Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Roberto Campa Opinión
Las patadas por debajo de la mesa en el mundo de los negocios portuarios de nuestro país están que arden.
Es el caso que protagoniza la firma Stevedoring Services of America (SSA) en México, que dirige Francisco Kassian, quien a pesar de que logró que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza César Patricio Reyes Roel, le cediera más terreno para crecer en el puerto de Manzanillo, donde opera la terminal especializada en contenedores, sigue proponiéndose cuestionar la labor del funcionario.
Esta ampliación la logró una vez que Luis Téllez Kuezler llega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues es curiosamente de recordarse que el ahora secretario fue tres años integrante del consejo de administración de SSA.
El caso llevaba desde 2003, cuando la empresa se había amparado para evitar que se le prohibiera ampliar el terreno de operaciones de su terminal de contenedores, a pesar también de que el municipio se oponía a esta ampliación.
Versión en los corrillos de la SCT, de Luis Téllez, es que, según Kassian, es de la opinión de que desde Nuevo León 210, en la Condesa, sede de la Coordinación de Puertos, todo el amor ha sido para la china Hutchinson Port Holding, de Jorge Magno Lecona y propiedad del multimillonario asiático Li Ka-Shing.
Ahora se menciona que SSA México pugna por que el actual director de puertos, Ángel González Rull, sea el coordinador de Puertos, en sustitución de César Patricio Reyes Roel.
SSA ha gritado que HPH es un emporio monopólico que opera en 5 puertos, pero ella misma opera en Veracruz, Manzanillo, Progreso y los puertos de cruceros en Cozumel y Acapulco. Así que el burro hablando de orejas, ¿no?
Cuestión de Latas
Y quienes andan muy complacidos son los fabricantes de envases metálicos y las empresas productoras de conservas, porque con el apoyo de legisladores, como el senador de la República Guillermo Tamborrel Suárez, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara Alta, se corregirá la norma H emitida por la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres, que exigía a los establecimientos de alimentos y bebidas como requisito para obtenerla no contar en sus almacenes con latas abolladas, situación que ocasionó que el índice de devoluciones de las latas de alimentos por abolladuras a la industria pasara del 2% al 7% mensual, con sus consecuentes pérdidas para el sector. Esta norma H que ahora más de 2,000 cuentan con ella es una garantía de que los alimentos son manipulados con higiene y que no existe riesgo para la salud del comensal.
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martes, 18 de marzo de 2008
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