Gobierno ilegítimo y Pemex/ En evento de 70 aniversario de Expropiación Petrolera, una tímida mención al accidente entre las plataformas/ Usumacinta y Kab-101/ “Insatisfactoria” seguridad en el trabajo, reconoce director de la paraestatal/ “Se están tomando las medidas para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir”, señala
Fuente: Por Esto!
El accidente con el mayor saldo de pérdidas humanas y un daño ambiental incuantificable, el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, registrado el 23 de octubre del 2007, sólo mereció una breve mención de los participantes en el evento oficial de conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de marzo.- El accidente con el mayor saldo de pérdidas humanas y un daño ambiental incuantificable, el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, registrado el 23 de octubre del 2007, sólo mereció una breve mención de los participantes en el evento oficial de conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Esto confirma que tanto el ilegítimo gobierno federal panista como Petróleos Mexicanos le siguen apostando al olvido de la mayor tragedia, con saldo de 22 muertos y una afectación ecológica y productiva impredecible, registrada en las plataformas de la Sonda de Campeche.
En su discurso, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el resultado de la seguridad en el trabajo en las actividades de la empresa paraestatal petrolera “fue claramente insatisfactorio, debido a varios accidentes fatales”.
“De éstos, destaca la colisión de la plataforma Usumacinta, cuando perdieron la vida seis trabajadores de Pemex y 16, de empresas contratadas por el organismo. Esta situación causó un gran luto y entristece a la familia petrolera. Se están tomando medidas para que este tipo de tragedias no vuelva a ocurrir”, indicó.
En materia ambiental, Reyes Heroles no aludió en ningún momento al daño provocado por el derrame de al menor 4.6 millones de litros de petróleo crudo y la emisión de 378 millones de pies cúbicos de gas natural, y sólo mencionó que “los retrasos en algunos proyectos contribuyeron a generar un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Desde el 23 de febrero, POR ESTO! advirtió que Petróleos Mexicanos decidió apostarle al olvido y no proporcionar más información sobre el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Trabajo y Previsión Social y de Marina, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han sumado también a este “voto de silencio” sobre el accidente más grave registrado en la industria petrolera costa afuera.
Los pescadores ribereños siguen esperando los recursos ofrecidos, unos seis millones de pesos, destinados por la gerencia de Desarrollo Social de la empresa paraestatal petrolera, para resarcir inicialmente el daño provocado por el derrame de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y la emisión de más de 378 millones de pies cúbicos de gas natural al medio ambiente marino de la Sonda.
Desde el 20 de diciembre, cuando el subdirector de la Región Marina Suroeste (RMSO) de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, ofreció una conferencia de prensa, la compañía petrolera no ha vuelto a entregar información a los medios de comunicación, mucho menos ha dicho si ya concluyó la indemnización a los deudos de los 22 trabajadores fallecidos.
Incluso, los datos han dejado de fluir hacia las dependencias estatales, como la Secretaría de Ecología, que se quedó esperando desde el 17 de diciembre, los informes preliminares sobre la arribazón de petróleo a costas de Tabasco y Campeche, elaborado por investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
También Petróleos Mexicanos ha dejo sin responder múltiples cuestionamientos del equipo de POR ESTO!, a través de Internet y de manera personal, presentados a su área de comunicación social en diferentes fechas desde aquel fatal 23 de octubre.
En la página web de Pemex, la última información disponible es una entrevista con el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, quien se remite a señalar que hay que esperar el resultado de las investigaciones de las tres instancias anunciadas y a afirmar que ya están tomando medidas para que no se repitan accidentes de esta magnitud.
(Por Daniel Sánchez)
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jueves, 20 de marzo de 2008
Presentan la Guía Médica para Barcos
Fuente: Chetumal.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva edición de la Guía Médica Internacional para Barcos.
El documento fue preparado en colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir con diversas convenciones laborales y de capacitación.
El trabajo de los marineros siempre ha sido peligroso debido a los prolongados viajes que emprenden, las condiciones climáticas extremas, así como las enfermedades y accidentes a los que están expuestos.
La publicación brinda la información más reciente sobre cómo prestar asistencia a quienes la necesiten. Junto con ciertas medicinas y equipo médico, el texto se debe llevar a bordo para que los marineros en alta mar cuenten con la misma protección que quienes se encuentren en tierra firme.
La segunda edición, preparada en 1988, fue traducida a más de 30 lenguas y decenas de miles de embarcaciones la han utilizado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva edición de la Guía Médica Internacional para Barcos.
El documento fue preparado en colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir con diversas convenciones laborales y de capacitación.
El trabajo de los marineros siempre ha sido peligroso debido a los prolongados viajes que emprenden, las condiciones climáticas extremas, así como las enfermedades y accidentes a los que están expuestos.
La publicación brinda la información más reciente sobre cómo prestar asistencia a quienes la necesiten. Junto con ciertas medicinas y equipo médico, el texto se debe llevar a bordo para que los marineros en alta mar cuenten con la misma protección que quienes se encuentren en tierra firme.
La segunda edición, preparada en 1988, fue traducida a más de 30 lenguas y decenas de miles de embarcaciones la han utilizado.
‘Congelan’ a la Marina Mercante!
• El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los Centros de Capacitación para los Marinos Mercantes
* Que lástima que hayan desaparecido los Centros de Capacitación de la Marina Mercante dice el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los Centros de Capacitación para los Marinos Mercantes por lo cual esto demuestra las malas políticas que se tienen para este sector, por lo que pidió al gobierno federal recursos para su rescate.
Dijo que todo esto se tiene en los tres factores principales que se tienen en la Marina Mercante donde no se tienen los apoyos gubernamentales necesarios para sacar adelante al mercado internacional.
Indicó que está rezagado en México todo lo relacionado a la construcción naval y reparación de buques, siendo que en el pasado hubo momentos donde se adquirieron barcos de Brasil y Colombia.
La problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a las Banderas de Conveniencia, dijo.
Actualmente, en las sesiones que se realizan en el marco del Consejo instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca dar solución a estos temas que conocen bien quienes integran al sector marítimo; las propuestas que se discuten en cada uno de los grupos instalados apuntan a la instrumentación de una política integral para la Marina Mercante Mexicana.
Una política que considere a PEMEX como detonador de esta industria, mecanismos financieros por parte de BANCOMEXT y NAFIN acordes a las necesidades específicas de los armadores y de los astilleros; un tratamiento fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita a la Flota Mercante Nacional ser competitiva frente a las flotas extranjeras; la ratificación de dos Convenios de la Organización Internacional de Trabajo para proteger a las tripulaciones nacionales; la revisión de los planes de estudio y del reglamento bajo el cual las Escuelas Náuticas capacitan y actualizan a las tripulaciones.
En la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se tiene claro que las medidas que habrán de aplicarse para la reactivación de la marina mercante deberán ser producto de un esfuerzo y compromiso coordinado, del que participen las autoridades de cada una de las entidades, dependencias y secretarías de Estado del Ejecutivo Federal; el sector empresarial, el sector social, y cada una de las instituciones que participan del ámbito marítimo mercante.
* Que lástima que hayan desaparecido los Centros de Capacitación de la Marina Mercante dice el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los Centros de Capacitación para los Marinos Mercantes por lo cual esto demuestra las malas políticas que se tienen para este sector, por lo que pidió al gobierno federal recursos para su rescate.
Dijo que todo esto se tiene en los tres factores principales que se tienen en la Marina Mercante donde no se tienen los apoyos gubernamentales necesarios para sacar adelante al mercado internacional.
Indicó que está rezagado en México todo lo relacionado a la construcción naval y reparación de buques, siendo que en el pasado hubo momentos donde se adquirieron barcos de Brasil y Colombia.
La problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a las Banderas de Conveniencia, dijo.
Actualmente, en las sesiones que se realizan en el marco del Consejo instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca dar solución a estos temas que conocen bien quienes integran al sector marítimo; las propuestas que se discuten en cada uno de los grupos instalados apuntan a la instrumentación de una política integral para la Marina Mercante Mexicana.
Una política que considere a PEMEX como detonador de esta industria, mecanismos financieros por parte de BANCOMEXT y NAFIN acordes a las necesidades específicas de los armadores y de los astilleros; un tratamiento fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita a la Flota Mercante Nacional ser competitiva frente a las flotas extranjeras; la ratificación de dos Convenios de la Organización Internacional de Trabajo para proteger a las tripulaciones nacionales; la revisión de los planes de estudio y del reglamento bajo el cual las Escuelas Náuticas capacitan y actualizan a las tripulaciones.
En la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se tiene claro que las medidas que habrán de aplicarse para la reactivación de la marina mercante deberán ser producto de un esfuerzo y compromiso coordinado, del que participen las autoridades de cada una de las entidades, dependencias y secretarías de Estado del Ejecutivo Federal; el sector empresarial, el sector social, y cada una de las instituciones que participan del ámbito marítimo mercante.
La Florida-Caribbean Cruise Association auspicia una noche de gala con las estrellas
Fuente: Hspanic PR Wire
PEMBROKE PINES, Florida, 19 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las estrellas brillaron sobre la American Airlines Arena, donde los ejecutivos del sector de cruceros provenientes de las 11 Líneas Miembros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) oficiaron como anfitriones de mesa durante la 14a Cena de Gala y Espectáculo de Entretenimiento Anual de la FCCA.
El evento ocurrió el jueves 13 de marzo de 2008, comenzando con un espectacular cóctel de recepción y una subasta silenciosa que presentó una bellísima obra de arte donada por Park West. Los asistentes disfrutaron de una tentadora variedad de entremeses fríos y calientes mientras los sonidos de los tambores metálicos (steel pan drums) se escuchaban en el entorno. Los trinitarios ataviados con las vestimentas típicas del carnaval se mezclaron con los invitados y se desplazaron con los pasos de su rítmica danza.
Patrocinado por el Puerto de Miami, este importante evento social tuvo lugar en la American Airlines Arena de Miami, Florida, e incluyó a más de 60 de los principales ejecutivos del sector de los cruceros que oficiaron como anfitriones de mesa para la noche. La Gala proporcionó la oportunidad para desarrollar sólidas relaciones corporativas entre el sector de los cruceros y los socios de los destinos.
"La gala de este año constituyó una excelente oportunidad para que el sector de los cruceros interactuara con nuestros amigos y socios, a la vez que recaudaba dinero para causas loables. Todos los años espero este evento con expectativa, ya que es el destaque de la semana Seatrade", afirmó Craig Milan, Presidente de Royal Celebrity Tours y Vicepresidente Principal de Operaciones Terrestres de Royal Caribbean Cruises Ltd.
Richard Sasso, Presidente y CEO de MSC Cruises (USA) Inc., apuntó que "Seatrade es la semana más animada del año para los ejecutivos de las líneas de cruceros, pero el destaque de la misma lo constituye siempre la Gala de la FCCA".
El éxito de la Gala fue compartido por Matthew Sams, Vicepresidente de Relaciones con el Caribe de la Holland America Line. "Esta fue la 14a Gala Anual: ¡La mejor hasta ahora"!
El 100% de lo recaudado en la Gala beneficiará a la Fundación de la FCCA. La Fundación es una organización de beneficencia sin fines de lucro, creada en 1993 para financiar causas humanitarias en el Caribe y América Latina. Cada año, numerosos respetables proyectos reciben financiamiento a través de la Fundación de la FCCA. Recientemente, el Proyecto Holiday Gift de la FCCA llevó sonrisas a los rostros de más de 8,000 niños provenientes de sectores marginados de toda la región del Caribe y América Latina.
PEMBROKE PINES, Florida, 19 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las estrellas brillaron sobre la American Airlines Arena, donde los ejecutivos del sector de cruceros provenientes de las 11 Líneas Miembros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) oficiaron como anfitriones de mesa durante la 14a Cena de Gala y Espectáculo de Entretenimiento Anual de la FCCA.
El evento ocurrió el jueves 13 de marzo de 2008, comenzando con un espectacular cóctel de recepción y una subasta silenciosa que presentó una bellísima obra de arte donada por Park West. Los asistentes disfrutaron de una tentadora variedad de entremeses fríos y calientes mientras los sonidos de los tambores metálicos (steel pan drums) se escuchaban en el entorno. Los trinitarios ataviados con las vestimentas típicas del carnaval se mezclaron con los invitados y se desplazaron con los pasos de su rítmica danza.
Patrocinado por el Puerto de Miami, este importante evento social tuvo lugar en la American Airlines Arena de Miami, Florida, e incluyó a más de 60 de los principales ejecutivos del sector de los cruceros que oficiaron como anfitriones de mesa para la noche. La Gala proporcionó la oportunidad para desarrollar sólidas relaciones corporativas entre el sector de los cruceros y los socios de los destinos.
"La gala de este año constituyó una excelente oportunidad para que el sector de los cruceros interactuara con nuestros amigos y socios, a la vez que recaudaba dinero para causas loables. Todos los años espero este evento con expectativa, ya que es el destaque de la semana Seatrade", afirmó Craig Milan, Presidente de Royal Celebrity Tours y Vicepresidente Principal de Operaciones Terrestres de Royal Caribbean Cruises Ltd.
Richard Sasso, Presidente y CEO de MSC Cruises (USA) Inc., apuntó que "Seatrade es la semana más animada del año para los ejecutivos de las líneas de cruceros, pero el destaque de la misma lo constituye siempre la Gala de la FCCA".
El éxito de la Gala fue compartido por Matthew Sams, Vicepresidente de Relaciones con el Caribe de la Holland America Line. "Esta fue la 14a Gala Anual: ¡La mejor hasta ahora"!
El 100% de lo recaudado en la Gala beneficiará a la Fundación de la FCCA. La Fundación es una organización de beneficencia sin fines de lucro, creada en 1993 para financiar causas humanitarias en el Caribe y América Latina. Cada año, numerosos respetables proyectos reciben financiamiento a través de la Fundación de la FCCA. Recientemente, el Proyecto Holiday Gift de la FCCA llevó sonrisas a los rostros de más de 8,000 niños provenientes de sectores marginados de toda la región del Caribe y América Latina.
Instalarán centro de control de tráfico naviero en Cozumel
Fuente: Chetumal.com
Con el objetivo de proporcionar garantías a la navegación en el norte del Estado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), establecerá el Centro de Control de Tráfico Naviero (CCTN), en la isla de Cozumel, con lo que se garantiza la movilización de 10 a 12 mil contenedores y el paso de cruceros turísticos, así lo informó su director, Javier Zetina González.
Indicó que estas acciones forman parte del proyecto rector, (Prorec) que en un mediano plazo establecerá las condiciones para garantizar la seguridad y el tránsito naviero.
Apuntó que el CCTN, que estará ubicado en la isla de Cozumel, es equivalente a lo que es un centro de control aéreo, pero en esta ocasión estará dirigido a la navegación.
Explicó que este Centro de Control tendrá un valor superior a un millón de dólares y, consideró, que se atenderá un promedio mil 150 cruceros, que navegan por el Canal de Yucatán y bordear los puertos Cancún e Isla Mujeres.
De igual forma, se controlará el tráfico marítimo de los 300 cargueros de Cálica, que se desplazan en estos canales de navegación.
Asimismo, explicó que también se brindará una cobertura a cerca de 150 barcos cargueros y contenedores que arriban y zarpan de Puerto Morelos.
Con estas acciones, dijo que se tendrá un control de la navegación interna, para evitar percances, contingencias, con información puntual, lo que reforzará el estatus de mejor puerto nacional y del Caribe.
Este centro, contará con un radar de cobertura en toda la parte norte y una repetidora en la parte sur de Isla Mujeres, concluyó.
Con el objetivo de proporcionar garantías a la navegación en el norte del Estado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), establecerá el Centro de Control de Tráfico Naviero (CCTN), en la isla de Cozumel, con lo que se garantiza la movilización de 10 a 12 mil contenedores y el paso de cruceros turísticos, así lo informó su director, Javier Zetina González.
Indicó que estas acciones forman parte del proyecto rector, (Prorec) que en un mediano plazo establecerá las condiciones para garantizar la seguridad y el tránsito naviero.
Apuntó que el CCTN, que estará ubicado en la isla de Cozumel, es equivalente a lo que es un centro de control aéreo, pero en esta ocasión estará dirigido a la navegación.
Explicó que este Centro de Control tendrá un valor superior a un millón de dólares y, consideró, que se atenderá un promedio mil 150 cruceros, que navegan por el Canal de Yucatán y bordear los puertos Cancún e Isla Mujeres.
De igual forma, se controlará el tráfico marítimo de los 300 cargueros de Cálica, que se desplazan en estos canales de navegación.
Asimismo, explicó que también se brindará una cobertura a cerca de 150 barcos cargueros y contenedores que arriban y zarpan de Puerto Morelos.
Con estas acciones, dijo que se tendrá un control de la navegación interna, para evitar percances, contingencias, con información puntual, lo que reforzará el estatus de mejor puerto nacional y del Caribe.
Este centro, contará con un radar de cobertura en toda la parte norte y una repetidora en la parte sur de Isla Mujeres, concluyó.
Demandan renovación de flota de buque-tanques
Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El Frente Unido de Marinos Mercantes a través de su presidente, Víctor Martínez Rodríguez, pidió al jefe del Ejecutivo la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje hasta lograr erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la Marina Mercante nacional, con sólo 6 buques de bandera mexicana.
“El fletamento de banderas extranjeras ha creado otro nivel especial de precios de los fletes marítimos para Pemex hasta elevarse en un 35 por ciento, muy por arriba del imperante”, advirtió y aseveró que esto “ha creado el monstruo de la especulación en los mercados de los voraces intermediarios mexicanos y extranjeros en la Marina Mercante nacional”.
FALTA POLÍTICA MARÍTIMA
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Nacional de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, aseguró que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la Marina Mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada, provocando su inminente desaparición.
Tal parece -agregó- que el Gobierno federal no entiende que la Marina Mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directos e indirectos y del interés público nacional.
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes, vicepresidente del FUMMAC, aseveró que el problema de la Marina Mercante se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión.
Esto, agregó, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la autoridad marítima, nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.
DESPLOMADA FLOTA PETROLERA
“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con seis buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, subrayó Dorantes Pérez.
En su oportunidad, el capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC (Untrac), advierte que este caos en la Marina Mercante nacional “es un riesgoso elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales. Se habla de alrededor de 30 mil millones de dólares, apuntó.
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El Frente Unido de Marinos Mercantes a través de su presidente, Víctor Martínez Rodríguez, pidió al jefe del Ejecutivo la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje hasta lograr erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la Marina Mercante nacional, con sólo 6 buques de bandera mexicana.
“El fletamento de banderas extranjeras ha creado otro nivel especial de precios de los fletes marítimos para Pemex hasta elevarse en un 35 por ciento, muy por arriba del imperante”, advirtió y aseveró que esto “ha creado el monstruo de la especulación en los mercados de los voraces intermediarios mexicanos y extranjeros en la Marina Mercante nacional”.
FALTA POLÍTICA MARÍTIMA
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Nacional de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, aseguró que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la Marina Mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada, provocando su inminente desaparición.
Tal parece -agregó- que el Gobierno federal no entiende que la Marina Mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directos e indirectos y del interés público nacional.
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes, vicepresidente del FUMMAC, aseveró que el problema de la Marina Mercante se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión.
Esto, agregó, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la autoridad marítima, nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.
DESPLOMADA FLOTA PETROLERA
“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con seis buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, subrayó Dorantes Pérez.
En su oportunidad, el capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC (Untrac), advierte que este caos en la Marina Mercante nacional “es un riesgoso elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales. Se habla de alrededor de 30 mil millones de dólares, apuntó.
Buscan 15 empresas manejar terminal especializada de autos en LC
Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán
Se registraron quince empresas para participar en la licitación de la terminal especializada de autos que habrá de construirse en la Isla del Cayacal, informó Víctor Manuel Monraz Ponce, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), agregó que el 29 de agosto próximo habrá de saberse qué empresa será la concesionaria de esta terminal.
Una de las empresas interesadas y que entró al proceso de licitación fue la empresa de Amports, que es la que actualmente está moviendo vehículos a través de este puerto michoacano.
La licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se estableció que la última fecha para inscribirse al concurso fue el 7 de marzo, límite en el que se llegaron a registrar quince empresas entre nacionales y extranjeras, como interesadas en manejar esta terminal especializada de autos.
El gerente comercial de Apilac dijo que luego de que estas empresas analicen el contenido de la licitación se reunirán con éstas para resolver dudas que se tengan y establecer posteriormente la fecha límite para que entreguen sus propuestas y sean analizadas por la misma administración portuaria.
Monraz Ponce señaló que habrá varios aspectos que se tomarán en cuenta para elegir a la empresa que manejará la nueva terminal, donde «la propuesta de negocios es muy importante, así como el beneficio para la administración portuaria integral y el compromiso que van a tener con el puerto para el movimiento de autos».
Indicó que luego de que sea emitido el fallo de la empresa que habrá de hacerse cargo de esta terminal, los muelles de la misma tardarán en construirse un año aproximadamente, para que a finales del 2009 comiencen a operar.
Por otro lado, agregó que para este mismo año se tendrá la licitación de lo que será la segunda terminal de contenedores, para la isla del Cayacal, que tendrá capacidades similares a la que maneja actualmente la empresa de Hutchinson Port Holding (HPH) en este mismo puerto.
Fuente: Cambio de Michoacán
Se registraron quince empresas para participar en la licitación de la terminal especializada de autos que habrá de construirse en la Isla del Cayacal, informó Víctor Manuel Monraz Ponce, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), agregó que el 29 de agosto próximo habrá de saberse qué empresa será la concesionaria de esta terminal.
Una de las empresas interesadas y que entró al proceso de licitación fue la empresa de Amports, que es la que actualmente está moviendo vehículos a través de este puerto michoacano.
La licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se estableció que la última fecha para inscribirse al concurso fue el 7 de marzo, límite en el que se llegaron a registrar quince empresas entre nacionales y extranjeras, como interesadas en manejar esta terminal especializada de autos.
El gerente comercial de Apilac dijo que luego de que estas empresas analicen el contenido de la licitación se reunirán con éstas para resolver dudas que se tengan y establecer posteriormente la fecha límite para que entreguen sus propuestas y sean analizadas por la misma administración portuaria.
Monraz Ponce señaló que habrá varios aspectos que se tomarán en cuenta para elegir a la empresa que manejará la nueva terminal, donde «la propuesta de negocios es muy importante, así como el beneficio para la administración portuaria integral y el compromiso que van a tener con el puerto para el movimiento de autos».
Indicó que luego de que sea emitido el fallo de la empresa que habrá de hacerse cargo de esta terminal, los muelles de la misma tardarán en construirse un año aproximadamente, para que a finales del 2009 comiencen a operar.
Por otro lado, agregó que para este mismo año se tendrá la licitación de lo que será la segunda terminal de contenedores, para la isla del Cayacal, que tendrá capacidades similares a la que maneja actualmente la empresa de Hutchinson Port Holding (HPH) en este mismo puerto.
Hay ‘suficiente para competir’
Fuente: Nación
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Luis Vargas Araya preside la Asociación de Profesionales de Japdeva, con 100 socios, constituye el segundo grupo organizado después del sindicato de muelleros.
Este ingeniero civil, con 23 años de experiencia en los puertos de Limón y Moín, cree que Japdeva no debe someterse a una reestructuración que la aleje de la operación de los muelles.
Por el contrario, Araya sostiene que Japdeva debe competir dentro de los puertos con un concesionario privado.
El Gobierno pretende iniciar la negociaciones con el sindicato en abril. ¿Quieren participar ustedes como grupo?
Si claro. Creemos que podemos aportar ideas y criterios para buscar la mejor solución, las mejores opciones para las partes. Los profesionales han acumulado suficientes conocimientos.
¿Cuáles son las mejores opciones para el puerto?
La propuesta que siempre hemos mantenido es que somos suficientemente competitivos para enfrentarnos a una concesión. Así se lo hemos propuesto a don Marco Vargas, que nos dejen competir frente al concesionario que venga.
¿Como competiría Japdeva?
Como lo que se hace con el ICE, quitándole a Japdeva las camisas de fuerza del régimen de contratación administrativa, el amarre en la toma de decisiones y evitar límites presupuestarios.
¿Entonces usted cree que Japdeva no debe ceder a un concesionario la operación portuaria?
Tenemos suficiente para competir. Que nosotros operemos donde estamos y el concesionario en tres puestos adicionales.
¿Cuánta gente comparte ese pensamiento?
Hay de todo, hay compañeros cercanos a la pensión y les llama más la atención la indemnización. Pero hay otros, más jóvenes que les gustaría competir. Le mentiría si le digo que el 100% está a favor de la concesión.
¿Usted está en contra de liquidar la administración de puertos en manos de Japdeva?
Hay problemas administrativos, pero eso es consecuencia del tipo de ejecutivos que nos manda Casa Presidencial. Para muestra lo que nos está pasando, (renuncia de Wálter Robinson), en lugar de comprar equipos para el puerto, nos ponemos a pagar una indemnización (de ¢4.000 millones) que en nada nos ayudó. ¿Cuál es el sentido de esto?
¿Cómo debe ser el nuevo jerarca de Japdeva?
Sobre todo un buen administrador. Es difícil que en el país haya gente especializada en puertos. Simplemente que sea un buen administrador.
El sindicato no da declaraciones a La Nación. ¿Qué opina?
Soy respetuoso de lo que cada organización estime más conveniente.
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Luis Vargas Araya preside la Asociación de Profesionales de Japdeva, con 100 socios, constituye el segundo grupo organizado después del sindicato de muelleros.
Este ingeniero civil, con 23 años de experiencia en los puertos de Limón y Moín, cree que Japdeva no debe someterse a una reestructuración que la aleje de la operación de los muelles.
Por el contrario, Araya sostiene que Japdeva debe competir dentro de los puertos con un concesionario privado.
El Gobierno pretende iniciar la negociaciones con el sindicato en abril. ¿Quieren participar ustedes como grupo?
Si claro. Creemos que podemos aportar ideas y criterios para buscar la mejor solución, las mejores opciones para las partes. Los profesionales han acumulado suficientes conocimientos.
¿Cuáles son las mejores opciones para el puerto?
La propuesta que siempre hemos mantenido es que somos suficientemente competitivos para enfrentarnos a una concesión. Así se lo hemos propuesto a don Marco Vargas, que nos dejen competir frente al concesionario que venga.
¿Como competiría Japdeva?
Como lo que se hace con el ICE, quitándole a Japdeva las camisas de fuerza del régimen de contratación administrativa, el amarre en la toma de decisiones y evitar límites presupuestarios.
¿Entonces usted cree que Japdeva no debe ceder a un concesionario la operación portuaria?
Tenemos suficiente para competir. Que nosotros operemos donde estamos y el concesionario en tres puestos adicionales.
¿Cuánta gente comparte ese pensamiento?
Hay de todo, hay compañeros cercanos a la pensión y les llama más la atención la indemnización. Pero hay otros, más jóvenes que les gustaría competir. Le mentiría si le digo que el 100% está a favor de la concesión.
¿Usted está en contra de liquidar la administración de puertos en manos de Japdeva?
Hay problemas administrativos, pero eso es consecuencia del tipo de ejecutivos que nos manda Casa Presidencial. Para muestra lo que nos está pasando, (renuncia de Wálter Robinson), en lugar de comprar equipos para el puerto, nos ponemos a pagar una indemnización (de ¢4.000 millones) que en nada nos ayudó. ¿Cuál es el sentido de esto?
¿Cómo debe ser el nuevo jerarca de Japdeva?
Sobre todo un buen administrador. Es difícil que en el país haya gente especializada en puertos. Simplemente que sea un buen administrador.
El sindicato no da declaraciones a La Nación. ¿Qué opina?
Soy respetuoso de lo que cada organización estime más conveniente.
Buenos números acompañan las operaciones de CMA-CGM
Fuente: El Cronista
El ingreso neto del grupo alcanzó los u$s 966 millones en 2007.
Mientras el mercado de contenedores creció un 11,4% en 2007, los volúmenes de la naviera ascendieron un 29%.
CMA CGM fortaleció su columna financiera en 2007, tras arrojar sólidas ganancias y un aumento significativo de la rentabilidad en el comercio mundial, gracias a un alza del tráfico de contenedores.
Las ganancias y márgenes en 2007 confirman, según la compañía, que la estrategia de crecimiento lleva el rumbo adecuado. Esta expansión, fue principalmente empujada por el crecimiento en el comercio global y el incremento en su market share. Asimismo, el empuje proviene de la adquisición de otras empresas con el fin de crear una red global completa de servicios; el rápido desarrollo de su negocio intermodal, particularmente el ferroviario; políticas efectivas de control de costos; servicios innovadores; y la constante inversión en terminales portuarias.
Para fines de 2007 la facturación de CMA CGM dio un salto del 40% (35% de crecimiento orgánico) comparado con 2006 a u$s 11.800 millones. El ingreso neto del grupo alcanzó los u$s 966 millones, un 58% por encima de 2006.
El año pasado, la naviera lanzó 42 nuevos servicios operados independientemente o en joint venture, incluyendo 11 que salían de Asia al Mediterráneo, el Golfo Pérsico, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Australia, y 21 servicios para abastecer el mercado intra asiático. Mientras el mercado de contenedores creció un 11,4% en 2007, los volúmenes del grupo ascendieron un 29% en comparación a 2006.
CMA CGM también sumó 98 buques a su flota el año pasado, que ahora tiene un total de 384 unidades, lo que elevó la capacidad de transporte de 698.000 TEU a 913.000 TEU, un 31% de aumento.
Tres adquisiciones completó la compañía naviera:
1. La compra de Cheng Lie Navigation, especializado en el mercado intra-asiático, que le permitió expandir su abanico en la región marítima comercial más grande del mundo.
2. La adquisición de Comanav fortaleció su presencia en Marruecos, un país en el corazón del flujo de carga en las rutas comerciales de Asia-Europa-Oeste de África-América.
3. La compra de US Lines responde a la estrategia de CMA CGM de desarrollar actividades en mercados nichos. Con esta adquisición, el grupo fortaleció su presencia entre EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
Al tren
Al mismo tiempo, fortaleció su negocio puerta a puerta con un crecimiento de su volumen del 41% (tren, barcazas, camión). La firma se centró principalmente en el transporte ferroviario a través de su subsidiaria CMA RAIL, que ya ha hecho inversiones en Europa, Argelia, China e India.
CMA CGM continuó desarrollando su red de oficinas en todo el mundo, hoy tiene 650 en 150 países.
Finalmente, continuó su plan de inversión de terminales en 2007 para asegurarse un mejor soporte para los buques que arriban a los puertos cada vez más congestionados.
La empresa tomó acciones en terminales de Estados Unidos (Houston), Marruecos (Casablanca, Tangier), los Países Bajos (Rotterdam), China (Xiamen), Vietnam (Caï Mep), Egipto (Damietta), y Corea (Busan).
CMA CGM hoy tiene 16.000 empleados en el mundo, incluyendo 4.200 en Francia.
El presidente de su Consejo Ejecutivo, Jacques R. Saadé, anunció que están “muy satisfechos con los resultados de 2007. CMA CGM continuará desarrollando su estrategia. Nos estamos preparando para el arribo de una nueva generación de buques grandes en nuestra flota, que representará una nueva era para la industria marítima y para nuestra empresa”.
El ingreso neto del grupo alcanzó los u$s 966 millones en 2007.
Mientras el mercado de contenedores creció un 11,4% en 2007, los volúmenes de la naviera ascendieron un 29%.
CMA CGM fortaleció su columna financiera en 2007, tras arrojar sólidas ganancias y un aumento significativo de la rentabilidad en el comercio mundial, gracias a un alza del tráfico de contenedores.
Las ganancias y márgenes en 2007 confirman, según la compañía, que la estrategia de crecimiento lleva el rumbo adecuado. Esta expansión, fue principalmente empujada por el crecimiento en el comercio global y el incremento en su market share. Asimismo, el empuje proviene de la adquisición de otras empresas con el fin de crear una red global completa de servicios; el rápido desarrollo de su negocio intermodal, particularmente el ferroviario; políticas efectivas de control de costos; servicios innovadores; y la constante inversión en terminales portuarias.
Para fines de 2007 la facturación de CMA CGM dio un salto del 40% (35% de crecimiento orgánico) comparado con 2006 a u$s 11.800 millones. El ingreso neto del grupo alcanzó los u$s 966 millones, un 58% por encima de 2006.
El año pasado, la naviera lanzó 42 nuevos servicios operados independientemente o en joint venture, incluyendo 11 que salían de Asia al Mediterráneo, el Golfo Pérsico, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Australia, y 21 servicios para abastecer el mercado intra asiático. Mientras el mercado de contenedores creció un 11,4% en 2007, los volúmenes del grupo ascendieron un 29% en comparación a 2006.
CMA CGM también sumó 98 buques a su flota el año pasado, que ahora tiene un total de 384 unidades, lo que elevó la capacidad de transporte de 698.000 TEU a 913.000 TEU, un 31% de aumento.
Tres adquisiciones completó la compañía naviera:
1. La compra de Cheng Lie Navigation, especializado en el mercado intra-asiático, que le permitió expandir su abanico en la región marítima comercial más grande del mundo.
2. La adquisición de Comanav fortaleció su presencia en Marruecos, un país en el corazón del flujo de carga en las rutas comerciales de Asia-Europa-Oeste de África-América.
3. La compra de US Lines responde a la estrategia de CMA CGM de desarrollar actividades en mercados nichos. Con esta adquisición, el grupo fortaleció su presencia entre EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
Al tren
Al mismo tiempo, fortaleció su negocio puerta a puerta con un crecimiento de su volumen del 41% (tren, barcazas, camión). La firma se centró principalmente en el transporte ferroviario a través de su subsidiaria CMA RAIL, que ya ha hecho inversiones en Europa, Argelia, China e India.
CMA CGM continuó desarrollando su red de oficinas en todo el mundo, hoy tiene 650 en 150 países.
Finalmente, continuó su plan de inversión de terminales en 2007 para asegurarse un mejor soporte para los buques que arriban a los puertos cada vez más congestionados.
La empresa tomó acciones en terminales de Estados Unidos (Houston), Marruecos (Casablanca, Tangier), los Países Bajos (Rotterdam), China (Xiamen), Vietnam (Caï Mep), Egipto (Damietta), y Corea (Busan).
CMA CGM hoy tiene 16.000 empleados en el mundo, incluyendo 4.200 en Francia.
El presidente de su Consejo Ejecutivo, Jacques R. Saadé, anunció que están “muy satisfechos con los resultados de 2007. CMA CGM continuará desarrollando su estrategia. Nos estamos preparando para el arribo de una nueva generación de buques grandes en nuestra flota, que representará una nueva era para la industria marítima y para nuestra empresa”.
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