El Sudcaliforniano
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- La concesionaria del transporte marítimo, la naviera Baja Feries, confirmó que la venta para la presente temporada navideña, está cerrada hasta el 27 de diciembre en ambas rutas, y sólo la disponibilidad de espacios para el transporte de carga entre camiones, trailer y pipas que cotidianamente efectúan su viaje de regreso al interior del país.
En esta temporada, Baja Ferries navega al máximo de su capacidad pues la demanda de pasajeros ha saturado el servicio, y por esta vía sólo hay disponibilidad para carga.
Juan Plata Medina, gerente de Comunicación Social de la empresa, informó que diariamente están saliendo un promedio de 900 pasajeros y hasta 150 automóviles particulares a bordo del trasbordador California Star al puerto de Topolobampo, mientras que el buque Sinaloa Star está saliendo a Mazatlán cada tercer día con un máximo de 500 pasajeros y hasta 35 automóviles.
Señaló que desde el pasado 15 de diciembre los buques están zarpando del puerto de Pichilingue a Topolobampo al máximo de su capacidad, tanto en pasaje como en carga, "considerando que esta demanda, es normal en esta temporada de fin de año en la que los residentes aprovechan para visitar a sus familiares en el interior de la República".
La naviera reportó un sensible incremento en la demanda de espacios para automóviles en el presente año, en el que según registros un promedio de 130 a 150 automóviles estarán cruzando diariamente hacia Topolobampo y en el noventa por ciento de esos casos se identifican de tres a cinco pasajeros y en un buen porcentaje también huéspedes en cabina.
Lo anterior, dijo Plata Medina, nos confirma que los residentes de Baja California Sur están aprovechando las ventajas y las tarifas del transporte marítimo para viajar en familia y con su auto, "esto les permite mayor seguridad, comodidad, capacidad de desplazamiento y menos gastos en sus viajes".
Recordó que Baja Ferries abrió la venta de boletos para temporada navideña desde el pasado 20 de noviembre y conforme se han saturado las fechas de salida del buque, se ha cerrado su venta ofreciendo a los interesados días diferentes para reprogramar sus vacaciones.
Con relación a la ruta a Mazatlán, manifestó que la venta se encuentra cerrada hasta el próximo 27 de diciembre, exponiendo que la disponibilidad de espacios para autos es mínima, por lo cual recomendó a los usuarios adquirir con oportunidad sus boletos, los cuales pueden ser en viaje redondo, "evitando así sorpresas", pues advirtió que intentar conseguir boletos directamente en las terminales será infructuoso, pues "únicamente tenemos espacios para la carga".
Finalmente, Plata Medina estimó que esta demanda sólo se mantendrá durante estos quince días, ya que "después regresaremos a la demanda cotidiana que se mueve entre 150 a 170 pasajeros por día, incluyendo los transportistas".
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viernes, 22 de diciembre de 2006
Vienen más buques científicos en Chile
Vienen más buques científicos: aseguró el ministro de Economía
El ministro anunció que en la asignación del presupuesto 2007 hay un ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
El panorama de la celebración será memorable: el buque atracado en el espigón, expuesto a un fuerte sol y viento veraniego, que a ratos parecía hacer volar el toldo que cubría la ceremonia. Un lleno absoluto, los cerros de Valparaíso y el himno nacional completaron la fiesta del cumpleaños número 15 de la nave “Abate Molina”.
El invitado principal fue el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien se dirigió a la concurrencia con un discurso técnico y preciso, al relacionar la importancia de tomar buenas decisiones en el sector con la mejor información disponible y esta se procuraba con
una plataforma de investigación marina adecuada. De lo anterior, anunció uno de los mejores regalos que podía entregar al país y a la comunidad científica nacional que es la asignación en el presupuesto 2007 del ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
La Directora Ejecutiva, Vivian Banderet, hizo una reseña histórica del buque desde la génesis del nombre de la nave, hasta un balance de los últimos 5 años de actividad de investigación. En estos 15 años de fructífera labor científica el IFOP ha administrado el buque gracias al profesional aporte de su gente de mar, su preparación y apoyo permanente a las maniobras de investigación, operando la nave como una plataforma marina científica.
En este contexto, el IFOP quiso dar un regalo especial a su tripulación, e hizo entrega de una moderna “estación de recreación satelital” para la nave, equipamiento que permitirá una sana distracción y esparcimiento en los días de crucero, especialmente los días con mal tiempo,
además, porque no decirlo, para los mundiales de fútbol.
Hizo entrega de este regalo, la directora ejecutiva de IFOP, Vivian Montecino, y lo recibió en nombre de la tripulación Andrés Valenzuela. El presidente del consejo directivo del IFOP, Carlos Moreno, reseñó a la audiencia acerca de las perspectivas de la investigación pesquera
en Chile.
Por parte del gobierno de Chile, el armador del buque y contraparte del IFOP para su administración es la Subsecretaria de Pesca. El encargado de esta cartera, Carlos Hernández, expuso su visión respecto a la renovación de la flota científica nacional: como un real
potencial para concretar una investigación al servicio del desarrollo e independiente de las presiones y contingencias externas.
La Subsecretaría de Pesca entregó un reconocimiento a la constante y destacada labor que el personal a bordo y en tierra de IFOP ha realizado en apoyo del desarrollo de la investigación y administración pesquera nacional. Además, incluyó la entrega de una tercera edición del
“Libro azul”, libro que resume los conocimientos alcanzados por el país de las principales universidades.
15 años es un tiempo suficiente para evaluar los resultados y el impacto real que esta unidad de
investigación ha tenido en pro del conocimiento de los recursos hidrobiológicos del mar chileno; esta trayectoria IFOP la plasmó en un documento balance de los 15 años, que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca.
Estamos ciertos, que con Abate podemos seguir para rato. Este buque y los que vengan, tienen ya un merecido lugar en la historia de la investigación nacional.
El ministro anunció que en la asignación del presupuesto 2007 hay un ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
El invitado principal fue el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien se dirigió a la concurrencia con un discurso técnico y preciso, al relacionar la importancia de tomar buenas decisiones en el sector con la mejor información disponible y esta se procuraba con
una plataforma de investigación marina adecuada. De lo anterior, anunció uno de los mejores regalos que podía entregar al país y a la comunidad científica nacional que es la asignación en el presupuesto 2007 del ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
La Directora Ejecutiva, Vivian Banderet, hizo una reseña histórica del buque desde la génesis del nombre de la nave, hasta un balance de los últimos 5 años de actividad de investigación. En estos 15 años de fructífera labor científica el IFOP ha administrado el buque gracias al profesional aporte de su gente de mar, su preparación y apoyo permanente a las maniobras de investigación, operando la nave como una plataforma marina científica.
En este contexto, el IFOP quiso dar un regalo especial a su tripulación, e hizo entrega de una moderna “estación de recreación satelital” para la nave, equipamiento que permitirá una sana distracción y esparcimiento en los días de crucero, especialmente los días con mal tiempo,
además, porque no decirlo, para los mundiales de fútbol.
Hizo entrega de este regalo, la directora ejecutiva de IFOP, Vivian Montecino, y lo recibió en nombre de la tripulación Andrés Valenzuela. El presidente del consejo directivo del IFOP, Carlos Moreno, reseñó a la audiencia acerca de las perspectivas de la investigación pesquera
en Chile.
Por parte del gobierno de Chile, el armador del buque y contraparte del IFOP para su administración es la Subsecretaria de Pesca. El encargado de esta cartera, Carlos Hernández, expuso su visión respecto a la renovación de la flota científica nacional: como un real
potencial para concretar una investigación al servicio del desarrollo e independiente de las presiones y contingencias externas.
La Subsecretaría de Pesca entregó un reconocimiento a la constante y destacada labor que el personal a bordo y en tierra de IFOP ha realizado en apoyo del desarrollo de la investigación y administración pesquera nacional. Además, incluyó la entrega de una tercera edición del
“Libro azul”, libro que resume los conocimientos alcanzados por el país de las principales universidades.
15 años es un tiempo suficiente para evaluar los resultados y el impacto real que esta unidad de
investigación ha tenido en pro del conocimiento de los recursos hidrobiológicos del mar chileno; esta trayectoria IFOP la plasmó en un documento balance de los 15 años, que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca.
Estamos ciertos, que con Abate podemos seguir para rato. Este buque y los que vengan, tienen ya un merecido lugar en la historia de la investigación nacional.
Un Tribunal reduce a la mitad los 3.805 millones
Un Tribunal reduce a la mitad los 3.805 millones en indemnizaciones a pagar por el derrame del Exxon Valdez
NUEVA YORK, 22 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)
El Tribunal federal de Apelaciones del Noveno Circuito redujo hoy a la mitad los 5.000 millones de dólares (3.805 millones de euros) que Exxon Mobil deberá pagar a todos los damnificados por el derrame del petrolero Exxon Valdez en 1989 y que dañó más de 2.400 kilómetros de costa del estado de Alaska.
En 1994 un jurado de Anchorage decidió conceder una compensación económica a 34.000 pescadores y residentes del área al dañar el vertido de crudo las propiedades y sus medios de sobrevivir. El Exxon Valdez colisionó contra una barrera rocosa en las costas de Alaska y derramo entre 50.000 y 150.000 metros cúbicos de petróleo.
Es la tercera vez que un Tribunal de Apelaciones ordena la reducción de la indemnización al considerarla excesiva. El buque fue reparado en San Diego y sigue operando en Europa bajo el nombre de Sea River Mediterranean con el fin de evitar la mala publicidad que le confirió el vertido.
NUEVA YORK, 22 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)
El Tribunal federal de Apelaciones del Noveno Circuito redujo hoy a la mitad los 5.000 millones de dólares (3.805 millones de euros) que Exxon Mobil deberá pagar a todos los damnificados por el derrame del petrolero Exxon Valdez en 1989 y que dañó más de 2.400 kilómetros de costa del estado de Alaska.
En 1994 un jurado de Anchorage decidió conceder una compensación económica a 34.000 pescadores y residentes del área al dañar el vertido de crudo las propiedades y sus medios de sobrevivir. El Exxon Valdez colisionó contra una barrera rocosa en las costas de Alaska y derramo entre 50.000 y 150.000 metros cúbicos de petróleo.
Es la tercera vez que un Tribunal de Apelaciones ordena la reducción de la indemnización al considerarla excesiva. El buque fue reparado en San Diego y sigue operando en Europa bajo el nombre de Sea River Mediterranean con el fin de evitar la mala publicidad que le confirió el vertido.
Reducen multa a Exxon por derrame petrolero en Alaska
EFEEl Universal
San Francisco, Estados Unidos
Viernes 22 de diciembre de 2006
Un tribunal federal de apelaciones redujo hoy a la mitad la multa de 5 mil millones de dólares que la compañía Exxon Mobil ha de pagar para cubrir los daños derivados del peor vertido de petróleo en las costas de EU.
La decisión del tribunal federal de San Francisco en uno de los casos no criminales que llevan más tiempo pendientes en el país llega en respuesta a una anterior, de un tribunal en Anchorage (Alaska), que la compañía petrolífera apeló en 1994.
Este tribunal fijó en 5 mil millones de dólares la cantidad que Exxon debía pagar a 34 mil pescadores y otros residentes de Alaska cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que implicó enormes pérdidas para los pescadores y un desastre medioambiental de grandes dimensiones.
El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2 mil 400 de kilómetros de la costa de Alaska.
Ésta es la tercera vez que el caso llega al tribunal de apelaciones de San Francisco, que ya en el 2001 decidió que los 5 mil millones de dólares que Exxon-Mobil tendría que pagar eran “excesivos”, aunque nunca hasta ahora había fijado una cifra concerta.
Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) defendió que no debería pagar nada, ya que había aprendido la lección y había gastado más de 30 mil millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.
El tribunal de apelaciones de San Francisco dijo entonces que, aunque la compañía sí debería pagar, la cantidad fijada inicialmente —que se habría convertido en la mayor desembolsada jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios— parecía “excesiva”.
El jurado también declaró culpable de “imprudencia” al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.
La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol. Exxon Mobil tuvo beneficios que superaron los 36 mil millones de dólares el año pasado.
goc
San Francisco, Estados Unidos
Viernes 22 de diciembre de 2006
Un tribunal federal de apelaciones redujo hoy a la mitad la multa de 5 mil millones de dólares que la compañía Exxon Mobil ha de pagar para cubrir los daños derivados del peor vertido de petróleo en las costas de EU.
La decisión del tribunal federal de San Francisco en uno de los casos no criminales que llevan más tiempo pendientes en el país llega en respuesta a una anterior, de un tribunal en Anchorage (Alaska), que la compañía petrolífera apeló en 1994.
Este tribunal fijó en 5 mil millones de dólares la cantidad que Exxon debía pagar a 34 mil pescadores y otros residentes de Alaska cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que implicó enormes pérdidas para los pescadores y un desastre medioambiental de grandes dimensiones.
El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2 mil 400 de kilómetros de la costa de Alaska.
Ésta es la tercera vez que el caso llega al tribunal de apelaciones de San Francisco, que ya en el 2001 decidió que los 5 mil millones de dólares que Exxon-Mobil tendría que pagar eran “excesivos”, aunque nunca hasta ahora había fijado una cifra concerta.
Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) defendió que no debería pagar nada, ya que había aprendido la lección y había gastado más de 30 mil millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.
El tribunal de apelaciones de San Francisco dijo entonces que, aunque la compañía sí debería pagar, la cantidad fijada inicialmente —que se habría convertido en la mayor desembolsada jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios— parecía “excesiva”.
El jurado también declaró culpable de “imprudencia” al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.
La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol. Exxon Mobil tuvo beneficios que superaron los 36 mil millones de dólares el año pasado.
goc
Retiran Fast ferry de arrecife Pájaros
Redacción ElGolfo.Info/Alejandro Morales
Esta tarde fue restacado el buque Tortola Fast Ferry encallado en el arrecife de Pájaros.
Luego de 2 meses varado tras varios días de maniobras y con vientos favorables esta tarde fue rescatado.
Autoridades de la capitanía del Puerto de Veracruz a cargo de Antonio Burgueño Guardado, aseguraron la embarcación hasta que no cubran el daño que causó al arrecife.
Será en los próximos días cuando se realice la evaluación de los daños por parte de la Profepa, quienes señalaron que no hay un tiempo para dar el veredicto, ya que se debe de revisar minuciosamente el área.
Manifestaron, "fue asegurado para que la empresa pague los daños, sino paga tendremos un yate para ir a dar una vuelta por la Isla de Enmedio".
Esta tarde fue restacado el buque Tortola Fast Ferry encallado en el arrecife de Pájaros.
Luego de 2 meses varado tras varios días de maniobras y con vientos favorables esta tarde fue rescatado.
Autoridades de la capitanía del Puerto de Veracruz a cargo de Antonio Burgueño Guardado, aseguraron la embarcación hasta que no cubran el daño que causó al arrecife.
Será en los próximos días cuando se realice la evaluación de los daños por parte de la Profepa, quienes señalaron que no hay un tiempo para dar el veredicto, ya que se debe de revisar minuciosamente el área.
Manifestaron, "fue asegurado para que la empresa pague los daños, sino paga tendremos un yate para ir a dar una vuelta por la Isla de Enmedio".
Aprueban diputados reformas para proteger a proveedores mexicanos de competidores internacionales
Boletín N°. 0512
Aprueban diputados reformas para proteger a proveedores mexicanos de competidores internacionales
La Cámara de Diputados aprobó, con 375 votos, un dictamen que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para hacer distinciones entre las licitaciones comerciales internacionales abiertas y las que se hacen bajo cobertura de tratados, a fin de proteger a los mexicanos de sus competidores mundiales.
Las entidades de la administración pública federal convocan a licitaciones internacionales en las que participan personas, bienes y servicios de cualquier país, incluso de aquellos que no dan un trato recíproco a México, lo que ocasiona daños a los participantes mexicanos, pues normalmente los proveedores de otros países tienen la posibilidad de ofrecer mejores precios, dejando a los nacionales en un estado de incompetencia y desigualdad.
El presidente de la Comisión de la Función Pública, el diputado Benjamín González Roaro (PAN), explicó que la modificación a la redacción del artículo especifica que las licitaciones serán en primer término nacionales.
“De esta manera se elimina una discreción que tenían unas dependencias al establecer cuáles eran las licitaciones internacionales abiertas y cuáles eran las licitaciones internacionales con tratado”, agregó el panista.
Por tratarse de una minuta, la reforma ratificada fue turnada al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales
Aprueban diputados reformas para proteger a proveedores mexicanos de competidores internacionales
La Cámara de Diputados aprobó, con 375 votos, un dictamen que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para hacer distinciones entre las licitaciones comerciales internacionales abiertas y las que se hacen bajo cobertura de tratados, a fin de proteger a los mexicanos de sus competidores mundiales.
Las entidades de la administración pública federal convocan a licitaciones internacionales en las que participan personas, bienes y servicios de cualquier país, incluso de aquellos que no dan un trato recíproco a México, lo que ocasiona daños a los participantes mexicanos, pues normalmente los proveedores de otros países tienen la posibilidad de ofrecer mejores precios, dejando a los nacionales en un estado de incompetencia y desigualdad.
El presidente de la Comisión de la Función Pública, el diputado Benjamín González Roaro (PAN), explicó que la modificación a la redacción del artículo especifica que las licitaciones serán en primer término nacionales.
“De esta manera se elimina una discreción que tenían unas dependencias al establecer cuáles eran las licitaciones internacionales abiertas y cuáles eran las licitaciones internacionales con tratado”, agregó el panista.
Por tratarse de una minuta, la reforma ratificada fue turnada al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales
Llega Boya de Recalada al Puerto
Llega Boya de Recalada al Puerto
Por Elizabeth Vargas
Fuente: Enesenada.net
Una boya de recalada con equipo electrónico del tipo mas avanzado en el mundo será instalado en las inmediaciones del Puerto de Ensenada informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.
De acuerdo al funcionario tras un proceso de licitación pública internacional consolidada, en el que participaron 11 API’s, en noviembre del 2006 y que implicó un costo de 175,000 dólares.
El Objetivo es garantizar condiciones adecuadas de seguridad a la navegación en los
litorales, puertos y vías navegables mediante una adecuada señalización marítima, incorporando equipos modernos y tecnología de punta.
La inversión implica una Boya Completa marca Tideland Racon Sea Bacon, un
Equipo de AIS compuesto por Antenas GPS y VHF una estación de monitoreo y un
sistema de Anclaje.
La boya de acuerdo al funcionario, se instalará en las coordenadas Latitud 310º 49’ 00” Norte, Longitud. 116º 39’ 00” Oeste dentro de la Bahía de Todos Santos, de acuerdo a las indicaciones de Capitanía de Puerto y Pilotos de Puerto.
La boya y sus accesorios serán entregadas funcionando a la API de Ensenada el 29 de diciembre de 2006.
Con este equipo el Puerto de Ensenada contará con sistemas de ayuda a la navegación homologado con otros puertos mexicanos, acorde con las prácticas y estándares internacionales para la actividad marítima y portuaria.
Así mismo, en el segundo semestre de 2007, se tiene previsto la adquisición e instalación de equipo de control de tráfico marítimo, con una inversión del orden de $ 1 millón de dólares, que junto con otros puertos mexicanos, implementarán estos sistemas modernos para el incremento en el tráfico de buques.
Por Elizabeth Vargas
Fuente: Enesenada.net
Una boya de recalada con equipo electrónico del tipo mas avanzado en el mundo será instalado en las inmediaciones del Puerto de Ensenada informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.
De acuerdo al funcionario tras un proceso de licitación pública internacional consolidada, en el que participaron 11 API’s, en noviembre del 2006 y que implicó un costo de 175,000 dólares.
El Objetivo es garantizar condiciones adecuadas de seguridad a la navegación en los
litorales, puertos y vías navegables mediante una adecuada señalización marítima, incorporando equipos modernos y tecnología de punta.
La inversión implica una Boya Completa marca Tideland Racon Sea Bacon, un
Equipo de AIS compuesto por Antenas GPS y VHF una estación de monitoreo y un
sistema de Anclaje.
La boya de acuerdo al funcionario, se instalará en las coordenadas Latitud 310º 49’ 00” Norte, Longitud. 116º 39’ 00” Oeste dentro de la Bahía de Todos Santos, de acuerdo a las indicaciones de Capitanía de Puerto y Pilotos de Puerto.
La boya y sus accesorios serán entregadas funcionando a la API de Ensenada el 29 de diciembre de 2006.
Con este equipo el Puerto de Ensenada contará con sistemas de ayuda a la navegación homologado con otros puertos mexicanos, acorde con las prácticas y estándares internacionales para la actividad marítima y portuaria.
Así mismo, en el segundo semestre de 2007, se tiene previsto la adquisición e instalación de equipo de control de tráfico marítimo, con una inversión del orden de $ 1 millón de dólares, que junto con otros puertos mexicanos, implementarán estos sistemas modernos para el incremento en el tráfico de buques.
La filial española de China Shipping recibe el certificado de calidad
Fuente: Tylog
La filial española de la empresa marítima China Shipping Agency ha recibido el certificado de calidad 9001/2000, un documento que avala que los procesos de la compañía son implementados de forma óptima. Según el responsable de calidad de la empresa, Jesús García, la consecución de este certificado “forma parte de la política del grupo y, además, la Autoridad Portuaria de Valencia nos lo pidió como parte de su marca de garantía”.
La compañía española, que ha tardado siete meses en conseguir este sello de excelencia, se posiciona como la segunda de sus filiales europeas, después de Holanda, en ser avalada de esta forma. Asimismo, este ISO cubre las oficinas del grupo en Madrid, Barcelona y Valencia; y en la próxima revisión anual de los méritos de la calidad de la empresa, serán incluidas las delegaciones de Bilbao y Sevilla.
Por otro lado, el director general de China Shipping, Albert Oñate, confirma que la norma de calidad, que está orientada a la gestión de procesos, “es integrable en un futuro con la ISO 14.000 que se focaliza al respeto del medioambiente, así como otros modelos”.El certicado de calidad 9001/2000 tiene una validez de tres años y se revisará anualmente para ir incorporando las nuevas oficinas de la compañía. Cabe destacar que al acto de entrega también asistió el director general del grupo, Chen Xiaoxiong.
La filial española de la empresa marítima China Shipping Agency ha recibido el certificado de calidad 9001/2000, un documento que avala que los procesos de la compañía son implementados de forma óptima. Según el responsable de calidad de la empresa, Jesús García, la consecución de este certificado “forma parte de la política del grupo y, además, la Autoridad Portuaria de Valencia nos lo pidió como parte de su marca de garantía”.
La compañía española, que ha tardado siete meses en conseguir este sello de excelencia, se posiciona como la segunda de sus filiales europeas, después de Holanda, en ser avalada de esta forma. Asimismo, este ISO cubre las oficinas del grupo en Madrid, Barcelona y Valencia; y en la próxima revisión anual de los méritos de la calidad de la empresa, serán incluidas las delegaciones de Bilbao y Sevilla.
Por otro lado, el director general de China Shipping, Albert Oñate, confirma que la norma de calidad, que está orientada a la gestión de procesos, “es integrable en un futuro con la ISO 14.000 que se focaliza al respeto del medioambiente, así como otros modelos”.El certicado de calidad 9001/2000 tiene una validez de tres años y se revisará anualmente para ir incorporando las nuevas oficinas de la compañía. Cabe destacar que al acto de entrega también asistió el director general del grupo, Chen Xiaoxiong.
Barcelona un barco de mercancías escorado en alta mar por el mal tiempo
Remolcado hasta Barcelona un barco de mercancías escorado en alta mar por el mal tiempo
Ante el riesgo de volcar, el capitán de 'Acacia' lanzó una llamada de socorro y se coordinó una operativa de ayuda desde el Puerto de Barcelona
Un barco de gran tonelaje que partió anoche de Barcelona con destino Alejandría (Egipto) ha sido remolcado hasta el Puerto de Barcelona esta mañana tras sufrir un corrimiento de la carga y quedar escorado en alta mar, a unas 50 millas de la capital catalana, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
El accidente se produjo a causa del mal tiempo, que provocó que la carga que transporta el barco --contenedores y vehículos-- se desplazara hacia un lado, según las primeras informaciones.
Ante el riesgo de volcar, el capitán de 'Acacia' lanzó una llamada de socorro y se coordinó una operativa de ayuda desde el Puerto de Barcelona para remolcar el barco. Algunos de los 22 tripulantes sufrieron contusiones leves, de las que fueron atendidos al regresar a Barcelona sobre las 4 horas de la madrugada.
Seis heridos leves
Entre la tripulación se registraron seis heridos leves por contusiones, de los que tres fueron trasladados al Hospital del Mar y los otros tres fueron al Hospital Pere Tarrés.
Ante la situación, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Barcelona activaron el Plan de Emergencia Interior, con ayuda de Salvamento Marítimo y remolcadores. En tierra también participaron los Bomberos de Barcelona, los servicios médicos del 061, la Policía Portuaria y la Guardia Civil.
El 'Acacia' se encuentra anclado en el Puerto de Barcelona a la espera de que se resitúe de nuevo la carga para estabilizar el barco y que pueda partir de nuevo hacia Alejandría. El incidente no ha afectado en ningún momento la operativa portuaria, según aseguró el puerto.
Ante el riesgo de volcar, el capitán de 'Acacia' lanzó una llamada de socorro y se coordinó una operativa de ayuda desde el Puerto de Barcelona
Un barco de gran tonelaje que partió anoche de Barcelona con destino Alejandría (Egipto) ha sido remolcado hasta el Puerto de Barcelona esta mañana tras sufrir un corrimiento de la carga y quedar escorado en alta mar, a unas 50 millas de la capital catalana, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
El accidente se produjo a causa del mal tiempo, que provocó que la carga que transporta el barco --contenedores y vehículos-- se desplazara hacia un lado, según las primeras informaciones.
Ante el riesgo de volcar, el capitán de 'Acacia' lanzó una llamada de socorro y se coordinó una operativa de ayuda desde el Puerto de Barcelona para remolcar el barco. Algunos de los 22 tripulantes sufrieron contusiones leves, de las que fueron atendidos al regresar a Barcelona sobre las 4 horas de la madrugada.
Seis heridos leves
Entre la tripulación se registraron seis heridos leves por contusiones, de los que tres fueron trasladados al Hospital del Mar y los otros tres fueron al Hospital Pere Tarrés.
Ante la situación, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Barcelona activaron el Plan de Emergencia Interior, con ayuda de Salvamento Marítimo y remolcadores. En tierra también participaron los Bomberos de Barcelona, los servicios médicos del 061, la Policía Portuaria y la Guardia Civil.
El 'Acacia' se encuentra anclado en el Puerto de Barcelona a la espera de que se resitúe de nuevo la carga para estabilizar el barco y que pueda partir de nuevo hacia Alejandría. El incidente no ha afectado en ningún momento la operativa portuaria, según aseguró el puerto.
El sesenta por cien de buques que llegan a Arousa pasan de 15 años
La cifra se duplicó desde 2002, el año del accidente del "Prestige" ·· Cada mes entran en los puertos de Vilagarcía, Ribeira y A Pobra ocho barcos que fueron detenidos en alguna ocasión debido a su precario estado
SUSO SOUTO • VILAGARCÍA
Fuente: Correo gallego
Un estudio de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) sobre el tráfico en los puertos de Vilagarcía, Ribeira y A Pobra pone de manifiesto que aumentó la presencia de buques con más de 15 años respecto al año 2002, en el que se produjo el accidente del Prestige.
El trabajo analiza el tráfico registrado en el primer semestre de 2006 y se elaboró sobre los datos de movimiento portuario del puerto de interés general de Vilagarcía y los dos autonómicos de Ribeira y A Pobra, con listados de entradas y salidas suministrados por la Capitanía Marítima.
El estudio, que también recabó información sobre cada buque, pone de manifiesto que los barcos con más de 15 años de antigüedad que entraron en la ría representaron el 59,7%. Los de más de 20 años fueron el 48,6% y los de más de 25, el 34,8%.
Además, el 27,3% de las entradas correspondieron a barcos que sufrieron alguna detención como consecuencia de su mal estado en seguridad marítima.
Cada mes entran 8 barcos que sufrieron alguna detención a causa de su mal estado en algún aspecto relacionado con la seguridad marítima. En cuanto a la bandera del barco, el 3,5% de las entradas fueron de buques de bandera negra, calificada como de mayor peligrosidad.
El informe señala que, pese a que los puertos de Ribeira y A Pobra no representan más que el 16,4% del conjunto del tráfico mercante en la ría de Arousa, registran los índices de antigüedad más elevados. Los barcos que entran en A Pobra con más de 15 años son el 89,4% y, en Ribeira, el 78,7%. La práctica totalidad de los barcos que entran en ambos puertos son congeladores.
Respecto a 2002, en el puerto de Vilagarcía la entrada de barcos de más de quince años había representado el 29,4% y fue en esta dársena donde habían entrado el mayor número de barcos de esa antigüedad de todos los puertos de interés general.
Esto significa, según el trabajo, que la calidad del tráfico portuario "empeoró significativamente" en lo que respecta a la antigüedad de los barcos, ya que en 2006 este tipo de buques representa casi el doble, un 59,7%, respecto al año 2002.
En el primer semestre de 2006, respecto al mismo período del año pasado, han empeorado, según el estudio, los parámetros de antigüedad, aunque en relación a las banderas negras se registró una baja significativa.
Esta merma es consecuencia de la importancia cuantitativa que tienen los buques abanderados en Panamá en el tráfico de la ría, ya que la cualificación de esta bandera figuraba en 2004 como negra y en 2005 cambió su calificación a gris.
SUSO SOUTO • VILAGARCÍA
Fuente: Correo gallego
Un estudio de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) sobre el tráfico en los puertos de Vilagarcía, Ribeira y A Pobra pone de manifiesto que aumentó la presencia de buques con más de 15 años respecto al año 2002, en el que se produjo el accidente del Prestige.
El trabajo analiza el tráfico registrado en el primer semestre de 2006 y se elaboró sobre los datos de movimiento portuario del puerto de interés general de Vilagarcía y los dos autonómicos de Ribeira y A Pobra, con listados de entradas y salidas suministrados por la Capitanía Marítima.
El estudio, que también recabó información sobre cada buque, pone de manifiesto que los barcos con más de 15 años de antigüedad que entraron en la ría representaron el 59,7%. Los de más de 20 años fueron el 48,6% y los de más de 25, el 34,8%.
Además, el 27,3% de las entradas correspondieron a barcos que sufrieron alguna detención como consecuencia de su mal estado en seguridad marítima.
Cada mes entran 8 barcos que sufrieron alguna detención a causa de su mal estado en algún aspecto relacionado con la seguridad marítima. En cuanto a la bandera del barco, el 3,5% de las entradas fueron de buques de bandera negra, calificada como de mayor peligrosidad.
El informe señala que, pese a que los puertos de Ribeira y A Pobra no representan más que el 16,4% del conjunto del tráfico mercante en la ría de Arousa, registran los índices de antigüedad más elevados. Los barcos que entran en A Pobra con más de 15 años son el 89,4% y, en Ribeira, el 78,7%. La práctica totalidad de los barcos que entran en ambos puertos son congeladores.
Respecto a 2002, en el puerto de Vilagarcía la entrada de barcos de más de quince años había representado el 29,4% y fue en esta dársena donde habían entrado el mayor número de barcos de esa antigüedad de todos los puertos de interés general.
Esto significa, según el trabajo, que la calidad del tráfico portuario "empeoró significativamente" en lo que respecta a la antigüedad de los barcos, ya que en 2006 este tipo de buques representa casi el doble, un 59,7%, respecto al año 2002.
En el primer semestre de 2006, respecto al mismo período del año pasado, han empeorado, según el estudio, los parámetros de antigüedad, aunque en relación a las banderas negras se registró una baja significativa.
Esta merma es consecuencia de la importancia cuantitativa que tienen los buques abanderados en Panamá en el tráfico de la ría, ya que la cualificación de esta bandera figuraba en 2004 como negra y en 2005 cambió su calificación a gris.
CMA CGM estudia invertir en el sector marítimo marroquí
Fuente: Tylog
La naviera CMA CGM está estudiando la posibilidad de invertir en el mercado marítimo marroquí. De hecho, según han apuntado algunas fuentes, la compañía podría invertir en la terminal de contenedores de Tánger Med, así como en la naviera marroquí Comanav.
Por otro lado, la empresa marítima ha puesto en marcha un nuevo servicio entre Europa, India y Pakistán, conocido como EPIC II, con una periodicidad semanal. La línea contará con seis portacontenedores con capacidad para transportar 2.475 teus y cubrirá los siguientes puertos: Felixstowe, Rotterdam, Hamburgo, Le Havre, Alejandría, Port Qasim, Mundra y Nhava Sheva.
El EPIC II complementará el servicio actual entre Europa y el subcontinente indio (EPIC) de la naviera. La nueva línea permitirá a CMA CGM “operar dos servicios semanales muy competitivos desde India hasta el norte de Europa, mejorando su cobertura en los países del Benelux”, según ha afirmado la naviera.
La naviera CMA CGM está estudiando la posibilidad de invertir en el mercado marítimo marroquí. De hecho, según han apuntado algunas fuentes, la compañía podría invertir en la terminal de contenedores de Tánger Med, así como en la naviera marroquí Comanav.
Por otro lado, la empresa marítima ha puesto en marcha un nuevo servicio entre Europa, India y Pakistán, conocido como EPIC II, con una periodicidad semanal. La línea contará con seis portacontenedores con capacidad para transportar 2.475 teus y cubrirá los siguientes puertos: Felixstowe, Rotterdam, Hamburgo, Le Havre, Alejandría, Port Qasim, Mundra y Nhava Sheva.
El EPIC II complementará el servicio actual entre Europa y el subcontinente indio (EPIC) de la naviera. La nueva línea permitirá a CMA CGM “operar dos servicios semanales muy competitivos desde India hasta el norte de Europa, mejorando su cobertura en los países del Benelux”, según ha afirmado la naviera.
FOMENTO QUE YA ESTÁ OPERATIVO EL DESPLIEGUE MARÍTIMO Y AÉREO EN CANARIAS
Las medidas de protección, aprobadas por la OMI, entraron en vigor el pasado día 1 de diciembre.
La ministra de Fomento aseguró al senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de El Hierro, Félix Ayala Fonte, que su departamento ya ha activado los medios aéreos y marítimos para el control de las aguas canarias incluidas en la zona marina de especial sensibilidad.
Las medidas de protección de esta zona marina, que entraron en vigor el día 1 de diciembre, cubren el perímetro de 12 millas en torno a las Islas, que se encuentran libres del tránsito de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre Tenerife y Gran Canaria y esta última y Fuerteventura.
La titular del Ministerio de Fomento precisó a Félix Ayala que su departamento «ha instalado un equipamiento electrónico y un sistema de identificación automática para la cobertura de los dispositivos de separación de tráfico. También hemos incluido una serie de instrumentos en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo como es la apertura de una base logística en Tenerife, la contratación de un buque polivalente de 300 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y hemos fletado un avión, que ya ha entrado en servicio, que próximamente será sustituido por uno de ala fija, dotado de la última tecnología para la detección de incidentes de contaminación».
Asimismo, anticipó al senador herreño que en 2007 se destinará a Canarias un helicóptero dotado con la última tecnología para este tipo de incidentes. La ministra de Fomento garantizó a Félix Ayala que su departamento tiene la intención de colaborar con el Gobierno de Canarias. En este sentido, indicó que «hay dos niveles y dos comités con responsabilidades distintas, uno es del Estado y otro es del Gobierno canario, y en el comité y en el plan diseñado por el Ejecutivo canario está colaborando el Estado».
La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en junio de 2005, de manera definitiva las medidas asociadas de protección a la Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) de Canarias, consensuadas entre el Estado y la Comunidad autónoma de Canarias, al objeto de evitar sucesos de contaminación marina que afectan a las costas insulares.
El Gobierno de Canarias ha expresado, ante la reciente entrada en vigor de esta medida, la necesidad de que el Estado participe activamente en el desarrollo de los planes de contingencia y que haya una estrecha cooperación entre ambas administraciones en el diseño de acciones tan significativas como la puesta en marcha del protocolo de las comunicaciones interadministrativas y aquellas operaciones que conlleven la protección de la zona y el control de la navegación. También estima que se deben ratificar todas estas medidas en el marco de un convenio bilateral.
Infonortedigital
La ministra de Fomento aseguró al senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de El Hierro, Félix Ayala Fonte, que su departamento ya ha activado los medios aéreos y marítimos para el control de las aguas canarias incluidas en la zona marina de especial sensibilidad.
Las medidas de protección de esta zona marina, que entraron en vigor el día 1 de diciembre, cubren el perímetro de 12 millas en torno a las Islas, que se encuentran libres del tránsito de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre Tenerife y Gran Canaria y esta última y Fuerteventura.
La titular del Ministerio de Fomento precisó a Félix Ayala que su departamento «ha instalado un equipamiento electrónico y un sistema de identificación automática para la cobertura de los dispositivos de separación de tráfico. También hemos incluido una serie de instrumentos en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo como es la apertura de una base logística en Tenerife, la contratación de un buque polivalente de 300 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y hemos fletado un avión, que ya ha entrado en servicio, que próximamente será sustituido por uno de ala fija, dotado de la última tecnología para la detección de incidentes de contaminación».
Asimismo, anticipó al senador herreño que en 2007 se destinará a Canarias un helicóptero dotado con la última tecnología para este tipo de incidentes. La ministra de Fomento garantizó a Félix Ayala que su departamento tiene la intención de colaborar con el Gobierno de Canarias. En este sentido, indicó que «hay dos niveles y dos comités con responsabilidades distintas, uno es del Estado y otro es del Gobierno canario, y en el comité y en el plan diseñado por el Ejecutivo canario está colaborando el Estado».
La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en junio de 2005, de manera definitiva las medidas asociadas de protección a la Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) de Canarias, consensuadas entre el Estado y la Comunidad autónoma de Canarias, al objeto de evitar sucesos de contaminación marina que afectan a las costas insulares.
El Gobierno de Canarias ha expresado, ante la reciente entrada en vigor de esta medida, la necesidad de que el Estado participe activamente en el desarrollo de los planes de contingencia y que haya una estrecha cooperación entre ambas administraciones en el diseño de acciones tan significativas como la puesta en marcha del protocolo de las comunicaciones interadministrativas y aquellas operaciones que conlleven la protección de la zona y el control de la navegación. También estima que se deben ratificar todas estas medidas en el marco de un convenio bilateral.
Infonortedigital
La Ventanilla Única y la Autoridad Competente en Chile
¿Quién debe autorizar a los cruceros extranjeros?
La Ventanilla Única y la Autoridad Competente
En la ultima semana se planteó la realización de una ventanilla única para la autorización de que cruceros se desvíen de la ruta comercial hacia los sitios de más atracción turística de Chile, es decir glaciales y fiordos, y desembarquen y embarquen pasajeros en estos últimos, incluso se ha hablado de la implementación de una pagina web para efectuar los tramites de los cruceros extranjeros que estén interesados en efectuarlos.
En el fondo se ha estado discutiendo de cómo se va a realizar el trámite y en que lugares se va a permitir, etc. Pero el problema, es que se saltó un paso primordial y básico, que consiste en averiguar e investigar quién tiene el poder para autorizar algo de esta envergadura, es decir, ¿Quién es la autoridad competente? para efectuar un visado de esta naturaleza.
En resumen se está hablando de realizar algo de lo que no se sabe si es legal o no. ARMASUR plantea que exista una igualdad de condiciones, es decir, que se cumpla la legislación vigente para los cruceros extranjeros, al igual que lo realizan las empresa nacionales.
La autoridad competente no es una sola, existen varios ministerios y servicios que deben intervenir simultáneamente. El primero es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el cual por medio del Departamento Marítimo tiene que velar por el cumplimiento del Decreto Ley 3059, o “Ley de Fomento a la Marina Mercante”, como también la Ley de Navegación. El servicio de Impuestos Internos, también debe intervenir ya que estas empresas están generando ingresos con atractivos chilenos y no están tributando por este motivo en Chile, debido a que la empresa no es chilena, es decir, los ingresos percibidos por los cruceros extranjeros son rentas de fuente chilena y por lo tanto deben tributar en Chile con todos los impuestos que ello amerita.
El Servicio Nacional de Aduanas, en relación al ingreso de estas naves a Chile y temas como los funcionamientos de los “duty free” en territorio chileno, el consumo en territorio nacional de los insumos adquiridos por estas naves en puertos chilenos como exportación y por ende sin IVA, etc. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en lo concerniente a todo el tema sanitario, la Dirección del Trabajo en cuanto al cumplimiento de las normas laborales, ya que estos cruceros están efectuando trabajos en territorio chileno.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), que debe velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones, de acuerdo al marco institucional del transporte marítimo. El Servicio de Salud como ente fiscalizador sanitario de las naves y equipos existentes a bordo. Policía de Investigaciones de Chile también debe intervenir en lo concerniente a extranjería, la Superintendencia de Casinos y Juegos en lo concerniente al funcionamiento de casinos a bordo en territorio chileno. Y otras entidades que se pueden estar omitiendo.
En resumen si uno logra, para el caso de los cruceros extranjeros, las intersecciones comunes de las exigencias de todos los entes mencionados anteriormente, va a llegar a la conclusión que la única forma de operar un crucero en los canales y fiordos de Chile, es con una empresa chilena, con naves de bandera chilena, con ley laboral chilena, con impuestos y tributaciones chilenas. Es decir debe ser una nave de la Marina Mercante de Chile.
Es muy importante que los organismos públicos hagan cumplir y fiscalicen a los cruceros extranjeros, de igual forma que lo realizan con las empresas nacionales y con la misma seguridad que actúan para con estas últimas, por lo cual es muy importante que estén totalmente informados con respecto a la legislación chilena vigente.
Es muy importante que los organismos públicos hagan cumplir y fiscalicen a los cruceros extranjeros, de igual forma que lo realizan con las empresas nacionales y con la misma seguridad que actúan para con estas últimas, por lo cual es muy importante que estén totalmente informados con respecto a la legislación chilena vigente. Finalmente se tiene que no existe forma que cruceros extranjeros puedan operar en canales y fiordos chilenos, solo pueden navegar hacia los puertos de las ciudades de Chile, navegando solamente por rutas preestablecidas, sin detenciones y pausas, es decir lo mas rápido, interrumpido y directo posible. Lo anterior se conoce internacionalmente como “paso inocente” o “paso inofensivo”, donde la nave no puede realizar ninguna actividad que no este directamente relaciona con el paso.
Fuente: Armasur
La Ventanilla Única y la Autoridad Competente
En la ultima semana se planteó la realización de una ventanilla única para la autorización de que cruceros se desvíen de la ruta comercial hacia los sitios de más atracción turística de Chile, es decir glaciales y fiordos, y desembarquen y embarquen pasajeros en estos últimos, incluso se ha hablado de la implementación de una pagina web para efectuar los tramites de los cruceros extranjeros que estén interesados en efectuarlos.
En el fondo se ha estado discutiendo de cómo se va a realizar el trámite y en que lugares se va a permitir, etc. Pero el problema, es que se saltó un paso primordial y básico, que consiste en averiguar e investigar quién tiene el poder para autorizar algo de esta envergadura, es decir, ¿Quién es la autoridad competente? para efectuar un visado de esta naturaleza.
En resumen se está hablando de realizar algo de lo que no se sabe si es legal o no. ARMASUR plantea que exista una igualdad de condiciones, es decir, que se cumpla la legislación vigente para los cruceros extranjeros, al igual que lo realizan las empresa nacionales.
La autoridad competente no es una sola, existen varios ministerios y servicios que deben intervenir simultáneamente. El primero es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el cual por medio del Departamento Marítimo tiene que velar por el cumplimiento del Decreto Ley 3059, o “Ley de Fomento a la Marina Mercante”, como también la Ley de Navegación. El servicio de Impuestos Internos, también debe intervenir ya que estas empresas están generando ingresos con atractivos chilenos y no están tributando por este motivo en Chile, debido a que la empresa no es chilena, es decir, los ingresos percibidos por los cruceros extranjeros son rentas de fuente chilena y por lo tanto deben tributar en Chile con todos los impuestos que ello amerita.
El Servicio Nacional de Aduanas, en relación al ingreso de estas naves a Chile y temas como los funcionamientos de los “duty free” en territorio chileno, el consumo en territorio nacional de los insumos adquiridos por estas naves en puertos chilenos como exportación y por ende sin IVA, etc. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en lo concerniente a todo el tema sanitario, la Dirección del Trabajo en cuanto al cumplimiento de las normas laborales, ya que estos cruceros están efectuando trabajos en territorio chileno.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), que debe velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones, de acuerdo al marco institucional del transporte marítimo. El Servicio de Salud como ente fiscalizador sanitario de las naves y equipos existentes a bordo. Policía de Investigaciones de Chile también debe intervenir en lo concerniente a extranjería, la Superintendencia de Casinos y Juegos en lo concerniente al funcionamiento de casinos a bordo en territorio chileno. Y otras entidades que se pueden estar omitiendo.
En resumen si uno logra, para el caso de los cruceros extranjeros, las intersecciones comunes de las exigencias de todos los entes mencionados anteriormente, va a llegar a la conclusión que la única forma de operar un crucero en los canales y fiordos de Chile, es con una empresa chilena, con naves de bandera chilena, con ley laboral chilena, con impuestos y tributaciones chilenas. Es decir debe ser una nave de la Marina Mercante de Chile.
Es muy importante que los organismos públicos hagan cumplir y fiscalicen a los cruceros extranjeros, de igual forma que lo realizan con las empresas nacionales y con la misma seguridad que actúan para con estas últimas, por lo cual es muy importante que estén totalmente informados con respecto a la legislación chilena vigente.
Es muy importante que los organismos públicos hagan cumplir y fiscalicen a los cruceros extranjeros, de igual forma que lo realizan con las empresas nacionales y con la misma seguridad que actúan para con estas últimas, por lo cual es muy importante que estén totalmente informados con respecto a la legislación chilena vigente. Finalmente se tiene que no existe forma que cruceros extranjeros puedan operar en canales y fiordos chilenos, solo pueden navegar hacia los puertos de las ciudades de Chile, navegando solamente por rutas preestablecidas, sin detenciones y pausas, es decir lo mas rápido, interrumpido y directo posible. Lo anterior se conoce internacionalmente como “paso inocente” o “paso inofensivo”, donde la nave no puede realizar ninguna actividad que no este directamente relaciona con el paso.
Fuente: Armasur
Sumará 32 mil mdp inversión pública-privada en puertos
La derrama económica de los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares
El Financiero en línea
México, 21 de diciembre.- De 2004 a 2006 la inversión pública y privada en puertos sumará 32 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia detalló que durante dichos años, la derrama económica de los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares.
Expuso que al finalizar 2006, se habrán desplazado por las terminales portuarias mexicanas 12.2 millones de visitantes, con este número, de 2004 a 2006 sumarán 35.4 millones los desplazamientos de visitantes al país.
Según el documento, al cierre de este año se espera alcanzar dos millones 330 mil TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, por sus siglas en inglés) en la carga portuaria.
Por otra parte, añadió que durante 2004 y 2006 se fundó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana con recursos garantizados por 60 millones de pesos, el cual buscar crear mecanismos para una competencia igualitaria, así como establecer condiciones para reactivar el sector marítimo mexicano.
Asimismo, indicó que en dicho lapso se invirtió 70 millones de pesos para actualizar centros del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y se logró que 58 por ciento del comercio internacional que arriba al país entrara por terminales portuarias nacionales.
Por último, apuntó que al cierre de 2006 se sostendrá conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de cinco continentes.
(Con información de Notimex/GCE)
El Financiero en línea
México, 21 de diciembre.- De 2004 a 2006 la inversión pública y privada en puertos sumará 32 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia detalló que durante dichos años, la derrama económica de los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares.
Expuso que al finalizar 2006, se habrán desplazado por las terminales portuarias mexicanas 12.2 millones de visitantes, con este número, de 2004 a 2006 sumarán 35.4 millones los desplazamientos de visitantes al país.
Según el documento, al cierre de este año se espera alcanzar dos millones 330 mil TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, por sus siglas en inglés) en la carga portuaria.
Por otra parte, añadió que durante 2004 y 2006 se fundó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana con recursos garantizados por 60 millones de pesos, el cual buscar crear mecanismos para una competencia igualitaria, así como establecer condiciones para reactivar el sector marítimo mexicano.
Asimismo, indicó que en dicho lapso se invirtió 70 millones de pesos para actualizar centros del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y se logró que 58 por ciento del comercio internacional que arriba al país entrara por terminales portuarias nacionales.
Por último, apuntó que al cierre de 2006 se sostendrá conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de cinco continentes.
(Con información de Notimex/GCE)
Un técnico reclama que se cumpla el protocolo para rescates en el mar España
(Lugar: la voz vigo)
El ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, Antón Salgado, demandó el «estricto cumplimiento» del protocolo firmado por Telefónica, la dirección general y Sasemar en casos de socorro en el mar. Salgado Clavo pidió también «dar prioridad al reglamento de radiocomunicaciones en lugar de la coordinación del salvamento, tal y como se contempla en las conclusiones del subcomité de radiocumunicaciones, búsqueda y salvamento, celebrado en Londres en marzo de este año».
El especialista se refirió a la convocatoria de huelga de los trabajadores del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), organizada por carecer de la formación necesaria para asumir nuevas competencias del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Para Salgado, «es el momento para que el CNCS exija también la formación de obligado cumplimiento en materia de radiocomunicaciones, búsqueda y salvamento, con la actualización que se contempla en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009».
En opinión del oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, es necesaria «una mayor agilización de unidades marítimas y aéreas», por lo que se debería reclamar «la unificación de bases de datos del sistema mundial de socorro, que evitaría retrasos en la recuperación de naufragios».
El ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, Antón Salgado, demandó el «estricto cumplimiento» del protocolo firmado por Telefónica, la dirección general y Sasemar en casos de socorro en el mar. Salgado Clavo pidió también «dar prioridad al reglamento de radiocomunicaciones en lugar de la coordinación del salvamento, tal y como se contempla en las conclusiones del subcomité de radiocumunicaciones, búsqueda y salvamento, celebrado en Londres en marzo de este año».
El especialista se refirió a la convocatoria de huelga de los trabajadores del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), organizada por carecer de la formación necesaria para asumir nuevas competencias del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Para Salgado, «es el momento para que el CNCS exija también la formación de obligado cumplimiento en materia de radiocomunicaciones, búsqueda y salvamento, con la actualización que se contempla en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009».
En opinión del oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, es necesaria «una mayor agilización de unidades marítimas y aéreas», por lo que se debería reclamar «la unificación de bases de datos del sistema mundial de socorro, que evitaría retrasos en la recuperación de naufragios».
una nueva planta de las denominadas Marpol en España
Las incógnitas para desmantelar Delta
M. A. B./CÁDIZ
Fuente: lavozdigitsal.es
Una vez decidida la desmantelación de la planta de desgasificación de la empresa Delta, queda saber cómo y cuándo se llevará a cabo este proceso, el coste que supondrá para las arcas de Navantia (una empresa de capital público) esta operación, así como la de construir una nueva planta de las denominadas Marpol, es decir homologada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina Mercante para descontaminar buques según el protocolo del Convenio Marpol.
Según una estimación de la empresa Ecogades, que llegó a realizar una oferta formal a Izar que luego desestimó para comprar la planta de Delta y construir una nueva, el coste de levantar una instalación como esta sería de unos cinco millones de euros.
Sin embargo, el consejo de administración de Navantia reunido ayer eligió a otra empresa de capital público, Emgrisa, para que se haga cargo de la limpieza, aunque desde esta compañía, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, todavía se muestran prudentes sobre el proyecto al no haberse presentado aún una propuesta formal sobre el tema.
Un responsable de Emgrisa explicó a LA VOZ que el procedimiento habitual en estos casos es realizar lo que se denomina una «caracterización» -es decir, un estudio previo- tanto de la planta en si misma como de los terrenos circundantes. De esta forma se evalúa cualquier foco de riesgo y puede detectarse la posible «contaminación histórica». Hay que recordar que la instalación cuenta con más de 50 años de servicio.
Desde Ecologistas en Acción-Cádiz y Greenpeace se coincide con este diagnóstico y se recuerda que no se trata sólo de residuos líquidos sino también gaseosos que si no se controlan pueden producir un problema de contaminación atmosférica
M. A. B./CÁDIZ
Fuente: lavozdigitsal.es
Una vez decidida la desmantelación de la planta de desgasificación de la empresa Delta, queda saber cómo y cuándo se llevará a cabo este proceso, el coste que supondrá para las arcas de Navantia (una empresa de capital público) esta operación, así como la de construir una nueva planta de las denominadas Marpol, es decir homologada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina Mercante para descontaminar buques según el protocolo del Convenio Marpol.
Según una estimación de la empresa Ecogades, que llegó a realizar una oferta formal a Izar que luego desestimó para comprar la planta de Delta y construir una nueva, el coste de levantar una instalación como esta sería de unos cinco millones de euros.
Sin embargo, el consejo de administración de Navantia reunido ayer eligió a otra empresa de capital público, Emgrisa, para que se haga cargo de la limpieza, aunque desde esta compañía, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, todavía se muestran prudentes sobre el proyecto al no haberse presentado aún una propuesta formal sobre el tema.
Un responsable de Emgrisa explicó a LA VOZ que el procedimiento habitual en estos casos es realizar lo que se denomina una «caracterización» -es decir, un estudio previo- tanto de la planta en si misma como de los terrenos circundantes. De esta forma se evalúa cualquier foco de riesgo y puede detectarse la posible «contaminación histórica». Hay que recordar que la instalación cuenta con más de 50 años de servicio.
Desde Ecologistas en Acción-Cádiz y Greenpeace se coincide con este diagnóstico y se recuerda que no se trata sólo de residuos líquidos sino también gaseosos que si no se controlan pueden producir un problema de contaminación atmosférica
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