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viernes, 28 de marzo de 2008

Tiempo de negocios - Pemex no atina

Fuente: Vanguardia
Tiempo de Negocios
Dario Celis
Pemex no atina

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Parece que a Pemex se le está haciendo bolas el engrudo en su licitación del paquete de cinco buques-tanques para renovar la flota de Pemex-Refinación. Le decíamos hace unos días que los pupilos de Jesús Reyes Heroles tuvieron que posponer del 1 al 22 de abril la recepción de ofertas por dudas de los participantes. Fue TMM, de José Serrano, el que pidió más tiempo. Pero se conoce que los bancos también están endureciendo sus posiciones. Recuerde que se trata de un negocio básicamente financiero, pues son contratos de arrendamiento a 10 años.

Trascendió que Inbursa, de Carlos Slim, se retiró. Otros interesados son Citi de Manuel Medina Mora, HSBC de Paul Thurston, Scotiabank de Nicole Reich, BNP Paribas que lleva Jesús Guzmán y Santander de Marcos Martínez. Además están surgiendo otros jugadores que le restan credibilidad al proceso, como la Corporación Mexicana de Servicios Navieros, de José Carral. Este, junto con Ernesto Rubio del Cueto y el ex director de Pemex, Oscar Ramírez Corzo, ya son proveedores de la paraestatal. Ganaron en condiciones poco claras el suministro de turbinas a través de la empresa Solar.

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Carlos Slim pacta alianza con MTC para concursar por Colonet

Fuente: El Semanario

MÉXICO, marzo 27, 2008.- IDEAL, uno de los brazos constructores del magnate Carlos Slim Helú, pacto un acuerdo con la estadounidense MTC Holdings para concursar en la licitación del mega puerto de carga de Punta Colonet, Baja California que requerirá de una inversión de 4,000 millones de dólares, publicó esta semana el diario Los Angeles Times.

En el llamado Long Beach Mexicano, que por las dimensiones de la obra podría ser una alternativa real a los problemas de congestionamiento de buques en el complejo portuario de la costa Oeste de la Unión Americana: Los Angeles-Long Beach, es también denominado como el "Puerto de la Ilusión" por por los casi cuatro años de demora, esto último según el artículo del diario californiano.

Citando al director general de la filial en México de MTC, Miguel Favela, Los Angeles Times confirman la información que ya había trascendido en México, y donde además en esa alianza participaría Ferromex, la empresa ferroviaria con la mayor red férrea en el país.

Ferromex es propiedad del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, principal accionista de minera Grupo México. Slim es socio accionario de Larrea en la empresa que controla en negocio ferroviario, la cual pagó unos 310 millones de dólares en 2005 por Ferrosur.

Ubicado a 130 kilómetros al sur de Ensenada (240 kilómetros desde Tijuana, Baja California), Punta Colonet tiene más de 5,000 hectáreas para desarrollar el proyecto, que debido a sus condiciones físicas de profundidad lo ubican como uno de los mejores puntos para la construcción de ese atracadero marítimo que contará con 300 kilómetros de vía de ferrocarril para transportar la carga contenerizada a la Unión Americana.

Esa vía férrea partiría de Punta Colonet a la llamada estación Delta (Mexicali) con una longitud de 280 kilómetros y de ahí podrían construirse una red de menor longitud para conectarse al sistema ferroviario de Estados Unidos.

Desde que trascendió el interés de Slim Helú por participar en el proyecto de Colonet, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, manifestó su preocupación.

“Me preocupa porque las maneras con que (Slim Helú) siempre ha procesado los negocios han sido difíciles, monopolistas”, publicó en su momento el periódico Milenio.

El político ha conformado una empresa para atraer inversionistas y participar en la licitación que hará el gobierno federal para otorgar la concesión por 30 años (con prorroga de 15 años más) para construir y operar el puerto de Punta Colonet, el cual recibirá carga de Asia con destino final a Estados Unidos.

Ese temor manifestado por Ruffo, extra oficialmente ya hizo eco en el operador del mayor puerto de carga comercial en el mundo, la estatal Autoridad de Puertos de Singapur (Port Authority of Singapore), según comentarios de funcionarios del ministerio de comercio.

El socio de Slim, MTC Holdings es desde 2007 propiedad de un fondo de inversión de American International Group (AIG). Esta compañía fue la que en 2006 adquirió P&O Ports North America que operaba seis puertos en la costa Este de la Unión America a la empresa Dubai Ports World (DPW) por la polémica que se generó en el Congreso por ser una empresa árabe la operadora de esas terminales.

En suma, el socio estadounidense de Slim opera 49 puertos con 95 terminales en Estados Unidos, México y Chile, con una facturación de unos 1,600 millones de dólares anuales.

Además de AIG con su empresa Ports America, Inc., firmas como el grupo hongkonés Hutchison Port, el mayor operador de puertos de carga contenerizada en el mundo están interesados en Colonet.

También están atentas la danesa Maersk que controla a la mayor empresa naviera de buques portacontenedores en el mundo y la operadora de una de las mayores redes de puertos en el planeta: APM Terminals.

Otras “pesos pesados” son Dubai Ports World, PACER Stacktrain, China Ocean Shipping Company (Cosco), la taiwanesa Evergreen, China Shipping Group, Hyundai Merchant Marine, Kansas City Southern, SSA Marine, entre otros. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Detectan más saqueo en Pemex

Fuente: El Universal

México, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en Pemex por mil 671 millones de pesos, durante la administración del último año de gobierno de Vicente Fox.

Como resultado de la aplicación de 20 auditorías a Pemex en su ejercicio fiscal 2006, la ASF identificó irregularidades por sobreprecios en compras, contratos pagados no ejecutados, no justificados, errores en el pago sobre hidrocarburos, alteración y copia de facturas.

Incluso, se registraron situaciones nuevas a las típicas observaciones como la que protagonizó la empresa Oceanografía, que desde hace meses está en el ojo del huracán por la presunta relación de sus dueños con los hijos de Marta Sahagún, y con funcionarios de primer nivel del gobierno de Vicente Fox.

Según la ASF, Oceanografía convenció a Pemex de modificar los criterios de una licitación para obtener un contrato por $370 millones. “Pemex, a petición de Oceanografía, S.A. de C.V., modificó los requisitos de las bases de la licitación referente a las características técnicas de la velocidad de la embarcación requeridas para los trabajos de mantenimiento, así como del inicio de los trabajos.

“Se adjudicó entonces un contrato específico a esa empresa por 198 millones 678 mil pesos, de 17 mil 40 dólares, pagándose en el ejercicio de 2006 el monto de 133 millones 777 mil pesos”, señala el informe.
Y más que eso, Pemex pagó a la misma empresa trabajos relacionados con un segundo contrato, sin que Oceanografía entregara los reportes.

Se registró un sobreprecio por 12 millones de pesos en la adquisición de 170 extintores, hay material y refacciones en desuso por 90 millones de pesos; contratos con la empresa Du Pont por 88 millones para seguridad, sin que haya justificación de los costos; así como el pago de 97 facturas con datos iguales por 875 millones de pesos a favor de la empresa Compañía de Servicios Compresión de Campeche y Cotejar, S.A. de C.V., entre otros. (El Universal)


LAS ANOMALIAS
> Estas son algunas de las irregularidades encontradas en Pemex luego de 20 auditorías:

* Sobreprecios en compras.
* Contratos pagados no ejecutados.
* Errores en el pago de derechos sobre hidrocarburos.
* Alteración y copias de facturas.

En el 70 aniversario de la nacionalización del petróleo, el neoliberalismo da su última ofensiva en México

Fuente: NOVOpress España
Por Ernesto Tamara.

El pasado 18 de marzo México recordó el 70 aniversario de la nacionalización de los recursos petroleros, y más que una jornada de festejo, fue una jornada de lucha contra los renovados intentos del gobierno derechista de Felipe Calderón de iniciar la privatización de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quizás la única en el mundo que presenta pérdidas pese al auge del precio del crudo. Desde Estados Unidos se reclama que a través del Tratado de Libre Comercio, México debe abrir la petrolera estatal a asociaciones con privados. Los dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), primero con Vicente Fox y ahora con Felipe calderón, han sido “modelos” del neoliberalismo en la región, y los dirigentes del partido han encabezado la sección latinoamericana de la internacional de partidos de derechas.

Líderes del PAN han organizado y participado en congresos regionales destinados a atacar el proceso revolucionario en Venezuela, y para influir en los líderes locales con la prédica del neoliberalismo. Por el tamaño económico y político de México, su tradición nacionalista, el resultado de la gestión del PAN por privatizar los recursos energéticos comienza ahora con el petróleo pero seguirá con la electricidad es trascendental para la lucha de los pueblos latinoamericanos por su soberanía.

Aunque el presidente Felipe Calderón subrayó que “Hoy como hace 70 años, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos”, a través de la apertura a asociaciones con privados se comienza a abrir la puerta a las privatizaciones, según entiende la oposición, sindicatos y hasta ex presidentes de la república. Sin embargo, en noviembre del 2005, en plena campaña electoral, Calderón declaró a la prensa estadounidense la voluntad de abrir el sector energético a la iniciativa privada, incluso a la exploración y extracción de hidrocarburos (aunque esté prohibido por el artículo 27 de la Constitución).

En posteriores declaraciones, el Presidente corrigió sus declaraciones y anunció que la Presidencia reestructuraría la compañía estatal contratando a "consejeros industriales privados". Legisladores del partido de gobierno, con respaldo de algunos diputados del PRI presentarán en estos días un proyecto de ley para habilitar asociaciones con privadas y hasta la privatización de algunos aspectos de la industria petrolera, con el argumento de que son necesarias inversiones millonarias para salvar la industria, y que el Estado no puede sustentar. En los últimos tres aniversarios, han crecido las presiones para privatizar la petrolera mexicana.

En este último festejo, legisladores oficialistas presentan la asociación con empresas privadas, extranjeras, como la única alternativa para salvar a Pemex. Desde la asunción del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno en México, a través de Vicente Fox en el 2000, y ahora con el gobierno de Felipe Calderón, la situación de la empresa para estatal no ha hecho más que agravarse. Las reservas de petróleo conocidas han disminuido constantemente y no se exploran nuevos yacimientos ni se certifican posibles reservas, y algunos técnicos sostienen que de mantenerse la actual situación, en nueve años se acabará la producción. Además, pese al creciente aumento del precio internacional del crudo, Pemex sólo acumula pérdidas, y el Estado mexicano, que financia más del 30% de su presupuesto con el cobro de impuestos a Pemex, ve peligrar su fuente de ingresos. Una crisis largamente anunciada.

Por lo menos de 2005, en cada aniversario de la nacionalización del petróleo, el gobierno insiste en que la situación es grave y que se necesita reaccionar de inmediato. En marzo de ese año, el diario La Jornada publicó que las reservas probadas de hidrocarburos cayeron en seis años un 45.8 por ciento, al pasar de 32 mil 613 millones de barriles en 2001 a 17 mil 645 millones a principios de este año. Vicente Fox asumió como presidente de México el 1 de diciembre de 2000, rompiendo con más de 70 años de supremacía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Junto al dato, el diario mexicano reproducía declaraciones del ex director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, que manifestó que la caída de casi 46 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos durante la administración foxista denota que el gobierno federal "no ha invertido en transformar las reservas probables en probadas, lo cual es parte de una estrategia para abrir el sector energético al extranjero". Ese es el objetivo, insistió. ‘’Lo que se quiere es regalar la Comisión Federal de Electricidad y vender Pemex. Para el gobierno de (Vicente) Fox palabras como independencia, soberanía y patria no significan nada'’.

El economista recordó que "el director de Pemex, (Luis) Ramírez Corzo, dice que la carga fiscal de la empresa es de 75 por ciento. La pregunta es: ¿para qué le quitan tanto a la paraestatal? El ingreso por barril, ¿adónde se va? Se lo quitan a Pemex y luego esa cantidad va a una reserva, ¿y dónde está la reserva? En Estados Unidos cobrando intereses. ¿De cuánto?". Poco antes, el entonces director de Pemex, en el 67 aniversario de la expropiación petrolera, sostuvo que la empresa tuvo pérdidas por 170 mil millones de pesos desde 1988 a la fecha, lo que la convertía en la petrolera más endeudada del mundo. Según el periódico estadounidense Forbes, Pemex es la cuadragésima industria más grande en el mundo en tamaño, aunque en el 2006 se situó en el 4º puesto entre las compañías con mayores pérdidas (7.000 millones de dólares). El pasado mes de noviembre, el ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez, ofreció una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y denunció que la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos se acentuó durante la Administración del ex Presidente Vicente Fox (2000-06), quien endeudó a la paraestatal.

Para evitar la anunciada crisis total es necesario que la Federación absorba la deuda que se tiene, además de invertir en el crecimiento de la empresa. “Las autoridades, particularmente del sexenio anterior, no hicieron nada por salvar la empresa, la crisis de Pemex ya está a la vuelta de la esquina“, mencionó. “(El problema) es que durante la Administración foxista se continuó con la política de privilegiar la producción y no dar un valor agregado“. Rojas Gutiérrez dijo que de no actuar de inmediato para fortalecer a la empresa mexicana, sólo se tendrán nueve años de reservas petroleras en el país. 40% de la gasolina es importada. El pasado año, días después de la celebración del 69 aniversario, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analizó la situación energética con la secretaria (ministra) de Energía, Georgina Kessel. La funcionaria del gobierno de Felipe Calderón dijo que para rescatar Pemex se necesitaba inversiones por más de 106 mil millones de dólares.

La titular de Energía les recordó a los diputados que México importa el 38 por ciento de la gasolina que consume (unos 270 mil barriles de gasolina diarios) y que desde 1979 el país no ha construido nuevas refinerías. Dijo que para refinar en el país el combustible que se importa, se necesitaría invertir entre 7 y 8 mil millones de dólares. Kessler alarmó a los legisladores al sostener que los yacimientos están en declive. “Cantarell, nuestro principal yacimiento, que aporta la mitad de la producción, presenta una tasa anual de declinación del 11 por ciento, aproximadamente”, apuntó. El 55 por ciento de la producción de Pemex proviene de yacimientos en declive. Añadió que la vida media de los yacimientos es de 9.3 años y que la tasa de restitución de reservas es de aproximadamente 40 por ciento, lo que provoca una disminución de la riqueza petrolera.

El yacimiento de Cantarell, uno de los primeros del mundo por su tamaño, está decayendo rápidamente; desde que se consiguió la producción récord de 2 millones de barriles al día se estima que ha habido una bajada anual de entre un 6% y un 8%. Sin embargo explicó “esto no significa que el petróleo se haya terminado, por el contrario, contamos con un importante potencial de recursos prospectivos cercanos a los 55 mil millones de petróleo crudo equivalente”, recalcó. Pese a esto, el gobierno no ha avanzado en nada en todo este año, y quizás lo único rescatable, son acuerdos con la petrolera brasileña, Petrobras, de comenzar a explorar petróleo en la plataforma submarina. Los brasileños aportarán la tecnología y los técnicos, algo que carece México desde hace mucho tiempo. La responsable de la Energía no se refirió tampoco a otro aspecto preocupante de la dependencia mexicana de la importación de gasolina: el transporte.

En este 70 aniversario, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes FUMMAC, Víctor Martínez Rodríguez, pidió al gobierno federal que renueve la flota mayor de buque-tanques de Pemex en tráfico de cabotaje, hasta erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional, con sólo seis buques de bandera mexicana. “El fletamento de banderas extranjeras ha creado otro nivel especial de precios de los fletes marítimos para Pemex hasta elevarse 35 por ciento, muy por arriba del imperante, esto ha creado el monstruo de la especulación en los mercados de los intermediarios mexicanos y extranjeros en la marina mercante nacional”, dijo.


También Greespan reclama privatizaciones. El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, en una entrevista para el diario El Universal de México, en junio del pasado año, pidió modificar la Constitución mexicana para permitir la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según Greenspan, de no incrementar el nivel de reservas y si los precios del petróleo se estabilizan, habrá una crisis fiscal enorme en el país debido a la elevada dependencia que mantiene el sector público de los recursos provenientes del petróleo, que representan entre 35 y a 40% del total de los ingresos. Greenspan comentó que la eventual apertura del sector energético mexicano es un problema político difícil, pero que se tendrá que afrontar, y aseguró que Pemex no puede hacer frente a las inversiones necesarias. Dijo que existe "mucho" petróleo en el golfo de México, pero está fuera de las posibilidades de explotación por parte de Pemex, por lo que la paraestatal necesita ayuda de inversionistas extranjeros para aprovecharla riqueza de esos yacimientos. Cercos ciudadanos contra la privatización. El pasado martes, miles de mexicanos se concentraron en el Zócalo capitalino para conmemorar el 70 aniversario de la nacionalización del petróleo y rechazar las presiones para la privatización directa o encubierta de la empresa petrolera estatal.

En la convocatoria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo participó el líder opositor de izquierda Manuel López Obrador y otros dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de oposición mexicana. Claudia Sheinbaum, una de las colaboradoras de López Obrador en temas de Patrimonio Nacional emplazó a la secretaria Federal de Energía, Georgina Kessel, a un debate público sobre lo que llamó la eventual privatización de la industria petrolera."Señor Kessel traiga a sus técnicos españoles y gringos; nosotros estaremos junto a los técnicos mexicanos de Pemex", expresó. Sheinbaum se refirió también a una serie de movilizaciones ciudadanas que serán convocadas, a manera de resistencia civil pacífica, para impedir que se legisle cualquier reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos lo que incluye una protesta ante la Cámara de Diputados. Por otro lado se acordó una serie de movilizaciones -cercos ciudadanos- para evitar que la industria petrolera llegue a manos de capitales extranjeros. La primera de estas acciones se realizará en la Cámara de Diputados o en la de Senadores para evitar la presentación de la propuesta legislativa de reforma.

Si con tales movilizaciones se mantiene la intención privatizadora, estos cercos se ampliarían a diferentes puntos estratégicos del país como aeropuertos, carreteras, instalaciones financieras y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como un "paro patriótico nacional". Precisó que en la asamblea informativa de la próxima semana se detallarán las acciones de esta lucha ciudadana: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Vamos a defender el petróleo”, manifestó. En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, dejó en claro que tanto el partido como los legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista se mantendrán en la “línea de movilización” del petróleo.

Al exponer las razones por la defensa del recurso, Cota externo: "mienten cuando dicen que la inversión privada la necesitan solamente para explorar los yacimientos del Golfo de México. Mienten igual que lo hiciera el gobierno con la industria ferrocarrilera y posteriormente con el sector carretero. Mienten cuando dicen que Pemex requiere inversión privada". No volveremos al siglo XIX, dijo, y por ello, el pueblo mexicano debe impedir que se consuma lo que calificó una "afrenta nacional". Calderón niega la privatización. Mientras, en otro punto del país, el presidente Felipe Calderón insistió en que no piensa privatizar Pemex, y anunció que se comenzará a estudiar la construcción de una nueva refinería en el país para terminar con la dependencia de importaciones de derivados. Calderón recordó que siendo un país petrolero, México importa un 40 por ciento de la gasolina que consume, mientras la producción actual no alcanza los estándares internacionales en materia ambiental que hay que cumplir.

Tras sostener que Pemex no será privatizado, Calderón llamó a la oposición a un diálogo abierto, objetivo y sereno para encontrar alternativas encaminadas a fortalecer la industria petrolera y con ello al país. “La pregunta que hoy debemos plantearnos no es si nuestro petróleo seguirá siendo nuestro o no. Lo he dicho y lo reiteró: el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. La pregunta relevante que debemos plantearnos es cómo vamos a aprovechar mejor nuestros recursos petroleros”, dijo. El presidente también se refirió al atraso tecnológico de Pemex, la falta de técnicos y de formación de los mismos. Por ello dijo, había que buscar “soporte técnico y operativo” de empresas especializadas, es decir de empresas privadas. “Exploremos alternativas sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos ni la soberanía energética ni la rectoría del Estado en esta y otras materias” explicó. Calderón ha insistido que aceptará lo que el parlamento proponga. Ya se ha anunciado que en estos dos meses, el parlamento analizará la situación de Pemex y propondrá medidas legislativas para cambiar la situación. La oposición, que prevé que en esta semana se presente un proyecto de ley sobre Pemex, anunció movilaciones en defensa de la soberanía energética.

Por su parte, el senador panista, Rubén Camarillo explicó que el tránsito de Pemex por estos 70 años obligan a tomar nuevos derroteros que garanticen el suministro de hidrocarburos para los próximos años y que los cambios que pudieran darse “no significa un paso hacia la privatización”, sino abrir algunas áreas de la industria como refinación, transporte y almacenamiento, lo que justifica el temor de la oposición a privatizaciones. Francisco Labastida, senador priísta. avala alianzas con empresas petroleras multinacionales pero sólo en la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos, “más allá considera innecesarias esas alianzas”, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas advierte que tomará las calles si la posición del Gobierno Federal es privatizar a la industria. E-mail: ernestotamara@gmail.com
Los rivales comerciales General Motors y Toyota traerán dos mega estacionamientos flotantes que desembarcarán esas unidades en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán

Fuente: El Semanario

MÉXICO, marzo 28, 2008.- Este viernes al medio día el buque Morning Auto de 176 metros de largo y proveniente de Japón iniciará la descarga de 1,112 vehículos de la marca Toyota en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Lázaro Cárdenas es la principal puerta comercial para el comercio exterior de vehículos por el Pacífico mexicano, ruta principalmente utilizada para el comercio con Asia.

En 2007, movilizó 114,300 unidades, y tan sólo en el primer bimestre de 2008 ha despachado 27,000 vehículos, 83.0% más respecto al mismo lapso de 2007, esto según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el 7 de abril, en las primeras horas de la mañana atracará en Lázaro Cárdenas el buque Morning Charm con 1,424 vehículos de la estadounidense General Motors.

El Morning Charm es un buque de 153 metros de eslora (largo) trae su cargamento procedente del puerto californiano Hueneme. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Estará el "Spirit of Adventure" solo 10 horas en Veracruz

El director de la API, Jorge González Olivieri anunció que el crucero procedente de la Unión Americana arriba al puerto por malas condiciones en el Atlántico

Fuente: Notiver
Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

El director de la Administración Portuaria Integral en Veracruz, Jorge González Olivieri, anunció que arribará al puerto este viernes el primer crucero de la temporada, procedente de los Estados Unidos y que lleva por nombre "Spirit of Adventure", que en español significa "Espíritu de Aventura".

Expresó que su llegada al puerto se debe al mal tiempo que prevalece en el oceano atlántico, lo que provocó su desviación de la ruta que ya tiene preestablecida.

Destacó que su visita por una cuantas horas se estima que deje una derrama promedio de los 300 mil pesos, por parte de sus 207 tripulantes que transporta en viaje de placer.

Agregó que su llegada se tiene programada para este viernes a las once y media de la mañana en el muelle de la "T" del recinto portuario, y permanecerá unas diez horas para después partir casi al filo de la media noche.

Añadió que el puerto de Veracruz no era visitado desde hace mas de un año por un crucero, y se prevé que cuando los pasajeros bajen del mismo hagan un gasto entre los 50 y 100 dólares en su visita al primer cuadro de la ciudad.

Recalcó que para evitar abusos hacia los turistas, la secretaría de turismo mantiene un operativo para brindarle seguridad a los visitantes misma que todo indica va a ser también reforzada por parte de los elementos encargados de mantener el orden.

Derrame de crudo rebasó mil barriles

Impunidad en industria petrolera
Derrame de crudo rebasó mil barriles

Fuete: Tribuna Campeche

La agrupación ambientalista Marea Azul consideró que la naturaleza continúa subsidiando las actividades de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche y estimó que el derrame registrado el viernes 21 de marzo en el pozo Cantarell-79D rebasó los mil barriles de petróleo crudo pesado.
La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, lamentó que se mantenga la impunidad con que la industria petrolera se ha conducido hasta ahora y ahora se ha extendido hasta las empresas que contrata y subcontrata la compañía petrolera mexicana.
“¿Por qué se da esta impunidad? Porque las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente no tienen compromisos, lo ven todo como puestos políticos, que les permiten tener un ingreso, sin resultados, ni un perfil que les permita actuar”, indicó.
“Y las cosas ni siquiera tienden a mejorar. Cada vez hay gente de menos capacidad para tomar decisiones, con menor experiencia y coludidos con la empresa petrolera, que les representa ingresos más fáciles”, apuntó.
Rodríguez Badillo señaló que México “no puede mirar al petróleo como alternativa de desarrollo, porque el costo es tan alto para los ecosistemas, que no se compensa con lo que genera”.
“Está el caso de la gasolina. No tiene sentido seguir destruyendo ecosistemas muy valiosos para obtener un recurso, que no es negocio para el país. No podemos poner como un punto de desarrollo al petróleo, mientras siga esta impunidad de la que hablamos”, advirtió.
La ambientalista manifestó que muy pocos se enteran de los derrames ocurridos en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, porque “mientras las autoridades andan vacacionando, como sucedió con la contingencia del viernes, no hay inspectores y esto es verdaderamente alarmante”.
Dijo que sobre la cifra que reconozca Pemex del derrame, habría que agregarle una buena cantidad más y estimó que alrededor de mil barriles, que es “muchísimo”, se escaparon del mechero central de la plataforma Akal-D.
“Es alarmante la contaminación generada en la Sonda, manejando sus datos, pero la realidad es más alarmante, porque nunca dicen la verdad sobre las fugas y derrames”, puntualizó.
Añadió que el derrame sucedido el pasado 21 de marzo es el segundo más grande del año 2008, pues el 28 de enero, más de mil barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.

Amplían la terminal portuaria jarocha

La expansión incluye 30 nuevos puntos de atraque y libramientos portuarios y ferroviarios

Fuente: El Universal

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

VERACRUZ.— Con una inversión de 2 mil 312 millones de dólares de los sectores público y privado se ampliará el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), la ampliación incluye 30 posiciones más de atraque de buques, para un total de 48; el Libramiento Portuario - Kilómetro 13.5 para que los camiones de carga no crucen por la ciudad (en el cual se invirtieron cerca de 460 millones de pesos. Además del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para que los clientes hagan trabajos en su carga, donde llevan ejercidos cerca de 250 mdp.

El proyecto incluye el mantenimiento de una reserva ecológica en la cual existe flora y fauna endémica, así como un libramiento ferroviario que incluye un patio de clasificación y entrega de mercancías para el que destinarán 700 mdp. En el caso de éste, de la reserva ecológica y la ZAL, ya iniciaron las obras.

Javier Tovar, sugberente de Desarrollo Portuario de la Apiver dijo que esperan iniciar el próximo año otras obras, pero dependerá de la autorización de los permisos del gobierno.

El proyecto se divide en dos etapas: en la primera se creará un rompeolas, ocho posiciones de atraque y dos terminales de contenedores; en la segunda etapa: un segundo rompeolas y el resto de las posiciones de atraque.

El puerto actual permite recibir barcos de hasta 4 mil 500 contenedores; con la ampliación, el puerto podrá recibir barcos de hasta 8 mil contenedores. Con la nueva terminal la capacidad se ampliará a 81 millones de toneladas al año.

Jorge González Olivieri, director general de Apiver aseguró que el dinero destinado para la ampliación es parte de las ganancias de la API que tiene la obligación de reinvertirlas en el puerto. Aunado al proyecto de ampliación se han invertido cerca de 900 mdp en infraestructura para mejorar el puerto actual.

Según el directivo, con la ampliación del puerto hay muchas empresas de logística y carga interesadas en participar. Informó que el puerto trabaja de mejor forma para eficientar el trabajo, por ejemplo, se implementó el sistema de Transferencia Electrónica de Información para ayudar a que las dependencias se coordinen entre sí. También se implementó un nuevo esquema tarifario desde los últimos meses de diciembre, que aumentó 30% la productividad de los barcos con carga, en tanto que bajó 35% el tiempo de espera.

Comentó que el puerto se mantiene en constante mejoría, pues por un lado se trata de eficientar los procesos, pero también de atraer nueva inversión.

Los concursos para licitaciones serán de la siguiente forma: 2013 para contenedores, 2019 para la terminal de usos múltiples y la de granel mineral, 2021 para la terminal de automóviles, 2047 para la terminal de granel agrícola y 2037 para la terminal de fluidos.

Más de 30 naciones evaluarán avances seguridad portuaria hemisférica en el país

Fuente: El Nuevo Diario

La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuario (Cesep) junto a la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, (CIP-OEA), ya tiene todo listo para la celebración en el país de la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Seguridad Portuaria.

La Tercera Conferencia permitirá a las autoridades ligadas a todo lo que tiene que ver con el tema portuario especialmente a la secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas analizar y al mismos tiempo exteriorizar, todos los logros que en esta materia, han sido alcanzados por la nación dominicana y así mismo convertirse en elemento multiplicador de estos resultados a las demás naciones hemisféricas.

El país también podrá conocer de los adelantos alcanzados por otras naciones, cuyos conocimientos y experiencias podrían ser aplicados por el Estado dominicano para mejorar y por consiguiente dinamizará el movimiento de mercancías en los 12 puertos nacionales.

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, que dirige el vicealmirante Homero L. Lajara Solà y con el auspicio de la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, han aunados sus esfuerzos para que la Conferencia sea un éxito.

Esta trascendental Conferencia tendrá la participación de 34 países del hemisferio de los cuales ya han confirmados su asistencia, 30 junto a más de 200 personas representantes de empresas y compañías ligadas al ámbito portuario nacional e internacional. Tratarán, asuntos de vital importancia, en todo lo que tiene que ver con la seguridad portuaria hemisférica.

Diferentes empresas ligadas al área portuaria, exhibirán en sus respectivos Stand informaciones, así como productos y servicios que ofrecen en el ámbito nacional e internacional. Para mejor cobertura los respectivos medios de comunicación, los organizadores, tienen preparado a los distinguidos miembros de la prensa, servicios de fax, Internet, copiadoras y refrigerios

La apertura de la Conferencia se realizará desde el lunes 7al viernes 10 de abril en el Hotel Ocean Blue, en punta Cana. Con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puerto CIP-OEA, señor Carlos Gallegos y otras personalidades nacionales e internacionales.

Los principales objetivos de la Conferencia son: (a) Difundir el estado de los estándares y la normativa internacional sobre protección portuaria en el ámbito global; (b) Destacar los avances realizados por los Estados Miembros, en el ámbito de sus gobiernos, sobre la protección portuaria; e (c) Identificar problemas frecuentes que enfrentan los Estados Miembros en el cumplimiento de las normativas y los estándares internacionales de protección portuaria procurando soluciones a los mismos, a través de las experiencias y mejores prácticas llevadas a cabo en el hemisferio. (d) Finalmente también procura destacar la interacción entre protección, la seguridad y la eficiencia portuaria, como elementos indispensables para asegurar la competitividad de los puertos.

Diversas organizaciones internacionales y nacionales, especializados en los temas de protección portuaria, participarán activamente en la Conferencia, destacando presentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la Guardia Costera de los Estados Unidos, entre otras.

La Conferencia también ofrecerá un área de exhibición, para aquellas autoridades y empresas portuarias y marítimas que deseen exponer sus productos y servicios.

La necesidad de compartir experiencias y conocimientos es primordial para mantenerse a la vanguardia en la protección de nuestros puertos e instalaciones portuarias, lo cual, beneficia enormemente el comercio internacional, así como a la eficiencia y eficacia de dichos puertos, y por ende a la economía nacional.

Esta Conferencia está orientada a congregar personas, funcionarios y ejecutivos, empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas al sector marítimo y portuario, especialmente en el área de la protección y seguridad, por lo que promete ser una de las más concurridas de todas las actividades programadas en el hemisferio para el presente año.

Países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos CIP : Antigua y Barbados, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, el Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucia, Saint Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela.

Los interesados en recabar información adicional sobre la Conferencia podrán obtenerla del portal de la CIP: WWW. oas.org/cip así como de las oficinas de los coordinadores:

La CIG denunció a siete responsables de la Marina Mercante por el hundimiento del buque Cordero

Fuente: La Región

La CIG presentó hoy en los juzgados de Ferrol una querella criminal contra siete responsables de la Marina Mercante y dos empresas, Remasa y Helicsa, por un presunto delito ’de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores’ por el hundimiento del buque arrastrero ’Cordero’.

El suceso ocurrió frente a las costas ferrolanas del Cabo Prior el 15 de enero de 2008.

El responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, y el abogado de la central nacionalista, Guillermo Presas, se personaron esta mañana en el decanato de los juzgados ferrolanos de la calle Coruña para interponer una querella criminal en el juzgado número 2 que se ocupa de la instrucción del caso.

Aboi, en declaraciones a los periodistas minutos después de registrar la denuncia, entre las diligencias a practicar por la juez competente, explicó que la CIG reclama documentos que permitirán esclarecer los hechos como ’los diarios y los registros telefónicos digitalizados de todo lo que pasó esa noche’.

‘Tenemos dignidad, pensamos en los muertos y lo hacemos por respeto a los vivos. No queríamos seguir en este engaño ni ser cómplices. Dudamos de los investigadores y por eso estamos hoy aquí’, declaró.

El sindicalista aseguró que ’no cuestionamos la profesionalidad de los trabajadores de Salvamento Marítimo, es contra la desidia y la mentira en la que están convirtiendo el servicio unos y otros’, en referencia a PP y PSOE.

Según la CIG, tres de los siete altos cargos de la Marina Mercante que fueron denunciados hoy ya ocupaban esos mismos puestos hace años, durante la catástrofe del Prestige, en noviembre de 2002.

Así, figuran en la querella, a la que tuvo acceso Efe, Fracisco Suárez-LLanos, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento; al director de Operaciones de Sasemar; y al director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Además, los otros cuatro cargos de la Marina Mercante denunciados por la CIG como responsables de la muerte de un marinero y la desaparición de otros cuatro tripulantes del arrastrero ’Cordero’ con base en Ribeira son Felipe Martínez, director general de la Marina Mercante; Alfredo de la Torre, subdirector general de Calidad; Pilar Tejo, directora general de Sasemar; y Fernando Palao, secretario general de Transportes.

La denuncia se extiende también al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Novoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (REMASA).

Según Aboi, el máximo responsable de Helicsa, Fernando Novoa, es ’el chivo expiatorio del PP’ como ’pago de favores’ por un contrato blindado que Novoa tenía en la Xunta y por el que ahora dirige su empresa desde un despacho autonómico en el aeropuerto de Vigo.

El responsable de la Federación de Mar de la CIG no descarta que en el curso de la investigación se extienda la denuncia a otros cargos de la Xunta.

La Ejecutiva Confederal de la CIG aprobó querellarse por estos hechos en una reunión celebrada el pasado 25 de febrero.

Shares of Daewoo Shipbuilding rise on stake sale plan

Source: Taipei Times
BLOOMBERG

Shares of Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co, the world's third-largest shipyard, rose to a four-month high in Seoul trading on the government's plan to begin selling a US$3.6 billion controlling stake in the company.

State-owned Korea Development Bank and government-run Korea Asset Management Corp are selecting an arranger to sell their entire 50.4 percent stake in Daewoo Shipbuilding, bank executive director Kim Young-kee said yesterday.

A preferred bidder for the stake could be picked as early as August, he said.

"The official confirmation of the much-expected stake sale is boosting the shares, raising expectations that the company will be able to find a stable owner," said Yoon Pil-joong, an analyst at Samsung Securities Co in Seoul.

"In the long term, the real question is who the buyer will be and whether the new owner will be able to enhance Daewoo's operations," said Yoon, who has a "buy" rating on the stock.

Growing demand for vessels helped Daewoo Shipbuilding deliver a fivefold increase in net income last year to a record 321.2 billion won (US$326 million). Korea Development Bank is selling the shipbuilder as it prepares for its own privatization amid President Lee Myung-bak's drive to boost growth of Asia's fourth-largest economy through deregulation and sale of state assets.

Daewoo Shipbuilding shares rose 11 percent to 36,500 won at the market close in Seoul, the most since Nov. 26. The benchmark Kospi index gained 0.3 percent.

The company has a market value of 7 trillion won based on the stock's closing price yesterday, valuing the government's controlling stake at 3.5 trillion won.

Korea Development's Kim said creditors need further discussions on whether to separate Daewoo Shipbuilding's defense operations.

They were also undecided on whether to accept foreign investors' bids, Kim said.

Daewoo Shipbuilding "is a very attractive company to buy with much potential for growth," said Song Jae-hak, an analyst at Woori Investment & Securities Co.

"It will continue to earn a lot of money at least through 2012," said Song, who has a "buy" rating on the stock.

Seoul-based Daewoo Shipbuilding has received US$1.9 billion in orders so far this year, with order backlogs worth US$38.6 billion that stretch into 2012.

Huelga portuaria en Polonia por un conflicto salarial

Fuente: ITF

El personal portuario del puerto polaco de Gdynia inicia su sexto día de huelga, sin cejar en su lucha por obtener un salario equitativo.

Más de 500 trabajadores y trabajadoras, representados por los sindicatos afiliados a la ITF: Komisja Międzyzakładowa NSZZ “Solidarność” Portu Gdynia y Komisja Zakładowa NSZZ “Solidarność” Bałtycki Terminal Kontenerowy, se pusieron en huelga indefinida el 20 de marzo, como medida de presión para apoyar sus reivindicaciones salariales. El personal portuario rechazó la oferta de un aumento del 5% – 119 zloty (53US$) - presentada por la compañía privada Baltic Container Terminal Limited, que dirige la terminal de Gdynia, durante las negociaciones mantenidas en enero. Los portuarios y las portuarias exige en un incremento de 300 zloty (134US$), y otras reivindicaciones, entre las que cabe destacar: que se dejen de violar las normas sobre seguridad laboral; la restauración, por razones de seguridad, de la doble dotación de operadores en grúas móviles y en contenedores refrigerantes; y que se permita a los empleados y empleadas de apoyo técnico realizar horas extraordinarias, en lugar de subcontratar el trabajo.

Frank Leys, secretario de la Sección Portuaria de la ITF, ha declarado: "La ITF y la ETF responderán con diligencia a cualquier llamado a la solidaridad lanzado por nuestras afiliadas, y recurrirá a todos los medios legales apropiados para apoyar la lucha de estos trabajadores por una remuneración adecuada y por unas condiciones de trabajo seguras. Los sindicatos portuarios y del transporte de esta región y del mundo entero, han sido ya informados sobre el conflicto y respaldarán a sus colegas. Vamos a seguir de cerca la evolución de la situación sobre el terreno y, si nos lo piden, haremos todo cuanto esté en nuestra mano por facilitar un diálogo que lleve una solución negociada, aceptable para todas las partes.”

La Baltic Container Terminal, propiedad del operador internacional terminales International Containers Terminal Services Inc, se encarga de la manipulación de la mayor parte de la carga marítima en contenedores de Polonia, y es el mayor puerto de contenedores de la región del sur del Mar Báltico.