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lunes, 30 de junio de 2008
Venden buque para liquidar a trabajadores en Veracruz
El Fiesta Casino servirá para pagar a 14 tripulantes
Se le valuó en un millón de dólares
Fuente: El Financiero en línea
Veracruz, 25 de Junio.- Los catorce tripulantes del buque Fiesta Casino, quienes desde hace más de un año enfrentan un litigo legal por falta de pagos contra la empresa naviera, recibieron un laudo laboral favorable de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 45, que respalda el remate del buque para liquidar a los trabajadores.
El capitán del navío que permanece en este puerto, Edy Narciso Gómez, explicó que se deben hacer evaluaciones sobre el valor comercial del Fiesta Casino, porque las 500 maquinas de juego que hay abordo tienen un costo aproximado a los cuatro mil dólares cada una.
El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y su costo se valuaba inicialmente en un millón de dólares.
En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.
Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas. (Con información de Finsat/RSC)
El capitán del Buque Fiesta Casino, Edy Narciso Gómez, ofreció conferencia de prensa donde informó que el buque estaba encallado desde febrero de 2007, y 16 meses de pleito legal se logro el laudo laboral, lo cual lleva a rematar el barco y la liquidación de los 13 tripulantes y del capitán.
Detalló que la empresa propietaria del buque incurrió en una serie de irregularidades después de que se le negó el permiso para operar el casino flotante en la bahía de Veracruz.
Tras el encallamiento del Ferry Tortola en octubre del 2006 en el arrecife Pájaros del Sistema Arrecifal Veracruzano, la naviera abandonó a la unidad desde el año pasado sin importarle la tripulación, quienes iniciaron un proceso legal por pago a salarios caídos, salario pendientes, entre otras prestaciones.
"Ahora el proceso es rematar el barco, los dueños jamás han respondido a la demanda, esta tiene el numero de expediente 287/07 a cargo de la instancia de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 45", agregó.
Antes de irse a remate, adelantó que el barco será evaluado, ya que hay más de 500 máquinas de juego a bordo del Fiesta Casino, con un costo superior a los cuatro mil dólares por máquina.
"Según personas que estuvieron en el buque, esté se encuentra todo desvalijado, esas son las noticias que tengo, en dado caso se dará parte a la justicia", concluyó.
Se le valuó en un millón de dólares
Fuente: El Financiero en línea
Veracruz, 25 de Junio.- Los catorce tripulantes del buque Fiesta Casino, quienes desde hace más de un año enfrentan un litigo legal por falta de pagos contra la empresa naviera, recibieron un laudo laboral favorable de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 45, que respalda el remate del buque para liquidar a los trabajadores.
El capitán del navío que permanece en este puerto, Edy Narciso Gómez, explicó que se deben hacer evaluaciones sobre el valor comercial del Fiesta Casino, porque las 500 maquinas de juego que hay abordo tienen un costo aproximado a los cuatro mil dólares cada una.
El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y su costo se valuaba inicialmente en un millón de dólares.
En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.
Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas. (Con información de Finsat/RSC)
El capitán del Buque Fiesta Casino, Edy Narciso Gómez, ofreció conferencia de prensa donde informó que el buque estaba encallado desde febrero de 2007, y 16 meses de pleito legal se logro el laudo laboral, lo cual lleva a rematar el barco y la liquidación de los 13 tripulantes y del capitán.
Detalló que la empresa propietaria del buque incurrió en una serie de irregularidades después de que se le negó el permiso para operar el casino flotante en la bahía de Veracruz.
Tras el encallamiento del Ferry Tortola en octubre del 2006 en el arrecife Pájaros del Sistema Arrecifal Veracruzano, la naviera abandonó a la unidad desde el año pasado sin importarle la tripulación, quienes iniciaron un proceso legal por pago a salarios caídos, salario pendientes, entre otras prestaciones.
"Ahora el proceso es rematar el barco, los dueños jamás han respondido a la demanda, esta tiene el numero de expediente 287/07 a cargo de la instancia de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 45", agregó.
Antes de irse a remate, adelantó que el barco será evaluado, ya que hay más de 500 máquinas de juego a bordo del Fiesta Casino, con un costo superior a los cuatro mil dólares por máquina.
"Según personas que estuvieron en el buque, esté se encuentra todo desvalijado, esas son las noticias que tengo, en dado caso se dará parte a la justicia", concluyó.
Van náuticos adelante con juicios de nulidad
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
El sector náutico de Cancún está listo para interponer en bloque los juicios de nulidad en contra de las facultades que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para realizar el cobro de derechos por el uso de instalaciones portuarias de este destino vacacional.
Los juicios serán interpuestos a partir de mañana por un total de 17 empresas de servicios náuticos que están afiliadas a los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
Y mientras el sector va por la vía legal contra el "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Apiqroo, sigue avanzando el término que otorgó el organismo a los usuarios de instalaciones portuarias para cumplir con el proceso de regularización de instalaciones.
Lo anterior significa que a partir de mañana empieza la cuenta regresiva para que marinas y usuarios de muelles particulares se acerquen a la Apiqroo para iniciar el proceso de regularización, de lo contrario se harán acreedores a diversas sanciones desde multas, revocación de concesión e incluso la demolición de instalaciones.
La ampliación del plazo impuesto por la Apiqroo para que marinas y usuarios particulares de muelles se apeguen a la ley y cumplan con la regularización de instalaciones vence el próximo 28 de julio.
De acuerdo con Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, el ingreso de la demanda de juicio de nulidad se llevará a cabo mañana, aunque en forma paralela el sector continuará con la vía del diálogo con la Apiqroo hasta lograr que se concrete un contrato de cesión parcial de derechos que sea viable.
Luego de que los náuticos analizaron el nuevo contrato que les entregó la Apiqroo, consideraron que no es adecuado porque está elaborado en formato muy general y refiere además una serie de articulados que no aplican; pero sobre todo el tema de la contraprestación que es el principal punto que los náuticos esperan quede muy bien precisado.
"Creemos que debe ser algo muy fácil, un pago por muelle, ya sea de concreto o de madera, que esté basado en el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) y ya, esa es la contraprestación que nosotros queremos pagar como particulares contra otro particular que es la Apiqroo", recaló.
Explicó que si no se presenta el juicio de nulidad antes del 14 de julio -independientemente de la prórroga de 60 días que vence el 28 de ese mismo mes-, se pierde la oportunidad, de modo que el sector no dejará de lado el derecho que por ley tiene de inconformarse.
Por Guadalupe Martínez
El sector náutico de Cancún está listo para interponer en bloque los juicios de nulidad en contra de las facultades que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para realizar el cobro de derechos por el uso de instalaciones portuarias de este destino vacacional.
Los juicios serán interpuestos a partir de mañana por un total de 17 empresas de servicios náuticos que están afiliadas a los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
Y mientras el sector va por la vía legal contra el "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Apiqroo, sigue avanzando el término que otorgó el organismo a los usuarios de instalaciones portuarias para cumplir con el proceso de regularización de instalaciones.
Lo anterior significa que a partir de mañana empieza la cuenta regresiva para que marinas y usuarios de muelles particulares se acerquen a la Apiqroo para iniciar el proceso de regularización, de lo contrario se harán acreedores a diversas sanciones desde multas, revocación de concesión e incluso la demolición de instalaciones.
La ampliación del plazo impuesto por la Apiqroo para que marinas y usuarios particulares de muelles se apeguen a la ley y cumplan con la regularización de instalaciones vence el próximo 28 de julio.
De acuerdo con Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, el ingreso de la demanda de juicio de nulidad se llevará a cabo mañana, aunque en forma paralela el sector continuará con la vía del diálogo con la Apiqroo hasta lograr que se concrete un contrato de cesión parcial de derechos que sea viable.
Luego de que los náuticos analizaron el nuevo contrato que les entregó la Apiqroo, consideraron que no es adecuado porque está elaborado en formato muy general y refiere además una serie de articulados que no aplican; pero sobre todo el tema de la contraprestación que es el principal punto que los náuticos esperan quede muy bien precisado.
"Creemos que debe ser algo muy fácil, un pago por muelle, ya sea de concreto o de madera, que esté basado en el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) y ya, esa es la contraprestación que nosotros queremos pagar como particulares contra otro particular que es la Apiqroo", recaló.
Explicó que si no se presenta el juicio de nulidad antes del 14 de julio -independientemente de la prórroga de 60 días que vence el 28 de ese mismo mes-, se pierde la oportunidad, de modo que el sector no dejará de lado el derecho que por ley tiene de inconformarse.
Los navieros piden más control de los buques que incumplen el mantenimiento
Fuente: El Comercio Digital
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) dedica abundante espacio de su Boletín Informativo correspondiente al mes de junio a las jornadas sobre los llamados barcos subestándar que organizó a finales del pasado mayo, en Gijón, la Delegación en Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. De esa forma, los navieros no sólo divulgan información sobre lo tratado, tal como hizo en su día EL COMERCIO, sino que aporta sus propuestas y opiniones sobre la mejor forma de abordar el problema de la navegación de buques subestándar, por el riesgo que eso supone para la seguridad de las personas y del medio ambiente.
En el editorial del citado Boletín, Anave defiende que «aunque la OMI (Organización Marítima Internacional) debe continuar su tarea de mejora permanente de los convenios, el énfasis se debe poner no tanto en el endurecimiento de las normas como en el refuerzo de los instrumentos de control de la aplicación práctica de las mismas por parte de los Estados de bandera y las empresas».
El argumento de Anave es que las estadísticas demuestran que «los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento, rara vez sufren accidentes graves», de forma que no hace falta acumular trámites ni ocasionar excesivas demoras a los barcos que tienen acreditado su buen estado. En ese sentido, para concentrar las inspecciones en los buques más sospechosos, Anave propugna que sean aplicadas las nuevas tecnologías, «ya que, salvadas las lógicas reservas de confidencialidad, sociedades de clasificación, clubes de P&I, sistemas de 'vetting', o los acuerdos regionales de control por el Estado del puerto podrían compartir parte de la información de la que disponen. Esto contribuiría a perfeccionar los mecanismos de selección de los buques a inspeccionar, simplificando así la tarea de los demás y evitando duplicidad en las inspecciones».
Desprestigio
No obstante, los navieros españoles dejan claro que no buscan evitar controles ni, mucho menos, propiciar el uso de barcos subestándar, y Anave explica que ese tipo de buques suponen, «además de un riesgo para la seguridad marítima y el medio ambiente, una competencia desleal para los armadores responsables y un desprestigio, en general, para el sector marítimo».
Anave muestra su preocupación y aporta sus propias alternativas ante algunas de las previsiones que salieron a la palestra en las referidas jornadas que tuvieron lugar en Gijón, como la expuesta por el jefe de Inspección Operativa de la Dirección General de la Marina Mercante, Manuel Palao, en el sentido de que la UE podría aprobar que los puertos inspeccionen a todos los barcos extranjeros que reciban a partir de 2009.
Actualmente, en virtud del Memorandum de París (MOU), firmado por la mayoría de los países europeos y varios de otros continentes, como Canadá y los Estados Unidos, son controlados un mínimo del 25% de los barcos que llegan a un puerto con distinta bandera a la del país anfitrión.
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) dedica abundante espacio de su Boletín Informativo correspondiente al mes de junio a las jornadas sobre los llamados barcos subestándar que organizó a finales del pasado mayo, en Gijón, la Delegación en Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. De esa forma, los navieros no sólo divulgan información sobre lo tratado, tal como hizo en su día EL COMERCIO, sino que aporta sus propuestas y opiniones sobre la mejor forma de abordar el problema de la navegación de buques subestándar, por el riesgo que eso supone para la seguridad de las personas y del medio ambiente.
En el editorial del citado Boletín, Anave defiende que «aunque la OMI (Organización Marítima Internacional) debe continuar su tarea de mejora permanente de los convenios, el énfasis se debe poner no tanto en el endurecimiento de las normas como en el refuerzo de los instrumentos de control de la aplicación práctica de las mismas por parte de los Estados de bandera y las empresas».
El argumento de Anave es que las estadísticas demuestran que «los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento, rara vez sufren accidentes graves», de forma que no hace falta acumular trámites ni ocasionar excesivas demoras a los barcos que tienen acreditado su buen estado. En ese sentido, para concentrar las inspecciones en los buques más sospechosos, Anave propugna que sean aplicadas las nuevas tecnologías, «ya que, salvadas las lógicas reservas de confidencialidad, sociedades de clasificación, clubes de P&I, sistemas de 'vetting', o los acuerdos regionales de control por el Estado del puerto podrían compartir parte de la información de la que disponen. Esto contribuiría a perfeccionar los mecanismos de selección de los buques a inspeccionar, simplificando así la tarea de los demás y evitando duplicidad en las inspecciones».
Desprestigio
No obstante, los navieros españoles dejan claro que no buscan evitar controles ni, mucho menos, propiciar el uso de barcos subestándar, y Anave explica que ese tipo de buques suponen, «además de un riesgo para la seguridad marítima y el medio ambiente, una competencia desleal para los armadores responsables y un desprestigio, en general, para el sector marítimo».
Anave muestra su preocupación y aporta sus propias alternativas ante algunas de las previsiones que salieron a la palestra en las referidas jornadas que tuvieron lugar en Gijón, como la expuesta por el jefe de Inspección Operativa de la Dirección General de la Marina Mercante, Manuel Palao, en el sentido de que la UE podría aprobar que los puertos inspeccionen a todos los barcos extranjeros que reciban a partir de 2009.
Actualmente, en virtud del Memorandum de París (MOU), firmado por la mayoría de los países europeos y varios de otros continentes, como Canadá y los Estados Unidos, son controlados un mínimo del 25% de los barcos que llegan a un puerto con distinta bandera a la del país anfitrión.
Viene segundo barco de Petrocaribe
Fuente: El Heraldo
Con la incertidumbre de los gasolineros por no saber si se les entregará diésel, el gobierno se apresta a recibir esta semana el segundo embarque de combustible proveniente del contrato con Petrocaribe, de Venezuela.
La cantidad y el tipo de combustible que vendrá no ha sido informado.Honduras pagará en efectivo el 60 por ciento del energético que reciba de este convenio y el resto en 23 años.
El primer buque llegó a inicios de junio pasado con 80 mil barriles de diésel, de los cuales no se le dio a ninguna gasolinera de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), lo que generó un enorme malestar entre sus miembros.
El diésel fue vendido por el gobierno a una empresa térmica. Esta transacción le generó al Ejecutivo unos 7 millones de dólares. Estos fondos están en el Banco Central de Honduras y deberían de ser usados hasta que se apruebe la Ley del Fideicomiso de Fondos de Petrocaribe.
Con la incertidumbre de los gasolineros por no saber si se les entregará diésel, el gobierno se apresta a recibir esta semana el segundo embarque de combustible proveniente del contrato con Petrocaribe, de Venezuela.
La cantidad y el tipo de combustible que vendrá no ha sido informado.Honduras pagará en efectivo el 60 por ciento del energético que reciba de este convenio y el resto en 23 años.
El primer buque llegó a inicios de junio pasado con 80 mil barriles de diésel, de los cuales no se le dio a ninguna gasolinera de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), lo que generó un enorme malestar entre sus miembros.
El diésel fue vendido por el gobierno a una empresa térmica. Esta transacción le generó al Ejecutivo unos 7 millones de dólares. Estos fondos están en el Banco Central de Honduras y deberían de ser usados hasta que se apruebe la Ley del Fideicomiso de Fondos de Petrocaribe.
ANA rinde homenaje a los 190 años de la Marina Mercante Nacional
Fuente: Mundo Marítimo
Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de importantes representantes del sector privado, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) ofreció el pasado jueves 26 de junio en el Club Naval de Valparaíso una ceremonia de homenaje a los 190 años de actividad de la Marina Mercante Nacional.
En la oportunidad se hicieron presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina; el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza; el Senador Jorge Arancibia; el Diputado Alberto Chahuán y representantes del sector privado como Sven Von Appen y Beltrán Felipe Urenda.
En su discurso, el Presidente de la ANA, Eugenio Valenzuela recordó la importancia del transporte marítimo dado su impacto en el actual fenómeno de la globalización y el comercio mundial. “El tonelaje de la cifra mercante mundial superó el año pasado los 100 millones de toneladas de peso muerto, representadas por sobre 50 mil naves mercantes de diferente tipo; por su parte , las cargas transportadas por vía marítima alcanzaron a 7500 millones de toneladas representando el 90% del comercio mundial”
El mismo porcentaje de lo que reprensenta para Chile el transporte marítimo, donde sólo en el año 2007, se movilizaron 82.4 millones de toneladas. Sin embargo fenómenos económicos como la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, el alza en el precio del combustible y de la energía, como la desvalorización de la moneda extranjera han tenido un fuerte impacto en el crecimiento potencial de nuestro país.
Es por esto que Valenzuela hizo hincapié en atender los desafíos y requerimientos necesarios para alcanzar un desarrollo óptimo en aras de optimizar la productividad y la competitividad en los procesos del sector y la cadena del transporte. Al respecto, señaló, “Lamentablemente los avances en este aspecto son modestos, principalmente porque el organismo del Estado encargado de articular y coordinar a todos los servicios ha estado ausente. Se carece de una política de Transporte y se mantienen un sinnúmero de barreras internas, reglamentación interna y aspectos laborales que afectan la competitividad de nuestro comercio exterior”.
El Presidente de ANA manifestó su preocupación porque aún no se ha puesto en marcha el sistema de ventanilla única manteniéndose las variadas exigencias, controles y documentos que cada uno de los servicios y organismos públicos solicita. De igual manera, señaló como “particularmente preocupantes” las paralizaciones de faenas que han afectado a algunos puertos del país, como San Antonio.
Finalmente, Valenzuela saludó a los Oficiales y Tripulantes distinguidos este año así como también a la Universidad Austral de Chile “que ha sido especialmente reconocida este año por los armadores nacionales, por su aporte a la formación de Oficiales de Marina Mercante”.
Impresiones del evento:
Beltrán Felipe Urenda, Presidente del Directorio de CCNI: “Me parece excelente, hay una gran convocatoria para celebrar a nuestra Marina Mercante que, dados los números entregados en su discurso por nuestro Presidente, se constituye como una actividad muy importante”
Sven Von Appen, Grupo Ultramar: “Muy contento de estar junto a tanta gente que participa de este negocio, una vez al año nos encontramos y es muy lindo porque nadie le envidia al otro, congeniamos y creo que todos en el mismo objetivo: levantar al país y hacer las cosas bien; y operar puertos y barcos para que las empresas se desarrollen y la economía tenga un desarrollo eficiente y que en el largo plazo sigamos creciendo con trabajo, honestidad y corrección”.
Rodolfo Codina, Comandante en Jefe de la Armada: “Estoy muy contento de estar acompañando este nuevo aniversario de la Marina Mercante de la cual soy muy cercano por el hecho de haber dirigido tres años a la Dirección de Territorio Marítimo; conozco muy bien el esfuerzo que hacen a pesar de las restricciones y las trabas que de repente hay. No me queda más que felicitarlos a todos los que participan de esta actividad, son un gran aporte al país”
Jorge Arancibia, Senador de la República: “Esta es una reunión muy importante donde se reúnen las personas que de alguna manera controlan y manejan el transporte marítimo del país; es una oportunidad de conocerlos, contactarlos y en el caso mío, de recoger sus inquietudes para poder transmitirlos a la Cámara”
Alberto Chahuán, Diputado: “Creo que es muy importante la participación de esta industria, que exporta servicios de calidad y excelencia, aunque hay temas que preocupan como la incorporación del Estado a este mercado y son por la tanto temas que hay que debatir para ver cómo somos capaces de promover una industria tan importante como ésta”.
Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de importantes representantes del sector privado, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) ofreció el pasado jueves 26 de junio en el Club Naval de Valparaíso una ceremonia de homenaje a los 190 años de actividad de la Marina Mercante Nacional.
En la oportunidad se hicieron presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina; el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza; el Senador Jorge Arancibia; el Diputado Alberto Chahuán y representantes del sector privado como Sven Von Appen y Beltrán Felipe Urenda.
En su discurso, el Presidente de la ANA, Eugenio Valenzuela recordó la importancia del transporte marítimo dado su impacto en el actual fenómeno de la globalización y el comercio mundial. “El tonelaje de la cifra mercante mundial superó el año pasado los 100 millones de toneladas de peso muerto, representadas por sobre 50 mil naves mercantes de diferente tipo; por su parte , las cargas transportadas por vía marítima alcanzaron a 7500 millones de toneladas representando el 90% del comercio mundial”
El mismo porcentaje de lo que reprensenta para Chile el transporte marítimo, donde sólo en el año 2007, se movilizaron 82.4 millones de toneladas. Sin embargo fenómenos económicos como la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, el alza en el precio del combustible y de la energía, como la desvalorización de la moneda extranjera han tenido un fuerte impacto en el crecimiento potencial de nuestro país.
Es por esto que Valenzuela hizo hincapié en atender los desafíos y requerimientos necesarios para alcanzar un desarrollo óptimo en aras de optimizar la productividad y la competitividad en los procesos del sector y la cadena del transporte. Al respecto, señaló, “Lamentablemente los avances en este aspecto son modestos, principalmente porque el organismo del Estado encargado de articular y coordinar a todos los servicios ha estado ausente. Se carece de una política de Transporte y se mantienen un sinnúmero de barreras internas, reglamentación interna y aspectos laborales que afectan la competitividad de nuestro comercio exterior”.
El Presidente de ANA manifestó su preocupación porque aún no se ha puesto en marcha el sistema de ventanilla única manteniéndose las variadas exigencias, controles y documentos que cada uno de los servicios y organismos públicos solicita. De igual manera, señaló como “particularmente preocupantes” las paralizaciones de faenas que han afectado a algunos puertos del país, como San Antonio.
Finalmente, Valenzuela saludó a los Oficiales y Tripulantes distinguidos este año así como también a la Universidad Austral de Chile “que ha sido especialmente reconocida este año por los armadores nacionales, por su aporte a la formación de Oficiales de Marina Mercante”.
Impresiones del evento:
Beltrán Felipe Urenda, Presidente del Directorio de CCNI: “Me parece excelente, hay una gran convocatoria para celebrar a nuestra Marina Mercante que, dados los números entregados en su discurso por nuestro Presidente, se constituye como una actividad muy importante”
Sven Von Appen, Grupo Ultramar: “Muy contento de estar junto a tanta gente que participa de este negocio, una vez al año nos encontramos y es muy lindo porque nadie le envidia al otro, congeniamos y creo que todos en el mismo objetivo: levantar al país y hacer las cosas bien; y operar puertos y barcos para que las empresas se desarrollen y la economía tenga un desarrollo eficiente y que en el largo plazo sigamos creciendo con trabajo, honestidad y corrección”.
Rodolfo Codina, Comandante en Jefe de la Armada: “Estoy muy contento de estar acompañando este nuevo aniversario de la Marina Mercante de la cual soy muy cercano por el hecho de haber dirigido tres años a la Dirección de Territorio Marítimo; conozco muy bien el esfuerzo que hacen a pesar de las restricciones y las trabas que de repente hay. No me queda más que felicitarlos a todos los que participan de esta actividad, son un gran aporte al país”
Jorge Arancibia, Senador de la República: “Esta es una reunión muy importante donde se reúnen las personas que de alguna manera controlan y manejan el transporte marítimo del país; es una oportunidad de conocerlos, contactarlos y en el caso mío, de recoger sus inquietudes para poder transmitirlos a la Cámara”
Alberto Chahuán, Diputado: “Creo que es muy importante la participación de esta industria, que exporta servicios de calidad y excelencia, aunque hay temas que preocupan como la incorporación del Estado a este mercado y son por la tanto temas que hay que debatir para ver cómo somos capaces de promover una industria tan importante como ésta”.
Iberdrola y Gasnor firman un contrato para el suministro de GNL
Fuente: Bolsamania
MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola y la empresa noruega Gasnor han firmado un contrato, valorado en 100 millones de dólares, para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a la planta de regasificación de Huelva. La eléctrica vasca será la encargada de entregar el gas, que será recogido por un nuevo buque de Gasnor de 7.500 m3 de capacidad, operativo a partir de la primera mitad del próximo año.
Este contrato permitirá a Gasnor hacer frente a la creciente demanda de suministro que tiene en Escandinavia, que supera su capacidad de producción en las tres plantas satélite de licuefacción que posee en la costa occidental noruega. En este sentido, será un apoyo importante para la compañía nórdica, ya que garantizará el abastecimiento de esta materia prima a sus clientes.
A las 15:12 horas, Iberdrola cae un 0,35%, hasta los 8,44 euros.
MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola y la empresa noruega Gasnor han firmado un contrato, valorado en 100 millones de dólares, para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a la planta de regasificación de Huelva. La eléctrica vasca será la encargada de entregar el gas, que será recogido por un nuevo buque de Gasnor de 7.500 m3 de capacidad, operativo a partir de la primera mitad del próximo año.
Este contrato permitirá a Gasnor hacer frente a la creciente demanda de suministro que tiene en Escandinavia, que supera su capacidad de producción en las tres plantas satélite de licuefacción que posee en la costa occidental noruega. En este sentido, será un apoyo importante para la compañía nórdica, ya que garantizará el abastecimiento de esta materia prima a sus clientes.
A las 15:12 horas, Iberdrola cae un 0,35%, hasta los 8,44 euros.
Costa Cruceros lanzó dos nuevos barcos
Fuente: Mercado
El Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los nuevos barcos que se incorporarán a la flota de Costa el año que viene, realizaron el 27 de junio la ceremonia de botadura en simultáneo en los astilleros Fincantieri en Marghera y Sestri Ponente de Genova. El b
Costa Cruceros, empresa líder del mercado en Italia y Europa y la primera compañía de cruceros en Sudamérica, junto a Fincantieri, el mayor constructor mundial de barcos, alcanzaron juntos un nuevo récord: por primera vez, dos barcos fueron botados el mismo día. Se trata del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los barcos número 13 y 14 de la flota de Costa, que entrarán en servicio el año que viene.
El Costa Luminosa, que tendrá capacidad para 2.828 huéspedes con sus 92.700 toneladas netas, fue lanzado al mar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Venecia. A su vez, el Costa Pacifica, que podrá albergar 3.780 pasajeros en sus 114.500 toneladas, lo hizo en Puerto Sestri Ponente, Genova.
El lanzamiento simultáneo de dos barcos es un acontecimiento sin precedentes en la historia de la industria de cruceros a nivel mundial. Costa invirtió 900 millones de euros en la construcción de los dos buques, para los que trabajaron unas 6.000 personas.
Las dos ceremonias se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de la tradición marítima. Los directores de los astilleros invitaron a las dos madrinas - una mujer que trabaja en Sestri Ponente para el Costa Pacifica y la hija de un empleado en el astillero de Marghera para el Luminosa - a cortar los moños y hacer la tradicional rotura de botellas de champagne contra las proas. Luego, las gradas que sostuvieron a los barcos durante los últimos meses dieron paso al agua para que tengan su primer contacto con el mar. En ambos casos la ceremonia finalizó con la soldadura de una moneda a la base de los barcos en una tradición que desea buenos augurios.
Luego del lanzamiento, los trabajos continuarán por alrededor de un año para el equipamiento y la decoración interior de ambos barcos.
El Costa Luminosa se estima será entregado para fines de abril del 2009 y el Costa Pacifica en mayo de ese mismo año. Las ceremonias de bautismo serán otro hito en la industria de cruceros cuando ambos barcos sean bautizados juntos el 5 de junio del año que viene en Génova, la ciudad donde Costa Cruceros, que este año celebra su 60 aniversario, siempre ha tenido su centro de operaciones. También por primera vez, los pasajeros que realicen reservas para el viaje inaugural de cualquiera de los dos barcos podrán ser testigos de la ceremonia de bautismo.
Durante la botadura simultánea, la compañía aprovechó para presentar el nombre de un nuevo barco, gemelo al Costa Luminosa, que entrará en servicio en el 2010: el Costa Deliziosa. La primera sección del buque fue construida en Ancona y remolcada a Marghera donde su quilla será colocada el 3 de julio. El programa de expansión de Costa incluye la incorporación de cinco nuevos barcos hacia el 2012, todos construidos por Fincantieri bajo una inversión total de 2.400 millones de euros.
Además del Costa Pacifica, Costa Luminosa y Costa Deliziosa, dos barcos gemelos al Pacifica entrarán en servicio en el 2011 y 2012. La flota de Costa estará compuesta para entonces por 17 barcos que podrán trasladar 46.400 huéspedes, incrementando un 50% su capacidad actual.
El Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los nuevos barcos que se incorporarán a la flota de Costa el año que viene, realizaron el 27 de junio la ceremonia de botadura en simultáneo en los astilleros Fincantieri en Marghera y Sestri Ponente de Genova. El b
Costa Cruceros, empresa líder del mercado en Italia y Europa y la primera compañía de cruceros en Sudamérica, junto a Fincantieri, el mayor constructor mundial de barcos, alcanzaron juntos un nuevo récord: por primera vez, dos barcos fueron botados el mismo día. Se trata del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los barcos número 13 y 14 de la flota de Costa, que entrarán en servicio el año que viene.
El Costa Luminosa, que tendrá capacidad para 2.828 huéspedes con sus 92.700 toneladas netas, fue lanzado al mar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Venecia. A su vez, el Costa Pacifica, que podrá albergar 3.780 pasajeros en sus 114.500 toneladas, lo hizo en Puerto Sestri Ponente, Genova.
El lanzamiento simultáneo de dos barcos es un acontecimiento sin precedentes en la historia de la industria de cruceros a nivel mundial. Costa invirtió 900 millones de euros en la construcción de los dos buques, para los que trabajaron unas 6.000 personas.
Las dos ceremonias se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de la tradición marítima. Los directores de los astilleros invitaron a las dos madrinas - una mujer que trabaja en Sestri Ponente para el Costa Pacifica y la hija de un empleado en el astillero de Marghera para el Luminosa - a cortar los moños y hacer la tradicional rotura de botellas de champagne contra las proas. Luego, las gradas que sostuvieron a los barcos durante los últimos meses dieron paso al agua para que tengan su primer contacto con el mar. En ambos casos la ceremonia finalizó con la soldadura de una moneda a la base de los barcos en una tradición que desea buenos augurios.
Luego del lanzamiento, los trabajos continuarán por alrededor de un año para el equipamiento y la decoración interior de ambos barcos.
El Costa Luminosa se estima será entregado para fines de abril del 2009 y el Costa Pacifica en mayo de ese mismo año. Las ceremonias de bautismo serán otro hito en la industria de cruceros cuando ambos barcos sean bautizados juntos el 5 de junio del año que viene en Génova, la ciudad donde Costa Cruceros, que este año celebra su 60 aniversario, siempre ha tenido su centro de operaciones. También por primera vez, los pasajeros que realicen reservas para el viaje inaugural de cualquiera de los dos barcos podrán ser testigos de la ceremonia de bautismo.
Durante la botadura simultánea, la compañía aprovechó para presentar el nombre de un nuevo barco, gemelo al Costa Luminosa, que entrará en servicio en el 2010: el Costa Deliziosa. La primera sección del buque fue construida en Ancona y remolcada a Marghera donde su quilla será colocada el 3 de julio. El programa de expansión de Costa incluye la incorporación de cinco nuevos barcos hacia el 2012, todos construidos por Fincantieri bajo una inversión total de 2.400 millones de euros.
Además del Costa Pacifica, Costa Luminosa y Costa Deliziosa, dos barcos gemelos al Pacifica entrarán en servicio en el 2011 y 2012. La flota de Costa estará compuesta para entonces por 17 barcos que podrán trasladar 46.400 huéspedes, incrementando un 50% su capacidad actual.
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