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domingo, 21 de diciembre de 2008

Puertos bajo ataque

CAPITANES
Fuente: REFORMA

Puertos bajo ataque Cada vez son más los problemas por la aplicación del famoso artículo 40 de la Ley de Navegación.

Éste obliga a dar preferencia a embarcaciones mexicanas en tareas de cabotaje, esa misión de los capitanes de andar de puerto en puerto dentro de un país cargando y descargando.

La normativa también limita los permisos para barcos con bandera extranjera.

Han resultado afectadas por estas causas las empresas contratistas de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, que suelen utilizar barcos extranjeros.

Acaba de sumarse a la lista Ocean Mexicana, de Antonio Juan Marcos Issa.

La Dirección General de Marina Mercante, de la SCT, ya le advirtió que tiene que abanderar como mexicano el buque Far Scotia, de la firma noruega Farstad Shipping, que realiza funciones de abastecimiento a plataformas petroleras.

Ocean respondió con una demanda de amparo.

Pero resulta que ya se coló otro invitado a la fiesta.

Se trata de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, que logró que la reconozcan como "tercera perjudicada" en el juicio de amparo, ya que la autoridad debe consultarla antes de renovar este tipo de permisos.

Afirma la Cámara que está en "posición opuesta" a la de Ocean, porque podría proponer a un buque mexicano para dar el servicio a PEP.

¿Cuestión de banderas o de eficiencia? Ya veremos.

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