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lunes, 10 de septiembre de 2007

Administración marítima

VÍCTOR MANTECA
Fuente:LNE

Una de las asignaturas pendientes de la Administración española es el diseño de una organización marítima en el litoral que tenga más eficacia y sea capaz de prestar al sector unos servicios de mayor calidad. La gente de la mar necesita una Administración unificada que les atienda con agilidad en la solución de sus problemas pues las competencias estatales se presentan al sector muy dispersas dependientes de organismos diferentes. Por ahora tenemos una nueva regulación de las capitanías marítimas que, a pesar de los avances, que menciona, en materia de coordinación, sigue manteniendo gran dispersión organizativa y de presentación al ciudadano, en las diversas funciones y servicios marítimos en el litoral, desde la inspección de embarcaciones, licencias, permisos, subvenciones y controles de la pesca hasta la seguridad social del mar.

Más que capitanías que prolongan una denominación e imagen de la Administración marítima de otro tiempo, los hombres y mujeres de la mar necesitan una Administración actualizada y responsable ante un sector, al que se le viene exigiendo constantes renovaciones y recortes, que ofrezca servicios de calidad y para ello pueden utilizarse muchos procedimientos, de los cuales cualquiera de ellos resultará de menor gasto y derroche que el conjunto variopinto de medios y dependencias que actualmente se mantienen en la costa por los diferentes ámbitos de la Administración, con el consiguiente solapamiento e ineficacia de los recursos económicos; pero para poder plantear, con la mínima esperanza, la celebración de acuerdos o convenios de colaboración con las administraciones autonómicas y aún las locales, es preciso, previamente, que la propia Administración estatal tome conocimiento de sus medios y competencias poniendo un poco de orden en los mismos de manera que sea capaz de presentar un servicio con ventanilla unificada y de mayor calidad para este sector.

El real decreto, que entró en vigor el pasado 3 de junio, regula el ámbito espacial de competencias de la capitanía marítima, que comprende la llamada zona de ribera del mar y espacios terrestres donde se ubiquen instalaciones o realicen actividades sometidas a su autorización; las aguas marítimas donde se ejerza soberanía o jurisdicción comprendidas entre las «líneas de rumbo» que parten hacia el mar y las desembocaduras de ríos y sus aguas hasta donde se hagan sensibles las mareas. La capitanía marítima es responsable de coordinar actividades con las autoridades portuarias para cumplimiento de los fines de seguridad marítima y de la navegación, así como de otros aspectos relativos a la contaminación marítima y del litoral. El ámbito geográfico de cada unidad comprende diversos distritos marítimos a cuyo frente se encuentra un jefe responsable del registro y abanderamiento de buques y embarcaciones menores, así como de licencias y titulaciones de recreo y de ámbito profesional, cuyo buen funcionamiento y correcta expedición, en Asturias, podrían someterse a algún tipo de supervisión.
La nueva regulación enumera el ámbito espacial de las capitanías y distritos, pero pensamos que de cara al nuevo ciclo gubernamental que el próximo año se iniciará, sería buena cosa abordar el diseño y consecución de una Administración marítimo-pesquera en el litoral con oficina unificada y que ofreciera mayor calidad al ciudadano, pues sigue siendo una deuda pendiente con el sector, desde la desaparición de las centenarias comandancias militares de marina, que, en su tiempo, ejercieron una función ejemplar.

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