de Chubut) y los anfitriones Daniel Román y Hugo Stecconi de la APPM.
El presidente del CPA destacó la política portuaria de Chubut por las fuertes inversiones que se llevan a cabo en infraestructura en los 5 puertos de la provincia. Scoccia también explicó los temas abordados durante la reunión, “entre los ejes de trabajo, analizamos el tema de los costos portuarios que nos preocupan, y cuando hablamos de esto, no es solo los costos de las administraciones sino también los conexos como algunos sistemas de seguridad que se deben implementar”, precisó.
“Queremos seguir dialogando con las autoridades nacionales para ver cómo podemos paliar algunos de estos costos, apuntando siempre a la eficiencia y a la competitividad de los puertos argentinos. Ya que acá no estamos defendiendo al puerto, sino al productor agropecuario o industrial, porque los costos portuarios también impactan en la mercadería destinadas a la exportaciones”, graficó.
Scoccia admitió que otro tema que preocupa, y no es solo de la Patagonia, sino de toda la Argentina es el tema del cabotaje. “Necesitamos servicios de cabotaje y por eso estamos hablando de autopistas marítimas. Si se lo mira desde el punto de vista energético, todo lo que signifique la disminución del costo del combustible debe ser analizado”, dijo.
Por otro lado, el titular del CPA alentó la sanción en el Congreso de la renovación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la región sur del país. “Estamos planteando que exista algún mecanismo que permita favorecer a los productores de la Patagonia argentina, en eso estamos todos de acuerdo, lo que creemos es que este mecanismo debe llegar directamente la productor y no sea sólo un beneficio portuario. Esta es una posición por lo menos para discutirla y estamos contestes con las dificultades que tiene desde la Patagonia para producir, pero decimos que el beneficio tiene que ser para el productor”, opinó.
(Puerto Madryn) El Consejo Portuario Argentino realizó en esta ciudad su reunión ordinaria, ocasión donde se analizaron diferentes temas de actualidad por parte de los representantes de los entes administradores de los puertos del país. Uno de los ejes del encuentro fue analizar la posibilidad de modificar la ley de cabotaje marítimo que actualmente limita a línea de bandera. Se coincidió en la necesidad de contar con líneas de cabotaje lo que permitiría un notable incremento del movimiento en los puertos y también disminuir los costos, haciéndolos más competitivos. También se habló sobre los proyectos de ley que están en el Congreso referidos a la reinstauración de los reembolsos por puertos patagónicos.
El encuentro estuvo presidido por Jorge Scoccia (Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca); junto a Miguel Otegui y Mariano Filiberto (Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires); Ricardo Kier (Puerto de Bahía Blanca); Fabián del Río (Consorcio Gestión de Puerto Quequén); Gustavo de Robles (Dirección de Puertos de Tierra del Fuego); Daniel Petersen (Armada Argentina); Ricardo Poy (Servicio de Hidrografía Naval), además de Eduardo Arzani (Subsecretario de Comercio Exterior de Chubut); Carlos Legal (Dirección de Puertos de Chubut) y los anfitriones Daniel Román y Hugo Stecconi de la APPM.
El presidente del CPA destacó la política portuaria de Chubut por las fuertes inversiones que se llevan a cabo en infraestructura en los 5 puertos de la provincia. Scoccia también explicó los temas abordados durante la reunión, “entre los ejes de trabajo, analizamos el tema de los costos portuarios que nos preocupan, y cuando hablamos de esto, no es solo los costos de las administraciones sino también los conexos como algunos sistemas de seguridad que se deben implementar”, precisó.
“Queremos seguir dialogando con las autoridades nacionales para ver cómo podemos paliar algunos de estos costos, apuntando siempre a la eficiencia y a la competitividad de los puertos argentinos. Ya que acá no estamos defendiendo al puerto, sino al productor agropecuario o industrial, porque los costos portuarios también impactan en la mercadería destinadas a la exportaciones”, graficó.
Scoccia admitió que otro tema que preocupa, y no es solo de la Patagonia, sino de toda la Argentina es el tema del cabotaje. “Necesitamos servicios de cabotaje y por eso estamos hablando de autopistas marítimas. Si se lo mira desde el punto de vista energético, todo lo que signifique la disminución del costo del combustible debe ser analizado”, dijo.
Por otro lado, el titular del CPA alentó la sanción en el Congreso de la renovación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la región sur del país. “Estamos planteando que exista algún mecanismo que permita favorecer a los productores de la Patagonia argentina, en eso estamos todos de acuerdo, lo que creemos es que este mecanismo debe llegar directamente la productor y no sea sólo un beneficio portuario. Esta es una posición por lo menos para discutirla y estamos contestes con las dificultades que tiene desde la Patagonia para producir, pero decimos que el beneficio tiene que ser para el productor”, opinó.
API adquiere Control de Tráfico Náutico
Fuente: Por Esto!
Estaría instalado en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá una cobertura de más 30 millas náutica * Tendrá un radar repetidor que se ubicará en la torre teleférica de Punta Sur en Isla Mujeres
CHETUMAL, 2 de diciembre.- El director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Zetina González, afirmó que con recursos cercanos a los 10 millones de pesos, el Estado adquirió el Centro de Control de Tráfico Portuario que se instalará en la isla de Cozumel.
Como parte de los trabajos del Sistema de Administración Portuaria (SAP), que permite el control de operaciones y agilizar tiempos en la generación de reportes, la API adquirió el equipo del Centro de Control de Tráfico, cuya obra se realizará durante el primer trimestre de 2008.
El Control de Tráfico, dijo, estaría instalado en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá una cobertura de más 30 millas náutica.
Además, tendrá un radar repetidor que se ubicará en la torre teleférica de Punta Sur en Isla Mujeres.
El director General del API, indicó que con el funcionamiento del SAP y el Centro de Control de Tráfico, se tendrá información operativa y de seguridad con equipo de vigilancia de vanguardia en la navegación de los más de mil cruceros que la ínsula recibe al año.
Zetina González mencionó que el equipo con costo cercano a los 10 millones de pesos tendrá cobertura de toda la zona norte del Estado.
La obra civil tendrá una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, cuyos trabajos contemplan la instalación, adecuación del equipo y la capacitación del personal que lo operará, puntualizó el funcionario.
Estaría instalado en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá una cobertura de más 30 millas náutica * Tendrá un radar repetidor que se ubicará en la torre teleférica de Punta Sur en Isla Mujeres
CHETUMAL, 2 de diciembre.- El director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Zetina González, afirmó que con recursos cercanos a los 10 millones de pesos, el Estado adquirió el Centro de Control de Tráfico Portuario que se instalará en la isla de Cozumel.
Como parte de los trabajos del Sistema de Administración Portuaria (SAP), que permite el control de operaciones y agilizar tiempos en la generación de reportes, la API adquirió el equipo del Centro de Control de Tráfico, cuya obra se realizará durante el primer trimestre de 2008.
El Control de Tráfico, dijo, estaría instalado en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá una cobertura de más 30 millas náutica.
Además, tendrá un radar repetidor que se ubicará en la torre teleférica de Punta Sur en Isla Mujeres.
El director General del API, indicó que con el funcionamiento del SAP y el Centro de Control de Tráfico, se tendrá información operativa y de seguridad con equipo de vigilancia de vanguardia en la navegación de los más de mil cruceros que la ínsula recibe al año.
Zetina González mencionó que el equipo con costo cercano a los 10 millones de pesos tendrá cobertura de toda la zona norte del Estado.
La obra civil tendrá una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, cuyos trabajos contemplan la instalación, adecuación del equipo y la capacitación del personal que lo operará, puntualizó el funcionario.
Primer Congreso Nacional en Logística y Puertos
Con un gran éxito de asistencia se desarrolló durante los días 29 y 30 de noviembre el “Primer Congreso Nacional en Logística y Puertos”, una iniciativa promovida por estudiantes de la Carera de Ingeniería Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Los alumnos tesistas Dante Battaglia, Cristian Rodríguez, y Miguel Ángel Vergara junto al apoyo de profesores y ex alumnos de la Carrera dieron vida a esta iniciativa con cerca de un año de preparación. Precisamente Vergara se refirió a los principales objetivos del Congreso, “lograr su difusión y el de la temática en cuestión y además impregnar a los alumnos con el mundo empresarial, es por eso que se les invitó a participar activamente en la organización”.
Cada uno de los días del Congreso contó con 3 bloques donde se trataron dos temas en paralelo, uno relacionado con el área temática Puertos y otro con la Logística.
La gestión y operaciones portuarias, la Ingeniería marítima y portuaria, la infraestructura portuaria, la relación ciudad-puerto y las políticas de desarrollo portuario son los puntos que trató el módulo Puertos.
Mientras que para el de Logística el énfasis estuvo puesto en la gestión de la cadena de suministro, el transporte, la logística de aprovisionamiento y distribución, el almacenamiento, los envases y embalajes, las tecnologías de información y comunicación, la logística de reversa y el Medio Ambiente.
“Desarrollo de las infraestructuras logísticas en Latinoamérica”, “Sistemas de planificación y ruteo en Chile”, “Gestión de la cadena de suministros y las Reformas portuarias: los aspectos institucionales pendientes” fueron algunas de las conferencias que se pudieron escuchar. Incluso el segundo día se cerró con Foro Panel donde se discutió sobre los “Desafíos del sector ferroviario a 3 años del Bicentenario, ¿Se está agregando valor productivo de nuestra región?”.
Entre los especialistas que expusieron están Jorge Tesler, Presidente de TGI; Hector Portales, Dr. Logistics Management; Andreas Wietchert, Gerente General, ALOG Chile AG., Rodrigo García, Consultor Marítimo de la CEPAL, y el único estudiante de la UCSC que participó con una ponencia, Mario Zapata.
El Primer Congreso en Logística y Puertos contó con el apoyo inicial del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación y es la continuación de las “Jornadas de Desarrollo Marítimo Portuario”, evento que hasta el año 2005 era organizado por el Centro de Alumnos de la misma carrera.
“Esta es la primera vez que salimos del Aula Magna, que tenemos financiamiento y autogestión, exposiciones en el Hotel Araucano; también ahora tuvimos un 70% de ponencias, esperamos que en el futuro éstas crezcan hasta el 100 %. Pudimos tener a 30 alumnos becados de institutos, esto ha ido creciendo y la idea es hacerlo cada dos años”, puntualizó Vergara.
Todas las presentaciones del Congreso serán difundidas en la página web http://clp.ucsc.cl
Impresiones del Congreso
Jorge Tesler, Expositor; Presidente de TGI: “Creo que este tipo de eventos hay que realizarlos permanentemente porque hacen un aporte muy importante a la comunidad, la región y la formación de los profesionales del sector logístico”.
Francisco Bustamante, Supervisor de Puerto Talcahuano: “Lo fundamental de este tipo de congresos es que permite aunar visones que están claras pero aisladas, el enlace entre un puerto y otro y sus posibilidades de inversión, este tipo de actividades te permite empezar a conversar y buscar los puntos de encuentro, el acercamiento, el tener visiones más amplias y entender a esta región como un verdadera plataforma”.
Daniel Rufer, Ingeniero de Proyectos de EPSA: “Me parece interesante que se hagan más congresos del tema portuario, no se hacen frecuentemente, esta es una tremenda iniciativa”.
Mario Zapata, Expositor, Alumno de la UCSC: “Una iniciativa muy buena que se pueda acercar toda la gente del ámbito marítimo y logística, darse a conocer y establecer lazos, ésta experiencia es absolutamente nueva para mi”.
Fuente: MundoMaritimo
Los alumnos tesistas Dante Battaglia, Cristian Rodríguez, y Miguel Ángel Vergara junto al apoyo de profesores y ex alumnos de la Carrera dieron vida a esta iniciativa con cerca de un año de preparación. Precisamente Vergara se refirió a los principales objetivos del Congreso, “lograr su difusión y el de la temática en cuestión y además impregnar a los alumnos con el mundo empresarial, es por eso que se les invitó a participar activamente en la organización”.
Cada uno de los días del Congreso contó con 3 bloques donde se trataron dos temas en paralelo, uno relacionado con el área temática Puertos y otro con la Logística.
La gestión y operaciones portuarias, la Ingeniería marítima y portuaria, la infraestructura portuaria, la relación ciudad-puerto y las políticas de desarrollo portuario son los puntos que trató el módulo Puertos.
Mientras que para el de Logística el énfasis estuvo puesto en la gestión de la cadena de suministro, el transporte, la logística de aprovisionamiento y distribución, el almacenamiento, los envases y embalajes, las tecnologías de información y comunicación, la logística de reversa y el Medio Ambiente.
“Desarrollo de las infraestructuras logísticas en Latinoamérica”, “Sistemas de planificación y ruteo en Chile”, “Gestión de la cadena de suministros y las Reformas portuarias: los aspectos institucionales pendientes” fueron algunas de las conferencias que se pudieron escuchar. Incluso el segundo día se cerró con Foro Panel donde se discutió sobre los “Desafíos del sector ferroviario a 3 años del Bicentenario, ¿Se está agregando valor productivo de nuestra región?”.
Entre los especialistas que expusieron están Jorge Tesler, Presidente de TGI; Hector Portales, Dr. Logistics Management; Andreas Wietchert, Gerente General, ALOG Chile AG., Rodrigo García, Consultor Marítimo de la CEPAL, y el único estudiante de la UCSC que participó con una ponencia, Mario Zapata.
El Primer Congreso en Logística y Puertos contó con el apoyo inicial del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación y es la continuación de las “Jornadas de Desarrollo Marítimo Portuario”, evento que hasta el año 2005 era organizado por el Centro de Alumnos de la misma carrera.
“Esta es la primera vez que salimos del Aula Magna, que tenemos financiamiento y autogestión, exposiciones en el Hotel Araucano; también ahora tuvimos un 70% de ponencias, esperamos que en el futuro éstas crezcan hasta el 100 %. Pudimos tener a 30 alumnos becados de institutos, esto ha ido creciendo y la idea es hacerlo cada dos años”, puntualizó Vergara.
Todas las presentaciones del Congreso serán difundidas en la página web http://clp.ucsc.cl
Impresiones del Congreso
Jorge Tesler, Expositor; Presidente de TGI: “Creo que este tipo de eventos hay que realizarlos permanentemente porque hacen un aporte muy importante a la comunidad, la región y la formación de los profesionales del sector logístico”.
Francisco Bustamante, Supervisor de Puerto Talcahuano: “Lo fundamental de este tipo de congresos es que permite aunar visones que están claras pero aisladas, el enlace entre un puerto y otro y sus posibilidades de inversión, este tipo de actividades te permite empezar a conversar y buscar los puntos de encuentro, el acercamiento, el tener visiones más amplias y entender a esta región como un verdadera plataforma”.
Daniel Rufer, Ingeniero de Proyectos de EPSA: “Me parece interesante que se hagan más congresos del tema portuario, no se hacen frecuentemente, esta es una tremenda iniciativa”.
Mario Zapata, Expositor, Alumno de la UCSC: “Una iniciativa muy buena que se pueda acercar toda la gente del ámbito marítimo y logística, darse a conocer y establecer lazos, ésta experiencia es absolutamente nueva para mi”.
Fuente: MundoMaritimo
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