Pedro Zamora Briseño
Fuente: Proceso
Colima, Col., 22 de octubre (apro).- El reciente decomiso de un cargamento de casi dos toneladas de seudoefedrina, que se pretendía introducir al país a través del puerto de Manzanillo, despertó aquí la sospecha de que la organización del empresario chino Zhenli Ye Gon, sigue operando, a pesar de que éste se encuentra detenido desde hace casi tres meses.
“Pudieran ser dos situaciones: una, que Ye Gon sólo sea parte de una muy bien estructurada mafia, a lo mejor ni siquiera es la cabeza, sino el que daba la cara, y que la organización siga operando; o pudiera ser que las mafias internacionales, al ver que cae uno, simplemente lo sustituyen por otro”, estimó el diputado local Adolfo Núñez González, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Entre los cargos contra Zhenli se encuentra la importación ilegal, en los últimos años, de decenas de toneladas de seudoefedrina —precursor químico utilizado para fabricar drogas sintéticas— en su mayoría por la aduana de Manzanillo, a través de la empresa Unimed Pharm Chem de México.
El descubrimiento, el pasado sábado 13, del embarque de seudoefedrina en el puerto colimense —el primero después de la captura de Ye Gon— estuvo envuelto en una serie de contradicciones entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del que depende la Administración General de Aduanas, y la Secretaría de Marina (Semar).
En entrevista, el diputado Adolfo Núñez atribuyó a una descoordinación de las dependencias la disparidad de las cifras dadas a conocer sobre el peso de la sustancia asegurada, de la que en un principio se habló hasta de 15 toneladas y finalmente quedó en 1997.6 kilogramos.
Por otra parte, no ha sido aclarada la procedencia del cargamento de seudoefedrina, pues mientras el SAT informó en un comunicado el 15 de octubre que el cargamento fue descubierto en el contenedor KRXU3133556, que había sido embarcado en los Emiratos Árabes Unidos, la Semar aseguró, a su vez el día 16, que el contenedor venía de Busan, Corea del Sur, a bordo del buque de contenedores Clan-Tan-Gun, de bandera liberiana.
Sin embargo, el legislador dijo que independientemente de las cifras y los orígenes de la droga, “lo que debe preocuparnos es encontrar un sistema que permita a los puertos mexicanos y a las aduanas detectar con mayor precisión los cargamentos de mercancías ilegales”.
Sostuvo: “Es hora de que los puertos mexicanos y las aduanas, así como tienen tantas ganancias por las entradas y salidas de mercancía al extranjero, inviertan en sistemas tecnológicos mucho más sofisticados que permitan descubrir qué tipo de cargamento lleva en su interior cada uno de los contenedores.”
Adolfo Núñez calculó que, en las condiciones actuales en el puerto de Manzanillo, sólo es detectado uno de cada veinte cargamentos de droga que pasan por este lugar.
“Desafortunadamente en un puerto como el nuestro, que ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores, no sabemos cuántos de los cargamentos de droga pasan; yo creo que de cada veinte que pasan localizan uno, y por supuesto que nos da gusto que de repente los descubran.
“En una visita que un grupo de diputados realizamos en mayo pasado al puerto, nos dimos cuenta de que las revisiones que se hacen son mínimas, por lo que creo que vale la pena que se haga una inversión para mejorar los sistemas de revisión”, expuso.
No obstante, refirió que ante los brotes de corrupción detectados en la estructura de gobierno encargada de vigilar y combatir el tráfico de enervantes, “a veces pareciera que está planeado no invertir en mejores sistemas de tecnología, pues ya no habría pretexto para decir que se les pasó y se acabaría la minita de oro para muchos”.
Apuntó que desde principios de la década de los noventa, cuando se descubrieron más de 12 toneladas de cocaína a bordo de los buques “Córdoba” y “Chimborazo”, el puerto de Manzanillo ha sido ubicado, por su posición geográfica, como una entrada natural de cargamentos de droga provenientes de Asia o de Sudamérica con destino a Estados Unidos.
“Es la cantidad enorme de carga que se maneja la que permite, dentro de mil contenedores, meter uno con ese tipo de sustancias y, obviamente, eso pega, porque son noticias de impacto nacional e internacional y se va denigrando la imagen”, puntualizó.
De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, desde hace cinco años este puerto se colocó en el primer lugar nacional en movimiento de contenedores y en 2006 fue rebasado el millón de contenedores manejados anualmente, cuando en 1994 se movilizaban alrededor de 60 mil por año.
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martes, 23 de octubre de 2007
Reporta Pemex hundimiento de buque en Golfo de México
Y se siguen acumulando desgracias a Capitania de Puerto del Carmen, dicese CGPMM, dicese CPRR, algo debe de estar pasando?....
Un siniestro generó la perforación de su casco
La embarcación "Oficina Porvenir" es propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V.
Fuente: El Financiero en línea
Campeche, 22 de octubre.- Pemex Exploración y Producción informó que un barco que prestaba sus servicios a la
paraestatal se hundió esta tarde en aguas del golfo de México, luego de un siniestro que generó la perforación de su casco.
En un comunicado, precisó que debido a un accidente en su cuarto de máquinas, la embarcación "Oficina Porvenir", propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., se fue a pique a las 12:53 horas de hoy.
El suceso inició alrededor de las 9:20 horas, y en ese momento se encontraban a bordo 14 personas, por lo que personal de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación.
Hasta el momento 13 personas fueron rescatadas ilesas, y continúan las labores de búsqueda de una persona desaparecida, con el apoyo de seis embarcaciones, dos helicópteros y cuatro patrullas interceptoras.
De acuerdo con Pemex, la Secretaría de Marina apoya las labores de rescate y búsqueda del personal de esta embarcación que realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en la Sonda de Campeche.
Las autoridades competentes realizarán la investigación del caso, para determinar las causas que provocaron el suceso y deslindar responsabilidades, y sancionar enérgicamente a quien resulte responsable. (Con información de Notimex/GCE)
Un siniestro generó la perforación de su casco
La embarcación "Oficina Porvenir" es propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V.
Fuente: El Financiero en línea
Campeche, 22 de octubre.- Pemex Exploración y Producción informó que un barco que prestaba sus servicios a la
paraestatal se hundió esta tarde en aguas del golfo de México, luego de un siniestro que generó la perforación de su casco.
En un comunicado, precisó que debido a un accidente en su cuarto de máquinas, la embarcación "Oficina Porvenir", propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., se fue a pique a las 12:53 horas de hoy.
El suceso inició alrededor de las 9:20 horas, y en ese momento se encontraban a bordo 14 personas, por lo que personal de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación.
Hasta el momento 13 personas fueron rescatadas ilesas, y continúan las labores de búsqueda de una persona desaparecida, con el apoyo de seis embarcaciones, dos helicópteros y cuatro patrullas interceptoras.
De acuerdo con Pemex, la Secretaría de Marina apoya las labores de rescate y búsqueda del personal de esta embarcación que realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en la Sonda de Campeche.
Las autoridades competentes realizarán la investigación del caso, para determinar las causas que provocaron el suceso y deslindar responsabilidades, y sancionar enérgicamente a quien resulte responsable. (Con información de Notimex/GCE)
Tampico se perfila a corto plazo como puerto de cruceros
Fuente: Caribe preferente
México D.F.- El Puerto deTampico, La Barra y API Altamira (Administración Portuaria Integral) reúnen las condiciones necesarias para operar cruceros a corto plazo. Es una de las conclusiones de la Florida-Caribbean Cruise Association, encuentro celebrado del 8 al 10 de Octubre en Cozumel.
De cumplirse las previsiones, el estado de Tamaulipas se convertiría así en el punto de referencia del Golfo de México por su estratégica posición geográfica, sus atractivos turísticos, que incluyen ruinas prehispánicas de las culturas Maya, Olmeca y Huasteca, y sus centros históricos y gastronomía, divergente a la de otros destinos.
Por su parte, Javier Villarreal Terán, Secretario de Turismo del Estado, ha manifestado que “el Gobernador Eugenio Hernández Flores está decidido a consolidar a Tamaulipas como un destino turístico de clase mundial, contribuir al desarrollo regional del Golfo de México y promover el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales del lugar”.
Tampico, Madero y Altamira han sido presentados como óptimas opciones para la ruta de cruceros del Golfo de México a las principales navieras del mundo, como Holland América, Carnaval, Princess y Disney, entre otras. Y es que Tampico, tiene la ventaja y la posibilidad de ofertar rutas tanto a otros puertos mexicanos del litoral como a los americanos de Corpus Christi, Galveston, Houston, New Orleans, Tampa y Miami.
México D.F.- El Puerto deTampico, La Barra y API Altamira (Administración Portuaria Integral) reúnen las condiciones necesarias para operar cruceros a corto plazo. Es una de las conclusiones de la Florida-Caribbean Cruise Association, encuentro celebrado del 8 al 10 de Octubre en Cozumel.
De cumplirse las previsiones, el estado de Tamaulipas se convertiría así en el punto de referencia del Golfo de México por su estratégica posición geográfica, sus atractivos turísticos, que incluyen ruinas prehispánicas de las culturas Maya, Olmeca y Huasteca, y sus centros históricos y gastronomía, divergente a la de otros destinos.
Por su parte, Javier Villarreal Terán, Secretario de Turismo del Estado, ha manifestado que “el Gobernador Eugenio Hernández Flores está decidido a consolidar a Tamaulipas como un destino turístico de clase mundial, contribuir al desarrollo regional del Golfo de México y promover el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales del lugar”.
Tampico, Madero y Altamira han sido presentados como óptimas opciones para la ruta de cruceros del Golfo de México a las principales navieras del mundo, como Holland América, Carnaval, Princess y Disney, entre otras. Y es que Tampico, tiene la ventaja y la posibilidad de ofertar rutas tanto a otros puertos mexicanos del litoral como a los americanos de Corpus Christi, Galveston, Houston, New Orleans, Tampa y Miami.
Se hunde barco en Sonda de Campeche; un desaparecido
Fuente: La Jornada
Este es el segundo accidente de este tipo que ocurre en menos de 15 días.
Campeche, Cam. El buque Oficina Porvenir -propiedad de una empresa que le presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex)- se hundió este lunes en la Sonda de Campeche con 14 personas a bordo, de las cuales sólo una no ha sido rescatada hasta esta noche.
Pemex informó que en las labores de rescate participan seis embarcaciones, dos helicópteros y cuatro patrullas interceptoras.
Es el segundo accidente de este tipo en menos de 15 días, pues apenas el 11 de octubre pasado se hundió el barco Seba'an, propiedad también de la empresa Oceanografía, con 176 personas a bordo, una de las cuales falleció. La causa del hundimiento fue un incendio en el cuarto de máquinas.
A las 12:53 horas de este lunes el buque abastecedor denominado, perteneciente a la empresa Transportación y Servicios Marítimos, se hundió unas tres horas y media después de que se registrara un siniestro en el cuarto de máquinas.
La paraestatal informó que el buque Oficina Porvenir realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en instalaciones costa afuera de Pemex.
Este es el segundo accidente de este tipo que ocurre en menos de 15 días.
Campeche, Cam. El buque Oficina Porvenir -propiedad de una empresa que le presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex)- se hundió este lunes en la Sonda de Campeche con 14 personas a bordo, de las cuales sólo una no ha sido rescatada hasta esta noche.
Pemex informó que en las labores de rescate participan seis embarcaciones, dos helicópteros y cuatro patrullas interceptoras.
Es el segundo accidente de este tipo en menos de 15 días, pues apenas el 11 de octubre pasado se hundió el barco Seba'an, propiedad también de la empresa Oceanografía, con 176 personas a bordo, una de las cuales falleció. La causa del hundimiento fue un incendio en el cuarto de máquinas.
A las 12:53 horas de este lunes el buque abastecedor denominado, perteneciente a la empresa Transportación y Servicios Marítimos, se hundió unas tres horas y media después de que se registrara un siniestro en el cuarto de máquinas.
La paraestatal informó que el buque Oficina Porvenir realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en instalaciones costa afuera de Pemex.
Puerto de Guaymas, a la búsqueda de los cruceros
Fuente: Invertia
En otoño de 2008 llegará al puerto el primer crucero
* Inversión de 90 millones de pesos para la habilitación de la terminal
Guaymas, Sonora, 22 de octubre de 2007.- A partir del próximo otoño de 2008 y con una inversión de 90 millones de pesos, el puerto de Guaymas estará listo para recibir cruceros, manifestó José Luis Castro, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas.
En los próximos días se comenzará a construir la primera etapa de la nueva terminal de cruceros con una inversión de 40 millones de pesos, y deberá concluirse en el mes de diciembre, para que en enero próximo se comience la segunda etapa, cuyo costo será de 50 millones de pesos.
"La inversión servirá para rehabilitar el muelle denominado La Ardilla, cuya infraestructura servirá para recibir barcos de 311 metros de eslora y 115 mil toneladas de registro bruto, y con una capacidad de 2 mil 500 a 3 mil pasajeros", advirtió el directivo.
El muelle, cuya longitud será de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, ya tiene programados la recepción de 3 cruceros de la línea Holland America Line hacia finales del 2008. "Sin embargo, nuestra meta es recibir 50 navíos por año y, por supuesto, de otras líneas navieras", aseguró José Luis Castro.
Con lo anterior, la ciudad de Guaymas pretende captar una derrama económica de 7.5 millones de dólares por año, ya que por cada buque se estima un número de 3 mil 500 a 4 mil pasajeros, contando en este número a la tripulación de cada barco.
"En la actualidad un turista gasta en promedio 100 dólares, no obstante, este gasto no sólo sería en el puerto, ya que los visitantes no se quedan en la ciudad, pues se dirigen a puntos aledaños, por lo tanto, la derrama económica se incrementaría", subrayó el funcionario.
Y tomando en consideración el punto anterior, la ciudad de Guaymas cuenta con 30 rutas turísticas, de las cuales 11 se consideran como originales.
Entre dichos tours que diferencian a esta localidad se encuentra la ruta de El Sahuaral, un bosque de cardones adultos de 50 metros de altura y una edad que oscila entre los 250 años.
Otro recorrido es hacia el Cañón del Nacapule, un área ubicada dentro de la montaña y a tan sólo 20 minutos del puerto, sus condiciones de suelo y humedad han dado lugar a una flora y vegetación con elementos tropicales, algo muy diferente a la existente de los alrededores desérticos.
"Guaymas tiene todo lo necesario para ser un puerto destino, y con las inversiones y los planes de trabajo que se tienen para la terminal portuaria, dentro de poco podremos competir con los mejores puertos turísticos de México", concluyó José Luis Castro.
En otoño de 2008 llegará al puerto el primer crucero
* Inversión de 90 millones de pesos para la habilitación de la terminal
Guaymas, Sonora, 22 de octubre de 2007.- A partir del próximo otoño de 2008 y con una inversión de 90 millones de pesos, el puerto de Guaymas estará listo para recibir cruceros, manifestó José Luis Castro, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas.
En los próximos días se comenzará a construir la primera etapa de la nueva terminal de cruceros con una inversión de 40 millones de pesos, y deberá concluirse en el mes de diciembre, para que en enero próximo se comience la segunda etapa, cuyo costo será de 50 millones de pesos.
"La inversión servirá para rehabilitar el muelle denominado La Ardilla, cuya infraestructura servirá para recibir barcos de 311 metros de eslora y 115 mil toneladas de registro bruto, y con una capacidad de 2 mil 500 a 3 mil pasajeros", advirtió el directivo.
El muelle, cuya longitud será de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, ya tiene programados la recepción de 3 cruceros de la línea Holland America Line hacia finales del 2008. "Sin embargo, nuestra meta es recibir 50 navíos por año y, por supuesto, de otras líneas navieras", aseguró José Luis Castro.
Con lo anterior, la ciudad de Guaymas pretende captar una derrama económica de 7.5 millones de dólares por año, ya que por cada buque se estima un número de 3 mil 500 a 4 mil pasajeros, contando en este número a la tripulación de cada barco.
"En la actualidad un turista gasta en promedio 100 dólares, no obstante, este gasto no sólo sería en el puerto, ya que los visitantes no se quedan en la ciudad, pues se dirigen a puntos aledaños, por lo tanto, la derrama económica se incrementaría", subrayó el funcionario.
Y tomando en consideración el punto anterior, la ciudad de Guaymas cuenta con 30 rutas turísticas, de las cuales 11 se consideran como originales.
Entre dichos tours que diferencian a esta localidad se encuentra la ruta de El Sahuaral, un bosque de cardones adultos de 50 metros de altura y una edad que oscila entre los 250 años.
Otro recorrido es hacia el Cañón del Nacapule, un área ubicada dentro de la montaña y a tan sólo 20 minutos del puerto, sus condiciones de suelo y humedad han dado lugar a una flora y vegetación con elementos tropicales, algo muy diferente a la existente de los alrededores desérticos.
"Guaymas tiene todo lo necesario para ser un puerto destino, y con las inversiones y los planes de trabajo que se tienen para la terminal portuaria, dentro de poco podremos competir con los mejores puertos turísticos de México", concluyó José Luis Castro.
Comité legal de la OMI inicia 93 periodo de sesiones en Panamá
Fuente: Terra EFE
El Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI) revisa desde hoy el marco regulador del transporte marítimo mundial, durante su 93 Período de Sesiones que se celebra en Panamá.
El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la organización, Efthimios Mitropoulos, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, así como por delegados de los 167 países miembros de la OMI, indicó en un comunicado la AMP.
En su discurso de bienvenida, Mitropoulos señaló que la condición alcanzada por Panamá como país de principal registro de buques del mundo lo convierte en una elección apropiada para celebrar la reunión de uno de los comité de la OMI.
Según Mitropoulos, debido a tal condición, Panamá 'se encuentra en una posición única para ejercer su influencia y desempeñar un papel decisivo en muchas esferas del ámbito del transporte marítimo y en los programas y actividades de la organización'.
Destacó que con la reciente adhesión de Panamá al convenio internacional sobre el control de los sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los buques 2001 se cumplieron finalmente las condiciones para que el tratado entrara en vigor.
Según él, esto demuestra que el porcentaje del tonelaje mundial registrado en Panamá es capaz, por sí solo, de contribuir a que los instrumentos de la OMI entren en vigor internacionalmente.
Además, Mitropoulos resaltó la responsabilidad del Gobierno de Panamá en materia de seguridad, no solo por implementar servicios de seguridad, de protección marítima y del medio ambiente, sino por asegurarse de que los usuarios del canal cumplan plenamente las normas establecidas en los principales instrumentos de la OMI.
Por su parte, Solórzano agradeció a la OMI la oportunidad de que Panamá sea la sede del 93 Periodo de Sesiones del Comité Legal.
Indicó que ello fomenta la cultura de la legalidad y cumplimiento de las normas marítimas y crea conciencia sobre la alta responsabilidad de los Estados Miembros de la OMI.
Resaltó los logros de Panamá en el sector marítimo mundial, como la Ampliación del Canal y la solicitud de acatar las Auditorías Voluntarias de la OMI.
Panamá se ha unido a la OMI para atender temas sobre responsabilidad del sector marítimo, el control de la contaminación y las crecientes iniciativas para las regulaciones del Protocolo de Kyoto y otras legislaciones complementarias para reforzar su capacidad como Estado Rector y Estado de Abanderamiento.
El Comité Legal de la OMI tiene como principal tarea abordar los temas relacionados con el marco jurídico y la legislación que rige el sector marítimo en el mundo.
El Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI) revisa desde hoy el marco regulador del transporte marítimo mundial, durante su 93 Período de Sesiones que se celebra en Panamá.
El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la organización, Efthimios Mitropoulos, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, así como por delegados de los 167 países miembros de la OMI, indicó en un comunicado la AMP.
En su discurso de bienvenida, Mitropoulos señaló que la condición alcanzada por Panamá como país de principal registro de buques del mundo lo convierte en una elección apropiada para celebrar la reunión de uno de los comité de la OMI.
Según Mitropoulos, debido a tal condición, Panamá 'se encuentra en una posición única para ejercer su influencia y desempeñar un papel decisivo en muchas esferas del ámbito del transporte marítimo y en los programas y actividades de la organización'.
Destacó que con la reciente adhesión de Panamá al convenio internacional sobre el control de los sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los buques 2001 se cumplieron finalmente las condiciones para que el tratado entrara en vigor.
Según él, esto demuestra que el porcentaje del tonelaje mundial registrado en Panamá es capaz, por sí solo, de contribuir a que los instrumentos de la OMI entren en vigor internacionalmente.
Además, Mitropoulos resaltó la responsabilidad del Gobierno de Panamá en materia de seguridad, no solo por implementar servicios de seguridad, de protección marítima y del medio ambiente, sino por asegurarse de que los usuarios del canal cumplan plenamente las normas establecidas en los principales instrumentos de la OMI.
Por su parte, Solórzano agradeció a la OMI la oportunidad de que Panamá sea la sede del 93 Periodo de Sesiones del Comité Legal.
Indicó que ello fomenta la cultura de la legalidad y cumplimiento de las normas marítimas y crea conciencia sobre la alta responsabilidad de los Estados Miembros de la OMI.
Resaltó los logros de Panamá en el sector marítimo mundial, como la Ampliación del Canal y la solicitud de acatar las Auditorías Voluntarias de la OMI.
Panamá se ha unido a la OMI para atender temas sobre responsabilidad del sector marítimo, el control de la contaminación y las crecientes iniciativas para las regulaciones del Protocolo de Kyoto y otras legislaciones complementarias para reforzar su capacidad como Estado Rector y Estado de Abanderamiento.
El Comité Legal de la OMI tiene como principal tarea abordar los temas relacionados con el marco jurídico y la legislación que rige el sector marítimo en el mundo.
Estudia Comisión Europea más medidas contra contaminación marítima
Fuente: Pueblo en linea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el día 22 en la capital de Portugal que se analiza la toma de medidas adicionales, en caso de que los resultados de las políticas marítimas actuales sean insuficientes.
En caso de que no se logren resultados concretos en la lucha contra la degradación ambiental de los mares y oceános, Europa deberá considerar otras vías de actuación, declaró Durao Barroso en la sesión de apertura de la conferencia sobre política marítima europea.
Después del discurso del presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y primer ministro de Portugal, José Sócrates, Durao Barroso sostuvo que el ambiente marino en los mares y océanos se deterioran con el incremento de la actividad económica.
Consciente del problema, la Comisión Europea ha dedicado una parte importante de su trabajo a las cuestiones que provocan la degradación del medio ambiente en mares y océanos.
"Propusimos una serie de medidas de protección al ambiente marino que serán adoptadas, así lo espero, durante la presidencia portuguesa de la UE", señaló ante la presencia de los ministros de los 27 países miembros de la UE.
Durao Barroso dijo que la política de la UE busca promover la sustentabilidad de la pesca.
La semana pasada la Comisión Europea decretó medidas contra la prática de pesca ilegal, que representa volúmenes superiores a los de la pesca legal en su conjunto dentro de la Uniao Europea.
El presidente de la Comisión Europea defendió el desarrollo económico que promueve la UE al fortalecer el crecimento del comercio internacional, meta compatible con la preservación del medio ambiente.
"Europa necesita recurrir cada vez más al transporte marítimo y disponer de puertos más eficazes. Cerca de 90 por cento del comercio externo de la UE circula por la compleja red de logística marítima", señaló.
Para Durao Barroso, el desarrollo de las capacidades de la industria naval y portuaria de la UE representa un desafío urgente.
"El mar es también un factor decisivo para un sector importante en la industria de servicios: el turismo costero y marítimo, que en las últimas décadas ha sido el principal elemento catalizador para el desarrollo económico en las zonas costeras de muchas regiones de Europa", indicó.
En este contexto, Durao Barroso declaró que la institución espera obtener "conclusiones positivas y promisoras" durante la conferencia sobre política marítima, con miras al Consejo Europeo de diciembre.(Xinhua)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el día 22 en la capital de Portugal que se analiza la toma de medidas adicionales, en caso de que los resultados de las políticas marítimas actuales sean insuficientes.
En caso de que no se logren resultados concretos en la lucha contra la degradación ambiental de los mares y oceános, Europa deberá considerar otras vías de actuación, declaró Durao Barroso en la sesión de apertura de la conferencia sobre política marítima europea.
Después del discurso del presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y primer ministro de Portugal, José Sócrates, Durao Barroso sostuvo que el ambiente marino en los mares y océanos se deterioran con el incremento de la actividad económica.
Consciente del problema, la Comisión Europea ha dedicado una parte importante de su trabajo a las cuestiones que provocan la degradación del medio ambiente en mares y océanos.
"Propusimos una serie de medidas de protección al ambiente marino que serán adoptadas, así lo espero, durante la presidencia portuguesa de la UE", señaló ante la presencia de los ministros de los 27 países miembros de la UE.
Durao Barroso dijo que la política de la UE busca promover la sustentabilidad de la pesca.
La semana pasada la Comisión Europea decretó medidas contra la prática de pesca ilegal, que representa volúmenes superiores a los de la pesca legal en su conjunto dentro de la Uniao Europea.
El presidente de la Comisión Europea defendió el desarrollo económico que promueve la UE al fortalecer el crecimento del comercio internacional, meta compatible con la preservación del medio ambiente.
"Europa necesita recurrir cada vez más al transporte marítimo y disponer de puertos más eficazes. Cerca de 90 por cento del comercio externo de la UE circula por la compleja red de logística marítima", señaló.
Para Durao Barroso, el desarrollo de las capacidades de la industria naval y portuaria de la UE representa un desafío urgente.
"El mar es también un factor decisivo para un sector importante en la industria de servicios: el turismo costero y marítimo, que en las últimas décadas ha sido el principal elemento catalizador para el desarrollo económico en las zonas costeras de muchas regiones de Europa", indicó.
En este contexto, Durao Barroso declaró que la institución espera obtener "conclusiones positivas y promisoras" durante la conferencia sobre política marítima, con miras al Consejo Europeo de diciembre.(Xinhua)
PANAMA: ORGANIZACION MARITIMA ANALIZA COOPERACION Y LEYES
Fuente: Ansa Latina
PANAMA, 22 (ANSA) - El comité legal de la Organización Marítima Internacional, que integran 166 países, inició hoy una reunión en Panamá para analizar temas como la cooperación técnica y la legislación marítima.
La reunión, que concluirá el viernes, fue inaugurada por el secretario general de la organización, el griego Etfhimius Mitropoulus, y es la primera vez que se realiza en América Latina.
La agenda de la reunión incluye la garantía financiera referida a la responsabilidad e indemnización por muertes, lesiones corporales y abandono de la gente de mar, y el trato justo en caso de accidentes marítimos.
En el ámbito de la reunión se otorgará el Premio Internacional Marítimo al canadiense Alfred Popp, quien dedicó más de 40 años al ejercicio del derecho marítimo privado y gubernamental.
En 1948, la Conferencia de las Naciones Unidas adoptó el convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional, primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima. ACZ
PANAMA, 22 (ANSA) - El comité legal de la Organización Marítima Internacional, que integran 166 países, inició hoy una reunión en Panamá para analizar temas como la cooperación técnica y la legislación marítima.
La reunión, que concluirá el viernes, fue inaugurada por el secretario general de la organización, el griego Etfhimius Mitropoulus, y es la primera vez que se realiza en América Latina.
La agenda de la reunión incluye la garantía financiera referida a la responsabilidad e indemnización por muertes, lesiones corporales y abandono de la gente de mar, y el trato justo en caso de accidentes marítimos.
En el ámbito de la reunión se otorgará el Premio Internacional Marítimo al canadiense Alfred Popp, quien dedicó más de 40 años al ejercicio del derecho marítimo privado y gubernamental.
En 1948, la Conferencia de las Naciones Unidas adoptó el convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional, primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima. ACZ
Pudo haber sido provocado el incendio en buque “Seba’an”
Fuente: Diario de México
El hundimiento de la embarcación que se incendio en la sonda de Campeche pudo ser provocado para evitar el peritaje correspondiente, señaló la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC (AMMyTCM-CNC).
Denunció que el “Seba’an”, propiedad de la empresa Oceanografía, estuvo parada 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, as autoridades federales y PEMEX permitieron que siguiera prestando el servicio en la Sonda de Campeche hasta el accidente. El presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, señaló que en la reunión mensual de esta organización social, los marinos mercantes consideraron pertinente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del incidente, debido a que existen varias irregularidades que ocasionaron no una pérdida humana, sino varias, así como de varios quemados, como lo constatan notas informativas de medios de Ciudad del Carmen, Campeche.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación “Seba’an” ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
“Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con PEMEX, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad”, alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges menciono que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de “no creíble” la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. “Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente”, acotó. El dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional mencionó que varios sobrevivientes de la tragedia del “Seba’an” hicieron declaraciones a la prensa local, y manifestaron que no había extintores, sólo mangueras inservibles en la embarcación, por lo cual no se pudo controlar el fuego y como sólo había 40 chalecos salvavidas, varios tripulantes y pasajeros tuvieron que arrojarse al mar sin protección.
El hundimiento de la embarcación que se incendio en la sonda de Campeche pudo ser provocado para evitar el peritaje correspondiente, señaló la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC (AMMyTCM-CNC).
Denunció que el “Seba’an”, propiedad de la empresa Oceanografía, estuvo parada 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, as autoridades federales y PEMEX permitieron que siguiera prestando el servicio en la Sonda de Campeche hasta el accidente. El presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, señaló que en la reunión mensual de esta organización social, los marinos mercantes consideraron pertinente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del incidente, debido a que existen varias irregularidades que ocasionaron no una pérdida humana, sino varias, así como de varios quemados, como lo constatan notas informativas de medios de Ciudad del Carmen, Campeche.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación “Seba’an” ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
“Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con PEMEX, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad”, alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges menciono que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de “no creíble” la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. “Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente”, acotó. El dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional mencionó que varios sobrevivientes de la tragedia del “Seba’an” hicieron declaraciones a la prensa local, y manifestaron que no había extintores, sólo mangueras inservibles en la embarcación, por lo cual no se pudo controlar el fuego y como sólo había 40 chalecos salvavidas, varios tripulantes y pasajeros tuvieron que arrojarse al mar sin protección.
Invertirán 90 mdp para construir terminal de cruceros en Guaymas
México, 22 Oct (Notimex).- El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, José Luis Castro, dio a conocer que en otoño de 2008 ese puerto de Sonora estará listo para recibir cruceros, para lo cual se invertirán 90 millones de pesos.
Fuente: Notimex
Dijo que en breve iniciará la construcción de la primera etapa de la Nueva Terminal de Cruceros, con una inversión de 40 millones de pesos, y deberá estar lista antes de terminar diciembre de este año.
En un comunicado, la API de Guaymas precisa que para enero del año entrante comenzará a construirse la segunda etapa del proyecto, con una inversión de 50 millones de pesos.
"La inversión es para rehabilitar el muelle La Ardilla, cuya infraestructura podrá recibir barcos de 311 metros de eslora, 115 mil toneladas de registro bruto y con una capacidad de hasta tres mil 500 pasajeros".
De acuerdo con el reporte, el muelle tendrá una longitud de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, y ya se tiene programada la recepción de tres cruceros de la línea Holland America Line a finales de 2008.
La meta es recibir 50 barcos por año de varias líneas navieras, y de esa manera Guaymas captaría una derrama económica de siete millones 500 mil dólares anuales.
"Un turista gasta en promedio 100 dólares, pero no sólo en el puerto o en la ciudad, pues se dirigen a puntos aledaños, por lo tanto, la derrama económica se incrementaría", dijo el funcionario.
Guaymas cuenta con 30 rutas turísticas, entre las que destacan El Sahuaral y el Cañón del Nacapule.
Fuente: Notimex
Dijo que en breve iniciará la construcción de la primera etapa de la Nueva Terminal de Cruceros, con una inversión de 40 millones de pesos, y deberá estar lista antes de terminar diciembre de este año.
En un comunicado, la API de Guaymas precisa que para enero del año entrante comenzará a construirse la segunda etapa del proyecto, con una inversión de 50 millones de pesos.
"La inversión es para rehabilitar el muelle La Ardilla, cuya infraestructura podrá recibir barcos de 311 metros de eslora, 115 mil toneladas de registro bruto y con una capacidad de hasta tres mil 500 pasajeros".
De acuerdo con el reporte, el muelle tendrá una longitud de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, y ya se tiene programada la recepción de tres cruceros de la línea Holland America Line a finales de 2008.
La meta es recibir 50 barcos por año de varias líneas navieras, y de esa manera Guaymas captaría una derrama económica de siete millones 500 mil dólares anuales.
"Un turista gasta en promedio 100 dólares, pero no sólo en el puerto o en la ciudad, pues se dirigen a puntos aledaños, por lo tanto, la derrama económica se incrementaría", dijo el funcionario.
Guaymas cuenta con 30 rutas turísticas, entre las que destacan El Sahuaral y el Cañón del Nacapule.
La Comisión pide más coordinación en las políticas marítimas
Fuente: Terra / EFE
El Comisario Europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, pidió hoy en Lisboa mayor coordinación en cuestiones marítimas en el seno de la Unión Europea (UE).
Borg participó en la capital portuguesa en una conferencia ministerial sobre esa materia, donde aseguró que alcanzar una mejor coordinación entre los socios comunitarios es 'crucial'.
'La coordinación debe darse también de forma horizontal entre diferentes sectores', dijo, para subrayar la idea de que ésta no depende únicamente de la colaboración entre los distintos países.
Borg lamentó que en ocasiones se lleven a cabo iniciativas sobre políticas marítimas de manera individual, sin contar con la colaboración del resto de socios de la Unión.
Dijo que alguna de las iniciativas más necesarias son las de tipo ambiental y contra la pesca ilegal, aunque insistió en que cualquier tipo de medida debe llevarse a cabo bajo consenso.
Borg puso el ejemplo de algunas investigaciones de carácter científico, como las relacionadas con la cartografía de fondos marinos, que como recordó se llevan a cabo en diferentes instituciones europeas y suponen una duplicación de esfuerzos.
Por su parte, el secretario de estado de Defensa y Asuntos Marítimos de Portugal -cuyo país desempeña la presidencia semestral europea-, Joao Gomes, destacó que es necesaria una mayor articulación de políticas europeas y pidió un incremento del intercambio de información entre los miembros de la UE.
Gomes destacó la importancia del mar para la economía, como ha demostrado Portugal con la puesta en marcha de proyectos que aprovechan los océanos para la generación de energía limpia.
El Comisario Europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, pidió hoy en Lisboa mayor coordinación en cuestiones marítimas en el seno de la Unión Europea (UE).
Borg participó en la capital portuguesa en una conferencia ministerial sobre esa materia, donde aseguró que alcanzar una mejor coordinación entre los socios comunitarios es 'crucial'.
'La coordinación debe darse también de forma horizontal entre diferentes sectores', dijo, para subrayar la idea de que ésta no depende únicamente de la colaboración entre los distintos países.
Borg lamentó que en ocasiones se lleven a cabo iniciativas sobre políticas marítimas de manera individual, sin contar con la colaboración del resto de socios de la Unión.
Dijo que alguna de las iniciativas más necesarias son las de tipo ambiental y contra la pesca ilegal, aunque insistió en que cualquier tipo de medida debe llevarse a cabo bajo consenso.
Borg puso el ejemplo de algunas investigaciones de carácter científico, como las relacionadas con la cartografía de fondos marinos, que como recordó se llevan a cabo en diferentes instituciones europeas y suponen una duplicación de esfuerzos.
Por su parte, el secretario de estado de Defensa y Asuntos Marítimos de Portugal -cuyo país desempeña la presidencia semestral europea-, Joao Gomes, destacó que es necesaria una mayor articulación de políticas europeas y pidió un incremento del intercambio de información entre los miembros de la UE.
Gomes destacó la importancia del mar para la economía, como ha demostrado Portugal con la puesta en marcha de proyectos que aprovechan los océanos para la generación de energía limpia.
Dubai Ports planea construir terminal de contenedores en Cuba
LA HABANA (Reuters) - La empresa estatal Dubai Ports World, que cedió el año pasado el control de seis puertos en Estados Unidos en medio de una tormenta política, estudia planes para construir una terminal de contenedores en el puerto cubano de Mariel, dijeron fuentes empresariales.
Fuente: Reuters
DP World acordó a comienzos de octubre hacer un estudio de factibilidad para construir una terminal de contenedores de unos 250 millones de dólares en Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, que comenzaría a operar en el 2012, dijo a Reuters una fuente portuaria en la capital cubana.
"Se está trabajando en un acuerdo. Está avanzando y firmaron ya varios acuerdos," dijo a Reuters otra persona familiarizada con los planes.
En Dubai, la portavoz de DP World, Sarah Lockie, dijo el viernes que no podía comentar inmediatamente sobre los planes.
DP World se convirtió el año pasado en el tercer mayor operador de puertos de contenedores del mundo tras adquirir a la británica Peninsular & Oriental Steam Navigation Co (P&O).
Sin embargo, fue forzada a vender los activos de P&O en Estados Unidos cuando la administración del presidente George W. Bush fue criticada por permitir a una compañía árabe el control de puertos estadounidenses.
Los críticos dicen que el acuerdo que incluía los puertos de Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans representaba una amenaza para la seguridad nacional.
P&O había planeado durante varios años reconstruir el puerto de Mariel y transformarlo en una moderna terminal de contenedores.
El puerto de Mariel fue en 1980 escenario de un masivo éxodo, cuando embarcaciones procedentes de Florida vinieron a recoger a unos 125.000 cubanos que querían abandonar la isla de gobierno comunista.
Su proximidad con Estados Unidos convierte al puerto cubano de Mariel en una inversión atractiva en el escenario de un futuro levantamiento de las sanciones que hoy limitan al mínimo el comercio entre ambos países, dijo otra fuente.
Fuente: Reuters
DP World acordó a comienzos de octubre hacer un estudio de factibilidad para construir una terminal de contenedores de unos 250 millones de dólares en Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, que comenzaría a operar en el 2012, dijo a Reuters una fuente portuaria en la capital cubana.
"Se está trabajando en un acuerdo. Está avanzando y firmaron ya varios acuerdos," dijo a Reuters otra persona familiarizada con los planes.
En Dubai, la portavoz de DP World, Sarah Lockie, dijo el viernes que no podía comentar inmediatamente sobre los planes.
DP World se convirtió el año pasado en el tercer mayor operador de puertos de contenedores del mundo tras adquirir a la británica Peninsular & Oriental Steam Navigation Co (P&O).
Sin embargo, fue forzada a vender los activos de P&O en Estados Unidos cuando la administración del presidente George W. Bush fue criticada por permitir a una compañía árabe el control de puertos estadounidenses.
Los críticos dicen que el acuerdo que incluía los puertos de Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans representaba una amenaza para la seguridad nacional.
P&O había planeado durante varios años reconstruir el puerto de Mariel y transformarlo en una moderna terminal de contenedores.
El puerto de Mariel fue en 1980 escenario de un masivo éxodo, cuando embarcaciones procedentes de Florida vinieron a recoger a unos 125.000 cubanos que querían abandonar la isla de gobierno comunista.
Su proximidad con Estados Unidos convierte al puerto cubano de Mariel en una inversión atractiva en el escenario de un futuro levantamiento de las sanciones que hoy limitan al mínimo el comercio entre ambos países, dijo otra fuente.
Ven negativo el cobro de cinco dólares a turistas de cruceros
Asegura presidente de la Comisión Turismo del Senado que traerá efectos negativos a la industria y al turismo marítimo
Notimex
Fuente: El Universal
El presidente de la Comisión Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, consideró que el cobro de cinco dólares a los visitantes extranjeros que desembarquen en puertos mexicanos traerá efectos negativos a la industria de cruceros y al turismo marítimo.
Durante una reunión con empresarios del ramo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los legisladores no son insensibles a la problemática que enfrentará este sector.
Coppola lamentó que este tema no esté en manos de la Comisión de Turismo, pero indicó que sus integrantes alertarán al interior de sus grupos parlamentarios sobre los efectos negativos del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI) en la industria del turismo marítimo.
"Aquí tenemos los datos duros y se los vamos a hacer llegar a los integrantes de la Comisión de Hacienda para solicitarles que antes de tomar cualquier decisión sobre el tema, consideren los argumentos de los empresarios, para que al final se perjudique lo menos posible a este sector".
En su oportunidad, el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Mussi Ganem, pidió que la decisión que tomarán los legisladores sea estudiada a profundidad.
Lo anterior, dijo, toda vez que este derecho dejaría a la industria mexicana fuera de competencia, "además de que va en contra de los tratados que firmó México con la Organización Marítima Internacional".
Informó que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en recepción de turistas, y es el número uno en recibir viajeros de cruceros, por lo que los beneficios para el país que produce está industria son muchos.
La recepción de turistas de cruceros, precisó, ha crecido y produce un impacto económico para el país de 600 millones de dólares y genera más de 20 mil empleos directos, entre otros indicó.
Por ello, alertó que de aumentar los costos en el desembarque puede resultar contraproducente, pues el mercado en el que se desarrolla esta industria es muy competitivo, por lo que podrían quedar fuera los destinos mexicanos y se desalentaría al turismo.
Finalmente, dijo que se argumenta que los cruceros no pagan por llegar a puertos nacionales, pero en realidad México es uno de los destinos más caros del Caribe, ya que cada embarcación paga entre 25 y 35 mil dólares sólo en derechos e impuestos.
Notimex
Fuente: El Universal
El presidente de la Comisión Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, consideró que el cobro de cinco dólares a los visitantes extranjeros que desembarquen en puertos mexicanos traerá efectos negativos a la industria de cruceros y al turismo marítimo.
Durante una reunión con empresarios del ramo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los legisladores no son insensibles a la problemática que enfrentará este sector.
Coppola lamentó que este tema no esté en manos de la Comisión de Turismo, pero indicó que sus integrantes alertarán al interior de sus grupos parlamentarios sobre los efectos negativos del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI) en la industria del turismo marítimo.
"Aquí tenemos los datos duros y se los vamos a hacer llegar a los integrantes de la Comisión de Hacienda para solicitarles que antes de tomar cualquier decisión sobre el tema, consideren los argumentos de los empresarios, para que al final se perjudique lo menos posible a este sector".
En su oportunidad, el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Mussi Ganem, pidió que la decisión que tomarán los legisladores sea estudiada a profundidad.
Lo anterior, dijo, toda vez que este derecho dejaría a la industria mexicana fuera de competencia, "además de que va en contra de los tratados que firmó México con la Organización Marítima Internacional".
Informó que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en recepción de turistas, y es el número uno en recibir viajeros de cruceros, por lo que los beneficios para el país que produce está industria son muchos.
La recepción de turistas de cruceros, precisó, ha crecido y produce un impacto económico para el país de 600 millones de dólares y genera más de 20 mil empleos directos, entre otros indicó.
Por ello, alertó que de aumentar los costos en el desembarque puede resultar contraproducente, pues el mercado en el que se desarrolla esta industria es muy competitivo, por lo que podrían quedar fuera los destinos mexicanos y se desalentaría al turismo.
Finalmente, dijo que se argumenta que los cruceros no pagan por llegar a puertos nacionales, pero en realidad México es uno de los destinos más caros del Caribe, ya que cada embarcación paga entre 25 y 35 mil dólares sólo en derechos e impuestos.
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