Boletín N°. 3837
Fuente: Camara de Diputados
Comparece coordinador General de Puertos y Marina Mercante ante diputados
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, se manifestó a favor de una Ley de Puertos que dé certidumbre a la inversión y permita el crecimiento de las terminales, mismas que llegaron a su tope.
Al comparecer ante la Comisión de Marina, que preside el diputado Elías Cárdenas Márquez, el funcionario detalló que debe establecerse un proyecto que aclare lo que es una terminal pública y una privada.
El diputado Cárdenas Márquez puntualizó que el objetivo de la reunión consistió en conocer la licitación en que concursó y resultó ganadora la Empresa Dredging International para el dragado en la laguna de Cuyutlán, localizada en Manzanillo, Colima.
En este sentido, Chacón Domínguez enfatizó que en enero la coordinación a su cargo emitió el fallo que declara nula la licitación a la Empresa Dredging International, y en el que se da por terminado anticipadamente el contrato, ello en virtud de que el órgano interno de la SCT tramitó una inconformidad.
De Acción Nacional, los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marco Antonio Peyrot Solís y Víctor Manuel Torres Herrera cuestionaron al funcionario respecto a las consecuencias del retraso de la obra, así como los costos-beneficios de una nueva licitación, sobre todo ante un panorama de crisis mundial.
Por Convergencia, los legisladores Félix Castellanos Hernández y Elías Cárdenas Márquez preguntaron que en caso de concluir esa obra, cuáles serían los beneficios sociales y económicos para los vecinos de la región.
Castellanos Hernández mencionó “si algo no ha funcionado bien en este país es la marina mercante, hay una queja de ella; da vergüenza tener en México lo que se tiene en relación con esta actividad”.
Al responder, el funcionario señaló que el dragado comprende en su totalidad 17.5 millones de metros cúbicos, con un trabajo en tres fases: la primera es de alrededor de 4.5 millones de metros cúbicos, y que parte del producto del dragado se ocuparía para rellenar los terrenos en donde la Comisión Federal de Electricidad está haciendo la construcción de una regasificadora.
Precisó que es un obra importante, aunque en primera instancia sólo permitirá la llegada de embarcaciones exclusivamente con el objeto de surtir a la planta regasificadora, y en un futuro, podría ser una buen ubicación para que el puerto de Manzanillo crezca.
La planta regasificadora, subrayó, debe entrar en operaciones en septiembre de 2011, de ahí que haya fecha límite y que mañana se emita una nueva convocatoria de licitación para el dragado en la laguna de Cuyutlán.
Con la obra, añadió, se generarían importantes empleos en el rubro de la construcción y de operación, mientras que el beneficio social será reducir los índices de contaminación e impulsar el desarrollo turístico de la zona.
Otro punto de la reunión, fue el referente a la solicitud que se le hizo al director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, mediante oficio CM/216/2008, del 22 octubre del año próximo pasado, respecto de los Buques Escuelas.
Al respecto, Alejandro Chacón destacó que no existe un estudio de viabilidad que sustente la adquisición de los buques escuela, sino que se trabaja en un esquema que permita hacer adaptaciones a los que se tienen con más camarotes para estudiantes y profesores, así como aulas.
Comparece coordinador General de Puertos y Marina Mercante ante diputados
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, se manifestó a favor de una Ley de Puertos que dé certidumbre a la inversión y permita el crecimiento de las terminales, mismas que llegaron a su tope.
Al comparecer ante la Comisión de Marina, que preside el diputado Elías Cárdenas Márquez, el funcionario detalló que debe establecerse un proyecto que aclare lo que es una terminal pública y una privada.
El diputado Cárdenas Márquez puntualizó que el objetivo de la reunión consistió en conocer la licitación en que concursó y resultó ganadora la Empresa Dredging International para el dragado en la laguna de Cuyutlán, localizada en Manzanillo, Colima.
En este sentido, Chacón Domínguez enfatizó que en enero la coordinación a su cargo emitió el fallo que declara nula la licitación a la Empresa Dredging International, y en el que se da por terminado anticipadamente el contrato, ello en virtud de que el órgano interno de la SCT tramitó una inconformidad.
De Acción Nacional, los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marco Antonio Peyrot Solís y Víctor Manuel Torres Herrera cuestionaron al funcionario respecto a las consecuencias del retraso de la obra, así como los costos-beneficios de una nueva licitación, sobre todo ante un panorama de crisis mundial.
Por Convergencia, los legisladores Félix Castellanos Hernández y Elías Cárdenas Márquez preguntaron que en caso de concluir esa obra, cuáles serían los beneficios sociales y económicos para los vecinos de la región.
Castellanos Hernández mencionó “si algo no ha funcionado bien en este país es la marina mercante, hay una queja de ella; da vergüenza tener en México lo que se tiene en relación con esta actividad”.
Al responder, el funcionario señaló que el dragado comprende en su totalidad 17.5 millones de metros cúbicos, con un trabajo en tres fases: la primera es de alrededor de 4.5 millones de metros cúbicos, y que parte del producto del dragado se ocuparía para rellenar los terrenos en donde la Comisión Federal de Electricidad está haciendo la construcción de una regasificadora.
Precisó que es un obra importante, aunque en primera instancia sólo permitirá la llegada de embarcaciones exclusivamente con el objeto de surtir a la planta regasificadora, y en un futuro, podría ser una buen ubicación para que el puerto de Manzanillo crezca.
La planta regasificadora, subrayó, debe entrar en operaciones en septiembre de 2011, de ahí que haya fecha límite y que mañana se emita una nueva convocatoria de licitación para el dragado en la laguna de Cuyutlán.
Con la obra, añadió, se generarían importantes empleos en el rubro de la construcción y de operación, mientras que el beneficio social será reducir los índices de contaminación e impulsar el desarrollo turístico de la zona.
Otro punto de la reunión, fue el referente a la solicitud que se le hizo al director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, mediante oficio CM/216/2008, del 22 octubre del año próximo pasado, respecto de los Buques Escuelas.
Al respecto, Alejandro Chacón destacó que no existe un estudio de viabilidad que sustente la adquisición de los buques escuela, sino que se trabaja en un esquema que permita hacer adaptaciones a los que se tienen con más camarotes para estudiantes y profesores, así como aulas.