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jueves, 8 de enero de 2009

Perspectiva poco alentadora para puerto de altura en 2009

Fuente: Por Esto!
Por la crisis económica cae flujo de contenedores
La Administración Portuaria Integral registró un descenso de hasta un 11 por ciento en el flujo de contenedores durante el 2008, por lo que las perspectivas para este año no son nada halagüeñas debido a la crítica situación económica que enfrenta el país, sobre todo Estados Unidos, que es el principal mercado de la región, reconoció ayer el director general de la API de Progreso, Mario César Cuen Aranda
No obstante, dijo que hay optimismo debido al trabajo de promoción que se ha realizado en el seno de los Comités, principalmente con el puerto de Panamá City, con el que se lleva a cabo una difusión en forma conjunta y coordinada en la búsqueda de nuevas empresas y mercados.
Señaló que además del trabajo de promoción, la API le apostará al desarrollo de infraestructura en coordinación con el Gobierno del Estado, debido a que en este año se pretende invertir más de 250 millones de pesos en los puertos pesqueros de Yucatán, 130 millones de los cuales serán para el dragado de la curva del canal de navegación, 106 millones para diversos puertos del litoral, así como 30 millones para la remodelación de los arcos del viaducto.
En materia de cruceros, a pesar que el 2008 fue bueno con más de 170 arribos, en el 2009 se pretende mantener esa cifra, aunque en este año el puerto de Majahual representa una competencia para Progreso, toda vez que esa comunidad tiene ya concertado el arribo de 200 barcos.
—A este puerto le pegó más duro la crisis económica que a los demás del país debido a que la composición de la carga que maneja es mayormente con EE.UU., en tanto que el resto de las terminales marítimas tiene una diversidad de carga con el resto del mundo, contrario a lo que sucede en Yucatán, donde el 80 % de la carga en contendores va a la Unión Americana -, insistió el funcionario.
—Las perspectivas para el 2009 son inciertas porque no sabemos qué tanto nos va a pegar la crisis y definitivamente va estar un poquito complicado, pero lo interesante es que el trabajo de promoción que se ha estado haciendo en los últimos meses y la labor conjunta con Panamá City está abriendo la posibilidad que otras empresas empiecen a manejar carga por Progreso, acotó.
—Estamos saliendo mucho a vender el corredor, le estamos diciendo a la gente que aquí estamos, y está funcionando bastante bien. Otra ventaja que tenemos es que en marzo los dos puertos de Panamá City y Progreso saldremos a una misión comercial y vamos a invitar a empresarios e industriales, además de que les regresaremos la visita que nos hicieron en noviembre, manifestó.
—Tenemos muchas expectativas de lo que estamos haciendo y nos están tomando como ejemplo en el Golfo, porque las acciones comerciales que hace Progreso en conjunto con otro puerto de EE.UU. ha llamado la atención porque nadie más lo está haciendo.
—Yo creo que si no logramos superar las operaciones del 2008, sí las vamos a mantener y esa será una buena ganancia debido a lo complicado del panorama, sobre todo en la frontera Norte donde han cerrado muchas maquiladoras textiles. Aquí también se empezó a dar pero se frenó y ojalá así siga -subrayó.
—La otra situación que va a estar en juego es que a los industriales les está saliendo mucho más caro producir en China de lo que salía antes; los altos precios de los combustibles del año pasado hizo despertar a los empresarios de que no era tan barato China comparado con México. Antes el costo del transporte no figuraba en el costo total de los productos, no era representativo; ahora sí, pues es muy caro. Si comparan el costo total de traer un producto manufacturado en China a como se manufactura en México, ya no estamos en desventaja tan grande como antes, además de que la calidad de la mano de obra en México y de Yucatán es excelente. La verdad es que la mano de obra yucateca es muy profesional y muy buena, además de que aquí vivimos una paz laboral y de seguridad impresionante que no se da en muchas partes —puntualizó.
—El otro factor que nos está ayudando es que el dólar se deprecio un 30% por ciento; eso significa que a las empresas maquiladoras les está saliendo más económico producir en México de lo que le estaba saliendo con el dólar barato; el dólar caro beneficia mucho a los exportadores porque les rinde más sus pesos mexicanos -sostuvo.
Cuen Aranda dijo que el esquema que utilizan con Panamá City es el siguiente: “Primeramente estamos identificando a las empresas que están en un radio de no más de 300 millas de Panamá City, a las cuales se visita y vamos a contratar a una persona entre los dos puertos para que esté constantemente tocándole las puertas. Lo mismo estamos haciendo de este lado en la Península, estamos haciendo un mapeo de las empresas que están en la región; aquí no trabajamos con base en suposiciones, sino que tenemos que ponerle nombres y apellidos a las empresas de todos los giros comerciales, tanto automóviles, en textiles, industrias, perecederos, y está funcionando bien y ya estamos moviendo productos que nunca antes se habían movido, tanto de entrada como de salida”, aclaró.
—Le estamos diciendo a todo el mundo que le sale mucho más económico moverse por el mar que cruzar todo el país y llegar hasta acá y esto está teniendo eco, ya que los costos son menores hasta en un 40 por ciento de ahorro, dependiendo del punto de procedencia de Estados Unidos, además de que es mucho más seguro por el mar que por carretera.
—Otra cosa interesante es que se tiene un nuevo presidente en EE.UU. que está anunciando un plan de inversión de infraestructura muy grande, lo que abre las expectativas y las puertas para que se vuelva a exportar la piedra que tenemos, eso sí es interesante y ojalá se logre con algunos amarres. Hay demanda pero lo que no existe en EE.UU. es construcción; entonces ahora le van a meter a infraestructura carretera, puentes, hospitales, escuelas y todo lo que les hace falta porque los gringos se quedaron atrasados en infraestructura por varios años —comentó.
—Lo que más nos preocupa es que se contraiga demasiado la industria textil en Estados Unidos, eso traerá consecuencias negativas a las maquiladoras de acá. La que ha estado batallando es la industria automotriz que acá no existe, a diferencia de lo que pasa en el Norte, donde se ha reducido hasta el 30 por ciento de su personal.
Sin embargo, a pesar de esa consideraciones, dijo que en general el 2009 será un año difícil y complicado, y la recuperación se daría hasta el 2010.
En cuanto a las obras, manifestó que ya se está licitando el dragado de la curva y este viernes se anunciarán las cuatro propuestas participantes: Canteras Peninsulares, IMSA, Dragamex y Mexicanas de Dragados. Antes de que concluya enero la empresa ganadora estará firmando el contrato para iniciar lo antes posible y concluir antes de que empiece la temporada de lluvias.
Sobre el dragado de la curva reconoció que no resolverán el problema de fondo, ya que se requiere mayor profundidad del canal, así como hacerlo más amplio, lo que requiere una millonaria inversión que no se tiene en este momento, por lo que será prioridad buscar los recursos para ello.
Dio a conocer que el dragado de la curva se hará con base en explosivos y no con maquinaria debido a los altos costos de operación, ya que se requiere por lo menos unos 10 millones de dólares para desplazarla de Europa y otras partes del mundo.
Por último, convocó a todos los actores a sumar fuerzas y trabajar coordinados y en comunicación, a fin de enfrentar la problemática y evitar que la crisis golpee al puerto de Progreso.
(Jaime Vargas)

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