Por: ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA
Fuente: EL ECONOMISTA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó ayer la convocatoria para ampliar el puerto más importante del país, Manzanillo, el cual requerirá una inversión de 10,500 millones de pesos, de los cuales, 5,100 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y el resto serán recursos privados.
El ganador del concurso tendrá una concesión de 20 años, con una posibilidad de prórroga de hasta 14 años más para prestar los servicios portuarios de maniobras a cargas contenerizadas.
La ampliación del puerto se desarrollará en un área de 80 hectáreas de zona federal terrestre, 5.4 hectáreas de agua marítima y tendrá un frente de agua de 1,080 metros lineales.
La empresa o grupo que ganen la licitación deberá construir, usar, equipar, aprovechar y explotar la terminal.
El fallo del concurso se dará el 25 de agosto del 2009 y lo obtendrá quien ofrezca a la Administración Portuaria Integral las mejores condiciones para el desarrollo del puerto.
Además, de dar vialidad al crecimiento futuro del puerto, se considera sacar al ferrocarril de la ciudad y reducir el autotransporte de carga en la zona urbana y carreteras mediante obras de conectividad.
También se realizarán obras en beneficio de la ciudad, como son la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona centro del puerto, se construirá un nuevo centro de emergencias y se desarrollará un nuevo relleno sanitario, principalmente.
La expansión del puerto aumentará significativamente el volumen de carga, como consecuencia se realizarán obras de conectividad que resolverán los problemas de congestionamiento actual para los habitantes de la ciudad de Manzanillo, para ello se plantea un conjunto de vialidades a nivel y elevadas que busquen confinar el ferrocarril y el autotransporte de carga, separándolo del tránsito local.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó ayer la convocatoria para ampliar el puerto más importante del país, Manzanillo, el cual requerirá una inversión de 10,500 millones de pesos, de los cuales, 5,100 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y el resto serán recursos privados.
El ganador del concurso tendrá una concesión de 20 años, con una posibilidad de prórroga de hasta 14 años más para prestar los servicios portuarios de maniobras a cargas contenerizadas.
La ampliación del puerto se desarrollará en un área de 80 hectáreas de zona federal terrestre, 5.4 hectáreas de agua marítima y tendrá un frente de agua de 1,080 metros lineales.
La empresa o grupo que ganen la licitación deberá construir, usar, equipar, aprovechar y explotar la terminal.
El fallo del concurso se dará el 25 de agosto del 2009 y lo obtendrá quien ofrezca a la Administración Portuaria Integral las mejores condiciones para el desarrollo del puerto.
Además, de dar vialidad al crecimiento futuro del puerto, se considera sacar al ferrocarril de la ciudad y reducir el autotransporte de carga en la zona urbana y carreteras mediante obras de conectividad.
También se realizarán obras en beneficio de la ciudad, como son la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona centro del puerto, se construirá un nuevo centro de emergencias y se desarrollará un nuevo relleno sanitario, principalmente.
La expansión del puerto aumentará significativamente el volumen de carga, como consecuencia se realizarán obras de conectividad que resolverán los problemas de congestionamiento actual para los habitantes de la ciudad de Manzanillo, para ello se plantea un conjunto de vialidades a nivel y elevadas que busquen confinar el ferrocarril y el autotransporte de carga, separándolo del tránsito local.
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