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domingo, 21 de diciembre de 2008

Puertos del Estado remite el borrador de la Ley de Puertos a los agentes marítimos

Anesco solicitará a Puertos del Estado una prórroga de diez días para poder presentar las alegaciones que consideren

Fuente: El Vigia

El Organismo Público Puertos del Estado remitió, el pasado jueves, el Anteproyecto de modificación de la Ley 48/2003, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, a las principales asociaciones sectoriales, como Anesco, Anave, Coordinadora o SPC-Spain.

Desde la asociación española de empresas estibadoras y consignatarias, Anesco, su presidente Xabier Vidal, explicó a El Vigía que “lo vamos a estudiar detenidamente, pero por las fechas en las que estamos hemos pedido a Puertos del Estado una prórroga de diez días para presentar las alegaciones” al borrador. Vidal señaló que la asociación aún no ha conciliado una fecha para reunirse y analizar el proyecto en detalle.

Cabe señalar que, el ente público ha dado un plazo de 20 días hábiles a los agentes implicados para que presenten sus alegaciones al Anteproyecto.

Desde Anave, su director general, Manuel Carlier, también señala a este diario que considera que Puertos del Estado no tenía la intención de enviar en este momento el borrador del proyecto para su evaluación a las asociaciones, pero que “por motivos que se me escapan, se ha precipitado su presentación pública”. En este sentido, hay que recordar que sólo dos días antes de producirse por parte del organismo el envío del proyecto de ley, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, señaló a este diario que “el proyecto está siendo valorado por los ministerios implicados y sólo una vez que éstos hagan sus observaciones y se incluyan las que procedan, se enviará a los agentes afectados”, dando a entender que el proceso se demoraría algún tiempo.
En cualquier caso, para Carlier, este proyecto “haciendo una valoración precipitada, abre la puerta en el futuro para que las autoridades portuarias establezcan sus propias tasas y tarifas”. Por otro lado, aún reconociendo que guarda gran similitud con el proyecto que no logró salir la pasada legislatura, desde Anave también se incide en que es seguro que la nueva ley permita la cohabitación entre Apie’s y sociedades públicas de estiba. Para la asociación de navieros este hecho “no es sustancial” lo único que pedimos es que “los servicios de estiba se adapten a las necesidades y horarios de los buques y no al revés, como sucede ahora. De esta forma, se ganaría en operatividad y reducción de costes”. Manuel Cartier también observa un cambio sustancial en las bonificaciones para los trayectos interinsulares, como consecuencia de la denuncia de la UE a las tasas españolas, y “es algo paradójico tener que unificar las tasas con terceros países que no forman parte de la UE”, asegura el responsable de Anave.

El borrador abre la puerta a la coexistencia de Apie’s y SEED’s
Según un primer análisis del borrador de la Ley de Puertos, éste abre las puertas a una coexistencia de las Sociedades de Estiba -SEED- (con mayoría de las autoridades portuarias) y las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico -Apie- (con presencia en la gestión de las empresas privadas). No obstante, según el borrador, “la presencia de las autoridades portuarias garantiza la igualdad y no discriminacion en la provision de mano de obra a las empresas estibadoras, que no se ven sometidas en las SEED’s a posibles imposiciones de las empresas dominantes”.

Por otro lado y en referencia a las tarifas, “cada autoridad portuaria podrá proponer sus propias cuantías, adaptadas a su realidad especifica, anque con una estructura común (...) permitiendo que los puertos fijen precios distintos por la puesta a disposicion de sus infraestructuras, de conformidad con el principio de equivalencia al coste”.

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