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miércoles, 22 de octubre de 2008

Ensenada puerto intermedio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Ensenada se podría convertir en un puerto de conexión de distintas rutas del Pacífico, indicó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Carlos Jáuregui González.

A su regreso de una reunión en Manzanillo, Colima, el funcionario indicó que se busca -junto con Los Ángeles, California-, alternativas para atraer cruceros luego de la salida del Monarch of the Seas.

En la reunión se propuso que Ensenada sea un puerto intermedio para establecer una ruta entre Los Ángeles o Long Beach y recintos como Lázaro Cárdenas en Michoacán o Salina Cruz, Oaxaca.

Esto para que Ensenada se pueda hacer reexpedición de carga para cambio de embarcación o dejar cargas momentáneamente.

Esto es un transporte marítimo de corta distancia de puertos de la misma costa en distintos países, que en el caso de Baja California se combinaría por su cercanía con Estados Unidos.

El tema requeriría un estudio para determinar la viabilidad y que sean cargas que no lleven urgencia para entrega, incluso en productos perecederos.

Asimismo en esta Segunda Conferencia de Puertos del Pacífico, se dio el seguimiento a un memorándum de entendimiento firmado en el 2007 por los puertos de Long Beach, Los Ángeles y SCT. Para buscar temas afines en que se debe trabajar.

Los temas que se analizaron son seguridad en puertos, medidas antiterroristas, compartir información en el tema aduanero, infraestructura intermodal, por la conectividad propuesta en corredores intermodales de México.

Además el intercambio comercial e inversión para explorar iniciativas que se puedan desarrollar en mediano plazo para incrementar intercambio vía marítima y reducir cruces fronterizos vía terrestre.

En la mesa se puso también el tema de los cruceros, las nuevas rutas para el Pacífico, así como la protección al medio ambiente.

Ambos puertos Los Ángeles y Long Beach lideran en América las prácticas de vanguardia para eliminar contaminantes y emisiones a la atmósfera.

Uno es el uso obligatorio ya de conexiones eléctricas en puerto que obligará a inversiones millonarias en los Puertos del Pacífico obligando a la reconversión.

Un asunto específico que se trató fue el de los cruceros, el impacto económico de la salida del Monarch of the Seas provocó no sólo a Ensenada, sino también a Los Ángeles, San Diego e Isla Catalina.

Explicó que el tema de los cruceros afecta a ambas naciones porque es un ingreso que impactará la economía de todos los puntos que recorría el barco en sus viajes por la costa de California y Baja California.

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